miércoles, 12 de junio de 2013

Primera entrevista en televisión de Saida Prieto

Foto: Mañana, miércoles 12 de junio, Manuel Artiles entrevista a Saida Prieto, que elige Mírame TV para su primera aparición en televisión tras su regreso a Tenerife. Será a partir de las 21 horas.

Hoy, miércoles 12 de junio, Manuel Artiles entrevista a Saida Prieto, que elige Mírame TV para su primera aparición en televisión tras su regreso a Tenerife.

Será a partir de las 21 horas.

Una barrera para Ballesteros

Francisco Javier TrujilloLa declaración judicial del exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Javier Trujillo, supuso ayer toda una barrera a las posibilidades de que el concejal capitalino del área, Fernando Ballesteros, sea finalmente imputado en el sumario abierto por las graves quemaduras sufridas por la candidata, Saida Prieto, durante la carnavalera Gala de la Reina, celebrada en febrero de este año en Santa Cruz de Tenerife.

Trujillo, que está imputado por un supuesto delito de imprudencia con el resultado de graves lesiones, insistió igualmente en que el otro imputado, el diseñador Guillermo Willy Jorge, no tenía el permiso para utilizar el artefacto pirotécnico que causó el siniestro ya que, al no ir a recogerlo, no se pudieron verificar sus condiciones de uso debidamente.

Por lo que respecta a las responsabilidades derivadas de la organización del evento, Trujillo explicó que la posibilidad de utilizar fuego frío se incluyó en las bases de 2012 después de una reunión de Ballesteros con Jorge y otro diseñador.

DESCONOCIMIENTO
Pero el exgerente fue rotundo al señalar que el concejal autorizó el uso del fuego frío para todo el Carnaval, pero solo para la empresa contratada: Hermanos Toste. Y también fue claro cuando afirmó que Ballesteros, como presidente del Organismo, desconocía realmente el disparo de fuegos y que en general son circunstancias que desconoce y de las que no se le tiene al tanto especialmente.

Por lo que respecta a la relación con el diseñador, para Trujillo el orden de los acontecimientos es el siguiente: el diseñador Willy Jorge solicita el día 1 por escrito el uso del fuego frío; Trujillo le responde el día 4 y le da aviso para que acuda a recoger dicha contestación; en la mañana del día 5 se produce una llamada telefónica de personal del Organismo Autónomo de Fiestas a Jorge en la que se le lee el contenido de la contestación, y en la que el diseñador habría quedado en ir a buscarlo.

EL DISEÑADOR NO VA
Sin embargo, Jorge no acude a por el papel, lo que habría impedido -según el exgerente- que se culminase el procedimiento previsto para que existiera una autorización plena para el uso del fuego frío, ya que es en ese momento de la recogida en la que el diseñador tendría que explicar cómo y cuándo pensaba utilizar el artefacto pirotécnico en cuestión.

Como ejemplos de buen uso, Trujillo también recordó que en otras cuatro ocasiones durante la misma Gala se utilizó este recurso pirotécnico, pero con estricto cumplimiento del plan de autoprotección, según el cual deben estar pendientes tanto efectivos de la seguridad privada como de protección civil. Incluso añadió que deben situarse frente al escenario para evitar que nadie se acerque a estos y así evitar riesgos.

Tras la declaración de Trujillo, mañana tendrá lugar la esperada declaración judicial de la principal víctima, Saida Prieto.

Tres murgas usaron este año fuego frío bajo supervisión municipal
Tres murgas utilizaron hasta en cuatro ocasiones fuego frío durante su participación en los concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife este año, según detalló ayer en el juzgado el exgerente del Organismo Municipal de Fiestas, Francisco Javier Trujillo. En concreto fueron Los Rebeldes, Zeta Zeta y Los Bambones, estos en dos ocasiones. Para Trujillo, la gran diferencia entre estos casos y el de Willy Jorge fue que los murgueros sí que llevaron a cabo todos los requisitos exigidos por la organización, que incluían ser supervisados por los Hermanos Toste, que era la empresa contratada, y realizar ensayos previos.

