jueves, 14 de febrero de 2013

Saida es sometida a una intervención quirúrgica en Sevilla

Saida Prieto continúa dando pequeños pasos en su recuperación. Aunque continúa ingresada en estado grave en la Unidad Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemadosdel Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, la joven tinerfeña “se mantiene estable, con unas buenas constantes vitales y sin precisar ventilación mecánica”. En el parte ofrecido ayer por los facultativos que la atienden, se especificó que “la paciente ya se ha sometido a una primera intervención en la que se ha obtenido un resultado inmediato satisfactorio”. “Su estado general determinará la frecuencia de las próximas cirugías”, subrayaron las mismas fuentes, quienes recalcaron que la intervención a la que se sometió a Saida “entra dentro de las cirugías que se programan durante el periodo de ingreso de los pacientes en la Unidad de Quemados del Hospital para su recuperación”. Según ha podido saber este periódico de fuentes sanitarias, el objetivo de estas operaciones es la “recuperación integral” del afectado, para que pueda volver a ser “autónomo”. Así, muchas de estas intervenciones estarán orientadas a que la chica pueda “recuperar la movilidad en algunos de los miembros que se han visto afectados por las quemaduras” de segundo grado profundo y de tercer grado, que dañaron el 42% de su superficie corporal. Aunque los médicos insisten en la máxima prudencia, son “moderadamente optimistas”, porque hasta el momento no se han producido complicaciones ni se han visto afectados órganos vitales, como se llegó a afirmar en un primer momento. “Se está procediendo a la hidratación de los tejidos y la recuperación funcional”, denotaron desde el hospital, donde insistieron en que “si las quemaduras sólo afectan a la propia piel y no hay afectación de otro tipo, el proceso de mejoría será más rápido, pero no hay un ‘caso tipo’ entre los pacientes con estas quemaduras”. En cualquier caso, la candidata a Reina Adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife del Parque Bulevar y del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS tiene por delante un largo y complejo proceso de rehabilitación, tanto en el propio complejo hispalense como posteriormente en Tenerife. Como publicó este periódico ayer, y a pesar de que continúa recibiendo una fuerte medicación, Saida Prieto ya ha empezado a ingerir algunos alimentos y es consciente del terrible suceso que padeció . En todo momento está acompañada por sus padres, que se encuentran ya alojados en un piso ubicado cerca del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
DIARIO DE AVISOS. Jose Luis Cámara


Llanto de risa por el pescado


Hay lágrimas y lágrimas. Unas de dolor y otras de risa. Las que ayer se derramaron en Arrecife eran unos lagrimones tan falsos que provocaban auténticos llantos de risa no sólo entre las desconsoladas viudas sino entre las cientos de personas que se dieron cita en el entierro de la sardina que ponía fin a los carnavales de la capital conejera.
ctv-r3u-sardina12

Como ya viene siendo habitual desde hace unos cuantos años era la afilarmónica Los Tabletúos la encargada de custodiar la carroza funeraria de doña sardina. Junto a ellos, la comparsa Los Cumbacheros de Tahíche daba la nota de color y ritmo al cortejo fúnebre que recorrió desde las seis de la tarde la avenida marítima de Arrecife.


Los componentes del Círculo de Amigos de Arrecife, que iban en plan JR de Dinastía, volvieron a ser los encargados de animar el cotarro con sus pegadizas canciones en vivo y en directo. Y es que detrás de la carroza de los salsa verde se arremolinaba una auténtica marea de viudas que no pararon de brincar y cantar durante todo el recorrido. Seguramente para aliviar las penas.


"Un rayo de sol, oh oh oh", se podía escuchar, mientras unas incómodas rachas de viento gélido obligaba a más de uno a taparse hasta las orejas. Menos mal que los integrantes de las comparsas Los Cumbacheros y Sur Caliente desabiaban al frío y recordaban al personal que se estaba en carnaval.


Un viento que desplumó a más de una mascarita, pero que no fue suficiente para espantar a los asistentes al entierro.


Un sepelio en el que se pudo ver a dos particulares papas, uno cristiano y otro ortodoxo, que aprovecharon la actual coyuntura por la que atraviesa el Vaticano para hacer campaña electoral. "Vote al próximo papa", se podía leer en sus báculos.


Hasta el charlot conejero se acercó a despedir a doña sardina que fue incinerada en la playa del Reducto. De allí, la marea carnavalera se dirigió al centro de la ciudad para disfrutar de la última verbena de las fiestas.


Steampunk, diseñada por un colectivo de amigos del municipio de San Bartolomé; Los superhéroes, firmada por la asociación de carroceros de Haría "Los más o menos" y Cars, Rayo Mcqueen y Cía, también de de San Bartolomé, resultaron las carrozas ganadoras del concurso organizado por el Ayuntamiento de Arrecife durante el coso del pasado lunes. Elcarnaval se traslada a partir de hoy a Puerto del Carmen. Esta tarde, a las 18.00 horas, la plaza de El Varadero acogerá el Carnaval infantil, y a las 20:30 horas las actuaciones de las murgas Los Tabletúos, Simplones y Los Desahuciados.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasD. Rivero

El Guiniguada será el aparcamiento para las 110 carrozas de la cabalgata del sábado


 A tres días de la Gran Cabalgata del Carnaval, el Ayuntamiento introduce un nuevo cambio en su programación que afecta a las 110 carrozas, cifra récord, que se han inscrito para el desfile de este año. El lugar de concentración de carrozas previo al desfile del próximo sábado se cambia y pasa de la calle Venegas y alrededores, como se anunció hace unas semanas, a la carretera del Centro, en pleno barranco Guiniguada.


El concejal de Movilidad, Ángel Sabroso, anunció ayer esta nueva medida porque, según los expertos, la gran cantidad de carrozas inscritas (siete más que el año pasado y 34 más que en 2011) hacía inviable su acomodo entre las calles Venegas, Luis Doreste Silva y Alcalde Ramírez Bethencourt, como se tenía pensado. La solución pasa por cortar el tráfico a media mañana del sábado en la carretera del Centro en ambos sentidos y alojar allí a las 110 carrozas en varias hileras desde la altura de la calle Muro y Obispo Codina hasta la rotonda del Batán. "Se sale ganando con este cambio en el punto de concentración porque se va a dinamizar mucho el comercio y los locales de Vegueta y Triana con las cientos de personas que irán a participar en la cabalgata", manifestó Sabroso.


Lo que no cambia es la salida (a las 17.00) y la orientación del desfile, que partirá desde la plaza de La Feria y acabará en La Isleta ocupando las calles León y Castillo, Presidente Alvear, Albareda y Juan Rejón hasta desembocar en la plaza Manuel Becerra.


Sabroso hizo hincapié ayer en que la cabalgata empieza a partir de la plaza de La Feria y que todo el que quiera participar a pie o sólo presenciarla ha de situarse a partir de ese hito. Para evitar confusiones, la Policía Local escoltará a las carrozas en grupos de siete desde el Guiniguada hasta la plaza de La Feria para que desde allí inicien el recorrido oficial. Según el dispositivo previsto por el Ayuntamiento, un motorista de la Policía Local encabezará cada grupo de siete carrozas que saldrán de la carretera del Centro, se incorporarán por Rafael Cabrera hasta Bravo Murillo y desde ahí entrarán en León y Castillo. Durante los poco más de kilómetro y medio que dura ese traslado escoltadas, las carrozas no podrán hacer uso de sus aparatos de música y deberán circular lo más pegadas posible las unas a las otras ya que el tráfico por las calles antes mencionadas no se va a cortar.


