jueves, 9 de mayo de 2013

Pirotécnicos culpan a Fiestas del uso de fuego en los trajes

Pirotecnia Hermanos Toste, empresa encargada del control de todos los fuegos fríos o artificiales y demás elementos que se utilizan en la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz, ha manifestado a este periódico que en las bases de este concurso, elaboradas por el Organismo de Fiestas del Ayuntamiento, nunca se debió permitir el uso de estos artefactos durante el desfile de las candidatas. "Para nosotros es impensable mezclar cualquier tipo de pirotecnia, aunque sean fuegos fríos, con vestuario del Carnaval o de lo que sea", comenta Juan Bethencourt, uno de los responsables de la empresa.

Pirotecnia Hermanos Toste realiza estas declaraciones tras conocer el informe elaborado por el Cuerpo Nacional de Policía sobre la tragedia ocurrida en la Gala de la Reina del pasado 6 de febrero, en la que la candidata Saida Prieto sufrió quemaduras graves por los efectos utilizados en el traje de otro diseñador, Willy Jorge, informe que fue publicado ayer por este periódico. En el informe se responsabiliza al Ayuntamiento de Santa Cruz y al diseñador de lo sucedido, al primero por no cumplir con las medidas de seguridad necesarias a pesar de haber autorizado el uso de fuego frío y al segundo por "haber arriesgado la vida de muchas personas a pesar de que la persona que le vendió los artefactos le advirtió de su peligrosidad".

Pero los Hermanos Toste van más allá. Creen que nada de esto hubiese ocurrido si en las bases del concurso el Organismo Autónomo de Fiestas nunca hubiese incluido la posibilidad de utilizar fuegos durante el desfile de las candidatas. El actual concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Fernando Ballesteros (CCN), modificó a través de un decreto, en diciembre de 2011 y sin pasar por el consejo rector, las bases de la Gala de la Reina del Carnaval con el fin de incluir una solicitud realizada por varios diseñadores, entre ellos Willy Jorge, para que las candidatas pudieran llevar acompañamiento de cuerpo de baile y para que se pudiesen utilizar efectos pirotécnicos durante el desfile, según fuentes municipales.

En concreto, desde entonces las bases permiten "el uso de fuegos artificiales, fuegos fríos o cualquier otro elemento siempre que no se ponga en peligro la seguridad de la candidata y el público en general, previa comunicación y aprobación del disparo por el Organismo, con una semana de antelación". Los Hermanos Toste no entienden cómo se pudo incluir en las bases esta posibilidad, porque cualquiera que entienda de pirotecnia sabe que esta no se puede mezclar con nada relacionado con vestuario.

Pero es que además, Willy Jorge presentó la solicitud fuera de plazo, y aún así esta no fue denegada por parte de Fiestas. Y aunque el Ayuntamiento asegura que no se le dio permiso al diseñador para el uso de fuegos fríos porque nunca contestó en qué momento iba a realizar el disparo, la Policía Nacional en su informe sí concluye que la autorización existió y que, a pesar de eso, no se aplicaron las medidas de seguridad exigidas en el Plan de Protección de la Gala. Los Hermanos Toste aseguran que nadie les comunicó que se iban a utilizar fuegos en uno de los trajes, porque si no ellos mismos los hubiesen controlado y se tendría que haber hecho una prueba dos días antes de la Gala.

Por otra parte, y ante la petición de Por Tenerife para que el concejal de Fiestas sea destituido, el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, manifestó ayer que "lo que importa es el estado de salud de Saida". "Las otras cuestiones derivadas del accidentes sufrido por la joven será la justicia la que las dirima", añadió.
 Eloísa Reverón

Bermúdez: “Lo que importa es el estado de salud de Saida”


El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. | DAEl alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha dicho hoy que “lo que importa es el estado de salud” de la candidata a reina del Carnaval, Saida Prieto, y que las otras cuestiones derivadas del accidente sufrido por la joven en la gala “será la justicia la que las dirima”.

