lunes, 26 de agosto de 2013

Con el Carnaval en las ondas

Javier López, Eduardo Ramos y Frank Pereyro, tres componentes de la murga Los Trabas, estrenan la emisión on-line de Ritmo Carnaval Radio, donde los grupos actúan las 24 horas.
La murga masculina Los Trabas acaba de saltar de su local de ensayo a las ondas para promover, de la mano de tres de sus componentes un proyecto único en Tenerife, la radio on-line del Carnaval, una oferta abierta a todos los grupos de la fiesta de la máscara, más allá de que sus promotores, Javier López, EduardoRamos y Frank Pereyro sean murgueros. Es el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso. Pero poco a poco.
Los Trabas, murga que preside José ManuelGuiance con la dirección del carismático CarlosEstévanez, han consolidado en los últimos años proyectos que permitan establecer sinergías con las aficiones, tanto los seguidores de su propio grupo –ya sean con excursiones por el monte o talleres–, como abierta a la participación de los amantes de la fiesta.
A finales del pasado Carnaval, Frank Pereyro, el murguero que ha revolucionado las redes sociales con el patrocinio de Los Trabas, sorprendió a Javier López y a Eduardo con el reto de sacar una radio on-line. La idea original era lograr un proyecto con soporte en internet y de consumo interno para los componentes. Pero rápidamente Eduardo vio la proyección y, con amplitud de miras, apostó por devolver a los amantes del Carnaval tanto esfuerzo, cariño y apoyo que realizan durante años. De la mano de estos tres “trabas”, nació a comienzos de junio Ritmo Carnaval Radio. Durante estos dos meses, ha sido un tiempo de conseguir material, gracias a la colaboración de comparsas, rondallas, agrupaciones musicales, murgas adultas e infantiles, que luego Javier López se encarga de clasificar y mejorar en calidad para emitirlas en la radio, todas “sazonadas” con canciones de artistas que han hecho célebre las canciones del Carnaval. Y ahí está Ritmo Carnaval las 24 horas del día emitiendo. Para seguirlos, basta con instalar en el dispositivo de teléfono móvil con conexión a internet la aplicación Tune in Radio. Basta con descargarla en Google Play Store.Es gratis.
A partir de ahí busca Ritmo CarnavalRadio y… a disfrutar. Otra alternativa es el acceso desde PC, con solo instalar winamp.com. El ordenador personal de cada uno y un servidor es el “estudio virtual” desde el que emiten 24 horas de Carnaval, emisión on-line que ampliarán desde el 2 de septiembre cuando arranque el curso murguero.

Humberto Gonar

“El Orfeón debe concursar y las rondallas, mejorar”

El presidente de la Federación de Rondallas del Carnaval de Tenerife, José Antonio Pérez Afonso, se mostró a favor ayer de que el Orfeón La Paz de La Laguna continúe participando en concurso, es algo que favorece para el colectivo lírico estrella de la fiesta. “El Orfeón de be concursar y las rondallas mejorar. La ausencia del Orfeón sería como una liga de fútbol sin el Madrid o el Barça”, precisó, para añadir que la ilusión siempre del colectivo es mejorar e intentar superar a la rondalla lagunera, ganadora del primer premio de Interpretación desde hace 15 años.
José Antonio Peña, que hizo constar que su valoración es a título personal, se mostró partidario de que el Orfeón siga concursando, máxime cuando quiere mantener la ayuda económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
“La ambición de todos es siempre mejorar al Orfeón, con todos los respetos a El Cabo o la Masa, así como al resto”, explicó el presidente de la federación. Y pone un ejemplo de la disciplina que distingue al Orfeón y de la que, a su juicio, todas deberían tomar ejemplo. “Yo digo en mi rondalla (Peña del Lunes) que tenemos una actuación un domingo y lo primero que comentan es que tienen un bautizo o una reunión familiar. En el Orfeón, tú anuncias una actuación para el domingo y lo primero que preguntan en: ¿a qué hora sale la guagua?”.
La noticia del abandono del concurso del Orfeón La Paz, para continuar participando sin ánimo de competición hasta el año 2018, sorprendió a muchos de los componentes. Algunos se pusieron en contacto con este periódico para trasladar su malestar por considerar que era una decisión adoptada por la junta directiva. “Solo celebramos una reunión informal a final de julio que terminó con un piscolabis.
 Ahí se dijo algo de las actuaciones en la Península y los proyectos pero… ¿hace falta cinco años para preparar el centenario? ¿No se supone que en el centenario es cuando más actos deben haber?”. La decisión de la directiva ha sentado mal entre los socios.

Humberto Gonar

Lolo Tavío: “No se valora el trabajo de las murgas femeninas”

Lolo Tavío (Santa Cruz de Tenerife, 1979) vuelve a la fila. Es uno de los fichajes estrellas para el Carnaval 2014, aunque él no quiere protagonismos y evita manifestaciones estridentes que puedan alimentar malas interpretaciones. Hasta el pasado febrero di rector musical de Ni Pico, Lolo se convierte en un componente más de La Traviata, donde se reencuentra con su primer director musical, Juan Díaz.
Componente de Chinchositos en 1993, hasta que dio el saldo de 1997 a 2000 a Chinchosos, para continuar en Triqui (2001-2011), Lolo Tavío militó en Ni Pico en 2012 y 2013 como director musical, junto a un sinfín de colaboraciones (Melositos, 1998; fundador de Clónicas, en 2001; Rebeldonas, Triquikonas 2009). Su incorporación a La Traviata obedece a que le gusta el ambiente del grupo. Eso sí, deja claro que será uno más. Dada su experiencia con murgas femeninas, primero Clónicas y en los últimos años Burlonas, Tavío cree que “las murgas femeninas están poco valoradas. Cantan temas espectaculares que si lo interpretan las masculinas ganan”. En su opinión, Triquikonas merecería un precio el pasado Carnaval, aunque no dice a costa de quién. Es partidario de que participen todas las murgas nuevas (MasQlocas, Chinchosos, Troyanos…), y es partidario de que la final se mantuviera a nueve, pues le gusta que se mantengan las tradiciones, dice, y rechaza los cambios. Para él, tanto vale la crítica como el humor si el tema está bien cantado.
 “Tienen las mismas opciones de premio”. “El nivel de las murgas no sólo no ha tocado techo sino que todos los años sube un montón”. Lolo Tavío que el Carnaval es su vida y su pasión.

Humberto Gonar

Club de Pesca. Murga Los + Caritas




Inauguramos nuestro Club de Pesca, otra de las actividades que queremos fomentar dentro de nuestro grupo.

 Aquí tienen el logo.