lunes, 25 de febrero de 2013

Candelaria, a los pies de La Cañonera

Candelaria, a los pies de La Cañonera  Los elogios, para el invitado. Al contrario de lo que suele ser habitual en el Encuentro Regional de Murgas que desde hace 12 años se celebra en Candelaria, el sábado el gran plato fuerte no llegó con los primeros premios de Gran Canaria y ni de Tenerife, sino que los piropos y picos de mayor intensidad y emotividad se vivieron con el grupo que completaba el cartel, en este caso el coro gaditano de La Cañonera. De resto, la cita de este Carnaval evidenció una notable diferencia entre las murgas punteras tinerfeñas respecto a las grancanarias, que pasaron sin pena in gloria por es el escenario instalado junto a la Basílica de la Patrona de Canaris.

Justo antes de que cantaran los primeros premios de las dos islas, La Cañonera rompió el certamen. Los de Faly Pastrana se metieron por completo a la afición en el bolsillo. Lo hicieron con ese gracejo andaluz, con esa chispa que solo las formaciones gaditanas poseen. Con tangos sobre el rey y los políticos, y con cuplés en tono humorístico en relación a Nacho Vidal y la iglesia. Magia para que la grada ni pestañeara, toda vez que lograron solventar, medianamente, los problemas de sonido que sufrieron apenas 24 horas antes en La Laguna.

Pero el momento cumbre llegó con una composición realizada expresamente para la ocasión sobre el triste suceso sufrido en la Gala de la Reina por la candidata Saida Prieto. Recuerdo especial para su comparsa, los Cariocas, y una estrofa final que puso a la plaza en pie y los pelos de punta a más de uno. "Santa Cruz siempre tendrá una reina llamada Saida María", fue su remate antes de dos nuevos cuplés y el popurrí en el que rememoran el germen de las murgas chicharreras. Guiño, con melodías incluidas, hacia Bambones. De hecho, varios de los componentes de la agrupación lagunera subieron a cantar junto a sus compañeros andaluces. Entre ellos su director Primi Rodríguez. Éxtasis total que derivó en la petición de un bis, correspondido con la presentación que este coro interpretó en 2012. Fue un antes y un después. Un punto de inflexión que minimizó todo lo anterior y que dejó a los pies de los caballos a Serenquenquenes, su sucesores sobre las tablas.

Pero al margen de el hito protagonizado por La Cañonera, el Encuentro Regional de Murgas dejó patente que en 2013 al menos las murgas premiadas en Santa Cruz no tienen comparación con las galardonadas en el concurso del Parque de Santa Catalina. Lo demostró Mamelucos. Por la calidad de sus canciones, pero especialmente por su capacidad para improvisar al recrear la supuesta elección del nuevo Papa, palio incluido. El verdadero pontífice resultó ser Senior, el supuesto hermano mayor de Júnior Alonso, director de Trapasones.
Cachetadas sin manos. Las Fobias y Las Reformas fueron sus dos temas, incluida estrofa adaptada para la ocasión -"el mejor sitio para cantar Candelaria y no se hable más"-. Se divirtieron, y mucho, aunque no sonaron tan extremadamente bien como en concurso. Pequeño bajón, pero aún así mejores voces que Los Nietos de Sary Mánchez, terceros en Las Palmas en su estreno, y también los más destacados polifónicamente de la Isla Redonda. Abrieron la noche y su arranque fue más que discreto. Un tema sobre el origen de su grupo que bien podía haberse quedado en un simple pasacalles y cuya estrofa más destacada fue, con mucho mérito, un homenaje a Saida Prieto. A continuación una crítica sobre varios asuntos de actualidad con el que pretenden "ser la voz del pueblo". Final potente y con cierto sentimiento. Al contrario que con sus letras, no hace falta explicar, al oír sus voces, que la mayoría de sus componentes proceden de grupos folclóricos, parrandas y similares.

