sábado, 16 de febrero de 2013

Los Hijos de Chano El Negro repiten como ganadores del Concurso de Murgas del Carnaval de Agüimes


Mucha expectación reinaba en la plaza nuestra señora del Rosario el pasado viernes 8 de febrero con motivo de la celebración de la gran final del Concurso de Murgas Adultas Agüimes 2013.

concurso murgas aguimes 2013 hijos de chano foto domingo martin
Treinta y un años lleva celebrándose este concurso en la Villa y cada año son más las personas que acuden a este lugar atraídos por la particularidad del concurso de este pueblo.


Esta gran final conto con la actuación de siete murgas, que fueron las clasificadas en las fases celebradas el martes y miércoles anteriores


Como teloneros de esta final actuaron la afilarmonica Los Serenquenquenes, que además obtuvieron el primer premio de interpretación en el Concurso de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria. Una vez finalizada la actuación de "Los Serenques", volvieron a romper el hielo Las Salamandras, al igual que en la fase previa y no defraudaron a la gran cantidad de gente que había en la plaza, a pesar del intenso frio y el viento. Después de Las Salamandras actuaron las Serenqueinquietas, Seguidas de Los Vete por Ahí, Los Sin Tron Ni Son la de Migué, Las Charanguillas, Los Sombreritos y por último Los Hijos de Chano El Negro.


Todas las murgas demostraron un gran nivel aunque finalmente y como no podía ser de otra manera, fueron tres las que obtuvieron  premio por su interpretación sobre el escenario carnavalero


Los premios entregados por el jurado, junto con otras distinciones de las fiestas del Carnaval fueron los siguientes:


En el apartado de Carrozas del desfile de Carnaval

Primer Premio: Colectivo "Las Casas Baratas"

Segundo Premio: Colectivo: " Las Cuatro Esquinas"

Tercer Premio: Colectivo: " Ni Quito Ni Pongo"


Concurso de Murgas

Premio José Suárez: Las Salamandras.

Letra más picara: Los Sombreritos.

Mejor letra: Los Hijos de Chano El Negro


En vestuario fueron tres de las murgas femeninas las que se hicieron con los tres puestos del cajón

Tercero: Miruflinas

Segundo: Las Salamandras

Primero: Serenqueinquietas


Por último y definiendo los ganadores del Concurso de Murgas del Carnaval de Agüimes 2013 a la mejor interpretación:

Tercero: Las Charanguillas

Segundo: Sin Tron Ni Son la de Migué

Primero: Los Hijos de Chano El Negro


Repitieron victoría Los Hijos de Chano El Negro y otro año más, el concurso de murgas de Agüimes de despide con el buen sabor de boca de saber que es un concurso de referencia en la isla de Gran Canaria
 Ramón Trujillo

Xoul, Drag Queen de una gala interminable


Tras más de tres horas de derroche, de talento, glamour y transgresión,  el gran baile de máscaras coronó a Drag Xoul, como reinona del 2013. El segundo y tercer finalistas fueron Drag Eiko y Drag Orión. Herrera estuvo soberbio en una noche donde brillaron los 16 candidatos a drag del carnaval.

Pasada la medianoche Drag Xoul, con la fantasía Okobango, La Joya Del Kalahari realizada por Willie Díaz en representación de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Arrecife se alzó anoche con la corona y el cetro de reinona del gran baile de máscaras del carnaval 2013.

En su año de reinado le acompañarán Drag Eiko, que con su diseño Made In China de Reflejo y representando a Led Siete Islas se quedó como segundo clasificado de la noche. Drag Orión y su fantasía Desde Las Vegas de Nauzet Afonso Felipe y Sebastián Betancor representado a Perfumerías Sabina quedó en tercera posición.

La noche arrancó sobre las 21.15 horas, con un guiño cabaretero a cargo de dos drags iluminadas con unos diseños espectaculares. «Máscaras del mundo, bienvenidas al baile drag», anunció una voz en off antes de que el escenario fuese literalmente invadido por decenas de máscaras. De hecho, más de un millar de personas, la mayoría voluntarios, participaron anoche en los seis minutos que duró la obertura. Entre ellos, la organización contó con Drag Wendy, que se quedó el martes a las puertas de pasar a la final.
 Carlos S. Beltrán

Maspalomas abre el Carnaval más turístico


Una carroza carnavalera salió ayer desde el mercadillo municipal de Maspalomas y realizó un recorrido por las calles del Sur anunciando el inicio del Carnaval Planeta Maspalomas, que arrancó anoche con el encendido oficial del escenario del centro comercial Yumbo. La carroza realizó un largo recorrido por las calles de San Fernando y Playa del Inglés ante la expectación de vecinos y turistas que ya comienzan a contagiarse de la fiesta planetaria que se vivirá durante los próximos días.

La comparsa que recorrió ayer las calles del Sur anunciando el Carnaval. | lp / dlp
El escenario Planeta Maspalomas, el más alto de la historia del Carnaval del Sur, se iluminó anoche marcando el inicio de la fiesta.


Durante la gala inaugural de esta noche, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, procederá al correspondiente sorteo del orden de participación de las candidatas a reina. El acto contará además con el concejal de Festejos, José Carlos Álamo, el edil de Turismo, Ramón Suárez, entre otros miembros de la Corporación.


Siete candidatas aspiran a convertirse en reina en la gala que tendrá lugar esta noche en el centro comercial Yumbo, y que será retransmitida en directo por TVE 2.


Las aspirantes fueron presentadas el pasado viernes, en un acto en el hotel RIU Palmeras. Carolina Falcón Ojeda, Nela del Corral San José, Carolina Cámara López, Yasmina Añón García, Támara Fietz Lorenzo, Zumaya Morán Arteaga y Rita María Suárez Marrero competirán para hacerse con el título de reina. El acto tuvo lugar también contó con la presencia del concejal de Festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, que estuvo acompañado por el edil de Turismo, Ramón Suárez, y el representante de la cadena hotelera RIU, Maurice Dame.


El concejal de Festejos, José Carlos Álamo, felicitó todas las candidatas, a las que reconoció que "ya son todas reinas" por la posibilidad de "disfrutar y ser protagonistas" del Carnaval Internacional de Maspalomas.


Asimismo, Álamo agradeció a RIU su colaboración como patrocinador, ya que ayuda "a sacar adelante uno de los carnavales más internacionales de Europa". Esta noche la gala de la elección de la reina marca el inicio de la fiesta.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

El felino Xoul es el nuevo Drag Queen

 La corte del gran baile de máscaras se completó ayer con la elección de Jesús Casillas como Drag Queen del Carnaval 2013. El ganador, bajo el nombre de Drag Xoul, y con una fantasía muy felina, fue patrocinado por la Concejalía de Festejos de Arrecife. Se trata del cuarto premio del diseñador Willie Díaz, que ha hecho pleno con los cetros de la Reina, la Gran Dama y la Infantil. El podio se completa con Echedey Fernández (Drag Eiko), en segundo lugar, y Sebastián Betancor (Drag Orión) en tercero.


