domingo, 24 de febrero de 2013

El carnaval planetario de Maspalomas arrasa en carrozas y en público


Cabalgata del Carnaval de MaspalomasMás de 300.000 personas participaron ayer en la cabalgata del Carnaval Internacional Planeta de Maspalomas batiendo el récord que tuvieron el año pasado. Así lo manifestó el concejal de Festejos, José Carlos Álamo, después de que salieran las 108 carrozas acompañados de mogollones improvisados que bailaban a lo lindo con las músicas carvanaleras y verbeneras de la variada comitiva.


"Todas las calles están colapsadas de tanto público que quiere bailar o ver el colorido y el ritmo de esta fiesta", agregó Álamo. A las 17.15 horas se inició la cabalgata en el Hotel Parque Tropical con la carreta de la joven reina Coreima Falcón, tras la murga Los Pedreros de Gáldar, que por primera vez ha querido participar en las carnostolendas del Sur, tras haber enterrado la sardina de su ciudad de los caballeros.


"Estamos contentos y muy ilusionados porque nos ha tocado salir los primeros pese a inscribirnos casi los últimos", comentó Iñaki Velasco. La música y los bailes rítmicos tanto en las carrozas como en los pequeños mogollones crearon una gran expectación tanto en el público, que estaba a pie de calle, como desde las ventanas o terrazas de los hoteles, llenas de turistas.


Para el concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Ramón Suárez, "este carnaval tiene cada vez más proyección internacional. Ningún carnaval de Canarias tiene tanta trascendencia como el de Maspalomas". "Además este año las retransmisiones de las galas de la reina y de drag, así como la de la cabalgata de hoy han producido una mayor trascendencia de nuestra fiesta", añadió. Suárez considera que "Maspalomas Costa Canaria y la isla de Gran Canaria son cada vez más atrayentes para el turismo gracias a los carnavales".


"De los 100.000 mil turistas que hay ahora unos 60.000 están viendo la cabalgata y la mayoría dará sin lugar a dudas a conocer esta fiesta en sus países", agregó el edil. Ramón Suárez señaló que incluso ya hay turistas que se están interesando por las fechas del carnaval internacional de Maspalomas del próximo año. "Estamos muy contentos y creemos que nuestros objetivos de atracción internacional se están cumpliendo con creces", expresó.


De suyo la mayoría de los espectadores eran turistas, ya que solo un pequeño grupo se disfrazó o incluso se subió a alguna de las 108 carrozas. Los ingleses Michael Landon y Keith Richard coincidieron en alabar las carnestolendas de Maspalomas. "Son estupendas estas fiestas. Llevamos más de 10 años aquí y no nos perdemos ninguna cabalgata", expresaron mientras bailaban.


Igualmente, los italianos de Padua Bertilla Moiconato y Bertoletto Jiuseppe, que también lleva muchos años viniendo varios meses al Sur, manifestaron que "esta cabalgata es maravillosa. Vemos cómo cada año está mejorando el Carnaval de Maspalomas".


El concejal de Festejos, José Carlos Álamo se mostró satisfecho de la "gran participación de gente de toda la Isla y de turistas, seguramente porque esta es la fiesta más animada de Gran Canaria". "Estamos contentos porque no ha habido ningún incidente y todo se ha desarrollado con seguridad gracias a la colaboración de mucha gente", agregó.


Por otro lado, el jurado de la cabalgata, tras una hora de debate, decidió que la carroza nº 23 Gran baile de carnavaleros y lechusas ganó el primer premio de 400 euros; el segundo premio de 200 euros fue para la carroza nº 63 Venecia en góndolas; y el tercero de 100 euros fue para la nº 33 Escuela de Samba Riu Tirajaneiro. La cabalgata concluyó sobre las 23.00 horas, dando paso al último mogollón del carnaval de Maspalomas.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Antonio Quintana

