domingo, 7 de abril de 2013

Arrecife dará 60.000 euros a los grupos que animaron el carnaval


Las diversas agrupaciones que tomaron parte en actos del carnaval de Arrecife cobrarán finalmente ayudas muy similares a las que recibieron en 2012, según el edil de Festejos, Víctor Sanginés, salvándose de este modo el efecto de la crisis. Los pagos se harán cuando el presupuesto, ya visto en pleno, sea considerado como definitivo.

Sobre todo saldrán ganando las formaciones de la capital, que tendrán  trato preferente sobre el resto. En conjunto el desembolso superará los 60.000 euros.

Cada murga o batucada de Arrecife ingresará 3.000 euros, incluyéndose en la partida el abono de los 500 euros que quedaron pendientes a cada formación en 2012. Las murgas del resto de municipio recibirán, en cada caso, la suma de 1.000 euros, según las bases de reparto. Además, las batucadas de fuera de Arrecife ingresarán 800 euros por caso, mientras que cada comparsa, todas ajenas a la capital, tendrá derecho a 1.200 euros.

Al margen, también hay partidas específicas para Los Buches, de unos 1.700 euros, y Los Diabletes de Teguise, por valor de 300 euros; así como para las diversas murgas infantiles, con cuantías de menos estimación.

Para cobrar estas ayudas, las diversas agrupaciones deberán presentar documentación diversa ante la Concejalía de Hacienda a lo largo de esta primavera, según apreció Víctor Sanginés, contándose para este fin con el asesoramiento que pueda ser necesario por parte del personal de la Concejalía de Festejos.

En la planificación de abonos también están ya estipulados los pagos para financiar los tres grandes encuentros populares a desarrollar en agosto, en el Charco, por las fiestas de San Ginés. Estos pagos se harán en la segunda mitad del año, reseñó el concejal.

Hay prevista una partida de 5.000 euros para la Coros y Danzas de Arrecife, con vistas a su festival musical. Además, para la agrupación Los Campesinos hay fijado un desembolso de 4.000 euros, con vistas al festival de folclore tradicional; mientras que el colectivo Maesarpey se deberá conformar con un abono de 2.000 euros para sacar adelante el encuentro de música ligera.



José Ramón Sánchez

Batucadas y parrandas animan el domingo las compras en 1.700 tiendas del centro


Un total de 1.700 tiendas del centro de la ciudad han decidido sumarse a la campaña de dinamización comercial que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santa Cruz y sus dueños se han comprometido a abrir las puertas de los negocios este domingo.


La iniciativa, denominada Ven a Santa Cruz el 7 de abril, implica que los establecimientos que se encuentren en la Zona de Gran Afluencia Turística, comprendida entre la Rambla de Santa Cruz, las avenidas Francisco La Roche, La Salle y San Sebastián, abran las puertas de sus comercios a la vez que se desarrollan actividades en las calles de todo tipo, como exhibiciones de comparsas, parrandas, batucadas, actuaciones de danza, conciertos de música, juegos para los más pequeños y rutas guiadas por el casco y el García Sanabria.

El Consistorio ha previsto que dichas actividades comiencen a partir de las 11:00 y hasta las 19:00 horas así como que se desarrollen hasta en once puntos distintos de la denominada Zona de Gran Afluencia Turística. Al respecto, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recordó que desde que se produjo esta declaración, los comercios de 300 metros cuadrados pueden abrir domingos y festivos.

"Sin embargo, la experiencia nos indica que desde la administraciones tenemos que cooperar para que poco a poco se les anime a abrir. Esto es lo que perseguimos este domingo, animarles a abrir y, por ello, vamos a organizar una serie de actividades en la calle para que las familias, los residentes y los visitantes disfrutan. Esto contribuirá a mejorar el consumo y a mantener los puestos de trabajo", agregó José Manuel Bermúdez.

El consejero de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, explicó que "el pistoletazo de salida se produce este domingo, pero ya tenemos preparadas las distintas actividades que a partir de ahora se celebrarán todos los domingos hasta final de año en la ciudad".