La Gala Drag Queen transcurrió durante tres horas en la que junto a las reinonas se intercalaron los números de humor y los comentarios corrosivos de Ángel Garó, La Terremoto de Alcorcón y Xayo, convertidos anoche en coaches de los concursantes. Roberto Herrera, afilarmónica de los presentadores drag con nueve galas a sus espaldas, fue el encargado de conducir un espectáculo en el que tampoco faltó la música que ofrecieron las actuaciones de Amadeux, Brequette y Rozalla. El plato fuerte, musicalmente hablando, anoche lo sirvió Marta Sánchez, que interpretó perfectamente el papel de diva sobre el escenario de Santa Catalina casi al final del espectáculo.


A la gran final de la Gala Drag Queen 2013 llegaron 16 de los 27 candidatos que se habían inscrito en un principio aunque alguno de los descartados participó activamente en el espectáculo. Fue el caso del tinerfeño José Luis Torres, Drag Wendy, cuya coreografía no convenció al jurado de la preselección pero su estética sí sedujo al director artístico, Israel Reyes, que lo incorporó a la obertura que dio inicio a la gala. El prólogo comenzó con una coreografía muy de vodevil a la que se sumaron Drag Kuki, el campeón hasta anoche, montado en góndola y con el Like a virgin, de Madonna, de fondo. Muy aplaudido fue la actuación de un atleta sobre una barra acrobática la que siguió una música disco que puso al público en pie, un público que ya llevaba rato cantando el Hola don Pepito.


Llegó el momento Drag Wendy que apareció con dos bailarines drags y la candidata a Reina Moneyba Álvarez con los zancos que tanto llamaron la atención en la primera Gala.


Tras el final de la obertura aparece Roberto Herrera en el balcón del escenario y saluda en inglés por la retransmisión por TVE Internacional y no se olvidó de una mascarita muy especial este año. "Vamos a mandar energía en forma de aplauso a Saida Prieto", dijo en alusión a la candidata herida por quemaduras en la gala tinerfeña. La grada acabó coreando el nombre de Saida.


Roberto siguió en el balcón -"me ha entrado el momento Eva Pe-rón"- desde donde introdujo la primera actuación musical de la noche, la de Amadeux, acompañados de los bailarines de la comparsa Cubatao, tercera en el concurso de este año.


Con risas y algún aplauso por parte del público fueron recibidos los otros tres protagonistas de la noche, Garó, La Terremoto y Xayo (embutido en un traje estilo Scarlett O'Hara que más bien parecía un gran ovni ), que fueron presentados como comentaristas de los concursantes drags. La Terremoto fue presentada como la musa de las drags. Yo más bien soy Musa, la mayonesa". La Terremoto de Alcorcón, aprovechó para cachondearse de los nacionalismos. "Como esta es una gala internacional la voy a presentarla en catalán", agregó provocando las risas en el Parque.


Ángel Garó salió de negro, repartiendo besos y garcias. "Quiero agradecer este regalo que para miú me lo han echado los Reyes". Por su parte, Xayo, que eclipsó durante casi toda la gala a sus dos compañeros de coach con su verborrea y su gracias, salió a comerse el escenario desde el primer minuto. "Mi pueblo, mi gente, soy Xayito". Gran aplauso que Xayo agradeció pero con demasiada sinceridad. "Estoy encantada pero me estoy meando toa". Roberto, al verlo con aquel traje-platillo volante, no pudo evitar la broma. "¿A ver cómo te sentamos?" Al final lo consiguió a la primera. "¿Qué pasa, carajo?"


Y comenzó el desfile de los drags. El primero fue La Tullida, un nombre que dio pie a varios comentarios de los coachs. "En esta tierra hasta las tullidas están buenas", señaló Garó. "No sé cómo se ponen tanta ropa pa luego quitársela, y las costureras cosiendo cosiendo", apostilló Xayo. Drag Arush fue objeto de chascarrillo por su figura. "Qué bien le queda el relleno", aseguró Garó. "La talla 46 vuelve". Ni la flacas ni las gordas aquí todo el mundo tiene su sitio. Siguieron Drag Eiko y Crisalidrag cuya fantasía de ave mítica volvió a provocar chascarrillos. "El pájaro está pa llevárselo a casa" afirmó La Terremoto. Drag Frenchy Morgana puso el Parque en pie con La Rama y llevo a Xayo a sacra su lado más parrandero. En el segundo bloque, Drag Ébano y su fantasía de Los Picapiedra evocó los recuerdos infantiles de Garó. "He echado en falta la voz de Betty", dijo imitándola. Drag Orión salió con música de Elvis. "Tengo debilidad por este drag, me parece de actualidad por Eurovegas" manifestó La Terremoto mientras el Parque eentonaba el Pío, pío. Drag Légora que salió de egipcio provocó la sonrisa en Xayo. "El ingenio que se montan haya crisis o no, esto es un escándalo". Drag Valkiria salió con unos bailarines que llamaron la atención de Herrera. "Que Dios te conserve la salud, que la tienes muy grande", espetó.


Tras recibir a Drag Múlciber Ángel Garó interpretó a uno de sus personajes, Maruja Jarron, que aparece con la madre y las dos titas para recordar cuando estuvieron en la Isla la última vez.


El último bloque lo formaron los drags Gio, Ácrux, Showbiz, Xoul, Vulcano y Noa, que cerró el concurso de ayer. El desfile de candidatas acabó con La Terremoto cantando el Call me y poniendo en pie al Parque una vez más. Drag Kuki, la Pantera Rosa del año pasado, salió este año con cuernos y de negro, acompañado además de un ballet español, un show con el que se despidió de su reinado.


Las actuaciones de Garbo's Rozalla y una sugerente Marta Sánchez, pusieron fin a la Gala

 LaProvincia-DiariodeLasPalmasR. Gil / E. Rodrígue

Boutique La Gloria se hace con el premio del concurso de escaparates del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2013

Boutique La Gloria ha conseguido convertirse en el comercio ganador del concurso de escaparates del Carnaval del Gran Baile de Máscaras de Las Palmas de Gran Canaria 2013.El escaparate ganador se titulaba 'Bailando en Venecia se está en la gloria' y ha sido elegido después de que el jurado recorriera en la tarde de ayer jueves los nueve escaparates que participaban en el concurso, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.Asimismo, el segundo premio ha recaído en la sede del Centro Comercial Las Arenas del Grupo Pepe López Peluqueros por su escaparate 'Mascarita colgada por los pelos', mientras que el tercer galardón fue para Urban Comic por 'Sueños de un baile de Carnaval'.

