miércoles, 27 de febrero de 2013

Programa final "Carnavaliando 2013"

Las bases para elegir a la reina del Carnaval impiden desfilar con animales y serpentinas

Ni animales, ni serpentinas de papel o en espray; ni tan siquiera confeti. Las candidatas a reina del Carnaval de Telde volverán a tener este año restringido el uso de determinados elementos escénicos para dar mayor realce a su fantasía. Las bases publicitadas por la dirección de gobierno de Ocio de la ciudad enumeran una serie de restricciones lógicas -como la prohibición de usar pirotecnia escénica o aérea, pebeteros y antorchas o el situar a bailarines y figurantes al lado de la aspirante- junto a otras extrañas por inesperadas, como la de impedir el recurso de animales, que podrían ir desde un hámster a una caballo, pasando por una pitón, un chihuahua o un gato persa.


El propio director de gobierno, Efraín Gómez, era este martes uno de los sorprendidos tras conocer por este periódico el párrafo incluido en el apartado de penalizaciones de las normas. En la historia del Carnaval teldense no consta ni uso ni incidente alguno con mascotas en las galas recientes.


"Puede ser que esto forme parte de las bases del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y lo hayamos asimilado", trataba de deducir el dirigente nacionalista al preguntarle el motivo de semejante apunte. De la misma forma, tampoco se conoce accidente o percance de relieve con confeti de por medio. Las limitaciones alcanzan "a cualquier otro material que incida en la seguridad de los participantes en el espectáculo". Así, la utilización de los zancos, como hizo la teldense Moneiba Álvarez en el último concurso capitalino, podría quedar a criterio de la organización de los fastos, para los que ya hay cuatro candidatas inscritas y se espera contar con al menos dos más.


El plazo para alistarse concluye, al igual que para la gala drag y la carrera de tacones, el viernes a mediodía. Las jóvenes que tengan 27 años o más tampoco podrán aspirar al cetro el jueves 7: sólo pueden participar las chicas que tengan entre 16 y 26 años. Sus trajes podrán medir hasta 4,5 metros de alto y disponer de ruedas.


La ganadora, eso sí, se llevará 600 euros de premio frente a los 300 de la primera dama de honor y los 200 de la segunda. A Olaya Rodríguez, la soberana que deja el cargo, la vestirá Fernando Méndez.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasA.J.F.

La noche del Carnaval de 2014 se celebrará en el Puerto


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere que el carnaval de noche regrese a las inmediaciones del parque de Santa Catalina, por lo que ha iniciado negociaciones con la Autoridad Portuaria para conseguir un espacio adecuado, ha anunciado el alcalde, Juan José Cardona.

El alcalde, tras efectuar un balance sobre las fiestas de carnaval de este año, ha anunciado que ante el descontento generado entre los carnavaleros la celebración de los conciertos nocturnos y la ubicación de los chiringuitos en la plaza de la Música, ha acordado recuperar la zona del parque de Santa Catalina.

Cardona ha dicho que la disposición del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, para colaborar sobre esta cuestión es "total".

El alcalde, entre otras novedades para el próximo año, ha anunciado que se recuperará el tradicional pregón y que el motivo del carnaval se elegirá antes del verano.

También ha indicado que la cabalgata infantil se volverá a celebrar el martes de carnaval y que, a través de las redes sociales y de otros formatos, se tratará de dar mayor participación en la organización de las fiestas a los carnavaleros.

Así mismo, ha dicho que es intención del Ayuntamiento que cobren más protagonismo los actos a celebrar durante el día, y que se tratará de organizar la gran cabalgata de manera que transcurra a un ritmo más lento ante las quejas habidas.

Sobre esta cuestión, ha aclarado que se mantiene el cambio introducido este año en su recorrido, que ha considerado un "éxito".

El alcalde ha subrayado que las fiestas celebradas han sido un éxito por la "altísima participación" y por la seguridad con la que se han desarrollado.

Según Cardona, estos carnavales han sido los más seguros en la historia de estas fiestas en la ciudad.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

El Gobierno canario niega que tenga competencia para investigar


Desde la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias se negaba ayer que la actual normativa obligue a dicho departamento a iniciar una investigación sobre el incendio que tuvo lugar en la Gala de Elección de la Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y que provocó graves heridas a la candidata Saida Prieto.

