viernes, 10 de mayo de 2013

La cabalgata del orgullo gay espera reunir a 50.000 personas


La macrocabalgata del orgullo gay, el espectáculo más concurrido y esperado de la Gay Pride Maspalomas, tendrá este sábado el mismo recorrido que el año pasado. El horario de partida es a las 15.00 horas desde la rotonda situada al final de la avenida de Tirajana, enfrente del hotel Riu Palace Maspalomas, en Playa del Inglés.
Según explicaron desde la organización, las carrozas, unas veinte hasta el momento, serán concentradas en la avenida de Gran Canaria, donde son ordenadas  para salir.  Recorrerán toda la avenida  de Tirajana hasta llegar a la rotonda de intersección con la calle Alféreces Provisionales. Luego giran  en el hotel Buenos Aires y termina en el Yumbo. A la marcha los organizadores  esperan que acudan unas 50.000 personas.
Para garantizar la tranquilidad de la fiesta y que todo el mundo pueda divertirse se ha establecido un amplio dispositivo de seguridad con Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja Española.
Este jueves por la noche, dentro de las actividades previstas para la celebración del orgullo gay, tuvo lugar en el Yumbo la  gala drag para el colectivo con discapacidad auditiva. Esta fue  la primera vez en la historia que se celebró un evento de estas características.  Fue presentada por  la exconcursante de Gran Hermano, Amor,  y Michel Van Hese.  Como artista invitado participó Drag Xoul, ganador  Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2013.
Por otro lado, este viernes a partir de las 21.30 horas en el escenario central del Yumbo se realizará la Gala Drag Queen para coronar a la nueva reinona.
La actividad finalizará  el domingo con la elección miss lesbiana, en la piscina del complejo de apartamentos Las Walkirias.

Gabriel Suárez

La murga Triqui Traques ficha a Airam Bazzocchi


Misma calle, distinto local. Airam Bazzocchi, de 26 años, que en los dos últimos años ha colaborado en la confección de las letras de la murga Mamelucos con la obtención de dos terceros premios, abandona la Casa del Miedo para iniciar una nueva etapa en Triqui Traques, agrupación enclavada también en la calle de La Noria, de Santa Cruz.
El joven letrista lagunero ha aceptado la proposición de los Triquis para escribir al menos dos canciones de su repertorio en los Carnavales del próximo año, composiciones con las que la murga presidida por José Castilla pretende recuperar los grandes resultados cosechados años atrás y una brillantez que se disipó en los últimos concursos.
Al margen de su amplia colaboración con Triqui Traques, Bazzocchi, que reside desde el año pasado en Las Palmas de Gran Canaria, seguirá al frente de Los Chacho Tú, emergente murga grancanaria en la que ejerce como director y letrista.
Igualmente, el compositor tinerfeño también se hará cargo de las letras de la murga infantil Los Distraídos, con la que ya acumula dos primeros y dos terceros premios en interpretación.
El hueco que deja Airam Bazzocchi hijo en Mamelucos (su padre Juan se mantiene en el grupo de letristas de esta murga) podría ser cubierto por otro murguero ilustre, Félix Padilla, que tras un año sabático regresa a las Fiestas.
Se da la circunstancia de que Padilla dio sus primeros pasos como murguero en la infantil de Mamelucos, Mamelones, en 1984, para luego formar parte de otros colectivos adultos, caso de Chinchosos, Triqui Traques, Singuangos y una última etapa en Ni Pico Ni Corto que abarcó desde 2005 hasta 2012. Padilla regresa a la sociedad mamel solo para cantar pero sin desechar la opción de ayudar en la composición de los temas.

