martes, 23 de julio de 2013

Supuestos plagios en dos carteles finalistas del Carnaval

Personajes de aventuras animadas de ayer y de hoy protagonizan dos de los cinco carteles elegidos por el jurado entre las 46 obras que se presentaron al concurso de selección de la obra que promocionará la fiesta de la máscara 2014, dedicada a los dibujos animados.


Las obras que supuestamente incurren en plagio son "Cuchi, Cuchi" y "Asómate". La primera, cuya leyenda también coincide con las palabras con las que Betty Mármol llamaba a su pareja, Pablo Mármol, en la serie de Los Picapiedra, incluye a la propia Betty como protagonista de la obra. La memoria que presenta su autor -que mantiene su anominato como fijan las bases- dice que "en esta obra el autor juega con la temática del dibujo animado, de los clásicos del cine animado como Los Picapiedra y una de las majors por excelencia de este tipo de producciones, Warner Bros". En las mismas bases se hace constar que todos los elementos deberán ser propios del autor y en ningún caso deberán violar los derechos de autor de terceros. La única reclamación que ha recibido Fiestas en todo el concurso del cartel es sobre esta obra, y no por plagio, sino porque cuestiona si el trabajo está realizado por técnica digital -como obliga las bases- o utiliza técnica tradicional, como parece. Fiestas informó a EL DÍA que usa técnica digital, con varias capas, aunque otros aseguran que es "pintado a mano con técnicas mixtas".

El otro cartel cuestionado, "Asómate", parece inspirado en la película "Gru, mi villano favorito", donde la única gran diferencia es el cambio de color, al sustituir el amarillo por el azul, al margen de retoques menores. Hasta el próximo lunes 29 de julio continuará la votación -con un desarrollo muy apretado, que varía por días, y horas, la obra favorita- en carnavaltenerife.es.

LAS BASES

El artículo segundo de las bases del concurso obliga a presentar una declaración jurada "indicando que el trabajo es original e inédito, no habiendo sido presentados en otros concursos y que no supongan en todo caso o en parte copia o plagio de obras publicadas propias de otros artistas. En caso de usar imágenes, tendrán que tener la correspondiente licencia de uso". Una cláusula del artículo cuatro establece que "los elementos que componen la obra deberán ser propios del cartelista y en ningún caso violarán derechos de autor de terceros. Los elementos se utilizarán también en la imagen corporativa del Carnaval 2014 en conjunto o individualmente".

Humberto Gonar

Murga Infantil Guachipanduzy


El Próximo martes día 23 a las 19.30,en el local de la sociedad,reunión para cerrar las plazas para la excursión al Acualand del día 27.

Que no falte nadie.

Un saludo

Murga Los Cascarrabias. Inscripción abierta. Y tu, ¿Te apuntas?



Si tienes 17 años ... o más ! y te sobran 30 euros de tu bolsillo, también puedes convertirte en un auténtico murguero ...

Entra en Cascarrabias y ¡Hazte Murguero!

http://loscascarrabias.wix.com/loscascarrabias

Propuestas Cartel Carnaval Santa Cruz de Tenerife 2014


    Cuchi Cuchisd
  • Cuchi Cuchi

En esta obra el autor juega con la temática del dibujo animado, de los clásicos del cine animado como “Los Picapiedra” y una de las “majors” por excelencia de este tipo de producciones, Warner Bros. Un personaje animado bailando, disfrazado de mujer prehistórica, con una pelambrera más que sospechosa en todo el cuerpo que define perfectamente el carácter transgresor y divertido del carnaval chicharrero. Los colores, fuertes y definidos, centran el personaje y dan visibilidad al cartel.



    Agüitaaaa
  • Agüitaa

Obra relaizada digitalmente con programas gráficos profesionales. Se modeló la mascota en un programa de escultura digital, dándole un efecto de agua por nuestra cercanía al mar. Se exportó y se abrió en otro programa de 3D para incluirle el gorro de fiesta y el antifaz rosa de “un sólo ojo”, así como las serpentinas y extras.




Sígueme
  • Sígueme

El cartel ha sido realizado en formato de 50×70 cm. en posición vertical a 300 ppp, habiendo sido utilizadas para su realización técnicas a lápiz en bocetos que finalmente fueron pasados a ordenador para su posterior realización completamente a Photoshop e Illustrator, con diversos pinceles según lo requería el diseño.




Esto es todo, amigos!!!!
  • Esto es todo, amigos!!

El tema central del Carnaval 2014, “Los Dibujos nimados”, ha sido siempre un mundo de color, fantasía y una inagotable fuente de personajes, al igual que el carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Partiendo de esta idea, esta propuesta de cartel da protagonismo a esos personajes, convirtiéndolos en actores principales.







  • Asómate a la fiesta. 

Asómate a la FiestaCon este lema y el protagonismo de su personaje, se presenta esta original y divertida propuesta para el cartel anunciador del Carnaval 2014 de Santa Cruz de Tenerife. El cartel tiene una evidente y clara referencia hacia el tema elegido para el Carnaval de 2014: Los dibujos anima- dos. La principal intención de la propuesta es la de poder transmitir el concepto de dibujos animados sin infringir ningún tipo de copyright al mostrar cualquier personaje conocido y con derechos de autor. Para ello, ¿qué mejor que tener nuestro propio personaje? La idea estaba clara y, tras varios bocetos y pruebas, nació ChichaBicho.



El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, somete a votación popular la elección del del Carnaval 2014. Desde las 12:00 horas del viernes 19 y hasta las 12:00 horas del día 29, los ciudadanos tendrán la posibilidad de participar en esta consulta, que se realizará a través del sitio web www.carnavaltenerife.es