Para la mayor parte del público el fuego pasó inadvertido. | M. P.Esta solicitud figura en la denuncia de carácter administrativo que una ciudadana tinerfeña ha presentado ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tal y cómo publicó ayer este medio. Según consta en el documento presentado ante la Subdelegación del Gobierno, la petición de que la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias inicie una investigación se hace en base a dos normativas: la Ley 21/1992 y el Decreto 16/2009. Desde el Gobierno de Canarias se señalaba ayer a DIARIO DE AVISOS que este procedimiento, tal y como viene recogido en la normativa citada sólo es aplicable cuando el incendio se produce en suelo industrial. La Consejería de Industria explica que la Institución Ferial de Tenerife carece de dicha clasificación industrial y se encuadra dentro de los locales denominados de uso de pública concurrencia.

Añaden desde la Consejería que las competencias de la citada Dirección General se centran en lo que se conoce como medidas de protección activa, es decir, en comprobar que los extintores, salidas de emergencias y demás medidas de seguridad cumplen con la normativa vigente. Desde la consejería se destaca que si la denuncia de un ciudadano va dirigida a que se haga una inspección para comprobar si el Recinto Ferial cumple con las medidas de seguridad antincendios, se procedería de inmediato con dicha inspección, pero en los términos que está planteado el escrito dirigido al Ministerio de Industria, no tienen competencias para iniciar investigación alguna sobre el incendio.

INICIATIVA PERSONAL
La denuncia fue presentada ante el Registro General de la Subdelegación del Gobierno por una persona que se declara como “amiga de Saida” y en ella se hace referencia a la normativa ya mencionada para que se proceda al inicio de dos procedimientos. Uno de ellos hace referencia a la obligación que el responsable del Recinto Ferial, en este caso el Cabildo de Tenerife, tiene de comunicar que se ha producido un incendio a Industria del Gobierno de Canarias. El otro es el inicio de la investigación ya mencionada.

Autorización
La respuesta dada por el Organismo Autónomo de Fiestas (OAF) al diseñador Willy Jorge sobre si se le autorizaba o no el uso de fuegos fríos no recoge la negativa expresa a dicha solicitud. Así figura en el documento que se entregó con los informes que el Ayuntamiento dio a conocer la semana pasada. Se da la circunstancia de que dicha respuesta aparece con registro de salida el 4 de febrero aunque el documento está datado el día 5, uno antes de la celebración de la Gala. Concretamente en dicha respuesta se señala que: “Tal y como recoge las bases del concurso se permite el uso de fuegos fríos en el momento que su candidata está sobre escenario. Debiendo indicarnos en qué momento será dicha ejecución para poder establecer la seguridad que corresponde”. Al parecer, esta respuesta no fue entregada al diseñador, sino que fue informado telefónicamente de ella.
Diario de AvisosNatalia Torres

Carmen Delia González: "Querían una cabeza de turco"


"Querían una cabeza de turco y la mía, como portavoz de CC y concejal de Seguridad, era muy suculenta". Así criticó ayer la edil Carmen Delia González en Radio El Día -el medio elegido para romper su silencio- la actitud de la oposición tras los sucesos acaecidos en la gala de la reina del Carnaval del pasado día 6 y las quemaduras que sufrió la aspirante Saida Prieto. "Ni lo he pensado ni voy a dimitir", aclaró González.

"La oposición engaña", explicó la edil, "y no tiene intención de dilucidar la verdad. Así se vio en el último pleno, donde llegaron a afirmar que no les interesaban los informes. Querían mi cabeza y desestabilizar con ella al alcalde. Hay una investigación en un juzgado que delimitará las responsabilidades, el origen de lo ocurrido y por qué pasó".

"No he pensado en dimitir y menos porque me lo pida el Grupo Popular, cuya estrategia va quedando clara. Intentan repetir el mensaje y puede que cale en alguien, pero es inevitable que la gente una piezas y saque conclusiones", añadió la concejal.

González se ratificó en que "la contestación de Fiestas no dice nada sobre una autorización sino que el diseñador tenía que pasar por allí. Tal vez hubo poca contundencia a la hora de no autorizar sin dejar margen ni duda".

Carmen Delia reconoció "contradicciones" entre lo que dijo por la mañana del día 7 y lo afirmado por la tarde tras reunirse con los técnicos de distintas áreas. Pero es lógico "porque las informaciones recibidas no las teníamos antes. En apenas un minuto se produjo todo, desde la primera chispa a que se sofocó el incendio. No pareció tan grave al principio".

