viernes, 5 de julio de 2013

El jurado retira un cartel finalista por vulnerar las bases del concurso

La organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2014 ha recibido la notificación oficial de todos los integrantes del Jurado del cartel del Carnaval 2014, cuyo fallo unánime coincide en la retirada de la propuesta ‘Bésame’, una vez ha quedado demostrado que dicho diseño vulnera el punto 2 de las bases, donde se indica que es condición indispensable que las obras sean originales e inéditas.


El Ayuntamiento capitalino ha apelado a la decisión del jurado para determinar la retirada de una de las propuestas presentadas al concurso de carteles, ante el posible plagio de otros diseños.


El jurado ha determinado, de forma unánime, que más del 80% de la ilustración de la propuesta ‘Bésame’ procede de un banco de imágenes, y para la toma de decisión se ha  basado “en la dudosa legitimidad de una obra que fundamenta un alto porcentaje del diseño en una imagen prediseñada”.


El jurado integrado por Esther Galván Guillén, vicepresidenta de FIGRUC (Federación Insular de Grupos del Carnaval), Alberto Pérez, de ADIC (Asociación de Diseñadores del Carnaval), Ariel González Ojeda, de la Plataforma por la recuperación del Carnaval, Sergio García, de El Corte Inglés, Javier Darriba, periodista de Canarias 7, Fernando Canellada, subdirector de La Provincia, Óscar Rodríguez, artista y diseñador de Oquio, Alessio Lubrano, de Promedia Central y Pablo Montesdeoca, diseñador de Recrea; ha estimado que “la clave del uso de elementos procedentes de bancos de imágenes está en utilizarlas como referencias, pero no de forma, tan evidente, que no de lugar a una creación singular y diferenciada del modelo de origen”.


Asimismo, el jurado sostiene entre sus argumentos, que “la polémica sobre la originalidad del cartel podría redundar negativamente en el prestigio del Carnaval”, y que “el trabajo, además, demuestra un escaso esfuerzo de diseño que, en ningún caso, debería ser recompensado en la elección del anuncio oficial de la fiesta”.


Los escritos recibidos por las diferentes personalidades que firmaron el acta igualmente coinciden en destacar que “la condición del anonimato de la autoría de los carteles finalistas respalda una decisión que únicamente se ciñe a la falta de originalidad de la propuesta”.


De esta forma, 6 carteles quedarán sometidos al voto de los ciudadanos registrados en participacion.laspalmasgc.es, desde donde podrán emitir su valoración hasta las 24:00 horas del próximo jueves 18 de julio.

Y la rana se quedó fuera del cuento

No habrá ranas encantadas con gruesos labios rojos y corona de príncipe en lo alto de la cabeza en el cartel del Carnaval de El Mundo de la Fantasía. El jurado decidió ayer excluir una de las propuestas finalistas tras la algarabía de los usuarios en las redes sociales, donde se desveló que el cartel había sido compuesto a través de la superposición de diversas imágenes alojadas en varios bancos digitales de material de diseño gráfico.


La organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2014 recibió ayer la notificación oficial de los integrantes del jurado que, por unanimidad, decidieron retirar la propuesta ´Bésame´, por lo que el cuento, colorín colorado, se ha quedado sin rana.

Los miembros del tribunal aseguraron en su nota que más del 80% de la ilustración del cartel procede de un banco de imágenes, y para la toma de la decisión se ha basado "en la dudosa legitimidad de una obra que fundamenta un alto porcentaje del diseño en una imagen prediseñada". Además, estiman que "el trabajo demuestra un escaso esfuerzo de diseño que, en ningún caso, debería ser recompensado en la elección del anuncio oficial de la fiesta".

La polémica de la rana ha tenido, asimismo, daños colaterales. Uno de los diseñadores de dos carteles finalistas, Waldemar Lemanczyck, anunció ayer a la organización su intención de retirarse del concurso con todas sus creaciones, entre ellas ´I can Fantasy´ y ´Minotauro´. En un mensaje que también colgó en Facebook, Lemanczyck, asegura que el Ayuntamiento "ha incumplido las bases de forma reiterada". En primer lugar hace referencia a que el cartel retirado, ´Bésame´ recibió votos durante tres días, "lo cual debería impugnar la votación". Además, afirma que algunos creadores "han pedido el voto en las redes sociales [...], lo que incumple el apartado del anonimato de las obras". Lemanczyck se queja, por último, de que ha sido insultado por correo.

Los tres carteles de la discordia. Una rana, un perro sirena y un minotauro. Estos son los tres carteles que han sembrado la discordia en el seno de la elección del Carnaval de ´El Mundo de la Fantasía´. Uno por supuesto plagio y los otros dos por hartazgo de su diseñador. Las diversas polémicas de este año por la organización de la fiesta no parecen tener fin.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasBorja Valcarce

Saida reclamará más de un millón de euros

 La indemnización que reclamará Saida Prieto por las graves heridas que sufrió al incendiarse su traje en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval "superará el millón de euros con total seguridad". Esto aseguró ayer el abogado de la candidata, Juan José Rodríguez, quien aclaró que la joven será sometida la próxima semana a un examen médico para establecer la cantidad mínima que debe aportar la aseguradora que contrató el Ayuntamiento para el Carnaval chicharrero, Mapfre Guanarteme, en el marco del proceso judicial abierto para determinar las responsabilidades del incendio del traje.

