domingo, 24 de marzo de 2013

Fiestas pone freno a las nuevas murgas

Nueva Murga MasQlocas

 Primer palo en la rueda a las nuevas. Tras la aparición de varias murgas adultas que desean salir en el Carnaval de Santa Cruz de 2014, el Organismo Autónomo de Fiestas se reunió esta semana con algunos de estos grupos para comunicarles varios condicionantes que, a priori, condicionarían su estreno, al menos en el concurso. Así, el concejal Fernando Ballesteros dio a conocer a los representantes de estos colectivos el hecho de que el cupo máximo está cubierto y cerrado, por lo que si no se produce ninguna baja, los grupos noveles no podrán participar en uno de los certámenes más esperados de la Fiesta. A MasQlocaS y a Los Troyanos, entre otros, no les queda más remedio que esperar. Al menos de momento.
La idea es mantener un tope de 24 murgas en concurso. Ocho por cada una de las tres fases, descartando así una cuarta eliminatoria que conllevaría algunos inconvenientes. El primero, una posible reordenación del calendario (salvo supresión del día de descanso antes de la final, o bien pasar la citada final al sábado para que las comparsas concursaran el viernes). El segundo problema, y más grave, económico. Una cuarta fase supondría para Fiestas un mayor gasto, al margen de que con el paso del tiempo las murgas nuevas tendrían derecho a la misma subvención que el resto. Mayor desembolso para las arcas municipales o reparto de cantidades menores que las actuales para todos los grupos. Ninguna de estas dos opciones tiene visos de prosperar.
MasQlocaS y Los Troyanos quedan, por tanto, a expensas de que se produzca alguna baja, situación que por ahora no se vislumbra como posible. Y es que algunos de estos colectivos críticos que más papeletas podrían tener de dar un paso al costado –bien por unos resultados menos satisfactorios que los esperados, o bien por un notorio cambio interno– ya están trabajando en sus respectivos proyectos para 2014. "Es un palo, pero vamos a seguir intentándolo y trabajando con la misma ilusión con la que empezamos", señala Juan Ramón Tosco, máximo responsable de Los Troyanos.
En el caso de que se produzcan estas vacantes, las actuales bases del concurso de murgas juegan a favor de MasQlocaS, ya que las normas, en su tercer punto, hablan de prioridad para aquellas "pertenecientes a Santa Cruz, entendiéndose como tales, las debidamente constituidas e inscritas, y que el 75% de sus componentes tengan residencia legal en Santa Cruz". Si apareciera otra nueva murga radicada en la capital y hubiera un solo hueco "se procederá a sorteo".

La Opinión de TenerifeCarlos Gracia

Trabas rebaja la cuota para el próximo año


La murga Los Trabas es de las primeras en prepararse para la próxima edición del Carnaval. Tras Ni Pico Ni Corto y Hechizadas, el grupo de Carlos Estévanez se reunió esta semana por primera vez para comenzar los preparativos de cara al próximo concurso. Con alrededor de 50 componentes, de momento, la formación crítica anuncia una rebaja de las cuotas, que se fijarán entre 50 y 60 euros, según el diseño.
La fantasía aún está por decidir, aunque la murga ya ha visto algunos de los bocetos y en breve se elegirá el que vestirá Trabas en 2014. A la murga le esperan pocos cambios: dirigida por Carlos Estévanez y con montaje musical de Paco Tacoronte (que se estrenó este 2013), los temas correrán a cargo del mismo grupo de letristas con la colaboración de Emilio Romero. Reuniones al margen, los ensayos se inician el 13 de agosto con el reto de "mantener la misma línea que llevamos desde hace dos años pero seguir mejorando dentro de ella", según su director.
Hasta entonces, la murga ha preparado un calendario de actividades paralelas con el fin de fomentar la convivencia y la implicación de componentes, afición y familiares. Así, a lo largo de estos meses pretenden realizar tareas como senderismo o paintball. Mientras, prometen seguir siendo la murga más virtual: a la gestión de los perfiles en redes sociales se une la mejora de la aplicación de la murga para el móvil.