Él habría suspendido la gala y avisa: de la seguridad es responsable esa concejalía 
El exgerente de Fiestas, Francisco Javier Trujillo, aseguró ayer en su declaración ante el juzgado que él era consciente de que, tras el siniestro, había que declarar la emergencia parcial que habría provocado la suspensión de la Gala pero que él no era competente para ello. Además, en un momento de su declaración y como respuesta a una pregunta de su abogado sostuvo el que, a su juicio, es el nivel de responsabilidades exigibles. Para Trujillo, tras redactar las bases, su función como gerente es organizar la Gala, el director artístico es responsable de la dirección artística y el área de seguridad es responsabilidad del concejal de Seguridad.

Diario de AvisosTinerfe Fumero

El exgerente de Fiestas dice que Willy Jorge usó fuegos sin permiso

Balllesteros, Jose Manuel Bewrmúdesz y Francisco Trujillo (exgerente del OAF)
El TSJC comunicó ayer que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife, Nuria Navarro García, tras tomar declaración al exdirector-gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Javier Trujillo, decidió "imputarle un delito de lesiones por imprudencia" y ratificaba su imputación.
Trujillo acudió a las diez de la mañana con su abogado, Miguel Oramas. Aunque fue el segundo citado, fue el primero en hablar con detalle de la gala de la reina del 6 de febrero, pues el diseñador Willy Jorge aplazó su declaración el día anterior, por depresión y ansiedad.

El exgerente manifestó que el diseñador incorporó sin permiso fuegos fríos en su fantasía. Cabe recordar que colocó dos fuentes y una se activó detrás del escenario, prendiendo el traje de Saida Prieto, que se convirtió en una bola de fuego y le provocó quemaduras de segundo y tercer grado en el 40% de su cuerpo.

Fran Trujillo evitó hablar hasta en siete veces de permiso o autorización cuando se refería a la "contestación", como dijo, a la solicitud de Willy para usar fuegos fríos. "No estaba dentro del plazo, pero la práctica habitual del organismo es aceptarlas, salvo que sean cosas complicadas que no se puedan hacer", explicó. El viernes 1 de febrero la presentó Willy, y ya tuvo constancia Fran Trujillo; la tarde del lunes 4 la firmó y la del martes 5, víspera de la gala, tendría que haberse hecho la prueba, dijo. Trujillo entiende que el diseñador había desistido en el uso de los fuegos porque no fue a Fiestas a retirar la "contestación", que le comunicó por teléfono una trabajadora, a la espera de que la fuera a recoger Willy Jorge.

"Como no se hizo la prueba, no se incluyó en el plan de autoprotección. En ningún caso lo comuniqué a protección civil ni a los bomberos, sanitarios..., aunque sí hubo comunicación verbal", dijo. Y, por si había dudas, insistió: "Para mí no hay autorización tácita cuando la trabajadora llama a Willy. No se sabía que iba a utilizar fuego frío, pues no se hizo la comprobación en el traje antes de la gala".

Y volvió: "El escrito no se entrega al destinatario y no sale del organismo de Fiestas, ya que el diseñador no va a buscarlo (...). No puedo decir que he emitido un escrito porque no vino a recogerlo y no ha concretado el efecto pirotécnico que él quiere dar y no sabemos cuál es". Pues, "cuando Willy recogiera la contestación tenía que comunicar no solo cuándo iba a utilizar el fuego, sino cómo lo iba a utilizar y el efecto que quería", para lo que solo tenían autorización los Hermanos Toste.

Preguntado si conocía que el diseñador instaló los dispositivos minutos antes del espectáculo, dijo que se enteró después de los hechos. "No sé si alguien se acercó a preguntarle si iba a utilizar fuegos fríos, ya que como están las bases no se nos permite acercarnos a los trajes ni manipularlos". El exgerente admite que los trajes no tienen seguro, aunque muchos presentan uno de responsabilidad civil. Sobre por qué continuó la gala, dijo que fue una decisión del director del plan de emergencia. Así, la existencia de una doble escaleta, una con fuegos y otra sin: "El organismo remitió la escaleta de participantes a protección civil, sin fuegos fríos, como figuraba en la que le envió la dirección artística y que se reparte a bomberos y policía". Luego está el guion, también de la dirección artística, que aparece con la anotación de fuegos en el traje de Willy. Según el exgerente, "supongo que aparece porque la dirección artística habrá tomado nota de lo hablado en la reunión del lunes 4", un día antes de mandar la escaleta a Fiestas.

