martes, 3 de septiembre de 2013

Adiós al bombín y al bastón del Carnaval

Santa Cruz despidió ayer al personaje universal del Carnaval chicharrero. El irrepetible, el más grande, un gran amigo, un padre, el más carismático, Don Pedro. El Charlot de Tenerife murió el domingo a las 18:00 horas. Los que admiraban a este personaje, que pasó 55 años sacando sonrisas a todos los asistentes a las carnestolendas chicharreras, acudieron ayer al tanatorio de Servisa para mostrar sus condolencias a la familia. No pararon de repetirse palabras amables hacia Pedro Gómez Cuenca y sus seres queridos.

La familia de Pedro Gómez no ha parado de agradecer durante estos dos días las numerosas muestras de cariño que ha recibido desde todas las partes de la geografía canaria. "Sé que a él esto es lo que más le llenaba: el cariño de la gente", aseguró uno de sus nietos a través del grupo que el personaje tiene en Facebook, El Charlot de Tenerife. La familia anima, además, a "aportar un granito de arena" y compartir con todos los usuarios de la red social las fotografías o las vivencias y anécdotas que cada uno tenga con el entrañable madrileño. "Así mantendremos vivo su recuerdo", concluyó.

Tras establecerse en la Isla en 1958 y conocer las que por entonces se denominaban Fiestas de Invierno, Victoria Álvarez, la mujer con la que había contraído matrimonio tres años antes, animó a Pedro Gómez a encarnar a Charlot, el entrañable personaje creado por Charles Chaplin, del que Gómez Cuenca fue siempre un admirador.

Ahora, los que conocen a la familia más allá de los actos del Carnaval aseguran que será muy difícil volver a ver a Victoria Álvarez recorriendo las calles de Santa Cruz durante las carnestolendas. "Eran la pareja ideal. No creo que vuelva a disfrutar del Carnaval como antes", aseguró Luis Hernández, uno de los amigos de la familia, durante el velatorio. Y es que asegura que Victoria Álvarez, que siempre iba disfrazada y del brazo del que fuera su marido durante 58 años, formaba la mitad del personaje de Charlot, que se hizo un hueco en el corazón de todos los que tuvieron el placer de disfrutar del carisma del madrileño. "Ella fue la inductora, la locomotora que empujó a Don Pedro a calzarse el bombín cada Carnaval", asegura José Rodríguez, amigo de la familia.

Muchos coinciden en que no se le ha realizado el homenaje que él se merece. El pasado mes de enero, las murgas Mamelucos y Mamelones realizaba un pequeño acto puesto que, como aseguraba entonces uno de los miembros de la directiva de los Mamelucos, Fermín Hernández, "ninguna administración le ha hecho nunca un homenaje a pesar de que representaba su personaje desde 1985". Ahora, el Ayuntamiento le pondrá su nombre a una calle de la capital y, además, se le concederá una estatua, ya que "su vida es objeto de reconocimiento", declaró el alcalde José Manuel Bermúdez.

Son muchos los que en las horas que han transcurrido desde la muerte de Pedro Gómez piden que el tema del Carnaval 2014 de Santa Cruz sea modificado en forma de homenaje al hombre que durante años interpretara a Charlot. Fernando Ballesteros, concejal de Fiestas del Ayuntamiento chicharrero, rechazó que se vaya a cambiar el tema del Carnaval, que este año girará en torno a los dibujos animados. "Se trata de un aspecto en el que ya se ha trabajado mucho y que ha contado con el apoyo de muchos chicharreros", declaró. A pesar de ello, aseguró que Pedro Gómez "tendrá su merecido homenaje durante los actos del Carnaval".

Más allá de interpretar a un personaje entrañable, los que tuvieron el gusto de conocer al Charlot de Tenerife destacan su talante. "Era un caballero, muy comedido y que cuando abría la boca sabía qué decir exactamente", asegura Sergio García, director de varias de las galas de elección de la reina del Carnaval. Además, destaca la suerte que tuvo la capital de contar con tan buen embajador de las fiestas de Santa Cruz por todo el mundo.

Con sus ganas de hacérselo pasar bien a la gente, Gómez también inspiró a muchos para que vivieran el Carnaval desde dentro. Santiago Díaz, que encarna a Harpo Marx en las fiestas de Santa Cruz, lo consideraba como un padre y asegura que si no hubiera sido por él, nunca se habría puesto en la piel del segundo de los hermanos más cómicos de la historia del cine. "Siempre lo llevaré en el corazón y estará al lado de mucha gente que ama el Carnaval", expresó al finalizar la misa en honor a Pedro Gómez.

