sábado, 20 de abril de 2013

Saida Prieto provoca un conflicto sanitario


La polémica en torno al caso de Saida Prieto, la candidata que sufrió graves quemaduras durante la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz debido a los efectos pirotécnicos utilizados por el diseñador Willy Jorge, parece no tener fin y ahora se extiende más allá de los juzgados, llegando incluso a la atención sanitaria. La joven y su familia quieren regresar al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde Saida ha sido atendida desde febrero hasta que los profesionales de este centro consideraron que ya podía regresar a la Isla, hace dos semanas. Sin embargo, fuentes del Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde Saida estaba recibiendo ahora el tratamiento de recuperación, y el catedrático en Cirugía, Antonio Alarcó, aseguran que no existe "justificación alguna" para que se produzca tal traslado.

Aún así, y por petición de la familia de Saida Prieto y del alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, el HUC ha tramitado la solicitud para que la joven siga siendo atendida en Sevilla, pero el Hospital Virgen del Rocío solo ha aceptado, de momento, recibir a la candidata en una consulta "de revisión" el próximo miércoles día 24. El doctor Antonio Alarcó asegura que tanto desde Sevilla como desde el centro sanitario de la Isla se ha dejado claro que no existe necesidad de que se lleve a cabo el traslado, porque en el HUC se cuenta con los medios profesionales y técnicos suficientes para que Saida pueda llevar a cabo su recuperación sin ningún tipo de problema.

"Saida, cuya decisión por supuesto respetamos, fue atendida en un primer momento, tras la Gala, en el Hospital Virgen del Rocío porque cuenta con una Unidad Especial de Quemados en la que se tratan graves quemaduras y ese era su caso. Sin embargo, una vez estabilizada la paciente y realizadas las intervenciones correspondientes, la joven dejó de ser lo que se denomina "gran quemado" y por eso se le dio el alta, dos meses después. El HUC, y todos los centros sanitarios canarios, están totalmente preparados y cualificados para atender a este tipo de pacientes", sentencia el catedrático en Cirugía.

Fuentes del entorno de la candidata aseguran que el motivo por el que tanto ella como su familia han solicitado el traslado a Sevilla es porque en el Hospital Virgen del Rocío Saida se sentía mejor atendida y porque este centro está más especializado en la materia. Dichas fuentes comentan que "aquí no le hacen las cosas que allí le hacían", refiriéndose por ejemplo a la forma en la que se realizan las curas. La familia considera que es mucho mejor que Saida continúe con su tratamiento en Sevilla para que se pueda recuperar pronto de las graves quemaduras que sufrió en la Gala y para que pueda retomar de nuevo su vida.

Sin embargo, el Hospital Universitario de Canarias y el doctor Antonio Alarcó aseguran que el tratamiento que está recibiendo la candidata Saida Prieto en la Isla es el adecuado y que la evaluación está siendo muy favorable, por lo que no comparten la necesidad de este traslado al Hospital Virgen del Rocío.

Fuentes sanitarias indican que los motivos por los que la familia de Saida Prieto quiere regresar a Sevilla no tienen que ver con la profesionalidad de los médicos y demás personal que atienden a la joven en el HUC, sino que las razones deben ser otras, que este centro sanitario no puede atender. Dichas fuentes aseguran que a pesar de tener a seis médicos pendientes del caso, parecía que ninguno era del agrado de la familia ni de la paciente. Asimismo, comentan que solicitaron anestesia general para las curas, cuando es una práctica que no se realiza ni cuando los niños acuden quemados a los centros hospitalarios.

Estas fuentes también cuentan que se pidió una "habitación especial" solo para la candidata, pero que el HUC no pudo facilitarla para que no hubiese diferencias con el resto de los pacientes. Asimismo, destacan que desde este hospital canario se han ofrecido todas las facilidades posibles, pero que al final la paciente y su familia han preferido la atención recibida en Sevilla. Incluso, el programa de Ana Rosa Quintana, de Telecinco, ya se ha puesto en contacto con la familia por si quieren denunciar el caso.

En cuanto a todos los gastos que han supuesto y que suponen la atención sanitaria en Sevilla de la candidata, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quiere dejar claro que corren a cargo del seguro con el que cuenta el Consistorio chicharrero para este tipo de casos, ya que el accidente se produjo en la Gala de la Reina del Carnaval, un acto organizado por la Corporación local.

El juez retrasa hasta junio la declaración de los imputados por el incendio

La declaración en el Juzgado de Instrucción número uno de Santa Cruz de los dos primeros imputados en el caso Saida, el diseñador Willy Jorge y el exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de la capital, Francisco Trujillo, se retrasará hasta el mes de junio, a pesar de que la fecha prevista era el próximo 7 de mayo. La incompatibilidad de un letrado con la fecha fijada en un principio es la causa de este retraso, según el Juzgado que instruye la causa abierta por lesiones sufridas por la candidata Saida Prieto durante la Gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz, donde la joven sufrió graves quemaduras por los efectos pirotécnicos colocados en el traje del diseñador Willy Jorge.

Del incidente ocurrido en la Gala, y según las diligencias previas, se derivarán responsabilidades penales por supuesta comisión de un delito de imprudencia grave. El diseñador ha asegurado que utilizó fuegos fríos porque tenía la autorización de Fiestas y porque está permitido en las bases del concurso, aunque las diligencias policiales indican que el artefacto usado era otro tipo de pirotecnia. El exgerente de Fiestas fue destituido por el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, porque no prohibió "de forma expresa" el uso del fuego frío a pesar de que la solicitud se había presentado fuera de plazo.