´Siempre terminamos cogiendo el traje de nuestras madres para disfrazarnos´


De izquierda a derecha: Javi, Iván, Nauzet y Arturo, de Efecto Pasillo. | j. carlos guerraEl Carnaval ON celebra hoy su sexta y última noche en la plaza de La Música. Las mascaritas que se desplacen hasta esta ubicación bailarán al son de Efecto Pasillo, cuyo concierto está previsto a las 00.30 horas.


¿Qué significado tiene para ustedes participar en el Carnaval ON como uno de los platos fuertes?


Llevamos muchos años viviendo por y para la música con mucha ilusión, y participar en la fiesta principal de Las Palmas, que siempre la cogemos con tanto cariño y todos los años participamos disfrazados y con pelucas, es una ilusión enorme y tenemos muchas ganas de actuar delante de nuestra gente.


Entre tantas horas de trabajo, ¿habían comentado alguna vez la posibilidad de actuar en las carnestolendas?


Hace algunos meses pensamos que estaría muy bien que nos invitasen a tocar en el Carnaval. Y mira, un sueño más que se ha cumplido en nuestra agenda.


Después de la actuación de hoy, ¿qué harán? ¿Se bajarán del escenario para tomarse la copita de rigor en los chiringuitos o la apretada agenda les obligará a una rápida despedida?


Nosotros esperamos bajarnos, y que mucha gente que ya nos quiere como si fuéramos parte de su vida se venga a sacar fotos y si necesitan que le firmemos cualquier historia lo firmaremos. Después esperamos poder tomarnos alguna copita, claro que sí, con nuestra gente. Si tenemos tiempo, incluso, nos gustaría pegarnos una disfrazada buena con pelucas. Como más a gusto nos sentimos es con los tacones y las pelucas.


¿Tiene el disfraz definido?


No, no lo tengo. Ni para este año ni para ninguno. Cuatro meses antes siempre digo "A ver si me preparo algo bonito". Al final ter-minamos el último día cogiendo el traje de nuestras madres, de nuestras novias y así nos vestimos. Y este año será igual. Siempre vamos disfrazados a los mogollo-nes, a los chiringos, a la gala Drag y a la gala de la Reina.


Sus videoclips suelen integrar parte de la cultura isleña, como es la playa de Las Canteras en Pan y mantequilla, ¿han pensado incluir el Carnaval en algún proyecto futuro?


(Ríe). Por lo pronto no se ha dado el caso. Porque ni siquiera tenemos muy claro cuál será el tercer single. Ahora, nada se descarta. Siempre está nuestra cultura presente, como el disfraz, el Carnaval y las máscaras, que van en relación con la temática de este año. No se descartan ni de broma.


¿Qué opina de los cambios que ha sufrido el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en la presente edición haciendo que la fiesta se disperse por la ciudad?


La verdad es que no hemos tenido mucho tiempo de asimilar cómo han sido los cambios. Pero, yo espero que la ciudad los acepte de buena gana. Lo que a nosotros no nos gusta es que sea algo privado, porque creemos que el Carnaval es de la calle, de la gente que se disfraza día a día para divertirse. No es de esos que lo fastidian, sino de los que van a pasarlo bien. Y respecto a las zonas privadas y el hecho de acotar los espacios para el Carnaval, no nos hace demasiada gracia. Ahora, que lo desplacen a un sitio porque sea mejor para el público y para que la gente se divierta mejor, lo aplaudimos.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas Elisabeth Rodríguez

Juntos hasta el infinito en carroza


Juntos hasta el infinito en carroza Medio en broma, medio en serio. Así comenzó hace veinte años la historia de Arco Iris, un grupo de 26 amigas que vuelven este año a disfrutar de la Cabalgata desde la perspectiva que da un carroza sin maridos, parejas, compañeros. Ósea hombres. Desde Ingenio suben los miembros de la Asociación Juntos hasta el infinito y más allá, un grupo de nueve amigos que el pasado año decidieron construir una carroza y participar en el desfile de Las Palmas de Gran Canaria, en el de El Carrizal, Telde, Vecindario y Maspalomas. Y, si les dan pie, en el de Más Allá. Son dos de las 110 carrozas que desfilarán hoy en la Gran Cabalgata capitalina, que como novedad circula en sentido inverso al habitual. El Ayuntamiento permitirá a tres de ellas que sigan con la marcha hasta la zona de copas del Rincón.


"Hace 20 años algún marido se puso celoso pero es una de las cláusulas que hemos mantenido. Solo suben los hijos y nietos", cuenta María Luisa Hernández, una de las responsables del papeleo con el Ayuntamiento del grupo, que improvisó su nombre en la primera Cabalgata en la que participaron cuando al inscribirse les pidieron uno. "Llevábamos unos gorros llenos de pompones con muchos colores, parecíamos el Arco Iris; y así nos quedamos". El diseño de aquel disfraz era obra de Cristina Schamann, amiga del grupo y hoy conocida diseñadora de sombreros. Desde entonces les ha vestido.


Para llevar a cabo el operativo del desfile, el grupo se organiza en comisiones y se reúne una vez al mes para cenar y apoquinar los 50 euros por cabeza para los gastos. "Nos prestan la plancha y la maquinaría de motor. Ahora nos sale más barato que al inicio porque tenemos mucho material de reciclaje y hemos comprado cosas como el equipo de música", puntualiza.


El diseño de la estructura lo han creado dos miembros del grupo: Asumpta Pinos y María García Panasco, aparejadora y arquitecta, respectivamente. En estas carnestolendas acuden con la fantasía Arco Iris en la Pasarela Venecia que asemeja un skyline de Venecia.


La Asociación Juntos hasta el infinito y Más Allá participa, sin embargo, por primera vez en el desfile, aunque algunos de sus nueve componentes ya sabe lo que es vivir la Cabalgata desde una carroza. En total, entre familiares y amigos serán unos 45, asegura Óliver Benítez, uno de sus miembros.


El grupo compró una plancha de 12 metros de largo que les ha costado 4.000 euros y gracias a la Ferretería FTP de Arucas y otros comercios han subvencionado parte del material. El diseño de la carroza se titula Hippy y ha sido creada por unos de sus miembros que es pintor y muy creativo. Con ella visitarán otros Carnavales de la isla. "Hay que amortizarla".