El letrado de la candidata tildó de "manifiestamente insuficiente" el primer cálculo de 200.000 euros que compensación que ha presentado Mapfre. Según Juan José Rodríguez, la entidad no cuenta los días de hospitalización ni las secuelas psicológicas de la tragedia de la gala, que estuvo a punto de costar la vida a Saida Prieto.

"Después del examen sabremos qué cantidad mínima exigiremos a la aseguradora pero será muy superior a la de 200.000 euros, más del doble. Estamos hablando del dinero que la Justicia exige depositar a la aseguradora en el inicio de la instrucción, porque la cantidad final que reclamaremos superará el millón de euros, cuando se calcule el coste total de los tratamientos médicos, las secuelas laborales, físicas y psicológicas, y los gastos que tendrá que afrontar la familia para la recuperación de Saida", detalló.

Juan José Rodríguez señaló que la familia ya ha retirado 66.000 euros de la cantidad inicial ofrecida por Mapfre Guanaterme, para afrontar los cuantiosos gastos que está suponiendo la recuperación, y precisó que será la juez la que decida la cuantía mínima para afrontar el proceso judicial y la cuantía final de la compensación. "Hay que tener en cuenta no solo el elevado coste de los tratamientos y los graves daños físicos y psíquicos que ha sufrido mi representada, sino el tiempo que pasará hasta que pueda volver a trabajar y tantos otros conceptos a los que tiene derecho. Por eso, las cantidades que manejamos son justas", manifestó el abogado santacrucero.

Las comparecencias por el caso Saida en el juzgado de instrucción número 1 de Santa Cruz comenzaron el pasado 10 de junio con el diseñador Willy Jorge, autor del traje que representaba a Radio Club Tenerife y que provocó las llamas en el de Saida Prieto. Jorge se acogió a su derecho a no declarar al padecer una depresión. Él y el exgerente de Fiestas, Francisco Trujillo, son por ahora los únicos imputados en esta causa. Tres días después le tocó el turno a la propia candidata de Diario de Avisos. Saida y su madre, Dulce Hernández, aseguraron que esperan que Willy Jorge, que colocó los artefactos pirotécnicos que incendiaron el traje de la joven, "vaya a la cárcel por lo que hizo".

Lo dejaron claro después de que Saida declarara ante la juez en esta primera fase de instrucción del caso como víctima de lo sucedido. "Deseamos que se haga justicia. No pensamos en indemnizaciones. No nos preocupa el dinero. Olvídense de eso. Cualquier madre querría ver tras las rejas al asesino de su hijo. Pues yo casi pierdo a la mía, así que imagínense lo que yo espero", manifestó la madre de la joven.
El abogado de Saida señaló además que las próximas comparecencias no se producirán hasta pasado el verano.
Daniel Millet

Sorteo Murga Las Milikitulis

La Murga las Milikitulis ya tiene a la venta sus boletos con importantes premios.

 No te quedes sin él.

El sorteo se realizará el dia de nuestra presentación.

Saludos!!

Los Desbocados, dejan claro que estarán presentes en el Carnaval 2014

DINNN DOOOONNNN DOOOOOOOOOOONNNNNNNNNNNNNNNNN
Señores componentes de la famila murga LOS DESBOCADOS
Les informamos que el VIERNES dia 5 de JULIO a las 21'00 tenemos con muchas ganas yaaaaa el primer ensayo y toma de contacto del proyecto DESBOCADOS 2014
5 añitos yaaaa.......UN LUSTRO A TU LADO SIENDO DESBOCADO.........
UN ABRAZOOO
Para todos
FAMILIA DINNN DOONNNNN DOOOOOOONNNNNNNNNNNNN
Ahhhhhhh y con esto dejamos claro k LOS DESBOCADOS salimos al CARNAVAL 2014

DESBOCADOS ---UNA FAMILIA --- ALGO DIFERENTE

Comunicado Waldemar Lemanczyk, sobre el concurso del Cartel del Carnaval Las Palmas 2014

Yo D. Waldemar Lemanczyk Paz solicito al Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias y su área responsable de Fiestas que:

SE RETIREN MIS DOS CARTELES FINALISTAS DE LAS VOTACIONES PÚBLICAS (I CAN FANTASY y mal denominado EL MINOTAURO cuyo título es LLEGA DON CARNAL), por considerar que se han incumplido las bases de forma reiterada y que la organización no ha velado por dicho cumplimiento, lo cual me exime legalmente de seguir participando y me obliga a pedir que se me desvincule del evento de forma inmediata. Dichos motivos son: 1- El cartel titulado “Bésame” ha sido hecho casi íntegramente con imágenes de stock compradas, incumpliendo el apartado 2 en el que se dice “Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres obras, siendo condición indispensable que las mismas sean originales e inéditas”. Dicho cartel ha estado recibiendo votos durante casi 3 días, lo cual debería impugnar la votación.

