domingo, 17 de marzo de 2013

Un centenar de carrozas llenan de color y alegría las calles de Corralejo


 Un brillante, alegre y multitudinario coso carnavalero recorrió ayer las principales calles de la localidad norteña de Corralejo. Más de un centenar de carrozas y carretas desfilaron durante toda la tarde en una interminable cabalgata que partió desde el Baku.

La reina infantil y las damas de honor encabezaron el desfile junto a las murgas y comparsas de Lanzarote y Gran Canaria. Destacaron las coreografías de los Cumbacheros de Tahíche, Sur Caliente de Fariones, Los Intoxicados, Ugán o el humor de las Atrevidas de Arrecife que se metieron en su papel de mosqueteras. "Para nuestra murga ha sido todo un honor poder disfrutar de del carnaval de Corralejo y nos encanta el ambiente festivo que se respira", aseguró la directora, María José Umpiérrez.

Otros grupos conejeros que vivieron la fiesta majorera al máximo fueron Los Gorfines junto a los miembros de la carroza triunfadora de Arrecife, el Invento de Hugo.

Desde Gran Canaria también animaron Las Serenquinquietas, que se unieron a las murgas y comparsas de Fuerteventura como las locales Las Sargoriá, los Quintillos, Gambusinos, las Perreta y Punto y Las Kíkaras, entre otras.

La comisión de fiestas destacó la alta participación de los vecinos de los pueblos del municipio como Villaverde, La Oliva, Lajares o Tindaya que reúnen a todos los residentes para confeccionar los trajes, adornar las planchas y camiones, y animar esta fiesta que nace del pueblo.

Un año más el coso se llenó de mascaritas que derrocharon humor y desparpajo. Numerosas familias llegadas desde diferentes puntos de la Isla participaron con sus cachivaches, utensilios, y diferentes carros para no perderse esta fiesta popular. El Papa Messi y su familia, el espectacular vestuario elaborado por Sergio y Javier como príncipe y princesa encantada o el grupo de piratas de David Ávila, las bananas o los chicos de la Fabada Asturiana. El grupo de cubanas con frutas en el tocado de Segunda Niz y sus amigos del pueblo desfilaron con alegría, así como otros muchos como los bailarines de Kilmilleisi, que exhibieron sus muchas horas de ensayo y trabajo para disfrutar de su Carnaval favorito.

La batucada Crazy de Fuerteventura recordó que quedan pocos grupos majoreros como el suyo. Por ello, numerosos amigos se unieron a bailar y disfrutar al ritmo de los tambores.

El desfile se prolongó hasta la noche y por las calles no cabía un alma. Cientos de vecinos y turistas se agolparon en las calles para ver la interminable cabalgata norteña. El coso culminó en el Centro de Salud y la fiesta continuó por la noche con la verbena de amanecida, a cargo de varias orquestas.

El ambiente festivo se instaló durante toda la noche en los bares, restaurantes y terrazas de Corralejo y las mascaritas abarrotaron el recinto ferial.

Los agentes de la Policía Local insistieron en la tranquilidad y el buen ambiente que reinó ayer durante todo el desfile, a pesar de la alta concentración de vehículos, carrozas y grupos de mascaritas. Una fiesta popular en la que se concentraron miles de personas.

Tras una intensa semana festiva y un apoteósico coso carnavalero la fiesta culmina hoy por la tarde con el esperado entierro de la sardina. Una despedida que contará con la presencia de los grupos del municipio y vecinos del pueblo que se resisten a que termine la magia y la fantasía que reina durante el Carnaval.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasItziar Fernández

Vecindario despide el carnaval de la Isla


"La gente tiene gana de fiestas, porque tras los carnavales de la capital y de Maspalomas, se han animado a participar en la gran cabalgata de Vecindario". Así lo manifestó ayer el concejal de Festejos de Santa Lucía, Raúl de Pablo. "Ha habido un buen ambiente que ha facilitado que los asistentes se hayan divertido a lo grande durante todo el mogollón vivido en la Avenida de Canarias", expresó.

Tras el cierre de la principal vía de Vecindario a las 17.30 horas, las 41 carrozas y siete carros familiares se posicionaron en el Cruce de Sardina para empezar con su música carnavalera y popular a todo ritmo a las 19.00 horas. Media hora después, santaluceños, grancanarios y muchos turistas iniciaron el mogollón con bailes, cumpliendo a rajatabla con la prohibición de fuegos artificiales y caramelos.

Los grupos de comparsas y miles de mascaritas estrenaron por primera vez la zona peatonal de la Avenida de Canarias de Vecindario, inaugurada al final de año pasado, concluyendo la cabalgata en Doctoral, tras pasar por la plaza de San Rafael. Posteriormente, las carrozas se reencontraron en los aparcamientos de La Karpa, donde los carnavaleros continuaron con la fiesta animada por un DJ con una única música para todos.