LaProvincia-DiariodeLasPalmas  Lourdes S. Villacastín

Los del ´chichi´ ganan la Canción de la Risa


No tengo el chichi pa' farolillos se hizo anoche con un merecido primer premio de interpretación en el Concurso de la Canción de la Risa, recuperando el trono que perdió el año pasado. El grupo de Los Legías, ganador en 2012, consiguió el segundo y Los Sabanrreños se llevó el tercero. Los galardones de presentación fueron para Los Legías, Los del chichi y Los Sabanrreños. Los 1.000 euros del premio de McDonald's también se los ganaron los componentes de No tengo el chichi pa' farolillos.
No tengo el chichi pa´ farolillos, durante su actuación.Unas pocas horas antes de que el baile, el descaro y el vacilón invadiesen el centro de Santa Cruz para disfrutar de la penúltima noche de fiesta en la calle, el Teatro Guimerá se convirtió anoche en el escenario del concurso del Carnaval en el que lo único importante es la risa y el humor, donde se premia al grupo que logre arrancar más carcajadas al público asistente.
El certamen de la Canción de la Risa, en su octava edición, empezó a las 21:15 horas, quince minutos más tarde de lo previsto, y ante un teatro abarrotado. Las luces se apagaron y el telón se abrió. Y como siempre, el humorista Manón Marichal, el presentador y creador de este original acto, volvió a dejar claro que sin él tampoco este concurso tendría sentido.
Disfrazado de bailarina indú, o de algo parecido, pidió al público, antes de empezar el espectáculo, que pusieran el móvil en silencio pero no con el vibrador, "porque entretiene", y solicitó a las parejas que "si lo hacían, aprovechando la oscuridad del teatro, que por favor no hicieran ruido". Pero entre tanta risa, Manón se puso serio para enviar un mensaje de cariño y apoyo a Saida Prieto, la candidata cuyo traje se prendió fuego durante la Gala por los efectos pirotécnicos de otra fantasía, la del diseñador Willy Jorge. El público aplaudió emocionado las palabras del presentador.
Anoche ofrecieron sus parodias y canciones siete grupos, el mismo número que el año pasado y la mayoría formado por murgueros. Lo hicieron en el siguiente orden: Las Mizzes del Carnaval; Los Legías; La pandorga está llena de pejes verdes y algún tamboril; No tengo el chichi pa' farolillos; Trancado los domingos, abrimos el lunes; Familia Monster y Los Sabanrreños. El jurado encargado de otorgar los premios en este disparatado concurso, patrocinado en esta ocasión por McDonald's, estuvo formado por la cantante Claritzel, el diseñador Santi Castro, el periodista Humberto Gonar, y los humoristas Jesús Farrais y Juan Luis Calero. Este año no lo tuvieron tan difícil, pues el nivel de los que perdieron se alejaba bastante de los que sí consiguieron los premios.
Las Mizzes del Carnaval fueron las encargadas de romper el hielo. Este grupo, formado por seis mujeres y un hombre, hicieron un recorrido por su particular calendario "del ron", aunque el público quedó algo desencantado con la actuación porque no se sabían las letras de algunas de las canciones que utilizaron para su parodia, como Marejada y la popular Santa Cruz en Carnaval.
El nivel del concurso mejoró con Los Legías, como no podía ser de otra manera pues el año pasado se hicieron con el primer premio de interpretación. Los once componentes de este grupo llevaron al público hasta la playa, con chiringuito y puesto de socorrista incluido. Lograron que los asistentes no pararan de reír con sus explicaciones sobre lo que un hombre y una mujer llevan en el bolso para darse un baño. E incluso alguno se atrevió a ponerse un tanga "para sentir lo que ellas sienten enseñando el trasero".
En tercer lugar intervinieron los diez componentes de La pandorga está llena de pejes verdes y algún tamboril, quienes se convirtieron en los taxistas de la parada de la Plaza de España, que "esperan a los guiris para pegarle la gran clavada". Mientras un taxi iba a buscar a José Manuel Bermúdez, el alcalde de la capital, y otro a Miguel Zerolo, el exalcalde, este grupo criticó con humor cómo un vecino tiene que "esperar más de media hora para encontrar un taxi", por muchas licencias que se diga que hay.
El grupo No tengo el chichi pa' farolillos fue el siguiente, el cual ha conseguido ya cinco primeros premios de interpretación en este concurso. Arrancaron las risas y los aplausos del público durante toda su actuación gracias al velatorio protagonizado por las varias mujeres a las que enamoró un varón, de raza gitana, que además estaban intentado averiguar donde escondió "las perras" el muerto. Cantaron, bailaron y sorprendieron.
Trancamos el domingo, abrimos los lunes intervino en quinto lugar, con su "chiringuito gay". Los componentes de este grupo, la mayoría padres de murgueros infantiles que se han unido para pasar un buen rato en este certamen, centraron su parodia en el colectivo homosexual. Se les notó demasiado que son nuevos en la Canción de la Risa, aunque hicieron todo lo que pudieron. Por lo menos, algunos de sus chistes gustaron al público. Sus canciones, no tanto.
Los siguientes fueron los componentes de la Familia Monster, quienes convirtieron el escenario del teatro en el plató del programa de Telecinco "Hay una cosa que te quiero decir". El Rey, el invitado, y los encargados de enviar el mensaje, la Reina, el Príncipe y Leticia, Elena y Froilán, Paulino Rivero y Undangarín. Querían resolver todos los problemas con el Rey. La intención era buena...
Cerró el espectáculo el grupo Los Sabanrreños, que ofrecieron una extraña parodia sobre personajes "alocados", como Jesucristo, dejando claro que no era un "perro flauta" y Poncio Pilato, que "salió del armario". Y otro año más, Manón Marichal también ganó.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

