viernes, 15 de febrero de 2013

La Gala Drag Queen coge el testigo del Gran Baile de Máscaras


Roberto Herrera será el encargado de conducir el acto y estará arropado por los coaches Ángel Garó, La Terremoto de Alcorcón y Xayo.
Gala Drag Queen.
Un total de 16 candidatos aspirarán este viernes a ser Drag Queen del Carnaval de del Gran Baile de Máscaras de Las Palmas de Gran Canaria durante la Gala que comenzará a las 21.00 horas en el Parque de Santa Catalina.

Según informa el Ayuntamiento capitalino, los participantes representarán su espectáculo ante los miles de personas que seguirán el acto, tanto en directo como a través de TVE y su Canal Internacional.

Asimismo, el presentador de Televisión Española en Canarias, Roberto Herrera, será el encargado de conducir el acto, que contará además con tres artistas del humor y del transformismo para ejercer el papel de coaches de los participantes: Ángel Garó, La Terremoto de Alcorcón y Xayo.

La actuación central de la noche más atrevida del Carnaval capitalino llegará con una de las mejores voces femeninas de nuestro país. Marta Sánchez, la intérprete de grandes éxitos como Desesperada, Soy yo o Colgado en tus manos, será la estrella musical de la Gala Drag Queen.

Además, el dúo pop dance AmaDeux, la cantante sudafricana afincada en Gran Canaria Brequette, popular por su participación en el programa La Voz, y Rozalla, conocida por su canción Everybody's Free, completan el cartel de la cita más seguida de las carnestolendas dentro y fuera de nuestras fronteras.
Canarias Ahora

El seguro del Ayuntamiento cubrirá las posibles indemnizaciones por el incendio de la Gala

El alcalde José Manuel Bermúdez, en el mismo decreto en el que ha determinado trasladar los informes del ‘caso Saida’ al Juzgado, ha encomendado a los Servicios Jurídicos también a emitir un informe que permita identificar si se dan o no los elementos determinantes de responsabilidad patrimonial por parte de la Corporación y, en ese caso, instar de oficio a la incoación del oportuno expediente, antes incluso de que se haya producido cualquier reclamación al respecto.
Tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como el Organismo Autónomo de Fiestas mantienen sendas pólizas con las compañías aseguradoras Mapfre y AIG, cuyo objeto cubre las correspondientes indemnizaciones por las que pueda resultar civilmente responsable por posibles daños corporales o materiales y perjuicios a terceros, así como costes y gastos judiciales y extrajudiciales.
En concreto, y según la Correduría Marsh & McLennan Companies, encargada de la gestión de los seguros municipales, entre los riesgos cubiertos por dichas pólizas se incluye explícitamente la referida “…por la organización de actos sociales, manifestaciones festivas, culturales recreativas o deportivas, tales como carnavales, cabalgatas, conferencias, exposiciones, competiciones, ferias, etc. (…)”. Por tanto, según manifiesta la correduría, “por todo lo mencionado con anterioridad, consideramos que los hechos, las incidencias en la Gala de Elección del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, tendrían cobertura en ambas pólizas siempre y cuando el Ayuntamiento fuese considerado responsable de los mismos”.
De todo ello, así como de cualquier estudio complementario que se pueda considerar pertinente, se dará cuenta en la Junta de Gobierno, así como la Junta de Portavoces con asistencia de todos los Grupos Municipales presentes en la Corporación, a celebrar el próximo lunes, de manera que se tenga toda la información necesaria para adoptar cualquier decisión que se considere oportuna.
 Diario de Avisos

El Ayuntamiento incumplió las medidas de seguridad para el uso de fuegos en la Gala

El Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz y el diseñador Willy Jorge, cuyo traje provocó el fuego por el que la candidata a Reina del Carnaval Saida Prieto continúa ingresada en Sevilla en situación grave, incumplieron las medidas de seguridad que establece el Plan de Protección de los actos carnavaleros, elaborado por el propio Consistorio, para el uso de efectos pirotécnicos en la Gala.
En dicho documento, que establece las medidas de seguridad para el acto, se exige que "el montaje, manipulación, disparo y posterior revisión de los efectos pirotécnicos deberán ser ejecutados por profesionales al servicio de una empresa especializada en la materia y legalizada". Ningún experto se encargó del montaje de los efectos de la fantasía de Willy Jorge, tal y como lo confirma la entidad Pirotecnia Hermanos Toste, responsable de todos los fuegos fríos que se usan en el Recinto, y tampoco Fiestas controló que se cumplieran con las medidas de seguridad, como lo denuncia el portavoz de Izquierda Unida-Por Tenerife, José Manuel Corrales.
Esto fue así a pesar de que desde Fiestas se conocían las intenciones del diseñador, pues figuraba en el guion del espectáculo que la organización facilitó a los medios de comunicación. Sin embargo, el guion que Fiestas entregó al dispositivo de seguridad del Recinto Ferial no avisaba del uso de los fuegos en el traje, por lo que ni los bomberos, ni Protección Civil ni la Policía Local tenían idea de que había una fantasía con pirotecnia.
La falta de comunicación impidió que se tomaran las precauciones oportunas, según los propios bomberos han indicado. El 17 de enero se realizaron en el Recinto las pruebas necesarias sobre los efectos pirotécnicos que se iban a utilizar en el escenario durante la Gala, todos menos los del traje, porque el dispositivo desconocía este dato. Por lo tanto, Fiestas incumplió otra medida al no informar en el Plan de Protección ni al dispositivo de seguridad que se iba a usar fuego en uno de los trajes.
"Nos llamó extremadamente la atención lo que sucedió en la Gala de la Reina, porque a nuestra empresa desde el dispositivo de seguridad del acto se nos exige un exhausto control de lo que se va a hacer y de los elementos pirotécnicos que se van a utilizar en el escenario y de los confetis. A nosotros nadie nos comunicó que había una fantasía con artificios. Por ello no entendemos cómo se pudo permitir que se dejara participar a un traje con pirotecnia sin profesionales que lo controlasen y lo manipulasen. Además, creemos que lo que se utilizó no era fuego frío, sino un material extremadamente inflamable, que estalló como consecuencia de un error humano o de un golpe mal dado", explica Juan Betancourt, abogado de la empresa Pirotecnia Hermanos Toste.
Los profesionales de esta entidad tampoco entienden cómo desde "los organismos públicos" se permite que se puedan utilizar elementos pirotécnicos en una fantasía del Carnaval, tal y como se establece en las bases del concurso de la Reina. "Es normal que en un espectáculo se usen, en el escenario, pero no en un traje de este tipo, en el que los materiales que se utilizan para su confección son totalmente incompatibles con el fuego y con los elementos pirotécnicos. Nunca deben colocarse estos artificios en un diseño para la Gala de la Reina", sentencia la empresa Pirotecnia Hermanos Toste.
Precisamente, el propio exconcejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Santa Cruz, el nacionalista Hilario Rodríguez, que ahora se encarga del área de Deportes, ha manifestado que él planteó que el uso de los elementos pirotécnicos en el desfile de las candidatas se prohibiese, pero nunca se llegó a tomar esta decisión por parte de Fiestas.
Otras de las medidas que se exigen en el Plan de Protección, y que tampoco se cumplieron, consisten en "establecer una zona de seguridad, por parte del experto pirotécnico, en función de la cantidad de productos a quemar y de las condiciones del lugar" y "evitar los golpes y roces de la mercancía". Tampoco se suspendió la Gala, a pesar de que en el Plan se indica que debe procederse a la suspensión en el caso de que se produzca un incendio. El portavoz de Izquierda Unida-Por Tenerife destaca que el responsable último de este plan y director del mismo es el gerente de Fiestas, Francisco Trujillo, quien "debe asegurarse de que todas las medidas de seguridad se cumplan".
Por Tenerife solicitó ayer el cese cautelar de los concejales de Fiestas, Fernando Ballesteros, del CCN, y de Seguridad Ciudadana, la nacionalista Carmen Delia González, porque, según indicó, no se puede esperar a que haya un fallo judicial para que el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, exija responsabilidades políticas ya que "la descoordinación y la falta de previsión municipal puso en peligro la vida de más de 7.000 personas durante la noche de la Gala". Precisamente ayer se cumplió el plazo dado por el alcalde para que todas las áreas implicadas en este suceso, Fiestas, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, entregasen los informes para explicar lo sucedido. Sin embargo, ayer el alcalde no realizó ninguna valoración "para estudiar todo primero". También Fiestas y Seguridad Ciudadana rehusaron hacer comentarios.
 La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Amos del baile de máscaras