Carlos García

Campeonato Murga Mery-ke

1º CAMPEONATO DE DARDOS

MURGA
LAS MERY-KE!!
Información General
El juego en el que se participará será el CRICKET.
Se participará en PAREJAS.
Las parejas podrán ser MIXTAS.
Según la cantidad de participantes, el campeonato se podrá desarrollar en varios dias.
La preinscripción es la inscripción oficial de participación, la inscripción es el pago de la cuota que se podrá hacer de diversas formas, (Transferencia bancaria, ingreso bancario o pago directo a la murga, consulten forma de pago más a bajo)
La cuota de será de 20 € por pareja (10 € por persona).
El día del campeonato se les dará la factura del pago de la cuota, la que podrán desgrabar en hacienda.
Una vez pagada la cuota no se devolverá el dinero, ya que los premios han sido contando con su cuota.
La fecha y el lugar del campeonato se les comunicará vía telefónica con un mes de antelación al jugador nº 1 de cada equipo, además de publicarlo en la web, facebook, tuenti, etc.
La fecha aproximada prevista es la última quincena de agosto.
La participación es únicamente para mayores de edad.
Plazo de Preinscripción desde 08/05/2013 hasta el 08/08/2013.
Plazo de Inscripción (Pago de la cuota), desde 08/05/2013 hasta 15/08/2013.
Plazo de publicación del premio oficial y del lugar y fecha del campeonato el 15 de agosto de 2013.
Se realizará el último fin de semana de agosto.
Los ganadores de algún premio autorizan a la murga a plublicar las fotos de entrega de premios en esta web al igual que sus nombres.
Información de Pago

Transferencia Bancaria:

Se podrá realizar una transferencia a la cuenta de Bankia (Caja de Canaria) al número de cuenta: 2052 - 8104 - 94 -3010121009 en el concepto se deberá especificar:
1º Campeonato Ronda 78.787.878-A (número del DNI de almenos un participante)


Ingreso Bancario:

En la cuenta de Bankia (Caja de Canaria) número:

2052 - 8104 - 94 -3010121009

En el concepto se deberá especificar:
1º Campeonato Ronda 78.787.878-A (número del DNI de almenos un participante)


En la Murga:

El pago se podrá efectuar en la Asociación Sociocultural de Vecinos de Tinasoria (C/ tornajo 17 {parte trasera} Arrecife) los días 15 de cada mes hasta el 15 de agosto de 2013. También en los días de ensayos, donde podrás ver que dias son en el calendario de esta web.
En este caso se le dará la factura directamente, además de un recibí, donde firmará la persona que recibe el dinero y la que lo entrega, dicho recibí deberá mostrarlo el dia que participe, sin el no podrá participar.
Información del Premio
El premio constará del 60 % del dinero recaudado.

Primer Premio: El dinero que se recaude más diploma.

Si se superan los 40 equipos, constará de 2 premios.
Primer Premio: 75 % del dinero recaudado para premio más diploma.
Segundo Premio 25% del dinero recaudado para premio más diploma.

Luis León presenta Carnaval de Indianos, la primera novela sobre la fiesta más original de Canarias


El escritor y periodista palmero, Luis León, presenta en la Isla Carnaval de Indianos, la primera novela sobre el carnaval más original de Canarias, un acto que tendrá lugar el jueves a las 20:00 horas en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma y el viernes, a la misma hora, en el Casino Aridane de Los Llanos, y al que está previsto que asistan la Negra Tomasa, Pilar Rey, Antonio Abdo y otros destacados indianos.

Luis León Barreto, escritor y periodista.Con motivo de la presentación de esta novela coral, seria y divertida a la vez, el autor explica en esta entrevista los entresijos de ese relato apasionante que a nadie dejará indiferente.

-¿Qué es "Carnaval de Indianos"?