El tamaño sí importa


Hombres de todas las edades transformados en mujer son los protagonistas del acto más popular del Carnaval de Puerto de la Cruz. Solo son necesarios dos requisitos: tener muchas ganas de pasarlo bien y contar con, al menos, ocho centímetros... de tacón. Más de 350 inscritos provocaron las carcajadas de los miles de espectadores que se agolparon alrededor de las calles adoquinadas del casco portuense. El reto de unos y otros era el mismo: reír, y mucho. Se trata del Mascarita Ponte Tacón.
Grupo antes de saltarEste año cumple su decimonovena edición y aunque no logró superar el récord de participación del pasado año (421), lo cierto es que la cifra es lo de menos. Con fantasías de lo más sencillas pero divertidas hasta disfraces logrados, los participantes se enfundaron en botas, zapatillas y todo tipo de calzado con tacón. El mínimo son ocho, pero llegó a presentarse algún valiente con más de 20 centímetros.
Desde las 20:00 horas, los varones ataviados de mujer empezaron a dar colorido a la Plaza del Charco. Allí empezaba la fiesta con la medición de los tacones y, aunque había disfraces que valía la pena observar con detalle, lo cierto es que todas las miradas se iban al suelo, pendientes de los zapatos que llevaban. Algunos imposibles incluso para las mujeres más acostumbradas a andar en tacones.
Los participantes son de los más variados, entre Aday La Quincona y Albert Plasencia hay pocas diferencias. Ambos jóvenes llevan entre tres y cuatro años siendo mascaritas, pero si el primero se lo toma en serio y se prepara "haciendo ejercicio semanas antes", el segundo simplemente improvisó el disfraz "en una tarde".
El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, José Carlos Marrero, que también participa en la carrera, explicaba momentos antes del comienzo del acto que se trata de una fiesta que cada vez tiene más aceptación. "Hace diez años el consistorio decidió apostar por el Mascarita y está dando grandes resultados", dijo antes de señalar que "se inscribe gente de toda la Isla y este año además se ha apuntado una pareja de noruegos".
En la céntrica plaza portuense todo son gritos de ánimo, risas y bromas. Algunos apenas pueden andar nada más calzarse los tacones y hasta precisan ayuda para subir las escaleras que llevan al escenario donde el jurado toma buena nota de las fantasías para otorgar los siete premios. La más veloz, la mascarita con más poderío, la más bacú, la más tenaz, el más resultón, la mejor pareja y el mejor grupo.
Pero la fiesta no ha hecho más que empezar. Desde ese punto de partida, que más tarde será la meta, los más de 350 inscritos debían recorrer a pie la distancia hasta la salida, situada en los alrededores de la iglesia de San Telmo. Unos 400 metros andando sobre adoquines, elevados al menos ocho centímetros del suelo y en los que empieza el vacilón con el público.
Aunque algunas de las mascaritas acaban durante ese trayecto en el suelo, no es hasta más tarde, una vez iniciada la carrera, cuando se colocan los obstáculos. Saltos, neumáticos, pasarelas... a los que los participantes se acercan entre risas y con los gritos de ánimo de los espectadores. Algunos corren con la intención de ser los más rápidos. Otros, simplemente, prefieren disfrutar del camino mientras, entre salto y salto, generan el mejor sonido del Carnaval: el de la diversión. No es de extrañar que Marrero presuma: "Este acto es portuense, se ha intentado hacer en otros sitios y no tiene el mismo éxito". Será que el sentido del humor se vive mejor en el Carnaval tinerfeño.
La Opinión de TenerifeMaría Plasencia

El Ayuntamiento evalúa su responsabilidad en la Gala


La fantasía que provocó el fuego en el traje de la candidata Saida Prieto durante la Gala de la Reina.El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha abierto un expediente para evaluar, determinar y cuantificar sus posibles responsabilidades por lo ocurrido en la Gala de la Reina del Carnaval, donde el traje de la candidata Saida Prieto se prendió fuego por los efectos pirotécnicos instalados en otra fantasía, la del diseñador Willy Jorge, y debido a lo cual la joven continúa ingresada en situación grave en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, dictó ayer un decreto en el que encomienda a los Servicios Jurídicos municipales que emitan un informe que "permita identificar si existe o no responsabilidad patrimonial por parte del Consistorio" y, en ese caso, instar de oficio a la incoación del oportuno expediente antes incluso de que se haya producido cualquier reclamación.
El máximo responsable del Ayuntamiento de Santa Cruz ha indicado que los seguros con los que cuentan tanto el Consistorio como el Organismo Autónomo de Fiestas –a través de las pólizas contratadas con las compañías AIG y Mapfre– cubrirían las posibles indemnizaciones por las que el Ayuntamiento pueda resultar civilmente responsable como consecuencia de los daños corporales o materiales y perjuicios a terceros, así como los costes y gastos judiciales y extrajudiciales.
En concreto, según la correduría Marsh & McLennan Companies, encargada de la gestión de los seguros municipales, entre los riesgos cubiertos por dichas pólizas se incluye explícitamente el referido a "la organización de actos sociales, manifestaciones festivas, culturales, recreativas o deportivas, tales como carnavales, cabalgatas y ferias". La propia correduría ha manifestado que "los hechos y las incidencias en la Gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz, en el Recinto Ferial, tendrían cobertura en ambas pólizas siempre y cuando el Ayuntamiento fuese considerado responsable de los mismos".
Por otra parte, con respecto a las decisiones políticas que se puedan tomar, el alcalde de la capital chicharrera se está planteando realizar algún cese por lo sucedido en la Gala y llevar a cabo una reorganización del grupo de Gobierno municipal. Precisamente, el lunes se celebrará la Junta de Gobierno y la Junta de Portavoces con todos los grupos municipales que forman parte de la Corporación local para dar a conocer toda la información y "adoptar las medidas que se consideren oportunas".
En el decreto que José Manuel Bermúdez dictó ayer también ordenó el traslado al Juzgado de Instrucción número uno de Santa Cruz de Tenerife de todos los informes que él mismo solicitó a las áreas del Ayuntamiento implicadas en lo sucedido en la Gala, es decir, a Fiestas y Actividades Recreativas, a la Policía Local, a Protección Civil y a Extinción de Incendios. También se ha remitido al Juzgado un "detallado análisis del Plan de Seguridad y de Protección del acto, con la evaluación de su aplicación".
"Se cumple así, tanto en contenidos como en plazos, con las previsiones anunciadas desde el primer momento por este Ayuntamiento para el conocimiento de lo sucedido, con el rigor técnico y jurídico necesario en unos hechos de estas características. Frente a los que se han precipitado a lanzar conclusiones sin esperar siquiera a tener la más elemental información por los servicios correspondientes, la Corporación pretende seguir escrupulosamente un procedimiento que conduzca al correcto esclarecimiento de los hechos", sentenció ayer el alcalde de Santa Cruz de Tenerife.
Asimismo, el máximo responsable en el Ayuntamiento de Santa Cruz indicó que los técnicos de Protección Civil del Consistorio están estudiando querellarse contra aquellos que estén sacando conclusiones sin que haya una decisión judicial, refiriéndose al portavoz de Por Tenerife-Izquierda Unida, José Manuel Corrales.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Tacones alocados


MASCARITA PONTE EL TACON MPP (9).JPGColor, diversión y peripecia. Subidas sobre unos inmensos tacones de hasta 20 centímetros, las más osadas mascaritas corrieron ayer viernes por las principales calles de Puerto de la Cruz, que acogió el ya tradicional maratón masculino Mascarita ponte el tacón que cumplió en esta ocasión su décimo novena edición.

