jueves, 21 de febrero de 2013

Saida Prieto vuelve a ser intervenida y se mantiene estable aunque en estado grave


Saida Prieto, la joven candidata que sufrió un accidente en la Gala de elección a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, fue intervenida el pasado martes dentro del proceso habitual de curación que se sigue en estos casos de las quemaduras de segundo grado profundo y de tercer grado que tiene en el 42 por ciento de su cuerpo.

La joven santacrucera, de 25 años, continua ingresada en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y se mantiene estable aunque en estado grave, informa el centro sanitario.

La familia, a través del propio hospital, ha vuelto a pedir respeto y tranquilidad para afrontar estos duros momentos.
Diario de Avisos

Ballesteros cambió en 2011 las bases de la Gala para permitir la pirotecnia


El concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Fernando Ballesteros (CCN), modificó a través de un decreto, en diciembre de 2011 y sin pasar por el consejo rector, las bases del concurso de la Gala de la Reina del Carnaval con el fin de incluir una solicitud realizada por los diseñadores Willy Jorge y Santi Castro para que las candidatas pudieran llevar acompañamiento de cuerpo de baile y para que se pudiesen utilizar efectos pirotécnicos durante el desfile, según fuentes municipales. La propia empresa Pirotecnia Hermanos Toste, responsable de todos los fuegos que se utilizan en los actos del Carnaval, no entiende cómo se pudo permitir en las bases del concurso el uso de pirotecnia en los trajes de las aspirantes a Reina.
"Es normal que en un espectáculo se usen, en el escenario, pero no en una fantasía de este tipo, en el que los materiales que se utilizan para su confección son totalmente incompatibles con el fuego y con los elementos pirotécnicos. Nunca deben colocarse estos artificios en un diseño para la Gala de la Reina", sentencia la empresa Pirotecnia Hermanos Toste.
Precisamente, fuentes municipales muestran su sorpresa porque el hecho de que el gerente de Fiestas, Francisco Trujillo, no comunicase al concejal, Fernando Ballesteros, que existía una solicitud de Willy Jorge para usar este año efectos pirotécnicos en su traje fuese uno de los motivos utilizados por el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, para destituir al gerente tras la tragedia ocurrida en la Gala, por la que Saida Prieto sigue ingresada en Sevilla en situación grave debido a que su fantasía se prendió fuego por los artificios del diseño de Willy Jorge. Y es que, según dichas fuentes, no era necesaria dicha comunicación entre el gerente y el edil porque en las bases estaba permitido y porque además había sido el propio concejal el que a través de un decreto, y después de que dichas bases fueran aprobadas, incluyó la posibilidad de usar estos efectos durante el desfile de las candidatas.
La mayoría de los diseñadores que participan en el Carnaval de Santa Cruz han manifestado a este periódico que el uso de efectos pirotécnicos debería de estar prohibido, "no ahora sino desde siempre". "Se ha tenido que esperar a que ocurra una desgracia para que se den cuenta de que esto es un peligro", indica el artista Daniel Pagés. El alcalde anunció el lunes que se revisarán todas las bases de los concursos del Carnaval, "con especial hincapié a la eliminación de la utilización de efectos pirotécnicos".
Otro de los motivos por los que el alcalde decidió destituir al gerente e impedir la dimisión de Fernando Ballesteros, lo que podría afectar gravemente al pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz (CC-PSC-CCN), fue "la falta diligencia" de Francisco Trujillo al no haber rechazado "de forma expresa" la solicitud de autorización de Willy Jorge porque esta se había presentado fuera de plazo. Sin embargo, fuentes municipales que no entienden la destitución del gerente, aseguran que autorizar o tramitar peticiones "fuera de plazo" es una práctica habitual tanto en Fiestas como en el resto del Ayuntamiento, incluso entre las propias concejalías, llegando incluso a calcular que el 80% de las autorizaciones se tramitan de este modo, con el propio consentimiento de los responsables políticos. Por ello, y según dichas fuentes, el gerente "actuó de manera natural, pues ya en ocasiones anteriores se le había pedido que tramitase solicitudes que no se habían pedido en el plazo correspondiente".
Con respecto a la tercera causa por la que el Ayuntamiento ha decidido que recaiga sobre el gerente toda la responsabilidad política de lo sucedido en la Gala, y que se refiere a la falta de contundencia en la respuesta dada al diseñador, otras fuentes indican que durante el Carnaval se han tramitado varias peticiones para el uso de fuegos fríos durante los concursos, algunos también fuera de plazo, que han sido atendidas por Trujillo de la misma manera que se hizo con Willy Jorge y para las que se han llevado a cabo todas las medidas de seguridad correspondientes. Pero según los informes del gerente, que se encuentran en el Juzgado, el fallo en este caso es que Willy Jorge no respondió a los requerimientos realizados por Fiestas y actuó bajo su cuenta y riesgo. La gerencia le solicitó al diseñador más información sobre lo que iba a hacer para establecer la seguridad, pero Willy ni respondió ni acudió al Organismo Autónomo a recoger el escrito realizado por el gerente. Por esta razón, Trujillo entendió que Willy Jorge finalmente no usaría los fuegos, porque no estaban autorizados.
El entorno del gerente sigue sin comprender por qué se le ha hecho esto y por qué se ha utilizado su cabeza para evitar la ruptura de un pacto político.
La Opinión de TenerifeE. Reverón

