domingo, 17 de febrero de 2013

Willie Díaz cambia las ´lágrimas de rabia por lágrimas de alegría´


Un eufórico Willie Díaz no podía reprimir la emoción y la alegría ya en la madrugada del sábado pocos minutos después de que su representado, Drag Xoul, fuese coronado como reinona del Carnaval de Las Palmas 2013. "Yo empecé en el Carnaval de Las Palmas con lágrimas de rabia y este año las he cambiado por lágrimas de alegría".

El diseñador grancanario afincado en Lanzarote pasó a la historia este viernes al convertirse en el único creador que logra los cuatro premios más importantes del Carnaval capitalino: Reina Adulta, Gran Dama, Reina Infantil y Drag Queen. "Realmente el título que yo quería conseguir era el de Reina Adulta y me quedé encantado cuando lo conseguí", agregó, "mis otros trabajos los hice también con toda dedicación y al final tuve suerte porque hice pleno".

Díaz no olvidó este fin de semana otros momentos amargos vividos en la bambalinas del edificio Miller años atrás cuando veía que sus diseños no eran premiados como él considera que se merecían. "Es que tú valoras tu trabajo y el de tu equipo que durante dos meses se machaca de forma bestial y te da coraje que luego ese trabajo no se valore realmente a la hora de concursar, pero este año, mira por dónde, cuádruple vencedor", declaró.

Díaz, que en el pasado protagonizó sonados enfrentamientos y confrontaciones con otros diseñadores, y especialmente con Fernando Méndez, no quiso entrar al trapo esta vez. "Yo he ido a todos los concursos positivamente, a ganar, porque dicen que cuando quieres conseguir una cosa y la deseas mucho, se cumple. Yo he actuado así y se me ha cumplido".

Willie Díaz tampoco quiso opinar sobre los gritos de "tongo, tongo" que le dedicó una mínima parte del público el viernes por la noche y valoró muy positivamente haber obtenido la máxima puntuación de los espectadores televisivos que votaron por teléfono. "Para mí, el voto del público, junto con el de los especialistas, es el más importante y en este concurso quedó reflejado con ese pleno de 12 puntos, el que llevó a Drag Xoul al puesto más alto".

El diseñador, que durante la entrevista se cruzó con sus cuatro representados, las res reinas y el drag queen, aprovechó el momento para lanzarle piropos a Giovanna Lee y a Xoul. "Los triunfos más impensables para mí eran el de la Reina Adulta y el del Drag Queen porque son los más importantes del Carnaval", argumentó, "y en el caso del drag no sólo influye el diseño, el baile es fundamental".

LaProvincia-DiariodeLasPalmas    R.G.

Mascaritas anticrisis en la capital


 Los calles de Puerto del Rosario se inundaron ayer de mascaritas para participar en la tradicional cabalgata del Carnaval. No hubo tiempo para el aburrimiento porque los vecinos aparcaron las preocupaciones motivadas por la actual situación de crisis, se enfundaron su disfraz y apostaron por la diversión. La Policía Local impidió la participación de unos 10 vehículos en el coso al no cumplir con los requisitos exigidos por la legislación en materia de Tráfico.

Unas 70 carrozas y carromatos perfectamente engalanadas para la ocasión enfilaron por el circuito establecido por las principales vías capitalinas. El punto de origen fue la calle Barquillo, en el barrio del Charco, y discurrió posteriormente por la vía Almirante Lallermand, Ruperto González Negrín, Avenida Reyes de España, Duero y Secundino Alonso para concluir el recinto ferial donde continúo la fiesta hasta el amanecer, aunque con anterioridad se procedió también a la quema de la Sardina entre un ambiente de dolor y llanto, donde las viudas no pudieron disimular la tristeza porque las carnestolondas habían concluido este año en Puerto del Rosario.

En una de las carrozas se encontraba la reina infantil de esta edición, María Rodríguez , que lucía la fantasía "El sueño de una sirena". Estaba acompañada por las otras dos candidatas, Alexia Morales y Alejandra Callarda.

Los vecinos criticaron que el inicio de la cabalgata se retrasara más de una hora " hay que ser puntuales porque traemos a los niños pequeños y a medida que avanza la tarde comienza el frío. La organización debe ser más exigente en este sentido, aunque también deberían haber puesto una carpa en el recinto ferial", sentenció, Maruca Santana.

Una de las mascaritas más ilustre la encarnó el timplista majorero Domingo Luís Rodríguez El Colorao, que se disfrazó de atleta olímpico: "Los Carnavales son una expresión popular que hay que disfrutarla en la calle. Todos los años, si mis compromisos profesionales me lo permiten, me disfrazo con mis amigos".

El color y el ritmo estuvo a cargo de los grupos de comparsas, batucadas y las propias murgas del municipio que no pararon durante todo el recorrido contribuyendo a engrandecer un acto que logró sacar a cientos de vecinos a las calles, atraídos además por el buen tiempo.

El militar Juan José Peinado también acudió a la cita carnavalera como hace desde los últimos 14 años, "esta fiesta es una forma de vida que hay que disfrutar cada año y que en cada edición te involucras más. Yo lo disfruto a tope, bien en grupo o solo".
LaProvincia-DiariodeLasPalmasA. C.

Puerto del Carmen se viste de carnaval


La localidad turística de Puerto del Carmen, en el municipio de Tías se vistió ayer de carnaval. Miles de mascaritas se echaron a las calles de esta zona turística para disfrutar de las fiestas más disparatadas del año. Un evento que sirve también como el gran escaparate del carnaval para los turistas que se alojan en la que está considerada como la principal zona vacacional de la isla.

Un coso en el que no suelen faltar ninguna de las murgas, batucadas y comparsas del carnaval conejero dado que tradicionalmente el carnaval de Puerto del Carmen ha sido una de las referencias de las carnestolendas de la isla. Una fiesta a la que se une la gran parte de los establecimientos turísticos de Fariones que animan a sus clientes a disfrazarse para disfrutar de esta algarabía.

El desfile comenzaba pasadas las cinco de la tarde en la zona del hotel San Antonio hasta desembocar junto al apartahotel Fariones. La fiesta continuó por la noche con una verbena en la plaza del Varadero. Para hoy está previsto la celebración de un carnaval de día, a partir de las 12.00 horas.

La nota triste de la jornada se produjo por el fallecimiento de la madre de la esposa del alcalde de Tías, Francisco Hernández, quien anunció que suspendía su agen-da del fin de semana. El entierro de doña Antonia Santana Martín será hoy domingo, a las 12.30 horas en la Iglesia de San José Obrero, en Titerroy, Arrecife. El velatorio ha quedado instalado en las salas de Mémora, en la calle León y Castillo, 151.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas D. R.

Mascaritas en sentido contrario


 El cambio de sentido en el recorrido de la cabalgata y la invitación a todos los grupos participantes del Carnaval a desfilar en la cita -no solo a los que resultan ganadores en los concursos de comparsas y murgas- han sido las principales novedades de este año. Según datos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 200.000 mascaritas no quisieron perderse la fiesta. El punto inicial de la misma, la plaza de La Feria, estaba listo a las 17.00 horas de ayer para arrancar en dirección al Puerto. El grupo Baracoa y la Reina del Gran Baile de Máscaras, Giovanna Lee, presidían la comitiva y les seguían otros premiados como sus damas de honor, la Gran Dama, Concepción Reyes y el Drag Xoul, Jesús Casilla. Posteriormente, 108 carrozas repletas de mascaritas fueron las encargadas de animar a los ciudadanos con música variopinta, pero sin caramelos. El público, situado a pie de calle, se disponía a disfrutar del espectáculo. Por problemas técnicos, dos de las 110 plataformas previstas en un primer momento comunicaron a la organización su baja en las horas previas.