La Opinión de Tenerife
Eloísa Reverón

El Hospital Virgen del Rocío cita a Saida a revisión


El Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, ha citado a la primera primera revisión a Saida Prieto, aspirante al título de reina que resultó herida con quemaduras de segundo y tercer grado en la gala que se celebró el miércoles 6 de febrero.


La representante de las firmas Parque Bulevar y Diario de Avisos deberá someterse al estudio médico el miércoles de la próxima semana, si bien esta visita no tienen relación directa con la solicitud que realizó la familia de Saida para trasladarse al hospital y realizar allí su tratamiento.

El regreso de Saida a la Unidad de Quemados Virgen del Rocío, en Sevilla, se considera una cita de trámite dentro del proceso de recuperación de la paciente, después de que el domingo 7 de abril recibiera el alta y fuera remitida al Hospital Universitario de Canarias (HUC) para que continuara en la isla el tratamiento de recuperación.

Con independencia a esta cita de seguimiento a la recuperación de Saida Prieto, su familia hizo público un comunicado el pasado jueves en el que daba cuenta de la información adelantada por este periódico el día antes, cuando se hizo público que el círculo más cercano a la aspirante a reina había solicitado su traslado a Sevilla al considerar que era lo mejor para facilitar su recuperación.

Ayer, el experto en Cirugía del Hospital Universitario de Canarias Antonio Alarcó aseguraba que no había ningún motivo técnico ni sanitario para que Saida regresara a la capital hispalense después de que familiares de la aspirante cuestionaran el tratamiento, la atención médica y la evolución de la propia aspirante desde que está en Tenerife.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainLa visita a los profesionales del Hospital Virgen del Rocío permitirá a Saida y su familia conocer la evolución de sus heridas desde que hace poco más de diez días llegó a Tenerife, después de que las fuentes sanitarias consultadas insistan en la calidad del servicio que se da a todos los pacientes, donde miles de quemados reciben un excelente tratamiento a diario y desde hace años, dicen.


Humberto Gonar

Serenquenquietas, se transforman en un coro canario, para "La Noche en Arguineguín"

"Las Serenqueinquietas", estupenda murga femenina agüimense, transformaran sus voces de carnaval en un coro canario el próximo fin de semana para participar en la inauguración del auditorio de su pueblo dentro del espectáculo de EBDV.

Cantarán "La Noche en Arguineguín" y "Gran Canaria" junto a Mestisay y Taburiente. Aquí las vemos ensayando días pasados junto a Manuel Estupiñán, que se brindó a introducirlas en los secretos de la música canaria.

Noveleras, de reflexión

Murga Las Noveleras


Llegó el momento de retirarnos, de retirarnos espiritualmente, para liberar el alma y pensar tras un largo fin de semana de meditación en ....................


LOS CARNAVALES DEL 2014!!!!!!!!

Nueva Murga Los + Caritas




Empezamos el proyecto nuevo. La murga Los + Caritas quiere agradecer a todos los amigos y amigas que han aceptado nuestra amistad en el día de hoy.

 Esperamos que podamos contar con muchos mas.

Gracias

El Ayuntamiento de Santa Cruz tiene dinero para pagar, pero no abona las facturas del Carnaval


El Ayuntamiento de Santa Cruz no ha abonado a sus proveedores las facturas pendientes del Carnaval 2013, algunas de ellas con fecha de enero de este año. Va a entrar mayo y el municipio no paga ni siquiera el dinero que le debe a los grupos, lo que éstos consideran una actitud inconcebible.
Al principio, la disculpa que se estaba dando a estos proveedores eran los cambios en la numeración de las cuentas de CajaCanarias, al quedar esta entidad integrada en La Caixa. Pero se trataba de una justificación sin sentido, ya que el sistema en ambas entidades identifica rápidamente las nuevas cuentas de la entidad catalana, una vez que se produjo la absorción plena de la caja tinerfeña.
Aunque se conocen las dificultades económicas del Ayuntamiento de Santa Cruz, a pesar de los planes de saneamiento del Estado de los que se ha aprovechado, parece que el dinero del Carnaval está librado y depositado en las cuentas del Organismo Autónomo. Pero, según nuestras informaciones, hay cientos de facturas en Intervención, sin que se les dé salida, se ignora el porqué.
Muchos acreedores se han dirigido al Organismo Autónomo pidiendo explicaciones por el retraso de pagos a servicios ya prestados y allí se les dan varias disculpas, entre ellas la del cambio de cuentas de CajaCanarias.
También se alude a los retrasos en el despacho de facturas por parte de la Intervención del Ayuntamiento, un organismo no demasiado acostumbrado a aceptar con rapidez los pagos del Organismo Autónomo de Fiestas, quizá por un afán fiscalizador –como es su obligación—; y quizá también por falta de personal.
La tesorería municipal de Santa Cruz funciona cada vez peor y las trabas burocráticas para pagar una factura se eternizan. Hoy en día es la administración local que más tarda en abonar las facturas de sus proveedores por lo que muchos de ellos desisten trabajar con un organismo que no cumple con sus compromisos de pago.
Ahora se establece mayo como el mes en que harán efectivas las facturas pendientes del Carnaval de 2013, pero pocos se lo creen porque el municipio ni siquiera cumple con lo que promete. Y esto es grave.

Claudio Hernández