lunes, 18 de febrero de 2013

Bermúdez destituye a gerente de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife por "falta de diligencia" en tramitar el 'fuego frío'

El informe de Fiestas indica que el concejal delegado, Fernando Ballesteros, no fue informado del hecho, y Bermúdez ha aclarado que no quiere "criminalizar" al gerente pero entiende que tenía responsabilidades en la gestión de la Gala.

 El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha comunicado este lunes en rueda de prensa la destitución del gerente de Fiestas, Francisco Trujillo, por "falta de diligencia" en la no autorización y comunicación formal de solicitud de 'fuego frío' de un diseñador, debido a que se planteó fuera de plazo y no se informó de en qué momento se iban a utilizar en el escenario.
   
   Además, el Ayuntamiento ha ordenado una revisión profunda de todas las bases de los concursos y la posible eliminación de elementos pirotécnicos.

   Bermúdez ha dicho que se ha trabajado con "transparencia y rigor", y ha agradecido el trabajo de todos los servicios en la redacción de los informes.

   El viernes pasado ya se enviaron los informes al juzgado y se ordenó que se estudie si hay elementos de responsabilidad civil. A los portavoces se les han dado todos los informes pero les han pedido "prudencia" en su utilización.

   Según Bermúdez, el Plan de Autoprotección y el Plan de Emergencias funcionaron "bien", de hecho, gracias a su ejecución, se evitó un riesgo mayor.

   En relación al 'fuego frío', ha remarcado que no fue autorizado por Fiestas, pero faltó "diligencia" en la tramitación de la solicitud. "Hubo falta de contundencia", ha destacado.

   Sobre una doble escaleta, ha dicho que hubo "descoordinación" entre departamentos, y cree que fue "correcta" la decisión de continuar el acto tras el accidente de Saida Prieto debido a que las lesiones no eran muy graves en ese momento.

   "Era una situación de preemergencia, de conato de incendio, y era muy arriesgado suspender la gala y ordenar una evacuación de los asistentes", ha comentado.

QUEMADURAS

   Además, ha apuntado que la atención médica inicial a Saida Prieto fue la "correcta", con quemaduras de primer grado, que después evolucionan tanto en el HUC como en la Unidad de Quemados de Sevilla.

   El alcalde ha insistido en que siguen abiertas diligencias policiales por lo que no se ha aventurado a apuntar el origen del incendio, y ha remarcado que Fiestas no debió autorizar la participación de la candidata que llevaba 'fuego frío' al no estar debidamente tramitado.

   Sobre la situación de Saida Prieto, ha dicho que sigue grave pero evoluciona favorablemente, y ha avanzado que el proceso será "largo y complejo".

Un multitudinario final de la sardina cierra un carnaval que anuncia cambios

Un multitudinario entierro de la sardina puso ayer fin a 17 días de continua celebración carnavalera, y congregó a unas 80.000 personas en la playa de Las Canteras para disfrutar del espectáculo en el que se quemaron 45 kilos de material explosivo. Este acto supone el broche final del Carnaval de los grandes cambios y de la dispersión. El cortejo que presidía este recorrido lo componían los ganadores del concurso de murgas, Los Serenquenquenes, Los Trapasones y Los Nietos de Sary Mánchez, así como la afilarmónica Los Nietos de Kika. A ellos también se sumaron la Reina del Carnaval, Giovanna Lee, el Drag Queen, Jesús Casillas, la Gran Dama, Concepción Reyes y la Reina infantil, Selena Pérez, y cuatro carrozas.

Entierro de la sardina del Carnaval de Las Palmas de Gran CanariaLa fiesta capitalina ha sido objeto de críticas pero también de aplausos. La división de opiniones ante tanto cambio no ha impedido a los ciudadanos ponerse la mascarita y la purpurina necesaria para dar el alma en cada una de las jocosas jornadas. El Ayuntamiento capitalino se muestra conforme con el resultado, aunque expone que "tomará medidas" para mejorar de cara a las próximas ediciones. "Estoy bastante satisfecha y después de la cabalgata mucho más contenta porque esta medida había que tomarla y ha resultado muy bien". De esta manera, la concejala de Cultura, María Isabel García Bolta, confirma que los cambios emprendidos por la Corporación local respecto al sentido de este evento han beneficiado a la fiesta y a quienes participan en ella. A su vez, es consciente de que estas modificaciones pueden generar "malestar".

Asimismo, la edil destacó la ardua labor del servicio de Limpieza. "Esta mañana del domingo estaba buenísimo el día y era como si no hubiese pasado nada durante la noche porque la ciudad estaba limpísima". A su juicio, el balance es positivo pero ahora toca "estudiar todos los aspectos".

"Los que gobernamos tenemos la obligación de tomar medidas que a lo mejor no son al gusto de todos, pero los carnavales se caracterizan por la crítica", indicaba García Bolta, quien también alababa la labor del servicio de policía y el esfuerzo empleado por todos los involucrados.

Otro de los momentos que la concejala de Cultura destacó de este Carnaval fueron las horas previas al arranque de la gran cabalgata. "Desde la zona de la calle Cano y hasta el Guiniguada podías ver a la gente disfrazada que comía en los restaurantes", imagen nada común y llamativa respecto al resto del año.

Por otra parte, Francisco Medina, quien fue el gerente del Carnaval capitalino y creador de la Gala Drag Queen, también se decantó a favor de las modificaciones realizadas. "Decir que el Carnaval es de sobresaliente es exagerar, pero ha sido de notable", comentaba. Para este experto de las carnestolendas, las galas que se desarrollaron desde el escenario de Santa Catalina han sido un éxito. "El parque lucía un lleno absoluto", concretaba. "Los actos estuvieron muy bien montados y la gala Drag fue preciosa", apreciaba. Además, la apuesta por el Carnaval diurno cada vez cuenta con más adeptos. "El pasacalles de Las Canteras, el Carnaval de Vegueta y las cabalgatas han sido la máxima demostración de que este es un pueblo vivo", argumentaba con especial énfasis.

El cambio en el sentido de la gran cabalgata, que se estrenó el sábado desde la plaza de La Feria hacia el Puerto, "fue acertadísimo. Ha sido la mejor organizada de los últimos años", puntualizó Medina.

Las murgas, una pieza esencial en estas celebraciones, también hacen una valoración de lo que para ellas ha supuesto el Gran Baile de Máscaras. Sergio Peón, el director de Los Nietos de Kika, consideró que el calendario de determinados eventos es objeto de mejora. "No pueden poner el Carnaval de los Distritos el día después de la final de murgas", apuntaba, o "un día entre semana a las seis de la tarde", ya que hay componentes de estas agrupaciones que a esa hora trabajan. Aún así, Peón detalla que la sensación con la que se queda de este Carnaval "es buena".