La cabalgata provocó cortes en varias vías en función iba avanzando. Pero también lo hizo en los momentos previos a su celebración. La calle Bravo Murillo estuvo cerrada al tráfico, donde varias carrozas estaban aparcadas, sin música, a la espera de marchar. A su vez, los vehículos no podían circular por dos carriles de Rafael Cabrera.

Mientras, los comparseros recreaban el ambien te con el colorido de su vestuario. Una de las bailarinas, concienciada de las horas que le quedaban por delante, se aventuró al comentar: "A ver si llego", expresó la joven con humor. Los ritmos latinos de estos cuerpos de baile venían acompañados de las batucadas, que provocaban que los propios espectadores diesen rienda suelta a sus latidos.

Una carnavalera que llamó la atención fue Carmen Roja, nombre que se apreciaba en su remate emplumado. Fue objetivo de cámaras fotográficas y ella, sonriente, devolvía a esta atención unos pasos de samba brasileña.

Por otra parte, Alfonso García, o el pionero de los sombreros, como él se presentaba, lucía un vestuario elaborado íntegramente por él. Desde hace 30 años crea el sombrero que luce en cada edición de las carnestolendas. "El que llevo hoy está dedicado al Gran Baile de Máscaras", comentaba orgulloso. Entre los detalles de este complemento, se apreciaba una muñeca a la que acompañaban cuatro máscaras. Asimismo, este artífice recordaba la obra que hizo el año pasado, con materiales reciclados y dedicado a Hello Kitty. Todo en color rosa.

Con peluca rubia y unas palomas que le ayudaban "a meterme en la realidad", Demetrio Rodríguez, o el Principito, aludía al cuento del mismo nombre, donde el niño protagonista se evadía de la realidad ayudado de unas aves. Pero el caso de Rodríguez es el contrario, es decir, las falsas palomas (elaboradas por él) mediaban para introducirle en la fiesta que estaba viviendo. Este profesor, natural de Las Palmas de Gran Canaria, eligió la interpretación de este personaje por su especial interés en el libro de Antoine de Saint Exupéry.

La temática actual de la fiesta sirvió de alegoría para los carnavaleros. Muchos aristócratas se dejaron ver en cada rincón capitalino: a pie de calle o sobre las carrozas, con vestuarios en tonos rojos o azules, con grandes trajes o, los más atrevidos, con minifaldas. Entre toda esta diversidad se encontraba la dama Lalita Moreno. "Vengo en góndola desde Venecia", decía mientras se ocultaba bajo su máscara. Se hizo con este artilugio en un viaje que emprendió hace dos años a la ciudad de los canales y destacó la calidad de la misma, que le permite llevarla con comodidad. Lalita ha utilizado la máscara en otras ediciones de las carnestolendas, porque "hay que ligar", señalaba entre risas. "Si me escucha mi marido, me mata", apostillaba.

Entre todos los participantes de la cabalgata, había un grupo de "tirajaneiros" (calificativo en honor a su procedencia, el municipio sureño de San Bartolomé de Tirajana). El conjunto, formado exclusivamente por hombres, no dudó en bailar una coreografía, en la que dos emperifollados acompañantes que imitaban al cantante coreano del Gangnam Style, Psy, lanzaban confetis para animar el jolgorio que este grupo había montado en cuestión de segundos.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasElisabeth Rodríguez

Coraima Falcón, reina de Maspalomas

El Carnaval de Maspalomas dedicado este año al mundo planetario coronó anoche a su soberana. Tras una gala muy ágil , que inundó de ritmo y espectáculo el centro comercial Yumbo y todos los satélites que entraron en la órbita de la fiesta de máscaras más internacional de Canarias, Coraima Falcón Ojeda con la fantasía Aromas Tropical, diseñada por David Hernández y patrocinada por hotel Parque Tropical, resultó ayer elegida reina del Carnaval de Maspalomas de 2013. La joven no pudo contener las lágrimas y recibió con mucha emoción la banda de manos del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y la corona que le cedió su antecesora Carlota Ramos Hernández.

El título de segunda dama fue para Tamara Fitez Lorenzo con la fantasía Ritual, un diseño de Omar Viera Martín y Kevin Castro Bolaños. Mientras que el de primera dama fue para Zumaya Morán Arteaga con la fantasía La Nuit, diseñada por Julio Vicente Artiles.

El jurado, presidido por el actor Máximo Valverde, y entre los que también estaban el consejero de Turismo del Cabildo, Melchor Camón, y la periodista Beatriz Trapote, entre otros lo tuvo complicado para decidir entre las siete candidatas dada la vistosidad de los diseños. En una noche con una temperatura casi veraniega, y con todo el centro comercial Yumbo lleno de público y turistas hasta por los balcones, la gala arrancó con sonido de violines y con un espectáculo acrobático en el que participaron el Ballet Internacional de Maspalomas, el Ballet de Carmen Cabrera el Club Arenas Corzas y el Club Daysan, Fusionatix, y grupo Mlou. El escenario, en todo momento bajo la dirección de Conchy Martínez, se fue llenando de bailarines llegados de las distintas galaxias, con vestuario en tonos plateados, y poco a poco se sumaron a l espectáculo hasta varios alienígenas de los más alejados planetas. Los terrícolas permanecieron muy atentos, y no se movieron de sus puestos, porque donde mejor estaban en ese momento era en este centro comercial de Playa del Inglés. Hasta el presentador, Carlos Castilla, que combinó las presentaciones de la gala en español y en inglés, dado que el evento era seguido por muchos turistas, llegó vestido de astronauta. Pese a que el evento se desarrollaba entre satélites, estrellas, y naves espaciales, afortunadamente no cayó ningún asteroide sobre Maspalomas, que volvió a dejar claro que cuenta con el Carnaval más internacional y el que se disfruta bajo el mejor clima de Europa.

Antes de que empezara el desfile, un vídeo promocional de Maspalomas, en el que se veía desde la costa, el Faro, hasta las cumbres de Tunte, recordó que la fiesta se desarrollaba en el primer destino turístico de Canarias.

Una vez que las primera cuatro candidatas mostraron sus fantasías carnavaleras, que fueron Carolina Cámara, Coraima Falcón, Tamara Fietz y Nela del Corral, la comparsa Aragüime de Agüimes, fue la encargada de poner las primera notas de ritmo salsero y animar así al público del Yumbo.

Tras el turno de las otras tres candidatas, Zumaya Morán, Moneiba Álvarez y Yasmina Añón que presentaron sus fantasías, con mucho desparpajo, actuó el cantante William Naraine, más conocido como ´Double you´ . Cerró la noche de elección de la Reina de Maspalomas, la artista Kaoma que se movió con la lambada. Una hora después de la primera presentación, volvían al escenario Planeta Maspalomas las candidatas, pero una se alzó con el reinado.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasM. Pino Pérez

´La gente valoró sobre todo las acrobacias, que ya no se ven mucho´


Primer intento y blanco en la diana. ¿Tenía experiencia como drag en concursos de otras islas?