El diseñador usó una bengala que solo podía dispararse ´al aire libre´


Efecto pirotécnico utilizado por el diseñador Willy Jorge.
Los informes elaborados por los servicios municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz con motivo de lo ocurrido en la Gala de la Reina del Carnaval, donde la candidata Saida Prieto sufrió quemaduras graves porque su traje se prendió fuego por los efectos pirotécnicos de la fantasía del diseñador Willy Jorge, concluyen que este último no usó fuegos fríos en su creación, sino un efecto más peligroso. Según las fotos sobre el material utilizado por Willy Jorge en su traje que se incluyen en los informes enviados al Juzgado de Instrucción número uno, que se encarga de la investigación judicial de este caso, en las instrucciones del artificio se deja claro que se trata de una bengala "para ser disparada al aire libre", que "se debe prender la mecha y alejarse 20 metros", que "no se debe sujetar nunca con las manos" y que "no se puede prender cerca de materias inflamables". Por lo que se trataba de un efecto pirotécnico que no se debía haber colocado en la fantasía de una candidata.
Asimismo, y también según los informes policiales, los efectivos incautaron a un individuo que portaba "material explosivo" y que intentaba ocultarlo. De todas formas, y según las bases del concurso de la Reina, no solo se permite el uso de fuegos fríos en el desfile de las candidatas, sino que también se deja la puerta abierta al uso de "fuegos artificiales o cualquier otro elemento siempre que no se ponga en peligro la seguridad de la candidata y del público en general, previa comunicación y aprobación".
En este caso, Willy Jorge no contaba con autorización, no aportó la información requerida por Fiestas ni pidió asesoramiento a expertos.
 E. Reverón

Detienen a un auxiliar del HUC por la filtración de datos de Saida Prieto


Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía arrestaron en la tarde del pasado martes a un joven trabajador del Hospital Universitario de Canarias, de cuya identidad sólo ha trascendido que su puesto en el centro sanitario era de auxiliar administrativo, en información confirmada a este periódico desde varias fuentes por vías extraoficiales.

La bella candidata a Reina del Carnaval por el Parque Bulevar y DIARIO DE AVISOS, Saida Prieto. | FRAN PALLEROEl motivo de la detención es la filtración a distintas redes sociales (desde las que luego se hicieron eco medios de comunicación generalistas) de un informe apócrifo sobre el estado de salud de Saida Prieto, la candidata a reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que resultó gravemente herida al estallar accidentalmente la pirotecnia que portaba otra candidata.

Como recordarán los lectores, Saida, que en la actualidad se recupera de quemaduras de segundo y tercer grado en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, fue tratada en un primer lugar en una ambulancia de Cruz Roja sita en el recinto ferial capitalino, donde tenía lugar el certamen.

Al apreciar la gravedad de sus heridas, fue remitida al Hospital Universitario de Canarias, donde desde el principio se le proporcionó una atención acorde a lo delicado de su estado, pasando unas cinco horas y media en quirófano. A la tarde del día siguiente ya volaba hacia la capital sevillana.

La filtración se centra en el informe realizado entonces, y según fuentes cercanas al caso, el trabajo de los investigadores -tras denuncia presentada por el propio centro hospitalario tinerfeño- ha sido arduo dado el elevado número de personas que habrían podido tener acceso a esos datos.
Diario de Avisos

El Centro Ocupacional de Santa Brígida en el “Carnaval sin barreras”

Canarias - Noticias -  Carnaval - El Centro Ocupacional de  Santa Brígida en el “Carnaval sin barreras” El Centro Ocupacional de la Villa, dependiente de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Brígida, que dirige Rosy Ramírez, ha participado en el “Carnaval sin barreras” que se celebró en el centro comercial Jumbo, en Maspalomas.