Guzmán comentó que el Consistorio prevé que más de 5.000 personas participen en esta iniciativa, así como que el 90% de los comercios se sumen. "Quiero agradecer la implicación de las grandes locomotoras que se encuentran en la Zona de Gran Afluencia Turística porque sin ellas el esfuerzo y la actividad comercial el domingo sería imposible. También quiero dar mi agradecimiento a los pequeños y medianos comerciantes por el esfuerzo que van a hacer", apuntó.

Para conseguir que los tinerfeños se acerquen a la capital, el Cabildo reforzará las frecuencias del tranvía y las guaguas. Además, el aparcamiento será gratuito en el Intercambiador -siempre que se combine su uso con el transporte público-, el parking de la Weyler hará un descuento del 50% a sus usuarios y el de Santa Rosalía ofrece dos horas gratis. Los tinerfeños también podrán montarse en la guiriguagua por un euro, podrán participar en las distintas degustaciones que se realizarán en el parque García Sanabria y en la plaza de la Candelaria, probar un menú desde 10 euros en la Avenida Anaga o participar en las promociones de los restaurantes de La Noria.

También se realizarán rutas guiadas por el casco histórico de la ciudad que partirán a las 11:00 horas desde la Iglesia de La Concepción, a las 12:30 horas está prevista que comience otra ruta por el García Sanabria y habrá una última, la de las esculturas, que arrancará del Kiosco de la Paz a las 17:00 horas.

Los más pequeños podrán disfrutar de los talleres infantiles y los castillos hinchables que se colocarán en la plaza del Príncipe, el Parque Bulevar, la plaza del Chicharro, Valentín Sanz e Irineo González. Además, se celebrarán una feria de Artesanía en la plaza de La Candelaria, entre otras actividades.
La Opinión de GranadaHaridian del Pino

Quieren que el Ayuntamiento y la aseguradora sean responsables


Una acción popular personada en el proceso que sigue el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife por el accidente de la Gala de elección de la Reina del Carnaval pedirá a la mayor brevedad posible que tanto el Ayuntamiento capitalino como la compañía aseguradora sean considerados como posibles responsables civiles sustitutorios.
Imagen reciente del letrado tinerfeño, José Pérez Ventura. | DA

Además, dicha acción popular estudia si además solicita la imputación del concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, que sería la tercera tras la del exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Javier Trujillo, y del diseñador en cuyo traje estaba el artefacto que originó las lesiones a la candidata, Guillermo Jorge.

Esta acción popular está ejercida por los dirigentes políticos de Izquierda Unida Canaria José Pérez Ventura y el de XTF-Por Tenerife José Manuel Corrales. Ambas fuerzas políticas acudieron en coalición electoral a las pasadas elecciones autonómicas y locales. En la actualidad, Pérez Ventura (que es abogado en ejercicio) acaba de ser nombrado coordinador insular de IU, mientras que Corrales continúa como concejal en el Ayuntamiento capitalino.

Según ha podido averiguar este periódico, Ventura y Corrales ejercieron la acción popular hace aproximadamente un mes, aunque fuentes de su entorno explicaron ayer a DIARIO DE AVISOS que prefirieron no hacerlo público mientras continuase la candidata afectada, la joven de 26 años Saida Prieto, en estado grave.

Como recordarán los lectores, Prieto sufrió gravísimas quemaduras que afectaron a la práctica totalidad de su espalda al prender la fantasía que portaba cuando explotó accidentalmente el artefacto que llevaba otra candidata que la seguía por la rampa que daba paso al escenario. En cuanto a los motivos que han impulsado a Pérez Ventura y Corrales a ejercer esta acción popular [opción procesal admitida en nuestro ordenamiento jurídico por la cual los poderes públicos y, en general, cualquier ciudadano, está legitimado para instar la actuación de la administración de justicia en defensa de intereses colectivos o difusos], la han justificado en su interés porque la justicia actúe hasta el final en este caso y ello redunde en que los actos del Carnaval sean completamente seguros. También se alude a que la documentación aportada por el Ayuntamiento al juzgado sobre lo sucedido no es, en su opinión, del todo completa.

Como desveló ayer este periódico, aunque los perjudicados y esta acción popular aún no han sido habilitados por el juzgado para ejercer las acciones reparatorias a las que tienen derecho como tales, los planes de Pérez Ventura y Corrales pasan por que este mismo lunes soliciten tal poder y emplearlo en pedir que el Ayuntamiento y la compañía aseguradora del evento sean considerados como posibles responsables civiles subsidiarios en el mismo.

