miércoles, 4 de septiembre de 2013

La sardina de la integración, nominada a los Premios a la Acción Magistral 2013

Jóvenes celebrando el entierro de la sardina de la integraciónLa sardina de la integración del CEIP Inés Fuentes, de Icod de los Vinos se convierte en uno de los cinco proyectos seleccionados en Canarias para optar por el Premio a la Acción Magistral 2013, en la categoría A (infantil o primaria), y el único representante de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Después de una criba de más de 406 proyectos, que se presentaron desde todas las comunidades autónomas, solo fueron seleccionados 62 (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) para esta segunda fase del concurso.

Este reconocimiento, convocado a nivel nacional, está organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

Su objetivo es premiar al profesorado por la transmisión de valores prosociales, el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

Fue en el programa Canarias en la Onda, de Teide Radio Onda Cero, donde el director del CEIP Inés Fuentes y González de Aledo de Icod de los Vinos, Faustino Estévez, recibió la grata noticia de esta nominación, “me acabo de enterar ahora mismo, y no puedo estar más agradecido”, anunció. La sardina de la integración es una actividad que realiza dicho centro desde hace algunos años, “buscamos celebrar los carnavales de una manera muy especial para los jóvenes que presentan alguna minusvalía, ya sean del municipio, la comarca o de la Isla. En estos años hemos pasado de celebrarlo casi en familia, a contar con unas 450 personas en la última edición”.

Ignacio Calderón, director de la FAD, apuesta por poner sobre la mesa el lado más positivo de la educación, el de la ilusión y la esperanza, “creo que sobre esto debería hablarse mucho más, para que los ciudadanos reciban una inyección de alegría en los tiempos que corren, de saber que existe en el mundo mucha gente que se implica en la educación”.

La dotación económica del premio, aportada por BBVA, será de 6.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría.

Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial Adelante Familias, que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados al premio y que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría.

Otra novedad de esta novena edición es la creación del Premio especial del Maestr@, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.


Sardina de la integración 2013Sardina de la integración 2013. /DA
LA SARDINA DE LA INTEGRACIÓN

Es un proyecto a gran escala que pretende promover la interacción entre el alumnado de diferentes centros educativos y entre comunidad escolar y entorno social mediante la celebración de un evento cultural tradicional donde la música ejerce de nexo de unión.

Sardina de la integración 2013El objetivo de la experiencia es contribuir a mejorar la convivencia en una sociedad plural a través del respeto a la diversidad, desde el trabajo en el CEE Inés Fuentes, un centro que acoge alumnado con discapacidad física, psíquica y/o sensorial entre las etapas de Educación Infantil, Primaria y Transición a la Vida Adulta.

Las actividades se basan en la preparación y puesta en marcha, a ritmo de batuka, de una cabalgata de carnaval que precede el entierro de la sardina y que recorre la ciudad. Con este tema de fondo se elaboran disfraces, se construye la sardina, se ensaya la batukada o se hace un concurso de carteles.”A los chicos se les ve en la cara la alegría de participar, y sobre todo, potenciar la autonomía. Para nosotros es un reto importante que las personas con tantos obstáculos puedan participar y sentirse parte de un evento carnavalero”.

Otras candidaturas

En la misma categoría que la sardina de la integración se encuentran los proyectos Los niños del mundo del CEIP Giner de los Ríos de Las Palmas de Gran Canaria, cuya principal meta es conseguir que el alumnado entienda y acepte la diversidad existente en su entorno, a través de la idea de que todas las personas son ciudadanos con iguales derechos, independientemente de la cultura de la que proceden. Y Un océano de solidaridad del CEIP Lucía Jiménez Oliva (Telde, Las Palmas), pretende promover valores prosociales a través de la inmersión lingüística en inglés, que facilita la comunicación real con compañeros de un entorno diferente.

En la categoría B, para alumnos de secundaria, también participan dos proyectos canarios: Ondas por la Solidaridad. Jóvenes en la Onda, taller de radio para educar en valores y solidaridad, del IES Cairasco de Figueroa (Tamaraceite, Las Palmas), se trata de un taller de radio con emisiones quincenales de una hora de duración en el que tienen cabida entrevistas, debates, rincones solidarios, literarios, musicales, etc.

