martes, 25 de junio de 2013

¿Contamos contigo? Comparsa Sur Caliente

Torneo de Dardos "El Carnavalero"

"Cualquier grupo que tenga ilusión de participar tiene derecho"

Christian Mapesi (Santa Cruz, 1985) acaba de asumir hace unas semanas la presidencia de la Federación Tinerfeña de Murgas (Fetim), en la segunda etapa que afronta este colectivo que fundara y liderara hasta el pasado Carnaval Luis Hormiga "Suspi". Hijo de un comparsero de Cariocas, Christian comenzó de la mano de Jesús Tosco "El Compinche" en Sofocados (María Jiménez) en 2001. Licenciado en Pedagogía, jefe de campamento, animador sociocultural, técnico en antenas y parabólicas, aunque tenía familiares en Mamelucos y amigos y un profesor apreciado en Bambones (Javier Nóbrega), Christian se sumó al nuevo proyecto de David Padilla: Zeta-Zetas, en 2004, donde pasó sus mejores años de murguero. Luego fundó la mixta Rebotados, en María Jiménez.

¿Que le lleva a ponerse al frente de la federación?
El primer día nos reunimos los representantes de las ocho murgas , tras lo que pasó, me gustaron los ánimos de Tere Reyes, de Marchilongas, que dijo que quería seguir con el proyecto.
¿Quién forma la federación?
Trece murgas, a la espera de dos más: Zeta-Zetas, Rebotados, Los Que son, Hechizadas, Burlonas, Trabas, Tras con Tras, Marchilongas, Jocikudos, Gachipanduzy, Desinquietos, Caraduras y Mascaritas. He hablado con 18. Ojalás estuvieran las murgas.
¿Que pasó para que no funcionara la federación?
Falta de comunicación
¿La federación tiene fecha de caduycidad?
Es un proyecto que va para largo, si se sabe llevar.
¿Por qué hay que confiar ahora?
Ensayas para el Carnaval todo el año, luego solo tienes una o dos actuaciones. Intentaremos buscar más. Y conseguir entradas para la final. A las nuevas queremos ayudarlas a buscar recursos. Imagínate si pedimos mil chandals para varias murgas; será más barato que cada uno busque el suyo. En temas sociales pensamos que la murga es un colectivo que tiene que estar más próximo al barrio.
Si cada barrio tiene su murga va contra el cupo, cerrado a 24...
El cupo lo van a abrir. Si lo abrieron el año pasado, sería injusto que lo mantuvieran cerrado este, con murgas esperando. Esto es a título personal: cualquier grupo que tenga la ilusión de participar tiene derecho, porque las ayuydas no son suyas, salen del bolsillo de todos los vecinos. Veo mal que si entran nuevas murgas la ayuda salga solo del presupuesto que se destina a esta modalidad.
¿Final a siete o a ocho?
A título personal veo bien la final a ocho, como hasta ahora.
¿Hizo Suspi una buena labor al frente de la federación?
Sin duda. Hizo un gran trabajo que consta en un listado enorme de actividades. No es verdad que solo se hiciera lo que él quería. De hecho, ahí tiene el máximo de componentes, que se fijó en 85, y le perjudicaba a él. Igual con las entradas, que fue a negociar en nombre de las murgas. Y consiguió que las tuviéramos reservadas para acudir a la final, aunque se tuvieran que pagar, y paralas fases eran regaladas.
¿Partidario de celebrar el concurso en el Recinto Ferial o  en la zona de la Plaza España?
Preferiría  campo abierto. Si no se puede en la Plaza de España por la charca, iría al Muelle.
¿Mantendría el mínimo  y el máximo de componentes?
Sí. El concurso ha decaído desde 2004, el año mas grande.
¿Porque ha decaído en los últimos diez años?
Antes de 2004 todas las mrugas estaban compaginadas. Tenían 30, 40 o 50 componentes. Ahora son 40,50 o 90. Ojalá yo tuviera tanto gancho como para tenr tanto componente. Pero para el concurso no es vistoso, deja de ser disputado.
¿En los últimos diez años se ha perdido el espíritu competitivo?
Sí, es a nivel personal. La gente quiere ir a murgas donde no tengan que hacer nada. Van, cantan y se van con la misma.
¿Decepcionado con la primera toma de contacto con el gerente?
Con exigencias y malas maneras no se consigue nada. Hay que negociar y evaluar lo que nos interesa y obrar con inteligencia.

Humberto Gonar