En Lanzarote un poco. Este es el primero que me presento en Gran Canario como drag porque en 2008 participé como bailarín de otro drag queen ganador. Pero sí, mi primera vez como drag era este, y mira.

¿Qué hace un chico de Sevilla con plataformas y ganando el concurso drag más popular?

Pues no lo sé, habrá que preguntárselo al jurado porque no tengo ni idea. Yo creo que ha sido un show muy diferente, con colorido y con un poco de riesgo por las acrobacias. Yo creo que ha llegado al público toda la ilusión que yo tenía y toda la preparación, y se agradece mucho.

¿Se vio ganador cuando el público le aplaudió tanto al finalizar su actuación?

No. Me sentía a gusto cada vez que iba avanzando el show cada vez con cosas más arriesgadas. Y después con la última canción, la de Magalenha, eso creo que es lo que a la gente le faltaba porque el resto de compañeros ya toda la línea era muy igual. Fue un punto fuerte que se dejó para lo último y es una canción muy carnavalera que creo que me ha ayudado bastante.

¿La clave de su triunfo pudo estar en las acrobacias, algo que cada vez se ve menos en el concurso?

La diferencia está en todo porque mi show, creo, lo considero muy carnavalero. Y las acrobacias que no se ven mucho en otros participantes también. Es el riesgo de confiar tanto en una persona solo, como he hecho yo en mi número. Y eso la gente lo agradece porque no se lo espera. No se espera que con esos zapatos puedas hacer varias piruetas como el que lleva unas deportivas y eso se valora.

Por lo que se ve, a quién más convenció fue a los televidentes ya que se llevó los 12 puntos del voto telefónico.

Gracias a Dios y al ese voto, y le quiero dar las gracias a mi isla de Lanzarote porque me llevé la máxima puntuación en el voto telefónico y estoy seguro por toda la Isla que ha estado apoyándome.

¿Qué futuro se marca a partir de ahora con esta promoción?

Ahora sólo quiero gozar, vivirlo y disfrutarlo. Lo demás viene solo.

¿Confía en que le lloverán los trabajos para hacer de drag?

Yo cambié el mundo del baile flamenco al que me dedicaba por los drags. Ahora que tengo esta buena oportunidad no la voy a dejar escapar.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasRaúl Gil

Desgarro sardinero en la villa de Ingenio


La villa de Ingenio vivió ayer una dantesca tarde noche de luto y desgarro con el sorpresivo deceso de la Sardina, fallecida sin previo aviso en una espeluznante agonía que sumó a sus viudas y deudos a unos no menos pavorosas muestras de dolor en las que, sin recato alguno, mostraban a la comitiva acompañante en el duelo sus fajos y refajos entre estertores y diversos trances.

A falta aún del comunicado médico-forense, el comité organizador del funeral optó a que la sardina, diseñada por José Jiménez, fuera rápidamente incinerada no más estirar la aleta para evitar pandemias y contagios ralos, en un Carnaval, este el de Ingenio, que ha sumado a la villa en el terror, su tema principal, desde el pasado 10 de febrero.

Lo vivido ayer no tiene nombre. No se sabe bien qué tenía la sardina de Ingenio pero lo cierto es que a tenor de la caravana que montó, con miles de personas que abarrotaban el centro del pueblo, se le tenía un cierto cariño. Tras conocerse el óbito rápidamente se montaron cuidadas carrozas alegóricas que recordaron parte de su cascabalera existencia, se formaron grupos de riguroso negro, se hizo acopio popular de tongas de klinex y otros pañuelos más clásicos de moquear y todo el mundo quedó en el Albercón, en la calle Tanausú, para dirigirse a la plaza de La Candelaria, dando un rodeo por El Ejido que comenzó a las ocho de la noche y que no terminaría hasta el filo de la medianoche, momento en el que, ahora sí, los alaridos amenazaban con interferir en las comunicaciones del espacio aéreo del municipio del sureste, con el consiguiente peligro internacional. Estos picos sonoros, con profundas reverberaciones, sobresalían incluso de otras fuentes de no menos intensidad, como las batucadas, las carrozas y las murgas ganadoras del concurso celebrado en Ingenio, presididas por la número uno allí, Los Nietos de Sary Mánchez, que se erigió en la campeona el pasado viernes.

Con la quema de la sardina, de la que inexplicablemente salían hasta voladores comenzaba la música, no precisamente sacra, a cargo de los pinchadiscos Quique Guedes de Radio Ingenio y Ancor Sánchez del Colectivo Irvene, en el mismo lugar de los hechos. Se daba así por terminada la víspera de un programa que tiene hoy su finiquito con una jornada dedicada al personal menudo.

Así, y a partir de las once de la mañana de hoy domingo comenzará un divertido pasacalles infantil en recuerdo de la sardina propiamente dicha, aliñado con castillos hinchables, animación infantil y tortillas de carnaval. Al finalizar la ruta la comitiva de enanos será recibida por zancudos, malabaristas, y la murga infantil Los Legañositos en la plaza de La Candelaria.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Juanjo Jiménez

