miércoles, 8 de mayo de 2013

Un minuto en llamas que pudo evitarse


 Un minuto y 13 segundos. Este fue el tiempo que duró el fuego que quemó a la candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz Saida Prieto en la Gala del pasado 6 de febrero, el que ha dejado tocada para siempre a la fiesta carnal chicharrera, y el que ha abierto uno de los casos más polémicos en el Ayuntamiento de la capital, que provocará importantes consecuencias jurídicas, políticas y económicas. Fue el tiempo que duró el fuego que tanto el Consistorio como el diseñador Willy Jorge pudieron evitar, según lo determina el informe del Cuerpo Nacional de Policía sobre lo ocurrido aquel fatídico día, del que este periódico ya adelantó algunas conclusiones en febrero. Este ya está terminado y ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número uno de Santa Cruz, y es contundente. El Ayuntamiento y el diseñador Willy Jorge son ambos responsables de lo ocurrido en la Gala, en la que Saida sufrió graves quemaduras por la pirotecnia utilizada en el traje de Willy.
Según el informe, el Consistorio no estableció las medidas de seguridad necesarias ni el control exigido por el Plan de Protección del concurso a pesar de que la Concejalía de Fiestas le había autorizado al diseñador el uso de los fuegos fríos. Y con respecto a este, la Policía Nacional determina que Willy Jorge "arriesgó la vida de muchas personas por el mero hecho de hacer espectáculo" y por no seguir las recomendaciones dadas por las persona que le vendió la pirotecnia, que le advirtió de lo peligroso que era colocar ese fuego en una fantasía del Carnaval. Según la Policía Nacional, hubo "una descoordinación total" entre la Concejalía de Fiestas, que preside Fernando Ballesteros, del CCN, y la gerencia del Organismo Autónomo de Fiestas, que dirigía Francisco Trujillo, el cual fue destituido por el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, por no haber rechazado "de forma expresa" el permiso ya que el diseñador había presentado la autorización fuera de plazo. Se cometieron errores por parte del diseñador y por parte del Ayuntamiento, y el informe lo deja muy claro.

Solicitud y autorización. El diseñador Willy Jorge el día uno de febrero solicitó permiso a la Concejalía de Fiestas de Santa Cruz para poder utilizar en su fantasía fuegos fríos, ya que su uso está permitido en las bases de la Gala, donde también se habla de "fuegos artificiales o de cualquier otro elemento siempre que no se ponga en peligro la seguridad de la candidata y del público en general". El gerente de Fiestas, Francisco Trujillo, le contesta un día antes de la Gala, el 5 de febrero: "Tal y como recogen las bases del concurso se permite el uso de fuegos fríos en el momento que su candidata está sobre el escenario. Debiendo indicarnos en qué momento será dicha ejecución para poder establecer la seguridad que corresponde". El informe de la Policía Nacional, y a pesar de que el grupo de Gobierno del Ayuntamiento, formado por CC y PSC, lo ha negado siempre, concluye que Fiestas sí autorizó a Willy Jorge la utilización de la pirotecnia.

Compra del artefacto. El uno de febrero, el mismo día en el que pidió autorización a Fiestas, el diseñador Willy Jorge envía a uno de sus ayudantes a una tienda dedicada a la venta de pirotecnia situada en Llano del Moro para comprar fuego frío. Le atiende José Agustín, quien al enterarse del uso que se le quería dar, le indica que "era un disparate toda vez que el producto no está diseñado para eso, que cuenta con unas medidas de seguridad que hay que respetar". El ayudante llama a Willy Jorge y este habla por teléfono con el vendedor, quien le dice al diseñador que "aunque este producto se llame fuego frío no deja de ser fuego y por tanto pone en riesgo a las personas cuando llegue una chispa de esto a la tela se enciende". También le recuerda lo que ocurrió en Brasil y que él sería el único responsable por su mal uso. Willy Jorge ese día no compra nada, pero vuelve a enviar a su ayudante el 5 de febrero, el mismo día que Fiestas le contesta. Este pide el fuego frío asegurando que ya tienen la autorización del Ayuntamiento. Por todo esto, el informe de la Policía Nacional concluye con respecto a Willy Jorge que este "arriesgó la vida de muchas personas por el mero hecho de hacer espectáculo y no seguir las recomendaciones dadas por José Agustín y por hacer caso omiso a las instrucciones que porta el artificio pirotécnico de montaje y uso, por lo que la conducta seguida por el diseñador puede llegar a ser impudente". "Willy Jorge no puede aducir ignorancia, por lo que raya la irresponsabilidad, de lo cual se derivaron unos resultados de gran magnitud que pudieron llegar a una inmensa tragedia. La conducta puede ser reprendida en todos los niveles", indica el Cuerpo Nacional de Policía.

