domingo, 11 de agosto de 2013

Los diseñadores del Carnaval amenazan con un plante en 2014

Los creadores de las fantasías aluden a su espectacularidad como seña de identidad de Tenerife. / M. P.Los esfuerzos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por subsanar los errores y despropósitos que evidenció el fatal accidente que sufrió la candidata Saida Prieto en la Gala de Elección a Reina del Carnaval el 6 de febrero de este año podrían conducir a un nuevo problema en la próxima edición de la fiesta más multitudinaria de la Isla. Las propuesta de bases que el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) ha elaborado para regir los concursos de las reinas han creado un gran malestar entre el colectivo de diseñadores y artesanos que elaboran las fantasías, quienes unánimemente han decidido hacer un plante a la capital y no presentar sus creaciones en 2014. “Hay más Carnavales: en el Puerto, en Arona… vete tú a saber si igual hablando con La Laguna, es hora de que hagan una gala y sale de escándalo, o igual se puede retomar en Candelaria, donde en su momento se hacían unas galas maravillosas que se pueden retomar con nuestros trajes”, sostiene Santi Castro, presidente de la Asociación de Diseñadores y Artesanos del Carnaval.

Tras hacer público mediante un comunicado su desacuerdo con la propuesta de bases “unilaterales”, “no consensuadas” y “totalmente desacertadas” que ha elaborado el Ayuntamiento, el colectivo de diseñadores y artesanos que elaboran las fantasías de las candidatas a reina fue convocado a una reunión técnica con miembros del Consejo Rector del Organismo Autónomo de Fiestas y representantes de los cuerpos de seguridad a finales del pasado mes de julio en la que quedaron claras las diferencias entre ambas partes. “Para lavar su imagen, nos invitaron a pasar por escrito en agosto todas las consideraciones con las que el colectivo de artesanos no esté de acuerdo y entonces ya ellos volverán a estudiar si las admiten o no en la reunión del Consejo Rector en septiembre”, explica molesto Santi Castro.

Justo en estas fechas es cuando los artífices de los diseños de las aspirantes a reina del Carnaval empiezan a trabajar por lo que consideran que la actitud del Ayuntamiento es una “tomadura de pelo”. “Están poniendo en tela de juicio nuestra profesionalidad. Ya hemos decidido que sean ellos los que busquen la solución. O buscan la solución o no tienen candidatas infantiles, de la tercera edad y no van a tener candidatas adultas”.

Esta medida contundente -que podría hacer peligrar la celebración de uno de los actos más seguidos de la fiesta de la máscara tanto a nivel regional como nacional e internacional- está motivada, según apunta Castro, en los cambios que ha hecho Fiestas en las nuevas bases que regulan las galas de elección de las reinas, así como su participación en la fiesta de la máscara. “No nos negamos a que implanten más y mejores medidas de seguridad, a que quiten el uso de fuegos fríos, a que incluso se revisen las medidas de anclaje de las candidatas, lo que no estamos dispuestos es a ceder es en cuanto a que el seguro de responsabilidad civil corra por cuenta de los diseñadores, ni a bajar el tamaño de los trajes”.

Imponer más gastos

La tensión llega a su punto álgido en el apartado que les obliga a acudir al concurso con un seguro. “Los diseñadores no recibimos ningún tipo de subvención del Ayuntamiento para el Carnaval, como sí ocurre con los otros colectivos. Al no estar subvencionados, no pueden exigirnos también pagar un seguro. No estamos dispuestos a hacerle las fiestas y las cabalgatas gratis al Ayuntamiento”. Con esta declaración de intenciones, Santi Castro, como portavoz de los diseñadores (la Asociación de Creativos del Carnaval, cuyo presidente es Willy Jorge, está prácticamente inoperativa) deja claro que el colectivo está dispuesto a llevar a cabo una acción contundente de boicot contra el nuevo reglamento que quiere imponer el Ayuntamiento para la próxima edición de Don Carnal.

A juicio del colectivo, quien debe correr con los gastos del seguro del espectáculo es quien lo organiza y no quien participa, sobre todo cuando para poder presentar una candidata los diseñadores realizan grandes esfuerzos para mantener el esplendor de las fantasías con presupuestos muy reducidos. “Estamos trabajando por precios irrisorios, donde nosotros ponemos dinero de nuestro bolsillo y no ganamos nada, por lo que no se puede permitir que estemos obligados a pagar un seguro de mil y pico euros para tres minutos que estás sobre el escenario”.

Frente a esta exigencia, los diseñadores argumentan que “el peligro no es el traje ni su tamaño, sino los cables y estructuras que hay a su alrededor” que pueden aumentar la peligrosidad en caso de accidente, tal y como han corroborado con profesionales de la seguridad. De ahí que el colectivo de creadores reivindique a Fiestas que se organice “un espectáculo en función de su contenido”, por lo que solicitan que “se tengan en cuenta las salidas de seguridad del recinto” y que se habilite un espacio que cumpla todas las garantías de seguridad en el recinto donde se celebre la gala para que los diseñadores puedan trabajar con completa seguridad y holgura.

La Asociación de Diseñadores y Artesanos del Carnaval apela al consenso y solicita de nuevo al Ayuntamiento que recapacite o se encontrarán con una acción sin precedentes. “Ya es hora de que se nos empiece a oír y que sepa la gente que no nos estamos haciendo ricos con esto, que lo hacemos porque nos gusta realmente el Carnaval y nos hemos plantado por unanimidad porque no vamos a ceder a pagar el seguro y no vamos a bajar de los cinco metros” de volumetría.

Diario de AvisosNana García

Lotería de Navidad, con la Comparsa Río Orinoco

Tras con Tras, se refuerza con garantías




Murga Adulta Tras con Tras,  incorpora un fichaje estrella. Julito al frente del montaje musical.

Sinónimo de éxito!!!

Cholimpiadas, conciertos y carnaval veraniego alegran la 38 Semana de la Juventud

Gran Tarajal arrancará el próximo lunes, 19 hasta el 25 de agosto la 38ª Semana de la Juventud con numerosas sorpresas como las cholimpiadas, recuperación de juegos, conciertos y el desfile de mascaritas de agosto.

Una edición con un amplio programa de actividades festivas, lúdicas y deportivas para todas las edades, elaborado por la comisión de la Semana de la Juventud que constituyen una veintena de jóvenes del municipio de Tuineje de entre 16 y 29 años. La presentación del programa de actividades se ha realizado esta mañana en la Avenida Paco Hierro de Gran Tarajal con la asistencia de la alcaldesa accidental Pilar Rodríguez, el consejero de Cultura, Juan Jiménez, la concejala de Festejos y Cultura, Delia Francés y en representación de la comisión de la Semana, Aurora Umpiérrez.

Para este año se han preparado nuevos actos que, en palabras de la Aurora Umpiérrez," se ha reinventado con la intención de recuperar nuestra fiesta. Hemos querido rescatar actividades tradicionales y atractivas que puedan volver a destacar en cuanto a participación y animación ciudadana".

El programa de la Semana de la Juventud ha recuperado el Torneo de fútbol playa femenino, y ha apostado por las primeras 'Cholimpiadas' del mundo una carrera en cholas con el lema, 'La vida mejor en Cholas.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas
I.F.