miércoles, 31 de julio de 2013

"Agüitaa" el cartel más animado

Juan Pedro Hidalgo cartel Carnaval 2014
El Carnaval 2014 ya cuenta con su cartel anunciador. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, presentaron este martes la obra ganadora, de Juan Pedro Hidalgo, que tiene por título Agüitaaaa. Bermúdez recordó que el cartel se enmarca en la temática del Carnaval del próximo año, Los dibujos animados; a lo que añadió que le gusta “muchísimo” y que refleja el “desenfado” de estas fiestas.
La obra ha sido realizada con programas gráficos profesionales, según explicó su autor, quien añadió que trató de crear “una mascota del Carnaval que tuviera forma pero que fuera cambiante y se pudiera amoldar”, dándole un efecto de agua por la cercanía de la ciudad con el mar.

Juan Pedro Hidalgo apuntó que tuvo en cuenta que la figura tuviera posibilidades de movimiento y “pudiera expresar cosas”. Además, señaló que buscaba un cartel “moderno, actual y con fuerza”. El cartel ganador fue elegido por unanimidad por el jurado designado al efecto por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, después de haberse suspendido la votación popular a través de Internet al haberse detectado un fraude en el sistema, recordó Fernando Ballesteros.

FRAUDE

Durante el control de datos realizado por los técnicos, explicó el concejal, se comprobó que la inserción de votos no se ajustaba a la naturaleza de este sistema de votación. En concreto, los técnicos observaron que, de los listados de IP y proveedores de acceso de esta votación y sus correspondientes horarios, se apreciaba la utilización de programas anonimizadores que facilitan la votación masiva, motivo suficiente para que el organismo municipal decidiera suspender este proceso de selección.

Ballesteros destacó que el jurado ha revisado todos los carteles de la historia del Carnaval de la Isla para seleccionar uno, entre los cinco finalistas, que fuera “atrevido e innovador”, agradeciendo la labor del jurado que ha estado formado por siete personas.
Diario de AvisosYazmina Rozas

“Agüitaaaa” con el cartel

“Agüitaaaa” es la mascota que eligió como cartel el jurado técnico tras suspender Fiestas la votación popular por fraude. Su autor niega un posible trato de favor por su carrera profesional.
Juan Pedro Hidalgo Sabina, de Zoo Estudios, es el autor del cartel del próximo Carnaval elegido por un jurado técnico. Previamente, se seleccionaron cinco obras entre las 46 presentadas al concurso. Cabe recordar que Fiestas sometió a votación popular por internet la elección del cartel. Tras admitir que existió fraude, suspendió el proceso y volvió al sistema convencional: el jurado técnico.
El cartel ganador también fue el que obtuvo más votos en internet hasta que se suspendió. “¡Agüitaaaa!”, como se titula, re cibió unos 2.100 votos, 500 más sobre el segundo, “Cuchi, Cuchi” Picapiedra, una de las dos obras sobre las que pesó la denuncia de supuesto plagio.
La ganadora, dijo el concejal de Fiestas en la presentación en la tarde de ayer en el ayuntamiento, fue elegida por el jurado por ser “atrevido” y “rompedor”. En cualquier caso, el alcalde, José Ma nuel Bermúdez, confía en que sea polémico, para cumplir con la tradición. Pero la forma de la elección acapara más críticas que la calidad de la obra en sí, aunque no falta quien le busca parecido.
El autor de “Asómate” (parecido a “Gru, mi villano favorito”) denunció fraude en la votación –admitió que él mismo adulteró en su favor 80 votos–, y cuestionó que un miembro del jurado, Elías Rosales, de Compañía Cervecera de Canarias que entrega los mil euros de premio, ocupara una de las tres plazas para artistas en el jurado. Otros también recordaron que el ganador pertenece a ZOO Estudios, empresa que ha trabajado tanto para la empresa de Rosales como para el Cabildo (IASS) y otras administraciones. El ganador, conocedor de tales rumores, negó tales comentarios, después de admitir que han trabajado para numerosas empresas e instituciones en su trayectoria.
Una mascota con parecidos
La CabalgataEl fraude en la votación de la elección del cartel del Carnaval, como admite el concejal de Fiestas, se ha unido a denuncias de supuesto plagio en dos obras finalistas, caso de “Cuchi, Cuchi” Picapiedra y “Gru, mi villano favorito”. El cartel ganador no se libra de parecidos, como con la mascota Expo Zaragoza 2008 y un personaje de Monstruos.