Por último, los chiringuitos han generado expectación durante el Carnaval ON en el nuevo formato de los mogollones. Un administrador de uno de estos bochinches se quejaba del "desorbitado" alquiler y "que ha causado pérdidas". Además, "Nos obligan a comprar en un economato a un precio que no es nada competitivo. Si te vas a un supermercado, te sale más barato", sentenció. Ahora es el turno del análisis de los resultados. De momento, hasta el próximo año, don Carnal.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas  Elisabeth Rodríguez

El espectáculo de Valeria


Valeria Tejera Rivero, de 9 años, se proclamó ayer reina Infantil del Carnaval Planeta Maspalomas con la fantasía "Comienza el espectáculo" del diseñador David Hernández, en representación de Electrimet, S.A., sobre el escenario del Centro Comercial Yumbo.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, fue el encargado de entregar a la niña Valeria la corona que llegó desde la galaxia, y después de desechar una falsa corona traída por extraterrestres que pretendían convertir en monstruo a la nueva reina del Carnaval Internacional de Maspalomas.

Zara Boujlifa con la fantasía "Los secretos del bosque" fue elegida Primera Dama de Honor luciendo un diseño de Frank Romero, en representación de Roma Eventos S.L. El título de Segunda Dama de Honor recayó en la niña Yamiley Quevedo Urbano, con la fantasía "Mi sueño hecho realidad", de los diseñadores Rafael Déniz y Rosa Montesdeoca, en representación de Albanoe Decoración.

Las concejalas de Cultura y Juventud, Elena Álamo y Amanda Cárdenes, respectivamente, fueron las encargadas de entregar la banda a la Primera y Segunda Dama de Honor.

La gala estuvo conducida por Capi, que estuvo acompañado por diferentes personajes llegados de su "Fantasy Planet" que con sus divertidas historias pusieron una sonrisa en la cara de los cientos de niños y niñas presentes en el Centro Comercial Yumbo.

Los pequeños artistas del municipio también fueron protagonistas de la gala más mágica del carnaval, entre ellos, el Ballet de Maspalomas, Ballet de Carmen Cabrera, El Club Arenas Corzas; el Club Daysan, la Escuela de baile de Dunia Morales y el Club de Patinaje artístico de San Fernando.

Desde las cinco los más pequeños pasaron una tarde en grande con los juegos y animación de la tarde "Peque Planeta". Pero no solo los pequeño se mostraban animados con la elección de la reina infantil sino también los padres y personas mayores aplaudieron el espectáculo.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Una cabalgata que supo a poco


Supo a poco. Acabó pronto. Mucha inversión para poca marcha. La cabalgata del Gran Baile de Máscaras, que estrenó recorrido tras partir a las 17.00 horas desde la plaza de La Feria, finalizó en La Isleta alrededor de las 22.30 horas, según explicaron desde la Policía. El tiempo invertido a la hora de realizar el trayecto por parte de las 108 carrozas participantes en la cita supo a poco para algunos de los carnavaleros que habían optado por subirse a una de estas plataformas. Carroceros proponen alternativas para las próximas ediciones de este evento anual y que tanto esfuerzo les supone la aventura de transformar estos camiones en carrozas e incluso, algunas, en obras de arte.

Los soldados de renueva tu carnet era el nombre que recibía la plataforma número 82. En ella iba Germán Suárez, quien aplaudió la decisión del cambio de sentido en el recorrido de la cabalgata por parte del Ayuntamiento. Además, este ciudadano destacó el despliegue que la empresa de transporte público, Guaguas Municipales, había acondicionado para la última gran noche del Carnaval. "Fui usuario de guaguas a la hora de volverme de El Sebadal [ubicación a la que se dirigían las carrozas una vez que concluían su participación en la cabalgata] y fue muy cómodo", indicó Suárez. Este hecho supuso un gesto "menos traumático para la ciudad" porque "en años anteriores la gente que terminaba en la zona de Vegueta tenía que buscarse la manera de desplazarse para continuar la fiesta en la otra punta de la ciudad".

Aunque "la cabalgata estuvo muy bien organizada, quizás yo no hubiese ido tan rápido", expuso Germán, para quien fue una pena este detalle. Aún así, destacó la atención por parte de los medios policiales y de Protección Civil.

Daniel Suárez, que también acudió desde esta misma carroza, cree un acierto "en parte" el cambio de sentido de la cita, aunque la velocidad "me pareció rápida", comentó. Hubo un pequeño incidente en el interior de esta plataforma que provocó la parada de la misma. Un joven se había caído tras un arranque del vehículo y miembros de la seguridad le atendieron. Ello generó un distanciamiento respecto al resto, por lo que "la policía nos escoltó desde Juan XXIII hasta Mesa y López", detalló Suárez. "Nuestra cabalgata duró hora y media" y lo ideal "debería de ser de tres horas", sostuvo, ya que en este caso había peninsulares a quienes esta participación les había supuesto grandes gastos.

Daniel Suárez es carrocero desde hace 24 carnavales y opina "que ni David Guetta mueve a tanta gente como la cabalgata, que aúna a personas de todas las edades". A su vez, estima que la organización de este evento debe de "apoyarse en los carroceros para trabajar de manera conjunta" y agregó que sería necesario un impulso para la creación de un comité de este colectivo. Por último, observa que los reconocimientos que se otorgan a los mejores disfraces dentro de la misma cabalgata deberían de cambiar de objetivo, porque actualmente "el premio se supedita a la carroza que más dinero tiene".

Moneiba Bolaños coincide con estos, en cuanto a la brevedad del disfrute que vivió subida a la carroza número 30. "Hubo momentos en los que parecía una gymkana", apostilló. Ataviada como una dama veneciana, Bolaños se sorprendió de la cantidad de público que seguía al Sueño veneciano, a pesar de ser la última. Bajo su criterio, el motivo que obligó a ejecutar esta medida fue "que el año pasado se ralentizó y hubo quejas, y para evitar eso y agilizarla se han pasado al otro extremo", puntualizó. De por medio hay trabajo, esfuerzo y dinero que se evaporó en "tiempo récord", concluyó Moneiba.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasElisabeth Rodríguez

Sebastián y Neftalí, hermanos drag


"Este año es especial porque coincido con mi hermano. A esta gala vengo a divertirme, no sólo a competir. He elegido un disfraz de Elvis porque me gusta mucho y creo que es muy original" explicaba Sebastián Betancor, de 25 años, conocido como Drag Orión en el backstage de la gala Drag Queen del viernes. Ganador del primer premio en el año 2008, en esta edición logró el tercero. En su trayecto hacia la conversión en drag queen, este joven teldense cuenta con la presencia de su familia y en especial de Neftalí Nauzet Betancor, su hermano, de 29 años, y el también drag Ácrux.
Sebastián y Neftalí, hermanos drag
LA PROVINCIA/DLP acompañó a los dos hermanos durante las dos horas previas a la gran gala. Allí estaban con su madre Suli Rodríguez. Y ambos con sus novios. No faltaban sus primos y primas, así como una legión de amigos.