Los chicos y chicas del Centro estuvieron acompañados por la Concejal de Servicios Sociales y los familiares de los mismos. Los usuarios del Centro mostraron sus ganas de pasarlo bien y por disfrutar del Carnaval, participando en el desfile inaugural del acto luciendo disfraces con temática libre, con una pareja de bebes, personajes de cómic como el zorro y Robin de los bosques entre otros. La actividad fue muy satisfactoria para el grupo ya que los turistas se acercaban e intentaban comunicarse con ellos y disfrutar conjuntamente del ambiente carnavalero.

El alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna Cabrera, resaltó que la participación en este tipo de encuentros facilita una mayor integración social de un colectivo tan especial como este. Asimismo, el primer edil quiso agradecer a los usuarios, familiares y técnicos el que siempre estén dispuestos a participar en todas las actividades con tanto entusiasmo e ilusión, a la vez que aprovechó la ocasión para felicitar públicamente a los chicos por sus disfraces y la creatividad manifestada.
Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com

Arcila pide a Rodríguez que aclare si es cierto que CC le ha pedido que mienta sobre lo ocurrido en la Gala


Un medio local reproduce unas palabras del edil nacionalista en las que denuncia presiones desde su propio partido

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha pedido hoy a Hilario Rodríguez, octavo teniente de alcalde del consistorio, que aclare si es cierto que ha recibido presiones desde su propio partido, Coalición Canaria, para que mienta sobre los sucesos acaecidos en la Gala de elección de la Reina del Carnaval de 2013, celebrada el pasado día 6 en el recinto ferial de la capital tinerfeña.

Un periódico de Santa Cruz publicó hoy una noticia en la que pone en boca de Rodríguez las siguientes afirmaciones: “Desde mi propio partido se me ha inducido a mentir en lo sucedido en la gala de la reina” y “No admito presiones de nadie ni en este partido ni en ninguno”, que supuestamente se produjeron durante el comité local de Coalición Canaria celebrado anoche.

Ante la gravedad de estas palabras, Arcila considera necesario que el concejal dé más detalles sobre esa inducción a la mentira, dado lo que implicaría en cuanto a responsabilidades políticas, administrativas y penales en una supuesta trama urdida para ocultar lo realmente sucedido antes, durante o después del accidente de la Gala, en el que resultó herida de gravedad la candidata Saida Prieto y otras personas sufrieron lesiones de diversa consideración.

En caso de que Rodríguez no haya realizado esas afirmaciones, Sí se puede le pide que explique de dónde puede proceder ese supuesto bulo y si el edil o su partido van a tomar alguna medida legal contra el medio de comunicación que lo ha publicado. Para que el concejal responda a estas cuestiones, Arcila ha solicitado su comparecencia en la Comisión de Control del Ayuntamiento.

La Escuela Infantil Municipal de El Fraile en Arona se une a la celebración del carnaval.


[Img #25828]Un total de 50 niños y niñas pudieron disfrutar, el pasado 15 de febrero, de una jornada festiva, con motivo de la celebración del carnaval.

El recurso, que se integra dentro de la Red de Escuelas Infantiles municipal y cuyo objetivo es  fomentar la educación temprana, además de facilitar la conciliación de la vida laboral y personal de las familias del municipio, se convirtió, por un día, en un verdadero escenario teatral donde los niños y niñas escenificaron los valores del carnaval.

Para dicha celebración, se contó con la colaboración previa y participación de las familias, que pusieron su granito de arena ayudando a sus hijos a elaborar los adornos que formarían parte de la decoración del centro.

Este año, la temática del carnaval eran las frutas, por lo que cada aula se encargaba de representar una fruta en concreto. Para ello, se contó también con la implicación de 11 trabajadoras del recurso que, junto a los niños y niñas, convirtieron el patio del centro en un verdadero huerto de frutales. Al finalizar el acto, todas las familias pudieron disfrutar de una rica macedonia.

La Escuela Infantil Municipal de El Fraile continuará sus actos, con motivo de la celebración del carnaval, el próximo 22 de febrero a las 10.30 h, donde tendrá lugar el Coso. Las trabajadoras del centro, junto a los niños y niñas, recorrerán, a ritmo de la música, las calles que rodean al Centro Infantil. Para ese día, se contará también con la compañía de todas las familias.

Los mayores de Fátima celebraron su fiesta del Carnaval en Güímar

En la tarde de ayer se celebró una cabalgata desde el barrio de Fátima, recorriendo las calles Venezuela, Francisco Ortuño, Ecuador y Nicaragua

[Img #25797]
En la tarde de ayer, el Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social “Ansina”, del Área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, con la colaboración de la Asociación de Mayores Virgen del Rosario de Fátima y el Ayuntamiento de Güímar, organizó el primer encuentro de Carnaval del Valle para mayores.

