viernes, 22 de febrero de 2013

Unas 400 personas participarán en la Gala del Carnaval de la Fantasía en Candelaria


El acto comenzará a las 21 horas en la Plaza de la Patrona de Canarias

La Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Candelaria está ultimando los detalles de la Gala del Carnaval que este año irá dedicada al mundo de la Fantasía.

La Gala, cuya dirección corre a cargo de la propia Concejalía, se ha planteado como un cuento que se irá desarrollando y permitirá que pasen por el escenario los principales personajes del mundo de la fantasía y donde dos de ellos, Mickey y Maléfica, tendrán un protagonismo especial.

Alfredo Arencibia, concejal del Área, apunta que en el transcurso de la Gala, que tendrá una duración aproximada de 2 horas y media, participarán unas 400 personas, siendo  el 90 por ciento de las personas que estarán en el escenario del municipio. Los grupos y colectivos que actuarán son: Tropicana, Tropicana Infantil, Agrupación del Carnaval Antón Guanche, y diferentes colectivos como Escuela Municipal de Danza, Ballet All Dance, Escuela Municipal de Danza Oriental, Batucada Almagec, Ballet Chic & Chic, Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica,  Ballet Infantil Alicia Fariña  y Wicho.

Además desfilará en el escenario la candidata que  la Comparsa Tropicana presentó a la Gala de la Reina Infantil de Santa Cruz y actuará la Murga Triqui Traques. El cierre del acto, antes de dar comienzo al baile con la Orquesta Acapulco, lo hará la Comparsa Tropicana con el espectáculo que llevó al concurso de Santa Cruz de Tenerife.

Este año, al igual que en ediciones anteriores, con el objetivo de disminuir los gastos, se cobrará entrada, incluida la Corporación municipal, al precio de 3 euros, para las primeras filas, y 1 euro para el resto. Las entradas se venderán en la taquilla que se instalará en la Plaza para tal efecto.

Por último, Arencibia agradece la implicación y el esfuerzo tanto de los grupos y colectivos como de los voluntarios que participan en la obertura, que llevan ensayando en los últimos meses diferentes coreografías para ese día.