Trapasones llegó con menos fuerza de la habitual, quizá porque su director, Junior, fue a Candelaria "en son de paz" y con afonía. A consecuencia "del aire acondicionado del hotel", según dijo. Fue un Júnior como capado. Alicaído por momentos. Sin salidas de tono... al menos al principio. Quizá porque aún estaba escaldado por los rastrillazos previos de Mamelucos. Apostó el segundo premio de Las Palmas por dos críticas, la primera dando las gracias de manera sátira a diversos asuntos de actualidad, desde Bankia a Rajoy, antes de acordarse de sus queridos Bambones. La segunda interpretación la hicieron en forma de una conciencia con aires tétricos. En la despedida ya fueron recuperaron sus verdaderas señas de identidad. Desatados y hasta irrespetuosos con Marchilongas. Ellos se cuentan sus chistes y ellos, solo ellos, se ríen. A su despedida subió incluso el tinerfeño Airam Bazzocchi, director de Chacho Tú (seguramente los grandes ausentes del certamen), que antes había cantado con Mamelucos su segundo tema, obra suya. Por momentos fue un mano a mano entre directores para ver quién cobraba más protagonismo con un Airam respondón. El "fanático" con el que tuvo que lidiar Junior este año en Candelaria. Un Júnior que esta vez despertó en la grada más indiferencia que cualquier otro sentimiento.

Diablos Locos fueron los cuartos de la noche en cantar. Los de Maxi Carvajal evidenciaron fuerza como ningunos. Entrada apoteósica. Apostaron por los que probablemente sean sus dos mejores temas de 2013. O al menos los que más llegan: Los presuntos y Para cada situación hay una canción. En Candelaria demostraron que en el primero de ellos no terminan de explotar atados por el ritmo de las chácaras y los tambores, todo lo contario de lo que les sucede en el otro.

Penúltimos, y como si aún se estuvieran recomponiendo del huracán provocado por La Cañonera, Serenquenquenes, que brilló menos que en cualquiera de sus visitas a la Villa Mariana. Los de Javi Santana trataron de sacar partido a su disfraz de cazadores, pero perdieron por completo el hilo argumental con asuntos fuera de contexto o bien extemporáneos. Les salvó, eso sí, un buen final en forma de moraleja.
Con 'Un mundo de dibujos animados' realizaron una comparativa de diversos personajes ficticios infantiles con otros reales de la actualidad. Colocaron un libro gigante sobre el escenario. Parecía el esqueleto sobre el que se sustentaría el tema. Pero el libro se quedó en un panfleto con solo tres páginas, las que usaron para comparar a Paulino Rivero con Marco y su mono Amedio, que resulta ser el vicepresidente regional José Miguel Pérez. De nuevo buen epílogo, en contenido y en voces, pero dentro de un montaje que, en líneas generales, resultó algo extraño. Serenques no sonó como es habitual.

Para acabar, Bambones. Los únicos capaces de hacer frente a La Cañonera. Los únicos con argumentos para mirar a los ojos a los gaditanos. Cantaron 'Los bancos' y 'Emiratos Canarios Unidos'. Y lo hicieron como si les fuera la vida en ello. Aunque no tuvieran que demostrar algo ya evidente, que son únicos en abordar de una forma diferente asuntos repetidos por el resto. El hecho de cerrar el acto y la petición popular de cantar un tercer tema les llevó a un bis. Primi Rodríguez se dejó querer. Se gustó y, en su salsa, se atrevió con Los buscavidas.
 La Opinión de Tenerife Carlos García

Un río de personas cruzó Tacoronte con su alegre Coso


Coso Tacoronte 2013Un total de 40 grupos, 12 carrozas y un río de personas disfrazadas llenaron el Coso tacorontero de una luminosa tarde de domingo. Todo comenzó en la zona de El Cantillo, a las cuatro de la tarde, y culminó ya en horas de la noche en la Plaza del Cristo, después de pasar por el área comercial de La Estación.

Entre las novedades que figuraron en el gran coso de este año se encontraba la participación del traje que logró ser la primera dama del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Una fantasía que con el título de Memorias de África portó la señorita Chloe García Poole. Obra de la diseñadora tacorontera Expedita Hernández, y que representó a una empresa tacorontera Barbacoa Tacoronte Fiesta Canaria.