El edificio Miller se había transformado en un gigantesco camerino donde se arreglaba para su momento cumbre 16 aspirantes a reinona del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. En las gradas aún no hay público y las cámaras de televisión aún estaban apagadas.

Los hermanos están nerviosos. Responden con monosílabos y se muestran alterados. Es el día más importante del año, el que se prepara con esmero hasta el último detalle.

Drag Orión y Drag Ácrux comparten ideas para sus espectáculos. Llegan con el maquillaje facial preparado de casa. "Comenzamos sobre las cuatro de la tarde porque este tipo de maquillaje requiere mucho tiempo", explica Drag Orión-Sebastián. El encargado del maquillaje es Nauzet Afonso que también es diseñador de su traje.

"Llevo seis años pintándolos a los dos y siempre he sido autodidacta. Prefiero maquillarlos en casa, así no hay nervios y nadie se fija en todos mis movimientos," explica Afonso mientras coloca la pedrería facial a Drag Ácrux.

Lo más llamativo son los aparatos de corcho y poliuretano que llevan para cambiar de vestimenta. La fantasía de Drag Ácrux, llamada Mistery Swinging luce caballos y un reloj dorado de gran tamaño. "Todo esto pesa casi 100 kilos. Aunque el decorado está hecho con corcho y poliuretano, las partes de madera son muy grandes y ocupan bastante. Hay que estar todo el año preparándose para llevarlo," explica mientras se acerca la hora de la verdad.

Tras finalizar el maquillaje del rostro se sigue con el resto del cuerpo. La vestimenta debe ser lo más llamativa posible, ceñida y marcada al cuerpo, con tangas y taparrabos.

Las plataformas son la estrella que definen cualquier indumentaria drag. Otorgan altura y vistosidad. Algunas tienen más de 30 centímetros de alto e incluso carecen de tacón. Nauzet Betancor coincide en que siempre es difícil adaptarse a estos zapatos y hacer acrobacias con ellos, sobre todo si son nuevos.

Otro de los elementos indispensables es el velcro. Gracias a él Sebastián puede desprenderse de varias capas de ropa, y pasar de una caracterización de Elvis a portar un vistoso tocado naranja y bailar semidesnudo.

Lentillas, spray corporal, pestañas imposibles, pelucas, diversos postizos, encajes y coronas... todo completa esta vestimenta hasta el detalle. El precio de toda la ropa asciende a 2000 euros. "El jurado que disfruta de la gala en las primeras filas y los espectadores tienen que apreciar bien todo el conjunto. "Mucha gente nos va a estar mirando ahí arriba y nada puede fallar," expresa Sebastián mientras se aplica el spray corporal.

Los bailarines que les acompañan comienzan más tarde su preparación. Gustavo Santana, primo de Sebastián y Neftalí actúa con Drag Orión, caracterizado de "cartoon" en el espectáculo de Sebastián llamado Desde Las Vegas. "Aquí estamos sus familiares y amigos, que siempre los hemos visto disfrutar cuando van de drag. Estamos muy nerviosos porque todo salga bien," expresa Gustavo Santana. También tras el escenario se encuentra la madre de los dos drags, Suli Rodríguez, que muestra su orgullo al ver a sus dos hijos participar en la gala final. "Un día los vi con tacones bailando en casa y supe que esto iba a ser lo suyo, y yo como buena madre los he apoyado siempre porque además de que sirven para esto, cada vez que los veo bailar me alegran" expresa. Además señala su pecho nerviosa, "mira cómo tengo el corazón, parece que se me va a salir." Entre carreras y comentarios con otros drags, los vestidos van tomando forma. En unos pocos minutos de descanso aprovechan para comer, ensayar las coreografías y mandarse mensajes de ánimo a quienes están, como ellos, transformándose a su alrededor.

Los tocados que ambos hermanos llevan en la cabeza requieren varias dosis de pegamento para evitar que se caigan al suelo durante el espectáculo. Algunos tocados pueden pesar más de un kilo. Mientras drag Ácrux se ajusta uno dorado con pedrería, drag Orión se coloca un exuberante tocado color naranja debajo de una amplia peluca de Elvis .

En este trasiego, los drags también tratan temas como la crisis y su mella en la gala Drag Queen. "A mí me apoya el Gran Casino Las Palmas y no me ha sido muy difícil lograr que me apoyen, aunque hay otros drag que no pueden decir lo mismo", opina Nauzet.

Sebastián Betancor ganó el primer premio en la gala de 2008, el primero año que se presentó nada más cumplir los 18. Ese año fue la Terremoto de Alcorcón la presentadora. En esta edición ocurrió lo mismo. Sebastián se mostraba sorprendido: "Es un orgullo para mí que ella esté aquí otra vez y saber que le gustan mis actuaciones porque a mí ella me encanta."

La vestimenta de Drag Orión ha sido diseñada por su hermano y su cuñado. A su vez, Sebastián colaboró con Drag Eiko, quien horas después iba a quedar segundo en la gala de la reinona.

Durante la preparación los miembros del jurado pasean por las instalaciones para observar los cambios radicales de imagen de los jóvenes. Drag Ácrux, quien porta un diseño de Kunan Diseños, ultima junto a sus primas la colocación de las piezas de su traje, que se completa con mangas vaporosas, pedrería y un vestido metálico de color dorado y esmeraldas.

Conforme el reloj avanza se acercan los últimos minutos antes de la gran gala. Las gradas ya están completamente llenas, la música suena fuera y el cuerpo de baile se coloca en posición. Con ello llegan los retoques finales. Suli Rodríguez pasa a animar a sus hijos y a comprobar que todo está en orden mientras recibe al resto de amigos de sus hijos. Sebastián y Nauzet se colocan junto al resto de concursantes según el orden de salida. Drag Orión es el número siete. La competencia se palpa en el ambiente. "Ya está todo listo. Los rivales son muy fuertes, aunque mi hermano siempre va a ser el más duro para mí y a la vez por el que más me voy a alegrar si gana," expresa drag Ácrux, doce como número de salida.

"Sé que lo va a hacer muy bien. Aunque yo me haya presentado antes, fue él quien me pegó a mí el gusto de ser drag así que confío mucho en él," le devuelve el cumplido Sebastián.

Cuando finaliza la gala y Sebastián recoge su banda, bromea: "Debería haber ganado yo". Además añade, "El año que viene no me presento, pienso descansar y ayudar a mi hermano. Pero esta noche toca celebrarlo". A pesar de no haber obtenido premio, Nauzet acudió a visitar a su "rival", a la par que gritó: "¡Un aplauso para mi hermano!" que provocó el estallido de su equipo.

