domingo, 21 de julio de 2013

Campeonato de envite San Ginés 2013

Comienzan los Ensayos . Murga Gorfines




En marcha, el primer ensayo de la murga los Gorfines 2014, estreno de Cristian Serrano como director!!!

Rocío García: ´No importa si el cartel está hecho aquí o allí´

Presentación del cartel ganador del Carnaval 2014
Un hada sexy, tatuada y con un cardado tipo colmena del que salen setas, rosas y hasta un unicornio y un dragón logró como en los cuentos vencer por votación popular a los finalistas del concurso del cartel del Carnaval, que no ha estado exento de polémica como la elección de la pregonera en su primera elección a través de la red social. El hada dejó atrás al fauno- que en los últimos días había cogido carrerilla- a la sardina y a la princesita, principales personajes del resto de los diseños que habían llegado a la recta final tras descolgarse de una tanda de siete, seleccionados por un jurado entre las 63 propuestas, una rana -por haber sido una composición en la que había un 80% de elementos extraídos de un banco de imágenes-, un perro y un minotauro -por decisión de su autor por desacuerdo sobre cómo discurría el concurso-. El hada viene amadrinada por Rocío García, una joven ilustradora santacrucera que ha hecho un guiño a las carnestolendas capitalinas tatuando un pío-pío a su ninfa sobre la que revolotea un canario coronado.

El hada chicharrera trae curriculum bajo el brazo. Rocío García, de 27 años, es una profesional del diseño gráfico y con experiencia en el mundo de la publicidad, la animación tradicional, los dibujos animados y la ilustración.

No es el primer concurso que gana ya que en el 2006 se alzó con el primer galardón a la mejora ilustración en los certámenes de Juventud y Cultura del Gobierno de Canarias y en el 2008 obtuvo una mención especial en el mismo concurso, aunque nunca ha logrado alzarse con el cartel de las Carnestolendas de su tierra a pesar de presentarse en dos ocasiones.

La joven ha ganado también el concurso Imaginism Studios en DevianART 2009 y el Imaginary Friends Studios en el 2008. Además, ha realizado trabajos de animación en diversas televisiones y para la red social infantil Fizzikid.

Todo este bagaje, sin embargo, no la ha servido para coger temple ya que la joven afirmó ayer, durante su presentación en la sede del distrito La Isleta-Puerto-Guanarteme de la mano de la concejala de Cultura, Isabel García Bolta, sentirse "muy nerviosa". No era para menos. En esa misma mañana se le había comunicado que había sido la ganadora del concurso, había tenido que coger un vuelo desde Santa Cruz a Las Palmas de Gran Canaria y hablar ante los periodistas de prensa, radio y televisión.

La joven reconocía ayer que se había "olvidado" casi del concurso. "Al inicio miraba cómo iban las votaciones. Era muy emocionante; luego me olvidé. Pero ha sido muy emocionante la final", indicaba García en relación al repunte que su personaje tomó en los últimos días. "No contaba con ganar para nada. Estoy muy contenta".

Más de 43.713 visitas ha recibido la web participación.laspalmasgc.es durante los tres meses y medio en que ha estado abierta para la elección de la alegoría, el pregonero y el cartel. Más de 2.230 usuarios se registraron para escoger el diseño anunciador de las Carnestolendas del 2014.

Rocío García explicó que no hubo nada concreto en lo que se inspiró, aunque reconoció fijarse en las reinas del Carnaval. "Miré alguna película de animación, pero tenía una idea bastante clara desde el principio". El trabajo fue arduo. "Es hacer boceto tras boceto hasta dar con la idea adecuada".

La joven fue prudente a la hora de valorar cómo se tomarían los carnavalero el que una chicharrera haya ganado el concurso de cartel, con la rivalidad que hay entre las dos fiestas. "Creo que no debería importar. El sitio no es determinante para crear arte, me parece triste el que piense eso. Soy una persona que dibuja, quería pasármelo bien presentado una propuesta y lograr que la técnica y la idea fueran las correctas. No importa si el cartel está hecho aquí o allí, lo que importa es que hay piezas muy chulas".

En relación a sus oponentes, aseguró que entre sus preferidos estaba el cartel con el diseño de un perro, cuyo autor decidió retirar su propuesta por no estar de acuerdo cómo se desarrollaba el concurso en la red tras la descalificación del cartel de la rana. "Hay ideas muy buenas, lo divertido es ver cómo ha llegado cada uno hasta ahí con un mismo tema", aseguró, y defendió al artista por el "despiste".

"No creo que lo hiciera con ninguna maldad. Es más bien desconocimiento, seguramente se despistó. A mí también me ha pasado, puse un nombre una vez que no debía y me descalificaron. Espero que vuelva a presentarse otros años, aprendiendo algo nuevo. Respecto a que otro compañero se retirara me parece muy bien, muy respetable si fue su decisión. Algo que no es muy fácil de hacer. Es verdad que hubo gente que le mandó mensajes muy negativos", dijo.

García añadió que la votación popular "no es la mejor opción" para estos concursos porque "hay que tener un cierto criterio" al votar. "Las redes sociales no te aseguran el voto, es difícil de controlar. Me he quedado alucinada con los comentarios hechos a algunos compañeros". La ilustradora dejó atónita a los presentes cuando al preguntarle sobre si era muy carnavalera, contestó que "cuando era más joven". Rectificó, "quiero decir cuando era adolescente. Ahora el trabajo no me lo permite". Rocío invertirá los 2.000 euros del premio en formarse en el extranjero. Su sueño es trabajar en el cine de animación.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasLourdes S. Villacastín

El carnaval canario se va a Shanghai

Rafael Ortiz del Río es un experto en entretenimiento. De un local en Ibiza dio el salto al gigante asiático, donde puso en marcha una agencia de shows extranjeros llamada XPT Entertainment Group. Ahora ha puesto sus miras en las carrozas de Valencia y en el espectáculo que ofrece el carnaval de Canarias para llevarlos al mismísimo Shangai.