Si el gran baile de máscaras tiene dueño estos son, sin duda alguna, los 15 hombres y la mujer que participan esta noche, a partir de las 21.15 horas, en la decimoquinta gala drag queen del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Llegan con energía, humor y ganas de transgredir en la noche más loca de la fiesta.
Ellos son los amos del gran baile de máscaras. Quince hombres y una mujer competirán esta noche, desde las 21.15 horas, en la decimoquinta edición de la gala drag queen del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Santa Catalina ya espera el derroche de glamour, transgresión, coreografías y buena música en la noche más esperada y más loca de las carnestolendas.
Los hay que repiten una vez más experiencia con el sueño de alzarse con el cetro de reinona de la fiesta, como es el caso de Légora, o Crisalidrag que tras conseguir ser el drag del carnaval en dos ocasiones esta noche aspira a divertirse. «Siempre vengo con ánimo de divertirme y divertir a la gente. El resto viene solo», afirma Juanjo Tejera.
Para La Tullida, Múlciber y Xoul será su primera vez. «Soy virgen en todo esto, es la primera vez que me pongo plataformas y las domino», afirma Sergio Léon La Tullida. Él se enfrenta además al reto de abrir la gala más esperada de la fiesta.
Drag Noa, la primera mujer en participar allá por el año 2009,  vuelve un año más dejando claro que en la gala drag no hay barreras de ningún tipo. Ella será la última en salir.
Como todos los años se espera un parque de Santa Catalina hasta la bandera, no en vano las entradas se vendieron en apenas dos horas.
Una expectación que quince años después de su primera edición, que coronó a Drag Heaven como la primera reinona de la fiesta, sigue aumentando.
Roberto Herrera será el encargado de presentar el evento y de meter en vereda a estos amos del baile y de la fiesta.
Junto a él estarán los artistas La Terremoto de Alcorcón, Xayo y Ángel Garó para ponerle un poco de picante a la gala.
 Carlos S. Beltrán

Este año no habrá Cabalgata


El Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido finalmente no trasladar al fin de semana de Piñata la celebración de la Cabalgata del Carnaval, después de que dicho acto se suspendiera el pasado 8 de febrero, fecha oficial del programa carnavalero.

El Ayuntamiento tomó la decisión de suspender dicho acto debido al trágico suceso ocurrido en la Gala de elección de la Reina el 6 de febrero, donde el traje de la candidata Saida Prieto se prendió fuego por los efectos pirotécnicos de otra fantasía, la del diseñador Willy Jorge.

Posteriormente, y por la petición de los padres de Saida Prieto, quienes solicitaron al Consistorio de la capital que continuara con la programación del Carnaval chicharrero, Fiestas estudió la posibilidad de trasladar la celebración de la Cabalgata al viernes o al sábado de Piñata. Ayer, fuentes municipales informaron de que finalmente la Cabalgata no se celebrará porque se tendría que modificar el dispositivo de seguridad.
La Opinión de Tenerife

Los organizadores del Carnaval ON argumentan que es la fiesta más segura


La organización y los dueños de algunos de los chiringuitos que se han instalado en la plaza de la Música destacaron ayer la seguridad de las Noches de Carnaval celebradas hasta la fecha, al tiempo que rechazaron las críticas realizadas por propietarios de bochinches que aseguraron que la escasa afluencia de gente no les ha permitido ganar lo suficiente para cubrir gastos.
Imagen de los asistentes al Carnaval ON el pasado sábado. | la provincia / dlp

Jacob Cabrera, de Sondeagua, empresa organizadora del Carnaval ON, y Mauricio Rodríguez, dueño de seis chiringays, indicaron que, en la mayoría de los ventorrillos, el negocio "ha mejorado" con respecto al pasado año en el Parque Blanco, ya que la crisis provocó que "muchos tuvieran pérdidas. No hay que olvidar que la crisis hace que la gente gaste menos. El año pasado teníamos además mucha inseguridad, porque las peleas eran constantes, algo que ha cambiado radicalmente este año".