Esta curiosa carrera es el acto más popular del Carnaval portuense que cada año ha ido ganando adeptos, y que logró congregar en la noche de ayer a miles de personas -sobre unas 20.000- que comprobaron in situ que no solo la mujer es capaz de calzarse plataformas de medidas vertiginosas.

El número de participantes fue menor en comparación con la pasada edición. Este año fueron 345 los intrépidos amantes del desenfreno y de la diversión que se dejaron la piel, de forma literal, en la sonada carrera, donde la mayoría se agruparon en grupos de entre tres y 12 personas.

Además de las ganas de pasarlo bien, solo existen dos requisitos fundamentales para formar parte de esta carrera tan propia del municipio norteño: primero, ir subido sobre unos tacones de ocho centímetros como mínimo y segundo llevar atuendo carnavalero. Disfraces hay para todos los gustos. Desde los más básicos hasta los más originales. Muchos tan elaborados que al final lo que menos miró el espectador fue el calzado. Sevillanas, policías, enfermeras… cualquier motivo fue bueno para formar parte del acto. Entre los disfraces más llamativos destacó el llevado por un grupo nutrido de amigos que estenografiaron souvenires de distintos países.

A las 20.00 horas comenzó la inscripción de los participantes en la plaza del Charco. Seguidamente la organización se fue asegurando de forma paulatina si los voluminosos tacones cumplían el mínimo exigido.

Cerca de tres horas más tarde, con el recorrido de la carrera ya repleto de curiosos ansiosos de disfrutar del Carnaval, partieron las mascaritas, que si temblaban lo hacían más por el frío que por el hecho de estar elevado por encima de su altura habitual. Se trata de un paseo poco usual, repleto de obstáculos de toda índole donde el objetivo era llegar más rápido que ningún otro.

Durante el largo trayecto, que partió desde San Telmo, pasando por la calle Santo Domingo y terminando en la plaza del Charco, los variopintos disfraces fueron el foco de los flashes y videocámaras. En el transcurso del maratón, las caídas, eso sí, sin gravedad, y alguna que otra rotura de tacones, no impidieron llegar a la meta a los participantes que se levantaron una y otra vez.

Enrique Toste

Con Genio gitano


De nuevo, el concurso más liberal y tolerante del Carnaval de Santa Cruz, La Canción de la Risa, dio rienda suelta ayer al ingenio, la irreverencia y al arte escénico con un claro ganador, No tengo el chichi pa farolillos que recuperó el primer premio de Interpretación con el retrato irónico y detallado del velatorio de un clan gitano en el que no faltó nadie, desde el patriarca, pasando por la querida hasta la tía pitonisa, y que logró también el premio del público y el segundo premio de Presentación.

cancion de la risa fpEl jurado especializado en representaciones humorísticas destacó, en esta ocasión, la descripción costumbrista de un día de playa de Los Legías con el segundo premio de Interpretación, formación dirigida por Francisco Trillo y que también logró el máximo galardón en el apartado de Presentación. El grupo Los Sabanreños, expertos en las tablas y que se estrenó en este certame en 2011 hizo doblete con el tercer premio de Interpretación y Presentación.

La obsesión por disfrazar la realidad con jovialidad fue la metáfora de los siete grupos del certamen celebrado anoche durante algo más de dos horas en el teatro Guimerá, emblemático proscenio que un año más contó con todos sus asientos llenos.

Como en todas las ediciones, destacó -muy por encima de la mayoría de las representaciones- la genialidad del creador, organizador e impulsor de este peculiar concurso del Carnaval, Manón Marichal, que este año decidió dejar la responsabilidad de conducir el acto a la joven Flor Daswany Maya Artiles, cuyo carácter, ingenuidad y espontaneidad sacó de raíz las carcajadas de los espectadores. Siguiendo la estela de su maestro (Marichal), esta peculiar presentadora importunó en más de una ocasión a las traductoras de lenguaje de signos que con gran sentido del humor respondieron a todas sus peticiones.

Los expertos en artes escénicas reconocen la complejidad que conlleva hacer humor y en el espectáculo carnavalero de ayer hubo mucho y de diferente naturaleza: del bueno, inteligente, machista, exacerbado, feminista y soez. Pero si hay algo innegable es que una gran complicidad es la mejor receta que comparten aquellos que hacen el ganso con éxito, y esa es la clave de grupos como Los Legías o No tengo el chichi pa farolillos, que no solo hicieron una trabajada puesta en escena, sino que disfrutaron sobre el escenario.

El concurso de La Canción de la Risa, quizás por su talante subversivo, se bañó un año más en desorden e impudicia, aunque la preparación de los grupos participantes se va consolidando.

Diferentes premios para un jurado

El jurado encargado de determinar los premios de este concurso propio del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife estuvo integrado por la cantante Claritzel; el diseñador Santi Castro; el periodista Humberto Gonar; los humoristas Jesús Farrais y Juan Luis Calero. Además de los tres premios en las modalidades de Presentación e Interpretación, también hubo un galardón del público y el premio McDonald’s (1.000 euros), como patrocinador. En suma, más premios que grupos.
 Nana García

Entierro de la Sardina y Coso en Los Silos


El III Coso silense tendrá lugar mañana, domingo, a partir de las 17.00 horas. / daEl carnaval de Los Silos, organizado por la comisión Amigos de la Sardina 11-13, en colaboración con el Ayuntamiento y varias empresas del municipio, culminará mañana domingo tras un fin de semana repleto de actos de diversa índole.

Así, según informa el Consistorio, la plaza de La Luz acoge hoy sábado, a partir de las 11.00 horas y continuando con la programación, el taller Crea tu propio instrumento musical. Esta actividad está organizada por la asociación Taller de Músicos. A las 17.00 horas, desde el antiguo convento de San Sebastián y hasta el Centro de Cultura y Recreo VI de Enero se efectuará el traslado de la Sardina. Ya a partir de las 21.00 horas y recorriendo las principales calles del municipio comenzará el entierro del finado.

La comitiva fúnebre estará acompañada por la fanfarria juvenil Villa de Los Silos y la comparsa Los Lusileiros. Finalizada la quema del pez y para aliviar las penas, en la plaza de La Luz tendrá lugar una verbena popular amenizada por las orquestas Wamampy y Los Teymar. Desde la organización se informa de que queda prohibido el uso de vehículos durante el desarrollo de esta actividad.

La programación carnavalera finalizará mañana domingo con el III Coso Silense, que partirá a las 17.00 horas y recorrerá las principales calles del municipio. El acto contará con la participación de las comparsas Son Bahía, Los Lusileiros, Ritmo del Viento y Las Chicharacas. También se sumarán a esta serpiente multicolor la batucada Dautaka y las murgas Los Risiloquitos y Los Golositos, entre otros.