Sebastián y Nauzet Betancor Rodríguez recordarán siempre esta gala , ya que los hermanos drag son ya todo un fenómeno.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Sofía Sánchez Seda


Los chicharreros dicen adiós a Bollywood


La Zarzuela, en el Círculo de Amistad.Los fuegos artificiales pusieron anoche el broche de color sobre el cielo de Santa Cruz. No hubo traca final que despidiera el Carnaval chicharrero hasta el año que viene y, como casi siempre, se adelantó la hora sobre la que estaban programados. Pero así, Bollywood cerraba su última claqueta tras algo más de un mes de concursos, bailes y conciertos en la calle que, desgraciadamente, este año se vieron teñidos por el accidente que sufrió la candidata a Reina del Carnaval, Saida Prieto, justo antes de salir al escenario del Recinto Ferial en la Gala. Ayer, en las actuaciones, hubo también palabras para la joven tinerfeña, que se recupera de sus heridas en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío.

Por la mañana, la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá abría los actos del domingo de Piñata en la Plaza del Príncipe. Un lugar en el que se mezclaban los olores de toda una noche de fiesta y alcohol, con las colonias de baño de quienes se acaban de levantar para disfrutar de la última jornada de carnestolendas. Eran las once de un día en el que el sol y la calima inundaron la ciudad, lo que no fue obstáculo para que algunos que aún no se habían acostado, se pusieran unas gafas de sol y siguieran bailando al son de la histórica murga.

A la actuación de la Afilarmónica le sucedió el recital de la Agrupación Lírica La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero. En la plaza no cabía nadie más, ni sentado ni de pie. Y para aquellos que ya habían tenido música suficiente después de las últimas semanas, tenían la opción de pasear por el Parque García Sanabria. Allí había aparcado medio centenar de joyas de la automoción insular y, entre carrocerías de las décadas de los veinte y los treinta del siglo pasado, adultos y pequeños disfrutaron imaginando que ellos también habían retrocedido en el tiempo.

Por la tarde, el Círculo de Amistad acogió el tradicional fin de fiesta y desde las 17:00 horas se pudo escuchar, en una sala abarrotada de público, las actuaciones de La Zarzuela, la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, la rondalla Orfeón La Paz, la murga Los Bambones y la comparsa Danzarines Canarios. En la azotea de la sociedad recreativa, el público infantil también disfrutó de un concurso de disfraces y de las actuaciones de Los Bohemios, la Infantilmónica Triqui-Traquitos y la murga infantil Los Bambas.

En la Plaza de la Candelaria hubo actuaciones de diferentes agrupaciones musicales. Y aunque muchos chicharreros se acostaron anoche derrotados por el cansancio, otros tantos ya cuentan los días para el Carnaval 2014.

La Opinión de Tenerife Miguel Ángel Autero

Una vuelta por la Belle Époque


José González Hernández, junto a su Chevrolet del 32, y un grupo de amigos. /Los coches antiguos pusieron la nota de nostalgia en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife como llevan haciendo los últimos 40 años. Este concurso que atrae a aficionados y curiosos del motor. El Parque García Sanabria volvió a acoger las impecables carrocerías cubiertas de brillantes colores y sus metales lustrados. "Un paseo por la historia en coche de Tenerife, pues algunos de ellos formaron parte de la primera plana de los periódicos en su día pues acudían, con su conductor a recoger a las autoridades y personajes famosos que llegaban al puerto de Santa Cruz para visitar la Isla", comenta el organizador del primer concurso de Coches Antiguos que se hizo en Santa Cruz de Tenerife en 1972 y presidente Real Automóvil Club de España en Tenerife, Juan Farizo.

José González Hernández aparca su Chevrolet de 1932 bajo uno de los laureles de Indias del paseo central del parque capitalino. Ataviado con un traje de la época aprovecha la ocasión para saludar a amigos y propietarios de otros vehículos antiguos. "Mantener una afición como ésta es como cualquier otra. Puede ser costosa por las piezas si te fallan y hay que mandarlas a pedir, pero lo que de verdad requiere es tiempo para mantener la mecánica a punto y limpiar las piezas a conciencia, en definitiva, es darle mucho mimo a estos coches".

Francisco Miguel Jiménez es el propietario de un Buick de color vainilla y de comienzos de los años treinta. Asegura que lo adquirió a través de un amigo, quien lo trajo a la Isla y luego lo compró. Ataviado con tirantes, chaleco y un sombrero de paja, llama la atención la juventud del propietario de este lujoso vehículo construido en Detroit por la Buick Company Motor. Se niega a revelar el precio al que adquirió esta máquina del tiempo, pero asegura que casi como si se hubiera comprado una "casa".

Entre los Ford de los modelos A y T, Buick, Austin, Dodge, Chevrolet y Chrysler, sobresalen un Hispano Suiza, un Rolls Royce, un Pierce Arrow y un Packard de color rojo.

El Pierce Arrow llegó a Tenerife desde Venezuela importado por un familiar del actual propietario, que prefiere no dar su nombre "porque los verdaderos protagonistas en el día de hoy son los coches", aduce. Asegura que se lo adquirió a su tío y que "estaba hecho polvo".

Farizo relata la historia de otro vehículo que está aparcado a su lado. Se trata de un Packard de 1933, de color rojo y volante al lado derecho, del que dice que "lo compró en una exposición en Londres un hombre de mucho dinero de La Gomera" y tiene "una historia muy curiosa ya que se lo pedían prestado cuando llegaban autoridades al puerto de Santa Cruz y las paseaban en él".

Niños y mayores acogieron curiosos otro año más la muestra de automóviles antiguos y algunos incluso pudieron ponerse al volante de las cuidadas reliquias. El olor a aceite y el cuero impregnaron el olfato de quienes lograron subirse en una de estas máquinas cuyos motores apenas superan los 32 o 34 caballos de vapor.

Poco más tarde de las doce del mediodía, los orgullosos propietarios encendieron de nuevo los motores para salir en desfile por algunas calles del centro de Santa Cruz.

Así, la comitiva partió desde el Parque García Sanabria por la Rambla para discurrir por vairas calles del centro de la capital mientras los peatones se paraban para admirar a los viejos, pero embellecidos, vehículos. Al final, los conductores de los automóviles dieron una segunda oportunidad a los curiosos, ya que de nuevo los estacionaron frente al Club Náutico, donde celebraron un almuerzo.
La Opinión de Tenerife Miguel Ángel Autero

Don Carnal baja el telón


Círculo de Amistad XII de EneroDe una manera discreta y austera, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife puso el cierre ayer al programa oficial de actos y concursos que este año. El emblemático Círculo de Amistad XII de Enero fue el escogido un año más para celebrar el Gran Fin de Fiesta con las actuaciones de destacados grupos de las diferentes modalidades de concursos y decir adiós a una edición de Don Carnal agridulce.