Incidentes entre bambalinas


El accidente de Saida Prieto en la Gala el pasado 6 de febrero es el más grave de cuantos se han sucedido en los carnavales chicharreros. El incendio que destrozó la fantasía de la candidata a Reina y que provocó a la joven quemaduras en el 42% de su cuerpo fue tan impactante que ha dado la vuelta en los informativos de toda España. Sin embargo, no es la primera vez que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife debe contener la respiración por un suceso, aunque en la mayoría de los casos, las consecuencias no han sido tan serias.
El caso más cercano fue el apuñalamiento a Antonio Meseguer, el Fidel Castro tinerfeño, durante las fiestas del Sábado de Piñata en 2006. El popular personaje carnavalero salía del Casino de madrugada con su mujer cuando un desconocido le asestó tres puñaladas por las que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y de las que tardó en curar 102 días. Finalmente, el agresor, que además también hirió a la mujer de Meseguer, fue condenado a 14 años de prisión, tras el juicio celebrado en 2007.
El Fidel Castro chicharrero y Saida Prieto son dos de las víctimas populares de un accidente carnavalero, más allá de tantos heridos que a lo largo de cada noche de bailes debe atender el hospital de campaña. Sin embargo, los sucesos que ambos protagonizaron no son los únicos accidentes que han salpicado los festejos chicharreros. En 2002, durante la Gala de la Reina en la que resultó coronada Lorena Díaz, los fuegos artificiales que adornaron el espectáculo celebrado en la Plaza de España causaron un susto tremendo a los componentes de los grupos que se encontraban en el backstage.
Los restos de la pirotecnia cayeron sobre murgueros y comparseros que corrieron a refugiarse en lo poco que encontraron, siendo las cabinas habilitadas como servicios las que soportaron la entrada de más carnavaleros. Aunque pudo haber sido peor y solo una murguera resultó herida leve, ese incidente provocó el enfado de los componentes de los grupos y, por ende, protagonizó algunas de las letras de las murgas el siguiente Carnaval.
A lo largo de las fiestas se han sucedido otros sobresaltos que, por sus nulas consecuencias, han pasado a la historia de las carnestolendas como simples anécdotas. La desaparecida murga Singuangos fue protagonista de dos de estos hechos. El primero, en 1997 cuando parte del decorado cayó sobre el escenario justo cuando el grupo que dirigía José Antonio González se encontraba en medio del actuación. Uno de los dos dinosaurios que se instalaron en el techo del Recinto Ferial se desplomó entre el director y la mascota. "Afortunadamente no pasó nada, solo el susto", recuerda González quien añade que "la murga siguió cantando".
A Singuangos también le tocó lidiar con un fallo de sonido durante la final de murgas de 2000. En medio de su segundo tema, Arturito el Chola, una grada comenzó a gritar porque no escuchaba a la murga. El grupo paró el tema para retomarlo desde el principio.
También quedó en un susto la caída de Maxi Carvajal en la final de 1996, que sorprendió al público al aparecer en el escenario a lomos de un burro. El propio director de Diablos Locos recuerda que él mismo se enteró esa mañana del plan ideado por la murga cuando vio al animal fuera del local. Al final de la rampa que daba acceso a las tablas y que cruzaba entre el público, el burro resbaló tirando al director trónico desde el escenario: "Caí de pie y al mirar hacia arriba vi al burro prácticamente colgando sobre mí", recuerda Maxi Carvajal.
En ambos casos, no hubo que lamentar daños personales pero sirven de muestra de que los accidentes en los escenarios del Carnaval no son algo nuevo, incluso cuando se siguen todas las indicaciones de seguridad. La mayoría se quedan en nada, en un sobresalto sin más. Otros, en una desgracia que lamentar y un solo deseo: la pronta recuperación de Saida Prieto.
La Opinión de Tenerife María Plasencia

El PP quiere poner contra las cuerdas a CC en el pleno de hoy


La sesión plenaria de hoy en el Ayuntamiento de Santa Cruz constituirá un pulso directo del Partido Popular (PP) al equipo de gobierno municipal y, en concreto, a Coalición Canaria y a la concejal de Seguridad, Carmen Delia González, objeto de una batería de preguntas referidas a los sucesos de la gala de la reina del Carnaval del pasado día 6, en la que resultó herida la aspirante Saida Prieto.

Los ediles del PP, que esta semana han pedido al alcalde el cese de González, han registrado ocho preguntas y otra dirigida al exedil de Seguridad Hilario Rodríguez, al que cuestionarán sobre "las experiencias de años anteriores con casos similares al uso de fuegos artificiales, reuniones y medidas adoptadas".

A Carmen Delia González le preguntarán los populares por sus declaraciones las horas y días posteriores al accidente; por las supuestas contradicciones en las versiones ofrecidas; por el "permiso escrito" de Fiestas para emplear fuego frío; por las medidas de inspección para evitar introducir elementos pirotécnicos en el recinto ferial; por la supuesta existencia de dos escaletas del espectáculo de la gala; por el Plan de Autoprotección y Seguridad de la gala y por los preceptivos seguros de responsabilidad civil.

El PP también presentará hoy una moción para prohibir el uso de elementos pirotécnicos en todos los actos del Carnaval. En este sentido, el ayuntamiento trabaja en la revisión de todas las bases de concursos y certámenes de la fiesta de la máscara, conforme al acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el pasado lunes.

Por otro lado, los sindicatos de la Policía Local UGT, CCOO y Asipal defendieron ayer la profesionalidad de los agentes en el caso Saida, a través de un comunicado conjunto de ocho puntos: "Gracias a nuestra labor el juzgado dispone de elementos documentales y pruebas fundamentales para aclarar los hechos", recalca.

Además de "defender la profesionalidad y el excelente trabajo de nuestros compañeros en la actuación, investigación y realización de las diligencias previas", valoraron que "las informaciones vertidas por representantes sindicales del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) sobre el caso en poco contribuyen a la futura defensa de los derechos e intereses de Saida Prieto".