´Agüitaaa´ es el cartel del Carnaval de la capital chicharrera en 2014

´Agüitaaa´ es el cartel del Carnaval de la capital chicharrera en 2014
Al final no fue elección popular, pero los chicharreros ya tienen cartel para su fiesta por excelencia. 'Agüitaaa' es la obra elegida para promocionar el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2014, dedicado a Los Dibujos Animados, según la votación del jurado designado por el Organismo Autónomo de Fiestas.

La obra, realizada digitalmente por Juan Pedro Hidalgo con programas gráficos profesionales, modela la mascota en un programa de escultura digital, dándole un efecto de agua por la cercanía de la ciudad al mar. 'Agüitaaa' se erigió vencedora por encima de las cuatro restantes: 'Cuchi Cuchi', 'Sígueme', 'Esto es todo, amigos!!!!' y 'Asómate a la fiesta'.

El Ayuntamiento de Santa Cruz recibió 46 propuestas de cartel para las Fiestas, de las que el jurado seleccionó los cinco mejores. Las obras se hicieron públicas el pasado día 18 de julio con la intención de abrir una votación popular en la página web del Carnaval para elegir el ganador. Sin embargo, varios días después un fraude en el sistema obligó a Fiestas a cancelar las votaciones la semana pasada y este lunes, siendo el mismo jurado el responsable de elegir la obra 'Agüitaaa' como cartel ganador.

Las personas encargadas de seleccionar la imagen que promocionará a las fiestas, que tienen como tema Los Dibujos Animados, fueron el edil presidente del Organismo Autónomo de Fiestax Fernando Ballesteros, la concejal presidente del Organismo Autónomo de Cultura, Clara Isabel Segura; el gerente de Fiestas, Juan José Herrera y Miguel Ángel González, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Tenerife. Además aportaron sus consideraciones técnicas Patricia Hodgson, licenciada en Bellas Artes y especialista en conservación, restauración y grabado calcográfico; Javier Nóbrega, artista relacionado con el Carnaval y Elías Rosales en representación de la Compañía Cervecera de Canarias.

Presentación del Carnaval Internacional de Maspalomas 2014.

La naturaleza y la fauna protagonistas del Faunaval, lema de la próxima edición, que se desarrollará del 7 al 16 de marzo del próximo año

A partir de mañana y hasta el próximo 4 de octubre, se podrán presentar los trabajos que aspiren a ser el cartel anunciador del carnaval
 
  El concejal de Festejos y Eventos, José Carlos Álamo y el concejal de Turismo,  Ramón Suárez Ojeda, presentaron la próxima edición del Carnaval Internacional de Maspalomas 2014 donde la temática será la Fauna y la Flora, y cuya promoción y difusión se iniciará en la próxima World Travel Market de Londres que se celebrará durante la primera semana de noviembre.

  En esta presentación se resaltó asimismo que a partir de mañana y hasta el próximo 4 de octubre se podrán presentar los trabajos que asipiren a ser el cartel anunciador del Carnaval Internacional Maspalomas 2014, cuyas bases estarán publicadas en la web municipal.

  También se destacó que ya está en marcha toda la maquinaria en la organización de un carnaval que en estas dos últimas ediciones ha recuperado su esplendor acaparando un protagonismo relevante. Así como que al presentarse esta edición en el mes de julio abre las posibilidades para que los touroperadores y turistas programen las vacaciones con la suficiente antelación para participar en los actos  del carnaval.

  Siguiendo la misma línea de trabajo establecido en años anteriores, como el de “Maspoplomas 2012” y el de “Planeta Maspalomas 2013”, que generaron muchas simpatías, se continuará reforzando la marca de nuestro destino turístico Maspalomas a nivel internacional, así como ofreciendo un amplio abanico de posibilidades a la hora de disfrutar y participar en el mismo.

   Según afirmó el concejal de Eventos y Festejos, José Carlos Álamo, “El objetivo de esta edición es convertir el municipio en un escenario como si se tratase de una impenetrable jungla, una más que posible invasión de Maspalomas Costa Canaria del 7 al 16 de marzo de 2014 de todo tipo de animales, que quieren disfrutar del carnaval más internacional de Canarias y convertir el municipio de San Bartolomé de Tirajana y, en concreto la plaza pública del Centro Comercial Yumbo, en una impenetrable jungla coronada por un escenario de lo más indómito y salvaje”.

