miércoles, 24 de abril de 2013

El Tribunal Supremo mantiene el Carnaval en Santa Catalina sin mogollones

Los actos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria seguirán realizándose en el parque Santa Catalina. El Tribunal Supremo ha estimado el recurso del Ayuntamiento contra un auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el que se ordenaba a la Corporación que interrumpiese cualquier acto festivo del Carnaval en el parque y no solo los mogollones.

Los vecinos habían protestado contra la forma en la que el Ayuntamiento había ejecutado la sentencia al permitir que los actos principales de las carnestolendas se siguiesen celebrando en el parque Santa Catalina. Los magistrados del Supremo, después de acudir a varios diccionarios de la lengua española y consultar la Wikipedia, entienden que las galas del Carnaval no son lo mismo que los "mogollones carnavaleros", los cuales fueron debidamente trasladados a la Plaza de la Música.

Los jueces, además, utilizan como base de su sentencia una información de LA PROVINCIA / DLP en la que se informaba a nuestros lectores de que los mogollones habían desaparecido del Parque Santa Catalina y que se habían trasladado a la plaza de la Música.



Borja Valcarce

El Virgen del Rocío valora hoy si Saida Prieto será tratada en Sevilla

El hospital sevillano está especializado en el tratamiento de grandes quemados. | M. PÉREZDespués de una semana de gestiones entre la Gerencia del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y los responsables del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, la joven tinerfeña Saida Prieto pasará consulta hoy en el complejo hospitalario hispalense, donde su familia pretende que continúe la recuperación de las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en el 42% de su cuerpo durante la Gala de elección de la Reina Adulta de Santa Cruz de Tenerife.

Saida, que durante dos meses fue tratada en la Unidad de Grandes Quemados del Virgen del Rocío, recibió el alta médica hace unas semanas y continuó su recuperación en la Isla. Sin embargo, tanto ella como su familia están preocupados por la evolución de algunas de las heridas sufridas por la chica, por lo que han preferido regresar hasta el hospital sevillano.

De igual modo, los padres de Saida entienden que es mejor continuar durante unos meses fuera del Archipiélago, donde la presión mediática y la repercusión que tuvo el suceso están desbordando a Saida, que ha estado siendo tratada estos días por los profesionales del HUC.

Una vez sea explorada por los facultativos del Área de Cirugía Plástica del Hospital Virgen del Rocío, serán estos los que decidan si la joven continúa con su recuperación en Sevilla o si regresa de nuevo a Tenerife. Según fuentes médicas consultadas por este periódico, parece poco probable que Saida vuelva a ser ingresada en la capital andaluza, y no está claro si permanecería allí sólo para recibir las curas que venía recibiendo en el Hospital Universitario de Canarias.

En este sentido, desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía explicaron que no se trata de un procedimiento habitual que un paciente con el alta regrese para ser tratado de nuevo en el centro del que salió, aunque serán los médicos los que decidan cómo y dónde continúa con su recuperación la chica.

En un comunicado emitido la semana pasada, los padres de Saida señalaron que valoran la atención que recibe su hija en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), pero consideran que en estos momentos es “más conveniente” volver a Sevilla dada la “especialización” de su Unidad de Quemados.

Asimismo, agradecieron la “atención” del Ayuntamiento y del propio alcalde, José Manuel Bermúdez, durante todo el proceso, y las “innumerables” muestras de apoyo y cariño que reciben en torno al estado de salud de Saida, así como el trato dispensado por los medios de comunicación, que han respetado su “tranquilidad e intimidad”.

En cuanto a los costes de este nuevo desplazamiento, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señaló ayer que el seguro municipal estaba corriendo con todos los gastos o al menos “se le están enviando todas las facturas” que se van generando.

El alcalde no quiso entrar a valorar si dicha póliza cubriría o no la totalidad de las posibles reclamaciones civiles.