Descoordinación. Según el informe policial, la técnico responsable de la elaboración del Plan de Protección de los actos del Carnaval, declaró que si Fiestas concede la autorización a algún participante para utilizar fuegos fríos, esta debe ser comunicada a Protección Civil para que se puedan establecer las medidas de seguridad necesarias. Pero el 5 de febrero Fiestas envió una escaleta de la Gala a Protección Civil en la que no se advertía del uso del fuego en la candidata número nueve, la de Willy Jorge, aunque en el guión del acto sí estaba contemplando. En una reunión celebrada el 4 de febrero entre Producción, el gerente, un aparejador y el director de la Gala, Juan Carlos Armas, se habló de la solicitud de este diseñador. El día antes del espectáculo, se celebra otra reunión, en la que sí están responsables de Protección Civil, en la que también se menciona dicho aspecto, aunque no se puso en la escaleta, pero en el guión sí. Ante todo esto, el Cuerpo Nacional de Policía establece que "la no aplicación del Plan de Protección, unido a la total descoordinación entre la Concejalía de Fiestas y el Organismo Autónomo de Fiestas en la confección de la autorización al diseñador y a la postre en las comunicaciones con el resto de entidades ejecutoras del plan ha dado lugar a la desastrosa y nefasta situación vivida en la noche del día 6 de febrero".

Colocación de la pirotecnia. La investigación policial también destaca que el Ayuntamiento no comunicó a Willy las instrucciones recogidas en el Plan de Protección de la Gala: que el montaje, manipulación y disparo de los artificios solo pueden ser efectuados por profesionales al servicio de un taller de pirotecnia legalizado, en este caso, por los Hermanos Toste, que eran los responsables de toda la pirotecnia de la Gala, y que dos días antes del espectáculo se debe realizar una prueba para ultimar las medidas de seguridad con los expertos. Las grabaciones de los medios de comunicación y de las cámaras del Recinto Ferial muestran como es Willy Jorge el que coloca el artefacto en los cañones de su fantasía. Estas captan al diseñador con un aparato pirotécnico en su mano izquierda y en su mano derecha sustenta diversos cables de color naranja.

La candidata número nueve. El Cuerpo Nacional de Policía llega al convencimiento de que fue la candidata número 9, Magnolia Cruz, del diseñador Willy Jorge, quien de forma fortuita o accidental activó el disparador, que según Willy había sido colocado al lado del costado derecho a la altura de la mano de la candidata.

Fuego. A las 22:00 horas, 20 minutos y ocho segundos se observa la deflagración, que proviene del traje número nueve y que alcanza al número siete, donde se encuentra Saida Prieto. El fuego se apaga en un minuto y 13 segundos. El incendio, la extinción del mismo por los Bomberos, la llegada de la Policía Local y de la Cruz Roja y la evacuación de la quemada se producen unos 30 minutos.

Actuación de la Policía Local. El Cuerpo Nacional de Policía critica duramente la intervención de la Policía Local en la investigación de lo ocurrido. El informe dice que tres minutos después de apagado el fuego ya se estaban destruyendo pruebas, pues se dio la orden de que la Gala continuara y de que se barriera la zona. Denuncia la "inexistencia por parte de la Policía Local de medidas de protección y aseguramiento del lugar para evitar la desaparición o manipulación por persona alguna de los indicios, pruebas y efectos". "Se omitieron las más básicas normas de actuación en la investigación y se rompió la cadena de custodia de las pruebas pues no se pudo identificar plenamente al sujeto que le hace entrega de unos cables y una batería al Subcomisario, quien no identificó a ese individuo en el momento que le fueron entregados los efectos", determina el informe del Cuerpo Nacional de Policía. Este agradece la colaboración de los medios de comunicación porque gracias a las grabaciones, y a pesar de "las circunstancias que concurrieron en la actuación de la Policía Local", "esta instrucción ha podido llegar a una reconstrucción de los hechos, que han permitido alcanzar unas conclusiones fiables sobre lo acaecido" la noche de la Gala de la Reina del Carnaval.