El dispositivo de la Gran Cabalgata, y que movilizará a 124 policías locales y a otros 140 agentes de la Policía Nacional, comenzará a las 10.00 del sábado con el cierre al tráfico de la carretera del Centro entre el Teatro Pérez Galdós y la rotonda del Batán. También se cortará una hora más tarde el acceso desde la avenida Marítima a la misma carretera del Centro y a Rafael Cabrera. La Policía Local sólo permitirá el paso por allí a las guaguas de transporte público o discrecional de pasajeros que vayan a participar de la cabalgata. El segundo cierre se producirá ya para el inicio de la cabalgata a las 16.30 en la misma plaza de La Feria y así hasta llegar a Santa Catalina, dónde se cerrará Albareda a partir de las 20.00. "El sábado va a ser un mal día para usar el transporte privado", reconoció el concejal.


Actividad económica


La disposición de las carrozas a lo largo de la carretera del Centro busca crear en el entorno de Vegueta y Triana el mismo ambiente de carnaval que todos los años se formaba en El Sebadal dónde la oferta hostelera es casi nula. El Ayuntamiento espera que los cientos de mascaritas que luego se embarcan en las carrozas consuman antes en los bares de la zona. "Se va a generar mucha actividad económica en la zona", vaticinó Sabroso.


Para evitar molestias a los residentes de Vegueta y el Pambaso se prohibe también a las carrozas usar sus equipos de música mientras estén aparcadas en la carretera del Centro. Sabroso anunció ayer que se van a extremar las revisiones sobre los conductores de las carrozas que deberán pasar un control de alcoholemia antes de salir hacia el punto de partida.


Los grupos del Carnaval (murgas y comparsas) que este año vuelven a la cabalgata tras un lustro de ausencia, se concentrarán en el tramo de León y Castillo que va desde Bravo Murillo a la plaza de La Feria. Tras ellos rodarán las carrozas de las reinas, damas y drag, que previamente se concentrarán en la plaza de Stagno (trasera del Teatro).


Tras esta primera comitiva oficial partirán las 110 carrozas de los particulares que llegarán a cuentagotas desde el Guiniguada. Para evitar cortes en el recorrido o problemas de seguridad, el Ayuntamiento dispondrá a un agente de la Policía Local cada diez carrozas que irá caminando junto a ellas toda la cabalgata.


Al final del recorrido, en Manuel Becerra, las carrozas desembarcarán a sus pasajeros para dirigirse vacías hasta el Sebadal. Para trasladar a las mascaritas que acaben el recorrido hasta la plaza de la Música y continuar la fiesta en el Carnaval ON, Guaguas Municipales dispondrá de un servicio lanzadera con carácter gratuito (el único gratuito esa noche) que trasladará a los que lo deseen desde La Isleta hasta el Rincón sin paradas intermedias. Debido al cierre al tráfico de León y Castillo, estas guaguas circularán por la avenida Marítima hasta los túneles de Julio Luengo y de ahí al Rincón. Está previsto que la policía corte brevemente el paso de la cabalgata cada vez que una de las lanzaderas se acerque al túnel.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasRaúl Gil

La integración pudo con la lluvia


Gala de la Integración del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
El edificio Miller, en el parque de Santa Catalina, acogió ayer de manera improvisada la quinta edición de la Gala de la Integración. La lluvia obligó a este cambio de última hora y la organización, la Coordinadora Provincial de Centros Ocupacionales (Compsi), tuvo que reubicar las sillas de plástico en esta zona cubierta. El emplazamiento, que normalmente hace las funciones de bambalinas, sirvió de escenario para el concurso de disfraces de las categorías individual, de pareja y de grupo. Este contratiempo provocó que el desfile previsto entre las 440 personas con discapacidad, procedentes de 22 centros de Gran Canaria, se cancelase por incompatibilidad con la logística.


Aún así, la adversidad no frenó la celebración del evento que, aunque comenzó con retraso, culminó con sus merecidos ganadores de disfraces: en la modalidad de individual, el primer premio fue a parar a manos de Gloria Sarmiento, que representó al CAMP Obispo Padre Cueto y lució Plástico de papel y metal surgieron del Canal, transformándose en la Diosa Carnal. La fantasía se forjó con material reciclado y Sarmiento, muy sonriente, disfrutó de su actuación al ritmo del Gangnam Style. Evangelina, de la asociación Aprosu, se hizo con el segundo puesto en el podio bajo la fantasía La dama de la música. Este personaje veneciano incluía un arpa entre su atrezzo, así como una máscara del doctor Peste y una clave de Sol. Por su parte, Orginia Santana Travieso se clasificó como la tercera ganadora con la alegoría El ave del paraíso, representando al Centro Ocupacional de Ingenio. Santana, que no dejó de bailar en su actuación, transmitió su emoción a los asistentes.


En la categoría de parejas, los representantes del Centro Ocupacional de Valleseco, Agustín Díaz y Rita Rodríguez, sorprendieron con su fantasía Las Meninas se revelan. Salieron al escenario con un marco de cuadro y una voz alertó: "Chacha, estoy cansada de ser menina". Esta frase animó a los participantes a desprenderse de parte del traje y bailar animadamente. Yeray Morales y Mario Jesús Bolaños, del Centro Ocupacional y Comarcal de Santa María de Guía, quedaron segundos. Bajo el título de Lucha por la libertad, representaron a un cazador y a un orangután. El animal fue apresado en un primer momento, pero, tras una escena cómica, pudo escapar para ser dueño de su independencia. Por último, el tercer premio recayó en Asunción Pérez y José Ramón González, del Centro Ocupacional de Moya. Con la fantasía El fantasma de la Ópera, ambos personajes resaltaron por su perfecta interpretación.


En la modalidad de grupo, el CAMF de Arucas logró el primer premio con Los Frutitis se van de Carnaval. Este colectivo saltó a escena entre arbustos, mariposas y ardillas que ambientaban el espacio. Además, portaban carteles sobre sus cuellos donde se apreciaban valores como el respeto, la igualdad y la cooperación. El segundo puesto fue para el Centro Ocupacional de Moya, que interpretó Carnaval veneciano. Una góndola transportaba a una dama que, tras un cambio de música, se quedó en paños menores y meneó su cuerpo provocando carcajadas entre el público. Finalmente, el tercer premio de esta categoría fue a parar al Centro Ocupacional de Gáldar. Vamos al Zoo era la alegoría de este grupo que contaba la historia de una madre que acudía con sus hijos a este recinto de animales.


El jurado tuvo una difícil tarea puesto que todos los participantes llevaron a escena un resultado que provocaba aplausos, sonrisas y baile entre el numeroso público. La gala contó con la simpatía de Israel Acevedo que, como presentador, guió el acto gloriosamente ante los imprevistos. La obertura de la cita corrió a cargo de decenas de niños y niñas del grupo de baile Sabor a Salsa, que embelesaron a los presentes con ritmos de salsa y chachachá.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasElisabeth Rodríguez

La dispersión de la fiesta reduce un 50% la venta en los bares del Parque


La dispersión de la fiesta del Carnaval en varios puntos ha ahuyentado a los carnavaleros, lo que ha provocado una fuerte reducción de las ventas de los negocios del parque Santa Catalina y ha impedido a los chiringuitos de la plaza de la Música cubrir gastos. Los que peor lo han pasado han sido los 30 feriantes de El Rincón, que ayer levantaron sus negocios, porque cada día que pasa pierden dinero. Sólo los chiringays del Parque Romano y el Muelle Deportivo aseguraron estar contentos con los resultados obtenidos.


