martes, 14 de mayo de 2013

´Si salgo pregonera del Carnaval, mi discurso será nostálgico y cañero´


Charyna Vega ha sorprendido a la ciudadanía tras despuntar como candidata a pregonera del Carnaval capitalino 2014


 ¿Cómo surge su candidatura a pregonera del Carnaval 2014?
Aparte de ser un poco conocida en el mundo de las murgas porque colaboro con ellas, he hecho algunos textos en relación al Carnaval que a la gente le ha gustado y han llegado al corazoncito de los murgueros y de los carnavaleros. De broma dije que me presentaba como pregonera a raíz de esta iniciativa del Ayuntamiento. Pero hay tres personajes en Twitter: Lolita Pluma, Murgueros Enfurecido y Murgueros Cabrón, que me han dado mucho bombo. Realmente fue Lolita Pluma la primera que me propuso en la página del Ayuntamiento. A día de hoy están dando mucho más bombo para que me voten, y yo se lo agradezco.

¿Cómo se siente tras la acogida que ha tenido al competir con Antonia San Juan o Jabicombé?
No todo el mundo del Carnaval me conoce, por eso estoy sorprendida. Vale que he ayudado a las murgas, pero ese cariño, reflejado en votos, no me lo esperaba.

¿Y si sale elegida?
Si salgo elegida, como murguera, seré la voz del pueblo, de los murgueros y de los carnavaleros. En un hipotético caso, tengo pensado hacer algo bonito: entre lo nostálgico y recordar a históricos, como Juanito, Manolo, el primer pregonero, el Charlot de Las Palmas, con actuales personajes como el Tontolaba y el resto que sale en la cabalgata, junto a los murgueros, comparseros y todos los que representan el Carnaval.
Hacer algo entre lo bonito y lo cañero. Que sea un pregón, porque estos dos años atrás, no ha sido así. Los carnavaleros no hemos notado que ha empezado la fiesta. Ha sido muy frío. Y gracias a Dios, el pregón ha vuelto otra vez a su lugar, que es el parque Santa Catalina. Yo he participado en el pregón, ha habido buenos y malos. Pero es un pregón, cualquier fiesta empieza con él. Y más en el parque Santa Catalina, nuestro santuario.

Del resto de candidatos, ¿cuál sería la mejor opción?
Es un poco difícil. Porque para ser pregonero en el Carnaval tienes que ser carnavalero y haber vivido desde dentro la fiesta. Con esto no estoy diciendo que sea yo. Optaría por alguien que sepa de Carnaval y que transmita al mundo lo que sentimos con ello.

Usted es exmurguera, ¿qué vínculo mantiene en la actualidad con estos grupos?
Fui murguera y colaboro con murgas, con quien me llame. La última fueron Las Traviesas, que las fundé. Estuve cuatro años y a día de hoy estoy entre fuera y dentro. También colaboro con Ladys Chancletas, y con quien quiera.

¿Y cómo comenzó?
Hace ya once años. Empecé en la murga Shorby Rockefeller, donde estuve tres años. Después, estuve un tiempo intentando sacar Las Traviesas, que no se pudo por diferentes problemas hasta que por fin se pudo en 2009, donde estuve cuatro años.

Usted también es letrista. ¿Cómo realiza ese papel y en qué se inspira para elaborar esas letras criticonas?
Siempre intento hacerlo con humor. Aunque también es verdad que es más fácil hacer crítica. Lo más difícil es mezclar crítica con ironía. ¿Cómo me viene la letra? Soy de esas personas que cuando estoy en mi casa escucho murgas, una en concreto que no voy a decir cuál para que el resto no me diga nada (ríe), y me entra la inspiración. Es una cosa que te sube por las piernas... Me vienen muchas ideas.

Ha sido murguera, es letrista, y además, también ha participado con sus diseños en los carteles del Carnaval. ¿No es así?
Me presenté al concurso de carteles del Carnaval. Me he presentado a todo ya.

Le falta la gala drag, ¿no?
Ya ahí tampoco, ni a la Reina. Pero sí es verdad que me presenté dos años al cartel. El primero fue en 2008, de la mitología griega. Realmente mi cartel era una porquería. Y el año del cómic fue el último, porque te tienes que gastar un dinerito para hacerlo y mi situación económica no me lo permite.

¿Y cómo fue esta segunda experiencia?
Pues no sé por qué, pero no me pusieron el cartel en la exposición. Para mí estaba bonito, pero bueno, ellos son los que saben. Yo lo tengo colgado en mi casa. Mejor exposición que esa no hay ninguna.