Más de 170.000 carnavaleros bajo el sol


 "Esto es absolutamente impresionante. Hay fiesta por todas las esquinas del centro de la ciudad y a plena luz del día. No solo los canarios, sino todos los españoles nos tenemos que sentir orgullosos de los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, son los mejores". Fueron las palabras que la cantante Soraya ofreció ayer a este periódico justo antes de actuar en el Carnaval de Día chicharrero, sorprendida porque no se esperaba un encuentro tan multitudinario y colorido bajo el sol.
La fiesta en la Plaza de La Candelaria.Más de 170.000 personas, según datos de la Policía Local, fueron las que ayer desde las doce del mediodía invadieron la capital para disfrutar, tras la celebrada el domingo pasado, de esta segunda jornada diurna de la fiesta de Don Carnal, con la que el Carnaval se va despidiendo hasta el próximo año. Y aunque fueron 30.000 noveleros menos que los que se animaron en 2012, los que estaban, disfrazados o no, dejaron claro que el invento del Carnaval de Día sigue siendo todo un éxito.
No importa que apenas se pueda caminar por la calle sin que te lleves un pisotón de regalo; que no quede ni un solo sitio en el centro de la ciudad donde poder dejar el coche y que hasta las aceras se conviertan en improvisadas zonas de aparcamiento; que cada vez haya menos escenarios para las actuaciones y la música; que se tenga que hacer cola para comerte un bocadillo y que el ambiente huela a "pipí" por aquellos a los que durante el baile por la noche no les dio tiempo de encontrar un baño. A pesar de todo, el Carnaval de Día se ha convertido en el acto más apreciado por las familias y por los más noveleros que empatan la noche con el día. Y ayer, un año más, quedó demostrado.
La propia cantante Soraya no daba crédito a lo que veían sus ojos y estaba encantada, no solo por el Carnaval de Día sino también por el calor que hacía, ya que solo unas horas antes estaba sufriendo los tres grados de Madrid. Ella actuó en la Plaza del Príncipe, junto a Annita Yes y el disc jockey Robert Ramírez, invitados por la Cadena 100. Y aunque todos los que estaban en esta zona, que eran muchos, se entregaron en cuerpo y alma a estos artistas, la verdad es que fue una pena que ya que estaban en el Carnaval de Día no interviniesen en la Plaza de La Candelaria, donde el público se triplicaba.
Según las explicaciones que se dieron desde el Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Soraya no se puedo llevar a la Plaza de La Candelaria, el escenario oficial del Carnaval de Día, porque se supo que "venía a última hora". Mientras, en la Plaza de La Candelaria, y sin que muchos tuvieran idea de que Soraya estaba cantando en la Plaza del Príncipe, la fiesta comenzó con una batucada conjunta por parte de las nueve comparsas del Carnaval chicharrero: Cariocas, Joroperos, Rumberos, Bahía Bahitiare, Danzarines, Tabajaras, Tropicana, Río Orinoco y Valleiros. En esta zona, ritmos latinos y carnavaleros y todos artistas canarios, a diferencia del exceso de música dance que se ofreció en el pasado Carnaval de Día del domingo.
Tras las comparsas apareció en el escenario la cantante Anaé, que interpretó los temas Baila, Novelero y Mascarita, acompañada de las palmas y de los movimientos de cadera y de cabeza del numeroso público. A las 13:25 horas le tocó el turno a Ni un pelo de tonto, grupo que dio paso a un popurrí de temas destacados del Carnaval, interpretados por Claritzel, Johnny, David, The Boys Machine, María José Álvarez y El Morocho. Y como no podía ser de otra manera, también estuvo Pepe Benavente, con su Polvorete, Rayos de Sol y Tacatá, acompañado por el ballet de MMDanza.
La Plaza de la Candelaria siguió bailando hasta las seis de la tarde con Ray Castellano, Maquinaria, Ely Curbelo, Neo Pinto y Sira Mayo. Pero también se bailó en San José y en Villalba Hervás, con los quioscos carnavaleros, y algunos de los noveleros que se encontraban en estas zonas aseguraron que ya aprovechaban y se quedaban también para el baile de por la noche, el último de estos Carnavales. "Yo no entiendo como esto no se le ocurrió a nadie antes, lo del Carnaval de Día, es la mejor idea que se ha tenido en muchísimos años. De esta manera podemos disfrutar toda la familia. Bajo la luz del día la fiesta es más segura", indica José Segura. Además, añade Sandra Vera, "los niñatos se quedan en casa, y no hay peleas ni nada".
"Esto es lo mejor que hay del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Es maravilloso. Tendría que haber más fiesta de este tipo, durante todo el día. Si hay cinco bailes por la noche, deberían organizarse también cinco carnavales durante el día y no solo dos. Que el Ayuntamiento de la capital tome nota", comenta Mercedes Placeres, sin dejar de bailar.
Este año durante el Carnaval de Día del Sábado de Piñata, el Parque García Sanabria también se vistió de fiesta. Además de las actividades para los más pequeños de la casa que se han venido organizado durante toda la semana carnavalera, ayer la comunidad hindú celebró un Festival Boollywood, en el que el baile de esta industria cinematográfica, tema en el que este año se inspira el Carnaval chicharrero, y la gastronomía hindú deleitaron a los que preferían una fiesta más tranquila y diferente. Mientras que en el escenario del García Sanabria se enseñaban coreografías de Bollywood a los más atrevidos, en los numerosos puestos que se instalaron en este parque se ofrecía los más exquisitos manjares.
"Para nosotros es un gran placer participar en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Hemos puesto todo nuestro cariño y estamos encantados con esta iniciativa. Las autoridades municipales y del Cabildo nos han propuesto que volvamos a repetir esta feria y nuestra comunidad no tendría ningún problema en celebrarla cada seis meses", anunció el cónsul de la India en Canarias, Gope Bhagwandas.
Después del Carnaval de Día, llegó la última noche del baile. Y hoy la fiesta de Don Carnal se despedirá con la Ni Fú-Ni Fá y la Zarzuela en la Plaza del Príncipe, con el concurso de coches antiguos en el García Sanabria, con la exposición de coches clásicos en la Avenida de Anaga, con una gran fiesta en el Círculo de la Amistad y con las actuaciones de distintos grupos en las calles de la ciudad.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Entre niños se despide la fiesta


Las bailarinas de Echeyde, en plena acrobacia, durante el Coso Infantil.En medio del baile y los últimos tempos del Carnaval de Día, los más pequeños tomaron las calles de Santa Cruz de Tenerife. Por un lado, están aquellos a los que los padres visten de pirata, superhéroe, bruja o princesa con la intención de disfrutar de la fiesta y, por otro, los que durante meses ensayan en un grupo para mostrar lo mejor de sí mismos en las carnestolendas.
Ambos se encontraron ayer por la tarde en el Coso Infantil que se desarrolla tradicionalmente en la Avenida de Anaga. En las aceras, sentados en el suelo y correteando de un lado a otro, los niños y niñas esperaban la llegada del desfile. El bombo y platillo ya resuena a lo lejos, indicador claro de que se acerca una murga. Y los críos se colocan dispuestos a ver pasar ante sus ojos el futuro del Carnaval.
Las tres murgas ganadoras de lo premios de interpretación en el concurso fueron los primeros en pasar. Mamelones, Rebobinados y Distraídos desfilaron casi en un suspiro justo antes de que, acompañada por la batucada de Tropicana Infantil, apareciera tan simpática y sonriente como siempre la Reina Infantil de 2013. Marta Santana mostró la mejor de sus sonrisas desde lo alto de su carroza para responder a los aplausos del público.
Tras la pequeña Reina desfilaron unos tras otros todos los grupos del Carnaval de cantera. Murgas infantiles, agrupaciones coreográficas, comparsas y la corte de honor de Marta Santana. La mayor parte de los que desfilaban lo hacían con una sonrisa dibujada en su cara de payaso, aunque a otros, los más pequeñines sobre todo, ya les podía el cansancio tras dos semanas de fiesta.
Mientras, los que estaban a los lados de la Avenida de Anaga se afanaban en encontrar entre los miembros de los grupos a sus familiares o amigos. Si había suerte, un grito y un saludo con la mano y si no, siempre había otro murguero o comparsero dispuesto a hacerse una foto, que fueron bastantes.
Es la simpatía de los más niños lo que enamora del Coso Infantil. Esa frescura un Sábado de Piñata mientras Santa Cruz se encuentra a medio camino entre el Carnaval de Día y la fiesta de la noche. Esa tarde en la que las familias disfrutan de las carnestolendas con tranquilidad pero en medio de miles de mascaritas. Cuando empieza a anochecer, aún sigue el desfile pero con las mismas ganas entre los espectadores y los grupos. Al fondo se escucha la música de las carrozas que anuncian el final del pequeño Coso, la música que despide el Carnaval para los niños hasta el próximo 2014. Entonces, alguno ya formará parte de la fiesta adulta.
La Opinión de TenerifeMaría Plasencia

Los niños esparcen magia y alegría


En una jornada como la del Carnaval de Día de ayer, las posibilidades de sobrevivir entre el tumulto durante horas se reducen bastante. Las familias saben que la diversión está asegurada pero tienen que cargar con el lastre del agotamiento. Es por eso que la celebración del Coso infantil en las avenidas Francisco La Roche y Marítima les invita a reencontrar su espacio en el universo de Don Carnal. A eso de las cinco y media empieza la pugna por conseguir una silla en las terrazas de los pubs y restaurantes de estas conocidas vías capitalinas, algo que no siempre resulta sencillo. Así, los niños andan locos jugando en el asfalto, mientras los padres se desesperan por descansar un rato mientras pasan los grupos, aunque la mayoría de ellos se decantan por un banco o la acera, que sale más barato.
Coso infantil 2013
Es en este momento cuando se presupone que la alegría, la ilusión y la magia de la fiesta de la máscara animarán la tarde y, sin embargo, con contadas excepciones, el desfile de ayer sábado de Piñata se convirtió en un acto de obligado cumplimiento para muchas de las formaciones participantes que no supieron estar a la altura a la hora de esforzarse en corresponder al público infantil y familiar.