¿Cómo comenzó la aventura de Rafael Ortiz en Shangai?
Todo comenzó cuando me fui a Londres a aprender idiomas. Más tarde, salió un local en Ibiza que monté con mi hermano. Después de cinco años levantando el negocio, un trabajador nos ofreció ver el mercado en China. En ese momento China no era tan atractiva como ahora pero tuvimos un poco de visión, en ese sentido, y decidimos quedarnos allí. En 2005 dejamos España. Estuvimos un año chequeando el mercado y decidimos montar una agencia con el nombre de XPT, que son las siglas de “expatriado”.

¿Nos puedes contar algo sobre XPT?
Es una agencia de shows extranjeros que empezó con 3 personas: mi hermano, un socio y yo. Dimos con la fórmula de ofrecer al cliente chino la fiesta española, la interactividad, e introdujimos esto en los locales de copas. Poco a poco fue gustando y cuajó. Mejoramos los trajes y la escenografía; y fuimos de los clubs a los hoteles y de los hoteles a los centros comerciales. Después de 6 años, hemos facturado más de un millón de euros allí, que es una barbaridad, hemos viajado a 300 ciudades y tenemos un equipo logístico y humano enorme.

¿Qué dificultades se encontró para instalarse en el país?
Primero, la barrera cultural, se piensa de otra manera. La barrera del idioma, porque no entienden inglés, y que el entretenimiento y el marketing sigue controlado, no te puedes instalar como empresa extranjera, tienes que asociarte a una persona china. Ahora la comunicación es más fluida, tenemos mucha más soltura financieramente y legalmente.

A pesar de que el carnaval se celebra en muchos lugares del mundo, usted opta por lo españo l. ¿Qué es lo que le ha llamado la atención del carnaval de Canarias?
Conocí la Gala Drag Queen a través de mi hermano y un alemán. Esto hizo que decidiera dar un siguiente paso en mi empresa: venir a exportar el carnaval de Gran Canaria. Me ha llamado la atención la estética drag, que es algo único en el mundo. Esa es la primera llave. Y los trajes de las reinas de carnaval, que son alucinantes, y las comparsas. Y el haber vivido aquí en el año 79, que todavía lo tengo ahí.

He visto en la página web de su agencia que ya trabaja con bailarines, acróbatas… ¿Exactame nte qué puede diferenciarlo de sus espectáculos habituales?
La forma que tienen de diseñar los trajes y la estética; la pedrería, la pluma… Cómo os movéis o cómo se baila, eso no lo hay allí. Y, volviendo a los trajes de la reina del carnaval, es que eso no se hace en ningún lado. Esas estructuras gigantes; yo ni sé cómo lo hacéis. Eso nos diferenciará mucho más. Mi hermano Carlos, diseña todos los trajes y se inspira mucho en estos carnavales, que también los vivió.

¿Cómo trasladarías este espectáculo de carnaval a China?
Se llevaría un traje de la reina, un show completo de Drags Queen y los trajes de una comparsa. Allí se haría por temporadas. La temporada empieza desde mayo hasta el 30 de enero. Voy a ir exportando todo lo mejor que salga de aquí para hacer giras allí. Es como un puente para dar cabida a toda la gente que tiene tantísimo talento, que aquí está un poco reducido por la dimensión. Ese talento se lleva a un país que está receptivo y a una audiencia abierta, muy agradecida para el artista porque es una audiencia joven. Eso le va a venir muy bien a cualquier persona que lleve un año trabajando porque tiene la posibilidad de que se siga moviendo el espectáculo.

¿Cómo se organiza el evento en sí para que le guste al público chino?
En la estética drag no haremos un desnudo integral, se quedará con un culotte o una mallita. Allí la estética es más infantil y, como hace cualquier mercado, me tengo que adaptar. Llevaría al drag y los trajes, él y mis bailarinas harían un show igual que el que se ha hecho aquí. Le presentaría al cliente el video de los espectáculos y les preguntaría si quieren tenerlo en su sala. Dependiendo del espacio del que dispongan, se adaptaría el número de bailarines. La cuestión es darles opciones. De la comparsa, por ejemplo, llevaría los trajes y un director de comparsas enseñaría a los bailarines de allí. Solo irían los protagonistas para que salga rentable.

Esto también trae la posibilidad de que el Carnaval sea productivo porque ahora se gasta mu cho dinero pero no hay un retorno de la inversión.
Cuando estás dentro no te das cuenta. Yo desde fuera le veo muchas posibilidades y voy a buscar la manera de poder exportar y que la inversión dé la vuelta. La exportación de las fortalezas de cada comunidad hace que eso funcione como promoción turística. Si se lleva el Carnaval de Canarias a Asia, el turismo conoce las islas y los turistas vienen para acá.

Si cuaja bien, podría haber mucha demanda.
¿Y cómo vais a pensar que esto no va a cuajar bien, si es alucinante? Si es precioso. Y luego podemos hacer promoción en ferias como FITUR. El proyecto aún es un embrión pero hay mucho que exportar. A nadie se le ha ocurrido esto, no sé por qué porque es muy exportable. La Gala Drag Queen, por ejemplo, es alucinante; a estas alturas de la película es muy complicado tener algo único en el mundo.