En él participaron los clubes de mayores de Candelaria, El Escobonal, El Puertito, Arafo y el anfitrión, el de Virgen del Rosario de Fátima. En el acto estuvieron presentes el alcalde de Güímar, Rafael Yanes, la primera teniente de alcalde, Carmen Luisa Castro, y otros miembros de la Corporación Municipal, y la consejera del Área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido.

Se celebró una cabalgata desde el barrio de Fátima, recorriendo las calles Venezuela, Francisco Ortuño, Ecuador y Nicaragua. Tras el desfile, en el que participaron además de los colectivos mencionados, distintas batucadas procedentes de las Bandas de Cornetas y Tambores Cristo de la Columna y La Paz y Fátima, en el interior de la Asociación de Fátima se celebró un animado baile para todos los asistentes.

"No soy un superhéroe y no puedo hacer cinco cosas a la vez, y otra vez Humberto Gonar vuelve a mentir", comenta Alberto Castilla


Tras las graves acusaciones que ha realizado hoy Humberto Gonar en el periódico El Día contra mi persona y profesionalidad, me gustaría exponer lo siguiente:
Mi página facebook.com/ exprimecanarias está gestionada por 3 personas. Yo como fundador y como administradores Adrian Perera y Serafín Mesa Expósito, siendo este último el que en estos meses, metido de lleno en la labor de ayudante de dirección del carnaval de Santa Cruz de Tenerife junto a Juan Carlos Armas, ha trabajado de forma intensa en la página, aumentado casi 1000 nuevos fans él solito. El intenso trabajo que se realiza tanto en la dirección artística como en la regiduría la noche de la gala de la reina es tan grande que es imposible que yo pudiera narrar con fotos incluido un evento tan grande con la sola ayuda de mi teléfono, que ni siquiera me ha dejado entrar en Twitter desde que me lo compré y espero que no sea también por animadversión hacia mí. Tampoco se me ocurriría nunca porque la responsabilidad es tan grande que se impone desde el principio como un único foco de atención. Sin embargo y siendo fieles a la filosofía de la página estos carnavales, gracias a la ayuda de este buen amigo mio ExprimeCanarias ha tenido al momento toda la información sobre la mayoría de los eventos del carnaval de Canarias, incluida la gala de la reina, que retransmitió desde el sofá de su casa acompañado de sus padres y utilizando la información que se transmitía en twitter, de la que se hizo eco, además de las fotografías que sacaba a la televisión para poder ilustrar las candidatas.
Alberto Castilla, foto de su Facebook

Solo en sí el escribir esos renglones en el periódico como la única noticia relevante de Santa Cruz de Tenerife, sin llamarme siquiera antes para preguntarme cómo me coordinaba yo en la página me lleva pensar las malas intenciones que existen y a preguntarme con qué interés. No es justo. No lo es porque he luchado mucho desde hace dos años por sacar adelante un proyecto como el que tengo y que me permite hacer lo que más me gusta sin hacer daño a nadie. Por último, con respecto a este tema, aclarar un último punto. Como de costumbre mi movil, que lleva una corta y frenética vida junto a mi, se quedó sin batería y durante el evento permaneció apagado y, a buen seguro, agradecido. Probado queda también si les cuento que mi amiga Mariam Moragas, presentadora de Esta Noche y compañera también del grupo EL DIA, tuvo que llamar al movil de mi pareja para poder localizarme porque yo estaba apagado. ¡El susto que se ha llevado Serafín sin merecerlo! Lo conocen todos en El Día televisión, lo conoce Juan Carlos, Sandro Pergola, Teresa Alfonso, Pepe Benavente, Tony Cañadas... hasta el mismísimo Efrain Medina Hernandez que es el padrino de mi programa y también sabe que yo trabajo siempre en equipo y con equipo.

En cuanto a la segunda parte del artículo des-informativo, en ningún momento acuso a Willy Jorge de nada, Dios me libre. Si bien mi opinión personal sobre diferentes aspectos de lo ocurrido me la voy a reservar, sé que tanto él como su familia están pasando por un momento muy triste y que de forma intencionada no se atreverían nunca a hacer daño a nadie. A ellos solo puedo enviarles mi cariño y comprensión pese a todo. Con respecto al texto que publico casi a las 6 de la mañana del ya día 7 de Febrero confirmar que sí salió de las teclas de mi ordenador tras leer las barbaridades que ya circulaban por internet. Lo que relato es justo lo que viví y sentí, además de estar escrito aún en caliente. Menos mal que lo hice a esa hora porque a las 12 del mediodía, cuando desperté después de conseguir dormir 4 horas, solo pude sentarme en la mesa de la cocina y como un niño hartarme a llorar. He llorado tres días seguidos desconsoladamente y el shock aún no lo he logrado del todo calmar. Esto es lo que escribí esa noche y lo reafirmo desde el principio hasta el final. Y sí, lleva opinión impregnada una parte importante del texto, lo que piensa y siente este corazón que tengo y que tiene derechos al igual que el resto.