La organización del acto, el Organismo Autónomo de fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz, decidió -como también hizo el martes pasado con el Coso Apoteosis- dividir la pequeña cabalgata en varios bloques y colocó en cada uno de ellos a grupos de murgas, una comparsa o grupo coreográfico y una carroza en la que viajaba bien la Reina infantil o su corte de honor. Este sencillo esquema, debido al mestizaje de géneros, ayudaría a dinamizar y recrear el Coso, sin embargo, visto lo visto ayer, habría que plantear a los grupos participantes otra fórmula.

A ritmo de bombo y platillo, Mamelones, Rebobinados y Distraídos -por este orden, los tres primeros premios de Interpretación del concurso de Murgas Infantiles 2013- abrieron el desfile que prometía ser ameno, hasta que topó con los grandes vacíos que dejaban unos grupos entre otros. Tras la disciplina y el ritmo de la comparsa Tropicana Infantil, Marta Rodríguez, la pequeña Reina del Carnaval, obtuvo una de las mayores ovaciones y aplausos de los espectadores.

Luego, más murgas (los Rebeldes, Chinchositos, Paralepípedos, Guachipanduzy con Funkyguachi y Lenguas Largas), grupos coreográficos (Azahar y Loli Pérez) y carroza con primera y segunda damas de honor.

El Cabito, Carricitos, Ibaute, Pita Pitos, Frikywiky’s y carroza con tercera y cuarta damas; luego Revoltosos, Triqui Traquitos, Melositos y el baile de I Magic Funk y Bohemios, Bambas, Castorcitos el colegio Echeyde y la quinta y sexta damas. Siguieron Sofocados, Chiripitifláuticos, el destacado ritmo de Famayce, Raviscuditos, El Draguito, Chic and Chic, Crazy Dancer y las carrozas y coches engalanados.

Todo esto, en Carnaval, se riega con el encanto de la infancia y el atractivo de la purpurina.
   Nana García

Marea de color y ritmo en la ciudad turística


Alegría, colorido y armonía. Con un retraso de 15 minutos, el Gran Coso Apoteosis del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz partió en la tarde ayer sábado desde la avenida de Colón hasta el Paseo Luis Lavaggi en un auténtico ambiente de fiesta.

Un año más la afluencia de espectadores fue masiva: más de 35.000 personas llegadas de diferentes puntos de la Isla -además del público turista- disfrutaron de varias horas de diversión a ritmo de batucada y música a raudales.

Murgas, comparsas y grupos coreográficos, tanto de la propia ciudad como de otros municipios del norte de Tenerife, fueron los protagonistas principales en un desfile que, junto a los espontáneos que se entremezclaron con los coches y las carrozas engalanadas, conformaron una gran marea de color, fantasía y ritmo que pone el broche de oro a dos semanas repletas de actos carnavaleros.

Las damas de honor y las reinas del Carnaval del Cómic de Puerto de la Cruz, además de la carroza de la comitiva alemana de las ciudades de Neuus y Vechta, recibieron los aplausos y los vítores de los presentes.

Como dato a reseñar, los germanos pudieron vivir una agradable jornada en la que el sol fue el gran protagonista, con un termómetro que alcanzó los 24 grados de temperatura.

La originalidad fue la tónica predominante durante los cerca de cuatro kilómetros de duración del desfile, donde se pudo ver a numerosas mascaritas caracterizadas con unos disfraces que levantaron al público de sus asientos. Desde los más básicos hasta los más llamativos. Policías, espantapájaros o médicos, cualquier motivo fue bueno para desfilar por unas calles portuenses a rebosar de turistas.

Expectación amplia

Durante los diferentes tramos de la cabalgata, residentes, visitantes y locales se apostaban en las sillas colocadas a ambos lados de la vía central para sacar fotos o grabar los originales disfraces.

Por su parte, en la tribuna de autoridades se localizaron diferentes dirigentes del Consistorio local, encabezados por Marcos Brito, alcalde de Puerto de la Cruz, que en esta ocasión no se animó a disfrazarse.

Sin duda, los asiduos visitantes a la ciudad turística comprobaron los atributos de un Carnaval que por algo tiene la etiqueta de interés internacional.

Enrique Toste

En la Escuela Infantil Mafalda el pasado viernes de carnaval se respiraba un ambiente de cierto nerviosismo y expectación

[Img #25631]Durante toda la jornada se ha estado preparando una fiesta de carnaval que comenzaría a partir de las cinco y media y se alargaría hasta que el Sol se disfrazara de reluciente Luna.

A la fiesta estaban convidados familiares y amigos de los verdaderos protagonistas, nuestros “peques”, los que ansiosos le dieron el color que toda celebración merece...

Comenzó el acto con unas palabras del “monje” Don Francisco, que haciendo las veces de maestro de ceremonias introdujo a la murga infantil Los Chachitos, la cual deleitó no sólo a los más pequeños, sino también a abuelos y hasta alguna bisabuela que no dudó en acercarse disfrazada de enanita amiga de Blancanieves.

Se vieron vampiros, payasos y hasta algún pececito que haciendo gala de su desparpajo, se movía entre las mascaritas como pez en el agua.

Una vez finalizada la actuación y tras cantar una última canción a petición del público se les entregó un recuerdo bañado por un gran aplauso por parte de alumnos, padres y personal de la escuela. Posteriormente hubo muchas sorpresas, tales como una rifa de regalos y entradas para parques de atracciones.

Se montó una mini discoteca en la que bailaron hasta que anocheció, momento en el cual se dio paso a la fiesta en el interior, donde los “papis” pudieron intercambiar unas palabras y disfrutar también de una merienda-cena en la que no faltaron los ganchitos, sándwiches, refrescos y demás delicias; además los niños pudieron, mientras llenaban su barriguita, seguir bailando y disfrutando de la compañía de todos.

Es intención de Mafalda, una escuela con años de existencia, promover este tipo de eventos, enfocados siempre al desarrollo y servicio de sus alumnos, por ello siempre están abiertos a escuchar y promover cualquier tipo de actividad extraescolar que fomente los valores que todo niño, y no tan niño debe adquirir.

Finalmente, después de tanta emoción se veían caritas de sueño, aunque había mascaritas que se querían resistir a clausurar la fiesta, la cual culminaba con la despedida y agradecimiento a todo el equipo docente por la organización de este “carnaval chico” y esperamos que sea el principio de muchas más...