También se sumaron una docena murgas de toda la isla y seis comparsas.
Diario de Avisos

Miles de amigos y una Cañonera


El XII Encuentro Regional de Murgas dio un paso más de calidad en esta edición con la participación del Coro de Fali Pastrana, La Cañonera de Cádiz, que actuó antes de los primeros puestos de los concursos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Encuentro Murgas 2013
Durante las cinco horas que duró el Encuentro, que fue retransmitido en directo por la 2 de TVE, la crítica y el humor se adueñaron de la Plaza de la Patrona de Canarias e hicieron vibrar a los más de 2.700 asistentes a un evento cada vez más consolidado y potenciado como referencia carnavalera. Los primeros en subir al escenario fueron los Nietos de Mary Sánchez, tercer premio de Las Palmas de Gran Canaria. Una murga nacida en 2012 que en su primer Carnaval consiguió un meritorio tercer premio en su concurso y que dedicaron una estrofa a Saida Prieto, candidata a Reina del Carnaval de Santa al Cruz de Tenerife que sufrió un grave incidente antes de salir al escenario en la Gala y que ahora permanece en la unidad de quemados de Sevilla. Seguidamente, tomaron el relevo Los Mamelucos.

Los segundos premios comenzaron con Trapasones, dirigidos por Júnior y Diablos Locos, bajo la dirección de Maxi Carvajal. hicieron mover al público al ritmo de su despedida, interpretaron dos de sus mejores temas.

Antes de los primeros premios, subieron al escenario uno de los grandes protagonistas de la noche, el Coro La Cañonera que al igual que muchas de las murgas, pusieron en pie en varias ocasiones al público, ganándose el reconocimiento y el aplauso del mismo. Uno de los momentos más emotivos fue cuando dedicaron un pasodoble a Saida Prieto, además del homenaje a las murgas de Santa Cruz de Tenerife, que ya interpretaron en el concurso de Coros de Cádiz.

Tanto en la actuación de La Cañonera como en la actuación de los Bambones, presentación y despedida, miembros del Coro y de la Murga, entre ellos sus directores, subieron a compartir el escenario, en un gesto más que demuestra la gran sintonia y hermanamiento de estos dos grupos.

Los más esperados de la noche, los primeros premios, Serenquenquenes y Bambones, subieron al escenario pasadas las 12 de la noche, demostrando la gran valía y calidad de ambos.

Como viene siendo habitual el Ayuntamiento entregó un detalle a cada murga por su participación en el evento, además en esta ocasión se regaló un cuadro conmemorativo a la Federación de Murgas de Las Palmas.
Diario de Avisos

Tacoronte: Piñata Chica, coso grande


Tacoronte celebró ayer su particular apoteosis del carnaval. Miles de personas participaron en el gran coso de la Piñata Chica 2013. Numerosos grupos del carnaval del Norte y de Santa Cruz de Tenerife se unieron a grupos y espontáneos que dieron buena muestra de la imaginación y colorido que reina en el Carnaval de la Isla de Tenerife.

Alrededor de las cuatro de la tarde, un multitudinario río de color, sonido y fiesta recorrió el centro de la ciudad de Tacoronte a través de la carretera general.

La comitiva carnavalera partió de El Cantillo y concluyó su periplo festivo en La Estación.

Murgas, comparsas, carrozas y coches engalanados dieron continuidad a un desfile donde no faltaron disfraces originales para todas las edades. El actual alcalde, Álvaro Dávila (CC), no ha continuado la tradición de su antecesor, Hermógenes Pérez, y no se le pudo ver disfrazado en el coso tacorontero.

La jornada concluyó con una gran verbena en la plaza de La Estación, amenizada por la Orquesta Dinacord, según estaba previsto en el programa festivo.

Los actos comenzaron a las 11:00 horas en la plaza del Cristo con una concentración de coches antiguos, que recorrieron también las calles del municipio. Durante el día, también continuó abierta la participación en el concurso de la rebanada carnavalera o torrija, en diferentes bares, restaurantes, tascas y cafeterías del municipio.