Elisabet Rodríguez

La vuelta de don Enrique

"Aquí recibió el último aplauso como si supiese que sería el último y que nunca volvería. Pero se equivocaba. Porque ha vuelto". Estas eran las emotivas palabras que Elena González, hija del fundador y director de la Ni Fú-Ni Fa, pronunciaba en la tarde de ayer una vez descubierta la escultura de su padre. Un centenar de personas se dieron cita en la murguera Plaza del Príncipe para darle a don Enrique, no un último adiós, sino un hasta siempre.

Familiares, amigos, conocidos y curiosos viandantes fueron testigos de este momento tan importante para la memoria del murguero. Ahora su escultura a tamaño real hecha en bronce, con un gesto típico suyo, mira, incansable, al escenario de la plaza. "Esa pose la ponía él mucho en los momentos de espera antes de actuar", recuerda con nostalgia Emilio Pérez, amigo y compañero de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fa. Ahora, tres años después de su muerte cumplidos ayer, el recuerdo del murguero apoyado en su bastón de mando de la agrupación pasa a ser una imagen que compartir con los chicharreros. La hija del homenajeado confiesa que fue ella quien quiso "que la escultura mirase hacia el escenario, la gente me decía que por qué no miraba al bar pero yo tenía claro que no, que él tiene que mirar a las futuras murgas que canten aquí".

La Banda de Música Municipal acompañó la aglomeración paulatina de personas que se citaron en la plaza. El alcalde, José Manuel Bermúdez, daba comienzo al acto con unas palabras para el homenajeado. Don Enrique siempre "buscaba la risa, la admiración y el aplauso" de su público, aseguró el edil. "Era un ciudadano ejemplar, que nos deja su legado de amor a la tierra y a su gente" dijo Bermúdez del director de la sexagenaria agrupación murguera.

La viuda de don Enrique, cogida del brazo del alcalde, se acercó a la escultura para, juntos, retirar el velo rojo que la cubría. Jesusa Ramírez no pudo aguantar la emoción pero recogió el ramo que el alcalde le regaló y posó como pudo para las cámaras.

Tras el revuelo, tomó la palabra Elena González. Visiblemente afectada, apenas pudo esbozar las palabras que había preparado entre suspiros de emoción. La hija del homenajeado agradeció a los amigos de Facebook que iniciaron la campaña para la creación de la escultura, los patrocinadores que costearon parte de la fundición y a su madre por haberla aguantado en esta lucha. También se mostró complacida por haber dejado colocar la pieza de bronce en la Plaza del Príncipe, un lugar tan querido por su padre, "es como su casa".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, fue breve en su discurso pero conciso: "Se está haciendo un acto de justicia".

Volvieron a sonar los acordes de la Banda Municipal y a su fin, terminado el acto, se hacían colas para sacarse una foto con la recién estrenada escultura. Al momento, comenzaron a formarse pequeños corrillos en los que los presentes contaban anécdotas sobre don Enrique. "Era un tío y listo y sabía lo que quería", comentaban algunos.

Entonces, los miembros de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fa se subieron a la escultura para abrazarla y, de forma espontánea, comenzaron a cantar Alegrando nuestra capital, uno de sus pasacalles más conocidos. Al terminar, la plaza comenzó a aplaudir y más de uno no pudo aguantar las lágrimas. "Nos ha salido solo", comenta Emilio Pérez, miembro de la Afilarmónica desde 1976. "La verdad es que lo extrañamos mucho", reconoce Pérez. "Éramos amigos y, como vivíamos cerca, compartimos muchos trayectos en coche que ahora se me hacen raros sin él", se apena el murguero.

A la plaza también se acercó Francisco Rodríguez, uno de los propietarios de Esculturas Bronzo, encargados de elaborar la pieza, "ha sido un proceso muy entrañable y una experiencia muy bonita." "La familia estuvo asesorándonos para que la obra se pareciese lo más posible", explica el artista.

La iniciativa para hacer una escultura en homenaje a don Enrique surgió en las redes sociales y se fraguó en una página de Facebook aún existente llamada Yo También Quiero Una Estatua Para Don Enrique González Bethencourt, que ha llegado a tener 260.000 visitas, según la hija del murguero. Desde abril de 2011, Esculturas Bronzo lleva trabajando en la pieza a la espera de que la iniciativa consiguiese los 21.000 euros que costaba el modelado y la fundición. Finalmente, una suscripción popular, junto con la ayuda de patrocinadores privados como la Compañía Cervecera de Canarias, consiguieron reunir el dinero presupuestado.

