sábado, 20 de julio de 2013

Una chicharrera pone el color al Carnaval de Las Palmas de 2014

Un hada tatuada y chicharrera anunciará el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Su autora, la joven santacrucera Rocío García se alzó en la hora en la que comienza la fantasía –a las doce de la noche del jueves– con el primer premio del concurso del Cartel por 859 votos de ciudadanos que apoyaron la propuesta en la página web participacion.laspalmasgc.es, a través de la cual se ha elegido este año la alegoría y la pregonera de las fiestas más populares de Las Palmas de Gran Canaria. La joven, de 27 años, es ilustradora.
Un hada sexy, tatuada y con un cardado tipo colmena del que salen setas, rosas y hasta un unicornio y un dragón logró como en los cuentos vencer por votación popular a los finalistas del concurso del cartel del Carnaval, que no ha estado exento de polémica como la elección de la pregonera en su primera elección a través de la red social. El hada dejó atrás al fauno –que en los últimos días había cogido carrerilla– a la sardina y a la princesita, principales personajes del resto de los diseños que habían llegado a la recta final tras descolgarse de una tanda de siete, seleccionados por un jurado entre las 63 propuestas, una rana –por haber sido una composición en la que había un 80% de elementos extraídos de un banco de imágenes–, un perro y un minotauro –por decisión de su autor por desacuerdo sobre cómo discurría el concurso–. El hada viene amadrinada por Rocío García, una joven ilustradora santacrucera que ha hecho un guiño a las carnestolendas capitalinas tatuando un pío-pío a su ninfa sobre la que revolotea un canario coronado.
El hada chicharrera trae curriculum bajo el brazo. Rocío García, de 27 años, es una profesional del diseño gráfico y con experiencia en el mundo de la publicidad, la animación tradicional, los dibujos animados y la ilustración.
No es el primer concurso que gana ya que en el 2006 se alzó con el primer galardón a la mejora ilustración en los certámenes de Juventud y Cultura del Gobierno de Canarias y en el 2008 obtuvo una mención especial en el mismo concurso, aunque nunca ha logrado alzarse con el cartel de las Carnestolendas de su tierra a pesar de presentarse en dos ocasiones.
La joven ha ganado también el concurso Imaginism Studios en DevianART 2009 y el Imaginary Friends Studios en el 2008. Además, ha realizado trabajos de animación en diversas televisiones y para la red social infantil Fizzikid.
Todo este bagaje, sin embargo, no la ha servido para coger temple ya que la joven afirmó ayer, durante su presentación en la sede del distrito La Isleta-Puerto-Guanarteme de la mano de la concejal de Cultura, Isabel García Bolta, sentirse "muy nerviosa". No era para menos. En esa misma mañana se le había comunicado que había sido la ganadora del concurso, había tenido que coger un vuelo desde Santa Cruz a Las Palmas de Gran Canaria y hablar ante los periodistas de prensa, radio y televisión.
La joven reconocía ayer que se había "olvidado" casi del concurso. "Al inicio miraba cómo iban las votaciones. Era muy emocionante; luego me olvidé. Pero ha sido muy emocionante la final", indicaba García en relación al repunte que su personaje tomó en los últimos días. "No contaba con ganar para nada. Estoy muy contenta".
Más de 43.713 visitas ha recibido la web participacion.laspalmasgc.es durante los tres meses y medio en que ha estado abierta para la elección de la alegoría, el pregonero y el cartel. Más de 2.230 usuarios se registraron para escoger el diseño anunciador de las Carnestolendas del 2014.
Rocío García explicó que no hubo nada concreto en lo que se inspiró , aunque reconoció fijarse en las reinas del Carnaval. "Miré alguna película de animación, pero tenía una idea bastante clara desde el principio". El trabajo fue arduo. "Es hacer boceto tras boceto hasta dar con la idea adecuada".
La joven fue prudente a la hora de valorar cómo se tomarían los carnavalero el que una chicharrera haya ganado el concurso de cartel, con la rivalidad que hay entre las dos fiestas. "Creo que no debería importar. El sitio no es determinante para crear arte, me parece triste el que piense eso. Soy una persona que dibuja, quería pasármelo bien presentado una propuesta y lograr que la técnica y la idea fueran las correctas. No importa si el cartel está hecho aquí o allí, lo que importa es que hay piezas muy chulas".
Los otros carteles
En relación a sus oponentes, aseguró que entre sus preferidos estaba el cartel con el diseño de un perro, cuyo autor decidió retirar su propuesta por no estar de acuerdo cómo se desarrollaba el concurso en la red tras la descalificación del cartel de la rana. "Hay ideas muy buenas, lo divertido es ver cómo ha llegado cada uno hasta ahí con un mismo tema", aseguró, y defendió al artista por el "despiste".
"No creo que lo hiciera con ninguna maldad. Es más bien desconocimiento, seguramente se despistó. A mi también me ha pasado, puse un nombre una vez que no debía y me descalificaron. Espero que vuelva a presentarse otros años, aprendiendo algo nuevo. Respecto a que otro compañero se retirara me parece muy bien, muy respetable si fue su decisión. Algo que no es muy fácil de hacer. Es verdad que hubo gente que le mandó mensajes muy negativos", dijo.
García añadió que la votación popular "no es la mejor opción" para estos concursos porque "hay que tener un cierto criterio" al votar. "Las redes sociales no te aseguran el voto, es difícil de controlar. Me he quedado alucinada con los comentarios hechos a algunos compañeros".
La ilustradora dejó atónita a los presentes cuando al preguntarle sobre si era muy carnavalera, contestó que "cuando era más joven". Rectificó, "quiero decir cuando era adolescente. Ahora el trabajo no me lo permite". Rocío invertirá los 2.000 euros del premio en formarse en el extranjero. Su sueño es trabajar en el cine de animación.
La Opinión de TenerifeLourdes S. Villacastín