Los carnavaleros, por su parte, atribuyen la falta de público a la "privatización" de la fiesta y critican que ni siquiera se hayan montado conciertos en el parque Santa Catalina. Se quejan de las tremendas colas para entrar en los chiringays, la zona de la fiesta que ha tenido más éxito, y de las exageradas medidas de seguridad tanto aquí como en Las Arenas. El Ayuntamiento decidió el pasado lunes montar un concierto en el parque Santa Catalina, pese a que no estaba previsto, pero sólo acudieron varios centenares de personas, porque mucha gente no se enteró.


"Esto ha sido un fracaso absoluto", coincidieron ayer empresarios de la plaza de la Música y del parque Santa Catalina que no quisieron identificarse, un sentimiento que parece generalizado entre los carnavaleros, que destacan que lo mejor de este año ha sido el Carnaval de Día de Vegueta y el Tradicional. Varios dueños de los 40 chiringuitos de la plaza de la Música se estaban planteando ayer cerrar el kiosco. Uno de ellos lleva toda su vida montando el bochinche en Carnavales y aseguraba que éstas habían sido las "peores fiestas de su vida". La afluencia fue tan baja el viernes, sábado y el lunes que tuvo que tirar la carne que tenía preparada para hamburguesas y perritos calientes. "Le quedan 25 kilos de carne congelada, pero se está planteando abandonar", comentaba otro empresario, que se quejaba de que el Ayuntamiento "no ha hecho un estudio serio y responsable" a la hora de organizar las zonas de ocio carnavaleras.


"Lo único que ha funcionado bien aquí han sido los conciertos, con música bastante buena y dirigida a un público adulto, y la seguridad", aseguraba otro empresario de la plaza de la Música, que añadía que "los kioscos más pegados al mar, no creo que vayan a cubrir gastos. El que más ha facturado no ha superado los 1.500 euros", frente a la inversión que han tenido que realizar, superior a 3.400 euros.


Y es que a los 2.500 euros que han tenido que pagar para colocar el bochinche, hay que añadir los 500 euros de fianza, 350 euros de luz y 80 euros por el seguro. "La gente", dijo otro empresario, "hace el botellón fuera y cuando están ya colocados entran a bailar".


Cifras


Según las cifras facilitadas por el propio Ayuntamiento, el pasado viernes acudieron a la plaza de la Música 6.000 personas, una cifra que se situó en 25.000 personas el pasado sábado y en 20.000 el pasado lunes. Los chiringuitos necesitaron tres noches para igualar la afluencia de una sola noche en la zona del parque Santa Catalina, en los días más fuertes de años anteriores. "Algunos de los chiringuitos hicieron el lunes de Carnaval, que es uno de los días más fuertes, sólo 400 euros de caja y hubo otros que sólo hicieron cien euros".


La salida de los ventorrillos y los mogollones de Santa Catalina también ha hecho daño a los bares y restaurantes de la zona, que han sufrido una enorme reducción en la afluencia de gente, con respecto al pasado año. "No es lo mismo tener a 30.000 o 40.000 personas paseando por la zona, aunque luego vayan a los chiringuitos, que tener los 4.000 de este año" que acudieron a las galas o, como mucho, los 6.000 que se concentraron en la final de murgas.


Una vez terminaba el espectáculo, la mayor parte de la gente desaparecía, porque no había ambiente de fiesta en la zona. "El descenso en las ventas ha sido en torno al 50%", indicaron los empresarios que también han notado "bastante el descenso del turismo gay, un turismo carnavalero muy respetuoso y que consumía bastante, porque tienen un alto nivel adquisitivo".


"Los empresarios", añadieron, "ya le advertimos al Ayuntamiento que no era bueno dispersar la fiesta y que iba a ser una locura. Y lo que ha pasado estos días nos ha dado la razón. No ha sido bueno ni para nosotros y tampoco para los chiringuitos de El Rincón, un lugar que no tiene el arraigo que tiene el parque. No es fácil ir de La Isleta a Guanarteme a seguir la fiesta, aunque haya guaguas, que tampoco hubo tantas como se dijo".


Los hosteleros del Puerto plantean la necesidad de corregir el próximo año los errores de esta edición y creen que la solución está en instalar los chiringuitos en la explanada del Puerto, detrás del centro comercial El Muelle. "Con una barrera especial de seguridad se puede montar la fiesta. No era tan difícil hacer eso", se quejaron, aunque el Ayuntamiento descartó este sitio porque Puertos del Estado negó la autorización.


Los feriantes de El Rincón levantaban ayer sus puestos. Sólo quedaron unos cuantos, porque el barco que los lleva a la península sale el próximo martes. "El Ayuntamiento nos ha dejado aislados con el corte de tráfico y ha provocado pérdidas millonarias. Hay gente que se ha gastado más de 35.000 euros en el trayecto marítimo. Esto es una vergüenza. Han privatizado el Carnaval y además de las pérdidas millonarias, todo esto va en detrimento del pueblo, que no puede circular libremente. La gente está muy indignada", denunció Antonio Gil.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasTeresa García / Raúl Gil

Unos 5.000 turistas viajarán del Sur en guaguas para ver el gran desfile


El Carnaval del Gran Baile de Máscaras 2013 recibirá el sábado a unos 5.000 turistas alojados en el sur de la Isla, que se desplazarán a la capital, en casi un centenar de guaguas, para participar en la Gran Cabalgata de las fiestas, por una iniciativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Federación Insular del Transporte de Gran Canaria que han promovido su traslado y acceso.

Los turistas llegarán a la Ciudad, a las 12.00 horas, aproximadamente, y se apearán de las guaguas en la inmediaciones del Teatro Pérez Galdós, a fin de que puedan conocer y disfrutar el casco histórico de la ciudad y su zona comercial, antes del comienzo de la Cabalgata. La iniciativa permitirá a los visitantes acercarse y conocer la fiesta más importante de Las Palmas de Gran Canaria y, al Ayuntamiento, promocionar el Carnaval de manera directa entre los turistas que en esta época del año pasan sus vacaciones en Gran Canaria, aquellos que proceden de los mercados prioritarios del destino urbano.

Se trata del segundo año consecutivo que el Consistorio Municipal prepara un dispositivo coordinado con la Federación del Transporte para facilitar la llegada de estos visitantes desde los principales núcleos receptores de turistas: Maspalomas, Playa de Inglés, Meloneras, Puerto Rico o Amadores.

En el muelle

De otro lado, el sonido del Carnaval animará el muelle Santa Catalina coincidiendo con la llegada de cruceros, el sábado 16. La Concejalía de Turismo de la capital tiene previsto recibir a los cruceristas a pie de muelle, a ritmo de comparsas y batucadas, a partir de las 9.30 horas, cuando desembarcan los pasajeros, para invitarles a participar en la Gran Cabalgata, durante su estancia en la ciudad.