"Gracias a la rapidez, reflejos, diligencia y profesionalidad de todos los compañeros que trabajaron durante la noche, el juzgado que instruye este caso dispone de todos los elementos documentales y pruebas necesarias para el esclarecimiento de los hechos", apuntan las fuentes para añadir: "Por ejemplo, por la puesta a disposición judicial de la escaleta artística del acto y uno de los elementos pirotécnicos que no fue accionado".

Por último, los sindicatos de la Policía Local pidieron "a los compañeros del CNP que insten a sus representantes sindicales a que no utilicen este delicado tema en las aparentes guerras internas en ese cuerpo policial hermano".

   J.D. Méndez

Yshia Taisma, reinona del Carnaval del Sur

Plumas. Muchas plumas. Y de pollo a diosa ganadora. Bastaron segundos y un giro de música para que la inocente Gallina Turuleta se transformase en la reinona de la noche del Carnaval Internacional de Maspalomas. Drag Yshia Taisma se coronó vencedora con su fantasía Manda huevos, fuerte pluma ¡Maricón!, con su coreografía y con sus originales plataformas que emulaban las patas del ave.


Dos extraterrestres son los primeros en pisar el escenario para dar paso al despliegue de "seres" de la galaxia que danzaron al son de violines y de la versión Maspalomas del himno de Barcelona 92. También fue esta la última actuación de Drag Vulcano antes de dejar su año de reinado.
ctv-igu-maspalomas11

La Gala Drag batió un récord al contar con la actuación de quince reinonas que ofrecieron el mejor espectáculo de bailes y acrobacias sobre sus grandes plataformas. De cebra, a rayas, brillantes, de todos los colores y altura, pero nunca discreto es el calzado de las reinas de la purpurina, las lentejuelas y las plumas, que harían peligrar las piezas dentales de más de una acostumbrada a tacones de aguja de menos centímetros.


La que es sin duda la gala más espectacular del carnaval sureño fue conducida por el infatigable Roberto Herrera, que también presentó la edición capitalina del encuentro drag, todo ello, bajo la dirección artística de Conchy Rodríguez. Entre los miembros del jurado se encontraban, entre otros, las colaboradoras de Telecinco Ángela Portero e Isabel Rábago, el famoso coreógrafo Rafa Méndez y Enrique del Pozo, que hizo su entrada triunfal en el escenario acompañado de la recién estrenada reina del Carnaval 2013, Coraima Falcón.


La parte musical se inició con la comparsa Aragüimé, que dirigida por Tony Espino inundó de ritmo y color todo el escenario. Tampoco faltaron a la noche más loca del Sur las atrevidas Viky, Luisi y Susi, más conocidas como Las Supremas de Móstoles que ataviadas con grandes pelucones rubios se dejaron la piel en el escenario sin dejar de moverse al ritmo de sus propias voces. Completaron el cartel musical la cantante francesa Katrin Quinol, conocida internacionalmente como imagen de los Black-Box, que se inició en los años noventa en el mundo del espectáculo con sus destacables temas Ride on Time y Everybody. Una actuación que no dejó indiferente al público, sobre todo tras su despedida en italiano.


La fiesta continúa


Una vez finalizada la coronación de los ganadores arrancó la noche del mogollón Universo Drag, animada por un espectáculo musical de electro dance, house y electrolatino.


El Carnaval del Sur continúa hoy viernes con el tradicional Día del Turista, dedicado a los miles de extranjeros que visitan el destino Maspalomas Costa Canaria, especialmente, a los que vienen a disfrutar de estas fiestas. A las doce del mediodía tendrá lugar el Rescate de la Sardina del Carnaval Planeta Maspalomas, donde cada año turistas y residentes se unen en un pasacalle a ritmo de comparsa. El recorrido saldrá desde el Faro de Maspalomas hasta llegar al Anexo II de Playa del Inglés.