El Carnaval genera más de 15 millones de beneficios en un mes


 La industria del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife genera unos beneficios para la ciudad de 15 millones de euros durante el mes que dura la fiesta, según José Miguel González, presidente del Consejo Económico de Tenerife. El economista ha calculado esta cifra teniendo en cuenta tanto el impacto que tiene la celebración popular en el comercio textil, la restauración, la venta de bebidas y alimentación, el ocio, en el sector hotelero y turístico y en "aquellas actividades económicas solo comprendidas en un contexto carnavalero".
José Miguel González explica que solo en los hogares de la capital tinerfeña "se mueven" más de cuatro millones de euros, destinados a la fiesta en la calle y a los gastos efectuados en la sector textil para conseguir el disfraz más original. El economista indica que el gasto habitual que realiza el ciudadano durante los bailes, tanto por la noche como durante los Carnavales de Día, y para la confección de los disfraces se sitúa entre los 30 y los 60 euros.
Con respecto al dinero destinado para confeccionar las fantasías para las diferentes Galas del Carnaval chicharrero, el experto del órgano dependiente del Cabildo, comenta que el presupuesto para los trajes de las reinas infantiles oscilan entre los 800 y los 3.000 euros; entre los 800 y los 6.000 euros, para las aspirantes de la tercera edad, y entre los 1.400 y 24.000 euros para crear las impresionantes fantasías de las candidatas adultas.
José Miguel González cree que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, por la actividad económica que genera, debería ser aprovechado aún más como industria y como yacimiento de empleo. "Además de ser una manifestación cultural muy importante para Santa Cruz, para la Isla y para toda Canarias, que además ha sido declarada Fiestas de Interés Turístico Internacional, también debería tenerse más en cuenta para crear economía. El Carnaval debería considerarse como una gran oportunidad para la ciudad y para sus diferentes sectores económicos, como el comercio, el ocio y la restauración", declara el experto.
Además del impacto directo que tiene la fiesta en estos sectores, González también destaca que la "venta externa" del producto ocasiona incrementos en la demanda de las plazas alojativas, tanto en la ciudad como en la periferia, como producto alternativo al sol y a la playa. "Asimismo, existe una demanda durante este periodo festivo que impone el Carnaval de determinados paquetes turísticos, ya sea dentro de las Islas como fuera de ellas", añade el economista José Miguel González.
El experto insiste, tras los datos aportados, que esta expresión cultural "puede y debe ser tenida en cuenta como una actividad económica importante". También cree que los negocios vinculados a este "nicho" deberían aprovechar no solo durante el periodo en el que se desarrolla la fiesta, sino además el resto del año. Y aunque los sectores del ocio y de la restauración se quejen de que la crisis económica y el botellón están reduciendo en un 50% sus beneficios en comparación con ediciones anteriores de la fiesta, el economista esta seguro de que "el Carnaval es una gran oportunidad de negocio".
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

"Me pasó por la cabeza dimitir, pero los apoyos recibidos han pesado más"

Fernando Ballesteros, concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Santa Cruz, ha pasado unos días complicados tras los sucesos de la gala de elección de la reina del Carnaval. Asegura que llegó a pensar en "dimitir" al conocer el alcance de las quemaduras de la aspirante Saida Prieto, hospitalizada aún en Sevilla. Esa idea se le pasó por la cabeza "no por responsabilidad política, sino por si todo este esfuerzo vale la pena". Defiende que "no suspender la gala fue una decisión adecuada".

¿Esta entrevista la hacemos en calidad de qué?

De concejal de Fiestas responsable de la última edición del Carnaval. Quiero comenzar con un recuerdo para Saida Prieto y su familia. Le deseo una pronta recuperación. Hemos estado muy pendientes en el equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza. Cualquier apoyo que le pueda dar será una prioridad. Es la más perjudicada del accidente de la gala y hay que estar con ella.

Su balance del Carnaval.