Con este gran coso se pone el punto final a los grandes actos del Carnaval en el Norte de la Isla, aunque en Tacoronte aún quedan dos jornadas más de fiesta.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainHoy, a partir de las 21:00 horas, la plaza de La Estación acogerá el popular entierro y quema de la sardina, donde se concentrarán un buen número de viudas alegres dispuestas a despedir las carnestolendas.

El último acto del programa de la Piñata Chica 2013 será el próximo sábado día 2 de marzo, el II Baile de Mascaritas en el Centro Cultural Edmundo Gil, en el barrio de La Caridad.

La Cañonera marca el rumbo murguero


El coro La Cañonera, del autor Faly Pastrana, quedó tercero en Cádiz y primero en el público del XII Encuentro de Murgas de Candelaria celebrado el pasado sábado y que reunió a los tres primeros de Las Palmas, Serenques, Trapasones y Nietos de Sary Mánchez, y de Tenerife, Bambones, Diablos y Mamelucos.

Oportunidad e ingenio fueron los avales de los de Pastrana. Oportunidad, porque este año rinden homenaje al nacimiento de la propia murga, en 1917. Con ingenio, que brilla en su acento, se recrean con elegancia y orgullo gaditano hasta convertir en inédito lo cotidiano, y eso aderezado con gracia cuando toca criticar.

El coro de Pastrana, La Cañonera, cantó después de los terceros y segundos premios de Las Palmas y Tenerife, y marcó el encuentro. Es otra visión del Carnaval, como el cuplé dedicado a Saida Prieto, aspirante que se quemó en la gala del Carnaval chicharrero y que ellos coronaron reina de los corazones el sábado. Dejan ahí una lección: la falta de improvisación de la murga para reaccionar a un acontecimiento que marcó el Carnaval, aunque fuera después de los concursos. Solo Mamelucos cambió algo en su presentación y fue para designar a Junior Alonso, director de Trapasones, nuevo papa.

¿Es mejor el coro que la murga? Son simplemente diferentes. El coro de Faly Pastrana lo bordó, como Bambones en su actuación. No desmerecieron Diablos y Mamelucos, que ampliaron la diferencia con Las Palmas. Serenquenquenes, con más nombre que méritos de cartón; los eternos segundos, Trapasones, de Junior Alonso, con mejor letra que voces, a la inversa que Los Nietos de Sary Mánchez, de Josito Suárez y Rayco Picolo, nacida para ganar.

Fueron cinco horas de dosis murgueras, con incondicionales como Heriberto, el "indio" de Chancletas, o Tito Rosales, incombustible director de Chancletas, que celebra sus bodas de plata. Esta vez faltó la concejala Isabel García Volta.

Abrieron Los Nietos de Sary Mánchez. Sensacionales en voces, huérfanos en letras. Ha nacido un nuevo estilo murguero en Gran Canaria gracias a una docena de componentes de la parranda Araguaney disfrazada de murgueros. Solo ellos cantaron sus dos temas de fase; el resto mezcló fase y final, salvo Bambones, que eligió su final y, de bis, uno de fase, porque no le dejan cantar tres en la final.

Las voces, valor añadido si la murga llega de Las Palmas, enmascararon unas letras pobres. Su primero, un "quiero y no puedo" en la búsqueda de ver qué criticar. Su segundo, una mezcla donde lo mejor es cuando cantan en italiano. Pero la letra, pobre.

Siguieron Mamelucos. Demostración musical, pletóricos. Se estrenaba en Candelaria Xerach Casanova, que este año sustituye a Toño Ramírez. Contagia ímpetu y frescura a la murga de la Casa del Miedo con la que cantó Airam Bazzocchi, director y letrista de Los Chacho Tú, ganadores morales en Las Palmas -y más después de lo visto el sábado, y eso que quedaron cuartos-. Cantaron sus fobias, con ingenio y humor, para seguir con las reformas, de Bazzocchi, hijo.

Tomaron el testigo Trapasones, siempre esperados por su director, Junior Alonso. Si tuvieran la calidad musical de Los Nietos de Sary Mánchez, o estos últimos sus letras, sería una murga grande. Trapasones tiene dos buenos temas, "Quiero dar las gracias" y "La conciencia", pero sus momentos de acidez les hipoteca su espectáculo.