La Opinión de Tenerife

María Plasencia

Zeta Zetas se prepara para el 2014 con letras de Jonás González


Zeta Zetas quiere escalar en la clasificación murguera en 2014 y asentarse como una de las fijas finalistas, a priori. Después del mal sabor de boca de quedarse a las puertas de la final del concurso, la murga que dirige José Francisco Cortés, el Pirata, ya prepara la edición de lo próximo Carnaval. Pocos cambios en la línea que les ha permitido recabar los aplausos del público en las últimas ediciones de las carnestolendas, salvo la incorporación de Jonás González al grupo de letristas.
Con David Padilla en el montaje musical, el Pirata en la dirección y Jorge Álvarez como diseñador, los cuatro temas dependerán de un equipo compuesto por varios miembros de la murga y en el que ahora se suma González, quien ya participara en la elaboración de las letras en anteriores formaciones como Bambones y Mamelucos, además de una canción para Marchilongas el Carnaval recién concluido.
El pasado viernes por la noche, Zeta Zetas dio el pistoletazo de salida a las fiestas de 2014 con la primera reunión, en la que se dieron cita la mayoría de los componentes que formaron la murga el pasado Carnaval y con la incorporación de algunos miembros que en formaciones críticas se suelen denominar como "viejos reenganchados". Según explica el responsable de la dirección musical de la murga, David Padilla, "regresan algunos murgueros que tuvieron que dejar Zeta Zetas por alguna circunstancia". En la reunión del pasado viernes, que además se aprovechó para celebrar una chuletada, la directiva explicó a los componentes algunas de las principales características de Zeta Zetas 2014.
Entre ellas, destaca el acuerdo para rebajar al menos en 30 euros la cuota anual que pagan los murgueros, que pasará de los 150 a los 120 euros y a 100 si se abona en septiembre. Eso sí, la situación económica fuerza a buscar fondos donde sea y para ello, además de por novelería, la murga celebrará el próximo mes de mayo una fiesta en la discoteca Nooctúa Capital.
La Opinión de Tenerife María Plasencia

Celebrar el Carnaval en el recinto ferial cuesta 441.000 euros


El Organismo Autónomo de Fiestas tiene un presupuesto anual de 5.044.357 euros, del cual la mayor partida está asignada al Carnaval (2.337.538 euros, lo que supone el 46,34%). Se gasta más dinero en celebrar la fiesta de la máscara que en pagar las nóminas, el alquiler de una nave (68.000 euros al año), o los gastos de oficina, que son la segunda partida más importante.

Sin embargo, un repaso por las cuentas pone al descubierto que de los 2,34 millones que se gastan en Carnaval, 447.000 euros se abonan al Cabildo en concepto de alquiler del recinto ferial (441.000) y del auditorio. Celebrar el certamen de rondallas un día en el auditorio cuesta 6.000 euros, según el presupuesto. De otra forma, por cada cien euros que se gasta en Carnaval, 20 van a parar al Cabildo, según el Presupuesto 2013, en el que solo constan 280.000 euros para las subvenciones a los grupos de la fiesta, una tercera parte del coste total: 630.626 euros. Desde Fiestas aseguran que la cantidad total está incluida en el Presupuesto, aunque en la documentación a la que ha tenido acceso EL DÍA no figura el segundo pago de la subvención a los grupos.

El exconcejal de Fiestas y edil del PP José Carlos Acha trabaja en la propuesta de un acuerdo entre ayuntamiento y Cabildo para ahorrar a la Corporación municipal el gasto de los 447.000 euros, máxime cuando la capital se encuentra en una situación de emergencia social, pobreza y exclusión, a su juicio.

Además, desde las filas del PP también se demanda más colaboración del Cabildo con la Fiesta de Interés Turístico Internacional, que aporta a los grupos 74.900 euros a cambio de promocionar en nombre de Tenerife.

El contrato de alquiler del recinto, del 8 de enero al 13 de febrero, incluye la ocupación de la nave principal, la sala multiusos, el salón de actos, la sala vip y el almacén, así como el pago del consumo de agua y luz, el traslado de residuos, instalación de 2.367 asientos, la instalación de una plataforma y las rampas de acceso o el servicio de seguridad. El recinto no tenía adaptado su plan de emergencia a la legislación vigente según informe de Protección Civil del Ayuntamiento.