Bueno, pero mediatizado por el accidente de la gala, que fue bonita y muy trabajaba por la dirección artística. Se decide luego suspender la Cabalgata hasta que las comparsas y la familia piden que sigan los actos. El Carnaval de Día se ha implantado en la sociedad. Ver a 175.000 personas en la calle el Sábado de Piñata es un ejemplo de la línea a seguir.

¿Le ha afectado personalmente la situación de Saida?

Soy una persona muy emocional y se mezcló la falta de descanso y los nervios del día de la gala. Temí por la vida de la niña. No me llevo por las redes sociales, pero en el traslado de Saida a Sevilla la llegaron a dar por fallecida.

¿Cuál es la primera noticia que recibe de Saida en la gala?

Desde que abandoné mi sitio en la grada hasta que llegué a la trasera del escenario fui preguntando a todo el que me encontraba. Me confirmaron que había heridos y mi obsesión era saber su estado. La primera información del coordinador de Cruz Roja fue que Saida tenía quemaduras de primer grado en el 30%, aproximadamente, de su cuerpo. Pregunté "cómo son", y me precisaron: "De carácter leve", A los 45 minutos se tomó la decisión de trasladarla al hospital. Terminó la gala y subimos al HUC.

¿Se planteó dimitir?

(Silencio largo). Se pasa por la cabeza, pero no por asumir responsabilidades, sino por si todo el esfuerzo de dos años vale la pena. Pero nunca tomé una decisión. Todo lo que he recibido son apoyos, incluso de personas con las que no tengo afinidad o hasta llegué a algún enfrentamiento.

La oposición ha centrado la petición de explicaciones en la edil de Seguridad y no en usted.

Siempre he tenido un acercamiento personal con los miembros del gobierno y con la oposición también. He dicho la verdad que he conocido y ha estado a mi alcance. Hay que ponerse en el papel de un concejal o un gerente las 48 horas anteriores a una gala. Todo no lo puedes tener de tu mano, es prácticamente imposible. Tengo la sensación de haber hecho bien las cosas.

¿No le da desconsuelo la decisión de Francisco Trujillo?

El gerente tomó una decisión en base a las competencias y atribuciones determinadas por los estatutos del Organismo Autónomo. Debo ser respetuoso con esa decisión que adoptó libremente.

¿No hubo consignas ni inmolaciones?

La única consigna que di fue: tengan ese trabajo a tiempo porque Alcaldía dio cinco días de plazo. No leí el informe después de que le llegara a los servicios jurídicos y al alcalde.

¿Cuándo supo que Willy Jorge había pedido permiso para usar el fuego frío en su traje?

Tuve conocimiento formal, con documentación, a las diez de la mañana del día después de la gala. Antes no había datos.

¿Y qué fue lo que pasó?

Sería irrespetuoso con la labor de la Justicia si me pronunciara. Los datos deben aportarlos los que saben: la Policía y los Tedax.

Usted es letrado: ¿a qué se puede enfrentar Willy Jorge?

Hay unas diligencias policiales que atienden a las órdenes de un juzgado. Estamos en esta fase de diligencias previas y del resultado se verá si hay imputaciones.

¿El Ayuntamiento de Santa Cruz se personará?

Una de las instrucciones del alcalde es esa, según el decreto que dictó al día siguiente de la gala.

¿El ayuntamiento no tiene responsabilidad, aunque sea subsidiaria, en lo ocurrido en la gala?

Quien debe delimitar eso es la autoridad judicial.

¿Pero es posible?

Por supuesto. En base a lo que observe el juez y también tendrá que ver el ministerio fiscal.

¿Habrá un momento en el que la juez dictará imputaciones?

O no. Deberá decidir si sigue el proceso con imputaciones o archiva el procedimiento.

Este Carnaval ha marcado un antes y un después.

Evidentemente. Ya se ha solicitado la revisión de las bases por la Junta de Gobierno Local.

¿Se dio el apoyo demandado por los diseñadores de Saida?

