martes, 6 de agosto de 2013

La Traviata cierra su plantilla para el décimo aniversario



La murga La Traviata se prepara para afrontar con ilusión el Carnaval su décimo aniversario. Presidida por Juan Díaz, con su incondicional Basilio Peraza y el valor en alza de Ruymán, la directiva dio la bienvenida la noche del viernes a fichajes que servirán de apoyo a José Antonio González, Javi "Pechito" y Juani Febles, como Lolo, Quique, Yerai... y su gran apuesta. Carlos Casanova


Humberto Gonar

Los carteles del Carnaval de otros años, en paradero desconocido

El Organismo Autónomo de Fiestas, siendo presidente el entonces edil nacionalista José Carlos Acha -hoy en las filas del PP-, catalogó una veintena de las obras de arte que sirvieron de cartel anunciador del Carnaval desde 1984 y 2004. Estos trabajos, encargados a dedo a sus autores, tienen una valoración de 6.000 euros cada uno. Las obras fueron catalogadas, valoradas y empaquetadas en madera y se depositaron en el almacén del Museo Municipal. Esa es la versión oficial desde la organización cuando se pregunta por el paradero y la situación de las obras de arte que fueron elegidas como cartel anunciador y con la confianza de que algún día acabarían colgadas del museo del Carnaval, anunciado desde 1965.
Siguiendo la pista dada por la propia organización, vamos en busca de cuadros al museo municipal, donde según Fiestas estarían guardados. Es más, según el organismo autónomo, los cuadros catalogados no estarían asegurados porque estarían amparados por la póliza del propio museo.
Sin embargo, mientras la Concejalía de Fiestas descansa convencida de que los carteles están almacenados en el museo, la realidad es otra muy distinta. La propia concejalía de Cultura, Clara Segura, asegura que desde que ella llegó no hay constancia de que los carteles del Carnaval estén bajo la tutela del museo municipal. Según explica, después del inventario que se realizó, allá por el año 2004, las obras se almacenaron en el museo hasta que ayuntamiento y viceconcejería de Cultura de Gobierno de Canarias suscribieron el famoso acuerdo del Viera y Clavijo. Una de las contrapartidas que daba la Corporación municipal al departamento del Ejecutivo canario era la cesión de dos plantas del museo. precisamente en una de ellas estaban los carteles, cuyo precio de compra, que no de mercado, ronda los 120.000 euros, casi el precio que podría tener solo el cuadro de uno de ellos, entre los que se encuentran Modesto Cuixart, César Manrique, Jiri Georg Dokoupil, Guillermo Pérez Villalta.  Y eso, por 20 de los casi 50 cuadros que integrarían la galería de carteles del Carnaval.
Fueron los que se catalogaron en 2004; del resto se desconoce su paradero y ahora tampoco se conoce dónde están los 20 catalogados, aunque no falta quien insinúa que con el acuerdo del Viera salieron del museo y alguien los apiló en una nave industrial, extremo que Fiestas niega. Y mientras, el museo sin llegar.

Humberto Gonar

El atún más carnavalero

Juan Pedro Hidalgo es sin duda el hombre del momento. Su cartel del Carnaval 2014 de Santa Cruz de Tenerife ha causado furor y ha dado lugar tanto a alabanzas como a críticas. El pasado martes su diseño ganó el concurso que convierte a su ¡Agüitaaaaa! en la nueva imagen de las carnestolendas y desde entonces su vida no ha vuelto a ser la misma.

El diseñador ha tenido una semana muy intensa. Ha pasado del anonimato a que le saluden y feliciten por la calle. Siempre había soñado con presentar una propuesta a este certamen pero "veía muy difícil poder obtener cualquier tipo de reconocimiento porque el nivel es muy alto", asegura. A pesar de ello, no se dejó vencer y explica que durante días movilizó a familiares que viven en Inglaterra y en Australia para que lo votaran cuando quedó entre los cinco finalistas. "Cuando supimos que habían anulado el sistema de votación popular perdimos todas las esperanzas", reconoce. Pero, aún así, el jurado designado por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas de Santa Cruz confió en él y le otorgó el primer puesto.

