martes, 20 de agosto de 2013

Las murgas ya no podrán usar material y estructuras para sus parodias en el escenario

Las nuevas bases que regirán los concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, a las que ha tenido acceso este periódico, prohíben "expresamente" en todos los actos la utilización de elementos pirotécnicos, eléctricos o de cualquier otra naturaleza que "pudieran entrañar el mínimo riesgo de causar daño o lesión a cualquier persona o cosa". Asimismo, no estará permitido el uso de polvos de talco, serpentinas, confetis o elementos y sustancias que pudieran provocar "daños eventuales tanto a las personas como al equipamiento técnico de sonido y de iluminación". Y las murgas ya no podrán colocar en el escenario, ni en otro lugar del recinto, las estructuras, truss, atrezos y montajes que la mayoría empleaban para sus parodias y para sus actuaciones.

Tras la tragedia ocurrida en la pasada Gala de la Reina, en la que la candidata Saida Prieto sufrió graves quemaduras por la pirotecnia utilizada por el diseñador Willy Jorge, y por la que el Ayuntamiento de Santa Cruz tendrá que pagar una indemnización millonaria, ahora el Organismo Autónomo de Fiestas no quiere permitir sobre el escenario ni un solo elemento que pueda suponer un riesgo para el espectáculo, para los participantes y para el público, ni siquiera los elementos que utilizan las murgas para sus parodias.

En las bases existentes hasta ahora lo único que prohibía Fiestas durante los concursos era el uso de polvos talco "o similar para evitar causar daños a los equipos de sonido e iluminación" . En el caso de la Gala de la Reina adulta, en 2011 se modificaron las bases para permitir "el uso de fuegos artificiales, fuegos fríos o cualquier otro elemento siempre que no se ponga en peligro la seguridad de la candidata y el público en general, previa comunicación y aprobación del disparo por el Organismo, con una semana de antelación". Y con respecto a las murgas, hasta ahora podían utilizar cualquier tipo de material para realizar sus parodias. A partir de 2014 ya no se podrá subir prácticamente nada al escenario.
Inspección

Con las nuevas normas Fiestas también intenta obligar ahora a los diseñadores que participan en las Galas a contratar un seguro por un importe mínimo de 600.000 euros que de cobertura a los posibles daños que se pudieran causar por la participación del traje tanto en el concurso como en el resto del Carnaval, medida a la que se oponen rotundamente los diseñadores. Asimismo, las fantasías, cuyas medidas pasarán de cinco a cuatro metros de alto, serán inspeccionadas antes de salir al escenario por una comisión técnica designada por Fiestas. El Organismo Autónomo de Fiestas aprobará en septiembre el borrador de modificación de las bases de los concursos del Carnaval. La Asociación de Diseñadores y Artesanos del Carnaval ha advertido de que si el Consistorio da el visto bueno a estas nuevas bases tal y como están, entonces no participarán en la fiesta, lo que podría llevar a la suspensión de las distintas galas.

Otro de los cambios que se producen tienen que ver con la confección de los trajes de las aspirantes a Reinas, incluyendo un apartado que hasta ahora no estaba contemplando: las fantasías "deberán estar confeccionadas de tal manera que la candidata que los porte no tengan ningún tipo de impedimento para liberarse del mismo en el caso de que surgiera alguna eventualidad, quedando a tales efectos expresamente prohibida la utilización de cualquier tipo de mecanismo que no permitiera, o siquiera dificultara, la liberación por sus propios medios". Y es que un informe interno de la Policía Local de Santa Cruz destaca que "el elemento de sujeción del traje de Saida Prieto (del diseñador Víctor Díaz) le impedía soltarse de forma rápida y abandonar la fantasía en el supuesto de una emergencia". Los agentes dicen que este hecho tendría que haberse incluido en el informe que la Policía Nacional entregó al Juzgado "a los efectos de su valoración por el órgano judicial" y "no se hizo".

Asimismo, el punto de las bases de la Gala de la Reina con el que se pedía a los diseñadores "una breve descripción de la fantasía (no más de cuatro líneas de texto) que sirva a modo de guía para los miembros del jurado en el momento de su valoración" ha quedado eliminado. A partir de ahora el Organismo Autónomo de Fiestas exige "una memoria del diseño del traje, que deberá contener la explicación de sus medidas y de los elementos y materiales utilizados en su confección, así como una explicación detallada de los mecanismos de autoliberación de la candidata que le sean instalados, todo ello a los efectos de su constatación por la comisión técnica verificadora de los elementos de seguridad".

Eloísa Reverón

Cuenta Atrás. Murga Los + Caritas

Buenas tardes familia, esto empieza a calentarse, el 2 de septiembre comenzamos con los ensayos.
Ya los nervios y la ilusión a flor de piel.
Te recordamos que seguimos aceptando a nuevos componentes que quieran formar parte de este gran grupo de amigos.
Si estas interesado mándanos un mensaje de correo con tus datos.
Te esperamos.
losmascaritas8788@gmail.com

Tenerife enseña a Las Palmas

Crazytrotas, dirigidas por la que fuera traviesa hasta 2013 Suleima Martín, y Traviesas, con Noelia Vega Guerra, subirán el próximo Carnaval de Las Palmas, donde tienen su cuna, con letras chicharreras. Las primeras llevan hace años el sello de Julio Alfonso Plasencia, Julito en la capital tinerfeña, formado en la infantil Pita-Pitos, a la que sigue vinculado, y a la que suma otro reto: la dirección musical de Tras Con Tras.


Pero Julito no está solo. Tras contar en la pasada edición con el ingenio del también letrista chicharrero Airám Bazzocchi, autor de Chacho Tú, a la que también dirigió, Crazytrotas, con 14 carnavales a sus espaldas, incorpora el modelo de Triquikonas, de resultados excelentes en Tenerife. Y ha "fichado" a los originales. El mismísimo presidente, letrista y "coach" de Triquikonas, Yerai Lorenzo, asume participar en esta "transfusión" murguera, junto a Naara, su esposa, letrista y representante de la murga, y hasta la directora de Triquikonas, Almudena Domínguez. No hay dinero por medio. Lo que iba a ser una primera toma de contacto para presentar el tema encargado terminó en unos días en Las Palmas y el compromiso de otra canción. Además, cuentan con un tema de Junior Alonso.

Junto a Crazytrotas, otra murga de Las Palmas confía su repertorio a un equipo chicharrero. Es Traviesas, seis años en el Carnaval, que la pasada edición pasó a la final de la mano de Junior Alonso, trapasón y uno de los murgueros que más segundos premios han ganado.

Traviesas ha fichado a Raquel García, Clónica, Burlona y Ni Pico este año, entre otras, que se trasladó la semana pasada, junto a su director musical, Lolo Tavío, y a un grupo numeroso de Burlonas para facilitar los ensayos. Ahora, en un gran esfuerzo, apuesta por el estilo de Raquel. Así, Las Palmas disfrutará del duelo entre la fórmula triquikona y la clónica. Además, ganaron en Presentación 2013: Despistadas, tres años primeras de disfraz y con Bazzocchi autor del repertorio 2014. Crazy ha ganado el 2º de presentación los 3 últimos años. El duelo, al menos en Las Palmas, está servido.

Humberto Gonar