Toda esta campaña se completará con un grupo de personas que actuarán de informadores turísticos y que repartirán programas de Carnaval, planos y guías entre los turistas para saber cómo moverse en la fiesta.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se está planteando pasar la Cabalgata Infantil al martes de Carnaval o a un festivo, según adelantó ayer Ángel Sabroso, concejal de Movilidad, porque el pasado lunes se registró un caos de tráfico importante. El concejal señaló que la Cabalgata había coincidido con un par de accidentes, pero reconoció que quizá habrá que cambiarla de día en 2014.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas DLP

Llantos y risas para despedir a la Sardina

Dos viudas lloran desconsoladas sobre un coche fúnebre.Un llanto desgarrador rompió el silencio de Santa Cruz. En las calles, algunos chicharreros se fueron agolpando en las aceras bajo el paraguas por la llovizna que empezaba a caer. Ambiente extraño para el pleno Carnaval, aroma de Miércoles de Ceniza. Las luces de la Policía abrían hueco en la vía y el sonido de tambores y trompetas se escuchaba a lo lejos. Era el inicio de un sepelio divertido, el más esperado de los carnavaleros, el que despide la fiesta... con permiso del fin de semana de piñata: era el Entierro de la Sardina.
Desconsoladas viudas, miembros del clero y hasta algún que otro monstruo se dejó caer por el cortejo fúnebre, que acompañó no a una, sino hasta a cuatro sardinas, gracias a que los grupos cada vez se implican más con esta fiesta y confeccionan sus propios pescados. La oficial, la que sale cada año de las manos de Elena González, este año lució con aspecto de Bollywood. Con los labios marcados cual morritos, marca de Enrique González, y rodeado de coloridos elementos como velas o serpientes, la Sardina estuvo rodeada de su séquito de siempre, los miembros de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá.
Pero la Sardina del Carnaval bollywoodiense iba al término, casi cerrando el desfile incesante de viudas, curas, monjas, enfermeros, novias y todo tipo de mascaritas. Un cortejo fúnebre en el que los miles de espectadores se disponían a pasar el mejor de los ratos con las ocurrencias de aquellos que apartaron sus responsabilidades del día para vacilar y hacer reír.
Grupos de viudas totalmente vestidas de negro con algún detalle de color, una peluca o un marabú o un simple abanico, buscaron las carcajadas de todos los carnavaleros e incluso se atrevieron con los agentes policiales que velaron por que el entierro se desarrollara sin incidentes. Eso fue lo que le ocurrió a Las Magas, grupo ya conocido por los amantes del Entierro de la Sardina que, ataviado con un disfraz inspirado en el traje típico canario, se han hecho populares por sacar el picnic en medio de la calle, ya fuera delante del coche de la policía o del edificio del Ayuntamiento.
Todo eso para dar paso al entierro en sí, que tenía que ir precedido por la solemnidad de los botones del Carnaval. Es otra de esas parejas que se han hecho conocidos a base de participar cada año en el cortejo portando una corona de flores y que esta edición, además, estuvieron acompañados por un gaitero que les marcaba el ritmo del paso.
La tranquilidad se tornó luego en disparate, en el que no se distinguían las risas de los llantos. El público no sabía hacia donde mirar, en busca de una cara conocida entre tantos rostros ocultos entre tanta máscara, velos y gafas de sol. Y mientras escudriñaban a las viudas, tenían que soportar que alguna de ellas se acercara para llorarles en el hombro o recordarles que "se nos ha marchado" la Sardina.
Elementos habituales son también los alusivos al sexo, desde penes de plástico iluminados perfectamente visibles a otros que simplemente asomaban debajo de la falda y que solo se mostraban en plenitud cuando había que recuperarse de una fatiga o un vahído. Por si la ayuda del resto de desconsoladas no fuera suficiente, no faltaron al sepelio varios grupos de enfermeros y enfermeras con jeringuillas bien grandes para reanimar en medio del tumulto a las desmayadas.
Desconocidos que se mezclan en medio de las calles santacruceras con un único objetivo: pasar un rato agradable en lo que se despide Don Carnal. Es el acto preferido por muchos carnavaleros, que pasan horas preparando el disfraz que lucieron anoche. Hay diseños que provocan la carcajada solo de verlos o un simple gesto de admiración, como es el caso de Las Celias, que estrenan luto cada Miércoles de Ceniza. Anoche, además, cambiaron sus habituales husky por una pequeña camada de cachorros, que si no fuera por el color rosa hasta parecerían reales.
Y con tacones. Que Las Celias son de esos personajes a los que no les importa subirse a unos zancos con tal de completar su disfraz. Aunque la verdad es que no son las únicas osadas, ya que un buen puñado de noveleros se atrevió hasta con plataformas.
En medio de tanto llanto, llama la atención una música. No es celestial, pero si anima al baile. Es una batucada, alrededor de la que se aglutinan más viudas y curas. O un coche engalanado, que en lugar de lucir carnavalero apareció esta vez como lo que procede: un vehículo fúnebre. Dentro, un ataúd en el que, según se cansaron de repetir las desconsoladas mascaritas, tenía a Mariano Rajoy dentro. "Spanish president", dijo una de ellas a un extranjero preocupado por la identidad del finado.
El Entierro de la Sardina es el menos oficial de los actos programadas en las fiestas chicharreras. Resulta imposible organizar y controlar el desfile, pero lo cierto es que nadie lo pretende. La diversión y las risas son una constante en medio del disparate, hasta tal punto de que se dejan caer por el cortejo fúnebre familias con niños y niñas también ataviadas como viudas. Si ese desfile sale cada año es gracias a los que se lanzan a la calle con toda una muestra de creatividad e ironía. Tal es la simpatía que muestran los participantes en el Entierro de la Sardina que en más de una ocasión el público invadió el cortejo con la intención de sacarse una fotografía con tan curiosas mascaritas.
Entre las más fotografiadas, precisamente, las que portaban más elementos. Entre las militares que llevaban a hombros a su particular sardina crucificada, un coche fúnebre en el que se ocultaba otra o incluso un confesionario móvil en el que contar al clérigo sus pecados de Carnaval. En semejante desfile de color entre el luto también hubo sitio para los sustos: entre monstruos que salían de un ataúd y otros que se aparecían repentinamente al lado, los gritos de terror se mezclaron con el llanto y los aullidos de las viudas.
Llega el momento de enterrar el Carnaval, el primer paso del fin de la fiesta más esperada por los chicharreros, y se hace con la quema de la Sardina, un hecho que se produjo pasada la medianoche. No es de extrañar teniendo en cuenta que el propio vacilón de la comitiva hace que sea lenta y que se produzcan parones. Aunque, a diferencia de desfiles como la Cabalgata, este año suspendida, o el Coso, esos momentos en los que no se mueven más que una pesadez se convierten en un motivo más para la risa.
La Opinión de TenerifeMaría Plasencia