Hasta el momento (tarde del jueves) no ha llegado ninguna factura al organismo. Tuve una conversación con la Relaciones Públicas de Hospiten Rambla para decirle que enviara una comunicación a Fiestas para ratificar que uno de los lesionados de la gala había sido ingresado allí. En base a eso haremos las tramitaciones oportunas, a través de la compañía aseguradora que da cobertura al ayuntamiento en este tipo de siniestro. Si esto no lo hiciera así, el primero que me pondría reparos sería el interventor.

¿Va a dimitir?

Voy a seguir como concejal de Fiestas. Los apoyos políticos los he recibido tanto del equipo de gobierno como de mi partido. Y a título personal, de todos los compañeros de Corporación.

¿Pedro Mengíbar volverá a la gerencia de Fiestas?

No se ha pensado en ningún perfil. Son elucubraciones. Es bueno que el organismo tenga un gerente o una gerente en el futuro.

¿Ha llegado el momento de reinventar o refundar el Carnaval?

La fiesta se reinventa cada año. En 2012 sacamos la novedad del segundo Carnaval de Día. Este año, el Carnaval en familia, en el parque García Sanabria.

¿Considera que se obró bien al no suspender la gala?

Fue una decisión adecuada. Lo digo sinceramente, con los datos que se tenían en ese momento.

¿Quién tenía que tomar la decisión de suspender la gala ?

El director de seguridad, que para algo está; o sea, el gerente.

¿Quién tomó la decisión de continuar tras el suceso de Saida?

Nadie se lo planteó. Había responsables de Protección Civil, el director gerente del organismo, que era también el del plan de Autoprotección, el propio alcalde y concejales como Carmen Delia y yo. Los criterios técnicos establecen que no se dieron las circunstancias para suspender la gala.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain¿Hasta dónde influye su voto como CCN en la cuota aritmética del pacto municipal?

Voy a seguir manteniendo todos mis compromisos en el ayuntamiento. Es lo que puedo decir.

Méndez /Gonar

El coro La Cañonera de Cádiz anima el Carnaval tinerfeño


El colectivo actuó anoche en el festival celebrado en La Laguna. / JAVIER GANIVETEl famoso coro gaditano La Cañonera está en Tenerife para participar en varios actos del Carnaval isleño durante este fin de semana. Anoche, se estrenó en La Laguna en un festival junto al Orfeón La Paz, la comparsa Los Joroperos y la murga Los Bambones, con los que están hermanados. Y esta noche el coro gaditano será una de las actuaciones estelares del Encuentro Regional de Murgas, en Candelaria.

Rafael Pastrana, Faly, máximo responsable del coro La Cañonera, considera que el Carnaval sirve para “hermanar y unir los pueblos”, y permite “conocer las culturas unos de otros, algo bastante interesante”. Ésta es la primera visita que realiza el coro gaditano a Tenerife. “Espero que no sea la última, estamos súper encantados con el recibimiento que nos han hecho nuestros amigos Los Bambones; estamos como en una nube”.

Según Pastrana, “el coro es el que defiende la esencia del carnaval de Cádiz”. Sus letras “son muy variadas”. “Es de las agrupaciones que menos salen contratadas más allá de la ciudad. Entonces los repertorios suelen ser de temas locales. Lo que ocurre es que últimamente en España hay mucho tema para decir cosas”, añade. Además, estas agrupaciones suelen estar formadas por entre 25 y 45 componentes.

Este grupo de La Comparsa fue fundado en el verano de 1997 y su primera participación llegó en los siguientes carnavales, en 1998, con Los últimos de Filipinas. “Llevamos 16 años liados con esta aventura”, dice Faly Pastrana. Sin embargo, esta no es la primera vez que salen a actuar fuera de Cádiz: “Hemos estado en Santiago de Cuba, en La Habana, y hemos cantado por las calles por un recorrido itinerante que hicimos. La verdad es que fue una experiencia bonita”. Asimismo, manifiesta que “el mundo del carnaval agradece que nosotros lo llevemos más allá de nuestras fronteras, sobre todo el coro, que no suele salir a actuar fuera de Cádiz”.