Cerrando el turno de los segundos, Diablos. Exquisitos. Sin "presuntamente", como su primer tema. Su segundo, "Una canción para cada situación", demostración de ingenio de Víctor Asensio. Calidad musical. Los de Maxi Carvajal son un espectáculo y en Candelaria pontifican. Dominan escenario, se salen y divierten.

El espectáculo tuvo "dientes de sierra", altos y bajos según la procedencia de la murga, hasta que llegó La Cañonera y arrasaron a cañonazos de ingenio y tocando mucho la fibra. Sin empalagar.

Al final, Serenquenquenes, de Javier Santana, ganadores en Las Palmas. Sobrios, con letras atropelladas y sin sentido. Suenan bien, resuelven sin la espectacularidad de los de Sary Mánchez. Mientras los de Telde invitan a deleitarse en sus voces, y olvidar que sus letras no dicen nada, o muy poco, los de Agüimes dejan al desnudo su falta de argumentos. Su primer tema, un rebumbio de ideas. Arrancan con un militar y acaban por peteneras. Su segundo, inspirado en dibujos animados, acorde a la caricatura de su repertorio si se compara con años pasados. Decepción, máxime cuando se trata de Serenques, murga brillante en otros años. La crisis... embargó su encanto.

Cerraron Bambones. La mejor murga de la noche. Sortearon con éxito el "corte" del espectáculo con la entrega de distinciones, que resultó ágil. Rápidamente, ellos arrancaron: tendieron la alfombra roja con su pasacalle, pidieron un crédito en el banco de millones de ironía para comprar un paraíso de calidad: Emiratos Canarios. Los de Primi Rodríguez tienen petróleo en su boca gracias a sus letristas.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainEl encuentro reabrió las diferencias entre murgas de Gran Canaria y Tenerife, con la agradable llegada de los Nietos de Sary Mánchez y el desembarco del nuevo Laya: La Cañonera de Pastrana.


  Humberto Gonar

Las murgas piden cobrar en función de los componentes


El portavoz de la Federación de Murgas, Manuel Hernández Noda, pidió ayer al concejal de Festejos de Arrecife, Víctor Sanginés, que se varíe la política de ayudas a los colectivos carnavaleros. Se quiere que las cuantías de los pagos se haga en función del número de miembros de cada grupo. Actualmente las subvenciones son iguales para todos.

En concreto, Hernández Noda, presidente de la entidad que aglutina a 11 de las 17 murgas lanzaroteñas, considera que se comete una cierta injusticia pagando de igual modo a grupos de más de 60 miembros, como Los Tabletúos o Los Desahuciados, que a formaciones con apenas una treintena de integrantes. El concejal tomó nota de la demanda, si bien quedando en el aire si se podrán articular cambios y posibles fechas para la aplicación.

En la cita se tomó cuenta de la propuesta inicial de dar 3.000 euros de ayuda a cada colectivo que tomó parte en desfiles y actos del pasado carnaval de Arrecife. La suma incluirá el dinero que se debe de 2012. La decisión final dependerá de la Concejalía de Hacienda, con María Teresa Lorenzo.

Al margen , ayer se concretó el protocolo para durante la próxima semana, por transferencia, abonar los premios de los concursos de murgas y drags. Pagará Protección Civil con el dinero logrado por la venta de entradas, quedándose con apenas un ligero remanente de los 7.700 euros logrados.

Los ganadores en las murgas fueron, en materia de interpretación, Los Tabletúos, Los Desahuciados y Los Simplones, por orden. Además, Los Desahuciados, dirigidos por Javier Hernández Noda, fueron merecedores del Premio Criticón y del galardón a la mejor presentación. Asimismo, este grupo, con un diseño de Tino Morín, se hizo con el premio al mejor disfraz, por delante de los diseños de Las Inadaptadas y Las Intoxicadas.
José Ramón Sánchez

Amenábar disfrutó de los carnavales de Maspalomas


El director de cine Alejandro Amenábar abandonó este domingo Gran Canaria tras disfrutar de unos días de vacaciones en el sur, en el Vital Suites Residencial Salud & Spa.