Diario de AvisosJ. L. Cámara

Saida será sometida hoy a una cura en Sevilla


Saida Prieto, la candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz que sufrió graves quemaduras durante la Gala debido a los efectos pirotécnicos utilizados en el traje del diseñador Willy Jorge, será atendida hoy en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, después de que tanto ella como su familia solicitaran al Hospital Universitario de Canarias (HUC) su traslado.
La joven será recibida hoy en el Virgen del Rocío en una consulta para valorar su estado, pero fuentes del HUC y el catedrático en Cirugía Antonio Alarcó han manifestado que no existe justificación alguna para que Saida regrese a Sevilla ya que el centro sanitario de la Isla cuenta con los recursos técnicos y humanos necesarios para que la candidata pueda recibir su tratamiento de recuperación.
Aún así, Saida Prieto y su familia han decidido que prefieren recibir dicho tratamiento en el Virgen del Rocío, "por tratarse de un centro especializado en las quemaduras" y porque el procedimiento de las curas estaba siendo doloroso. Según fuentes del HUC, a la joven no le gustaba ninguno de los seis médicos que la atendían en la Isla y se solicitaron algunos servicios que el centro no podía facilitar.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, explicó ayer que él mismo firmó un decreto en el que se recogían las obligaciones del Ayuntamiento con Saida Prieto y que por esta razón el Consistorio siempre estará al lado de la candidata y de su familia. Informó de que la Corporación está corriendo con todos los gastos y que luego serán reclamados al seguro con el que cuenta el Ayuntamiento chicharrero, que parece que los cubrirá.

La Opinión de Tenerife

Eloísa Reverón

Abierto el plazo para escoger entre las 10 alegorías más votadas


Los ciudadanos podrán votar por su alegoría preferida, entre las 10 que más votos lograron en la fase preliminar de exposición de opciones, hasta el 22 de mayo

El Ayuntamiento abre a partir de hoy, y hasta el 22 de mayo, el plazo para votar entre las 10 propuestas que más votos acumularon, en la fase previa de planteamiento de temas para el Carnaval 2014, en el portal digital participacion.laspalmasgc.es.

La suma de votos de las propuestas coincidentes, de entre las 284 recibidas, ha dado como resultado final un top 10 encabezado por el tema Julio Verne, padre de la Ciencia Ficción, una opción que ha sido respaldada por 208 votos y 49 propuestas.

De cerca, en cuanto a número de votos (162) y propuestas (45), se encuentra la alegoría El mundo de la fantasía, una idea que recurre a gnomos, hadas, ninfas, y centauros como fuente de inspiración. Con 135 votos se sitúa en el tercer puesto del ranking un escenario post apocalíptico, el tema Escóndete si puedes. Terror y mundo post apocalíptico fue propuesto un total de 12 veces.
Los otros seis temas que configuran el listado son, en función del número de votos: Videojuegos, Carnaval del arte, El maravilloso mundo de los cuentos, Walt Disney, La movida de los 80, La Mafia y El Oeste.

Entre las alegorías más votadas de esta primera fase también han figurado México, país de Aztecas y Mayas y Broadway, opciones que ya protagonizaron el Carnaval de 1990 y 1999, respectivamente, y que por lo tanto no pueden entrar en la votación de esta última fase.
A partir de estos momentos, participacion.laspalmasgc.es continúa con la recogida de propuestas de pregoneros, aspecto que seguirá en marcha hasta el 6 de mayo, y durante un mes someterá a votación, partiendo desde cero, el top 10 de alegorías. El 22 de mayo será el último día para emitir votos, de forma que el 23 se conocerá la alegoría del Carnaval 2014.