“Me encantaría que el pueblo de Santa Cruz viera lo que hacemos, porque realmente es distinto a las murgas, pero con el mismo corazón y la misma intensidad que le pone el santacrucero”, concluye Pastrana.
Diario de AvisosHéctor Díaz

Un referéndum para elegir el sitio de los carnavales


Una consulta popular para ubicar el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Esa es la propuesta lanzada este viernes por el concejal de Nueva Canarias (NC) José Eduardo Ramírez, ante las quejas del alcalde, que esta semana se lamentó de la falta de propuestas y de las quejas de las mascaritas.

El concejal de Nueva Canarias (NC) José Eduardo Ramírez propuso ayer una consulta popular para decidir la ubicación del carnaval. Ramírez explicó que esta iniciativa surge como consecuencia del «fracaso» de la última edición de los festejos más importantes de la capital.

José Eduardo Ramírez recomendó al grupo de gobierno del Partido Popular (PP) que plantee una serie de espacios, en los que la celebración centralizada del Carnaval sea viable, es decir, donde se puedan agrupar los mogollones, las galas y los concursos. A continuación, el Ayuntamiento, según Ramírez, abriría un plazo de información y consulta para que los ciudadanos decidan.

El edil nacionalista en la oposición explicó que debe estudiarse la viabilidad de esos espacios y proponer alternativas fiables, entre las que pudieran estar los aledaños del parque Santa Catalina, el recito portuario, El Rincón, el recinto ferial, el anexo del estado de Gran Canaria, el viejo estadio insular y la plaza de Nuestra Señora de la Luz, en la Isleta, entre otras.

El Carnaval de Maspalomas (Gran Canaria) celebra este domingo el 'Carnaval al sol'


Carnaval al solE.P.-  El Carnaval Internacional de Maspalomas (Gran Canaria) 2013 celebra este domingo, 24 de febrero, su primer Carnaval al Sol de la historia, con un gran evento musical dance y electrolatino de más de seis horas de duración.

   En un comunicado, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana explico que la gran fiesta al sol, a cargo de los 40 principales, iniciará a las 14.00 horas y pretende ser una continuidad a la Gran Cabalgata del Carnaval Planeta Maspalomas bautizada como 'Big Bang Maspalomas'.

   Por su parte, el Carnaval al Sol estará presentado por el coordinador musical de los 40 Principales Las Palmas, Javier Lorenzo, y contará con la participación de los djs Óscar Martínez y Frank García.

   Mientras, el gran colofón lo pondrá el concierto en directo del grupo canario Efecto Pasillo, un número de los 40 principales.

Riada de carnavaleros en el Sur


Decenas de miles de personas tomaron este sábado Playa del Inglés con motivo de la cabalgata de los carnavales de Maspalomas, una celebración a la que se sumaron numerosos turistas.

La cabalgata arrancó puntual y fluyó a buen ritmo, en un día agradable y en el que las nubes ayudaron a que, a diferencia de otros años, el largo paseo no fuese una lucha contra las temperaturas.

Hasta El Inglés y Maspalomas se desplazaron carnavaleros de prácticamente todos los rincones de Gran Canaria.


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife culmina hoy el dispositivo especial de limpieza previsto tras el Carnaval


Durante las fiestas de este año fueron recogidas más de 375 toneladas de residuos, 18 menos que en la edición anterior
[Img #26013]
El Ayuntamiento de Santa Cruz culmina hoy sábado las tareas especiales de limpieza post Carnaval, iniciadas este lunes, una vez concluyeron las celebraciones festivas en la calle. El sexto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, señala que esta labor ha consistido “en la realización de una limpieza exhaustiva en las zonas donde se concentró la mayor afluencia de público, mediante la técnica de los baldeos, con el fin de eliminar residuos y manchas que pudieran haber quedado”.