La afición por estas fiestas en la capital es bien conocida y eso se vio reflejado el domingo tras la muerte del Charlot chicharrero. Como asegura Remedios Goncalves, amiga de la familia, "a la media hora de conocer el fallecimiento ya muchos se acercaron a Servisa para mostrar sus condolencias y las redes sociales se hicieron eco de lo que había pasado". Pero las muestras de afecto no han llegado solo desde Tenerife. El grupo de personajes carnavaleros de Las Palmas de Gran Canaria también ha querido destacar el importante papel que ha desempeñado a lo largo de más de medio siglo participando en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Enrique Legaza encarna a El Escocés en Las Palmas. Aseguró ayer que siente mucho la pérdida de este compañero que "seguro que ahora va a compartir un lugar en lo más alto del cielo con el Charlot de nuestra Isla". Legaza asegura que personajes como el que interpretaba Pedro Gómez luchan porque el Carnaval de toda Canarias sea conocido en todo el mundo, sin importar de la Isla que provenga.

El cantante Pepe Benavente aseguró durante el velatorio que Gómez era "la persona más grande que había dado el Carnaval chicharrero". "Para mí, será imposible olvidarlo porque ha dejado una gran huella en mi vida", explicó. Pero ese rastro no solo quedará en su mente porque si muchos cierran los ojos para formar una imagen del Carnaval, seguro que Charlot siempre tendrá un lugar de honor.

Patricia Ginovés

La última cabalgata de Charlot

"Estaba limpiando todos los trofeos que están en la habitación de casa y llegó Pedro y me dijo: ¿Para qué haces eso? Cuando yo me muera tiras todo. ¡De eso nada!, respondí, me lo llevo al cielo y formamos una comparsa que es lo que siempre he querido". Así recordaba Victoria Álvarez a su esposo, Pedro Gómez Cuenca, el Charlot de Tenerife, en el velatorio.
En la tarde de ayer tuvo lugar lugar un funeral que no fue fiel reflejo de la admiración del pueblo de Tenerife. Apenas doscientas personas: familiares, vecinos y componentes de La Zarzuela, a la que pertenecen las hijas del Charlot. De resto, faltó Carnaval. Estaban el alcalde, el concejal y algunos incondicionales: los exgerentes de Fiestas Juan Viñas y Pedro Mengíbar, los comparseros José Manuel González (Cariocas), Fernando Hernández (Joroperos), Luis Hernández (Danzarines), Esteban Reyes (Brasileiros); de las murgas infantiles Ángeles González (El Cabito) y Ángel González (Carricitos); de las adultas Maxi Carvajal (Diablos Locos), Carlos Estévanez (Trabas), Fermín Hernández (Mamelucos), Naara (Triquikonas) y Yerai Lorenzo (Lenguatrapos); el diseñador decano Miguel Ángel Castilla; los directores de galas Juan Carlos Armas y Sergio García; el cantante Pepe Benavente, el director de La Zarzuela Salvador Rojas, y la mayoría de los personajes del Carnaval y Antonio Suárez, de Barbacoa, donde tantas noches actuó el Charlot. Entre las coronas, una del Charlot de Santa Mónica.
Fue una despedida de cine mudo para el Charlot. Por la mañana, la junta de gobierno del ayuntamiento acordó iniciar honores para Pedro Gómez Cuenca. Premio Opelio Rodríguez ya hace casi una década y media, Santa Cruz le dedicará una calle a la espera de la escultura que está por llegar.

Humberto Gonar

Rondalla Lirico Coral Los Aceviños, vuelven a los ensayos después del verano


Nos queda solo una semana para volver a reencontrarnos tras las vacaciones.

Esperamos que hayan recuperado fuerzas porque este otoño se presenta "intenso" en ensayos y actuaciones.

La primera de ellas a la vuelta de la esquina, ya les contaremos.

Disfruten de lo que queda de verano y nos vemos el Martes día 3 de Septiembre a las 20:00 h.