Hilario Rodríguez afirma que otros trajes con fuego se revisaron


Willy Jorge no es el primer diseñador que utiliza efectos pirotécnicos en el traje de una candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz, aunque en las otras dos ocasiones en las que también se hizo uso de estos elementos, en 2008 y en 2011, las fantasías fueron inspeccionadas, controladas por profesionales de la pirotecnia y tuvieron que someterse a varias pruebas para pasar los controles de seguridad necesarios. Lo han manifestado los diseñadores de dichos trajes y lo ha confirmado el que era concejal de Seguridad durante dichos periodos, el nacionalista Hilario Rodríguez, quien ahora dirige el área de Deportes y es responsable del Distrito Suroeste en el Ayuntamiento de la capital.
En 2008, utilizaron efectos pirotécnicos Juan José y Gabino Ramos González en la fantasía Jardines de Kapurtala, con la candidata Miriam Oval Medina. En 2011, lo hizo Juan Vidal Martín, con el traje ¿Eterno amor o quimera? La candidata fue Leticia Gutiérrez.
Hilario Rodríguez explica que en aquellas Galas se tomaron medidas especiales de seguridad e incluso se llegó a plantear prohibir de forma expresa en las bases del concurso el uso de dichos efectos, aunque nunca se llegó a hacer. Pero este año, los fuegos utilizados por Willy Jorge quemaron la fantasía de la candidata Saida Prieto, accidente por el cual la joven está ingresada en la Unidad de Quemados de Sevilla en situación grave.
En los informes que el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha solicitado sobre los sucedido en la Gala de este año a todas las áreas implicadas –Fiestas, Protección Civil y Seguridad Ciudadana– y que tendrán que entregarse hoy, las concejalías tendrán que explicar por qué la fantasía de Willy Jorge no fue controlada ni inspeccionada si se conocía que el diseñador iba a utilizar efectos pirotécnicos. Aunque en un principio se negó su conocimiento, Fiestas sí sabía que se iban a utilizar estos elementos, porque así queda demostrado en el guion de la Gala, donde se incluía el uso de "fuegos fríos" en el desfile de la candidata número 9, Magnolia Cruz, de Willy Jorge.
Además, Fiestas reconoció que el diseñador presentó una solicitud de autorización, que no fue ni aceptada ni rechazada, sino que se le pidió más información sobre lo que iba a hacer, requerimiento al que Willy Jorge "nunca contestó". También se tendrán que dar las explicaciones oportunas, tanto por el Ayuntamiento como por parte del diseñador, para la investigación que el Juzgado de Instrucción número uno de Santa Cruz de Tenerife ha encargado a la Brigada Judicial del Cuerpo Nacional de Policía.
Pero además, Hilario Rodríguez considera que la Gala se tendría que haber suspendido para que no se viera afectada la investigación posterior, algo que además se exige en el Plan de Autoprotección de la Gala, en su página 42: "en el caso de producirse un incendio, deberá suspenderse el espectáculo".
Lo mismo opina el portavoz de Izquierda Unida-Por Tenerife, José Manuel Corrales, quien hoy solicitará la dimisión del concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, del CCN, y exigirá al área de Seguridad Ciudadana que explique por qué el Plan de Autoprotección no fue entregado a la Policía, ni a Protección Civil ni a los Bomberos antes de comenzar el acto, por lo que el dispositivo de seguridad desconocía que había un traje con efectos pirotécnicos en el espectáculo.
Además, en el Plan, cuyo director es el gerente de Fiestas, Francisco Trujillo, se exige que el montaje, disparo y posterior revisión de los artificios deberá ser realizado por personal experto de una empresa de pirotecnia, algo que no sucedió y de lo que tampoco se hizo cargo el diseñador. Asimismo, José Manuel Corrales denuncia que el Plan no disponía de planos de ubicación de los medios de extinción, "algo muy grave".
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Lágrimas de aflicción bajo la lluvia

Hasta el cielo lloró ayer en la despedida de Don Carnal. Cientos de viudas, acompañadas por destacados miembros del clero y característicos personajes, llenaron las calles capitalinas de lágrimas, letanías, desolación y batucadas en una nueva edición del Entierro de la Sardina que anoche desafió al mal tiempo y al fútbol con originalidad y desenfreno.
Entierro Sardina Santa Cruz SM
Al margen de que cada año se repite prácticamente el mismo ritual, ocurre que el espíritu transgresor y la capacidad imaginativa de esta perpetua ceremonia de la modernidad provocan siempre el asombro y la carcajada del público asistente. Y es que en el Entierro de la Sardina cabe todo menos el recato, los tópicos, la supeditación a la pobreza de espíritu y los convencionalismos. Lo que en origen fue una tradición simbólica y pagana de la vuelta al orden establecido con el tiempo ha evolucionado en una representación más sofisticada. Pero no por ello ha perdido su carácter exclusivamente popular, el mismo que impidió ayer la suspensión del acto a pesar de la lluvia reinante.

Esta tradición ritual, que recuperó para la ciudad en 1979 el desaparecido director y fundador de la Afilarmónica NiFú-NiFá, Enrique González Bethencourt, partió a las 21.00 horas desde la calle Juan Pablo II y transitó, con la parsimonia del dolor y los arrebatos del llanto, por Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y La Marina custodiando al finado hasta la Alameda del Duque de Santa Elena donde tuvo lugar la incineración y posterior exhibición de fuegos artificiales.

Como suele ser costumbre, el desfile, jubiloso e irreverente, creció a medida que iba transcurriendo el tiempo, mientras cientos de curiosos, turistas y amantes de la fiesta presenciaban el acto bajo una incipiente lluvia.

En la comitiva, acompañada más por baile y alegría y una gran simbología sexual que por exagerados llantos, desmayos, mareos e histeria, los de siempre: el Señor de la Palmatoria, Cantinflas vestido de bombero, los soldados con la corona de flores, Las Magas (sin megáfono) a ritmo de Tenderete, Popeye, obispos, novias, brujitas, cardenales curas, monjas y cientos de anónimos de las carnestolendas chicharreras que llenaron las calles de llanto. El glamour de Javier García y Vicente Méndez, dos Celias de Tenerife, abrió las honras fúnebres que este año contaron con algunas novedades como un gaitero, también un grupo de legionarias portando con paso procesional una cruz con la sardina, o un elaborado confesionario que tuvo algunos problemas para desplazarse.

La protagonista del cortejo fúnebre, la Sardina por la que lloraban ayer desesperadas cientos de plañideras, se ha basado esta edición 2013 en una estructura confeccionada por los artistas Toño León (autor del decorado 2012 del escenario del Recinto Ferial dedicado a Los prodigiosos años 60, la era del Flower Power) y José Oliva, sobre un diseño de Elena Mele González Ramírez, que lucía complementos propios de las mujeres de La India y estaba acompañada por serpientes y flores de loto.

La hoguera del pecado carnal despidió, varias horas después, los errores del pasado para dar paso a la esperanza de lo nuevo. No hay ocasión para deprimirse porque todo el año es Carnaval.
Diario de AvisosNana García

Puerto de la Cruz despide a la Sardina entre llantos marinos


Puerto de la Cruz despidió ayer su Carnaval del Cómic con el rito del Entierro de la Sardina.
ENTIERRO DE LA SARDINA PUERTO DE LA CRUZ MPP
Cientos de personas acompañaron al pescado transportado en una carroza engalanada, en su recorrido desde la avenida de Colón, avenida Familia Betancourt y Molina, calle Valois, calle Blanco, calle La Marina, para desembocar en la explanada del muelle Pesquero de la ciudad turística, ante la curiosa mirada de visitantes de otros puntos de la Isla y turistas.