El mogollón se desarrolló sin incidentes significativos, gracias a la colaboración de los participantes y de los 60 efectivos de seguridad y emergencia de la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil de Santa Lucía. El concejal de Festejos estimó que en la cabalgata estuvieron más de 15.000 personas.

Además de en la zona de La Karpa, los carnavaleros también siguieron disfrutando de la fiesta en la verbena de la plaza de San Rafael hasta la madrugada.

Quema de la sardina

Por otro lado, las carnestolendas de Vecindario dedicadas al cine concluye hoy con el Entierro de la Sardina, a las 20.00 horas. Viudas, viudos y singulares personajes se encontrarán en la plaza de San Rafael para llorar la despedida de Don Carnal. La lectura del testamento, la quema de la sardina, un espectáculo de fuegos artificiales y la actuación de la comparsa Aragüimé servirán de adiós a estas fiestas, la última del Carnaval de la Isla.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Antonio Quimtana

MasQlocaS saldrán al Carnaval de manera independiente a Mamelucos


Apenas un par de semanas después de que terminara el Carnaval 2013, muchos grupos empiezan a preparar ya la edición de 2014. Tanto los que ya cuentan con experiencia como los que pretenden ser de nuevo cuño. Es el caso, en esta segunda opción, de las MasQlocaS, una murga que pretende estrenarse en concurso para el próximo febrero y cuya columna vertebral procede de la infantil Mamelones, que tras ganar el primero de Interpretación afronta un gran cambio generacional. El colectivo femenino se desliga, por contra, de la Sociedad Mamel para emprender carrera de manera independiente.

MasQlocaS estará dirigida por Cathaysa Expósito, que en los nueve últimos años ejerció la misma función en Mamelones. Junto a ellas, más de una veintena de la filial de Mamelucos, a las que se suman jóvenes que cumplen edad máxima en otros grupos infantiles, caso de Rebobinados y Rebeldes; además de otras antiguas murgueras. De la Casa del Miedo reclutan también a Xerach Casanova, director de la murga adulta en 2013, y que llevará las riendas en el apartado musical, mientras que Lito Díaz será el encargado del diseño de su primera fantasía. Carol González hará las veces de presidenta de un colectivo que ensayará en un local situado en una trasversal a la Avenida Islas Canarias.

El principal obstáculo con el que se encontrará MasQlocaS para poder concursar en Santa Cruz en 2014 será que el cupo de 24 murgas está completo, aunque la nueva formación espera contar con el visto bueno del resto de grupos y del Ayuntamiento para ampliar el número de participantes, lo que se traduciría en cuatro fases en lugar de las tres actuales. En los próximos días se producirán reuniones de los nuevos grupos con el consistorio capitalino para intentar llegar a un acuerdo.
La Opinión de Tenerife Carlos García

Los Nietos de Sary Mánchez, agradecen a todos la ayuda para Cristian

Gracias a todas las murgas,
Amigos y conocidos que en el dia de ayer quisieron y pudieron disfrutar de nuestra ultima noche de carnaval 2013... 
Una noche magica en la que el fin principal era ayudar a nuestro amigo cristian... 
Por el y para el van todos estos tapones para que siga muchos años disfrutando del carnaval muchos años como un nietos mas... 
POSVENGAENTONCES 2MIL14!!!
 

La solidaridad impregna La Majadilla con la gala en beneficio del niño Cristian


Se reunieron miles de tapones para ayudarle a costear el tratamiento que precisa


 La Majadilla acogió anoche una gala solidaria a beneficio de Cristian, un niño de 4 años que sufre 10 enfermedades raras. El evento, al que asistió la alcaldesa Mari Carmen Castellano y otros miembros del Gobierno y de la oposición, buscaba reunir el mayor número de tapones solidarios para ayudarle a costear el tratamiento que precisa. TA ofrece imágenes del evento.

Y así fue. La gala, que comenzó pasadas las 21.30 horas en una concurrida plaza de La Majadilla y que contó con la actuación de las murgas Las Lady´s Chancletas, Los Chancletas, Los Trapasones y los Nietos de Sary Mánchez, reunió miles de furgones. A mitad de la noche ya se habían conseguido llenar más de cinco furgones repletos de tapones que ayudarán a costear el tratamiento médico que el pequeño Cristian necesita.

Poco antes, a las 20.00 horas, hubo una exhibición de malabares y zancudos por las calles del barrio, y después de la gala, a las 22.30 horas, la velada se cerró con la noche de los 60, a cargo del Dj David 76.

La organización corrió a cargo de la Asociación Juvenil Acerina y la Asociación de Vecinos San Ignacio de Loyola, de La Majadilla.

La alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, estuvo presente en el evento, al igual que el director de Gobierno de Economía y Hacienda, Dario López, el concejal de Tráfico y Seguridad, Francisco Medina, y el concejal de Parques y Jardines Agustín Pérez, quien también colaboró ejerciendo de técnico de sonido.

Por parte de la oposición acudieron las ediles nacionalistas Josefa Milán, Gloria Cabrera y Celeste López, quienes estuvieron acompañadas por el ex edil Agustín Arencibia y por el coordinador de los Jóvenes de Nueva Canaria, Jonay López.

Los Cascarrabias, preparan el 2014

 
 
30 Años / 30 Euros ¡Desde ya! empezamos a celebrar nuestros 30 años en el Carnaval de Tenerife.

¡BAJAMOS TU CUOTA A 30 EUROS!

Y tu, ¿Te Apuntas
?

El Carnaval llega a El Roque Azucarero


El colectivo celebró una animada fiesta con degustación de tortillas y otros productos


La AV El Roque Azucarero celebró este viernes por todo lo alto una animada fiesta de Carnaval que congregó a decenas de personas en su sede social de San Gregorio.

El evento estuvo animado por la murga del Centro de Mayores de Telde y la parranda del colectivo que preside Saro Sosa. Los asistentes pudieron degustar tortillas de Carnaval y churros con chocolate.

Concierto desde Roma del Bloko del Valle

El domingo 17 a las 16.00 en Canarias (17 en la península) se podrá ver el concierto en directo desde Roma, en nuestra web: www.blokodelvalle.com. El proyecto Dona tu Tambor con los niños de ANIDAN, con la Joven Orquesta y coros de Santa Cecilia, en el Auditorio de Roma y organizado por ANIDAN Italia.

Entrevista en lo local. Parranda Marinera Los Buches


Parranda de Los BuchesEste año la Parranda Marinera Los Buches cumple 50 años de su constitución, por este motivo he querido conocer recuerdos, anécdotas y experiencias de algunos de sus integrantes. Que este post sirva como agradecimiento a todos sus miembros por la labor cultural y patrimonial que realizan para mantener esta tradición carnavalera única.

Hace unas semanas tuve la suerte de visitar la sede de la Parranda Marinera Los Buches (C/ Ico, nº2 en Arrecife) con un guía excepcional D. Paulino García Cedrés.

D. Paulino es un hombre de campo que también trabajó en la mar. En la década de 1980 le invitaron a participar en la Parranda Los Buches, y hasta la fecha no ha parado de colaborar en las acciones que desarrolla la Parranda de la que también fue Director.

Con el orgullo de una persona que le apasiona su afición, me muestra los distintos trofeos, placas, premios y otros reconocimientos hechos a la Parranda, por instituciones públicas y privadas desde el año 1963 (año de su constitución). Las fotografías antiguas de los puertos de Arrecife, imágenes de compañeros ya fallecidos y otras fotos más actuales de la Parranda, que ilustra el ambiente marinero de la sede, originan una lluvia de anécdotas y recuerdos inolvidables.

En el almacén de la sede me enseña el proceso de secado y preparación de los buches. Allí tiene unos en agua, otros en sal y otros ya listos para el Carnaval. “Llegamos a tener casi 300 buches, pero ahora como ya no hay tantos pescadores son más difíciles de conseguir los buches del pescado”.

Paulino García con uno de los buches (Imagen. J.Cazorla)
Cuando le pregunto por Lanzarote me responde “Lanzarote es mi tierra, no la vendería por nada”. Consciente de la situación económica por la que atravesamos, reflexiona sobre los momentos que viven muchas familias en la isla y se queda sin palabras…

Al preguntarle por el Carnaval se le enciende la esperanza. “Me gusta”, me dice. “Siempre me ha gustado desde chico en el campo (Femés) hasta ahora en Arrecife”, y surgen anécdotas de idas y venidas a los bailes de taifa y candil, de disfraces y caretas, de risas y sorpresas… Me cuenta que antes los murgueros de Lanzarote iban también a Fuerteventura porque allí no había tantos grupos.

“Un cacho de sábana en la cabeza… se hacía los ojos y la boca” ese era el disfraz de los años 50, “después si nos hacíamos caretas con cartones”. Sobre la careta de Los Buches me cuenta que es un diseño de César Manrique, que colaboraba con la Parranda para que no se perdieran las tradiciones.

http://sinergiainsular.com/2013/02/22/entrevista-en-lo-local-parranda-marinera-los-buches/

Murga Ni Quito Ni Pongo.. ¿Te atreves?




¿Te sientes vacío cuando llega febrero?

¿Tienes ganas de vivir una experiencia única?

¿No tienes nada que hacer este domingo?

¡¡Pásate por nuestro Local de la Tablilla a las 19:00 horas y forma parte de algo grande!!