 “Conscientes de encontrarnos en un entorno medioambiental, climático y paisajístico inigualable se presenta así esta temática como una exaltación a la fauna y la flora, a lo salvaje e indomable, como si se tratara de una vuelta al pasado  donde la naturaleza era la que imponía el sino de la humanidad, desde el sustento hasta el paso al “más allá”, donde la fuerza de los animales sucumbe a su plasmación en paredes de cuevas aún hoy desconocidas, donde los sonidos, la espesura de la naturaleza, cohibían nuestro transitar en la tierra a través de frondosas selvas, espacios abiertos sin fin de continuidad, o desiertos inhóspitos, donde el convivir con las fieras y animales fue trasladado a nuestras creencias, mitos y leyendas en los albores de la civilización”, destacó José Carlos Álamo, al tiempo que informó que la estructura de los actos será la misma que en ediciones anteriores, con algunas novedades y sorpresas, y el reforzamiento del Carnaval de Día, el de La Playa y otros actos con atractivos suficientes para conseguir la afluencia de turistas y medios.
www.grancanariatv.com

Una gota de agua con ojo, cartel del Carnaval de Tenerife 2014

El trabajo titulado “Agüitaaaaa”, obra de Juan Pedro Hidalgo Sabina, será el cartel anunciador de la próxima edición del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, según el acuerdo unánime adoptado por el jurado designado al efecto por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR).
La presentación del cartel corrió a cargo del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al concejal responsable del OAFAR, Fernando Ballesteros. El acto también contó con la participación de la tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Clara Segura, junto a los ediles Carmen Delia Alberto y José Carlos Acha, así como el director artístico de las galas del Carnaval, Juan Carlos Armas.
El cartel fue elegido entre las cinco obras finalistas, que habían resultado seleccionadas previamente por el mismo jurado, entre los 46 trabajos presentados al certamen. El propósito inicial del OAFAR era que fuese votado por elección popular, a través de Internet, procedimiento que fue suspendido a raíz de detectarse un fraude en el sistema.
José Manuel Bermúdez agradeció la asistencia de los numerosos representantes de los grupos del Carnaval que se dieron cita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento capitalino, al tiempo que felicitó al autor del cartel ganador por su esfuerzo y dedicación en su obra. “Este trabajo refleja lo que representa nuestro Carnaval, desenfadado e innovador”, comentó el primer edil. Asimismo, aseguró que “generará comentarios a favor y en contra, como suele ocurrir con los buenos carteles”.
Por su parte, Fernando Ballesteros se sumó a las muestras de agradecimiento, en especial al jurado “que ha tenido un enorme trabajo a la hora de elegir la obra resultante”. En este sentido explicó que “para la elección de la obra se llevó a cabo una minuciosa labor comparativa con el histórico de carteles que ha tenido el Carnaval, con el objetivo de ganar en originalidad e innovación”. “Atrevido y rompedor son los dos calificativos que lo definen a la perfección”, añadió.
Por último, Juan Pedro Hidalgo explicó que a la hora de confeccionar este cartel se basó en conceptos modernos y actuales de animación “para obtener una obra llena de movimiento y mucha fuerza”. “También está pensado con un criterio de animación, ya que se podrá usar en televisión para promocionar estas fiestas”, subrayó.
La obra ganadora ha sido realizada digitalmente, con programas gráficos profesionales. Según su autor, surge del modelado de la mascota protagonista, con un programa de escultura digital, dándole un efecto de agua por la cercanía de la ciudad con el mar.
Bajo la presidencia del concejal responsable de Fiestas, Fernando Ballesteros, el jurado ha estado compuesto por la tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Clara Segura; el gerente del OAFAR, Juan José Herrera; Patricia Hodgson, licenciada en Bellas Artes y especialista en conservación, restauración y grabado calcográfico; Javier Nóbrega, artista plástico relacionado con el Carnaval; Elías Rosales, en representación de la Compañía Cervecera de Canarias, empresa que premia al ganador del certamen, y Miguel Ángel González, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Tenerife y miembro del OAFAR.
La CabalgataLos actos del Carnaval 2014, que estarán dedicados por decisión popular a los dibujos animados, darán comienzo el viernes 28 de febrero, con la celebración de la Cabalgata anunciadora, y se prolongarán hasta el 9 de marzo, Domingo de Piñata.