viernes, 23 de agosto de 2013

La plataforma del Muelle del Carnaval no se hará

Santa Cruz de Tenerife se ha quedado sin la plataforma del Muelle del Carnaval que los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre De Meuron habían diseñado en la zona portuaria que la ciudad recuperará frente a la Plaza de España y que el Ayuntamiento tantas veces ha vendido como el lugar con el que por fin la fiesta carnal regresaría a la calle. La revisión del Plan Especial del Puerto, aprobado ya inicialmente, descarta la construcción de dicha plataforma.

Según explican los técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, la ley impide al Puerto Chicharrero ganar terrenos al mar para construir una plataforma cuyo uso sea recreativo y no portuario, a pesar de que este fuera uno de los proyectos más defendidos por el Consistorio chicharrero. La única opción que queda, porque según comentan los técnicos y tal y como está redactado el Plan tampoco quedaría ya espacio en los 51.095 metros cuadrados que ganará la ciudad con el Muelle de Enlace, es que se intente buscar una solución a través de un Plan Especial Complementario y a través de la modificación del Plan de Usos de Espacios Portuarios.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunció en varias ocasiones que el Carnaval se sacaría del Recinto Ferial y que regresaría a la Plaza de España gracias al proyecto del Muelle de Enlace. Sin embargo, este se queda sin la plataforma prevista para las carnestolendas. Con el Muelle de Enlace la capital ganará 51.095 metros cuadrados frente al Cabildo, en donde una gran plaza conectará el Puerto con la ciudad y bajo la cual se construirán aparcamientos.

Asimismo, la zona contará con una instalación para megayates y con una parcela de equipamiento recreativo con usos deportivos y comerciales que sustituye al hotel anteriormente previsto, y que ha sido eliminado del Plan Especial del Puerto a petición del Consistorio chicharrero. También en este lugar se construirá el edificio diseñado por Herzog y De Meuron, en el que se instalarán locales comerciales, restaurantes y plazas de aparcamientos y sobre cuyo techo se podrá pasear. En el Muelle de Enlace la Autoridad Portuaria sacará a concurso la instalación y explotación de actividades lúdicas, deportivas y comerciales, como canchas de pádel y de tenis.

Parece que el futuro del Carnaval chicharrero pasa por continuar celebrándose en el Recinto Ferial, a pesar de que la intención del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife era devolverlo a la emblemática Plaza de España. El problema es que el Consistorio tendrá que seguir gastándose cada año 441.000 euros por alquilar durante un mes el Recinto al Cabildo de Tenerife para poder llevar a cabo en él los diferentes actos de la fiesta carnal. Y mientras los concursos tienen lugar en dicho inmueble, en las calles de la capital no se respira ambiente alguno del Carnaval, algo que sí sucedía cuando la Plaza de España acogía la celebración de las carnestolendas.

Eloísa Reverón

Los diseñadores amenazan con vetar la Gala si Fiestas modifica las bases

La Asociación de Diseñadores y Artesanos del Carnaval de Santa Cruz advirtieron ayer al alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante una reunión que no presentarán ni una sola candidata a Reina si el Organismo Autónomo de Fiestas no recula en su intención de modificar las bases que regirán los concursos. Y es que Fiestas quiere introducir normas nuevas –tachadas de "excesivas" y de "exageradas" por los grupos y por los artesanos del Carnaval – tras la tragedia ocurrida en la pasada Gala, en la que la aspirante Saida Prieto sufrió graves quemaduras por los elementos pirotécnicos utilizados por el diseñador Willy Jorge.

Los creadores de las fantasías de las candidatas a Reina avisaron al regidor que bajo ningún concepto contratarán un seguro por un importe mínimo de 600.000 euros que de cobertura a los posibles daños que se pudieran causar por la participación del traje, tanto en el concurso como en el resto del Carnaval, y que tampoco aceptarán que las medidas de las fantasías se reduzcan de cinco a cuatro metros de alto. "Esto último restaría espectacularidad al acto y además los trajes incluso acabarían midiendo menos que los que se diseñan en Las Palmas de Gran Canaria (4,5 metros)", comentó ayer el presidente de la Asociación, Santi Castro.

Con respecto al seguro, y ante las manifestaciones de los diseñadores, el alcalde se comprometió a estudiar la posibilidad de ampliar la cobertura del que tiene el Ayuntamiento de responsabilidad civil a los creadores de los trajes del Carnaval, para que estos no tengan que contratar el suyo propio. "Nosotros somos responsables de nuestras fantasías mientras están en el taller y en la calle, pero es ilógico que lo seamos también en el Recinto Ferial, cuando lo que hacemos es participar en el Carnaval, no estamos contratados por nadie", explicó Castro.

En relación a las medidas de las fantasías, el regidor nacionalista José Manuel Bermúdez convocó otra reunión para los próximos días a la que asistirán el colectivo de diseñadores, el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, del CCN, el gerente del Organismo Autónomo, Juan José Herrera, y el Consorcio de Bomberos, y en la que se estudiarán diferentes alternativas que "no tengan que pasar por el recorte en las dimensiones del traje, salvo que fuera estrictamente necesario". Y es que según fuentes municipales, Fiestas ha decidido reducir las medidas de las fantasías por cuestiones de seguridad planteadas por los propios bomberos, porque la eficacia de los extintores en caso de un incendio es mayor mientras más pequeño sea el traje.

Los diseñadores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife dejaron claro ayer que durante la reunión mantenida con el alcalde, en la que también estuvo presente el gerente de Fiestas, solo se habló "de buenas intenciones", por lo que indicaron que hasta que no se llegue a un acuerdo definitivo y las palabras se conviertan en actos, seguirán luchando y se mantendrán en su posición de no participar en el Carnaval de 2014, lo que podría llevar a la suspensión, por primera vez, de la Gala de la Reina. "Si las bases se modifican según la propuesta planteada por el Organismo Autónomo de Fiestas, entonces no habrá candidatas a Reina", aseguró la Asociación.

Su presidente, Santi Castro, apuntó que los diseñadores están totalmente de acuerdo con que se realice una inspección a los trajes y con que estos lleven un sistema de sujeción que permita a la candidata liberarse de la fantasía con facilidad en caso de necesidad, pero insisten en que no aceptarán la exigencia de Fiestas de contratar un seguro y de reducir las dimensiones de los diseños.

En las nuevas bases de los concursos que Fiestas quiere aprobar en septiembre también se prohíbe en todos los actos el uso de cualquier elemento pirotécnico o eléctrico, los confetis y el polvo taco. Asimismo, las murgas tampoco podrán utilizar las estructuras, truss, atrezos y montajes que la mayoría empleaba para sus parodias, lo que ha provocado las críticas de estos grupos, porque consideran que el Organismo Autónomo se está "extralimitando".
Eloísa Reverón

Los Tramimosos, ensayan al aire libre




Hoy viernes día 23 Los Tramimosos ensayaremos en la plaza de Morro Jable (zona nueva junto a Bankia)

Ven a conocer nuestra forma de trabajar y se testigo de nuestros primeros pasos!!!

Cambio de director de las voces de Cascarrabias




David Padilla (Zeta Zetas–Santa Cruz de Tenerife) es de forma oficial el nuevo Director de Voces de Los Cascarrabias