Ya por la noche, a partir de las 21.00 horas, se desarrollará sobre el escenario la Gala del Turista, donde el público presente podrá volver a disfrutar de las actuaciones de los ganadores de los diferentes concursos. El espectáculo será conducido por la presentadora Sally Jensen y contará con la actuación del grupo de la Sala Garbos, dirigidos por Gaby Breslin.


Los artistas invitados de la noche serán Rubén Díaz, cantante canario con una gran trayectoria artística y el nuevo dúo canario Anixua&Hiurma, que está arrasando en el panorama musical del Archipiélago a ritmo de Racatown. Una vez finalizada la Gala del Turista, el mogollón Planeta Turista será dirigido por DJ Cerco Coma y la actuación de la banda Broken Window.


Mañana sábado se celebrará la cabalgata, en la que participarán 109 carrozas, lo que supone otro récord en la fiesta. El Ayuntamiento prevé la presencia de unas 300.000 personas entre carnavaleros y público. Se iniciará en el aparcamiento del hotel Parque Tropical y recorrerá las avenidas de Italia, Gran Canaria, Tirajana y Alféreces Provisionales, para finalizar en el Mercado Municipal.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Amparo R. Montero

El Hermano Pedro se disfraza


El salón de actos del colegio Hermano Pedro, de Las Delicias, se llenó ayer de plumas, colores y mucha purpurina. Por tercer año consecutivo y con el objetivo de despedir la mayor fiesta de la capital, los alumnos del centro de educación especial disfrutaron de su propio festival carnavalero con la actuación de la murga Lenguas Largas, la comparsa Los Rumberos y la comparsita Famayce.
una de las jóvenes de Lenguas Largas saluda a un grupo de chicosDesde las 18:00 horas, los pasillos del centro comenzaron a ocuparse de padres, hermanos, primos y amigos que quisieron acompañar a los estudiantes en esta celebración. Pero no estuvieron solos. Por primera vez, los responsables del colegio abrieron las puertas para que otros centros del municipio, como el de los Hermanos de la Cruz Blanca, el Hogar Jesús de Nazaret, el Sagrada Familia y el centro de adultos y la residencia del Hermano Pedro pudieran despedir también esta edición de la fiesta de la máscara.
Las charlas entre amigos y los cambios de asiento que tuvieron lugar en los minutos previos al espectáculo cesaron de repente con el sonido de una murga que cantaba a lo lejos. Eran Lenguas Largas, que se estrenaban este año en el festival del Hermano Pedro relevando al grupo de Los Melositos, que estuvieron presentes en las ediciones anteriores. Tras el sonido de las baquetas golpeando la batería, el silencio reinó en las butacas y dio paso a los aplausos y vítores.
Ángeles Torres, de 18 años, disfruta escuchando al grupo cantar. "Me encanta el Carnaval", señala la joven mientras sigue animando a los murgueros. Como ella, el resto de sus compañeros del Hermano Pedro imitan los movimientos de los componentes de la murga moviendo los brazos de un lado a otro. "Nos lo pasamos muy bien con ellos. Pero lo que más me gusta son las comparsas. Me encanta bailar", confiesa.
Tan solo unos metros más allá, sentado en primera fila se encuentra Joel Mederos, de 21 años y alumno de la residencia del Hermano Pedro. Aunque el joven confiesa que en Guía de Isora, donde reside, no se vive esta fiesta con la misma intensidad, afirma que está disfrutando como cualquier carnavalero. "Me lo paso bien porque sé que mis amigos se divierten. Aunque a mí me gusta menos, me contagio con las ganas que le ponen ellos", admite el joven.
Pero los alumnos de los centros no fueron los únicos que gozaron de las actuaciones. Conchita Colmenares, de 47 años, disfruta del festival junto a su hijo Diego, de 20 años y alumno del colegio. "Los dos somos grandes carnavaleros. Nos encanta salir a la fiesta de día y nos disfrazamos juntos. Si él va de torero, yo voy de sevillana, y si va de leñador, yo voy de Caperucita", cuenta entre risas. "Me encanta verlo sonreír. Todos nos contagian su alegría y su emoción. Da gusto verles", agrega Colmenares antes de volver a su asiento.
La entrada de la comparsa Los Rumberos fue el momento de más emoción. La acción de los bailarines, acompañados por el sonido de la batucada, hicieron que más de uno volteara la cabeza e incluso se levantara de su asiento para imitar los movimientos de los integrantes. Una de ellas fue Carla López, de 18 años. Mientras se toma unos minutos para retomar el aire, la joven alumna cuenta que estaba deseando que llegara el festival. "Me encanta escuchar la música porque puedo bailar. Me gustaría poder salir con ellos", confiesa.
El punto y final de la fiesta lo puso la comparsita Famayce, que logró levantar a gran parte del público con sus contoneos y su percusión. Tras hora y media de diversión, ritmo y purpurina, toca, ya sí, despedir el Carnaval chicharrero hasta el próximo año.
  Raquel P. Capote

