jueves, 11 de julio de 2013

La luz de un gran maestro

A la sombra de un tiempo ya casi detenido e inmutable; en esta plaza que atesora los ecos de las mañanas espléndidas de esos Martes de Carnaval, tan sorpresivamente alejadas del frío invierno, tan generosamente luminosas, se ancla su réplica estampa: peluca, nariz, cadena... bombín, frac, gafas... flor, bastón, sonrisa... disfraz metálico, ausente de color vivo, que sin embargo evoca y retiene la luz de un caballero que ejerció el magisterio de la risa.
Y se le ve a gusto, cómodo en su gesto, oteando un limitado horizonte de árboles enfermos; escuchando el aleteo de las palomas cuando, espantadas por algún niño, levantan su vuelo común para posarse al ratito en el mismo punto exacto. Y sonríe seguramente cuando otros caballeros detienen su paso ante su nuevo traje, y le dedican un recuerdo, una frase, un gesto amable; ante la señora de ojos melancólicos y ausentes que de camino al viejo ambulatorio cruza la plaza y se sorprende observada, y le surge entonces un hilillo de risa y una mirada pícara que la rejuvenece diez, veinte, treinta años, y la transporta a la misma plaza, otra mañana similar a esta pero tan distinta, encendida y brillante... Y hasta los perros, que instintivamente levantan la pata en el pretil de su estatua, olfatean su dulce sombra y rectifican, mientras mueven el rabo al compás de una melodía de pitos inaudible para el resto de los mortales "Cubanito soy señores, cubanito muy formal... Vale más ser cubanito, aunque usted lo tome a mal".
No parece tener prisa el señor Enrique. Después de todo, está en casa.

 Silvia Curbelo

Los Virguertios ¿Quieres pasar unos Carnavales diferentes?

Fetim propone dejar fuera a las teloneras infantiles y que entren las tres murgas nuevas

El presidente de la Federación Tinerfeña de Murgas (Fetim), Christian Mapesi, propuso al concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, suprimir a las tres formaciones críticas infantiles como teloneras en las fases del concurso adulto para que su puesto lo ocupen los tres colectivos nuevos. Sin las tres murgas infantiles ganadoras como teloneras, la Fetim garantizaría la participación a las tres noveles sin necesidad de hacer una cuarta fase. Christian Mapesi también informó al concejal del rechazo tajante de la mayoría de las murgas adultas a recortar el número de finalistas de ocho a siete.
El edil, más allá de mostrarse implicado y receptivo con las propuestas, negó al presidente de la Fetim que se fuera a ampliar las fases, de tres a cuatro, o que se fuera a recortar a siete la final, como informó a EL DÍA el pasado lunes.
Sobre Troyanos, al ser de Candelaria, el concejal recordó que las bases exigen 4 años de antigüedad. Aún así, dijo que se estudiará, como el resto de la propuesta de la Fetim.
Sin adquirir un compromiso, Ballesteros informó a Mapesi que estudiará su propuesta, a la vez que dejó entrever que, aunque las murgas adultas nuevas entren a costa de renunciar a su subvención, Fiestas prepara un nuevo recorte en las ayudas a los grupos del Carnaval que les concede el ayuntamiento.