La gala atrapada en la red

Alberto Castilla es la única persona que comienza a trabajar con Juan Carlos Armas en los preparativos del Carnaval 2013 desde septiembre pasado. Sobra decir que, además de ser el ayudante de dirección, es la persona de máxima confianza del diseñador que llegó a director de la gala en 2012 y continuó esta edición.

La noche de la gala, el miércoles 6 de febrero, Alberto Castilla tiene tiempo para simultanear la dirección del espectáculo, desde su condición de ayudante, con la de comunicador, como él mismo se define en las redes sociales. Utilizando en twitter el nombre @exprimecanarias, Alberto Castilla tuvo tiempo para compaginar dirección y escribir hasta 23 mensajes que publicaba en su facebook, que también tiene enlazado a otra red social, twitter.

En su relato, que comenzó a las 21:45 horas del miércoles de la gala y terminó a las 1:09, con una reflexión final añadida a las 5:25 horas de la madrugada del jueves 7 de, el ayudante de dirección, considera que la gala, para la que está contratado, ha sido un rotundo éxito -y eso lo dice a las 5:27 horas, cuando ya se sabe que Saida está hospitalizada-. En la cronología de sus mensajes en facebook y twitter, Alberto Castilla, que era también ayudante de dirección de la gala, dice a las 22:42 horas, que "la candidata número 7, Saida María Prieto, ha tenido problemas para salir, en breves momento la tendremos sobre el escenario". Cuantos menos, llamativo que por su responsabilidad no sepa la situación de la candidata, aunque comprensible por su dedicación al twitter. Desde las 21:45 horas hasta las 22:42, cuenta el arranque de la gala e incluye los datos y fotos de cada aspirante.

Después de anunciar que Saida saldría, y contar la participación de las candidatas 8, 9 y 10, Alberto Castilla parece embargado por la alegría, como publica a las 22:55 horas, de que "¡ya la Gran Gala de Elección de la Reina Adulta de Santa Cruz de Tenerife 2013, es TrendicTopic en twitter!". Aunque no cuestiona si será por el interés del espectáculo o por la incertidumbre en la red sobre qué fue lo que ocurrió.

A las 23:09 horas, Alberto Castilla da la primera versión de los hechos. Y no desde la dirección de la gala, tal vez por aquello que dice su jefe y director del espectáculo, Juan Carlos Armas, de que él es responsable de solo lo que pasa delante del escenario. En las redes sociales, Castilla cuenta: "Según el twitter de @PoliciaLocalSC, la fantasía de la candidata número 7, Saida María Prieto, ha sufrido un accidente fortuito con productos pirotécnicos. Y da más detalles que se reproducen en el apoyo de esta información. Queda a las claras que el ayudante de dirección sí sabía lo que había pasado, a pesar de que el responsable de la gala dijera en otra entrevista que desde la torre de control no sabía la gravedad de los hechos.

Castilla sigue twitteando. Desde las 23:10 horas, contando la salida de las últimas aspirantes y hasta llama la atención que, a las 23:51 horas, "cuelga" en la red" la fotografía de cómo quedó el traje de Saida Prieto. Y dice su tweet: "(a)si ha quedado la fantasía "Isis, Reina de los Dioses" de la candidata número 7, Saida María Prieto Hernández... [Foto Fb - Adjunta]".

Pese a tener los datos de la Policía, haber publicado el estado del traje casi calcinado de Saida... la gala termina y, como dijo el presentador Maxim Huerta, "en el escenario falta una aspirante, que se encuentra bien".

Después de "despedir" la gala en twitter y facebook a las 1:09 horas, con la proclamación de la reina, Castilla hace una reflexión a las cinco y media de la madrugada y añade dos perlas más: "la gala fue un rotundo éxito", y lo dice sabiendo lo que pasó, y habla de "artimañas" de diseñadores sin talento que usan fuegos fríos.

La dirección sabía que Saida sufría quemaduras

A las 23:09 horas, Alberto Castilla hace suyo el twitter de @PoliciaLocalSC, para dar cuenta de que la fantasía de la candidata número 7, Saida María Prieto, "ha sufrido un accidente fortuito con productos pirotécnicos". "Hay varias personas afectadas por inhalación de humos al extinguir el fuego de la fantasía de la candidata número 7". "La candidata afectada es Saida María Prieto, la primera valoración es que sufre quemaduras de carácter leve, atendida por Cruz Roja y ha sido trasladada a un centro hospitalario".

"Artimañas" de Willy Jorge

Cuatro horas después de la gala, a las 5:27 horas del jueves 7 de febrero, Castilla cuenta en su facebook lo que ocurrió, sin citar que su escaleta preveía fuegos fríos: "La candidata del diseñador Willy Jorge llevaba fuegos fríos y en la trasera del escenario uno explotó de pronto, dando de lleno a Saida Prieto Hernández y provocando que el traje ardiera de pronto".
Para Castilla, "la gala fue un éxito rotundo"... "La situación demuestra que no todo vale y que las bases han de garantizar la seguridad por encima de intereses de los creativos (...), que algunas veces recurren a efectos que no son propios de las fantasías (...) y tan solo buscan llamar la atención por encima de la seguridad de las chicas y del espectáculo.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainLa historia ha demostrado que estas artimañas tan solo distraen la atención, pasando desapercibidas en votos que valoran la originalidad y grandiosidad de los trajes, que no necesitan fuego ni efectos si están diseñados con el talento que tienen muchos diseñadores tinerfeños".


Humberto Gonar

El coso infantil necesita mejorar


L a coincidencia del Carnaval de Día con el coso infantil es un mal "competidor", por más que se pueda entender que después de seis horas bailando en la plaza de La Candelaria no hay mejor cosa que bajar a la avenida de Anaga para ver a los grupos infantiles y rendirles el tributo por el esfuerzo realizado.

Poco después de las seis de la tarde, los niños, la cantera del Carnaval, recorrieron la avenida Francisco la Roche, donde había más murgueros y componentes de grupos oficiales que público. La obra de la avenida se dejó sentir ante la falta de público que solo comenzó a dejarse sentir a partir de la zona del Cabildo, para luego volver a convertirse en un desierto en la recta final del coso infantil hasta su finalización en la plaza de Europa. Tanto la reina infantil como su corte de honor, alguna aspirante que incluso se atrevió a salir desfilando sin carroza, se alternaron entre los grupos en un desfile familiar. Pobre de público, pero rico en la entrega de los niños de los grupos oficiales. Sin duda, la organización tiene la tarea de reconducir el día de celebración el Coso infantil. Ya quedó de manifiesto el año pasado que su coincidencia con el Carnaval de Día es mal competir y no se complementan. Toca buscar una alternativa para que los pequeños puedan disfrutar del cariño y agasajo del pueblo de Tenerife.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain
Cabe destacar el cariño de los participantes, que buscaban público para mostrarle su fantasía y su buen hacer, en un desfile que desde que comenzó buscaban que acabara.

Las murgas mantienen la chispa

Las murgas serán las protagonistas de encuentros y festivales que se sucederán desde la próxima semana y que mantendrán vivo el espíritu del Carnaval más allá del cierre hoy de las carnestolendas en la capital tinerfeña, en una edición en donde las reinas del pasacalle han quedado eclipsadas por el trágico acontecimiento de la gala. Mañana, lunes, llegará el momento de hacer balance, y no se hablará de murgas, ni de comparsas, ni rondallas... Todas las miradas estarán centradas en las decisiones que adoptará el alcalde y los informes que aclaren qué pasó en la gala.