De esta forma, las cuadrillas de limpieza han actuado en los últimos días en distintas zonas del denominado cuadrilátero del Carnaval con el objetivo de borrar las huellas que la fiesta haya podido dejar en las vías públicas, mobiliario urbano y fachadas de los edificios.

Arteaga explica que una de las últimas actuaciones, la realizada este jueves, consistió en el fregado y limpieza de la plaza y los pasillos peatonales situados en la parte trasera del edificio Salesianos, en el entorno del puente Galcerán, así como el paseo de la Concordia y las zonas adyacentes y de tránsito peatonal, dentro del viario del barranco de Santos.

En esta última edición del Carnaval se han retirado de las calles un total de 375.960 kilogramos de residuos, lo que supone 18.050 menos que el año pasado. El día que más residuos se recogió fue el Domingo de Piñata, con 81.330 kilogramos, tras la celebración del segundo Carnaval de Día y el Sábado de Piñata. Otros volúmenes significativos fueron los del Martes de Carnaval, con 58.660 kilogramos, y el Domingo de Carnaval, con 41.520.

En cuanto a la campaña específica de recogida de envases ligeros (latas y botellas, plásticas fundamentalmente) para su posterior reciclaje, el concejal informa que se cerró con la retirada de 13.950 kilogramos de este tipo de residuos. La jornada en la que los operarios retiraron más envases fue la del Miércoles de Ceniza, con 2.780 kilogramos.

También aumentó, respecto a la pasada edición del Carnaval, la superficie barrida por medios mecánicos, que ascendió a 1.757.700 metros cuadrados, frente a los 1.184.400 de 2012. Y, del mismo modo, creció la cantidad de productos químicos usados para el lavado de las calles con 3.805 litros frente a los 3.690 del año pasado.

Derroche de fantasía en la Gala del Carnaval de Candelaria


[Img #26005]Unas 1.500 personas disfrutaron este viernes de la Gala del Carnaval de Candelaria

“Nunca podrán acabar con nuestros sueños mientras tengamos la fantasía” fue el lema con el que finalizó la sorprendente obertura de la Gala del Carnaval de Candelaria dedicada al Mundo de la Fantasía.

Durante las más de 2 horas y media que duró la Gala del Carnaval por el escenario de la Plaza de la Patrona de Canarias desfilaron grupos del municipio propios de las fiestas de Don Carnal como: Tropicana, Tropicana Infantil, Agrupación del Carnaval Antón Guanche, y batucada Almagec. Además no faltaron diferentes colectivos, también de Candelaria, que participaron en la obertura como Escuela Municipal de Danza, Ballet All Dance, Escuela Municipal de Danza Oriental, Batucada Almagec, Ballet Chic & Chic, Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica, Ballet Infantil Alicia Fariña y Candelas Teatro.

La Gala, cuya idea y dirección es de la Concejalía de Cultura, comenzó con imágenes de las películas más famosas del mundo de la fantasía y a partir de ahí se desarrolló un cuento en el que comenzaron a pasar por el escenario personajes como: Los 7 enanitos, Tarzán, la Sirenita, Donald o Minie todos ellos con el objetivo de liberar a Mickey de las “garras” de Maléfica, lo que logran finalmente gracias a la música y los bailes más significativos del mundo de la fantasía.

Alfredo Arencibia, concejal del Área, apunta que unas 1.500 personas se dieron cita en la Plaza de La Patrona. Agradeciendo el esfuerzo realizado por todos los colectivos y voluntarios que participaron en la Gala.

Después de finalizar la obertura se dio paso a las actuaciones entre otros de Wicho, Batucada Almagec, Tropicana Infantil o la Murga Triqui Traques, sin olvidar el desfile de la candidata que la Comparsa Tropicana presentó a la Gala de la Reina Infantil de Santa Cruz. .

El cierre de la Gala lo puso la Comparsa Tropicana que lleno de color y ritmo la Plaza de la Patrona de Canarias.