Los famosos de ‘Mira quien salta’ estrenan el Mariquitao en Pachá Gran Canaria


Tamara Gorro y Olvido Hormigos estarán en Pachá Gran Canaria.Este viernes se inaugurará la terraza Mariquitao, dentro del Pachá Gran Canaria de Playa del Inglés. Tras el éxito cosechado en los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, los organizadores estarán en las fiestas del sur ofreciendo una oferta de ocio muy especial.

Además, esta noche se celebrará la Pachá Drag Party, en la que estarán presentes todos los famosos que participan en el concurso Mira quien salta, de Telecinco. Lidia Lozano, Álvaro Muñoz Escassi, Mónica Pont, Sonia Ferrer, Víctor Janeiro, Natalia Millán, Raquel Mosquera, Tamra Gorro, Beatriz Trapote, etc... vivirán el carnaval sureño en Pachá Gran Canaria Mariquitao.

Los policías locales rechazan las “acusaciones y falsedades” del SUP


Todas las organizaciones sindicales con representación en la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife defendieron este jueves la profesionalidad y el trabajo realizado por este cuerpo en la investigación del incidente ocurrido en la gala del Carnaval y que causó quemaduras graves a la candidata Saida Prieto. Asipal, CC.OO. y UGT responden en un comunicado a las “acusaciones y falsedades” que tratan, dicen, de poner en duda la labor de los agentes de este cuerpo en la actuación, investigación y realización de las diligencias previas.
Gala Carnaval 2013
Los sindicatos se solidarizan con la víctima y le desean una pronta recuperación y consideran que todas las informaciones vertidas en los últimos días por representantes sindicales del Cuerpo Nacional de Policía sobre este caso, en poco contribuyen a la futura defensa de los derechos e intereses de Saida Prieto cuando llegue el momento de depurar responsabilidades.

Agregan que por la rapidez, reflejos, diligencia y profesionalidad de todos los agentes que trabajaron durante la noche de la gala de la Reina del Carnaval, el juzgado que instruye este caso dispone de todos los elementos documentales y pruebas necesarias para el esclarecimiento de los hechos y cita entre, otros objetos, la escaleta artística del acto y uno de los elementos pirotécnicos que no fue accionado.

Respecto a las condiciones en las que se desarrolló la labor policial, los sindicatos afirman que fue el mejor posible en un escenario de los hechos complicado para el desarrollo del trabajo, máxime cuando se realizó mientras proseguía la gala de la Reina. De cualquier manera, añade la nota que se identificó a todas las personas involucradas tanto en los hechos como en el operativo de seguridad y emergencias, que además lograron evitar una tragedia aún mayor. Agregan que la realización de la investigación inicial de los hechos, así como la realización y redacción de las diligencias preliminares fue “todo un ejemplo” y apunta que dos equipos integrados por agentes y mandos del cuerpo se volcaron en esta labor desde las 22.30 horas del día 6 de febrero hasta las 15.30 horas del día siguiente. Los tres sindicatos de la Policía Local destacan asimismo que en todo momento se siguieron las instrucciones del juzgado que lleva la causa, y con el que se estuvo en permanente contacto desde las 09.00 de la mañana del día posterior al accidente.