Bermúdez ha respondido así a las declaraciones del portavoz de IUC-Por Tenerife en el consistorio, José Manuel Corrales, quien ayer declaró en una rueda de prensa que el responsable político de lo ocurrido será el edil capitalino si no destituye al concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros.

En la comparecencia para la presentación del VII Festival Son 21, Bermúdez ha insistido en que “la mejor respuesta” a esas declaraciones del concejal de IUC-Por Tenerife es que la concejalía de Fiestas continúa realizando actividades en Santa Cruz y ha reiterado que el caso de Saida está “judicializado”.
Diario de Avisos

Segunda Reunión del Ayuntamiento con la Plataforma para la Recuperación del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2014


Como ya comentamos hace unos días, la semana pasada mantuvimos una 2ª reunión con el Ayuntamiento, a raíz de la noticia de la resolución del Tribunal Supremo que permite la vuelta del Carnaval a Santa Catalina.

Posicionamiento inicial del Ayuntamiento y nuestros argumentos:

• PARQUE SANTA CATALINA: para celebración de concursos y galas.
El Ayuntamiento no se plantea la posibilidad de celebrar conciertos (orquestas,…) como ya se hacía hace unos años, argumentando que no se pueden celebrar mogollones en dicha ubicación.
El Tribunal Supremo definió el término "mogollón carnavalero" como actividades musicales al aire libre que concentraban miles de ciudadanos no sólo alrededor de la música en vivo sino también de las terrazas con venta de alcohol instaladas en los aledaños que provocaban los ruidos y suciedad denunciados en el recurso contencioso-administrativo.
En conclusión, salvo la ubicación de chiringuitos y terrazas (...), el parque puede LEGALMENTE volver a celebrar el carnaval (y conciertos) de TODAS TODAS.
El Ayuntamiento pide respeto hacia los vecinos de Sta. Catalina, y por eso se decanta por no celebrar actos musicales en dicha ubicación, aún pudiendo legalmente.
Y nosotros preguntamos: ¿Y qué ocurre con el respeto que se nos falta a los miles y miles de ciudadanos que queremos que se celebren conciertos en Sta. Catalina, y podemos exigir al ser legalmente posible?

• NUEVA ZONA (PARKING A DESMONTAR Y ALEDAÑOS): para las Noches de Carnaval.
El Ayuntamiento defiende a capa y espada esta nueva zona como el futuro del Carnaval de Las Palmas de G.C., la ya renombrada zona de expansión hacia la zona portuaria.
Si la memoria no nos falla, hasta hace poco se defendía la zona del Rincón como el futuro del Carnaval, viendo en esta zona (la de la plaza de la música, parque del Rincón y aledaños) el “prometedor y alentador” futuro de nuestro carnaval.
Qué curioso que este futuro haya cambiado de un año para otro.

Pues como parece que los “sueños de futuro” cambian conforme según qué intereses se persigan…NOSOTROS DEFENDEMOS que esta nueva zona sirva de expansión, pero también de complemento a la zona de la “Plaza Islas Canarias” (Intercambiador) y “Plaza Comandante Ramón Franco” (trasera de Sta. Catalina) lugares donde es legalmente posible celebrar el Carnaval.
Por 2 motivos principales:
* Por insuficiente superficie de la nueva zona del parking a desmontar y aledaños.
* Por la necesidad de creación de 2 ambientes durante la celebración de las Noches de Carnaval.

Primer ensayo de Las Golisnionas 2014




El primer ensayo de la murga será finalmente el DÍA 9 DE MAYO, JUEVES.

REPETIMOS JUEVES!

Hubo un pequeño ajuste de última hora.

Gracias a tod@s! :)

Drag Xoul , en el Diva Drag Deaf 2013

Babilongos, nuevo proyecto 2014




Quieres pertenecer a esta Murga para el 2014?


El 9 de mayo en nuestro local del Sebadal, primera reunión con los murgueros nuevos y los de siempre.

Te aseguramos diversión y buenos amigos.