MÁS DATOS

"No recordaba que otros años se presentaran trajes con fuegos fríos. No estaba en el organismo cuando se hizo" (Carnavales 2008-2009 y 2012-13). "Soy el gerente de Fiestas, que preside el concejal; yo dependo básicamente del concejal, que es mi jefe, y por encima está el alcalde". "El organismo es la empresa organizadora, yo solo no soy el organizador". "Se me pidió que se incluyera en el informe (pedido por el alcalde y emitido el 14 de febrero) que el presidente del organismo desconocía la solicitud de fuegos".

Humberto Gonar

La elección del cartel del Carnaval de 2014 también recae en los ciudadanos de S/C de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido someter a votación popular la elección de cartel anunciador del Carnaval 2014. El Consejo Rector del Organismo Autónomo de Fiestas, en una sesión ordinaria celebrada esta mañana, decidió ratificar esta propuesta presentada por el concejal Fernando Ballesteros y que contó con el voto favorable de todos los componentes del consejo y la abstención del representante del grupo mixto.
La elección del cartel del Carnaval de 2014 también recae en los ciudadanos de S/C de Tenerife

El Organismo Autónomo de Fiestas abrirá la próxima semana el plazo de recepción de las obras que pretendan convertirse en el cartel del Carnaval 2014, que se desarrollará bajo la alegoría de 'Los dibujos animados', tema central de la próxima edición de la fiestas. Los concursantes podrán presentar sus trabajos artísticos desde el próximo lunes, día 17, hasta el 15 de julio, en el Registro General de Fiestas, ubicado en la calle Antonio Domínguez Alfonso, 7.

Los interesados tendrán acceso a la consulta de las bases de participación desde este viernes en las páginas web del Carnaval (www.carnavaltenerife.es) y el Ayuntamiento (www.santacruzdetenerife.es). Asimismo, los ciudadanos podrán decidir desde la primera de ellas, mediante su voto, cuál será el cartel anunciador del Carnaval 2014, después de que un jurado de expertos seleccione un total de cinco propuestas entre todas las presentadas, que serán volcadas en la web oficial del Carnaval.

Desinquietos-as, se reúnen para preparar el 2014



Hoy 12 de junio, tendremos la primera reunión con los viejos y nuevos componentes en el local

A partir de las 8.30 estaremos por allí...
Únete a nosotros para disfrutar del carnaval...
nuestro primer ensayo del carnaval 2014!!!!

La jueza mantiene la imputación del exgerente de Fiestas por un delito de lesiones

La jueza ha ratificado hoy la imputación de Francisco Javier Trujillo, exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por un delito de lesiones por imprudencia en relación a su responsabilidad en el incendio que causó graves heridas a la candidata a Reina del Carnaval Saida Prieto. El suceso tuvo lugar durante el acto de celebración de la Gala y dejó gravemente herida a la joven, que actualmente se recupera de las quemaduras sufridas después de estar ingresada en la Unidad de Quemados de Sevilla.

Así lo ha comunicado el tribunal en una nota de prens a donde también ha señalado que la jueza del Juzgado de Instrucción Número 1 de Santa Cruz de Tenerife, Nuria Navarro García, ha tomado declaración al director gerente y, tras escucharle, ha tomado esta decisión. La declaración de Trujillo, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, se ha prolongado durante cerca de dos horas y media.
Diario de Avisos

Las Kikaras, Master Class de zumba

Las kikaras empezamos!

Con motivo de recaudar fondos para el próximo Carnaval 2014, Les animamos a participar el próximo sábado 22 de junio en la super master class de zumba.

Contaremos con la colaboración de las monitoras oficiales de Zumba: Vianney Martin y Natalia Ortega.

Al finalizar, sortearemos entre todos los asistentes un fin de semana con todo incluido en (Hoteles Barceló).

Busca a tu kikara más cercana y adquiere ya tu entrada!!!!

Ademas, para los que quieran acudir y no tengan donde dejar a los peques!

Habrá para ellos una zona habilitada para que puedan hacer actividades!!!!

Asi que ya no hay excusas....VEN Y PARTICIPA!