LAS CIFRAS

2,34 millones de euros es el dinero de Fiestas para Carnaval. La partida más importante: es un 46,34% de su presupuesto total. 2,02 millones corresponden a gastos generales, 40% de su presupuesto, incluidas nóminas del personal. 272.734 euros se gastan en Fiestas de Mayo. Su gasto supone el 5,41% del presupuesto. 252.489 euros son para Navidad, un 5,01% del presupuesto total. Incluye la luz festiva. 161.834 euros es el total del dinero que Fiestas destina a los actos en los barrios. Un 3,21% del presupuesto.




Humberto Gonar

Fiestas descarta abrir el cupo a Chinchosos, MasQlocaS y Los Troyanos


 concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, ha descartado abrir el cupo de participación en el concurso de murgas adultas del Carnaval de Tenerife, después de la última ampliación que se realizó en 2012, cuando se pasó de 21 a 24. Así lo confirmó la propia organización, que en los encuentros mantenidos con los representantes de los grupos nuevos los ha invitado a incorporarse a los colectivos críticos ya existentes.

El cupo está cerrado en 24 y no hay bajas a la vista, a pesar de muchos rumores.

Como adelantó EL DÍA el 28 de febrero, ya se han organizado para salir al Carnaval 2014 MasQLocaS y Los Troyanos. Las primeras, de cuna en la Casa del Miedo, con Cathaysa Expósito y Xerach Casanova, directores artístico y musical de Mamelones. Los segundos tienen su cuartel general en Las Caletillas: su mayor mérito, los promueve el hermano del Compi, Ramón Tosco. Las dos se quedarían fuera si no hay plaza. El mayor problema lo tendrían Chinchosos. Cristo Casas devolvió el nombre a Paco Padilla, que vuelve, pero no el nombre. Cristo sacará murga y tiene antigüedad por mantener el CIF, no así los Chinchosos de Paco, que tendrían serios problemas para retornar si no se abre el cupo o hay bajas, según Fiestas.




Humberto Gonar

Sacan a la venta un calendario para ayudar a Saida


Una veintena de firmas comerciales colaboran en la edición de un calendario solidario para ayudar a Saida Prieto, la aspirante del Carnaval que se recupera en Sevilla de las quemaduras sufridas en la gala. La publicación salió a la venta este fin de semana y su distribución se completará a lo largo de los próximos días.

Al precio de cinco euros, la publicación estará disponible en todas las tiendas de Maya, en la capital tinerfeña, Las Palmas y el Sur de Tenerife, así como en las del Centro Comercial Parque Bullevar, y en todas las oficinas de Cajasiete, en el archipiélago, y también los quioscos de las islas. El objetivo de los organizadores de esta iniciativa, entre los que se encuentra el empresario Suso Zárate, es poder recaudar dinero para ayudar a la familia, que acompaña a Saida en la ciudad hispalense. La recuperación de la aspirante es muy lenta y dolorosa. La aspirante continúa ingresada en Sevilla, en una habitación aislada para evitar infecciones mientras continúan las injertos.




Humberto Gonar

46.500 euros se gastó el área de Turismo del Ayuntamiento en el viaje por carnavales a Düsseldorf


Supone un aumento del 30% con respecto a 2012 y un 50% con 2011, mientras el grupo de Gobierno sigue diciendo que no tiene 30 mil euros para abrir la nueva biblioteca

En el viaje a Düsseldorf por Carnavales el área de Turismo (CC) se ha gastado 46.500 €. Justo un año en que la delegación de esa ciudad ha decidido no visitar el Puerto de la Cruz por la crisis y cuando nuestro Ayuntamiento está sometido a un Plan de Ajuste y en una situación económica más que comprometida. Esto además supone un 30 % más de lo que se gastó en 2012 (33.000 €) y un 50 % más de lo gastado en 2011 (24.000 €). Aunque la concejala de Turismo justifique este gasto en que Air Berlín ya no patrocina este viaje, desde VxP se rechaza este tipo de gasto que es excesivo e injustificable con todos los recortes que se han producido en el presupuesto municipal

Desde VxP se sigue exigiendo un poco de coherencia cuando desde el mismo Grupo de Gobierno se afirma que no hay 30 mil euros para abrir la biblioteca o se han eliminado las ayudas a grupos del mismo carnaval o de colectivos culturales.
También se pregunta VxP sobre el impacto publicitario de este viaje ya que aún no se ha informado de las actividades realizadas en la ciudad alemana.