Mientras, municipios tinerfeños como Tegueste, La Laguna, Arafo o Candelaria encomendarán su Carnaval a las murgas.

Como ya ocurriera el año pasado, el próximo jueves Tegueste acogerá un encuentro en su auditorio, que contará con las actuacions de Bambones, Diablos Locos y Zeta-Zetas. Al día siguiente, viernes 22, la torre de La Concepción acogerá el primer encuentro de grupos de La Laguna que, con el esplendor y auge que tienen, es como hacer un festival de galardonados, pero en Aguere: actuarán Bambones, primer premio de Interpretación; Orfeón La Paz, quince primeros de Interpretación consecutivos, y Joroperos, segundo de Interpretación de comparsas. Y para "rematar" la jornada carnavalera, el coro La Cañonera, de Faly Pastrana, que protagonizará el próximo viernes la primera de las dos actuaciones que hará en Tenerife.

Precisamente la segunda cita de La Cañonera con el público amante de la crítica y la ironía tendrá lugar al día siguiente, sábado 23 de febrero. Se trata de un encuentro ya clásico, con doce años de historia. La Villa de Candelaria acogerá a los tres ganadores de Interpretación de los concursos de Las Palmas, Serenquenquenes, Trapasones y Los Nietos de Sary Mánchez, y a los tres de Tenerife, Bambones, Diablos y Mamelucos. Abriendo la velada, La Cañonera. Lo emitirá TVE en directo.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain
El sábado 2 de marzo, Chinchosos ha organizado en el Auditorio de Arafo el homenaje a Desconfiadas, la primera murga femenina de Canarias. ¿Quién da más?

Humberto Gonar

El Carnaval habita en la calle

Más de 170.000 personas, según datos de Fiestas, participaron desde el mediodía de ayer hasta las seis de la tarde en el segundo Carnaval de Día de esta edición, que concentró todos sus esfuerzos en la plaza de La Candelaria, con David, "Mario" -el marido de Chona, de Clave de Ja-, Pepe Benavente, María José, de Rumberos, que se ha convertido en la Celia Cruz del Carnaval chicharrero; Rafael Flores "el Morocho", Anaé y el DJ Ray Castellano. La fiesta comenzó con la batucada de las comparsas, que metieron el ritmo en el cuerpo al público, integrado por muchas familias. Muchos momentos emotivos en el Carnaval de Día de ayer, como la actuación de la comparsa Los Cariocas, en la que baila Saida Prieto, que sigue ingresada en Sevilla -ayer el alcalde volvió a trasladarse a la capital hispalense para seguir su evolución y acompañar a su familia-. Pepe Benavente es un especialista en sintonizar con el público por el cariño ganado a pulso. Ayer el "Polvorete" se bailó a ritmo de regaeton.

El popurrí de canciones del Carnaval del "Morocho" y con intervenciones de María José, de Rumberos, dejaron ganas de salir corriendo a comprar el CD para revivir épocas gloriosas como aquel Carnaval del Guinness de 1987,con Celia Cruz. Ayer, el concejal Dámaso Arteaga, disfrazado de azafata de Ferrari, fue el único político que compareció en la televisión, ante la ausencia de Fernando Ballesteros.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain
El Carnaval de Día es uno de los mejores inventos, gracias a Paco Padrón en la época de Ángel Llanos (2008). Pero es necesario cuidarlo, para que algunos lugares, como la plaza del Príncipe, no tengan música de "chumba chumba", sino que sea un lugar también para atractivo de ese público.

Corrales reitera la exigencia de responsabilidades políticas por la Gala de Carnaval y da por hecho que el lunes habrá ceses y reorganización del gobierno municipal


El concejal de XTF coincide y respalda las declaraciones de Patricia Hernández en donde afirma que habrá consecuencias políticas y ceses por la descoordinación y la confusión generada

El concejal de Izquierda Unida-Por Tenerife-Verdes (IU-XTF), José Manuel Corrales reitera la necesidad de que se diriman responsabilidades políticas por la Gala de elección de la Reina de Carnaval y prácticamente da como un hecho inaplazable que el lunes en la Junta de Gobierno y en la Junta de Portavoces habrá una comunicación de ceses y de la correspondiente reorganización del gobierno municipal.

Corrales coincide y respalda las declaraciones de este fin de semana de Patricia Hernández, que en el periódico Diario de Avisos, afirma con toda claridad que habrá consecuencias políticas por la descoordinación y la confusión generada. Textualmente la secretaria general del PSOE de Santa Cruz (que es uno de los socios del gobierno municipal que dirige Bermúdez) dice “he hablado con los concejales socialistas de Santa Cruz y están en la misma línea que yo, que es que se deben asumir las responsabilidades políticas que correspondan”.

Estas declaraciones coinciden con la misma línea argumental que utilizo el jueves Izquierda Unida-XTF y el concejal Hilario Rodríguez (CC) , así  la secretaria general del PSOE de Santa Cruz insiste en que hay que “comunicar todo lo que ha pasado, primero para que no vuelva a suceder y segundo para dirimir las responsabilidades políticas y penales que se determine”.

La también diputada nacional del PSOE continuó señalando en esas declaraciones que “todos estos informes debemos conocerlos nosotros y por supuesto el juzgado y desde luego, el PSOE de Santa Cruz, los concejales del PSOE de Santa Cruz, están por dirimir todas y cada una de las responsabilidades políticas que se determinen, no solo para que no vuelva a suceder algo así sino también para asumir los cambios en los protocolos de seguridad si así se estima necesario tras la investigación de los hechos”.

El concejal de XTF José Manuel Corrales agradece a Patricia Hernández que se haya sumado a la petición de ceses o dimisiones y afirma que en política los errores y las negligencias se pagan, y que por eso su grupo político solicito el jueves en una rueda de prensa la dimisión o cese cautelar del Concejal de Fiestas y de la Concejal de Seguridad. También advertimos que existen responsabilidades de menor entidad del concejal de Urbanismo, en cuanto responsable de las autorizaciones de una actividad clasificada y un espectáculo público de esta envergadura.

XTF- Por Tenerife propondrá también que de las BASES del Concursos se elimine la posibilidad de utilización de fuego en los trajes y que exista un adecuado Plan de Autoprotección de cada uno de los eventos, en donde se extremen y se cumplan efectivamente las medidas de seguridad y de prevención.

El edil de izquierdas  recuerda como la oposición ha sido extraordinariamente prudente, y tardo 8 días para dar a conocer sus primeras valoraciones preliminares de lo sucedido, y que se debe agradecer la labor intensa de los medios de comunicación para esclarecer todos los hechos. Corrales insiste que queríamos y queremos que Saida se recuperase, porque eso es lo más importante, y que su familia estuviese tranquila.

Pero IU-XTF insiste que “no podemos acordarnos de Santa Bárbara solo cuando truena y que hay que prevenir y no solo lamentarse”, ante hechos tan trágicos como los vividos.