También negaron que haya habido poca afluencia de gente. "El primer viernes fue poca gente porque hacía mucho frío, pero el sábado y el lunes, la participación fue muy alta". El lunes de Carnaval, con más de 20.000 personas, "sólo se registraron 14 incidentes, debido al despliegue de seguridad que se ha montado". Cabrera resaltó que a estas alturas del Carnaval, "ya hay empresarios en la plaza de la Música que no sólo han cubierto los gastos, sino que tienen beneficios". El empresario calificó de "malintencionadas" las críticas. "Entre tantas empresas, siempre va a haber alguna disconforme, pero estamos seguros de que, incluso, los que dicen que no han cubierto gastos, lo van a conseguir en lo que queda de Carnaval". El empresario hizo un llamamiento a los carnavaleros para que acudan a la plaza de la Música mañana viernes y el sábado, días en los que espera que se superen las 30.000 personas.


"Estamos luchando contra viento y marea para recuperar los Carnavales y que sea una fiesta de todos y no de unos cuatro vándalos y creo que lo hemos conseguido, a base de gastarnos más de 60.000 euros en seguridad y con el despliegue de policías por toda la zona", destacó Jacob Cabrera.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas T. G.

Los médicos confirman una recuperación larga para Saida


El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla emitió este jueves el que, hasta nuevas indicaciones, será el último parte médico sobre la salud de Saida Prieto, un comunicado en el que se señaló que su estancia en la Unidad de Quemados será prolongada. Según explica el centro, “la paciente de 25 años hospitalizada por quemaduras de segundo grado profundo y de tercer grado en el 42% de la superficie corporal total permanece estable en la Unidad de Quemados, donde continúa ingresada en situación grave, manteniendo unas buenas constantes vitales y sin precisar ventilación mecánica”.

Desde la Unidad de Comunicación del centro hospitalario se aclara que “este parte médico será el último que emita el Hospital Virgen del Rocío, hasta que haya novedades importantes en el estado de salud de la paciente y la familia lo quiera comunicar, dado que se prevé que el ingreso en la Unidad de Quemados sea prolongado. Mientras tanto, los padres de la paciente piden por favor respeto y tranquilidad para afrontar estos momentos”.

Este mismo mensaje era transmitido ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez, a través de su cuenta oficial en Twitter, donde señalaba que seguía en contacto directa con la familia y recordaba que “nuestra prioridad es y será la recuperación de Saida”. Añadía que “el corazón de todos los chicharreros está con ella”.

AVANCES

La joven fue sometida en días pasados a la primera de las muchas intervenciones quirúrgicas que previsiblemente tendrá que pasar para lograr una recuperación satisfactoria. Los médicos del Hospital Virgen del Rocío, mostraban su optimismo ante los pasos dados por Saida en su recuperación, y aunque cautos en su valoración, sí que destacaron que hasta el momento no se ha producido ninguna complicación en su estado de salud. La joven ya ingiere algunos alimentos y es consciente de lo que le ha pasado.

A partir de este momento, los avances de Saida Prieto serán comunicados sólo si los padres de la propia Saida así lo estiman necesario, por lo que no habrá más partes médicos oficiales.
Diario de Avisos N. T.