Informe de la Cruz Roja. La investigación policial también destaca que en la primera atención que recibió Saida Prieto ya se diagnosticaron "quemaduras de primer grado complicadas", por lo que no se entiende por qué no se suspendió la Gala.

Eloísa Reverón

El escenario de la Gala se barrió a los 3 minutos de ocurrir el incendio

Pérez Ventura y José Manuel Corrales, ayer en rueda de prensa. | O. M.El “contundente” informe realizado por la Policía Nacional sobre lo ocurrido en la noche del 6 de febrero, en la que Saida Prieto resultó herida de gravedad durante la celebración de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, no deja lugar a dudas de que por un lado, “la descoordinación entre la gerencia y la concejalía de Fiestas es la causa directa del accidente”, y por otro, “que la actuación de la Policía Local sólo puede ser calificada de chapucera desde el principio y hasta el final”.

Al menos esta es la valoración que José Manuel Corrales y José Manuel Pérez Ventura, edil de IU-XTF y coordinador insular de IU respectivamente y actores ambos de la acusación popular, hacen del citado informe ya incorporado al sumario del caso Saida. Pérez Ventura quiso ejemplificar las críticas a la “desastrosa” investigación hecha por la policía local señalando una parte del atestado de la Policía Nacional en el que se refleja que: “el primer policía local llegó a los dos minutos de sofocado el incendio y a los tres minutos ya se estaba barriendo el escenario con la consiguiente destrucción de pruebas”. Es esta cadena de acontecimientos la que lleva a la Policía Nacional a aseverar que se procedió a la destrucción de pruebas, a que se dieron contradicciones en las declaraciones, que los mandos policiales omitieron las normas más básicas de actuación en este tipo de sucesos o que se destruyeron pruebas.

Todo esto, aseguró Corrales, es motivo más que suficiente, para que desde IU-XTF se pida que el alcalde, José Manuel Bermúdez, “destituya de manera fulminante al concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, porque si algo queda claro en la investigación es que existe una causa-efecto entre la descoordinación de gerencia y concejalía y el resultado del accidente que como los investigadores señala, pudo ser una tragedia mayor”. Corrales señaló que la segunda conclusión que extraen de este informe es que, “ante las irregularidades detectadas en la actuación de la policía local, pedimos a la concejal de Seguridad Ciudadana que abra una investigación profunda sobre las graves contradicciones y la ruptura de la cadena de custodia de las pruebas o la destrucción de éstas últimas”. Si no lo hace, añadió, será ella quien asuma personalmente lo sucedido”.

Pérez Ventura apuntó que “vamos a solicitar además que se abra un expediente sancionador a los mandos de la Policía Local y que se les suspenda de empleo y sueldo mientras dure la investigación”.

La última de las conclusiones que detalló Corrales tiene que ver con el plan de autoprotección: “Es necesario que cada uno de los espectáculos públicos que tengan lugar en la ciudad tengan su propio plan de autoprotección porque los accidentes son evitables y no puede haber mala comunicación o descoordinación”, señaló el concejal.

EVITAR QUE VUELVA A PASAR
El letrado Pérez Ventura justificó que IU-XTF ejerciera la acusación popular porque “tenemos que evitar que haya otras Saidas”. El también coordinador insular de IU señaló que el informe aportado por la Policía Nacional viene a demostrar que “el Ayuntamiento dio datos incompletos con el fin de ocultar su responsabilidad”. Según el abogado, “el informe confirma que el diseñador Willy Jorge, sí pidió permiso para usar fuegos fríos y que ésta le fue concedida y es ahí donde está la primera gran mentira del gobierno municipal”.