Las Palmas vive un "fiestón" con su multitudinaria cabalgata de carnaval


Una multitudinaria cabalgata de carnaval, encabezada, a ritmo de batucada, por sus reinas y su drag, a los que han seguido murgas, comparsas, 110 carrozas y una ingente legión de variopintos personajes, ha invadido las calles de Las Palmas de Gran Canaria con un "fiestón" que acabará de madrugada. Según la organización del ayuntamiento han participado aproximadamente unas 200.000 personas.

Este maratón carnavalero ha demostrado, un año más, que esta es la cita más popular de unas fiestas que en esta edición han tenido notables novedades, como el cambio de recorrido del pasacalle de este sábado, que ha transcurrido de sur a norte de la ciudad, y la nueva ubicación de los eventos nocturnos, que se han alejado del centro neurálgico del Parque Santa Catalina en cumplimiento de una sentencia judicial.

Los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria han derrochado mucha imaginación a la hora de confeccionar sus disfraces y, aunque en numerosas carrozas, cumplieron con los cánones que marca la alegoría del "Gran Baile de Máscaras" de este año, no faltaron grupos y personajes que hicieron gala de una más que sospechosa feminidad.

Y es que, aunque se lo propusieron concienzudamente, a tenor de sus sofisticadas fantasías, hacerse pasar por una esbelta "vedette", una misteriosa pitonisa, o una novia madurita resulta complicado cuando se imponen un poblado mostacho, unos peludos gemelos de ciclista o una barriga cervecera.

Con todo, de lo que se trataba este sábado era de echarse a la calle, en familia, con amigos, o en solitario para derrochar desenfado, incluso descaro y, por supuesto, ganas de exprimir las últimas horas de un carnaval que ha sabido hacer frente a la zozobra que acompaña a estos tiempos de crisis.

Ese objetivo se ha cumplido sobradamente un año más, como han demostrado las riadas de personas que han llenado la calle de ritmo, color, alegría y diversión, un espectáculo que han admirado, sin parar de hacer fotos, los miles de turistas extranjeros, sobre todo alemanes, que han bailado y celebrado con aplausos a su paso sus cuidadas "transformaciones".

Tanto entre el público como entre los grupos que han desfilado en este interminable carrusel carnavalero se han visto numerosos bebés convertidos en una abeja, o en Spiderman, quienes, aunque rendidos por el sueño en sus carritos, también han participado a su manera de la fiesta.

Como si de una romería se tratara, los carnavaleros han bailado hasta la saciedad a ritmo de los temas musicales que han protagonizado esta edición, como el "Gangnam Style" o "Danza Kuduro", aunque no han podido resistirse a otros más tradicionales, como el himno de estas fiestas, la "Invitación al Carnaval" que en su día compuso Sindo Saavedra, o diferentes piezas de salsa.

El guiño local de esta cabalgata, en la que no se ha permitido a las carrozas arrojar caramelos, elementos que se han sustituido por lluvias de confeti, lo ha puesto un grupo de campesinas que portaban sobre sus cabezas, como se hacía antaño, huevos, papas y quesos de la tierra.

Junto a ellos han desfilado gondoleros, un granjero que buscaba "una hembra", un imponente Batman de gimnasio, una negra zumbona que recordaba a una caricatura de Celia Cruz, y un grupo de loros enjaulados.

También llamó la atención la destreza y naturalidad con la que contoneaba sus caderas sobre unos tacones de mujer un miembro masculino de una comparsa, algo que imitó más de uno sin importar su edad o estado físico.

El estruendo de la música de las carrozas, y las virtudes de sus gogós, se ha impuesto por varias horas como la banda sonora de una ciudad que mañana quemará a su sardina, acto con el que despedirá al carnaval hasta su próxima edición de 2014.

Tacoronte pone en marcha el II Concurso de la Rebanada Carnavalera


[Img #25630]Tacoronte pone en marcha el II Concurso de la Rebanada Carnavalera, en el marco de la Piñata Chica.

Será entre hoy viernes y el próximo lunes día veinticinco de febrero. Iniciativa que se presenta para promocionar una pieza culinaria  de la gastronomía local marcada por la temporalidad festiva, y así dinamizar su consumo en la red de establecimientos de la restauración local.

La iniciativa es coordinada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tacoronte y cuya responsable es Ana Díaz (PSC-PSOE), y pretende involucrar al sector de la restauración del municipio, en la promoción de este postre tradicional junto a los excelentes vinos  con denominación de origen Tacoronte-Acentejo. Para ello ofrecerá a los participantes un complemento para su oferta en estas fiestas. Al tiempo permitirá que se promocionen los restaurantes, tascas y cafeterías del pueblo, enmarcados en un entorno inigualable y con una antiquísima  oferta culinaria.

El concurso consistirá en la elaboración de “rebanadas” originales y diferentes que deberán ir acompañadas por una copa o un vaso de vino de la denominación de origen de la Comarca, café o cortado que se deberá vender al precio establecido en las bases. Para mayor información se adjuntan las bases del concurso y la inscripción que deberá rellenar y presentar en  la Oficina de Turismo de Tacoronte.

La concejala del área de Turismo, espera que “esta actividad tenga una gran aceptación, e invitamos a participar tanto a los restauradores como a los consumidores de un innovadora iniciativa, que sin duda impulsará los valores gastronómicos y turísticos de nuestro pueblo con los productos y el sabor de nuestra singular cocina”.

La audiencia televisiva, 4 puntos por debajo del récord histórico


La vuelve a emitir este domingo a las 09.30 horas.

 Más de un millón de espectadores siguieron el viernes por TVE la transmisión de la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria 2013, un evento con el que la cadena pública "ha batido todos sus récords de audiencia". Se le olvida mencionar, sin embargo, a TVE en Canarias que el mejor dato histórico de la gala drag fue el del año 2007, con un 42% de audiencia. Ese año la gala fue ofrecida por Televisión Canaria, dato que tampoco cuenta TVE.

 TVE en Canarias destaca en un comunicado que la gala tuvo un 38,4% de audiencia en las Islas, con 274.000 espectadores que la pudieron seguir en directo por La 1.

La transmisión de este espectáculo en diferido, a partir de la medianoche, para el resto de España, también por el primer canal de TVE, registró una audiencia del 9,4%, con 738.000 espectadores.

Esa emisión en diferido supone, según fuentes televisivas y municipales, un incumplimiento del acuerdo firmado en su día por el Ayuntamiento con TVE. No consta de momento que el Ayuntamiento haya reclamado a TVE por saltarse lo recogido en el acuerdo.

La cadena ha recordado que esta gala también se emitió en directo para Europa por el Canal Internacional de TVE y en emisiones sucesivas para el resto del mundo, con una audiencia potencial de 400 millones de hispanohablantes.

De igual forma, desde la plataforma interactiva de RTVE se puede acceder, a través de una página dedicada a los "Carnavales de Canarias", a las 40 horas de programación especial de este año, el doble de las producidas en 2012.

TVE en Canarias ha resaltado que la gala de elección de la "reinona" del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que ganó Drag Xoul, en representación de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote), se convirtió en "trending topic" en Twitter, donde recibió miles de comentarios de usuarios que la siguieron con el hashtag #galadraglpa.

Ante este "éxito de audiencia", TVE en Canarias ha decidido volver a emitir esta gala mañana a partir de las 09.30 horas, antes del partido de baloncesto, agrega la nota.