El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain"Me acusan de algo muy grave, manipular informes -concluye Carmen Delia-, cuando me limité a pedir que respetaran los tiempos que marcó el alcalde, presentaran los documentos en el registro de entrada y los pasaran a los servicios jurídicos. Para llegar hasta mí muestran su desconfianza en los técnicos que han firmado los informes y en los policías locales que abrieron las primeras diligencias aquella noche".

La drag Morgana dice que "fue un homenaje al enano, no una burla"


La drag Frenchy Morgana (Francisco Cabrera) está sorprendida por la polémica generada tras la utilización de la polca de los enanos, y un personaje similar al danzarín, durante su actuación en la última gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, lo que provocó que el alcalde de la capital palmera, Sergio Matos, remitiera una carta a su homólogo en la "isla redonda", Juan José Cardona, mostrando su malestar con tal interpretación, que calificó "de mal gusto".

Morgana aseguró que "ayer (domingo) estuve con el teléfono en la mano desde las nueve de la mañana a las ocho de la tarde por esta polémica, en la que no he querido entrar, pese a que me ha llamado alguna televisión. Pretendí hacer un homenaje al enano, al que respeto mucho. Estoy orgulloso de ser canario y nunca haría una burla de lo nuestro".

La drag no entiende "cómo hay gente que siempre quiere ver lo negativo y no lo positivo de las cosas. Quizás lo que haya molestado es que descubrí el secreto del enano (¿?). Además, no eran figuras iguales. Le comenté a la organización lo que pensaba hacer y me dijeron que no hiciera el enano igual al real porque podría tener algún problema, al estar registrado. El mío está vestido con ropa canaria, el sombrero que lleva puesto es de copa, la peluca negra... de todas formas, si alguien se ha podido sentir ofendido, pido disculpas. No fue mi intención".

Sobre la utilización de la polca, protegida por su autor, Morgana apuntó que "está en internet. Imagina que Madonna o Rihanna se enfadasen cada vez que se usa una canción suya para una parodia, no habría juzgados suficientes para tantas demandas. Si ellas, que son tan grandes, no lo hacen, por qué se iba a enfadar gente de La Palma, una isla que me encanta, es muy bonita y a la que a través del enano también quise hacer un homenaje".

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainMorgana no entiende que este asunto "sea de tanto interés para el ayuntamiento" y se pregunta si en Santa Cruz de La Palma "no hay problemas importante que solucionar".

    V. M.

Ballesteros debe dimitir como único responsable en el accidente de Saida

Esto es lo que opinan nuestros lectores, según la encuesta que hemos realizado durante toda la semana pasada ; a través del blog o Facebook.

Los resultados han sido bastantes claros:

- Ballesteros (Concejal Fiestas) 18 votos
- Bermúdez (Alcalde): 9 votos
- Trujillo (Gerente Fiestas): 3 votos


La decisión que tomó el Alcalde José Manuel Bermúdez, fué la de cesar del cargo de gerente de Fiestas ( Francisco Trujillo); pero siempre se ha comentado que esta decisión ha sido la opción más fácil y menos "dolorosa" a nivel político. Ustedes ya han hablado, sólo falta saber cuales serán las decisiones finales.

El Barrio De Chipude Celebra Por Primera Vez Su Carnaval


Bajo el lema no faltes y formarás parte del la historia: La zona alta y su carnaval, arrancará este viernes día 1 de marzo estas famosas fiestas de invierno que por primera vez se van a celebrar en el barrio de Chipude, y lo hará con un festival a partir de las 19.00horas, “Chipude también tiene Mar”, con la actuación de vecinos y vecinas de la zona en particular y del municipio en general.

Ya el sábado 2, Entierro de la Sardina que saldrá en “Solemne procesión” (en coche prara no alargar el dolor de las desconsaladas viudas), a las 17,30 h. desde la Plaza de Chipude, en dirección hacia la plaza del Cercado, dónde tendrá lugar la quema de esta querida amiga del Carnaval y a continuación habrá una sardinada amenizada por parrandas para “masticar” mejor tan triste acontecimiento.

El principal motivo de celebración de estas fiestas es porque por motivos ajenos a los vecinos y vecinas del barrio no pudieron asistir los niños y niñas a las fiestas que se celebraron el pasado fin de semana en el casco de Vallehermoso.

Así que no dejes de formar parte de la historia de Chipude asistiendo a su primer carnaval¡¡¡¡¡
Gomeratoday.com

Se presenta el Carnaval vallesequense


El próximo 9 de marzo darán inicio los tradicionales festejos carnavaleros organizados por las áreas de Juventud y Festejos de este municipio. Diversos serán los eventos que se llevarán a cabo.