No en balde, el propio Consistorio ya intentó personarse en la causa en su día, pero se rechazó tal posibilidad dada la probabilidad de que finalmente les corresponda ese rol como responsables civiles subsidiarios.

Por lo que respecta al concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, en principio no existe la certeza de que la acción popular vaya a pedir su imputación, pero sí de que tienen previsto estudiar atentamente si tal posibilidad es viable o no desde el punto de vista jurídico atendiendo, claro está, a lo acaecido.

De resto, cabe recordar que será a primeros de mayo cuando los dos únicos imputados hasta ahora están citados para tomar declaración en el Juzgado número 1, así como que el atestado final de los Tedax con sus conclusiones sobre el artefacto explosivo en cuestión sigue aún sin ser entregado.

Saida no pisará la terminal por su salud
Dos meses y un día después de que un terrible accidente le ocasionara terribles quemaduras, fundamentalmente en su espalda, la joven tinerfeña de 26 años de edad Saida Prieto vuelve a la Isla tras pasar todo este tiempo, previo paso durante una noche y un día por el Hospital Universitario de Canarias, en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen de Rocío del Sevilla.
De la buena evolución de sus dolencias da cuenta este regreso, que en principio se esperaba más tarde pero que se adelanta dada su evidente mejoría, que se hizo particularmente visible durante la pasada Semana Santa.

Como adelantó DIARIO DE AVISOS, hoy está previsto que Saida aterrice procedente de la capital andaluza en el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos, dentro del término municipal de La Laguna. Como ya explicó la familia en un comunicado, lo primero es la salud de Saida y por ello solicitan encarecidamente que les “permitan, en lo posible, las condiciones de tranquilidad e intimidad para que podamos hacer este traslado sin inconvenientes”.
Lo más importante

Añaden en la nota que tanto medios de comunicación como curiosos “deben entender también que en estos momentos el estado físico y anímico de Saida es lo más importante para una feliz y rápida recuperación”.

Por todo ello, todo está previsto para que Prieto no llegue a pisar la terminal de Los Rodeos y así evitar posibles tumultos indeseados fruto de la expectación existente entre los tinerfeños por comprobar que la joven se recupera felizmente de tan terrible y dramático accidente.
Diario de Avisos

Tinerfe Fumero

El caso Saida pasa del hospital a los tribunales


Saida Prieto regresa hoy a Tenerife, el mismo día que se cumplen dos meses de su ingreso en la Unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío por las heridas sufridas en la gala de la reina del 6 de febrero, en la que concursó con la fantasía "Isis, reina de los dioses", diseño de Cavi Lladó para las firmas Parque Bulevar y Diario de Avisos.

Saida recibe hoy el alta en Sevilla para continuar la atención médica en el Hospital Universitario de Canarias. Los injertos de piel dejarán paso a cirugía plástica. Durante este tiempo, el ayuntamiento ayudó con el alquiler de la vivienda de la familia y la manutención, a la que también ha contribuido Parque Bulevar.

Saida llega a Tenerife y, por deseo de su familia, sin ningún recibimiento, como algunos promovieron por redes sociales para preservar su intimidad, pues llegará en un traje ortopédico para facilitar mayor comodidad a las heridas de las que se recupera. Ahora, combinará la estancia en el domicilio familiar con su atención en el HUC, pero estará en casa y podrá ver a su hija, después de dos meses.

A la espera de la anunciada rueda de prensa que ofrecerá en compañía de su familia en función de su recuperación, la atención se centrará en el proceso judicial.

Poco antes de Semana Santa, la titular del juzgado de instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife, Nuria Navarro, citó en calidad de imputados al exgerente de Fiestas, Francisco Trujillo, y Willy Jorge, que deberán declarar en la primera quincena de mayo. Aunque en su momento se les tomó declaración, como al resto de los implicados en la gala, no se personaron, y conocerán su situación procesal cuando le llegue la comunicación del juzgado.

Hasta ahora solo está personado Izquierda Unida Canaria, de José Manuel Corrales y José Manuel Pérez Ventura. No se descarta que tanto el ayuntamiento como la aseguradora Mapfre sean citados en calidad de responsables civiles pasivos, situación que podría extenderse a las firmas patrocinadoras. La situación de imputado del exgerente impide que el ayuntamiento se persone como acusación.