Un chicharrero abre la Gala Drag Queen de Las Palmas


Un drag queen chicharrero, Drag Wendy, participará por primera vez en la obertura del espectáculo de la Gala de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará hoy viernes por la noche en el Parque de Santa Catalina. "Pero es que además, también es la primera vez que cuentan con un drag para abrir el acto, y encima soy yo, de Santa Cruz de Tenerife", explica José Luis Torres, que es quien se oculta detrás de Drag Wendy.
Wendy, listo para salir a actuar en el escenario de Santa Catalina.Wendy cuenta que "todo ha sido una sorpresa" porque en realidad acudió a Las Palmas, junto a sus bailarines, su director musical, Edgar Méndez, su coreógrafo, Tony Afonso, su diseñador, Carlos Nieves, y su maquillador, Mario Marrero, para participar en la Gala Drag como concursante y no como artista invitado del acto. Aunque no consiguió una de las 16 plazas para luchar por el título de Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2013, se sienten orgulloso y encantado de abrir el Concurso. No en vano fue elegido para ello entre los 27 drags que pelearon por hacerse hueco en la final.
"En la selección de concursantes para la Gala no pasamos el casting porque se buscaba espectáculos con más humor, según el jurado. Pero cuando todo terminó, el director del acto, Israel Reyes, se acercó a nosotros y nos dijo que estaba encantado con lo que había visto, que era espectacular lo que nosotros ofrecíamos a pesar de lo que dijese el jurado, y que quería que saliéramos en la obertura", indica Wendy.
José Luis Torres y su equipo no se lo pensaron y decidieron que era una gran oportunidad, además de un hecho extraordinario que un chicharrero pudiese abrir la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria. Drag Wendy y su grupo de apoyo están encantados con la idea y agradecen el trato que están recibiendo por parte del director de la Gala y del equipo que lleva el Carnaval de la capital grancanaria.
"La verdad es que pensábamos que nos íbamos a ir con las manos vacías, es decir, sin poder actuar, y mira la suerte que hemos tenido. Le gustamos al responsable del acto y ahí estaremos, aunque no participemos como concursantes, esto ya es un premio", comentó ayer Wendy. José Luis Torres volverá esta noche a transformarse en Drag Wendy, con la fantasía A dos pasos del infierno. Con este traje y el número que lo acompaña, él y su equipo representan al Gimnasio Jocha Gym, a la comparsa Bahía Bahitiare, al Restaurante Los Pinos y a Passiomania.
Hay que decir que Drag Wendy es una veterana sobre los escenarios. Atesora una experiencia de 20 años como drag y transformista. Se presentó por primera vez a la Gala Drag Queen de Las Palmas en 2011 y entonces si accedió a la final. Salió decimosegundo a ejecutar una coreografía con aire a Bollywood. Emuló a la diosa Shiva, en un número que evolucionó a dance para acabar con ritmos de Moulin Rouge. Acompañado de su coro de baile, Wendy terminó enseñando posaderas y salió del escenario a hombros, como los toreros, y entre los aplausos del público.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Las rondallas cantan al calor de los suyos


La Masa Coral Tinerfeña durante su actuación.Lejos de los nervios del concurso y con el adorado Teatro Guimerá como marco, las rondallas del Carnaval chicharrero ofrecieron ayer su repertorio ante unas sillas llenas de amantes de la lírica, aunque el coliseo santacrucero mostró demasiadas butacas vacías. Soberbios como siempre, los miembros de las rondallas mostraron su buen hacer en un espectáculo no apto para los más fiesteros pero de tal calidad que se recomienda a todos los carnavaleros que se tomen un ratito para escuchar esa bendición para los oídos.
Entre ellos, destaca el ganador. La rondalla Orfeón La Paz lleva 15 años ininterrumpidos alzándose con el primer premio de interpretación y anoche en el teatro demostraron nuevamente por qué son invencibles. Con el grupo de pulso y púa más numeroso y con un coro que roza la perfección, los tres temas que interpretó la rondalla lagunera se llevaron la ovación del público, especialmente el segundo de ellos en el que tres melodías de corte italiano se mezclaron a la perfección en las voces del coro y los dos solistas.
El segundo premio de interpretación, Aceviños, también recibieron un caluroso aplauso por parte del público asistente, quien nada más abrirse el telón ovacionó el elegante diseño de Luis Dávila que les valió el primer premio de interpretación en el concurso celebrado el pasado 2 de febrero en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. En ese escenario, como anoche, la rondalla dirigida por Rafael Flores mostró el repertorio más comercial, con una exquisita combinación de zarzuela, habanera y pasodoble.
Estos dos grupos fueron los últimos en salir al escenario del Teatro Guimerá, precedidos por las otras cuatro rondallas participantes en el Carnaval chicharrero. Los encargados de inaugurar la noche fueron los miembros de la Unión Artística El Cabo, ganadores del tercer premio de interpretación. La rondalla de la calle de La Noria sorprendió en su interpretación en la que añadieron a la zarzuela y la ópera un popurrí de temas basados en su fantasía y de aire africano. Especial mención merece precisamente los cuidados arreglos de In the jungle.
Los veteranos de la Masa Coral Tinerfeña fueron los segundos en subirse a las tablas del teatro. De su intervención destaca la interpretación de su solista, Yazmina Rodríguez. Ella se llevó el mejor aplauso del público a este grupo, que concluyó su intervención con un homenaje a Canarias. A continuación, llegó la voz del certamen. En la rondalla Peña del Lunes intervenía Beatriz Rodríguez, ganadora del primer premio de solista y fue la joven quien protagonizó gran parte de la interpretación, sobre todo durante la primera canción.
Completó la noche la actuación de Gran Tinerfe, que apostó en esta edición del Carnaval tinerfeño por una selección, cuanto menos, original. Canciones tradicionales de una tuna para empezar y una zarzuela con interpretación escénica incluida, la rondalla logró, como todas las demás, un caluroso aplauso del público. No en vano, al festival de anoche acuden los suyos, los rondalleros de verdad.
La Opinión de Tenerife María Plasencia