DEBATE SOBRE COMPETENCIAS

Los sindicatos de la Policía Local avisan de que no van a entrar en el debate sobre las competencias del trabajo realizado y apunta que tan sólo piden que se tenga en cuenta y se respete a los funcionarios policiales que se hicieron cargo del caso “con un rigor que ayudará tanto a la investigación en curso que prosigue el CNP (Policía Científica) como a la instrucción judicial”. Por último, piden a los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía que insten a los representantes sindicales para que no utilicen este asunto “en las aparentes guerras internas que suponemos están sucediendo en ese cuerpo policial hermano”.
Diario de Avisos

Continúan los actos del Carnaval en Güímar


[Img #25889]El próximo sábado, 23 de febrero, se celebrará un Festival en la Plaza de San Pedro con diversas actividades para toda la familia

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Güímar continúa con la celebración de los actos del Carnaval en el municipio.

El próximo sábado, 23 de febrero, tendrá lugar la celebración de un Festival en la Plaza de San Pedro, a partir de las 18:30 horas, en el que participarán los grupos coreográfico Loli Pérez, Shudokan Andreína, Bai-oka Inmobad y Agache, además de  la murga infantil “Los Mamelones”, primeros en interpretación y Presentación en el Carnaval 2013, la Murga adulta femenina “Las Triquikonas”, tras su espectacular actuación en la final de Murgas. También se realizará un desfile infantil de disfraces, en el que los participantes se podrán inscribir en el mismo festival a pie de escenario.

 El acto será presentado y dinamizado por Carolina Rodríguez y sus muñecos del show “Komba”.

El programa de actos publicado ha sufrido algunos cambios,  como son el de la Murga Los Chinchosos, que finalmente les ha sido imposible acompañarnos, por la Murga Las Triquikonas. Y el otro es el cambio de concurso infantil de disfraces por un desfile infantil de disfraces, por problemas organizativos. En ambos casos la Concejalía de Fiestas pide disculpas por las molestias y la confusión.

Pero el Carnaval no termina aquí y llega a todos los barrios del municipio con la organización de diferentes actos, como son el la obra teatral para la quema de la sardina en la plaza de la Urb. Constitución 6 de Diciembre, el Festival Infantil y quema de la sardina en El Escobonal, y la cabalgata, festival, y quema de la sardina en el Lomo de Mena. Todos los actos organizados por grupos de jóvenes de cada barrio, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas

Como broche final a los actos del carnaval güimarero, el sábado, 16 de marzo, La Plaza de las Indias del Puertito de Güímar acogerá la celebración de la Gala Drag Queen, a partir de las 21 horas.

La Cabalgata del Carnaval Planet Maspalomas espera a 109 carrozas y 300.000 personas


La Gran Cabalgata del Carnaval Internacional de Maspalomas 2013 contará este sábado, 23 de febrero, con la participación de 109 carrozas que animarán con su fiesta carnavalera las calles de Maspalomas. Se trata de una cifra histórica, ya que será el año en el que el Carnaval Internacional de Maspalomas cuente con el mayor número de carrozas que han participado hasta el momento en su Cabalgata.


   El recorrido iniciará a las 17:00 horas en el Hotel Parque Tropical para recorrer, como el año pasado, las avenidas de Italia y Gran Canaria, así como la Avenida de Tirajana hasta la plaza de Telde, en el cruce con la Avenida Alféreces Provisionales hasta el Mercado Municipal, donde finalizará el recorrido.


      El concejal de Festejos de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, ha afirmado que para este sábado se espera tener una gran fiesta multitudinaria, “y superar las 300.000 personas que acudieron el pasado año a la Cabalgata, así como ya hemos superado las 101 carrozas participantes con las que contó”.
    De las 109 carrozas participantes, en las que no se incluyen las 12 compuestas por la organización del Carnaval, habrá 87 carrozas, 19 guaguas,  y tres coches engalanados.