Una Piñata con ritmo


Don Carnal se pone hoy el disfraz diurno para celebrar la séptima edición del acto más multitudinario del fin de semana de Piñata, el Carnaval de Día, que este año, con un presupuesto reducido, tendrá un marcado acento canario con la actuación de numerosas artistas de la Isla que pondrán la música a la jornada en dos escenarios: la plaza de la Candelaria y la plaza del Príncipe desde las 12.15 a las 18.00 horas.

Carnaval de DíaAunque la música en directo estará presente en estos dos ambientes, la calle del Castillo, la plaza del Chicharro y alrededores estarán animados con batucadas, fanfarrias y comparsas del Carnaval.

Con ello, y a pesar de que la inversión este año ha sido menor que en los comienzos de este acto de carácter familiar, el Ayuntamiento espera que el centro histórico de la capital tinerfeña vuelva a batir un récord de personas bailando con diferentes ritmos, o al menos poder igualar las 200.000 de 2012.

EL ‘PHOTOCALL’ DE DORADA

Dorada, patrocinadora oficial del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, vuelve a sumarse este fin de semana a las celebraciones del Carnaval de Día, con la puesta en marcha de actividades lúdico festivas, entre las que figura una batucada que recorrerá las calles más céntricas de la ciudad al son de ritmos caribeños.

Por otro lado, el público podrá disfrutar de un photocall móvil, inspirado en los diseños de las nuevas botellas de aluminio de Dorada para el Carnaval, que se desplazará por la zona central de la fiesta, al mismo tiempo que se repartirán aplaudidores.

La actividad de Dorada en Carnaval se enmarca dentro de la campaña puesta en marcha recientemente por la marca, que incluye la creación de su canción de la fiesta de las carnestolendas, melodía central del video protagonizado por cómicos y artistas canarios y que hace un guiño al motivo principal del Carnaval, Bollywood.

TOQUE HINDÚ

El Parque García Sanabria acoge, a partir de las 12.00 horas, el Festival Bollywood Carnaval, una completa muestra de la cultura, la danza y la gastronomía de la India puesta en marcha por componentes de la comunidad hindú en Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, a las 18.00 horas dará comienzo el Coso Infantil del Carnaval 2013 que desfilará por las avenidas Francisco La Roche y Marítima y finalizará en la Plaza de Europa.

ACTOS DESTACADOS

PLAZA DE LA CANDELARIA

12.15-12.55 horas: Exhibición de ocho comparsas del Carnaval.

12.55-13.05 horas: Batucada de Los Cariocas sobre el escenario, acompañada por las comparsas restantes en el entorno.

13.05-13.10 horas: Exhibición de Cariocas acompañada en la plaza.

13.10-13.25 horas: Anaé y ballet MM Danza y el dj Char D, con lanzamiento de camisetas de realidad aumentada.

13.25-13.30 horas: Ni un pelo de tonto con Melodías de ayer.

13.30-13.35 horas: Lanzamiento de camisetas de la Camisoteca.

13.35-13.55 horas: Popurrí de temas destacados del Carnaval con la participación de David (Clave de Ja), Claritzel, Johnny (Maquinaria), The Boys Machine, María José Álvarez (Rumberos), Rafael Flores El Morocho.

13.55-14.07 horas: Pepe Benavente y MM Danza.

14.07-14.35 horas: Ray Castellano seguido de Los Joroperos.

14.35-14.40: Titirimúsicos infantil y MM Danza.

14.40-15.55: The Boys Machine, Ely Curbelo, Neo Brito y Sira Mayo.

15.55-16.15: Ni un pelo de tonto.

17.10-18.00: Latin Salsa y Ray Castellano.

PLAZA DEL PRÍNCIPE

De 13.00 a 18.00 horas: este espacio contará con las actuaciones de dj Anita Yes y Robert Ramírez y la cantante Soraya.

Neuus y Vechta se van de Carnaval en la Isla


ALEMANES LORO PARQUE MPPEl municipio de Puerto de la Cruz acogió ayer la ya tradicional recepción de la nutrida comitiva de los Carnavales de Neuus y Vechta, las principales ciudades alemanas, hermanados desde hace más de 40 años con la ciudad turística. Así, tanto Loro Parque como el Gobierno local portuense celebraron las carnestolendas junto al príncipe del carnaval, la Venezia y sus miembros de honor, quienes se desplazaron especialmente hasta Tenerife para festejar estas fiestas en la Isla, como lo vienen haciendo desde hace 40 años, coincidiendo también con el 40º aniversario de Loro Parque.

El Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz es visitado, cada año, por una amplia representación de las fiestas de esta localidad germana, desde principios de la década pasada. En la mañana de ayer viernes tuvo lugar en el salón de plenos de la casa consistorial la recepción encabezada por el alcalde Marcos Brito, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, acompañados por otras autoridades.

La comitiva germana estuvo presidida por Ulrich Ziegler, representante de Heimatfreunde, Toni Weber, Príncipe del Carnaval de Neuss, Annelie Weber-Debre, Novesia del Carnaval de Neuus, Thomas Kathman. Jefe de la Guardia de los Príncipes de Vechta, además de miembros de la Delegación de Neuss y Vechta, en total, unas 30 personas. Esta delegación del carnaval germano visitó también Loro Parque en el marco del programa de hermanamiento con la ciudad portuense para promocionar y compartir esta costumbre festiva con todos los canarios.

Todas las representaciones realizan un intercambio de medallas que, según marca la costumbre, “es un auténtico honor lucirlas colgadas de sus cuellos o chaquetas al ser una prueba física de la unión de nuestros pueblos y fiestas”.

Finaliza el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife


El Carnaval 2013 de Santa Cruz de Tenerife llega a su fin con la celebración de los últimos eventos incluidos en el programa de actos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento capitalino a través del Organismo Autónomo de Fiestas.
Finaliza el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Las citas previstas para mañana, Domingo de Piñata, son las siguientes:
• 10:00 h. XLII Gran Concurso en la Ciudad de Automóviles Antiguos. Parque García Sanabria. A partir de las 12:00 horas se inicia el recorrido por la ciudad.
• 10:00 h. II Exposición de Coches Clásicos en Avenida Francisco La Roche a la altura del Cuartel de Almeyda

• 11:00 h. Carnaval Infantil con castillos, talleres y actuaciones junto al Reloj de Flores del Parque García Sanabria.

• 11:00 h. Actuación de la Afilarmónica Ni Fu – Ni Fa. Plaza del Príncipe.

• 12:00 h. Actuación de la Agrupación Lírico Musical La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero. Plaza del Príncipe.