El inicio de las actividades programadas, comenzarán a las 15.00 horas con la carroza del mundo de azúcar, que recorrerá todos los barrios del municipio, con una guagua que recogerá a todos los carnavaleros que se quieran pasar una tarde-noche diferente.

Canarias - Noticias -  Carnaval - Se presenta el Carnaval vallesequensePosteriormente, a las 16.00 horas, en el polideportivo municipal, Fiesta de disfraces con hinchables y talleres, para todos los niños y niñas. Desde este punto será la gran concentración del pasacalles, contando con la comparsa Baracoa, ganadora del Gran Baile de Máscaras 2013, del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, entorno a las 18.00 horas, desde el mismo polideportivo, salida por todo el municipio, a través de la calles del pueblo, llevando el colorido de las comparsas, carrozas y los mismos vecinos animando el pasacalle carnavalero que llegara hasta el Auditorio “Dr. Juan Díaz Rodríguez”.

Y allí, a partir de las 19:00 horas se realizará la gran actuación de los diferentes colectivos, guardería La Escuelita, Ballet de la Escuela de tarde, Centro Ocupacional, comparsa Baracoa, la murga “Los sombreritos” de Agüimes y un gran espectáculo Drag.

Y por último, a partir de las 22.30 horas realizará el gran baile de Carnaval y concurso de disfraces en el casino de Valleseco. Una verbena amenizada por el grupo Melodía Show.

En cuanto al concurso de disfraces, el concejal de Festejos, Francisco Rodríguez, indicó que habrá premios individuales, parejas y grupos con premios patrocinados por los restaurantes, Rinconcito Canario, Balcón de Zamora y Hnos. Santana.
Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria prevé recuperar la figura del pregonero y el Puerto para los mogollones en 2014


E.P.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha querido hacer balance sobre el Carnaval 2013 y adelantar algunas de las propuestas en las que se trabajará para el próximo año como la recuperación de la figura del pregonero y la zona del Puerto para celebrar los mogollones, ya que se encuentra cercano al Parque Santa Catalina donde tradicionalmente se ha desarrollado la fiesta.
Montaje del escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2013
   Así lo avanzó Cardona este martes, en rueda de prensa, donde ha incidido también en que para organizar la fiesta para el próximo año las redes sociales serán "protagonistas" con el fin de que los carnavales cuenten con la participación ciudadana.

   En cuanto a la zona de ocio nocturna para 2014 adelantó que se van a buscar "todas las posibilidades" para que los denominados mogollones, donde se instalan los chiringuitos, "no salgan de las inmediaciones del Parque Santa Catalina", ya que consideró que es el sentir de la ciudadanía.

   Al mismo tiempo que indicó que si la zona de ocio nocturna de los carnavales sale de la ciudad "se está haciendo un flaco favor" a la fiesta. Y para conseguir este objetivo, añadió, se han retomado las negociaciones con la Autoridad Portuaria con el fin de que se puedan utilizar las inmediaciones del Puerto, que se encuentra cercano al Parque Santa Catalina y consideró que podría ser un lugar que "puede mantenerse en el tiempo".

   En este sentido, explicó que como la Aduana prevé retroceder en las instalaciones del Puerto, la posibilidad se centraría en instalar los chiringuitos en dicha zona. Agregó que se busca "acelerar" ese proceso que la Autoridad Portuaria tiene que llevar a cabo para que los próximos carnavales se puedan desarrollar allí.

   Otra de las novedades que se prevé para el próximo año se centra en recuperar la figura del pregonero aunque, puntualizó, que también habrá alguna acción virtual como estos dos últimos años para promocionar la fiesta.

   Asimismo, la Cabalgata Infantil se desarrollará el Martes de Carnaval y el tema de la fiesta se comenzará a elegir a partir de este verano 2013. También, subrayó, se reforzará el Carnaval de día para potenciarlo.     BALANCE "MUY POSITIVO"

   Por otra parte, Cardona ha señalado que el balance general del Carnaval de este año ha sido "muy positivo", lo que ha sustentado en el hecho de que la participación ciudadana en todos los actos ha sido "altísima", así como ha considerado que las galas celebradas han tenido "éxito" y han transcurrido con "calidad".

   Asimismo, apuntó, han sido de los carnavales "más seguros" celebrados en la capital grancanaria, por lo que felicitó a las cuerpos y fuerzas de seguridad que han participado en el desarrollo de las fiestas. Cardona también ha destacado el trabajo de limpieza, así como el servicio "magnífico" de Guaguas Municipales.