El segundo punto de luz que arroja el informe de la Policía Nacional sobre lo ocurrido en la Gala, según Pérez Ventura, tiene que ver con la “descoordinación total entre concejalía de Fiestas y gerencia, en la medida que la autorización no supuso activar los mecanismos de seguridad que llevaba aparejado el uso de este tipo de mecanismos”. El letrado señaló que, mientras en el terreno judicial se sigue dirimiendo lo ocurrido, en el plano político, “no es aceptable que Fernando Ballesteros siga siendo concejal, si él no puede o no le dejan dimitir, que sea el alcalde quien asuma esa acción”.

Añadió el letrado que “queda en evidencia que la actuación de la policía municipal ha sido una chapuza desde el comienzo hasta el final”.

“Se produce el accidente y a los dos minutos llega el primer policía y a los tres ya se estaba barriendo y el jefe de la Policía Local dice que no se pudo coordinar porque había muchagente y periodistas”, concluyó.

Ballesteros puede ser imputado
A la luz de lo detallado en el sumario del caso Saida y la responsabilidad que parece recaer sobre el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, el abogado José Pérez Ventura, no descarta que la jueza lo termine imputando en el transcurso del proceso judicial. “Es la jueza la que decide las imputaciones pero desde luego hay posibilidades de que suceda de que Ballesteros sea imputado”. Por su parte, Corrales apuntó que esta posibilidad, “es más que suficiente para que se produzca la destitución o cese de Ballesteros y estoy seguro de que el alcalde lo hará antes de que llegue el viernes”. El edil de IU-XTF aprovechó para señalar que si el alcalde no ha destituido a Ballesteros hasta ahora es porque “es rehén del CCN”, una situación para la que ofreció su colaboración.

Diario de AvisosNatalia Torres

Los Trastornados, no salen en 2014



Los Trastornados. Lamentamos comunicarles a todods nuestros amigos de facebook , la murga los Trastornados que "este año" no saldremos al carnaval por falta de componentes un saludo y disfruten del carnaval como a nosotros nos hubiese gustado

Con esta visita, no te olvidaras del escenario del Carnaval 2013

¿Te acuerdas del Carnaval de Tenerife de este año?

Pues ahora puedes realizar una visita virtual al escenario donde se celebraron todos los concursos, desde Murgas Infantiles y Adultas a la Gala de La Reina del Carnaval.

Visita el enlace adjunto: http://goo.gl/maps/vJviD

Denuncian destrucción de pruebas en el accidente en el que se quemó la candidata a reina


 IUC-Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife denunció este martes que en el informe de la Policía Nacional sobre el accidente en el que sufrió quemaduras de carácter grave una candidata a reina del carnaval de la capital tinerfeña se dice que se destruyeron pruebas.


El concejal de IUC-Por Tenerife, José Manuel Corrales, indicó en rueda de prensa que el informe de la Policía Nacional es "contundente" y también se dice que la causa del accidente fue la descoordinación entre la Concejalía de Fiestas y la Gerencia, pues la primera no comunicó que se había permitido el uso de fuego frío en uno de los trajes.

José Manuel Corrales pidió la dimisión "fulminante" del concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, del Centro Canario, afirmó que si no es así el responsable político del accidente será el alcalde, José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria.

La Policía Nacional, añadió Corrales, también dice en el informe que se rompió la cadena de custodia y que los hechos se han reconstruido más por la labor de los medios de comunicación que por la investigación de la Policía Local.

Si Fernando Ballesteros no es destituido el alcalde demostrará que no quiere que se sepa la verdad de lo sucedido y que tiene "miedo" a la repercusión que esa decisión puede tener en el equipo de gobierno municipal.

Además, José Manuel Corrales reclamó que la concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González, abra una investigación "profunda" acerca de la actuación de la Policía Local, ya que se rompió la cadena de custodia y se destruyeron pruebas, según el informe de la Policía Nacional.

El abogado de la acusación particular José Pérez Ventura, que es coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife, elogió la labor realizada por la Policía Nacional que ha confirmado que el diseñador del traje que originó el incendio había recibido la autorización para usar fuego frío.

José Pérez Ventura se mostró respetuoso con la presunción de inocencia pero afirmó que la lectura política de lo sucedido es que Fernando Ballesteros no puede continuar como concejal.

Para el abogado queda en el aire la respuesta a la pregunta de quién dio la orden de que continuara la gala tras el accidente.