"Lo que ocurrió esta noche con la aspirante número 7 a reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha sido un accidente. La candidata del diseñador Willy Jorge llevaba incorporado fuegos fríos y en la trasera del escenario uno de ellos explotó de pronto, dando de lleno a la joven Saida María Prieto Hernández y provocando que el traje ardiera de pronto. Fue todo muy rápido, aunque gracias a la respuesta de todo el equipo humano que se encontraba en el lugar como los bomberos, equipo de seguridad del Recinto Ferial, Protección Civil, organización y los propios miembros de las agrupaciones participantes se pudo evitar un mal mayor. Las llamas. que llegaron a tener ocho metros de altura, calcinaron el traje de los diseñadores Cavi Lladó y provocaron quemaduras de primer grado en la joven, que fue trasladada inmediatamente al Hospital Universitario de Canarias, donde permanece ingresada.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Don José Manuel Bermúdez, se trasladó esta noche hasta el recinto hospitalario, al igual que el concejal de fiestas Don Fernando Ballesteros y el director artístico del evento, Juan Carlos Armas. Los médicos han informado que las quemaduras han afectado al 40% de su cuerpo, aunque aclaran que su vida no corre peligro ya que las quemaduras son de primer grado y afectan sólo a la capa exterior de la piel.

La joven había declarado en diversas entrevistas que para ella era un sueño presentarse al concurso, en el que tenía el puesto de salida número 7. Diario de Avisos, a quien representaba su fantasía, se ha volcado en las últimas horas en sus redes sociales con su candidata, informando de forma contínua tras suspender la retransmisión online del evento, que continuó adelante tras conocer que la vida de la joven no corría peligro y que ha supuesto un éxito rotundo que deja para la historia de la fiesta una nueva reina del carnaval, la joven Soraya Rodríguez Castro, que se alzó con el cetro gracias a la fantasía "Volare" del diseñador Saliarca Creativos, en representación del Centro Comercial Meridiano.

Detrás del escenario se vivió un momento muy tenso durante el incidente, que fue solventado con una profesionalidad y entereza asombrosa por parte de todos, que lograron sacar adelante a pesar de esto el mayor espectáculo del mundo. Ahora no se trata de buscar culpables o entrar en polémica, sino de sacar conclusiones. La situación vivida demuestra que no todo vale en este tipo de concursos y que las bases han de garantizar la seguridad por encima de los intereses de los creativos de estas obras de arte en movimiento, que algunas veces recurren a efectos que no son propios de las fantasías en las cuales se basa el certamen y que tan solo buscan llamar la atención por encima de la seguridad de las chicas y del espectáculo en sí. La historia del concurso ha demostrado también que estas artimañas tan solo distraen la atención tanto del público como del jurado, pasando desapercibidas en votos que valoran la originalidad y grandiosidad de los trajes más grandes del mundo, trajes que no necesitan fuego ni efectos si están diseñados con el talento que tienen muchos diseñadores tinerfeños.

Esperamos que Saida se recupere pronto y pueda el año que viene cumplir el sueño de hacer suyo durante tres minutos y medio el primer escenario del mundo de las reinas del Carnaval. Continuaremos informando puntualmente."