Una vez allí frente al mar, y ante cientos de viudas y plañideras que lloraron su desaparición, se quemó la sardina de las carnestolendas 2013.

Diario de Avisos

Las burras devuelven el mal a Güímar

Las calles de Güímar volverán mañana viernes a tomar un cariz demoniaco en la representación de Las Burras 2013, una obra teatral al aire libre, que desde este año organiza la asociación cultural del mismo nombre, con la colaboración de la concejalía de Juventud y Fiestas que dirige Carlos Guanche. Se trata de la vigésimo primera edición, desde que Javier Eloy Campos se encargó de recuperar esta tradición, que protagonizan personas de todas las edades, a partir de los 13 años.

Las Burras de Güímar JGA las 21.00 horas se lanzarán tres simbólicos voladores que indicarán el inicio de este particular Entierro de la Sardina, acto central del Carnaval güimarero, desde la plaza de San Pedro Arriba, donde las burras se mezclarán con la comitiva, en dirección a San Pedro. “Se van metiendo en las casas armando jaleo y anunciando que la sardina se va a quemar. Es un recorrido lleno de fuego y ruido, y los vecinos esperan a esta noche para abrir sus casas y disfrutar de la fiesta”, explica Guanche. “Según la leyenda, las mujeres-brujas se disfrazaban de burras para mezclarse entre los campesinos y luego matarlos. Y llegado el momento se transforman en brujas, mujeres despampanantes y ordinarias que invocan al demonio con los órganos y la sangre de sus víctimas. También refleja una antigua leyenda en la que se hablaba de una maldición que echaba un monje sobre Güímar, que es quien lleva el hilo conductor de la historia, en la que se decía que el pueblo ganará pero nunca florecerá”, señala el edil.

La Inquisición luchará contra el demonio invocando a la salvación a través del arcángel San Miguel. “Es una lucha entre el bien y el mal, en la que siempre gana el bien, pero siempre dejando la puerta abierta para la siguiente edición”, concluye el vicepresidente de la asociación, Marcos Estévez.
Diario de AvisosNatalia Delgado

Valverde viaja a Andalucía

Gala de elección de la Reina Infantil tendrá lugar el viernes, a partir de las 20:30 horas, en el Polideportivo del municipioo
Valverde ultima los preparativos para vivir este próximo fin de semana el Carnaval 2013, que en esta ocasión está dedicado a Andalucía.
 
  Los actos de la fiesta en honor a Don Carnal se concentrarán en los días 15 y 16 de febrero.
 
 
El viernes, 15 de febrero, tendrá lugar la Gala de Elección de la Reina Infantil en el Polideportivo de Valverde a partir de las 20:30 horas.
 
  Tres candidatas optarán al cetro del Carnaval dedicado a Andalucía.
 
  El espectáculo contará con las actuaciones de los talleres de baile del Centro Cultural Asabanos, el grupo de percusión Son Abasa, Grupo Funky, Títeres Magiluz, la Agrupación Taros y, como grupo invitado, actuará Adhar-Goma Batucada.
 
  Además, está prevista la participación de algunos vecinos que representarán diversas piezas de humor.
 
 
Tras la proclamación de la Reina del Carnaval 2013, la Plaza Virrey de Manila acogerá el baile de máscaras con las actuaciones de la orquesta Ritmo Latino y Ruperto.
 
  Durante el baile, se entregarán premios a las mejores mascaritas.
 
 
El sábado por la tarde se celebrará la Cabalgata en la que participarán, junto a la pequeña Reina y sus Damas de Honor, los grupos de baile y las carrozas que cada año intervienen en este popular desfile por las calles más importantes de la Villa de Valverde.
 
  
Dos carrozas municipales y unos 17 coches engalanados, junto a los talleres de baile y a los grupos Son Abasa y Adhar-Goma Batucada, formarán parte de la serpiente multicolor que saldrá desde el Polideportivo del municipio a las 18:00 horas y discurrirá por las principales calles del casco de la Villa hasta finalizar en la Plaza Virrey de Manila.
 
  
Por la noche, la Orquesta Ritmo Latino y el grupo invitado K-DTS serán los encargados de animar el baile organizado en la Plaza Virrey de Manila y que se extenderá hasta altas horas de la madrugada.
 
  Sobre las tres, los miembros de la Corporación local procederán a la entrega de premios a las carrozas mejor engalanadas y a los mejores disfraces, tanto individual como en grupo.
 
 
Francisca Casañas destaca la participación cada vez mayor en los distintos actos del Carnaval año tras año puesto que hay muchos herreños que se desplazan a Valverde para disfrutar de estas fiestas en compañía de familiares y amigos.
 
 
Asimismo, la concejala agradece la colaboración del Cabildo insular de El Hierro y de empresas privadas con la presentación de las candidatas a reina del Carnaval en estos momentos económicos tan complicados.

Tradiciones que no cambian ni con piercing

Lo que comenzó como un duelo de centenares de viudas en la calle Juan Pablo II terminó como una demostración de ingenio de los participantes del Entierro de la Sardida en la capital tinerfeña, hasta su incineración cerca del antiguo hospital civil. Cada vez ganan más protagonismo personajes como las Celias o los "botones" Manolo Peña y Fermín Hernández, de Mamelucos, con corona incluida... Son los nuevos rostros de un desfile en el que se dejó sentir a grandes del Carnaval, como el Charlot de Tenerife, Pedro Gómez Cuenca, o Miss Peggy, uno de los personajes más entrañables, que desde hace dos años sigue los actos desde casa.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainLos tiempo cambian. Los protagonistas también desde el recuerdo a quienes han hecho grande este acto. Tanto ha cambiado la sardina... Casi es más grande su piercing que ella misma.

Humberto Gonar

Fiestas rechaza costear los gastos del diseñador quemado

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz rechazó abonar los gastos de la atención médica prestada por Hospiten Rambla al diseñador Víctor Díaz, autor de la fantasía de Saida Prieto, que también resultó con quemaduras en la cara y las manos la noche del miércoles, día de la gala, en la trasera del escenario, cuando se lanzó a rescatar a su aspirante de las llamas.

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, fue uno de los copatrocinadores del traje, Suso Zárate, de Parque Bulevar, que comprometió su palabra en el pago de los gastos, pues desde la Concejalía de Fiestas se limitaron a pedir al centro que remitieran la factura por correo electrónico para abrir un expediente y reclamársela a la compañía aseguradora.

Fuentes del Organismo Autónomo de Fiestas aseguraron que el concejal Fernando Ballesteros -único edil del CCN- no tiene la responsabilidad de firmar la factura de Hospitén Rambla por la atención médica, sino que sería una tarea que recae en el gerente del área de Fiestas.

En cualquier caso, ayer mismo, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se trasladó al domicilio personal de los diseñadores Víctor Díaz y Carol Hernández, en el barrio de La Alegría, para interesarse por su estado. En el transcurso de la conversación, el mandatario, más allá de que la concejalía espere reclamar los gastos a la aseguradora para afrontar el pago, les garantizó a los diseñadores que el ayuntamiento, si no es la aseguradora, asumirá cualquier gasto.