El cineasta aprovechó para conocer los carnavales del sur, que han vivido este fin de semana sus días más importantes, con decenas de miles de participantes el sábado en la cabalgata y un día antes con la gala drag.

Amenábar es uno de los referentes de la industria del cine españo, con éxitos como Tesis, Abre los ojos, Mar adentro, Los otros y Ágora.
 R.F.

Cientos de personas disfrutan del 'Carnaval al Sol' en Maspalomas


Carnaval al solE.P.- .Cientos de personas se han animado este domingo a ponerse el bañador para disfrutar de la primera fiesta del 'Carnaval al Sol' que celebra el Carnaval Internacional de Maspalomas, informó el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

   Así, desde las 14.00 horas, los carnavaleros, en su mayoría jóvenes, vibraron con el festival de música house, dance y electro latino, a cargo de los 40 principales, con más de seis horas de duración.

   Como es habitual, el sol y buen clima de Maspalomas Costa Canaria acompañó a la fiesta que supuso una continuidad a lo que fue la Gran Cabalgata del Carnaval que se celebró la noche del sábado.

   Por su parte, el coordinador musical de los 40 Principales Las Palmas, Javier Lorenzo, dirigió el festival que contó con la participación de los conocidos djs Óscar Martínez y  Frank García.

   Mientras, el grupo canario Efecto Pasillo será el encargado de cerrar, a partir de las 19.00 horas, el primer Carnaval al Sol con un concierto en el que interpretarán sus éxitos que le han llevado a ser un número 1 de los 40 Principales.

Música y colorido en el Coso del Carnaval de Candelaria


[Img #26031]El coso partió desde la Avenida Marítima (Punta Larga) hasta la Plaza de la Patrona de Canarias


La Comparsa Tropicana fue la encargada de abrir el Coso del Carnaval que, como todos los años, partió desde la Avenida Marítima (Punta Larga) hasta la Plaza de la Patrona de Canarias.

Un evento en el que participaron: Agrupación de Mayores Antón Guanche, Comparsa Infantil Tropicana, Murga Los Melositos, Batucada Almagec, alumnos del Centro Ocupacional Arco Iris, Brave, alumnos, educadoras y padres de la Centro Infantil Municipal”Los Menceyes” y de la Guardería Higo Pico, Comparsa Sueño Sur, Agrupación Sabor Isleño, Murga Las Dislokadas, Comparsa Los Trabajaras, Agrupación Musical Caña Dulce, Escuela Municipal de Danza Oriental, Comparsa Los Rumberos, así como personajes como; Brave, Papa móvil y Loca Local, así como jóvenes de Zona Joven.

Un recorrido en el que no faltaron las mascaritas fieles a su cita con Don Carnal y  10 carrozas, cerrando el coso, que pusieron la música.

'Gran baile de carneros y lechuzas', primer premio del Concurso de Carrozas del Carnaval de Maspalomas


Carroza ganadoraE.P.-  La carroza 'Gran baile de carneros y lechuza', que partió con el número 23, fue elegida ganadora del Concurso de Carrozas del Carnaval Internacional de Maspalomas (Gran Canaria) 2013, celebrado durante la tarde-noche de este sábado en Playa del Inglés.

   En un comunicado, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana explicó que el segundo premio lo obtuvo la carroza número 63, bajo la fantasía 'Venecia en góndola', mientras que el tercer premio lo logró la carroza número 33, con la fantasía 'Escola samba do Rio Tirajaneiro', de un total de 109 participantes.

   Como en anteriores ediciones, abrió la comitiva la Reina adulta e infantil, con sus respectivas damas de honor, precedidas de diferentes grupos del carnaval entre los que se encontraban comparsas, batucada, la carroza de la Gran Dama y sus damas de honor, así como el Drag Queen del Carnaval.

   Por su parte, los disfraces ofrecieron su original colorido, música, magia y sobre todo, multitud de divertidas escenas bajo el estruendo musical de las carrozas que convirtieron las principales calles de la zona turística de Playa del Inglés en una gran fiesta.

PARTICIPARON TURISTAS Y RESIDENTES

   Entre los participantes y el numeroso público compuesto por turistas y residentes que se concentró a lo largo del recorrido, que se prolongó durante unas cinco horas, Protección Civil calcula que se congregaron más de 300.000 personas.