Arranca el curso murguero

_MSM7970Unos cuatro mil murgueros de toda la Isla, adultos e infantiles, comienzan desde hoy los ensayos para el Carnaval 2014, tras un descanso que depara importantes novedades.
Relevo al frente de Trapaseros: Domi González deja la batuta a Juanka López
Traviata llega cargada de triunfos. Éxodo en Ni Pico y Marchilongas
Tras la primera toma de contacto del pasado viernes, caso de las históricas y laureadas Diablos Locos y Triqui Traques, hoy arranca el curso para unos cuatro mil componentes de 24 murgas adultas y 21 infantiles de Santa Cruz, a los que se suman los integrantes de la quincena de la comarca norte.
En la capital, a los 24 grupos de la pasada edición se suman tres. Resucitan Chinchosos, con el mismísimo Paco Padilla –después de que Cristo Casas devolviera el nombre tras el fiasco del pasado febrero–. Eso sí, Cristo, que tiene plaza porque devolvió el nombre pero no el NIF, quiere sacar 87.88, también llamados Los Más Caritas. Chinchosos vendrán con una “cascada” de componentes y “bendición” incluida. También la novel MasQLocas, de Cathaysa Expósito, tiene avales de oro: Xerach Casanova y, en la presidencia, una componente de la época de oro de Las Que Faltaban.
Quienes han oído a MasQlocas se deshacen en elogios. No son Mamelucos, pero…
Completan las incorporaciones Troyanos, que nació en Candelaria de la mano de Juan Ramón Tosco y que renunció a su cuna para domiciliarse en Santa Cruz. De no ser así, Fiestas le hubiera impedido entrar.
La próxima edición serán 27 murgas en concurso; tres fases eliminatorias de nueve y una final de ocho. El aumento de murgas se hace con la contrapartida de dejar a las tres infantiles ganadoras sin ser teloneras. En principio, las tres nuevas no cobrarán. Por ahora.
De puertas adentro de cada local destacan cambios como en Trapaseros, donde su director y fundador Domi González deja paso a Juanka López, el “militar parrandero” de los de Los Realejos.
Ni Pico-Ni Corto y Marchilongas recuperan la velocidad de crucero tras éxodos en sus filas. Los de “Chicharreros de corazón” sufrieron la marcha del director musical Lolo Tavío a La Traviata, como componente raso, junto a Kike y Yerai, entre otros. Al frente de Ni Pico, un valor de la cantera, Iván Cairós, de Castorcitos, para apuntalar a David Díaz.
En Marchilongas, con el abandono de parte de la generación de la directora Keyla Jerez a MasQLocas, las de Taco, la murga femenina decana, trabaja con su letrista Bazzocchi y los directores musicales Óscar y Toño.
Acaymo Correa deja paso a David “El Dulcerito” al frente de Los Que Son, aunque sigue en la dirección musical y en Tras Con Tras las chicas de Melka Barrera dan por cerrado el ciclo con Fito Sosa, con el que los une una gran amistad, e incorporan a un valor, ya consagrado en Las Palmas, de la cantera chicharrera: Julito Alfonso Plasencia.
La marcha de Carlos Casanova –director y letrista de Desbocados los dos años anteriores– a La Traviata ha dejado la dirección de la segunda murga de Cuesta Piedra en manos de Juani Padilla, con local nuevo incluido.
Triqui-Traques se rejuvenece. Ya dio el primer paso en 2013 con Óscar Gómez, que combinó la dirección musical con la artística, en sustitución de Lucas Mujica. Y enamoró. Triquis, de Castilla, suma al padre de esa generación: Airam Bazzocchi, que hará los cuatro temas. Más otros en Chacho Tu y Despitadas, de Las Palmas; dos de Distraídos… ¡Un cerebro de lujo!
Si en 2013 Ni Muchas dio un salto de calidad con Maxi Carvajal y Víctor Asensio, para 2014 también buscan la mejoría Hechizadas, de Ara Matos, con Romén Soriano, que se hizo grande en Rebobinados.
Lenguatrapos, sin estridencias, promete con refuerzos sobresalientes, como el mismísimo Julito. Algún movimiento se ha registrado en las filas de Zeta Zetas, como el de Rober Arias, ahora en Mamelucos. Los Mamels también se reforzaron con un grande: Ulises Noda. Este año Xerach Casanova estará desde el principio al frente del grupo. Será la cara, con un motor de lujo: el incorporado Félix Padilla, tras un año sabático; Maxi López, Cristo y Juan Bazzocchi, el infatigable Nando y el magisterio de Toño Ramírez, vinculado a la sociedad ya sin disfraz.
También Trabas refuerza la fila, con el Flix o Basilio Peraza jr. En Bambones intentan que el número de componentes no supere los 90, mientras Triquikonas vuelve a ser la más numerosa, con más de cien, y lista de espera. Eso sí, sin Yurena Delgado, la Celia Cruz de las murgas. En número de componentes siguen Mamelucos (94) y Trapaseros (casi 90).
Burlonas consolida su apuesta por Raquel García –que triunfa en Las Palmas– y Lolo Tavío, sus señas de identidad desde su fundación. En Jocikudos sigue Francis Trujillo (La Juana) en tándem con el director musical Graci Martín, si bien ya este año no tendrán el refuerzo de Cascarrabias, que vuelven a su Puerto de la Cruz natal para retornar al concurso del que fueron expulsados.
Guachi sigue fiel. Genio y figura de Luis Mariano con un espíritu único. Murgueros por definición.
Los Caraduras, de El Tablero, se resisten a la crisis y con Miguel Pérez al frente luchan por seguir pese a la marcha de Augusto Álvarez a Chinchosos.
Diablos siguen trónicos. Fuertes y a consolidar su estilo, con Maxi Carvajal y Víctor Asensio.
Rebotados van a demostrar que una murga mixta puede cantar y cautivar sin sonar como una infantil de la mano de Javi Suárez, Anisu, Cristian Machado… Y la otra mixta, más novel, Desinquietos, podría registrar cambios en la dirección que ocupa ahora Naucet Campomar.
_MSM7952Desde hoy, a dar la murga.
Diablos Locos, con el tándem Víctor Asensio y Maxi Carvajal, ya trabajan desde el pasado viernes en el repertorio para la próxima edición. El año pasado se echó de menos su locura y desorden sobre el escenario. Ellos son mágicos y, como pocos, aúnan la voz del pueblo poniendo sentimiento y asumiendo la portavocía de los barrios junto a letras que son joyas. ¡Aquí están, Diablos Locos en Carnaval!
Triqui-Traques apuesta por la factoría Bazzocchi
La Afilarmónica Triqui-Traques, presidida por José Castilla, apuesta de cara al Carnaval 2014 por la generación Bazzocchi. Su director musical, y también artístico, Óscar Gómez, contará para la próxima edición con letras de Airam Bazzocchi, que ha asumido el reto de escribir todo el repertorio, combinará así el estilo del propio Bazzocchi con el de la murga “show”. Darán mucho que hablar y muy bueno.