Fuentes municipales confirmaron que Fiestas carece de una póliza específica para los actos de Carnaval en los recintos donde se celebran las galas y concursos. En este sentido, aseguraron que la organización del Carnaval se acoge a la cobertura de la póliza general que tiene contratado el Ayuntamiento de Santa Cruz con la compañía Mapfre. Las fuentes consultadas precisaron que "no tendría mucha razón tener dos pólizas de seguro para cubrir los mismos riesgos, máxime si el seguro contratado por el ayuntamiento da cobertura también a los organismos autónomos de la Corporación".

Fuentes cercanas a los afectados temen que la empresa aseguradora pudiera esgrimir algunas irregularidades para no asumir el coste de los daños. Algunas aseguradoras consultadas advierten de que si se demuestra que el organismo autónomo incurrió en negligencia por no revisar que el traje de Radio Club llevaba fuegos o que el diseñador utilizó fuego no autorizado -por accionarlo en un interior-, o por no haber sido instalado en el traje por un especialista en pirotecnia, podría haber problemas en la reclamación del pago de gastos.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainEspecialistas en dermatología consultados por los copatrocinadores de Saida Prieto estiman que necesitará unas 30 operaciones de injertos en un proceso de recuperación que podría tardar al menos dos años.

  Humberto Gonar

El Cedocam del Cabildo de Tenerife ofrece como curiosidad un cancionero de la Murga Marte

A través de ella se ofrece al público, en formato digital, infinidad de cosas diferentes que se pueden encontrar en la trastienda de este Centro. En esta ocasión ofrece la portada del cancionero de la Murga Marte”.
[Img #25433]
Se enmarca en la sección “Tidbits: curiosidades del Cedocam”

 El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, de Museos de Tenerife, desarrolla la sección Tidbits: curiosidades del Cedocam. A través de ella se ofrece al público, en formato digital, infinidad de cosas diferentes que se pueden encontrar en la trastienda de este Centro. En esta ocasión ofrece la portada del cancionero de la Murga Marte”.

El cancionero se publicó con motivo de las VI Fiestas de Invierno de Santa Cruz de Tenerife del año 1966. Esta agrupación del Carnaval obtuvo el segundo galardón en el primer concurso de murgas celebrado en Tenerife en 1961.

Cabe destacar que Tidbits es una palabra inglesa que significa golosinas, y eso es lo que pretende dar a conocer esta sección, curiosidades que se van encontrando en la trastienda del Cedocam, tales como guías turísticas peculiares, programas de fiestas de otras épocas, folletos singulares, noticias destacadas en revistas canarias y americanas… La intención es mostrar al público documentos que, aún formando parte de la biblioteca, pasan desapercibidos y que, dada su originalidad, pueden merecer un lugar destacado entre las colecciones del Centro.

El Ayuntamiento de Güímar ultima el dispositivo de seguridad para “Las Burras”


46 agentes velarán por la seguridad del espectáculo y las medidas acordadas limitan el uso de fuegos de artificio en el espectáculo
[Img #25429]
En la mañana de ayer se celebró una reunión presidida por el alcalde de Güímar, Rafael Yanes, y a la que asistieron el concejal de Seguridad, Carlos Romero, el de Fiestas, Carlos Guanche, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos Voluntarios del Valle de Güímar, Colectivo Las Burras y la Pirotecnia contratada. En la reunión se acordaron una serie de medidas para garantizar la seguridad al público asistente, que cada año se ve incrementado, así como a los 120 actores que escenifican este espectáculo del carnaval güimarero.

Un total de 46 personas velarán por la seguridad (10 de la Policía Local, 6 de la Guardia Civil, 8 de Bomberos Voluntarios, 7 de Cruz Roja y 15 de Protección Civil). Las medidas acordadas limitan el uso de fuegos de artificio en el espectáculo, se aleja la zona de quema de la sardina desde el público, se separa con vallas la zona de espectadores con la del espectáculo y se ubican los camiones de bomberos, ambulancias y Protección Civil en las calles anexas para dar una respuesta inmediata en caso de accidente.

El alcalde de Güímar considera que con las medidas adoptadas en esta reunión se garantiza la seguridad de las miles de personas que asisten a este original espectáculo.

Dieciséis finalistas en la gala Drag Queen del Carnaval del Gran Baile de Máscaras de Las Palmas de Gran Canaria


[Img #25426]La noche Drag Queen del Carnaval del Gran Baile de Máscaras ya tiene sus finalistas. Dieciséis participantes, de los 27 que han actuado esta noche en la preselección celebrada en el parque de Santa Catalina

Representarán su espectáculo ante los miles de personas que seguirán el acto, tanto en directo como a través de la televisión, el próximo viernes 15 de febrero, a las 21:00 h.

Los seleccionados participarán en el siguiente orden:

1) RON LA INDIANA PRESENTA A DRAG LA TULLIDA CON UN DISEÑO DE: DANIEL TEJERA DÉNIZCON EL TITULO: 3…2…1… MARIQUITA EL ÚLTIMO

2) AMANDA BUS PRESENTA A DRAG ARÚSH CON UN DISEÑO DE: JORGE NICOLÁS PÉREZ GONZÁLEZ CON EL TITULO: EL EQUIPO DRAGeirko

3) LED SIETE ISLAS PRESENTA A DRAG EIKO CON UN DISEÑO DE: REFLEJO
CON EL TITULO: MADE IN CHINA

4) TIJERAS PELUQUEROS SCHAMANN PRESENTA A CRISALIDRAG CON UN DISEÑO DE: JUANJO TEJERA RODRÍGUEZ CON EL TITULO: INVERNALIA

5) RESTAURANTE CLANDESTINO PRESENTA A DRAG FRENCHY MORGANA
CON UN DISEÑO DE: FM DISEÑOS CON EL TITULO: ¿CUAL ES EL SECRETO DEL ENANO? CHOJUÁ CHOJUÁ SACAME DE AQUÍ QUE ME ESTOY AFIXIANDO… MUÑECA DATE PRISA

6) D´PINIÉ SALÓN DE BELLEZA ARUCAS PRESENTA A DRAG ÉBANO
CON UN DISEÑO DE: JONÁS TOLEDO Y MANUEL HERNANDEZ CON EL TITULO: DESDE PIEDRA DURA HASTA SANTA CATALINA LLEGO MUERTA PERO DIVINA, STOP. BESOS, VILMA.

7) PERFUMERIAS SABINA PRESENTA A DRAG ORIÓN CON UN DISEÑO DE: NAUZET AFONSO FELIPE Y SEBASTIÁN BETANCOR CON EL TITULO: DESDE LAS VEGAS
8) SANTANA Y CABRERA APARATOS ELEVADORES Y MIDAS SEBADAL PRESENTA A DRAG LÉGORA CON UN DISEÑO DE: GRAN CANARIA DISEÑOS CON EL TITULO: EL DIOS ANUBIS, DE EGIPTO LLEGÓ Y EL CARNAVAL LO TRANSFORMÓ CON UN POCO DE PURPURINA DEL CHINO, AL POBRECITO SE LE FUE TOL TINO

9) GUAGUAS GUMIDAFE PRESENTA A DRAG VALKIRIA CON UN DISEÑO DE: NELSON RODRÍGUEZ MORENO CON EL TITULO: HERIDAS DE GUERRA

10) MY WAY CLUB Y CENTRO BELL COSMÉTICA PRESENTA A DRAG MÚLCIBER CON UN DISEÑO DE: OLIVER BENITEZ BENITEZ CON EL TITULO: ALIANZA GALACTICA ¿REALIDAD O FICCION?