Además, en el expediente procesal todavía no se ha incluido a la principal perjudicada, Saida Prieto, y las fuentes jurídicas consultadas precisan que también participarán como afectados tanto sus dos diseñadores, Víctor Manuel Díaz y Carolina Hernández, como el bombero y el técnico de sonido que resultaron afectados por el fuego, Juan Francisco Izquierdo y Leopoldo Herrera.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain

La Plataforma por la recuperación del Carnaval de Las Palmas de G.C. 2014


Buenas noches carnavaler@s.
Comentarles que hoy nos hemos reunido con la concejala, tras haberse puesto en contacto con nosotros hace unos días.
Las noticias son muy positivas tras este 1er encuentro...Sí, primer encuentro, pues se ha comprometido a convocarnos para nuevas reuniones donde profundizar sobre diversos temas de cara al próximo carnaval.
Aún así, seguiremos siendo cautos.
Reconoce que el carnaval de este año ha sido un desastre en cuanto a los actos del carnaval nocturno, y en esa línea quiere trabajar para que no vuelva a ocurrir lo de este año.
Al igual que este aspecto, el resto de reivindicaciones también se trataron, proponiendo profundizar en ellas en próximas reuniones.
Esto ya es un gran paso, ser recibidos por el ayuntamiento y salir con buenas sensaciones y con la ilusión de que estamos trabajando y luchando en la buena dirección
Porque estamos convencidos de que ...
¡¡EL CARNAVAL DE TOD@S PUEDE VOLVER A SER LO QUE FUE!!

Serenquenquenes, se "cambian" a la música Tradicional



"Los Serenquenquenes" de Agüimes dejarán por un día sus disfraces y canciones carnavaleras para convertirse en un numeroso y apasionado coro que cantará con Taburiente y Mestisay en el cierre del espectáculo "En Busca de Valentina".

Será el próximo 20 de Abril, en la inauguración del nuevo Auditorio agüimense.

Los pequeños de la Escuela de Folklore de Telde, este sábado en el programa 'Tenderete' Junto a 'Los Gofiones' y a la banda 'Guayedra'

 Los pequeños alumnos de la Escuela de folklore de Telde participarán este sábado en el programa Tenderete de la 1 de TVE. Los menores representarán algunas de las manifestaciones más típicas del carnaval tradicional de las Canarias. En el programa, que se emite a partir de las 21.30 horas, también participaran Los Gofiones y la banda Guyedra.

El Pueblo Canario, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, es el escenario de esta nueva edición de ‘Tenderete’. El histórico programa de música popular que presenta Raúl Arencibia y que emite en La 1 de TVE.

Este sábado, a partir de las 21.30 horas, un numeroso grupo de alumnos de la Escuela de folklore de Telde representará diversas escenas del carnaval tradicional del Archipiélago, mientras que el grupo grancanario de ‘Los Gofiones’, que este año celebra su cuarenta y cinco aniversario, interpretará varios temas.

Dirigido por Víctor Batista, el grupo ‘Los Gofiones’ ofrecerá piezas como Gran Canaria, Isa de salón y cumbre, Memoria del tambor, Aires de lima de La Palma, Soñando con ella, Dos gardenias, Sorondongo majorero, Pa todo el año, Gato de la oración, Sombra del Nublo o La negra Tomasa.

Este Tenderete concluirá con la participación de la banda ‘Guayedra’, del municipio de Agaete, que este año celebra su treinta y cinco aniversario.

El programa, que está dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y es presentado por Raúl Arencibia, se ha convertido en uno de los programas de televisión que más huella ha dejado en la memoria colectiva de las Islas desde que comenzara sus emisiones en 1971.


Reunión de la nueva Murga Las Vacilonas



Reunion de murga las vacilonas el dia 7 de abril a las 6 de la tarde !

El punto de encuentro sera en el karaoke el muellito y una ves estemos todas nos desplazaremos al local Murga los Simplones !!

Agradecerle a Los Simplones Murga Lanzarote por el gran favor !

Con muchas ganas de empezar con nuestro primer año!

No te lo pienses mas y apúntate con nosotras