No creo que sea conveniente expandirme más pero hay algo importante que quiero decir y que no puedo dejar pasar. Sé y sabemos que el ambiente está cargado y por asuntos realmente nada carnavaleros, pero la forma que han tenido muchos medios y personas de tratar los hechos ocurridos deja muchísimo que desear y no puede ser digno de ningún fin bueno ni justo. Todavía estoy esperando ver como noticia relevante de Santa Cruz que, con la gran crisis que tiene la economía de la capital y la odisea que han pasado los más de 110 grupos de la fiesta estos últimos dos años, EL CARNAVAL NO HA MUERTO. Que todavía la desilusión no ha logrado borrar la sonrisa a nuestros payasos carnavaleros o que al final se han atrevido estos carnavales muchos que antes estaban llenos de miedos. Quisiera ver como noticia importante que por fin los tinerfeños vamos a quitarnos de encima tantos prejuicios que no llevan a nada bueno, y que hemos comprendido de la situación que estamos viviendo que arrimando el hombro llegaremos primero, o al menos llegaremos a algo. No veo por ninguna parte el aplauso a la labor tan importante que ha realizado este año gente como Mensy Calixto, que ha logrado sacar de nuevo con éxito al numeroso Echeyde cuando está viviendo personalmente uno de los momentos más complicados y tristes de su vida y que a pesar de esto se ha vuelto a poner su mejor máscara, que lleva una sonrisa enorme grabada y deja ver unos ojos profundos y llenos de generosidad. O el gran éxito de Bohemios, que esta edición han protagonizado con el grupo un año histórico y maravilloso para ellos. El trabajo incansable de la gran Loli Perez, que provoca mil emociones con los resultados del espectacular trabajo que cada año realiza, este especialmente bueno. Las comparsas que lo han dado todo y hasta diseñadores que vivieron meses antes en sus carnes la tragedia del fuego y que a pesar de todo están de nuevo aquí triunfantes y emocionados. Y además las murgas, que no le echan más pasión porque no existe ya que la han entregado toda, las agrupaciones musicales que han vuelto a hacernos soñar con sus voces y nuestros mayores, que han recuperado con su entusiasmo a sus reinas maravillosas que tanto ansiaban. Los niños de los colegios, las madres que hacen de costureras y logran coser con color hasta el alma.... El carnaval, nuestro carnaval. Ese es el gran perjudicado de tanta hostilidad, esa que olvidó o poco le importa que ha sido el propio pueblo el que ha logrado que el nombre de nuestra fiesta dé la vuelta al mundo. Ese es el nombre que se ha manchado sin piedad o al menos así lo siente, repito, este corazón que late en mi pecho y que estará de purpurina dorada siempre cubierto.

El carnaval es nuestro porque os políticos vienen y se van, los directores se cambian y los que trabajan detrás ni existen.... Pero EL CARNAVAL ESTÁ ANTES, ESTÁ AHORA Y SEGUIRÁ ESTANDO DESPUÉS. Por eso sueño con ver todos los días del año estas noticias incluidas en las más destacadas de Santa Cruz, porque las miles de personas que conforman esa gran familia no son solo parte del mes de febrero, son parte indispensable de la historia y la realidad del municipio.

El fuego desgraciadamente ha quemado a Saida Prieto pero nunca logrará quemarnos la dignidad y el orgullo por nuestra fiesta tradicional. A Saida, familia, diseñadores y grupos les dedico el abrazo más inmenso del que soy capaz. A todos los que trabajan detrás de bambalinas, al equipo del OAF entero, a mis compañeros "los chicos de negro" y a Juan Carlos Armas por supuesto, mi profunda consideración, cariño y respeto. Solo con esos valores que me dió mi abuelo Enrique, que Dios lo tiene en la gloria, sé actuar. Espero que mis palabras sean halladas con el mismo cariño y respeto del que parten.

Kiko Barroso: "Terminaré el pregón del Carnaval con el estribillo de la canción 'Telde, mi Telde querido', de José Vélez"


El popular periodista avanza que en el texto "entretenido" hará referencia a la fiesta que palpó en la ciudad cuando venía a casa de sus tíos


Kiko Barroso: El periodista Kiko Barroso, flamante pregonero del Carnaval de Telde 2013, aseguró que el texto que leerá el próximo 5 de marzo en la Casa Condal, convertida en Real Academia de la Música de Londres, ciudad donde este año 2013 se ambientarán las carnestolendas locales en homenaje a la cuna del pop, será “entretenido” y avanzó, en declaraciones a TELDEACTUALIDAD, que concluirá con el estribillo Telde, mi Telde querido, del artista internacional José Vélez.
  
Barroso, que se mostró “muy sorprendido y agradecido” por el “detalle” de la Concejalía de Cultura y Ocio del Consistorio teldense de contar con él para el arranque de estas fiestas, dio a conocer que en el pregón, “ya escrito”, contará algunas “anécdotas” del carnaval de calle de Telde que palpó siendo niño en el parque Franchy y Roca cuando venía a Lomo de Cementerio, donde vivían sus tíos Antonio y José, hermanos de su padre. En La Pardilla reside actualmente su tía Ana.
 
El popular locutor, hoy arraigado en la radio autonómica de Canarias, anunció que de alguna forma quería rendir un homenaje a José Vélez y a la ciudad de Telde en el texto y que, por esta razón, lo terminará con el estribillo de la conocida composición del cantante internacional. Matizó, eso sí, que “no lo haré cantando”.
 