Asimismo, la lírica también tuvo espacio el domingo de Piñata no solo de la mano del recital ofrecido por la Agrupación Lírica La Zarzuela, tras la de la Afilarmónica NiFú-NiFá, en la plaza del Príncipe, sino que el histórico templete de piedra de este espacio acogió la tarde de ayer las actuaciones de las rondallas del Carnaval. El escenario de la plaza de la Candelaria acogió el de las agrupaciones musicales, previa a la exhibición pirotécnica con la que, pasadas las nueve y media de la noche, Santa Cruz despidió la fiesta de la máscara.

Don Carnal cierra así una de sus ediciones más tristes ya que, a la precaria situación económica de una fiesta que no pasa, ni mucho menos, por su mejor momento -hay que recordar que el Organismo Autónomo de Fiestas no ha logrado la recaudación necesaria para equilibrar las cuentas de la fiesta- se suma la tragedia ocurrida el pasado 6 de febrero, en el transcurso de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, en la que la candidata de Parque Bulevar y el Grupo de comunicación de DIARIO DE AVISOS, Saida Prieto, resultó herida de gravedad al quemarse la fantasía de Cavi Lladó, hechos que aún se investigan.

Pero también este año el Carnaval ha contado con algunas novedades, como una programación concentrada en cinco semanas, la vuelta a la plaza de España para celebrar la presentación de las candidatas a reina o actividades dedicadas a la familia en el parque García Sanabria. Con todo, si hay algo que continúa teniendo éxito son los bailes nocturnos y las dos jornadas del Carnaval de Día donde el pueblo adquiere voz propia.


43 años rodando a contratiempo


Las sociedades globalizadas, y a pesar de la irrupción de los avances tecnológicos, son espejo de la cada vez más creciente paradoja a la que se refería Rubén Darío en su poema Yo soy aquel que ayer no más decía, esa en la que lo posmoderno se inspira en lo antiguo y lo retro se vuelve moderno. Prueba de ello fue el éxito de convocatoria que tuvo el XLII Gran Concurso en la Ciudad de Automóviles Antiguos, que en la mañana de ayer domingo de Piñata inundó una de las arterias principales del parque García Sanabria de una cincuentena de dinosaurios de cuatro y dos ruedas procedentes de toda la Isla, así como de Gran Canaria, La Palma y La Gomera.

Amantes del mundo del motor, nostálgicos, apasionados de los coches, profesionales, curiosos, jóvenes y mayores componen el público que en la mañana de ayer subió a la máquina del tiempo para trasladarse al universo del automovilismo “anterior al 31 de diciembre de 1939”. “A partir de esa fecha ya no se trata de vehículos antiguos sino de coches clásicos”, explica José Bastarrica Galván, miembro del Club de Automóviles Antiguos de Tenerife organizador, “desde hace 43 años en la Piñata del Carnaval”, de este evento que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Santa Cruz a través del Organismo Autónomo de Fiestas.

Además de las marcas clásicas como Ford, Rover o Rolls-Royce, en la concentración de vehículos antiguos que ayer llenó de añoranza el García Sanabria se encontraban muchas reliquias (coches, camiones y motos) de coleccionistas privados, incluso, algún tesoro particular, como por ejemplo, un Hispano-Suiza de 1914, con matrícula TF 130, que el próximo año cumplirá una centuria de existencia.

Pero fueron muchos los tesoros motorizados que lucían lustre ayer en la capital tinerfeña. Sus propietarios, ataviados de época -especialmente vistiendo la moda de los años 20 y 30- compartían con curiosos y entendidos el esfuerzo monetario y la dedicación que requiere una joya de estas características. Y es que muchas de las piezas que componen sus motores ya no se fabrican y “cuando eso ocurre, hay que hacerlas”, explica José Bastarrica.

A pesar de la inversión que supone un vehículo de estas características, sus dueños reconocen que no lo cambiarían por ninguno de los que se encuentra en la actualidad en el mercado automovilístico. Un espíritu de estas características que tiene mucho sentido en una de las provincias españolas con mayor afición a los coches antiguos, según José Bastarrica.

Fieles a su cita carnavalera, la caravana de automóviles antiguos llevó a cabo su recorrido por el centro de la ciudad, que partió desde el propio parque, cruzó la rambla de Santa Cruz, Costa y Grijalba, 25 de julio, Méndez Núñez, el Pilar para finalizar en la avenida de Anaga. En esta última vía, a la altura del cuartel de Almeyda, coincidió con la II Exposición de Coches Clásicos de la fiesta de la máscara, que también congregó a un significativo público en torno a los propietarios de estas máquinas.

Como es tradición, el desfile finalizó sin complicaciones en el Real Club Náutico de Tenerife donde tuvo lugar el almuerzo de fraternidad y la entrega de galardones de esta edición.

Nana García

¿Seguimos?, sí ¿paramos?, no


Don Carnal se despide hoy de Santa Cruz de Tenerife hasta el próximo año, pero los carnavaleros aún pueden seguir dando rienda suelta a su imaginación y al espíritu de sus mascaritas en muchos otros puntos de la Isla, donde Doña Cuaresma se va a hacer de rogar un poco más. Ese es el caso del municipio de Tacoronte, cuyos bares y restaurantes acogen el II Concurso de la Rebanada Carnavalera hasta el próximo 25 de febrero, en el marco de la Piñata Chica. Los interesados en participar pueden inscribirse en la Oficina de Turismo de Tacoronte.

Además, en el auditorio municipal Capitol de este municipio norteño se celebrará el Festival de Carnaval de la Tercera Edad el día 22, mientras que en la plaza de La Estación tendrá lugar el I Carnaval de Día el 23, con actividades infantiles y actuaciones de artistas canarios, entre otras. Ya por la tarde las murgas locales serán las protagonistas, junto al I Concurso de Disfraces, en el que se premiará la mejor fantasía confeccionada con material reciclado. El gran Coso Apoteosis del Carnaval será el acto central del domingo 24, tras la concentración de coches antiguos que se llevará a cabo por la mañana. El lunes 25 Tacoronte enterrará su sardina, mientras que el sábado 2 de marzo el II Baile de Mascaritas en el centro cultural Edmundo Gil de La Caridad pondrá broche a su programa festivo.

Fantasía en Candelaria

Paralelamente, Candelaria se abrirá a todo un Mundo de Fantasía, su temática 2013, desde este viernes 22, cuando se celebrará la Gala del Carnaval y que acaparará, junto con el Coso del sábado 23 que comenzará a las 17.00 horas, la mayor participación vecinal, según se prevé desde el Consistorio.