En cuanto a los premios a las carrozas, las bases del concurso establece tres premios de 400, 200 y 100 euros para el primero, segundo y tercer puesto, respectivamente; en este sentido, se ha indicado que se premiará la vistosidad y originalidad del diseño del vehículo y del vestuario de sus integrantes y por la adecuación de éste y de la música a la alegoría del Carnaval, dedicada este año a una Maspalomas interplanetaria y de futuro.


El día de la Gran Cabalgata la organización contará con el apoyo logístico de la Policía Local y del Cuerpo Municipal de Bomberos para la inspección de los vehículos. Para poder participar, las guaguas y los vehículos con sus decorados no podrán sobrepasar, en ningún caso, los cuatro metros de altura, ni los 2,50 metros de ancho, y deberán poseer en vigor el seguro obligatorio, el permiso de circulación, la inspección técnica y una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros.


Mogollón “Big Bang Maspalomas”
Tras, finalizar el recorrido de la Cabalgata la Plaza Pública del Centro Comercial Yumbo se celebrará el que será el último mogollón carnavalero, “Big Bang Maspalomas”, que lo protagonizarán el DJ Cero Coma, Grupo Arena y la Orquesta Tamarindo

Granadilla de Abona acoge un encuentro de murgas con fines solidarios


[Img #25885]El parque Los Hinojeros celebra el sábado este evento a partir de las 20.30 horas con los grupos carnavaleros del municipio

El parque Los Hinojeros de Granadilla de Abona acoge este sábado 23 de febrero un encuentro de murgas del municipio a partir de las 20.30 horas con fines solidarios. A la entrada del recinto el público asistente podrá entregar un kilo de comida no perecedera que será donada posteriormente a la Asociación Virgen de la Esperanza de San Isidro para repartir entre las familias más necesitadas de la localidad.

El evento carnavalero, organizado por las concejalías de Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuyos responsables son Óscar Delgado y Nacho Mendoza, respectivamente, contará en la apertura con las actuaciones de Batukada Blanquisur y las Auténticas Kuliquitacas del Sur, y con la participación de las cinco murgas del municipio: Retorciditos, Suricatos, Noveleras, Dislokadas y PK-2; como murga invitada estará 'Los que Son Son'.

Los responsables municipales explican que el encuentro tendrá entrada gratuita, aunque este año se ha querido colaborar de forma especial con un colectivo que está realizando una importante labor en favor de las familias con menos recursos económicos, la Asociación Virgen de la Esperanza.

En este sentido, animan a todos los que se van a acercar a esta fiesta carnavalera a que acudan con un kilo de comida no perecedera y ser parte de esta causa en beneficio de los menos favorecidos.

Este acto, aparte de las presentaciones oficiales que se han venido desarrollando por parte de cada grupo, será el lugar en el que los colectivos granadilleros tengan la oportunidad de lucir su fantasía para este año y de cantar sus letras en su carnaval. Además, el domingo 24 de febrero a partir de las 17.00 horas se celebrará en El Médano un coso desde la plaza Magallanes hasta la plaza principal, donde se desarrollará un festival con concurso de disfraces infantiles.

Los mejores drags de Canarias actúan en Playa Blanca


JPG - 40.4 KBLa Gala Drag abre la veda del goce en el Carnaval de Playa Blanca 2013, y lo hace este viernes con la actuación estelar de los mejores drags de Canarias. Xoul, ganador en Las Palmas, y las reinonas calificadas en los primeros puestos en el Carnaval grancanario, ofrecerán, a partir de las 20:30 horas, una noche fantástica que promete diversión a vecinos y turistas del sur de Lanzarote.

El espectáculo de dos horas garantiza trasgresión, baile y muchas sorpresas. La conducción de la gala estará a cargo de Dani Calero, conocido humorista y presentador de televisión. Xoul, Orión, Acrux, Ququi, Noa, Anémona, On, Vulcano y Eiko subirán al escenario de la plaza de Playa Blanca para derrochar energía y responder a la expectativa que se crea alrededor de la primera gran noche de Carnaval. El programa de la Gala Drag incluye la puesta en escena del Ballet Dance Pop.