Y el proyecto, Abriendo puertas, cerrando heridas del IES Gran Canaria (Vecindario, Las Palmas), que pretende fomentar la convivencia y la solidaridad desarrollando las habilidades artísticas de los estudiantes en sus diferentes vertientes, así como el conocimiento de otras culturas.
DAicoddelosvinos    Karen Estévez

Las rondallas, dispuestas a abrir el cupo siempre que no recorten su ayuda

JA CONCEJAL-RONDALLAS 2-09-13 (8).JPGLos representantes de las seis rondallas oficiales del Carnaval, más otras ¡tres!, y no dos como se había anunciado inicialmente, participaron en la tarde-noche de ayer en una reunión con el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, y su gerente, Juanjo Herrera, para negociar el formato del concurso de cara a la próxima edición. Las agrupaciones líricas señeras de la fiesta de la máscara presentaron un documento en el que pidieron a la organización revisar los instrumentos permitidos y demandar un jurado de fuera de la Isla que, a su juicio, sea más imparcial y entendido. Además, los presidentes de las rondallas hicieron saber al concejal que son partidarias de que entren todas las rondallas que lo deseen siempre que eso no suponga un recorte en la asignación económica a cada grupo. Será ahora el consejo del Organismo Autónomo de Fiestas quien, en las próximas semanas, formalice la apertura del cupo, ahora fijado en seis.

En la reunión se presentaron las tres rondallas aspirantes a concursar: las que lideran Lito Díaz, de Sociedad Mamel's; las féminas de Las Valkirias y una de Candelaria, Antón Guanche.

Tras dos horas de reunión, los presidentes acabaron sin acuerdo y con sentimiento de frustración. El sábado quedaron emplazados los directores en la sede del Orfeón La Paz para intentar reformular el estilo de las rondallas. Junto a los géneros de ópera y zarzuela, no se descarta una tercera obra de elección libre. Además, los directores también se encargarán de elaborar una relación de instrumentos permitidos. Se trata de dos asuntos espinosos para los más puristas, que rechazan "el desembarco de rancheras o el uso de instrumentos como contrabajo o vihuela, como alguna rondalla como Aceviños ya utilizó en 2013.

Respecto a la continuidad del Orfeón La Paz de La Laguna en el concurso de Santa Cruz, tras ganar 15 primeros consecutivos, el presidente de la sociedad, Esteban Afonso, dijo que propondrá a los componentes este mes dejar de salir para preparar su centenario, aunque quizás "no hagan falta cinco años, sino solo uno". Su participación fuera de concurso podría conllevar la pérdida de la subvención, una situación que debería revisar el consejo si así lo decide el Orfeón.


Humberto Gonar

Una calle y una escultura para Don Pedro

El Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer la iniciación de los trámites para la concesión del expediente de honores y distinciones a Pedro Gómez, el Charlot de Tenerife. El plan es poner una calle con su nombre y una escultura al popular personaje del Carnaval. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, explicó que "desde el Ayuntamiento ya estamos trabajando para distinguir a Pedro Gómez y vamos a estudiar la mejor manera de poder homenajear su figura y perpetuar su memoria durante muchos años". El alcalde aprovechó para mostrar su pesar por el fallecimiento y trasmitió sus más sinceras condolencias la familia, y en particular a su viuda, Victoria Álvarez. "Es una pérdida irreparable para nuestro Carnaval, ya que se trata de uno de los personajes más queridos por todos los carnavaleros, santacruceros y por todas las familias", comentó. El primer edil resaltó el carácter sensible, cercano, afable y humilde de Pedro Gómez, a la vez que su figura como "gran carnavalero y chicharrero".

El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, ha recordado además que el Ayuntamiento también rindió un sentido homenaje al personaje de Charlot en junio de 2009, con la concesión del Premio Opelio Rodríguez, haciendo patente su implicación con el Carnaval santacrucero, durante más de medio siglo, puesta de manifiesto como parte destacada de la imagen de estas fiestas.

Patricia Ginovés