martes, 9 de julio de 2013

La Fetim a Fiestas: “O entran a concurso todas las murgas nuevas, o ninguna”

FetimLa Federación Tinerfeña de Murgas (Fetim) acordó ayer, tras publicar EL DÍA el nuevo formato de concurso (admitir a dos de las tres nuevas, cuatro fases y final a siete), pedir al concejal de Fiestas que “o entran las tres murgas nuevas –MasQLocas, Chinchosos y Troyanos, de Candelaria–, o no admita a ninguna”.
Fiestas se plantea dejar fuera a la novel Troyanos porque no tiene una antigüedad de 4 años como fijan las bases. La Fetim, en la primera reunión presidida por Christian Mapesi, pedirá en la reunión que mantendrá el portavoz con el concejal que la final no se baje de 8 a 7, máxime cuando hay más murgas, pues de 24 se abriría el cupo, como pide la Fetim, a 27.
La CabalgataTambién cuestionan el sobrecoste que supondría una cuarta fase, que alguno valoró en 36.000 euros.

Las murgas Zeta-Zetas y Triquikonas ganan en el parqué

Dieciocho murgas participaron en el primer torneo organizado por Troyanos, en Candelaria, donde la camaradería tuvo algún paréntesis.
El pabellón municipal de Punta Larga, en Candelaria, acogió el pasado sábado la celebración de la primera edición del Torneo Murguero Solidario Troyanos, organizado por primera vez por la sociedad que da nombre la cita deportiva y que encabeza Juan Ramón Tosco. En total, participaron 18 murgas “disfrazadas” de equipo de fútbol. De ellas, cuatro femeninas que disputaron el torneo de su modalidad. Triquikonas también fue la mejor sobre el parqué, al igual que ocurre sobre los escenarios, mientras que la mejor murga deportiva fue Zeta-Zetas, que disputó la final con Jocikudos.
triquikonas
En la modalidad femenina, Triquikonas se impuso en su final a Burlonas (6-3), después de los emparejamientos en los que Triquikonas derrotó a Burlonas (6-3) y también la goleada que saldó su encuentro con la novel MasQLocas (10-1). La otra finalista también goleó a Burlonas (7-0). Así, el trofeo Troyanos femenino fue para Triquikonas, seguida de Burlonas. No faltó quien comentó que Triquikonas disfrazó en el parqué a integrantes del Tacuense para hacerse con la victoria, si bien el magisterio que impartieron lo atribuyeron a componentes de la murga que militan en ese club deportivo.

zetazetasEn la modalidad masculina, Zeta Zetas se alzó con la victoria en la final ante Jocikudos (5-4), en un disputado encuentro que apunto estuvo de suspenderse por la tensión que se respiró. No fue el único partido caliente, pues también cabe destacar el Zeta-Zetas y Lenguatrapos, que terminó 4-2 en favor en los primeros con una finalización adelantada para evitar que el calor de la mañana se contagiara en la cancha.
Antes, Zeta Zetas derrotó a Ni Pico (5-3), que quedó en tercer puesto. No faltó el morbo, como el emparejamiento de Bambones y Triqui-Traques (4-2), donde el director de la murga se hizo notar con especial ímpetu y se echó de menos la técnica de Primi, uno de los grandes ausentes.
Por el camino a las semifinales, el anfitrión Troyanos cayó ante Ni Pico (4-5) y Jocikudos brilló con buen juego ante Chinchosos (6-4).
Mamelucos y Trabas empataron (2-2) y se la jugaron en la final, ganando los últimos. Triqui metió 5 a Rebotados, que logró 3.
Bonito partido fue el Jocikudos- Caraduras (6-3), como el de Los Que Son Son-Chinchosos (2-5), o Guachi-Bambones (0-3). Para entrañable: la Fufa-Lenguatrapos (1-8).
La CabalgataLo mejor, el ambiente de camaradería, más allá de esos momentos de tensión y algún comportamiento que desenmascaran la cara idílica de alguno. Se echó de menos a algunos, como Diablos Locos, excelentes futbolistas.

Las murgas apoyan la entrada de las nuevas, incluida los Troyanos

Un concurso abierto a cualquiera. Esta es la postura que ha adoptado la mayoría de las murgas con plaza en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ante la petición de varios grupos noveles de disponer de hueco en el certamen de 2014. Con el cupo cerrado a 24 colectivos desde 2012, la llegada de Chinchosos y MásQlocaS ha reabierto el debate sobre la viabilidad e idoneidad de que aumente el número de murgas que aspiran a premio. A las dos citadas solicitudes se añade la de los Troyanos, también novel, pero con sede en Candelaria. Tras una primera negativa del Organismo Autónomo de Fiestas, la puerta parece abrirse para los tres debutantes, apoyados por los demás grupos.