Tras el desfile multitudinario le tocará el turno a los grupos críticos, que intervendrán en el 12º Encuentro Regional de Murgas, desde las 20.30 horas. El acto, en el que cantarán las tres murgas ganadoras de los carnavales de Santa Cruz (Bambones, Diablos Locos y Mamelucos) y de Las Palmas de Gran Canaria (Serenquenquenes, Trapasones y Los Nietos de Sary Mánchez), tendrá como invitado al grupo La Cañonera, de Cádiz. Las entradas para este certamen podrán adquirirse en el Servicio de Atención Ciudadana y en el Centro Cultural, al precio de 4 euros. Será emitido en directo por la 2 de TVE en Canarias. En la villa tendrá lugar también la gala de la comparsa Tropicana en el Cine Viejo el jueves 21, así como dos bailes: el viernes 22 tras la gala, con la orquesta Acapulco, y el sábado 23, discoteca móvil con dj.

El municipio de La Guancha será la sede de otra ineludible cita murguera, el sábado 9 de marzo, que tendrá como espacio el centro cultural Unión y Fraternidad (casino). Para esta velada, que empezará a las 21.30 horas y que se desarrollará al estilo del gaditano Teatro Falla, ya está confirmada la participación de Los Bambones, Diablos Locos y Triqui-Traques.

Previamente, la fiesta de la máscara se desarrollará en este municipio norteño del 21 al 24 de febrero. Así, el jueves 21 los mayores protagonizarán el baile de disfraces que se celebrará en el centro de la tercera edad La Guancha-Casco. El tradicional festival carnavalero del Centro Ocupacional de Discapacitados se celebrará el viernes 22 y el sábado 23, desde las 21.00 horas, se efectuará el Entierro de La Carolina.

El domingo 24 se cerrará el programa con la tercera edición del pasacalle de carnaval. Además, el barrio de Santa Catalina acogerá sus propios actos de Carnaval los días 1, cuando se celebrará un desfile infantil de disfraces, posterior pasacalle con la participación de numerosos grupos y un festival murguero, y el 2 de marzo, con el tradicional Entierro de la Sardina.

El municipio sureño de Arona rendirá tributo a Brasil entre el 1 y el 11 de marzo.

Del programa de actos cabe destacar la gran Gala de Elección de la Reina, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Los Cristianos-Playa de Las Américas el 7 de marzo y la gala infantil, en el mismo espacio, el día 8. Los noveleros podrán disfrutar en el Carnaval de Día el sábado 9, para por la noche dar paso al Concurso Drag Queen del Carnaval aronero.

Su gran Coso Apoteosis recorrerá las calles de Los Cristianos el domingo 10 y la quema de la sardina se producirá el lunes 11.

A su vez, el Carnaval del Cine llegará a la plaza Buganvilla de la localidad turística de Los Gigantes, en Santiago del Teide, este miércoles 20, cuando se celebrará la Gala de Elección de la Reina. La Noche Pop tendrá lugar el jueves 21 y el viernes 22 se celebrará la II gala Drag Queen. Ya el sábado 23 las mascaritas podrán bailar en la Fiesta Blanca al son de la música cubana. El Coso y el Entierro de la Sardina cerrarán el programa.

La Zarzuela dice adiós en el Guimerá

El último coletazo de la fiesta de la máscara chicharrera se dará hoy lunes, con el concierto de la agrupación lírica La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero, cuya presentación correrá a cargo del periodista Zenaido Hernández. El Teatro Guimerá acogerá este acto desde las 20.30 horas, en el que este emblemático grupo, formado por 70 componentes entre coro y orquesta, ofrecerá lo mejor de un completo repertorio de zarzuelas, muchas de ellas poco conocidas y fruto del trabajo de investigación realizado por su director, Salvador Rojas, a lo largo de todo el año. El maestro Rojas cumple este año 36 ediciones al frente de este colectivo señero de la sociedad centenaria. Durante este tiempo, el grupo ha editado cinco discos y registrado hasta un centenar de partituras. Los interesados en asistir a este tradicional concierto podrán adquirir las entradas hoy lunes en la taquilla del Teatro Guimerá, al precio de dos euros.

Natalia Delgado

Dos murgas infantiles y seis adultas actuarán en La Guancha


La comisión de fiestas de Santa Catalina, en el municipio norteño de La Guancha, celebrará el viernes de la próxima semana, día 1 de marzo, el primer festival de murgas Santa Catalina.

Bajo la coordinación de Juanjo Pérez, está previsto que se celebre en la plaza del Natero, desde las 19:00 horas, comenzando con las murgas infantiles Archicuerpitos (del Norte) y Lenguas Largas, para seguir, ya en la categoría adulta, con Triquikonas y Ni Pico-Ni Corto, de Santa Cruz, y Archicuerpos, Puertopotras, Ni Pa Tanto-Ni Pa Tan Poco e Irónicos. En total, este primer festival murguero de Santa Catalina reunirá a dos murgas infantiles y seis adultas, y la entrada será gratuita, un aliciente añadido. Entre los participantes, la oportunidad de escuchar a Archicuerpos y Ni Pico, que se quedaron fuera de sus finales en el certamen del Norte y en Santa Cruz, respectivamente.


El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainEl festival incluye también la actuación de la comparsa Lusileiros, que se caracteriza por la fuerza de su percusión.



Tercer Festival El Compinche, con torneo de fútbol incluido

El barrio de María Jiménez, en el distrito de Anaga de la capital tinerfeña, acogerá la tercera edición del Festival El Compinche, que consta de dos citas esta edición. La primera, una convocatoria deportiva, que tendrá lugar el próximo domingo, a las 18:00 horas, en la que todos los grupos participantes del festival disputarán un torneo de fútbol 7. Ya el sábado 2 de marzo, desde las 18:00 horas, se celebrará el festival murguero en sí, que contará con la participación de Bambones, Trapaseros, Rebotados, Cariocas, Distraídos, Sofocados, Trabas, Mamelucos y Guachipanduzy, así como los humoristas Rudy y Ruymán. Los interesados en acudir al encuentro lo podrán hacer con solo entregar un kilo o un litro de comida no perecedera que la organización del festival, liderada por Cristian Mapesi y las murgas Rebotados y Sofocados, se encargarán de entregar a los diferentes comedores sociales que decidan
El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain

Faltan 353 días


La capital tinerfeña despidió ayer el Carnaval en la plaza del Príncipe, con la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, dirigida por Cándido Acuña y José Antonio González, y después del mediodía actuó La Zarzuela, agrupación lírica que dirige el maestro Salvador Rojas y que esta noche, a las 20:30 horas, ofrecerá un concierto en el teatro Guimerá. La mañana del Domingo de Piñata comenzó en el parque García Sanabria, con la exhibición de coches antiguos, para finalizar el día mirando al cielo, con los fuegos de la plaza de España.

