martes, 16 de julio de 2013

Secuencia completa del accidente de la Gala del Carnaval de Tenerife 2013

Catorce segundos desde que una enorme llamarada alcanza por detrás a la fantasía de Saida Prieto hasta que uno de los bomberos del Consorcio Insular aplica uno de sus extintores para poner coto al infierno que amenaza la vida de la joven, de 25 años de edad y que aún permanece convaleciente de las gravísimas quemaduras.

Así se puede observar con nitidez en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Recinto Ferial, que albergó esta fatídica Gala del Carnaval santacrucero el pasado 6 de febrero, y a las que ha tenido acceso este periódico después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital tinerfeña determinase que el visionado de su contenido no vulnera derecho a la intimidad alguno.

Y de la secuencia también se certifican otros aspectos de los sucedido: Saida es evacuada del lugar de los hechos cuatro minutos después de que su traje se viera alcanzado por una lengua de fuego que, en dos segundos, se tornó en una gran llamarada alimentada por plumas del traje.

Nada más empezar a arder, la joven (una antorcha humana ya) da unos pasos vacilantes hacia delante y hacia su izquierda, mientras se atisba parcialmente (la cámara está detrás de la fantasía) cómo por delante luchan para liberarla de su trampa mortal a pesar de que las llamas les alcanzan. No en balde, otras cuatro personas sufrieron quemaduras: los dos diseñadores de Saida (Carolina y Víctor), un técnico de sonido (Leopoldo) y el diseñador del traje del que surgió el fuego y ahora imputado por esta causa, Willy Jorge.

La actuación de dos bomberos con extintores llega a los 14 segundos, que son menos incluso si se cuenta a partir de la primera gran llamarada. También aparece un miembro de Protección Civil que sin duda da la primera voz de alarma ya que está hablando por el teléfono móvil cuando no ha pasado ni medio minuto del suceso.

Luego vienen unos minutos de trasiego en el lugar hasta que, entre varias personas, trasladan a Saida hacia la ambulancia de la Cruz Roja. Inmediatamente quitan lo que resta de su traje y, cinco minutos después de desatarse el infierno en la rampa que da al escenario, trabajadoras de la limpieza pasan la mopa y dejan el lugar despejado para que pase la siguiente candidata.

EN EL INFIERNO

22h 20’ 09’’. Una llama alcanza por detrás el traje de Saida Prieto en la rampa.

22h 20’ 11’’. El fuego se extiende por todo el traje.

22h 20’ 23’’. Uno de los dos bomberos ya sofoca el terrible incendio.

22h 21’ 18’’. Incendio controlado. Ya han rescatado a la candidata, pero no se advierte el momento exacto.

22h 23’ 52’’. Evacuan entre cuatro a Saida Prieto.


Diario de AvisosTinerfe Fumero

Fallece Drag Mandrágora

Ramón Santana Cabello, Drag Mandragora, Tanatorio San Miguel sala 105, la incineracion será este Martes, tarde noche.

Ramón Santana Cabello, conocido en el mundo del carnaval por el nombre artístico de Drag Mandrágora, falleció este lunes en la capital grancanaria cuando contaba 30 años de edad.

Ramón Santana, militar de profesión, se había alzado en 2010 con el ansiado título de Drag Queen, cuando contaba con su séptima convocatoria a este certamen carnavalero. La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de San Miguel, en Las Torres

Descanse en paz

Muchos Gallos para poco corral

Juan Carlos Armas repetirá como director artístico del Carnaval chicharrero

Juan Carlos Armas repetirá como director artístico del Carnaval chicharrero
El artista tinerfeño Juan Carlos Armas repetirá como director artístico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. El anuncio ha sido realizado por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, tras la reunión mantenida con el concejal del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, Fernando Ballesteros, en la que coincidieron sobre la idoneidad de la opción citada.

Este encuentro, celebrado en el Palacio Municipal, sirvió además para que Bermúdez y Ballestero analizaran los pormenores de la próxima edición del Carnaval, que tendrá lugar entre los días 28 de febrero al 9 de marzo de 2014, con una especial dedicación a los asuntos relativos a la dirección artística de las galas y certámenes de las fiestas chicharreras.

El alcalde y el concejal estuvieron de acuerdo en contar con el trabajo y la experiencia de Juan Carlos Armas, que de esta manera afrontará por tercera vez el desarrollo de esta actividad. Fruto de la elección popular llevada a cabo por los participantes en la encuesta organizada por el Ayuntamiento, el tema sobre el que girará el Carnaval 2014 son los Dibujos Animados.