   El recorrido se inició a las 16.30 horas desde el Hotel Parque Tropical para recorrer las avenidas de Italia y Gran Canaria, así como la Avenida de Tirajana hasta la plaza de Telde, en el cruce con la Avenida Alféreces Provisionales hasta el Mercado Municipal, donde finalizó.

   De las carrozas participantes en la gran fiesta multitudinaria, en las que no se incluyen las 12 compuestas por la organización del Carnaval, participaron 87 carrozas, 19 guaguas, y tres coches engalanados.

Santa Cruz se enoja con Las Palmas al usar el enano en los Drag Queen



El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, remitirá una carta a su homólogo de Las Palmas, Juan José Cardona, en la que mostrará su "profundo malestar" por la utilización de la polca de los enanos, acto tradicional de la Bajada de la Virgen, y de una figura parecida al genuino danzarín, durante la gala Drag Queen celebrada recientemente en el marco del Carnaval de la capital grancanaria.Clic para ampliar imagen 8477596096_10e65c7ec0_b.jpg

La polémica generada tuvo como punto de partida la utilización de uno de los símbolos más genuinos de La Palma por parte de uno de los candidatos de la gala, en concreto la drag Frenchy Morgana, cuya actuación llevó por título "Cuál es el secreto del enano?, chojua, chojua, sácame de aquí que me estoy asfixiando...". Tras la música de la rama de Agaete, salió al escenario un machango haciéndose pasar por un enano, bailando, mejor intentándolo, al ritmo de la polca.

Son apenas 18 segundos los que dura la "parodia", pero los suficientes para que el "desagravio" fuera analizado en la última sesión plenaria del ayuntamiento capitalino. El concejal nacionalista Antonio Acosta, aprobó el apartado de ruegos para criticar a la organización de la citada gala por permitir el "mal uso de la polca y de una figura que se hacía pasar por el enano", y reclamó al grupo de gobierno (PP-PSC) "ir de la mano con el autor de la música de la polca y poner a su disposición los servicios jurídicos municipales en defensa de un símbolo de todos los palmeros".

El alcalde se mostró de acuerdo con la valoración realizada por el edil de Coalición Canaria y con el mismo grado de disconformidad afirmó que "ya está prevista enviar una carta al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria para exponer nuestro malestar con lo ocurrido".

Tras la sesión plenaria, Sergio Matos hizo hincapié en que "es de muy mal gusto utilizar algo tan tradicional e importante para toda una isla, como es el enano, de una manera tan poco apropiada. Han tenido muy poca sensibilidad y nos molesta muchísimo que se use lo nuestro cuando en Las Palmas seguro que existe la imaginación suficiente para utilizar lo que sean capaces de crear por sí mismos para sus propias fiestas".

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainDe todas formas, el alcalde contó que el drag que usó una copia del danzarín de las Fiestas Lustrales en su presentación "no obtuvo ningún punto, por lo que es mejor no darle demasiado protagonismo", aunque "sin olvidar que debemos y estamos defendiendo algo muy nuestro".

Vea en su móvil la actuación de la drag que utilizó en su interpretación la polca de los enanos y una figura "similar" al danzarín de la Bajada. www.eldia.es

 V. Martín

Vallehermoso disfrutó ayer del Coso del Carnaval


imageSobre las 19:00 horas de ayer, el municipio de Vallehermoso, disfrutó de su tradicional Coso del Carnaval. Una cabalgata marcada por la percusión puesto que fueron varias las batucadas que participaron convirtiendo por un rato el silencio y la tranquilidad del Municipio en música y algarabía, con la que pequeños y grandes disfrutaron del día grande del Carnaval.

El coso que arrancó desde la Explanada, transcurrió por la calle nueva y tras pasar por la Vegueta, regresó de nuevo hasta el punto de inicio donde finalizó. Mucho colorido y espontaneidad hicieron brillar este carnaval que se vio reforzado por grupos foráneos quienes acompañaron a la Murga Anfitriona "Me Parto y me Troncho" y otros grupos del municipio.