viernes, 31 de mayo de 2013

Ramón García: «Estaría encantado de presentar la Gala Drag Queen alguna vez»

Ramón García: «Estaría encantado de presentar la Gala Drag Queen alguna vez»Ramón García y su equipo de «La Tarde» se trasladan este viernes a Tenerife para hacer el programa en directo desde Los Cristianos y por eso hemos querido hablar con el reconocido presentador sobre algunos aspectos de su carrera y su relación con Canarias.

—Hay toda una generación de presentadores que se han retirado de los primeros planos, pero Ud. se mantiene, ¿cuál es el secreto?

—A veces, yo mismo me pregunto cómo puedo llevar tantos años en primera fila dando guerra. Supongo que son dos claves: trabajar y suerte. Aunque, como dice mi madre, «no sabes el trabajo que me cuesta tener suerte».

—¿Qué valoración hace de la participacion de España en Eurovisión, con la canaria Raquel del Rosario?

—Una pena. No era ni de lejos la peor canción. Tampoco la de Irlanda. Pero en el Festival de Eurovisión hace mucho que no se vota la música, sino otras cosas. Es muy fácil criticar a toro pasado. Más allá del resultado, es muy valiente para ir allí.

—El presentador isleño Roberto Kamphoff fue a probar suerte a la Península hace unos años. ¿Le conoció personalmente, cómo valora su trabajo y el de otros canarios?

—No tengo el gusto, pero he conocido a muchos canarios, como Montesdeoca o Cristina García Ramos... Siempre admiré el cariño por Canarias y los guiños que le hacían. Soy de una tierra de gentes que la llevan con orgullo, así que entiendo perfectamente a los canarios, eternos olvidados por la Península. Un día se hará justicia con vosotros. O eso o perderemos un tesoro.

—¿Qué sentimientos evoca Canarias en su imaginación?

—Paz. Primeras vacaciones de mi vida de adulto. Paraíso. Cuando visito Canarias, siempre me pregunto por qué he tardado tanto en volver.

—¿Cómo se siente cada vez que viene a las Islas?

—Feliz. A veces me gustaría que estuvierais más cerca. Aunque quizá el encanto esté en la distancia. Dicen que tenéis una hora menos, pero en realidad tenéis una vida más.

—¿Le gustaría presentar alguna vez la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria?

—Presenté en su día la elección de la Reina del Carnaval y fue una gran experiencia y un honor. Nunca me han invitado a presentar la Gala de Drag Queen, pero si pudiera, estaría encantado. Creo que Canarias merece apoyo, bastante malita está la cosa como para no remar todos juntos. Todo lo que atraiga turismo y dinero, bienvenido sea.

—La joven Saida Prieto sufrió graves quemaduras en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. ¿Cree que deberían mejorarse las condiciones de seguridad de este tipo de certámenes como la Gala de la Reina?

—Sin duda. Me da mucho respeto el fuego, no soy amigo de jugar con él. Ni siquiera un petardo. Porque te puede suceder lo que a Saida. Fue terrible que una fiesta se convirtiera en un drama.

—¿Conoce el humor canario, qué opinión tiene de él?

—Pues te diré que en algunas cosas se parece al vasco. Entendéis el mundo como vosotros y el extrarradio, pero también os reís de vosotros mismos. Y eso es signo de humor inteligente.

Primera Reunión Comparsa Son Azabache

Los Joroperos en el Telemaratón Solidario



Saida Prieto agradece a los tinerfeños la solidaridad con los más necesitados

De sorpresa en sorpresa. Mientras seguían afluyendo los alimentos como un río que no cesa, Manuel Artiles que retomaba su presencia en el escenario, tras vivir momentos muy emotivos, aún se guardaba otro as en el bolsillo, en ese afán de convertir un acto de mucha carga social, en una fiesta, en una celebración, en una invitación al optimismo, que supone que los que tienen, que los que pueden, dan a los que no tienen.

Y llegó a un momento de espera, de un silencio que anunciaba un nuevo episodio en este telemaratón, donde todos han dado hasta la extenuación sus esfuerzos para q ue todo saliera bien. Y ese silencio era roto por el apabullante sonido del Carnaval de Tenerife, entrando a todo gas, las comparsas y los personajes emblemáticos de esta seña de identidad de la isla, que se sumaban a este acto organizado por Mírame TV.

Durante minutos el sonido atronador ponía notas de color a la llegada constante de alimentos y en medio de todas estas agrupaciones, Manuel Artiles anunciaba la presencia de Saida Prieto, la candidata a la Reina del Carnaval, que ha sufrido un dramático y terrible accidente, que la ha tenido oculta, la cual, ha surgido entre todo el mundo, con un hieratismo que esconde mucho sufrimiento, que ha roto con unas breves palabras, donde agradecía a todos los tinerfeños su humanidad con ella y con todos los que necesitan alimentos en estos momentos tan difíciles.

Fue breve, pero emotiva y Artiles a su lado, protegiéndola, en medio de un acompasado ritmo, el que le gusta a ella y por el que casi dio la vida, con palabras finales para su comparsa de siempre, Los Cariocas.

Y tras el Carnaval, la Fundación La Caixa y antes CajaSiete, presente en todo momento en este telemaratón, a través de sus empleados y sobre todo del director territorial, Andrés Orozco, el cual, además de reconfirmar los 500.000 euros para los comedores sociales y escolares, dijo que su banco no había practicado ni practicará desahucio alguno, con todo lo que eso significa.