No al concurso de Carnaval de Arrecife

Don Víctor Sangines, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife

Distinguido Sr.:

El carnaval es una fiesta invernal con lo cual el riesgo de lluvia es más que posible

¡No! al Concurso de Carnaval de Arrecife al aire libre

Un espectáculo al aire libre en pleno invierno es frio, incomodo, insufrible

Desde el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat tenemos a bien dirigirnos a usted con la intención de exponerle nuestro criterio y nuestra oposición a la celebración del Concurso de Murga de Arrecife al aire libre. Este organismo no quiere que las murgas corra ningún tipo de riesgo y mucho menos poner en peligro ocho meses de continuado trabajo para poder ofrecer en el concurso una digna actuación y un mínimo de calidad en su trabajo.

La realización del concurso al aire libre no ofrece las mínimas garantías que requiere ocho meses de trabajo.

Por mucho que intenten vendernos lo contrario, siempre será cien mil veces mejor la celebración del concurso en un recinto cerrado.

Sacar de la carpa del Recinto Ferial el Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife para hacerlo al aire libre es una autentica locura por muchísimos motivos de peso.

1º-. El carnaval es una fiesta invernal con lo cual el riesgo de lluvia es más que posible, de llover se tendría que suspender el acto, fastidiando muchísimas horas, días y meses de duro trabajo y no se tiene por que correr ese riesgo.

2º-. Tener a los ciudadanos viendo el espectáculo al aire libre sufriendo las inclemencias del tiempo durante más de cuatro horas es una aberración y un atentado contra la salud de las personas y se comenzaría a destruir el concurso por la falta de público ya que nadie está dispuesto a estar sufriendo durante tantas horas las inclemencia del tiempo.

3º-. Se pondría en peligro la correcta presentación de las murgas, la exposición de su vestuario y escenografía por culpa del viento, el frio y la propia lluvia.

4º-. Los murgeros y demás grupo del carnaval al estar al aire libre mientras espera o durante su actuación pondría en riesgo su salud por el frio, el viento, el sereno etc.

El Aire y el viento perjudican las gargantas con lo que la afonía estaría a la orden del día.

5º-. La sonorización al aire libre es bastante complicada lo quiera reconocer o no los técnicos y la calidad no sería la misma y mucho más aun si ese día hace mucho viento.

6º-. Un espectáculo al aire libre en pleno invierno es frio, incomodo, insufrible, con lo que los espectadores no participaría en las actuaciones, no calentaría el ambiente y no estarían atento al evento, se desluciría el acto.

7º-. La seguridad del evento no sería la misma ya que al aire libre podrían lanzar o tirar al escenario cualquier cosa y no sabría ni de dónde viene.

8º-. Se cobrara este año nuevamente a los murgeros la final del Concurso de murga, porque no deja de ser una vergüenza que aquellos que hacen el acto tengan que pagar.

Esto y mucho más aun son el amplio abanico de gravísimos perjuicios que se podrían originar realizando el concurso al aire libre.

Estarán buscando solo y exclusivamente los políticos una fórmula para meter más gente y así poder ganar más dinero sin preocuparle los problemas que le puedan ocasionar a los grupos y espectadores.

Por cierto este concurso de murga en otras islas y en carnavales más importante que el nuestro se hace en carpas y no tienen ningún tipo de problemas. ¿Por qué será?

El concurso en la Carpa del Recinto Ferial de Arrecife, el único problema que parece tener es el eco, pero este es un problema técnico que son otros los que tienen que resolverlos, para eso cobran y por cierto bastante caro.

Además en el pliego de condiciones del contrato de luz y sonido y de infraestructura ya se está cobrando la realización de este concurso en el interior de la carpa, es decir se está cobrando la luz, el sonido, las gradas y la carpa de los cuatro días que dura el concurso carnavales, es que se le va a regalar el dinero a una empresa privada.

Estos políticos cada día que pasa intentan cargarse nuestros carnavales un poco mas por lo tanto debemos luchar entre todos para impedirlo. Estos son nuestros pensamientos y nuestro criterio.

Decimos no al concurso de murga al aire libre y explicamos con claridad nuestros motivos.

Esperamos ser atendidos debidamente y contar con su más que necesaria colaboración.

Sin más se despide atentamente, enviándoles un cordial saludo.
 Antonio Leal Aguilar

Simplones, reunión para preparar el 2014


Ya tenemos fecha para empezar a hablar del próximo carnaval!!

El 12 de junio a las 21:00 celebraremos la reunión,así que ya sabes sí quieres sentir lo mismo que nosotros y ser un simplón más,marca esa fecha en el calendario.


Saludos!!!