-Es una novela ambientada el día de los Indianos en Santa Cruz de La Palma, es también una crónica alegre, casi exultante de esta fiesta que, junto con la Danza de los Enanos, es la aportación palmera a la fiesta universal. La literatura debe ayudar a entender la vida, ayudar a mejorarnos, y además en medio de la depresión general también debe ser una fiesta que ayude a vivir. Se trata de una novela coral, seria y divertida a la vez, en la que aparecen numerosos personajes, así la Negra Tomasa, reina de la calle; la joven Moneyba Castro, a quien su madre en vano le prohibe acudir a los Indianos; los miles que emigraron a Cuba y no trajeron riquezas pero sí trajeron versos, músicas y bailes; el derroche de polvitos y mojitos; un masón extremadamente celoso; un viejo cacique que para escándalo general convivía con cuatro mujeres en la Casa Amarilla; un ex bailarín que vive en Roma; la alegre juventud y sus bromitas; los extranjeros que encuentran en La Palma el paraíso perdido; la historia y el paisaje, y el bullicio callejero porque ¡los indianos son de aquí! En definitiva, he pretendido que sea una parodia y una crónica alegre, reivindicativa, exultante. Porque los Indianos son un carnaval familiar y picarón, una terapia colectiva, una representación teatral en la que no hay espectadores porque todos cuantos la viven son actores de sí mismos. Creo que para actualizar y remodelar la fiesta habría que escuchar a personas que la han potenciado, como Luis Morera, Antonio Abdo, Pilar Rey, tantos otros. Claro que también entiendo que el atractivo principal de los Indianos es su improvisación, su carácter digamos catártico, y por lo tanto como acontecimiento imprevisible, también espontáneo y caótico. Se ha criticado el uso de las batucadas, y yo también creo que la fiesta debe recuperar la tradición de la música cubana, de las parrandas, de la cuerda. Las batucadas, en otro momento. Pero en todo caso el pueblo es soberano, todo se mezcla. Así en los indianos es posible ver también algún Dragqueen. Lo que sí está claro es que los Indianos se hacen con poco presupuesto, no hay galas de la reina ni carrozas costosas. Son el pueblo que se convoca a sí mismo. Y, frente a las dificultades económicas, hay que reivindicar la risa, la participación en la calle, el disfrute y el gozo.

-Entonces, ¿es un homenaje a su isla natal?

-Sí. Cuando en octubre del 2010 el Cabildo me distinguió con el título de Hijo Predilecto de La Palma en el Circo de Marte ya dije que trataría de devolver a la Isla parte de lo que me ha dado. He intentado hacer una literatura arraigada en estas islas, los títulos de una parte de mis libros ya lo evidencian. Con referencia a La Palma, he publicado "El Time y la prensa canaria del siglo XIX", "El misterio de El Fausto", "Los dioses palmeros", "Memorias de La Palma Edén" y ahora esta novela dedicada a los Indianos. Existe una gran reivindicación sobre esta fiesta, que es el carnaval más original de Canarias porque no imita a Río de Janeiro ni a Venecia ni ningún otro carnaval americano ni europeo. De todos modos, he de añadir que he vivido los Indianos en Madrid, en la fiesta en el Florida Park que organizaba la Casa de Canarias con el Cabildo de La Palma, los he vivido en la calle Triana de Las Palmas y también he vivido los auténticos indianos, los palmeros. Que son un acontecimiento sociológico, una catarsis social, una fiesta familiar, musical, una fiesta que nos recuerda los orígenes de nuestro pueblo, como fruto de idas y venidas, de emigraciones constantes.

-Hay muy pocos textos literarios referidos al carnaval de Canarias, a pesar de que constituye la principal movilización popular.

-Sí. El escritor y editor Ángel Morales me decía que no hay prácticamente referentes sobre la lucha canaria ni el carnaval, que son las dos manifestaciones identitarias más importantes. Sí lo hay sobre las peleas de gallos, ahí sigue estando "El giro real", de Elfidio Alonso. Mi propósito ha sido hacer un homenaje al espacio que me dio el paisaje, la memoria, las leyendas que desde chico me contaba mi padre, Anastasio León Capote, un hombre que me obligó a leer El Quijote cuando apenas tenía 11 o 12 años, que me instigó el amor a la tierra. Tenía una pequeña biblioteca que fui devorando. La Palma me dio el verde de sus montes, el mar rabioso de sus acantilados, las playas de arena negra. Y la proximidad con Portugal, con América, todas esas voces portuguesas, cubanas, venezolanas, que siguen formando parte del lenguaje cotidiano. Es una isla mágica, muy valorada por los ocho o diez mil extranjeros que viven habitualmente o casi habitualmente en ella. Y en este homenaje que pretende ser mi novela también están presentes las letras palmeras, hay referencias a Leocricia Pestana, Domingo Acosta Guión, Bejeque, hasta llegar a los talentos nuevos, como Anelio Rodríguez Concepción.