Cuando termine el espectáculo drag, el Carnaval no habrá hecho nada más que empezar. La orquesta Melao Boricua de Tenerife y el Grupo Bomba de Fuerteventura amenizarán la verbena prevista a continuación.

El sábado llega otro de los momentos divertidísimos de las fiestas: El Coso carnavalero. Carrozas, mascaritas, batucadas y grupos de baile reúnen a miles de personas en Playa Blanca en el desfile más colorido, integrador y animoso de la Isla. El Coso saldrá de la zona de Flamingo para tomar la Avenida de Canarias, bajar por la calle Varadero y recorrer la Avenida Papagayo hasta la Plaza del Carmen. En el centro del goce seguirá la fiesta con verbena al son de Melao Boricua.

El Carnaval de Playa Blanca reserva un espacio el domingo para los más peques. Niños y niñas disfrutarán a lo grande con la actuación de murgas infantiles, personajes del mundo del comic y disfraces. La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Yaiza invita a vecinos y visitantes a pasarlo bien en familia en la Fiesta Infantil de las 10:30 horas.

Poco tiempo habrá para el descanso. El cierre de fiestas lo hace, el mismo domingo, el Carnaval de Día con la actuación de Melao Boricua y Grupo Bomba, desde las 13:30 horas, en la plaza del pueblo. Playa Blanca ofrece tres días de Carnaval con un programa diverso.

Los edificios del centro de Santa Cruz llegan a gastar hasta 2.200 euros en limpieza y arreglos por los efectos del carnaval de calle


[Img #25866]Los administradores de fincas destacan que los desperfectos habituales son las roturas de cristales y porteros electrónicos

Los vecinos de los edificios del centro de Santa Cruz de Tenerife enfrentan cada año el carnaval de calle con la perspectiva de tener que hacerse cargo de una serie de gastos que pueden alcanzar los 2.200 euros. Residir en las zonas donde se desarrolla el carnaval supone un coste extra a las comunidades de propietarios que puede suponer de 50 a 70 euros solo en limpieza hasta 600 euros en el arreglo del portero electrónico o 1.300 euros en las puertas mecánicas de los garajes

Los administradores de fincas señalan que los desperfectos habituales son la rotura de cristales en los portales, el destrozo de porteros electrónicos y puertas de garaje y el vaciado de extintores. Al coste de la reparación de estos elementos se suma el blindaje de las puertas y portales que se lleva a cabo en muchos inmuebles, tanto edificios como locales comerciales, y que puede suponer un desembolso de entre 200 y 300 euros dependiendo del material utilizado.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife se asegura que más del 50 por ciento de los edificios del centro se ven afectados por estos problemas anexos a la fiesta más popular de la capital tinerfeña. Aunque se muestra partidario de conservar la tradición de los bailes y actividades en la zona urbana de la ciudad, como elemento de identidad del

carnaval chicharrero, la organización colegial cree necesario concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener limpios y en buen estado los elementos del mobiliario urbano así como de respetar los bienes ajenos, especialmente los portales de los edificios, los accesos a los garajes y los escaparates de los locales y tiendas.

Las quejas de los vecinos a los administradores de sus comunidades durante los días de carnaval se centran en la suciedad, los desperfectos de las puertas mecánicas de los garajes, el destrozo de cristales y la inutilización de extintores en los edificios.

La mayoría de los gastos no los cubre el seguro, especifica el Colegio de Administradores de Fincas, por lo que los arreglos deben costearse con derramas especiales de la comunidad o acudiendo a los fondos de reserva de la misma.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife refuerza cada año el dispositivo de limpieza durante las fechas del carnaval y en este 2013 ha dispuesto además un número extra de contenedores de reciclaje de vidrio y plástico. En lo relativo a los inmuebles ubicados en las calles donde se desarrolla la fiesta, el servicio contempla solo la recogida de residuos y la limpieza, baldeo y desinfección de las partes bajas de las fachadas de edificios.