Peticiones de destitución para los concejales de Fiestas y Seguridad


“No se puede encargar la investigación del incidente a las personas que presuntamente son responsables de que ocurriera”, explicaba ayer en rueda de prensa José Manuel Corrales, concejal de XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz, en referencia al incendio del traje de Saida Prieto, candidata de Parque Bulevar y DIARIO DE AVISOS en la Gala de elección de la Reina del Carnaval, hecho que le provocó graves quemaduras a la joven.
Gala Reina Carnaval 2013
El edil exigió que, hasta que se realice una investigación independiente y veraz, “se cese de forma cautelar a los concejales de Fiestas (Fernando Ballesteros) y de Seguridad Ciudadana (Carmen Delia González) o que presenten su dimisión”. Corrales inició la comparecencia, asegurando que “hemos sido extraordinariamente prudentes en la petición de responsabilidades porque lo fundamental era que Saida se recuperase”. Una vez transcurrido el plazo de cinco días para que los distintos departamentos entregaran a alcaldía los resultados de los informes encargados para averiguar lo sucedido en el Recinto Ferial, desde IU-XTF no se ha querido esperar más para dar a conocer su postura. “No nos vale que se espera a que haya imputaciones para que se lleve a cabo la toma de decisiones en el ámbito político y si no se toman, el responsable último es el alcalde”, señaló Corrales.

INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

IU-XTF propone una investigación imparcial e independiente que tenga dos instructores y que esté dirigida por un concejal del equipo de gobierno y otro de la oposición: “El propio Hilario Rodríguez podría ser la persona encargada de ese expediente”, proponía Corrales. La investigación se encargaría de dirimir responsabilidades políticas y administrativas y su resultado debería estar antes del uno de marzo. El concejal señaló que es evidente que ha existido falta de previsión porque “no es lógico que se permita que un traje lleve cualquier tipo de fuego o la negligencia a la hora de tomar medidas”.

Por su parte, el portavoz de IUC, José Ventura, que acompañó a Corrales en la rueda de prensa, destacó que, “con los datos que ahora tenemos, nadie puede garantizar que esto no volverá a pasar en el futuro”. El también abogado quiso aclarar que “el juzgado es el que lleva la instrucción de donde se derivarán las responsabilidades penales pero las políticas deben ser dirimidas en otro plano”.

Ventura señaló como errores graves el tratamiento dado a las evidencias, el no precinto del área afectada por el fuego, que el diseño que causó el incidente saliera al escenario y fuera sometido a manipulaciones o que la policía científica se retirará para volver 15 horas después: “Desde nuestro grupo parlamentario dirigiremos una pregunta al Ministro del Interior para que explique el manejo de esta situación por parte de la Policía Nacional ”, anunció.

Frente a este posicionamiento de IU-XTF desde la oposición, tanto Partido Popular como Sí se puede, prefieren esperar a la respuesta oficial contenida en los informes que, según ha podido saber este periódico, serían entregados a lo largo del día de ayer a la alcaldía para su estudio. El PP prefiere esperar a la respuesta de Bermúdez y Sí se puede, a la convocatoria de junta urgente de portavoces, petición a la que el alcalde respondió que antes quería los informes.