Hasta el momento, en base a los datos recogidos hasta el domingo 21 de abril, último día para recibir propuestas de alegoría, participacion.laspalmasgc.es ha recibido un total de 15.766 visitas que han navegado por 74.000 páginas del site


Próximas presentaciones de "Carnaval de Indianos"


Presentación de la primera novela sobre el carnaval más original de Canarias, el Jueves 9, en la CASA SALAZAR de Santa Cruz de La Palma, y el Viernes 10 en el CASINO ARIDANE de Los Llanos, misma hora, con asistencia de la Negra Tomasa, Pilar Rey, Antonio Abdo, Rosario Valcárcel y otros destacados Indianos. Posteriormente será presentada en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Se trata de una novela coral, seria y divertida a la vez, en la que aparecen la Negra Tomasa, reina de la calle; la joven Moneyba Castro, a quien su madre en vano le prohibe acudir a los Indianos; los miles que emigraron a Cuba y no trajeron riquezas pero sí trajeron versos, músicas y bailes; el derroche de polvitos y mojitos; un masón extremadamente celoso; un viejo cacique que para escándalo general convivía con cuatro mujeres en la Casa Amarilla; un ex bailarín que vive en Roma; la alegre juventud y sus bromitas; los extranjeros que encuentran en La Palma el paraíso perdido; la historia y el paisaje, y el bullicio callejero porque ¡los indianos son de aquí!.Una obra que intenta ser una gran parodia y una crónica alegre, reivindicativa, exultante.
(Portada: Arima García)    

Cardona ve positiva la sentencia sobre el Carnaval


Señaló que el Ayuntamiento continúa con su 'hoja de ruta', consistente en trabajar en la zona más próxima al puerto,


El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha visto positiva la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que permite el Carnaval en el Parque de Santa Catalina aunque señaló que continuará trabajando por llevar los mogollones a la zona más próxima al Puerto, ya que se trata de un lugar donde el ruido no molestaría a los vecinos.

"Sin duda la sentencia del TS es positiva para los intereses municipales y delimita qué zonas y qué actividades pueden finalmente desarrollarse en el entorno del Parque Santa Catalina", dijo este martes en declaraciones a los medios de comunicación.

No obstante, señaló que el Ayuntamiento continúa con su 'hoja de ruta', consistente en trabajar en la zona más próxima al puerto, puesto que está alejado de los residentes, eliminaría cualquier conflicto con los vecinos por el ruido y es una zona que el Puerto progresivamente incorporará a la ciudad.

Cardona recordó que se está trabajando para crear un nuevo centro de ocio nocturno alejado de los residentes, "pero en la proximidad del Parque Santa Catalina para que no haya ruptura entre el escenario y el corazón del parque con la zona nocturna que más problemas genera por el ruido".

"Si diseñamos finalmente ese recinto --agregó-- habremos dado con la solución definitiva", mientras entendió que la sentencia del TS permite al Consistorio avanzar en la seguridad jurídica que no se ha tenido en los últimos años en relación a este asunto.

Cuestionado sobre si los chiringuitos podría volver a la zona del intercambiador de Santa Catalina, el primer edil apostó por situarlos en las proximidades del Puerto [cerca al CC El Muelle].

Canarias Ahora

Tiralenguas regresa a dar la murga



Tiralenguas, una de las murgas señeras del Norte, cierra su año sabático y prepara su reaparición para continuar con los 22 años de historia escrita en letras de oro gracias a su director José Antonio Vera y letristas como Wino.

 De momento, ya son 60 componentes.

Cabe recordar que el certamen de murgas del Norte 2014 se celebrará en La Orotava.
La Cabalgata

Ya llevamos dos años, con las mismas ganas del primer día

fotomontaje deBirthdayCakePhotoFrame 687Hoy cumplimos nuestro segundo aniversario, este proyecto que fue una "locura", poco a poco se ha convertido en realidad.

Nos sentimos muy satisfechos de todas esas personas que nos leen a diario, o que están atentos a nuestras encuestas, fotos,.....

Seguiremos convirtiendo en Carnaval todos los días del año, con nuevos proyectos que tenemos en mente y poco a poco los iremos adelantando

!!!Gracias a todos por estar ahí¡¡¡