Pese al no inicial del concejal Fernando Ballesteros, la llegada del nuevo gerente Juan José Herrera dio opciones a Chinchosos y MásQlocaS, obligadas, eso sí, a renunciar en su estreno a la subvención. Ambas fueron tanteadas de nuevo el pasado miércoles antes de que el viernes el alcalde José Manuel Bermúdez diera el visto bueno definitivo para cambiar las bases y darles cabida. Con Troyanos al margen del beneplácito de Fiestas, ayer la Federación de Murgas se reunió para abogar por una apertura total. "Hemos decidido que en ningún caso se va a dejar a una fuera y que sí entren otras dos; todo aquel que tenga ilusión por el Carnaval cuenta con el derecho a participar", señaló anoche el nuevo presidente de la citada agrupación, Christian Mapesi.

Con la presencia de representantes de 15 murgas (y con el supuesto beneplácito de las no federadas) se acordó presentar, en las próximas horas, un escrito en Fiestas para que la entrada a concurso de los Troyanos sea factible. Una incorporación que podría llevar aparejada una reducción en el montante económico que reciben cada año del Organismo Autónomo. "Esperamos que el recorte se produzca del presupuesto general del Carnaval y no de la partida asignada para las murgas", comentó al respecto Mapesi, para añadir otro dato que derivaría de la incorporación de estos tres nuevo grupos. "Una posible cuarta fase rondaría unos gastos añadidos de 35.000 euros, pero no vamos a meter en cómo estará organizado el concurso", señaló.

Ulises Noda, colaborador de lujo en Mamelucos

El que fuera hasta hace un año director de la Fufa y uno de los puntuales de esa sociedad, Ulises Noda, acaba de aceptar la invitación de la Casa del Miedo para colaborar en las tareas de organización, codo con codo con otro baluarte del Carnaval, Manolo Peña, máxime cuando los nuevos Mamelucos suman ya 90 componentes.

Humberto Gonar

“El Dulcerito”, nuevo director artístico de Los Que Son

Acaymo Correa, que comenzó en Trabas (1998-2007), para seguir en Mamelucos (2007-8) y desde 2010 está en Los Que Son, se centrará en la dirección musical de esta murga adulta si bien subirá a cantar con ella en la fila. Tomará la batuta David “El Dulcerito”, un componente de Los Que Son muy querido que contribuirá a dar un salto más comercial.

Humberto Gonar

Cuatro fases y final a siete para dar entrada a murgas nuevas

El Organismo Autónomo de Fiestas tiene previsto abrir el cupo de participación a nuevas murgas siempre que las formaciones noveles estén dispuestas a concursar sin optar a subvención. Cabe recordar que el primer año la organización ha entregado el 50% de los casi 7.000 euros que percibe una murga, porcentaje que a la siguiente edición se eleva al 75% hasta que percibe el total en el tercer año que participa.
El gerente les ha comunicado a los representantes de las dos murgas noveles Chinchosos y Troyanos que él es partidario de admitir a los grupos nuevos, salvando el obstáculo económico. Estas dos formaciones, al igual que MasQlocas- la primera que comunicó su nacimiento de cara al Carnaval 2014-,renunciarían a cobrar la asignación municipal, incluso el dinero por actuación en la calle. A cambio, Fiestas admitirá en concurso a MasQLocas y Chinchosos, si bien queda en el aire  que ocurrirá con Troyanos, recién nacida en Candelaria. Las bases estipulan que para admitir un grupo de fuera del municipio tiene que tener al menos dos años de creación.
Este acuerdo con las noveles obligará a fiestas a abrir de nuevo el cupo, que pasará en principio de 24 a 26, o 27 si e admite a Troyanos. Para dar cabida a los grupos nuevos, la organización celebrará cuatro fases, en vez de tres -suprimirá el jueves, día de descanso-, y la final será a 7, en vez de  a 8.
La nueva rondallla de Lito Díaz espera tener cabida en el concurso lírico si renuncia a la subvención, y no sea  un trato exclusivo para las murgas. En esas modalidad el cupo está cerrado a 6.

Humberto Gonar