Barroso, que ha tenido contacto directo con el Carnaval de Telde como miembro de jurado o como periodista, valoró el hecho de que sea unas fiestas de “calle, calle”, así como la concentración en cinco días de todos los actos. “Serán jornadas carnavaleras muy intensas”, apuntó.
 teldeactualidad
 
Pinceladas biográficas
 
Kiko Barroso estuvo ligado a la docencia hasta que decidió dar un salto profesional y hacer una incursión en el mundo de la comunicación. Cuenta con una amplia experiencia en las ondas, desarrollada en Radio Canarias Antena 3, Canal 28 Onda Cero y Onda Real de Las Palmas. Ahora es en Canarias Radio La Autonómica donde Kiko despliega su simpatía y buen hacer.
 
Durante casi diez años,presentó y dirigió el programa 'Hoy por hoy Las Palmas' en Cadena Ser, pasando a ser una de las voces más populares de las islas. Al llegar el carnaval, Kiko unía la mañana con la noche al dirigir el programa 'Ser carnavalero', que le hizo merecedor de varios premios, así como del respeto y cariño de todos los carnavaleros grancanarios.
 
Barroso ha participado de forma muy activa en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canarias durante los últimos 19 años. Ha sido miembro de todos los jurados y ha presentado casi todos los concursos. En 2011 presentaba junto a la televisiva Loles León la Gala Drag del Carnaval.
 
Aunque durante siete años publicaba artículos en Diario de Las Palmas, Barroso se cataloga como "un enamorado de la radio" y afirma no poder vivir sin ella. Hace 15 años que profesionalmente se dedica a ella viendo por fin el sueño de niño hecho realidad, y es que Kiko lleva a rajatabla su máxima de que "los sueños son para conseguirlos", pero "hay que currárselos". Es un empedernido conversador y con todo el que se encuentra "pega la hebra".
 

Agotadas las entradas para la Gala Drag


Últimas entradas para la Gala Drag de MaspalomasLa organización del Carnaval Internacional de Maspalomas ha informado que las invitaciones para la Gala Drag Queen del próximo jueves 21 de febrero, ya se han agotado tras repartirse desde el pasado lunes en horario de mañana y de tarde.
Grandes colas se formaron frente a la Oficina del Carnaval del Centro Comercial Yumbo desde primeras horas del lunes, que comenzaron a repartirse las entradas para asistir a la gala más espectacular del Carnaval. Este miércoles, los últimos afortunados pudieron conseguir las invitaciones.

La Gala Drag Queen Planeta Maspalomas iniciará, a las 21:00 horas, en el escenario del Centro Comercial Yumbo, cuyo evento también se podrá seguir a través de TVE-2 y la web de RTVE.

16 Drag Queen competirán por convertirse en la neuva Reinona del Carnaval Internacional de Maspalomas 2013, en una Gala que estará bajo la dirección artística de Conchy Rodríguez y será conducida por Roberto Herrera.

Un jurado muy especial que tendrá la difícil tarea de elegir y coronar al Drag Queen del carnaval Planeta Maspalomas, entre los que estarán Ángela Portero (Periodista y colaboradora de Telecinco), Isabel Rábago (Periodista colaboradora de Telecinco), Rafa Méndez (Coreógrafo) y Enrique del Pozo, entre otros.

Artistas invitados

La nota musical vendrá de la mano de la comparsa “Aragüime” dirigida por Tony Espino que inundará de ritmo el escenario. También se podrá disfrutar de artistas internacionales de la talla de Viky, Luisi, Susi o más conocidas como “Las Supremas de Móstoles”.

Asimismo, estará la actuación de Katrin Quinol, conocida internacionalmente como imagen de los Black-Box. De nacionalidad Francesa y original de Guadalupeha se inició en los años noventa en el mundo del espectáculo alcanzando índices de máxima popularidad en Inglaterra, Italia, Japón, Estados Unidos, Alemania Francia, Australia, África, Turquía con sus destacables temas “Ride on Time” y “Everybody”.

Finalizada la Gala del Carnaval Internacional de Maspalomas, se celebrará sobre el escenario de Planeta Maspalomas la noche del mogollón “Universo Drag”, que se verá animada por un espectáculo musical Electro Dance, House y electrolatino.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en Estados Unidos


Una decena de periodistas de medios nacionales e internacionales acudieron al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013 con el objetivo de asegurar la repercusión mediática de la fiesta más internacional de la isla en todo el mundo gracias al Cabildo de Tenerife, una iniciativa que sirve no sólo para dar a conocer la fiesta, sino, a la vez, incidir en la promoción de otros atractivos de la isla con el objetivo de incidir en su promoción como destino turístico durante todo el año.