Verónica Galán

González garantiza que la Policía Local actuó bien en el caso Saida


A pesar de la dureza con la que el Cuerpo Nacional de Policía ha criticado la intervención de la Local en la investigación del accidente ocurrido en la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz, en la que la candidata Saida Prieto sufrió graves quemaduras, tanto la concejal de Seguridad, Carmen Delia González, como el Comisario Jefe, Bienvenido Onrubia, confían plenamente en la profesionalidad de sus efectivos "hasta que la Justicia diga lo contrario". González y Onrubia realizaron estas declaraciones ayer durante la celebración del Día de la Patrona de la Policía Local, la Virgen de Fátima, jornada en la que, además, se distinguieron a 14 agentes por haber realizado "servicios destacados" y a seis efectivos que se jubilan este año.

La responsable de Seguridad en el Ayuntamiento de la capital, la nacionalista Carmen Delia González, asegura que aún desconoce el contenido del informe elaborado por el Cuerpo Nacional de Policía y remitido al Juzgado de Instrucción número uno de Santa Cruz en relación al caso Saida, pero mantiene que la Policía Local "actuó correctamente e hizo todo lo que debía hacer en estos casos". Asimismo, Onrubia deja claro que no se destruyeron pruebas, aunque el Cuerpo Nacional de Policía diga lo contrario. Sin embargo, ésta denuncia en su informe la "inexistencia por parte de la Local de medidas de protección y aseguramiento del lugar para evitar la desaparición o manipulación por persona alguna de los indicios, pruebas y efectos". La Nacional asegura que se omitieron las más básicas normas de actuación en la investigación y se rompió la cadena de custodia de las pruebas.

Pero ayer, los agentes de la Policía Local prefirieron olvidar las acusaciones recibidas por parte de la Nacional para poder disfrutar del Día de su Patrona. El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, les agradeció el trabajo "continuo y la vocación de servicio a cada uno de los efectivos". "Como representantes públicos, todos, ustedes y nosotros, estamos sometidos a la crítica por nuestra labor, críticas que deben ser bienvenidas y a las que solo podemos responder con un mayor compromiso y trabajo para mejorar el servicio que prestamos", manifestó.

Asimismo, José Manuel Bermúdez aprovechó para destacar el reciente acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento con los representantes sindicales de la Policía y que permitirá mejorar la presencia de los efectivos en los barrios del municipio y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Además del alcalde de Santa Cruz, asistieron a los actos celebrados ayer en honor a la Patrona el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz, y el director de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana.

Los actos comenzaron con una parada policial para pasar revista, con más de 50 efectivos, en el exterior de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en la Avenida Tres de Mayo, donde a continuación se celebró una misa. El cura que la ofició criticó hasta en dos ocasiones que los agentes más jóvenes no entraran en el templo, quienes prefirieron esperar fuera hasta que se terminara la celebración religiosa.

A las doce del mediodía, se llevó a cabo la corta procesión entre la iglesia y la Jefatura de la Policía Local, situada en la Avenida Tres de Mayo. Y tras las palabras del alcalde, se reconoció la labor de seis agentes jubilados y se distinguieron a 14 efectivos por diferentes servicios realizados. Dos policías fueron felicitados porque detuvieron a un hombre al que le incautaron 4,9 kilogramos de hachís distribuidos en 49 pastillas de esta sustancia, actuación realizada en marzo del año pasado. También recibieron palabras de agradecimiento cinco agentes que, en pleno centro de la ciudad, accedieron a un domicilio y arrestaron a tres individuos que tenían en su poder un kilogramo de heroína y 14.300 euros. Se agradeció la labor de otros dos efectivos que, a raíz de una infracción de tráfico cometida por un conductor, interceptaron el vehículo y encontraron 250 gramos de heroína.

Por último, fueron felicitados otros cinco policías por detener a dos personas que atracaron a una mujer en su domicilio. También se recuperaron los objetos robados.

Eloísa Reverón

Enrique González Bethencourt, en el recuerdo para siempre


jg estatua de enrique glez (11).JPGEl murguero por excelencia, el recordado Enrique González Bethencourt, tiene ya su estatua en su querida Santa Cruz.

La escultura, ubicada en la plaza del Príncipe, fue ayer descubierta en un emotivo acto al que asistieron sus familiares más próximos, el alcalde, el presidente regional, y otros representantes políticos y de los colectivos del Carnaval chicharrero

Diario de Avisos

Enrique González "volvió"... para quedarse en la plaza del Príncipe

Ayer fue lunes, pero no de Carnaval, sino de mayo, y el mismo día -13-, que hace tres años falleció el padre de las murgas de Canarias, Enrique González Bethencourt, que volvió a la plaza del Príncipe, lugar que desde 1961, y durante casi medio siglo, se convirtió en parte de su casa cada mes de febrero.