   Además, para el primer edil de Las Palmas de Gran Canaria en 2013 se ha asistido a la "consolidación" de los actos de día porque los ciudadanos, agregó, demandan un carnaval de día, "algo que hasta el año pasado no existía"; al mismo tiempo que incidió también en el "éxito" de la fiesta en los barrios.

   En este sentido, también calificó de "éxito" el cambio de sentido de la Gran Cabalgata (Triana-Plaza Manuel Becerra), afirmando que en lo que se refiere a ello "no" ha escuchado "ninguna crítica", ya que otra cosa, matizó, "es la velocidad" a la que se hizo la actividad y sobre lo que sí han recibido algunas críticas. Por ello, apuntó que se mantendrá el sentido para 2014.

   Respecto a las cuestiones negativas, reconoció que "es evidente" que la elección de la Plaza de la Música, así como el sistema de seguridad en dicha zona, para celebrar los mogollones "no ha gustado", por lo que aseguró que ha sido una cuestión sobre la que trabajar, de ahí que se esté intentando que vuelvan a las cercanías del Parque Santa Catalina.

El Paso vivió un intenso y exitoso fin de semana de carnaval


[Img #26129]El Paso, 25 de febrero de 2013/ El Paso amaneció el pasado viernes con la celebración de su carnaval en las calles del municipio. El pistoletazo de salida lo dio el Coso Infantil a cargo de las escuelas unitarias al que le presidió un festival donde se interpretaron las inolvidables canciones de los payasos de la tele.

El sábado el día grande del carnaval, lo protagonizó desde las cinco de la tarde, la “Caravana Carnavalera”, que salió desde el Barranco de Las Canales hasta el centro del municipio. El tren recorrió las calles con los más carnavaleros como pasajeros, mascaritas, disfraces y una parranda que pusieron la nota musical y animaron a los vecinos con sus canciones. Los sabores más tradicionales de estas fechas, también estuvieron presentes como el pan de leche y las sopas de miel, que se repartieron a lo largo de la tarde. Todo, en un ambiente que recordó mucho a los antiguos y afamados carnavales pasenses, donde se vivía el carnaval en las calles y que este año se ha intentando recuperar, consiguiendo superar las expectativas previstas. En concreto tuvo tanto éxito el recorrido del tren carnavalero, que se repitió de nuevo el trayecto. Además la noche siguió con una verbena en el centro de la ciudad, así como las diferentes fiestas como la peluca, el bigote, y la cubana, que organizaron los bares de la zona hasta ya entrada la madrugada.

El domingo tomó el relevo los mayores con un emotivo Festival en el que se homenajeó a Doña Adela Afonso Lorenzo, con el titulo de Madrina Honorífica del Carnaval. La Alcaldesa Mª Dolores Padilla, hizo entrega de la banda distintiva, como muestra de agradecimiento y reconociendo su trayectoria y aportación al Carnaval. Y por su parte, el concejal de Cultura Andrés Carmona, hizo entrega del pergamino acreditativo y destacó de Doña Adela su meritorio ejemplo de superación y constante voluntad de alegrar a quienes la rodean.

Por otro lado, la nota humorística del festival la dio doña Silvana, que hizo de las suyas subiendo al escenario y parodiando a los responsables políticos que se encontraban en el acto. El día acabó con un baile de disfraces en el que se eligió la pamelas más carnavalera.

Por último destacar que el carnaval pasense se despedirá el próximo 2 sábado marzo, con el Entierro del Conejo, una novedosa y original versión de la sardina adaptada a la situación geográfica de El Paso, que es el único municipio que no tiene mar.

Telde presenta su carnaval más Pop

Las entradas para asistir a la Gala de la Reina y a la Gala Drag Queen para estas fiestas con sabor británico ya están a la venta.  La Gala de la Reina de Londres: cuna del Pop tendrá lugar el próximo día 7 de marzo, jueves, a las 21.00 horas, en el Auditorio José Vélez, situado en el parque urbano de San Juan. El precio de la entrada es de 6 euros y se puede adquirir a través de la web del Carnaval (www.carnavaldetelde.com). Una de las novedades que ya se ha dado a conocer de este acontecimiento es que la cantante Merche actuará en directo durante la elección de la futura Reina del Carnaval de Telde 2013.
La Gala Drag Queen se celebrará el día 8 de marzo, viernes, también a las 21.00 horas, en el Auditorio José Vélez del parque urbano de San Juan. La entrada para acudir a este evento cuesta 8 euros y se puede comprar también a través de la web habilitada para el seguimiento de este multitudinario y colorido Carnaval.
Este año la ciudad de Telde ha apostado fuerte por la celebración de un Carnaval para todos los públicos, configurando un variado y cuidado programa. También, habrá un servicio especial de guaguas para que se pueda acceder a Telde desde todos los puntos geográficos de la isla. El programa oficial está disponible en la web www.carnavaldetelde.com, así como en redes sociales.
 Canarias Ahora