El Carnaval de Tenerife 2013 recibió a periodistas y blogueros de países como Noruega, Suecia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Alemania y Reino Unido, y de medios como Die Presse, Der Standard, Auto & Reise, My Destination, The Quirky Traveller, Grande o Reisetid que contaron lo mejor de la fiesta.

UNA TINERFEÑA HACE ‘PATRIA’ EN ESTADOS UNIDOS

La repercusión del carnaval tinerfeño también ha llegado a Estados Unidos de la mano de una periodista María Alicia Miranda Reyes o más conocida como María Rozman, estrella la televisión hispana en Estados Unidos, y que ejerce activamente de chicharrera, tinerfeña y canaria. Con una amplia trayectoria profesional, es directora de Noticias para Telemundo NBC en Denver (Colorado), ha sido nominada a los premios Emmy y ha entrevistado, entre otras personalidades, al presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

María no dejó pasar la oportunidad en su informativo para mostrar a su audiencia los atractivos del carnaval tinerfeño.
Diario de Avisos

En Santa Cruz de Tenerife la Policía Local detuvo a 12 personas y colaboró con la atención de más de 156 personas ebrias en Carnaval


La Unidad de Menores intervino con 60 jóvenes durante las fiestas

Las distintas unidades de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife han realizado el habitual balance de su trabajo durante la celebración del pasado Carnaval.

Entre los datos destacables figura la detención de un total de 12 personas por distintos motivos: dos por la sustracción de siete teléfonos móviles de alta gama; dos por presuntos casos de violencia de género; tres por participación en reyertas; dos por atentado contra agentes de la autoridad; un por estar implicado en un robo en el interior de un vehículo; otro por un delito contra la seguridad vial y el último por desobediencia grave a un agente.

 En cuanto a la labor asistencial, los agentes locales tuvieron que atender e intervenir para apoyar la evacuación de 156 personas que sufrían intoxicaciones etílicas.

Una labor fundamental es la que ejecuta la Unidad adscrita a la Fiscalía de Menores de la Policía Local; este pasado Carnaval intervino con 60 jóvenes, de los que 43 llegaron a las dependencias provisionales de este departamento, que se encontraban en el conocido Hospital del Carnaval, debido a intoxicaciones etílicas, teniendo los agentes que proceder a su identificación, confirmación de los datos, aviso a sus tutores legales y apertura del oportuno  expediente.

Este año se localizó a cinco menores que permanecían fugados de sus centros de internamiento y que fueron reingresados en los mismos.

Analizando los datos de los servicios tramitados entre el ocho y el 17 de febrero, en el dispositivo específico del Carnaval y que quedaron registrados en la Sala de Comunicaciones ascendió a 1.791, lo que suponen 134 más que en la edición pasada de la fiesta.

Como dato curioso en dicha sala se atendieron 4.191 llamadas durante este período. Desde el punto de vista policial el día más complicado resultó ser la última noche del Carnaval, el Sábado de Piñata, cuando se multiplicaron las demandas de servicios hasta los 90 casos registrados.

Aunque la acción policial durante la celebración de los multitudinarios bailes del Carnaval es mayoritariamente preventiva, se contabilizaron hasta 390 servicios específicos dentro del Cuadrilátero carnavalero. Aunque no está incluido en ese apartado, la Unipol realizó durante el Carnaval casi 350 identificaciones y cacheos preventivos de personas, interviniendo dos armas blancas en estos servicios.

 Por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes esta unidad tramitó unas 30 actas administrativas y otras tantas el refuerzo de los grupos operativos de la Policía Local en las casetas distribuidas por las distintas zonas de las celebraciones.

Respecto a la distribución de los servicios durante el Carnaval, el 38 por ciento se centró en las calles del Castillo, callejón Bouza, avenida Francisco La Roche y las plazas Weyler, Candelaria y de España.

Los agentes locales tuvieron conocimiento de 23 hurtos durante el Carnaval, aunque se dispuso un operativo preventivo que realizó labores de prevención vistiendo de paisano en las diferentes jornadas carnavaleras. También se contabilizaron dos robos con violencia e intimidación; y otros dos con fuerza en las cosas, concretamente en varios locales comerciales.

En cuestiones relativas al tráfico, la Policía Local efectuó 378 expedientes, la mayoría uno 257 por situaciones derivadas de estacionamientos incorrectos; también se regularon los accesos a la zona del Carnaval y se colaboró para ofrecer la mayor seguridad posible a peatones y conductores.