-Suele decirse que la infancia es la que marca el camino a los escritores.

-Y supongo que a todas las personas, independientemente de cuales sean sus aficiones. En mi caso, nací en Santa Cruz de La Palma porque a mi madre la evacuaron desde el puerto de Tazacorte cuando estalló el volcán de San Juan, en junio de 1949. Nací en la clínica del Doctor Camacho, me crié en Los Llanos y visité con frecuencia Tijarafe, donde nació mi madre. Me impregnó lo rural, del mismo modo que me impresionaron las historias sobre Cuba que me contaban los abuelos. Creo que yo era un niño sensible, y lo cierto fue que desde muy joven escribía en el Diario de Avisos cuando se publicaba en Santa Cruz de La Palma. Me fui de La Palma a los 17 para estudiar en La Laguna, y aunque estuve años sin volver ahora he emprendido un regreso a los orígenes. Porque, como decía Cesare Pavese, si describes tu aldea describirás el universo. Quiere esto decir que en lo local existen muchos elementos universales, y viceversa.

-En cuanto a la técnica narrativa que ahora has utilizado, ¿qué nos puede decir?

-Es una novela escrita en forma de secuencias: Amanecer, Mañana, Mediodía, Tarde, Noche, Madrugada y Día Siguiente. Son distintos momentos del famoso Lunes de Carnaval, son los distintos momentos de la celebración, vistos a través de una joven carnavalera, Moneyba Castro, quien cuenta sus vivencias en el transcurso de la jornada. A su alrededor pululan docenas de personas que aportan también sus sensaciones, sus experiencias, sus recuerdos, su presente, sus alegrías y sus conflictos. Podríamos decir que en cuanto a su estructura es una novela coral en la línea de Manhattan Transfer de John Dos Passos o de La colmena, de Camilo José Cela, y sigue la línea de la novela popular del brasileño Jorge Amado. Soy un gran admirador de la llamada Generación Perdida norteamericana, Scott Fitzgerald, Hemingway, Dos Passos, aunque también soy devoto de los grandes autores latinoamericanos del boom, en particular García Márquez y Alejo Carpentier, de los europeos Samuel Beckett y Kafka, y, en este momento, del norteamericano Philip Roth, el surafricano Coetzee, el japonés Murakami y el israelí Amos Oz. Creo que son las cuatro figuras mundiales de la novela en estos momentos. Creo que ni en España ni en América Latina ni en toda Europa hay ahora mismo escritores de este nivel.

-Dice que es una novela-crónica. ¿Cómo lo puede explicar?

-Es un testimonio y es una ficción. Como testimonio me he permitido incluir los nombres de cien amigos y conocidos que tienen mucho que ver con los Indianos, con la cultura y el periodismo, con el mundo empresarial, profesional y hasta político de la isla. Son cien personas referenciales, y en su mayoría son amigos o al menos conocidos de Rosario Valcárcel, mi mujer, y de mí mismo. A la vez, los personajes hablan de las circunstancias de la isla, de su paisaje, de sus tradiciones, de sus leyendas, de sus posibilidades y de sus conflictos actuales. De la memoria y del espacio tan especial de la isla. De ese espíritu ilustrado, del peso de la historia, de las fiestas populares, de esa pequeña ciudad con dos teatros donde se publicaron más de 130 periódicos desde la aparición de la imprenta, con El Time, hasta la guerra civil. Es también una ficción porque, como es lógico, se incorporan personajes y situaciones que no se corresponden con la estricta realidad. Tiene la novela un tono burletero y festivo, pero también es una reflexión sobre asuntos de actualidad. El lema, en definitiva, es el mismo que defendían los antiguos en los versos de Carmina Burana: frente a esta angustia general, frente a la depresión colectiva por la crisis, enarbolemos el Carpe Diem, disfruta el momento. Y que nos quiten lo bailado.