El carnaval de LPGC podría volver al Puerto

El alcalde de la capital grancanaria, ha retomado las negociaciones con la Autoridad Portuaria para utilizar las inmediaciones del Puerto.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha querido hacer balance sobre el Carnaval 2013 y adelantar algunas de las propuestas en las que se trabajará para el próximo año como la recuperación de la figura del pregonero y la zona del Puerto para celebrar los mogollones, ya que se encuentra cercano al Parque Santa Catalina donde tradicionalmente se ha desarrollado la fiesta.
Así lo avanzó Cardona este martes, en rueda de prensa, donde ha incidido también en que para organizar la fiesta para el próximo año las redes sociales serán "protagonistas" con el fin de que los carnavales cuenten con la participación ciudadana.
En cuanto a la zona de ocio nocturna para 2014 adelantó que se van a buscar "todas las posibilidades" para que los denominados mogollones, donde se instalan los chiringuitos, "no salgan de las inmediaciones del Parque Santa Catalina", ya que consideró que es el sentir de la ciudadanía.
Al mismo tiempo que indicó que si la zona de ocio nocturna de los carnavales sale de la ciudad "se está haciendo un flaco favor" a la fiesta. Y para conseguir este objetivo, añadió, se han retomado las negociaciones con la Autoridad Portuaria con el fin de que se puedan utilizar las inmediaciones del Puerto, que se encuentra cercano al Parque Santa Catalina y consideró que podría ser un lugar que "puede mantenerse en el tiempo".
En este sentido, explicó que como la Aduana prevé retroceder en las instalaciones del Puerto, la posibilidad se centraría en instalar los chiringuitos en dicha zona. Agregó que se busca "acelerar" ese proceso que la Autoridad Portuaria tiene que llevar a cabo para que los próximos carnavales se puedan desarrollar allí.
Otra de las novedades que se prevé para el próximo año se centra en recuperar la figura del pregonero aunque, puntualizó, que también habrá alguna acción virtual como estos dos últimos años para promocionar la fiesta.
Asimismo, la Cabalgata Infantil se desarrollará el Martes de Carnaval y el tema de la fiesta se comenzará a elegir a partir de este verano 2013. También, subrayó, se reforzará el Carnaval de día para potenciarlo.
Balance "muy positivo"
Por otra parte, Cardona ha señalado que el balance general del Carnaval de este año ha sido "muy positivo", lo que ha sustentado en el hecho de que la participación ciudadana en todos los actos ha sido "altísima", así como ha considerado que las galas celebradas han tenido "éxito" y han transcurrido con "calidad".
Asimismo, apuntó, han sido de los carnavales "más seguros" celebrados en la capital grancanaria, por lo que felicitó a las cuerpos y fuerzas de seguridad que han participado en el desarrollo de las fiestas. Cardona también ha destacado el trabajo de limpieza, así como el servicio "magnífico" de Guaguas Municipales.
Además, para el primer edil de Las Palmas de Gran Canaria en 2013 se ha asistido a la "consolidación" de los actos de día porque los ciudadanos, agregó, demandan un carnaval de día, "algo que hasta el año pasado no existía"; al mismo tiempo que incidió también en el "éxito" de la fiesta en los barrios.
En este sentido, también calificó de "éxito" el cambio de sentido de la Gran Cabalgata (Triana-Plaza Manuel Becerra), afirmando que en lo que se refiere a ello "no" ha escuchado "ninguna crítica", ya que otra cosa, matizó, "es la velocidad" a la que se hizo la actividad y sobre lo que sí han recibido algunas críticas. Por ello, apuntó que se mantendrá el sentido para 2014.
Respecto a las cuestiones negativas, reconoció que "es evidente" que la elección de la Plaza de la Música, así como el sistema de seguridad en dicha zona, para celebrar los mogollones "no ha gustado", por lo que aseguró que ha sido una cuestión sobre la que trabajar, de ahí que se esté intentando que vuelvan a las cercanías del Parque Santa Catalina.
Canarias Ahora