Comienza ahora la cuenta atrás para el próximo Carnaval. Faltan 353 días. El primer acto será el miércoles 5 de febrero. El retraso del inicio de la fiesta, que viene marcado por el calendario lunar y la celebración de la Cuaresma, permitirá disfrutar de tres semanas más para preparar la próxima edición. Y es que el Carnaval 2013 parece haberse "cerrado" en falso. El suceso de la gala, donde Saida Prieto, candidata de Parque Bulevar y Diario de Avisos con una fantasía de Cavi Lladó, resultó herida grave con quemaduras de segundo grado profundo y tercero en el 42% de su cuerpo, al quemarse su traje tras explotar de forma accidental en la trasera de escenario uno de los dos artefactos que había incorporado Willy Jorge en el traje de su aspirante, de Radio Club, obliga a la organización a replantearse todas las bases. Es más, el propio alcalde de Santa Cruz, que hoy ha convocado a la Junta de Portavoces para dar cuenta de los informes sobre los hechos, despejará hoy la incógnita sobre qué ocurrirá en el Organismo Autónomo de Fiestas, hasta qué punto se depuran las responsabilidades.

Las murgas -que siempre mantienen vivo el debate-, las reinas y la gala han quedado en un segundo plano. El Carnaval de la India acabó dejando magua.

De cara a la edición de 2014, lo único que parece claro son las fechas provisionales del calendario.

Otra cosa es quiénes son los responsables de la organización. Fuentes municipales dan por hecho el cese del gerente de Fiestas y también el cambio de área de Fernando Ballesteros, único concejal del CCN en el ayuntamiento. El acuerdo entre CC y el CCN no compromete al alcalde Bermúdez a reservar Fiestas al partido de Ignacio González. A falta de que se conozca cuándo haría el cambio el mandatario, Dámaso Arteaga podría volver a Fiestas para afrontar casi una "refundación" del Carnaval, con la revisión pormenorizada de bases de los concursos y, sobre todo, la necesaria adopción de medidas capaces de permitir que el Carnaval remonte vuelo.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainJunto a los cambios, que podrían afectarán a la dirección de la gala también, las referencias a la fiestas serán constantes hasta el próximo mes de febrero con el seguimiento a la recuperación de Saida Prieto y a las decisiones judiciales sobre lo ocurrido en la gala de la reina del Carnaval.



Humberto Gonar

Acreditan que el percusionista de Archicuerpos actuó sin disfraz


La Federación de Murgas del Norte de Tenerife (Femunt) ha remitido a esta redacción una fotografía que muestra al percusionista de Archicuerpos cómo actuaba sin el disfraz de la murga, motivo que le valió la descalificación en el apartado de Presentación. Cabe recordar que este grupo abandonó en la entrega de premios del certamen de murgas el escenario de forma airada y después de romper el trofeo de participación, tirándolo al suelo.

Según los datos de la Femunt, "las actas de las fases se abrieron el jueves y las abrió la propia directora de Archicuerpos, y vio que quedó en octavo puesto en el apartado de Interpretación". "Las actas de la final se abren, como siempre, después de la final, el lunes siguiente. La directiva no sabía que allí había un acta de descalificación por parte del jurado de presentación a Archicuerpos".

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainLa federación hace constar que "nunca ha dejado a la deriva ni desprotegida a ninguna murga. Todas estaban en igualdad de condiciones y la directiva de la Femunt se exime de la responsabilidad de que los representantes de las murgas que asisten a las reuniones de la federación no informen a los compañeros de los acuerdos. Es más, la votación se envió a todas las murgas por correo electrónico", como prueba de trasparencia.


Humberto Gonar

´La Lecherita´ echa de menos un homenaje


La Lecherita levanta expectación junto al Mercado de África.
No hay acto del Carnaval de Santa Cruz en el que ella no esté y ya van 30 años. Es La Lecherita, que como en cada edición de la fiesta chicharrera aprovecha su tradicional visita al Mercado Nuestra Señora de África para saludar a los redactores de la opinión de tenerife. En esta ocasión está algo triste, además de por lo sucedido en la Gala de la Reina, donde la candidata Saida Prieto sufrió quemaduras graves debido a que su traje se prendió fuego por los efectos pirotécnicos de otra fantasía, también porque cree que el Organismo Autónomo de Fiestas de la capital no trata a los personajes del Carnaval como se merecen, sobre todo "a los que más años llevan participando en la fiesta".
"Por ejemplo, ya nadie de la organización se acuerda de Miss Peggy, que está solo en su casa y enfermo. No entiendo como no se le hace un reconocimiento o un homenaje, se lo merece, sin duda. La gente por la calle me pregunta por este maravilloso personaje que tanto nos hizo disfrutar, pero en Fiestas ya no se acuerdan de él", manifiesta La Lecherita, quien también indica que nadie del Ayuntamiento de Santa Cruz le ha felicitado por sus 30 años.
"Los que Son Son sí me han hecho un emotivo homenaje por mi 30 aniversario en el Carnaval de Santa Cruz. Me invitaron a comer y me entregaron una placa, y pude conocer a todos sus familiares. Fue muy bonito. Yo todavía espero a que por lo menos haya una llamada por parte de la organización oficial del Carnaval", comenta La Lecherita, interpretada por el chicharrero Francisco Mendoza.
Cuenta que aunque los años pasen, La Lecherita continúa con la misma ilusión y con las mismas ganas de participar en la fiesta de Don Carnal y de "hacer feliz a la gente repartiendo mi leche". Por su parte, Francisco indica que para él el Carnaval es una época mágica, de la que disfruta como un niño. "Ya no podría entender la vida sin esta fiesta, forma parte de mí y de mi personaje, La Lecherita", concluye mientras se aleja con el cántaro en la cabeza.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

La Zarzuela del Círculo de Amistad pone punto y final al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en el Teatro Guimerá


El Teatro Guimerá acogerá hoy  lunes a las 20:30 horas el tradicional concierto que cada año ofrece La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero, poniendo así punto y final al Carnaval 2013 de Santa Cruz de Tenerife.

A las órdenes de Salvador Rojas, los 70 componentes de esta emblemática agrupación interpretarán un completo repertorio musical que abarca fragmentos de zarzuelas, muchas de ellas poco conocidas y que son fruto del trabajo de investigación realizado por el director de la agrupación a lo largo de todo el año.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainLas entradas para asistir a este concierto se pondrán a la venta mañana mismo lunes en la taquilla del Teatro Guimerá, al precio de dos euros, y presentará el concierto el periodista Zenaido Hernández.