Desde antes de las siete de la tarde, la hora convenida, el templete estaba tomado por uniformes e instrumentos. Pero no los de la murga del maestro, la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, sino el traje de gala que lucía la banda municipal de música de Santa Cruz, con su director, también carnavalero, al frente: Felipe Neri Gil, que dirigiera a Los Fregolinos.

A la hora convenida, la banda de música dejó atrás su repertorio e interpretó el himno de la fiesta: Santa Cruz en Carnaval, del maestro Agustín Ramos, primer premio Opelio Rodríguez Peña y director de Los Fregolinos.

Como si se tratara de la voz del estadio, Ivo López, en versión carnavalera para el acto inaugural de la estatua, el jefe de Protocolo del Ayuntamiento, Manuel Pío, anunció que el alcalde iba a tomar la palabra, que actuó de anfitrión, junto a la viuda del maestro, Jesusa Ramírez Díaz, que estuvo acompañada de sus hijos, Enrique -cuyos rasgos también permitieron perfeccionar la obra a sus escultores, Francisco de Armas, Adelina Martín y Ventura Alemán- y por Elena González. En el "coso carnavalero", poco más de un centenar y medio de personas, entre ellos algunos ilustres personajes de la fiesta con méritos de estatua, Juan Viñas, que fuera gerente de Fiestas durante más de 30 años; Pedro Gómez Cuenca, el Charlot de Tenerife, o Esteban Reyes, cofundador de Rumberos, o algunos más contemporáneos, como Maxi Carvajal, de Diablos Locos, y Primi Rodríguez, de Bambones... Eso sí, se echó de menos a murgueros de nueva hornada, no así a clásicos de la fiesta, caras conocidas de Bambones -murga a la que retornó el nieto de Enrique, Berto-, y de Diablos.

Bermúdez unió ayer su nombre al del Carnaval, y de la mano de Enrique, no tanto por las emotivas palabras que dedicó al maestro, sino por la placa colocada bajo la escultura, que recordará de por vida el alcalde que la inauguró.

Luego, el alcalde y la viuda de Enrique descubrieron la estatua. La cara de doña Jesusa se iluminó y es que "se parece como dos gotas de agua", dijo a EL DÍA.

Luego habló la hija del maestro, que agradeció a todos el apoyo recibido para que la escultura terminada hace dos años se pudiera colocar por fin. La única referencia a la Fufa la reservó para recordar cuando su padre iba a la plaza del Príncipe con la afilarmónica.

Y cerró el acto el presidente del Gobierno. Nada más tomar la palabras, los pajaritos y los loros se hicieron oír... Paulino Rivero elogió a Enrique, por ser un "gran santacrucero, un gran tinerfeño y un gran canario"... y pareció que entonces Enrique giró la cabeza. Había acabado el acto, pero lo mejor estaba por llegar. Los miembros de la Fufa, que parecían convidados de piedra, se subieron a la estatuta para sacarse una fotografía de familia y se atrevieron a cantar la presentación, a capela.

¿Se parece?

La mayoría de los conocidos de Enrique González coinciden en el parecido de la estatua con el padre de las murgas. Su inseparable Nicolás Mingorance así lo acredita, aunque dice que está más joven, "pero míralo de perfil", recomienda. O la exconcejala de Fiestas Maribel Oñate. "La parte de los ojos, la boca y el cuello", explicaba con entusiasmo. La aprobación fue general, incluso para Juan Viñas o Esteban Reyes. "Se parece".
Amigos y conocidos

Entre el público, en el último tributo al maestro, el expresidente de la Fufa Eliseo Carrillo, el actual Tino Cortés, y los exdirectores de la afilarmónica Lorenzo Marichal, Pedro Mengíbar y Ulises Noda, y el actual Cándido Acuña.


Humberto Gonar

Trabatorneo Fifa 2013


Carnavalcanario, vende su carroza

Se vende carroza para carnavales de 12 metros con bar, baño y tarima para DJ.

Capacidad para 75 personas.

Las personas serias interesadas que contacten por privado en facebook

Tropicana, arranca motores para el 2014


Comenzamos con "el previo" para el Carnaval 2014: "20 ANIVERSARIO"
Clases de Baile de la Mano de Alicia Ruiz los meses de Mayo, Junio y Julio ...
Nuestra BATUCADA a partir de junio ....
localizanos en el 619 493 491 (wassap) / Facebook / Tuenti / Twitter (@ctropicana) / Youtube