-La novela se va a presentar en La Palma y en otros lugares, ¿no es así?

-Sí, el jueves 9 de mayo a las 8 de la tarde en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma y el viernes 10 en el Casino Aridane de Los Llanos. Después será en Gran Canaria, el 16 de mayo, y en Santa Cruz de Tenerife, quizá más adelante en otros escenarios también. Esta novela está publicada en Nace, la Nueva Asociación Canaria para la Edición. Es una experiencia nueva, después de casi 30 libros publicados yo me convierto en editor de mí mismo. En Canarias es muy difícil cobrar derechos de autor, aunque yo me considero afortunado porque he ganado dinero con la literatura, sobre todo con Las espiritistas de Telde, mi novela más conocida. Hay que recordar a Galdós, que se consideraba maltratado por los editores y tuvo que pleitear con su editor gastando mucho dinero, cuentan que con ello casi se arruinó, de hecho tuvo que vender su casa de Santander e irse a vivir sus últimos años en la casa de su sobrino, en la calle Hilarión Eslava, por Moncloa. Recobró sus derechos pero perdió mucho en el camino. Más que nunca en estos momentos escribir es una forma de sobrevivir, frente a la crisis hay que enarbolar la fiesta, la alegría de los Indianos.
Logo


El Apurón
 LogoLogo

Sí se puede presentará al pleno 82 propuestas para una ciudad más solidaria y un Ayuntamiento más austero


La organización pedirá un gran pacto para desbloquear los grandes asuntos del planeamiento de la capital


Pedro Arcila y Asunción Frías creen necesario unificar los organismos autónomos de Cultura, Fiestas y Deportes

Los concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, presentarán en el pleno extraordinario sobre el estado del municipio, que se celebrará mañana, un total de 82 propuestas de resolución que inciden en la necesidad de formular un nuevo modelo de ciudad, más solidario y participativo, y en el que la austeridad marque la gestión municipal.

En este marco de la austeridad, la organización propondrá reducir el presupuesto dedicado a actos festivos, y organizarlos de manera mucho más participativa, implicando a los grupos del Carnaval y a otros colectivos culturales.

Asimismo, pedirá hacer un mayor esfuerzo en el recorte de gastos superfluos en consumo telefónico y software dentro del Ayuntamiento y reducir entre un 30% y un 40% el coste salarial del personal político. Los ediles también reclamarán la unificación de los organismos autónomos de Cultura, Fiestas y Deportes antes de mayo de 2015.

La recuperación del equilibrio en las arcas municipales también pasa por cobrar la deuda ilegítima a quienes irresponsablemente la generaron. Para ello, Sí se puede exige iniciar cuantos expedientes de responsabilidad patrimonial fueran precisos contra aquellas autoridades locales y empresas –tales como Inversiones Las Teresitas y Lerena– que de manera dolosa, culposa o por grave negligencia hayan podido ocasionar perjuicio a los bienes y derechos municipales.

En el ámbito del urbanismo y la planificación territorial, Sí se puede propondrá promover un pacto  entre todas las fuerza políticas del municipio para desbloquear los grandes asuntos de planeamiento, desde el reinicio del Plan General de Ordenación hasta los planes especiales de los conjuntos históricos, del Parque Marítimo y del Puerto, pasando por el desarrollo de los planes especiales de los barrios.

Murga Irónicos 2014



Llegó tu momento!!!
¿Quieres formar parte de IRÓNICOS?
Pues mañana es tu día!! 10 DE MAYO DE 2013, en el local de la murga, a las 21:00h.
Ven, prueba...y te quedarás!
10 años en Carnaval, es tu año para entrar

IRÓNICOS 2014