jueves, 4 de julio de 2013

La rana encantada de la discordia

Otra vez, se montó en la red, a cuenta de un supuesto plagio carnavalero. La irreductible comunidad de festivos internautas que siguen de cerca la preparación del programa localizó una hocico de esos que se quieren conocer, justo en una de las obras seleccionadas como finalistas por un jurado de expertos en el concurso del cartel oficial que anunciará las carnestolendas de 2014, ambientadas en El Mundo de la Fantasía. En concreto, en la pieza en la que un tradicional príncipe transformado en anfibio anuncia lo que les espera a las mascaritas.

La rana -¿o sapo?- en cuestión se puede localizar sin excesiva dificultad en los bancos de imágenes disponibles en internet. ShutterStock, Photaki o Depositphotos, por ejemplo. Los llamativos besos del batracio, en despliegue proactivo de cariño, forman parte de los fondos de Pegatinatix, portal de adhesivos y pegatinas. Las dudas de los seguidores del Carnaval son, básicamente, dos: ¿es un plagio en toda regla? ¿O se trata de una extrapolación, una licencia artística, más bien poco currada?

Algunos entendidos en el diseño gráfico ya advirtieron ayer a la organización, la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, que los carteles debían ser obras originales, tal como recogen las bases del concurso. La administración municipal ya ha puesto el hecho en conocimiento del jurado, que integraron este lunes Esther Galván Guillén, vicepresidenta de la Federación Insular de Grupos del Carnaval; Alberto Pérez, de la Asociación de Diseñadores del Carnaval; Ariel González Ojeda, de la Plataforma por la recuperación del Carnaval; y Sergio García, de El Corte Inglés, como representantes de la fiesta. Javier Darriba, periodista de Canarias 7, y Fernando Canellada, de LA PROVINCIA/DLP, por los medios de comunicación. y Óscar Rodríguez, artista y diseñador de Oquio; Alessio Lubrano, de Promedia Central; y Pablo Montesdeoca, diseñador de Recrea, como técnicos expertos en el área del diseño y la comunicación empresarial. Los expertos decidirán ahora sobre la oportunidad de admitir entre los finalistas al cartel de la discordia.

Lo que debían enjuiciar era la construcción de las obras, cuyos autores no les fueron revelados. No sólo bajo criterios estéticos: se puntúa su adaptación como soporte gráfico en un entorno profesional de comunicación.

Un dato: la web ShutterStock, por aludir a una que viene al caso, cuenta con 25 millones de imágenes. Otros bancos manejan un contingente similar. Es habitual que los profesionales tiren de recurso para completar sus trabajos. En muchos casos, eso sí, alterando el archivo de base. Detectar el plagio se convierte en tarea de rastreadores de la red. Los adictos a la información carnavalera han alertado del peligro de tragarse un sapo, y ahora el jurado decidirá, para que los internautas procedan en adelante a la elección popular del ganador, en el sitio participacion.laspalmasgc.es.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas
A.O.

Saida cobra 66.000 euros de los 200.000 de su indemnización

Saida Prieto, la aspirante a reina del Carnaval que resultó herida en la gala con quemaduras de segundo y tercer grado, ya ha retirado el primero de los tres pagos de la indemnización que ha calculado la compañía aseguradora Mapfre, con quien tiene contratada la póliza el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife -citado por la jueza como responsable subsidiario-.

En concreto, Mapfre consignó en la cuenta bancaria del juzgado 66.070,95 euros, para el libramiento de pago que corresponde dictar a la magistrada del caso. Según hace constar la procuradora de Mapfre, "el pago de dicha cantidad no presupone responsabilidad de ninguna clase por parte del ayuntamiento (...), sino que supone exclusivamente el cumplimiento de la obligación contraída por la compañía con respecto a la presunta responsabilidad civil que del ayuntamiento pudiera derivarse en el procedimiento".

Mapfre, tomando como referencia unos datos genéricos, calcula que la indemnización que corresponderá a Saida, pendiente de la decisión judicial a raíz del informe forense, ascenderá a 200.000 euros, que se reparten en 115.969,91 euros por incapacidad temporal, secuelas estéticas y funcionales, más 9.034,29 euros por el dinero que dejó de percibir ante la imposibilidad de trabajar y 74.996 euros por la incapacidad que le provocaron las heridas para ocupación o actividad habitual de la víctima.

La valoración de la indemnización es provisional, pues a priori se ha fijado un año por incapacidad temporal -que corresponde al tiempo que Saida estaría de baja y que se desconoce aún-, al que se debe sumar el tiempo que padezca secuelas. Todo eso se cuantificará en dinero.

Aunque Mapfre abone el total de la indemnización, la aseguradora podrá reclamar luego el pago a los responsables solidarios, o sea, aquellos que la jueza considere culpables subsidiarios del suceso.

La jueza, haciendo suya la petición que le comunicó Mapfre, también ha requerido al diseñador imputado Willy Jorge y a Radio Club Tenerife, en calidad de empresa promotora del traje que llevaba los dos dispositivos de fuego, las correspondientes pólizas de seguro. Ya la Cadena Ser ha aportado el seguro, contratado también a Mapfre, así como el contrato de patrocinio con Willy Jorge, en el que se especifica que tanto el diseño como la elección de la candidata, los materiales y la elección de materiales son responsabilidad exclusiva del diseñador, que presentaría el traje a nombre de Radio Club a cambio de divulgación publicitaria.

LAS CIFRAS

4.369 euros por 61 días de hospitalización de Saida.

21.257 euros por los 365 días impeditivos.

26.351 euros por las secuelas estéticas.

63.991 euros por las secuelas funcionales

9.034 euros por los perjuicios económicos (ingresos no percibidos por no trabajar)

74.996 euros por lesiones permanentes que la privan de su actividad habitual

Humberto Gonar

Los Minivirgues, preparan una sorpresa para el Verano

AUN NO TE HAS ENTERADO!!!
Los MINIVIRGUES no nos dormimos y este verano hemos comenzado a organizar distintas actividades para unir, aun mas, a nuestros murgueros. Los primero fue ese magnifico partido de fútbol en conjunto con nuestra murga adulta y la segunda actividad ya esta en camino... Que sera??
No te lo puedes perder. Al igual que no te puedes perder unos magnificos CARNAVALES con esta pedazo de murga!
TE ESTAMOS ESPERANDO!! Ponte en contacto con nosotros! :D

Juega con Irónicos!!

 Al euromillón nada más y nada menos!! Juega los próximos 4 meses, todos los martes y viernes, con nuestra combinación por el precio de 5€!!!!!!

No pierdas esta oportunidad que luego toca, y te arrepentirás de no haberla adquirido!!

Si toca, 30.000 euros garantizados para cada tarjeta!!

Pregunta a cualquier componente!!

No te quedes sin ella!!



10 AÑOS IRONIZANDO EL CARNAVAL!

Los Desahuciados, tienen asamblea

Viernes dia 5 de julio Asamblea general ordinaria con el siguiente orden del dia

1 Balance del carnaval 2013
2 Estado de cuentas
3 Altas y bajas
4 Ruegos y preguntas