Diario de Avisos  Natalia Torres

Carnavalera y de Los Gigantes


Su familia ya está “más aquí que en Alemania”, reconoce Heide Marie Fahle, una berlinesa jubilada que lleva 43 años afincada en Tenerife y que cada año sirve de embajadora del Carnaval de Los Gigantes, en Santiago del Teide, para muchos de sus amigos alemanes y extranjeros en general. Llegó en 1970 a Puerto de la Cruz, donde vivió un año antes de trasladarse a los acantilados de Los Gigantes. “Me quedé por trabajo y por amor, ya que mi compañero es canario”, confiesa.
Heide Marie FahleHeide Marie es una carnavalera de toda la vida, pues en sus primeros años en la Isla ya salía a divertirse en las Fiestas de Invierno. “Luego empecé a ir de cachondeo con unas amigas a vacilar con clientes de los hoteles de Los Gigantes”, rememora y agrega que cuando empezaron a celebrarse los carnavales en este enclave turístico a principios de los ochenta, había también otra señora extranjera con la que hacía coreografías. “Así empezamos pero siempre he estado metida en la fiesta ayudando”, apostilla.

Esta canario-alemana sostiene que las carnestolendas de Los Gigantes son distintas y que las prefiere. “Tienen más fantasías y alegría, no tantas bebidas ni tampoco sales a ligar, aunque aquí también se liga. Como son al aire libre también puedes ponerte disfraces más ligeros”.

La benevolencia del clima de esta localidad hace que cada día del año pueda bañarse a las 8.00 horas en la playa junto a un heterogéneo grupo de amigos. “Somos canarios, italianos, alemanes, ingleses y una húngara… nos llamamos equipo-playa”, sonríe.

Una gran familia

Cada año vienen al Carnaval de Los Gigantes muchos de sus amigos extranjeros, aunque algunos de ellos ya retirados se quedan desde noviembre hasta Semana Santa, coincidiendo con la temporada alta en Canarias, como su hermano. “El tiempo en esta época en los países nórdicos no está muy allá”, puntualiza y añade que esta fiesta les gusta porque “es familiar y no es tan multitudinaria como en otros puntos de la Isla”. “Aquí uno se integra antes con los dueños de los bares, las tiendas y todo el mundo te conoce. Es como una gran familia y nos ayudamos unos a otros”, indica.

Del programa se queda con el Entierro de la Sardina, la Fiesta Blanca y las verbenas. “También me gusta ver los certámenes de los niños, porque los he visto crecer”, finaliza.
Diario de AvisosNatalia Delgado

La Canción de la Risa disfraza el Guimerá de humor carnavalero


Con el único y sencillo objetivo de lograr la carcajada del público, el teatro Guimerá acoge este viernes, a las 21.00 horas, el concurso de La Canción de la Risa del Carnaval 2013 que este año cuenta con la participación de los grupos Las Mizzes del Carnaval, Los Legías (ganadores del año 2012), La pandorga está llena de pejes verdes y algún tamboril, No tengo el chichi pa’ farolillos, El ejército de Pancho Villa, Trancado los domingos, abrimos los lunes, Familia Monster, Las Simplonas y Los Sabanreños.

Manón Marichal - Canción de la RisaEl jurado encargado de determinar los premios de este concurso estará formado por la cantante Claritzel; el diseñador Santi Castro; el periodista Humberto Gonar; así como los humoristas Jesús Farrais y Juan Luis Calero. El certamen consta de tres premios de Interpretación, tres de Presentación, el otorgado por el público y el premio McDonald’s, aportado por el patrocinador del concurso, que este año cambia.

Las entradas se pondrán este mismo viernes a la venta, en la taquilla del teatro Guimerá, al precio de dos euros a partir de las 11.00 horas. El acto estará conducido por el presentador y humorista Manón Marichal, responsable también de la idea original de este certamen que comenzó a celebrarse en el año 2006.