Trazos con aroma a premio


Javier Torres, en su estudio.Javier Torres vuelve a triunfar. Acostumbrado a que sus fantasías sean recompensadas habitualmente con premio dentro del apartado de presentación en el concurso de murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, este licenciado y doctor en Bellas Artes en la especialidad de Diseño ha logrado este año el más difícil todavía, un doblete de primeros con Mamelucos y Mamelones. Segunda vez que lo consigue tras haber alcanzado también este hito en 2010. Sendas guindas a una dulce carrera de casi tres décadas que le han convertido en el diseñador más galardonado de las murgas tinerfeñas.
"Si no me equivoco ya llevo unos 15 primeros premios", apunta este tinerfeño de 50 años que se estrenó en la Sociedad Mamel como miembro fundador de fila en 1981. Centrado en su carrera universitaria se dedicó luego únicamente a meras colaboraciones con las fantasías. La primera de ellas con sello exclusivo fue la de marioneta en 1983. Para estrenarse con un máximo galardón tuvo que esperar, sin embargo, hasta el año 1987, Carnaval en el que Mamelucos salió de mameñeco.
Fue el inicio de una dinastía que encumbró a Mamelucos al pedestal del apartado de presentación un concurso sí y otro también. Casi una tiranía en la que también han colaborado de forma muy activa Lito Díaz, creador, por ejemplo, de los primeros premios de 2001 (con un boceto del propio Torres) y 2002, así como las modistas doña Lola y Mary Falcón. Además, el citado Díaz atesora también seis máximos galardones con Mamelones.
Ahora, a pesar de los recortes económicos, y lejos de esos disfraces majestuosos de la década de los 90, Mamelucos sigue cautivando a la vista, y buena parte de culpa la tiene Javier Torres.
"Estos últimos años se han notado mucho los recortes, tanto en la complejidad de la confección como en los géneros textiles que se emplean", señala el laureado diseñador, obligado a explotar "aún más" una "imaginación que siempre ha sido necesaria". "Si el concepto de base no es bueno y la idea inicial no tiene chispa poco hay que hacer; ya luego entran en juego aspectos como la creatividad y la confección para que el disfraz aparente más de lo que realmente es", añade.
Calidad
Para Javier Torres, este descenso en la calidad de los diseños es algo "generalizado y lógico". "Lo notas, por ejemplo, en las murgas femeninas, que siempre han sido muy dadas a cuidar sus fantasías", explica este licenciado en Bellas Artes, sobre "un hecho que es simplemente el reflejo de lo que ocurre en la sociedad". "Es inmoral hacer esos grandes trajes cuando luego la mitad acaban en la basura nada más terminar el Carnaval", analiza.
Ahora "son los propios componentes los que colaboran en la confección de algunas partes de los vestidos, y el acabado se resiente; se prescinden de muchas cosas y sacrificas elementos para poder ajustarte al presupuesto que tienes", indica igualmente sobre este aspecto, si bien uno de sus objetivos prioritarios es que "se mutile lo menos posible la idea original".
Sobre su doblete de este año, tras lograr el primer premio en la infantil y en la adulta, Torres cree que el secreto puede haber estado, en el caso de los skaters de Mamelucos, "en los colores, la frescura y la temática, todo muy fresco y que al parecer pegó muy bien", si bien admite que "en este caso pudo haber ayudado que el jurado era joven, aunque estas cosas no las conoces a la hora de diseñar el disfraz". Más confianza de éxito había en el vestuario de Mamelones, "porque aquí lo que se buscó fue la originalidad y la temática infantil; el romper con las fantasías habituales".
Otros dos primeros que añadir a una vitrina repleta. En total ha cosechado 28 premios desde 1983, 15 primeros, seis segundos, cuatro terceros y tres accésit. En adultas: 12 primeros, cinco segundos (dos con Triqui Traques en 1989 y 1991), tres terceros y un accésit.
En el palmares tratará ahora Mamels de hacer otro hueco para el próximo año: "Ya tenemos varias ideas en la cabeza y en algunas semanas nos reuniremos para empezar a trabajar en ellas". La anticipación, otro de los secretos que explica el éxito en presentación para los de la Casa del Miedo. ¿Con qué sorprenderán en 2014?
La Opinión de TenerifeCarlos García

Elección de la "Reina Reciclada"


La Gala de Elección de la Reina reciclada se ha ido convirtiendo, con el paso del tiempo, uno de los platos fuertes del Carnaval de icod de los vinos. De hecho, la de este año, ha sido la VI edición de este evento en la Ciudad del Drago.

Este concurso trata de poner en valor la utilización de materiales reciclados para la confección de disfraces. El carnaval de Tenerife siempre fue una fiesta donde las conocidas "mascaritas" salían a la calle, a disfrutar de las fiestas de invierno, solo con un pañuelo en la cara, un sombrero y algún vestido viejo que hubiera en la casa. por esta razón este certamen trata, también, de recuperar el espíritu de aquellos antiguos carnavaleros, precursores de la actual fiesta, y fomentar la imaginación entre los concursantes.

Tradicional exposición coches antiguos Tenerife


Imagen de la noticiaTambién en la capital tinerfeña este domingo los amantes del motor han podido disfrutar por partida doble.

Desde primeras horas de la mañana, más de 50 coches clásicos, de casi todas las marcas, ocupaban una de las principales arterias de la ciudad. Curiosos que también pudieron contemplar auténticas joyas de colección que se dieron cita en el Parque García Sanabria.

Un acto, en el que además, los orgullosos propietarios estaban ataviados con vestidos de época. Y es que, muchos de estos vehículos fueron fabricados a principio del siglo XX, y como pueden ver, mantienen el esplendor del primer día.

El entierro de la sardina despide el Zapping TiVi Carnaval


El entierro de la sardina puso punto y final al Carnaval. La sardina expira, y como cada año, viudas y plañideras siguieron a la comitiva fúnebre que la acompañó desde El Calvario, y que recorrió las calles de San Agustín y San Sebastián hasta la Plaza de América. Allí, en el recinto Zapping TiVi Carnaval, los icodenses dieron su último adiós a la sardina en la simbólica quema a la que es sometida después de haber recorrido la ciudad.

El entierro y el desfile sacaron a la calle, a partir de las 20:00 horas, a miles de personas venidas desde diferentes puntos de la comarca que ataviados con los característicos trajes negros de condolencia, mostraron en todo momento sus sentimientos a todos los vecinos del municipio ante la pérdida de Doña Sardina. Al término, viudas y viudos se dieron cita en un gran baile que amenizó la velada hasta bien entrada la madrugada.

Pero antes de terminar definitivamente estas fiestas, el próximo jueves día 21 de febrero, todos los que lo deseen tienen una cita en el “VI entierro de la sardina de la integración” organizada por el C.E.E Inés Fuentes con la colaboración de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Icod de los Vinos.