• 17:00 h. Gran Fin de Fiesta del Carnaval 2013. Círculo de Amistad XII de Enero.

• 17:00 h. Actuaciones en los distintos escenarios.

En la Plaza del Príncipe actuarán las rondallas Gran Tinerfe, Peña del Lunes 1965, Masa Coral Tinerfeña, Unión Artística El Cabo, Los Aceviños y Orfeón La Paz.

Las actuaciones de la Plaza de la Candelaria estarán protagonizadas por las agrupaciones musicales Sabor Isleño, Nobleza Canaria, Siboney, Cantares Luz de Luna, Tajora Las Palmitas, Los Yuppies, Teiderife, Salsabor, Caña Dulce y Chaxiraxi.

En el Parque García Sanabria interpretarán sus repertorios las murgas infantiles Rebeldes, Distraídos, Rebobinados y Mamelones.

• 21:30 h. Exhibición pirotécnica. Plaza de España

Las Valkirias, la nueva rondalla femenina

La semilla de la que se vislumbra como la nueva rondalla del Carnaval chicharrero ya está depositada. Sus promotoras, las cantantes y exrondalleras Vicky López y Elena González, quienes son las impulsoras de Las Valkirias, un innovador proyecto basado en un coro exclusivamente femenino, con el que esperan dar la campanada en el Concurso de Rondallas de 2014. Las dos artistas cuentan con un amplio bagaje musical, que les hace estar entre las voces femeninas de referencia en el panorama musical canario.

Vicky López y Elena González  fundadoras de la rondalla femenina Las Valkirias JG“Fui a ver recientemente un ensayo general de El Cabo y, mientras estaba escuchando y por ese espíritu feminista que llevo dentro, me pregunté cuándo sería el día en que saliera una rondalla solo de mujeres. Sobre todo para demostrar que sabemos cantar y no cacarear como mucha gente dice”, manifiesta Vicky, quien encontró, desde el primer instante, apoyo en Elena. Ambas consideran, entre sus motivaciones para esta gestación, que las rondallas “necesitan rejuvenecerse y una renovación urgente”.

Elena entiende que el nuevo grupo se crea “pensando en que no se pierdan las rondallas, porque la media de edad siempre ha sido muy alta y eso hace que la juventud no quiere unirse, al relacionarlas con grupos de gente mayor. La idea es romper con eso y hacer una rondalla de mujeres jóvenes, con la que se pueda hacer un buen trabajo”, señala.

En cuanto a quién llevaría la dirección de la rondalla, aseguran que aún barajan posibilidades, aunque serán féminas. “Sería ideal que fuera mi hermana Candelaria González, pero dirigir una rondalla supone mucho tiempo, porque hay que buscar los temas, adaptarlos, ensayar, pero estamos en ello”, adelanta Elena.

Su denominación, Las Valkirias, hace referencia a las diosas guerreras de la mitología nórdica que recogen las almas de los hombres caídos, “que van a ser los que vamos a derrotar en el Concurso de Rondallas, por lo que el nombre nos viene genial”, comenta entre risas Elena.

FEDERACIÓN

Respecto a la gestión de la Federación de Rondallas, agrega que sus normas son “arcaicas”, además de abogar por un cambio en las bases del concurso, “para que entre gente joven”.

Ambas portavoces hacen un llamamiento a todas las mujeres “con buena voz o que sepan tocar” a que se sumen a este proyecto “guerrero” a través del correo electrónico: rondallavalkirias@gmail.com.

    Natalia Delgado

Ganó El Chichi, con gran humor


E l teatro Guimerá acogió anoche el concurso de la Canción de la Risa, un oasis dentro del programa del Carnaval chicharrero para el humor puro gracias al formato de concurso que "inventó" para la fiesta de la máscara Manón Marichal, y que edición tras edición se ve engrandecido por su encomiable labor. Un certamen que está llamado a ser uno de los platos fuertes del Carnaval, sobre todo por la búsqueda del humor y la renuncia a la acidez, si los grupos participantes pusieran un poquito más de cariño.

El concurso contó finalmente con la participación de siete grupos: Las Mizzez del Carnaval; Los Lejías; La Pandorga está llena de Pejes Verdes y algún Tamboril; No Tengo el Chichi pa' Farolillos; Trancado los domingos, abrimos los lunes; La Familia Monster, y Los Sabanreños.

No tengo el Chichi pa Fariolillos se hizo con el primer Premio de Interpretación y se alzó también con el Premio del Público y el segundo de Presentación. Los Lejías lograron el segundo de Interpretación y el primero de Presentación, mientras que los Sabanreños coparon el tercer lugar en Interpretación y tercer premio también de Presentación.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainAl término de las siete actuaciones en concurso -inicialmente estaban previstas nueve, pero se dieron de baja Las Simplonas y el Ejército de Pancho Villa- cantaron durante la deliberación del jurado Triquikonas, murga que dirige Almudena Domínguez y que con el premio Criticón degusta las mieles de la aceptación popular.

El entierro más bonito

Miles de personas participaron anoche en el espectáculo más importante del carnaval güimarero, Las Burras. El acto arrancó después de las 21:00 horas desde la plaza de San Pedro Arriba, donde la comitiva acompañó a la sardina hasta la plaza de San Pedro Abajo, donde tuvo lugar la representación. Se trata de un espectáculo visual único en la Isla, que cuenta con el trabajo de meses de los componentes de la Asociación Cultural Las Burras. En esta ocasión la organización y dirección ha sido llevada por el propio colectivo, motivando así la participación ciudadana en este evento, según los datos facilitados por el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Güímar.

Esta escenificación teatral, que data de 1992: Surgió con el objetivo de lograr que el Entierro de la Sardina recobrara el auge que había tenido antaño. Para ello, se recogieron algunas tradiciones relacionadas con la brujería a través del libro titulado "Brujería y apariciones: historias de Seña Rosa", de la escritora Mónica Díaz Tabares, como la creencia de que las brujas se podían transformar en burras para conseguir entrar en las casas de los campesinos y así poder realizar sus hechizos. A partir de ahí se hilvanó un guión y se creó una especie de Auto Sacramental que desde entonces es interpretado en el atrio de la Iglesia de San Pedro. Intervienen las brujas que se transforman en burras para realizar sus maleficios, los diablos que bajan envueltos en fuegos artificiales, San Miguel capitaneando una cohorte de ángeles pacificadores y los dominicos del Valle de Güímar, quienes acompañan al obispo encargado de exorcizar el mal.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainEl acto comienza en la plaza de San Pedro Arriba: desde allí parte el cortejo de la Sardina hacia la plaza de San Pedro donde tiene lugar la escenificación y la lucha del bien y el mal.