Humberto Gonar

Murga Las Kikaras, arrancan los ensayos 2014


Hola a tod@s! Ya llega el día esperado... La vuelta a los ensayos!!! Por ello, el MARTES DIA 3, tenemos la última reunión Pre-carnaval 2014!. Asi que si aun te quedan dudas de si entrar o no este es tu momento para decidirte! Te esperamos en el local!!!!!
C/. Hernan cortes. En el barrio del Charco. Puerto del rosario a las 20.00.
Vamoss y que rock & roll de kikaras suene más fuerte que nunca.

Los Gorfines 2014

Martes 3 de septiembre, se reanudan los ensayos de la murga los Gorfines.

Los interesados en formar parte del proyecto, pueden pasar por el local (al lado de la Cruz Roja de Arrecife).

Murga Los Desbocados, retoman los ensayos


Dinnnn Donnnn DOOONNNNNNNN le recordamos a todos los componentes de esta familia murga los Desbocados que los ensayos se vuelven a retomar el martes dia 3 de Septiembre .....
PASADO MAÑANA.....a las 21:00...sean puntuales un abrazoo
DESBOCADOS ALGO DIFERENTE

El Ayuntamiento inicia los trámites para distinguir a Pedro Gómez

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este lunes la iniciación de los trámites para que el Consistorio capitalino proceda a la concesión del expediente de honores y distinciones a Pedro Gómez Cuenca. Conocido como el "Charlot" del Carnaval de Santa Cruz, se trata de uno de los personajes más queridos de la fiesta chicharrera, que salió a la calle para disfrutar del Carnaval durante 55 años y que falleció en la tarde de este domingo, a los 86 años de edad.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, explicó que "desde el Ayuntamiento ya estamos trabajando para distinguir a Pedro Gómez y vamos a estudiar la mejor manera de poder homenajear su figura y perpetuar su memoria". Asimismo, mostró su pesar por el fallecimiento y trasmitió sus más sinceras condolencias la familia, y en particular a su viuda, Victoria Álvarez Benito. "Es una pérdida irreparable para nuestro Carnaval, ya que se trata de uno de los personajes mas queridos por todos los carnavaleros, santacruceros y por todas las familias", comentó. El primer edil resaltó el carácter sensible, cercano, afable y humilde de Pedro Gómez, a la vez que su figura como "gran carnavalero y chicharrero".

El concejal delegado en materia de Fiestas, Fernando Ballesteros, ha recordado además que el Ayuntamiento también rindió un sentido homenaje al personaje de "Charlot" en junio de 2009, con la concesión del Premio Opelio Rodríguez, haciendo patente su implicación con el Carnaval santacrucero, durante más de medio siglo, puesta de manifiesto como parte destacada de la imagen de estas fiestas.

Pedro Gómez Cuenca nació en Cuatro Caminos (Madrid), el 11 de octubre de 1926 y se trasladó a Tenerife en 1958. Tres años antes contrajo matrimonio con Victoria Álvarez Benito. Tras establecerse en la Isla y conocer las que por entonces se denominaban como Fiestas de Invierno, Victoria animó a Pedro para encarnar a Charlot, el entrañable personaje creado por el actor Charles Chaplin, de quien era un ferviente admirador. Durante 55 años ininterrumpidos, Gómez Cuenca salió a la calle ataviado con su bombín, un bastón de caña y una flor en el ojal de la chaqueta de su traje negro.

El matrimonio participó en multitud de actos del Carnaval santacrucero, como sus cabalgatas, el Coso y la Gala de elección de la Reina, entre otras muchas actividades relacionadas con las fiestas.

La Opinión de Tenerife