Willy Jorge culpa al Ayuntamiento de la tragedia de Saida

Willy Jorge, el diseñador que utilizó los efectos pirotécnicos en la Gala del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife del pasado 6 de febrero que provocaron graves quemaduras en la candidata a Reina Saida Prieta, ha roto su silencio después de que se negara a declarar en el juzgado a principios de junio alegando que sufría depresión y ansiedad. O por lo menos lo ha hecho a través de su abogado, Ramón González, quien ayer manifestó que pedirá que no haya ningún tipo de responsabilidad penal para su cliente en relación a este caso, pues lo que sucedió en la Gala "solo fue un trágico accidente".
González anunció que Willy Jorge, aunque no esté obligado a hacerlo, declarará y colaborará con la investigación una vez que esté totalmente recuperado, "porque de momento no puede enfrentarse a esto". "Willy Jorge lo está pasando francamente mal y lo único que desea es que Saida Prieto se recupere lo antes posible", indicó el abogado. A pesar de que el diseñador esté imputado en este caso, junto al exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas de la capital, Francisco Trujillo, el letrado insistió en que no se puede señalar a Willy Jorge como culpable de lo ocurrido en la Gala de la Reina. Comentó que es lógico que Saida Prieto tenga derecho a todas las indemnizaciones posibles por lo sucedido, "pero a estas tendrá que hacer frente el Ayuntamiento de Santa Cruz, porque es quien estableció las bases del concurso en las que se permite el uso de fuegos fríos y quien autorizó la utilización de los mismos a Willy Jorge".
Con respecto a las declaraciones tanto de la candidata Saida Prieto como de su abogado, Juan José Rodríguez, con las que han criticado que Willy Jorge ni siquiera haya pedido perdón ni se haya puesto en contacto con la joven o con su familia, el abogado aseguró que no solo ha pedido disculpas sino que además justo después del incendio que se produjo en la Gala, Willy Jorge intentó acercarse a la familia de Saida y no se lo permitieron. "Está recibiendo tratamiento psicológico porque lo está pasando muy mal. Por su cabeza nunca pasó que esto podría suceder. Siempre dice que ojalá pudiese volver hacia atrás para que nada de esto hubiese ocurrido, es como una pesadilla para él", añadió el letrado.
Y además, insistió el abogado, "en la Gala se produjo un accidente, no se puede exigir responsabilidad penal porque Willy Jorge no es culpable de lo sucedido". Ramón González recordó que en las bases del concurso para la elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz se permite el uso de fuegos fríos y de otros elementos. "Willy Jorge solicitó autorización y el Organismo Autónomo de Fiestas se la concedió. Lo que pasó después fue un trágico accidente que, como es lógico, nadie quería que ocurriese", manifestó el letrado del diseñador.
Sin embargo, tanto Saida Prieto como su madre, Dulce Hernández, han declarado en varias ocasiones que esperan que Willy Jorge "vaya a la cárcel" y que "pague por lo que hizo durante la Gala de la Reina del Carnaval".

La Opinión de TenerifeEloísa Reverón

Fiesta Murga Los + Caritas

¿Quieres pertenecer a Los Pita Pitos?



La cuota es de 0€ y ensayan en el mercado del barrio de la salud, numero 4.

Empiezan en septiembre.

Festival Benéfico CB Canarias

El 20 d julio, festival benefico con la actuación de:

  • Los Bambones  
  • Los Joroperos 
  • En Clave de Ja 

En el pabellon Santiago Martin. 6 euros