2- Los finalistas han solicitado el voto a través de las redes sociales, lo cual incumple el apartado 11 sobre el anonimato de las obras “En los trabajos presentados no podrá aparecer seña o marca que identifique al autor de los mismos”

He solicitado información sobre su legalidad a la organización, al no recibir dicha respuesta y ver que no obtenía votos, yo también participé en acciones de este tipo a través de las redes sociales, lo cual lamento enormemente ya que un cartel no debería ser elegido por quien tenga más amigos, sino por profesionales capacitados o en todo caso por los ciudadanos “reales” de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.


3- También solicité información sobre la plataforma de votación, concretamente sobre si se verificaban las IP´s de los usuarios ya que al no obligar a poner el DNI, cualquiera podía crear cuentas de correos falsas y votar multitud de veces. Cosa que sé que se ha hecho ya que he visto comentarios de tipo, “usen todas las cuentas de correo que tengan, de la oficina, casa y si no creen alguna nueva para votar” y tengo capturas de pantalla que demuestran esta actividad. 3- La plataforma de voto online no tiene fecha límite de votación, ni siquiera recogido en las bases, siendo poco transparente y lo cual debería invalidar las votaciones ya que puede influir en las votaciones y el ganador. 4- He recibido correos a mi email particular mensajes que supongo son de amigos o conocidos de algún participante, faltándome al respeto a mí y a mis padres. lo cual no pienso tolerar por el mero hecho de participar en un concurso público. Todos estos puntos hacen que, además de sentir que yo mismo he incumplido las bases, deba anteponer mi honor y mis convicciones como profesional a participar en un evento que ha tomado un carácter circense, que además perjudica el diseño como profesión y a mí mismo como persona y como profesional.

Por ello reitero mi solicitud de que se excluyan mis dos carteles finalista de la votación, y de la exposición, también que se excluya de la exposición un tercero que presenté titulado "Vive la Fantasía" Adjunto imágenes de las propuesta en cuestión.

Retiran un polémico cartel del carnaval de LPGC

El cartel retirado por supuesto plagio. El jurado ha determinado que más del 80% de la ilustración de la propuesta Bésame procede de un banco de imágenes.

La organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2014 ha recibido la notificación oficial de todos los integrantes del Jurado del cartel del Carnaval 2014, cuyo fallo unánime coincide en la retirada de la propuesta Bésame.

Según informa el Consistorio capitalino, esta decisión de tomó una vez que ha quedado demostrado que dicho diseño vulnera el punto 2 de las bases, donde se indica que es condición indispensable que las obras sean originales e inéditas.

En este sentido, la Administración local ha apelado a la decisión del jurado para determinar la retirada de una de las propuestas presentadas al concurso de carteles, ante el posible plagio de otros diseños.

El jurado ha determinado, de forma unánime, que más del 80% de la ilustración de la propuesta Bésame procede de un banco de imágenes, y para la toma de decisión se ha  basado "en la dudosa legitimidad de una obra que fundamenta un alto porcentaje del diseño en una imagen prediseñada".

El jurado integrado por Esther Galván Guillén, vicepresidenta de FIGRUC (Federación Insular de Grupos del Carnaval); Alberto Pérez, de ADIC (Asociación de Diseñadores del Carnaval); Ariel González Ojeda, de la Plataforma por la recuperación del Carnaval; Sergio García, de El Corte Inglés; Javier Darriba, periodista de Canarias 7; Fernando Canellada, subdirector de La Provincia; Óscar Rodríguez, artista y diseñador de Oquio; Alessio Lubrano, de Promedia Central y Pablo Montesdeoca, diseñador de Recrea; ha estimado que "la clave del uso de elementos procedentes de bancos de imágenes está en utilizarlas como referencias, pero no de forma, tan evidente, que no de lugar a una creación singular y diferenciada del modelo de origen".

Asimismo, el jurado sostiene entre sus argumentos que "la polémica sobre la originalidad del cartel podría redundar negativamente en el prestigio del Carnaval", y que "el trabajo, además, demuestra un escaso esfuerzo de diseño que, en ningún caso, debería ser recompensado en la elección del anuncio oficial de la fiesta".

Por su parte, los escritos recibidos por las diferentes personalidades que firmaron el acta igualmente coinciden en destacar que "la condición del anonimato de la autoría de los carteles finalistas respalda una decisión que únicamente se ciñe a la falta de originalidad de la propuesta".

De esta forma, seis carteles quedarán sometidos al voto de los ciudadanos registrados en participacion.laspalmasgc.es, desde donde podrán emitir su valoración hasta las 24.00 horas del próximo jueves 18 de julio.
Canarias Ahora