viernes, 3 de mayo de 2013

Lo mejor del Carnaval de Cádiz


Un afilador con restos de lápiz, un bolígrafo de varias tintas, un tubo de pegamento Imedio... Así son los curiosos disfraces que la Chirigota del Canijo vestirá esta noche en la capital.
El conjunto gaditano, que por fin canta en Tenerife, actuará a las 20:30 horas en el Teatro Guimerá de la capital. Mañana pasarán por la isla vecina, Gran Canaria, con dos funciones, una de las cuales ya tiene las entradas agotadas.
Se trata de un espectáculo para todos los públicos, en el que interpretarán los mejores temas de los últimos años, así como su nuevo repertorio al completo.
Durante su actuación, contarán con la colaboración de los humoristas canarios Rudy y Ruymán. "Haremos una presentación de la chirigota y también habrá una sorpresita que hemos preparado", explica Ruymán.
Antonio Pedro Serrano –El Canijo de Carmona– lleva desde 1989 escribiendo letras para chirigotas. "Es genial hacer reír a través de la crítica", reconoce el chirigotero. Serrano asegura que no necesita buscar mucho para encontrar la inspiración: "con lo que dicen los políticos y la Familia Real nos da para mucho".
En Andalucía se les llama a las chirigotas los periódicos cantados, puesto que allí, como en las murgas de aquí, las canciones tratan la actualidad y las noticias más relevantes del año con un toque de humor. El Canijo por el día es ingeniero informático, por la tarde trabaja en un programa de radio humorístico de Canal Sur y muchas noches se convierte en el chirigotero que lleva dentro. "Pero también tengo que buscar tiempo para mi mujer y mis dos hijas", bromea el guionista de Los Morancos.
Aún siendo sevillano, El Canijo se enamoró del Carnaval de Cádiz desde los 13 años y aunque las distancias se hacen duras "vale la pena", reconoce. Serrano asegura que no puede dejar las chirigotas, "son como una droga".
De los 14 componentes de la Chirigota del Canijo, 13 viajan hasta las Canarias para hacer reír a todo el que se acerque a verlos. Reconocen ser un grupo muy unido que, como en todos lados, tiene sus diferencias de cuando en cuando pero que nunca se pierden una boda o un bautizo de uno de sus miembros. "Lo que más nos gusta es estar en la calle disfrazados cuando no es carnaval y hacer alguna travesura", reconoce el informático.
Serrano cuenta que en un congreso de médicos al que fueron invitados comenzó diciendo: "Estoy muy contento de estar aquí porque es la primera vez que un médico me escucha más de cinco minutos". Y el público rompió a reír. "Lo peor es que ellos saben que es verdad", bromea El Canijo.
Su fantasía de este año lleva por nombre Contigo aprendí, porque "al fin y al cabo con todos estos materiales aprendimos mucho en el colegio", asegura el chirigotero, "y así aprovechamos y criticamos todos los recortes que ha habido en Educación".
Durante los últimos años han triunfado con sus disfraces: princesas Disney, espermatozoides, frutas, embriones... Esta chirigota es de las más laureadas del Carnaval de Cádiz. Desde 2005, han recibido ocho reconocimientos, incluyendo tres primeros premios. Fue la elegida en el año 2009 para representar al Carnaval de Cádiz en el I Encuentro Iberoamericano de Carnavales en la ciudad de Montevideo, Uruguay. "Eso fue una experiencia increíble, allá se siente mucho el Carnaval y los fichajes de las chirigotas son como para nosotros los del fútbol".
Ayoze López es el representante en Canarias de la Chirigota del Canijo y fue a él a quien se le ocurrió la brillante idea de invitar a los mediáticos Rudy y Ruymán. "Para nosotros es un honor que hayan querido contar con nuestra forma de sacar una sonrisa", comenta Rudy, que viste una camiseta de su último éxito En el paro estoy. "Se juntó el hambre con las ganas de comer", bromean refiriéndose a la unión de canarios con andaluces, ambos de conocidas costumbres aplatanadas pero divertidas. El dúo humorístico espera poder viajar a la Península para hacer reír a los andaluces. "Quizá en el Carnaval de verano que tienen allí, pero aún no es seguro", comenta Rudy.
 Verónica Galán

Chancletas 2014


Si quieres pertenecer a la Murga Los Chancletas, esta es tu oportunidad.

Estamos buscando gente con muchas ganas e ilusión para nuestro renovado proyecto, en el que nos prepararemos una vez más para acudir a nuestra cita anual con los Carnavales.

No lo dudes, y hazte Chancleta!

Te esperamos este viernes 3 de mayo, a las 20:30 h. en nuestro local de la Calle Juan Domínguez Pérez, justo al lado de "Skoda" en El Sebadal (Las Palmas de Gran Canaria)

Ey!! ¿Cómo se llama esta murga?

Los Tramimosos, arrancan para el 2014

Amigos el dia 3 de mayo en el BAR DE LA PLAZA de Morro Jable a partir de las 20:00h tendra lugar la primera reunion de nuestra murga LOS TRAMIMOSOS, toda esa gente que quiera formar parte, informarse, o simplemente asistir será bienvenida.

Después de la reunión en el mismo lugar el BAR DE LA PLAZA de Morro Jable, toca asaderito y con nuestro armonizador JUNIOR ALONSO primer ensayo para conocer nuestro PASACALLES y pasar un buen rato.

¡¡¡Esto arranca ya!!! 

Toda la gente que quiera sumarse que no lo piense y infórmate, estamos en facebook y tuenti, Cualquier duda aquí estamos .

Trabapateo (Chamorga-Roque Bermejo-Chamorga)



Acompáñanos este sábado en el TrabaPateo.


Será una gran oportunidad de compartir y de conocer a los componentes, nuevos y antiguos, de la murga.


Es gratis y no mordemos, de momento jajaja.



Venga, no te lo pienses. Caminemos juntos este sábado, aparte de saludable nos echaremos las risas juntos.


Ven, conócenos, nosotros te queremos conocer a ti...

Primer Torneo de Ronda. Murga Los Simplones