A pesar de haber tenido una semana de los más ocupada, Hidalgo siempre saca algo de tiempo para volver a la cocina de su casa de La Verdellada y ayudar a su esposa a preparar los mejores platos de la gastronomía canaria, su favorita.

La receta del atún en adobo acompañado de papas arrugadas es una de sus preferidas. En su casa la prepara tanto él como su mujer, aunque el plato con el añadido de almendras es una creación de Amparo, la suegra del diseñador.

Hidalgo aprendió a cocinar cuando se independizó. En ese entonces realizaba algunas recetas que le enseñaba su madre y otras sencillas que iba aprendiendo él mismo gracias a los libros de cocina y, sobre todo, a la necesidad.


El artista gráfico contaba con una serie de recetas que preparaba cuando quería sorprender a sus amigos o familia en alguna comida en común. La comida italiana era, sin lugar a dudas, su receta estrella. "Se trata de platos fáciles y rápidos, que si se preparan bien siempre salen ricos, así que tampoco me arriesgaba mucho", asegura. De este modo, la pasta con salsa carbonara y los huevos rellenos, que realizaba gracias a una receta de su madre, eran los platos que siempre dejaban con un buen sabor de boca a sus amigos cuando acudían a una comida en casa de Juan Pedro Hidalgo.

Pero desde que se casó con Yaiza Afonso reconoce que no pasa tanto tiempo en la cocina como antes. "Ahora hago más de pinche porque realmente la cocina nunca ha sido mi fuerte", explica. Y es que lo que más le gusta de la cocina es, en realidad, disfrutar de una buen plato de comida. "Tengo buen paladar y lo que me gusta es acudir a los restaurantes y dejarme sorprender por nuevos sabores", asegura.

La pasión de Juan Pedro Hidalgo por la buena comida lo ha llevado, además, a ser un apasionado de las gastronomías de otros países. "Me encanta la comida asiática y la libanesa", asegura. Pero a él no le gusta preparar estos platos exóticos: "No me atrevo a experimentar tanto", explica. Al contrario le ocurre a su esposa, que se ha hecho una experta en cocinar algunas de las recetas más famosas de la gastronomía del país del Sol naciente. "Y consigue muy buenos resultados, tanto que muchos amigos se han sorprendido cuando les decimos que no es comida de ningún restaurante, sino 100% casera", explica orgulloso Hidalgo.

Si algo adora Hidalgo de la comida es, sin duda, la repostería. "Soy demasiado goloso, tanto que a veces tengo que ponerme límites", asegura. En su cocina siempre hay galletas de mantequilla que él devora. Y es que Hidalgo asegura que debe evitar las dulcerías en su paseos por las calles tinerfeñas porque siempre acaba comiendo algo cuando pasa frente a un escaparate repleto de repostería.

Sin embargo, hace poco Hidalgo se saltó su norma y disfrutó de un buen trozo de tarta de zanahoria para completar su momento más dulce. Reconoce que cuando lo llamaron desde el Ayuntamiento de Santa Cruz para informarle de que su cartel había ganado el concurso se puso tan contento que fue a celebrarlo, junto con su socio, a una pastelería de la capital chicharrera.

Receta de atún en adobo de Juan Pedro Hidalgo. Delia PadrónLa receta:

Cocinar este plato tan típico de la gastronomía canaria es muy sencillo. Juan Pedro Hidalgo hace hincapié en la necesidad de utilizar buenos productos para obtener el mejor sabor posible.

Primero es necesario preparar el adobo con hierbas frescas. Para ello hay que poner a hervir pimienta palmera fresca. Una vez cocinado se bate junto con tomillo, comino molido, laurel, sal gorda, ajo, vinagre macho y aceite de oliva virgen.

Una vez preparado, meter la mezcla en una cacerola y dejar macerar durante unas horas.

Meter el atún y el adobo en un caldero, junto con un chorro de vino blanco y poner a hervir junto con un puñado de almendras y una hebras de azafrán. Cocinar a fuego medio durante diez o quince minutos.

Como acompañamiento, Hidalgo recomienda arrugar una papas de origen canario. En este caso él se ha decantado por las papas negras del país.
La Opinión de Granada

P. Ginovés