A lo largo de los años, este concurso, dedicado exclusivamente al humor, ha logrado no solo fidelizar al público, que en las últimas ediciones agota las entradas en apenas una hora, sino también el interés de los grupos por participar. Cabe destacar que las agrupaciones que intervienen en La Canción de la Risa no solo no reciben subvención, sino que el premio suele ser donado a fines solidarios.
Diario de Avisos

Aprendices de ‘alta costura’


“Arquitecto para las líneas, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”. La frase entrecomillada es del mismo diseñador Cristóbal Balenciaga (1899-1972), que elevó la moda a la categoría de arte y que puede aplicarse a la confección de los trajes del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Consciente de esta relevancia, desde hace tres años Tenerife Job Training, como empresa receptiva de movilidad, acerca a la producción textil de la fiesta de la máscara a alumnas de diseño y costura extranjeras.
Costura Traje Bambones 2013
Como directores de orquesta de este concierto de costura, los diseñadores Santi Castro y Daniel Pagés, además de Francisco Eduardo Brito Pérez, técnico de textiles e indumentarias de Canarias, que desde hace cuatro años elabora en exclusiva la vestimenta de la murga Los Bambones. En el taller de este último han realizado sus prácticas Lorna y Amy, dos alumnas de diseño y costura procedentes de Irlanda que encuentran “muy interesante” cómo se trabaja, desde el punto de vista de la costura, en la fiesta de la máscara chicharrera. Durante tres semanas han participado en la confección del traje que luce la murga Los Bambones este año, sobre un diseño de Santi Castro. “Sus conocimientos son muy básicos para lo que se hace en carnavales”, advierte Brito. “Habíamos estudiado algo del Carnaval antes de venir pero estamos alucinadas con la manera en que se implica toda la ciudadanía”, dice Lorna.

“Este es el primer año que trabajamos con ellas”, explica el responsable del taller, al tiempo que matiza que “tanto el patronaje como la confección” que se realiza en su taller “es todo artesanal, es decir, aquí no hay nada pegado”. Una fórmula que no puede ser más original para estas estudiantes beneficiarias de la beca Leonardo Da Vinci de la UE. “Nunca hemos hecho nada como esto”.
Diario de AvisosNana García

La plaza de la Candelaria, "capital" del Carnaval de Día de mañana


La plaza de la Candelaria acogerá mañana, desde las 12:15 horas y hasta las seis de la tarde la segunda cita del Carnaval de Día, después del primero, que, con el patrocinio de Cadena 40 Principales, tuvo lugar el pasado Domingo de Carnaval. La celebración de mañana será retransmitida por Televisión Canaria y el apartado artístico lleva la firma de Producciones Oye.

A las 12:15 horas, abrirá una exhibición de comparsas. A las 13:10 horas tendrá lugar la primera actuación de la cantante Anaé, flanqueada por el Ballet MM Danza&DJ Char D, que interpretará sus canciones "Baila", "Novelero" y "Mascarita".

A las 13:35 horas tendrá lugar uno de los momentos estrellas del Carnaval de Día, con la interpretación de canciones del Carnaval, de la mano de David, de Clave de Ja; Clatitzel y MM Danza. También participará Johnny, de la orquesta Maquinaria, The Boys Machine; María José Álvarez, de Rumberos, arropada por el ballet de su comparsas, y Rafael Flores, "Morocho", con el ballet MM Danza.

Pepe Benavente subirá al escenario de la plaza de la Candelaria a las 13:55 horas para, con el cuerpo de baile de MM Danza, interpretar "Rayos de Sol", "Polvorete" y "Tacatá".

A las 14:07 horas, Ray Castellano, acompañado por cuatro bailarinas de Los Joroperos, recreará temas como Indian Carnival, Dont't Let Me Down, Santa Cruz en Carnaval, Cielito Lindo o Chicharrero.

La comparsa Joroperos actuará a las 14:27 horas, y a las 14:35 horas, llegará Titirimúsicos, infantil, con el ballet MM Danza.

A las 14:40 horas, Maquinaria y The Boys Machine en el especial Carnaval que unirá a dos generaciones. Una hora después, actuación de Ely Curbelo, con "Derroche de amor"; Neo Brito, con "Cosita bonita", y Sira Mayo, con "Santa Cruz es Bollywood". A las 15:55, más bailes hasta las 16:15 horas, cuando actuará Ni Un Pelo de Tonto; a las 17:10 horas, la academia de baile Latin Salsa, y cerrará el Carnaval de Día de Mañana, desde las 17:20 horas hasta las 18:00 horas, Ray Castellano

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainHumberto Gonar