domingo, 5 de mayo de 2013

El vendedor del fuego frío dice que advirtió a Willy Jorge del peligro


El vendedor del fuego frío que acabó causando gravísimas heridas a la candidata a Reina del Carnaval santacrucero Saida Prieto ha declarado al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que alertó por vía telefónica al diseñador Willy Jorge de la peligrosidad que conllevaba el uso de este tipo de pirotecnia, según consta en la extensísima documentación (unos 400 folios) entregada por el Cuerpo Nacional de Policía al Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife.
Willy Jorge coloca uno de los artefactos pirotécnicos en la fantasía. / DA
Por contra, Jorge -que es uno de los dos imputados en la causa junto al entonces gerente de Fiestas, Francisco Javier Trujillo- sostuvo ante los policías nacionales que solo se le preguntó si contaba con autorización, pero uno de sus empleados (concretamente el que físicamente realizó la compra de los fuegos fríos) corroboró ante los investigadores la versión del vendedor.

En lo que coinciden las declaraciones de los tres es en que el empleado acudió dos veces a la tienda en cuestión. En la primera, el vendedor se alarmó ante el uso que se le pretendía dar al artefacto y el empleado optó por que hablase con Jorge directamente por teléfono. Aquí se produce la discrepancia, dado que el vendedor sostiene que advirtió del grave riesgo que suponía utilizar el producto en la Gala mientras que el diseñador dice que solo le preguntó si contaba con los permisos necesarios.

Sea como fuere, Jorge hizo desistir a su empleado, que se fue con las manos vacías para volver cuatro o cinco días después para finalmente comprar tres por ocho euros cada unidad.

Añadir que Jorge reconoce ante el CNP que no llegó a leer las etiquetas de seguridad que llevaban las tres fuentes de fuego frío que compró, así como que una de ellas la utilizó como prueba en su casa.

En concreto, dicha etiqueta ponía “Instrucciones: Artículo para ser disparado al aire libre. Dejar el surtidor en el suelo. Sujetar la base con pesos. Prender la mecha y alejarse 20 metros, no sujetar nunca con las manos. No prender cerca de materiales inflamables”.

Críticas a la parte municipal

Estas declaraciones policiales forman parte de la documentación entregada al Cuerpo Nacional de Policía en el juzgado, donde (como ya se explicó en la edición de ayer de este periódico) los investigadores señalan hacia Jorge como posible responsable del accidente, a la par que critican las pesquisas llevadas a cabo por parte de la Policía Local en el lugar de los hechos donde tuvo lugar el terrible incidente.

A este respecto, en las conclusiones del informe del CNP se llega a reseñar que “detrás del escenario por parte de la Policía Local se omitieron las más básicas normas de actuación en lo que se refiere al aseguramiento del lugar del hecho, evitando la desaparición o manipulación por persona alguna de los indicios, pruebas y efectos instalados en el traje” que causó el siniestro.

Así, sostienen que según la reconstrucción llevada a cabo gracias a las imágenes grabadas por distintos medios de comunicación está quebrada la cadena de custodia de una de las pruebas, concretamente la de la batería que impulsaba el artefacto pirotécnico.

Sorprendente silencio

A pesar de su voluminosidad, el informe del CNP guarda un sorprendente silencio sobre los motivos por los que tardaron en hacerse cargo de la investigación hasta 15 horas desde que se produjo el hecho y unas 13 desde que Saida ingresa en estado muy grave en el Hospital Universitario de Canarias. Eso sí, en sus conclusiones reconoce que pudo acaecer una “inmensa tragedia”.

El CNP dice que los de la Policía Local “omitieron las más básicas normas de actuación”

Por último, apuntar que el informe también incide en la ya denunciada descoordinación entre la Concejalía y el Organismo Autónomo de Fiestas.

Sobre la implicaciones políticas de este caso es menester que ayer se anunció la celebración de una rueda de prensa para el próximo martes por parte del concejal de la coalición electoral Socialistas Por Tenerife-Izquierda Unida-Los Verdes, José Manuel Corrales, y el coordinador insular de Izquierda Unida, el abogado tinerfeño José Pérez Ventura, que figuran personados en el sumario como acción popular.

Diario de AvisosTinerfe Fumero

Rockefellers, comienza el 2014

Recuerden el día 6 sera nuestro primer ensayo con nuestro armonizador nuevo FELUCO TEJERA

Esperamos tu presencia así podrán ver como empieza nuestra andadura hacia el carnaval 2014.

Para el  que no conoce al armonizador es uno de los grandes del folklore canario, también es del grupo La Trova y es de Telde del municipio que representamos y del cual estamos orgullosos de pertenecer.

No falten dia 6 a las 21:00H en nuestro local de las GERENCIA de Jinamar.

El plazo de presentación para pregonero del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria finaliza este domingo


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cerrará este domingo, 5 de mayo, el plazo de presentación de candidaturas para pregonero del Carnaval 2014.


Actualmente, participacion.laspalmasgc.es ha registrado 111 propuestas de personajes, públicos y anónimos para protagonizar el pregón de la fiesta, número que podrá seguir creciendo hasta las 24.00 horas del domingo 5 de mayo, momento en el que se cerrará el plazo de admisión de ideas.

   Posteriormente, el 6 de mayo se procederá al recuento de votos y propuestas, así como a la actualización de la web para que el martes, 7 de mayo, se publiquen las propuestas más valoradas por los ciudadanos, según informó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en nota de prensa.

   Será a partir de este momento cuando comenzará la segunda fase del proceso de elección de pregonero y que se extenderá hasta el 6 de junio cuando se podrá votar por el personaje favorito de entre los 10 finalistas publicados.

   El nuevo portal participacion.laspalmasgc.es entró en funcionamiento el 5 de abril con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos la opción de proponer y votar sobre diferentes temas relacionados con el Carnaval. El diseño de la web ha dado opción, en una primera etapa, de proponer tanto alegorías como pregoneros.

   Así, a partir del 7 de mayo, con los temas finalistas publicados y sometidos a votación (del 23 de abril al 22 de mayo), y con la próxima subida de los 10 finalistas para protagonizar el pregón, funcionará como espacio en el que definir ambos aspectos a través del voto.

   En relación a los pregoneros que se están proponiendo, la actriz Antonia San Juan, que ya fue pregonera del Carnaval 2006, continúa a la cabeza del ranking, y tras ella el polifacético Jabicombé, reconocido popularmente por sus hilarantes vídeos publicados en Youtube, que tanto muestran sus parodias de personajes del mundo del espectáculo como ponen acento canario a populares series o anuncios televisivos.

   En tercer lugar se encuentra la figura de un personaje anónimo, Charina Vega, definida por sus defensores como murguera y carnavalera ejemplar.

   Por último, en cuanto a temas para el Carnaval, cumplida la semana de apertura de votaciones, la alegoría favorita sigue siendo Julio Verne, con un amplio margen de votos.