11) BAZAR ANI CARNAVAL Y JARDINERÍA 7 ISLAS PRESENTA A DRAG GIO CON UN DISEÑO DE: DIMAS TRUJILLO CON EL TITULO: EL SUEÑO DE DALÍ

12) GRAN CASINO LAS PALMAS PRESENTA A DRAG ÁCRUX CON UN DISEÑO DE: KUNAN DISEÑOS CON EL TITULO: MISTERY SWINGING

13) NABIL CONCEPCIÓN REYES PRESENTA A DRAG SHOWBIZ CON UN DISEÑO DE: NABIL CONCEPCIÓN REYES YSHAYLI DOMINGUEZ CON EL TITULO: EN ÉPOCA DE CRISIS, LO ESTRAFALARIO BRILLA MÁS QUE LO NORMAL

14) CONCEJALÍA DE FIESTAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE PRESENTA A DRAG XOUL CON UN DISEÑO DE: WILLIE DÍAZ CON EL TITULO: OKOBANGO, LA JOYA DEL KALAHARI

15) CENTRO VETERINARIO CRIACANARIAS GÁLDAR PRESENTA A DRAG VULCANO CON UN DISEÑO DE: ISIDRO JAVIER PÉREZ MATEO CON EL TITULO: MELUSINA, LA NOBLE HISTORIA DE LUSIGNAN

16) GRÚAS SERAFÍN PRESENTA A DRAG NOA CON UN DISEÑO DE: CARLOS SUAREZ PESTANA CON EL TITULO: EVOLUTION

Granadilla de Abona arranca hoy con su Carnaval Tropical


[Img #25442]El encuentro de murgas se celebra el 23 de febrero y el Coso Apoteosis y la quema de la sardina el sábado 2 de marzo

El municipio arranca hoy miércoles 13 de febrero con sus actos del Carnaval, que este año tienen como tema central 'Granadilla Tropical'. Las concejalías de Fiestas y Juventud del Ayuntamiento han organizado un programa de actividades que se inician esta tarde a partir de las 17.00 horas en la plaza de la Cultura de San Isidro, con talleres diversos de pintacartas y globoflexia, además de castillos hinchables.

El domingo 17 de febrero a partir de las 16.00 horas, las carnestolendas se trasladan hasta el núcleo de Los Abrigos, cuya asociación de vecinos ha preparado un pasacalles con la asistencia de las diferentes agrupaciones municipales del Carnaval. El concejal de Cultura y Fiestas, Óscar Delgado resalta que el sábado 23 de febrero la carpa municipal de Los Hinojeros acogerá el encuentro solidario de murgas de Granadilla de Abona, al que los asistentes podrán llevar alimentos no perecederos que serán donados a la Asociación Virgen de la Esperanza, que se encargará de su distribución entre las familias más necesitadas del municipio. En dicho acto, de entrada gratuita, se contará con las actuaciones de la batucada Blankisur, las Kuliquitacas del Sur, las murgas locales Los Retorciditos, Suricatos, Las Noveleras, Las Dislokadas y PK-2, aparte de contarse con la actuación de la murga invitada 'Los que Son Son'.

El pasacalles del carnaval llega a El Médano el domingo 24 de febrero a partir de las 17.00 horas; también habrá un festival infantil y un concurso de disfraces para niños y niñas de hasta 12 años. El gran Coso Apoteosis se iniciará por la calles del casco el sábado 2 de marzo a partir de las 17.00 horas , y acto seguido tendrá lugar la quema de la Sardina, además de una verbena con la orquesta 'Pasión Gomera'. También habrá premios a los mejores disfraces individual, en pareja y en grupo. Como colofón del carnaval granadillero, y con la colaboración de la Asociación de Vecinos Vechisur, el sábado 9 de marzo se contará con la actuación de las diferentes agrupaciones del Carnaval.

El concejal socialista explica que se trata de un programa sencillo con el que esperamos llevar la magia del Carnaval a distintos puntos de la localidad, e invita y anima a la población a salir a la calle con su disfraz y a acudir a las diferentes citas, entre las que destaca el encuentro solidario de murgas y el gran coso y la quema de la sardina, entre otros.

La feria de El Rincón fracasa y parte de los empresarios se van


Feria del Carnaval 2013
Los poco más de 30 empresarios que han montado sus puestos en la feria de atracciones del Carnaval ubicada este año en El Rincón, deciden esta misma mañana si desmontan sus instalaciones y se van de la zona a cinco días de que acabe la fiesta por considerar que pierden más dinero si se quedan.


Aunque los feriantes tenían previsto recoger ayer mismo, finalmente el lunes por la noche decidieron esperar al martes de carnaval para intentar sacar algo de partido al día festivo. Sin embargo, varios de ellos manifestaron también ayer que seguramente ese sería su último día en las fiestas de la capital. El motivo de la espantada de los feriantes no es otro que la ubicación de la zona de ocio por parte del Ayuntamiento y la mala señalización de la misma. Situada junto al puente del Rincón, la feria no cuenta con accesos cómodos y además, cada noche de Carnaval ON en la plaza de la Música, la Policía Local les cierra los accesos con vallas para impedir el paso de vehículos por la carretera vecina. Ayer por la tarde, con los accesos abiertos, apenas 200 personas se acercaron hasta la feria en el Rincón.


El resultado es que los ingresos de este año en la feria del Carnaval se han reducido, según sus estimaciones, hasta en un 90% comparado con otras fiestas celebradas recientemente. "Estamos abiertos por vergüenza torera", aseguraba ayer Rafael Rodríguez, el cuarto de una generación de feriantes dedicados a vender churros por todas las fiestas de las Islas. "No sacamos ni para gastos, esto es un desastre, con las vallas que nos han puesto no se acerca nadie".


La queja de este empresario era secundada por otros feriantes. "Han convertido esto en una cárcel y la gente no sabe cómo llegar, no hay indicaciones y no hay nada", lamentaba Antonio Castro, otro feriante. Castro comparó las visitas que tenían ayer, día festivo, con la de otros días de fiesta en la pasada feria de la Navidad celebrada en Siete Palmas y la conclusión era rotunda. "Nada que ver, allí sí que iba gente porque aquello estaba bien señalizado y comunicado, pero aquí no, por eso no viene gente y no estamos sacando ni para el gasoil del motor que nos da la luz".


Antonio Gil, que se ha convertido en el portavoz de los feriantes descontentos, reconoció ayer que el Ayuntamiento introdujo algunas mejoras el lunes por la noche tras sus quejas en los medios de comunicación. "Sí, quitaron una de las dos vallas y pusieron un par decarteles y ya está, así y todo tuvimos que cerrar a las doce y media de la noche porque seguía sin venir gente como se espera de un lunes de carnaval", aseguró Gil. Se quejan también de la ausencia de policías locales en la feria, lo que les ha ocasionado algún problema. "El lunes por la noche tuvimos que echar nosotros a unos chicos del botellón porque no apareció ni un policía, y eso que están a montones ahí al lado, en la plaza de la Música".


Gil señaló que seguirán adelante con la idea de desmontar los puestos y marcharse esta misma mañana y, así mismo, reclamar al Ayuntamiento el dinero que le han tenido que entregar como cánon.


Sin embargo, esta decisión no es unánime y algunos empresarios prefieren arriesgar y mantenerse abiertos hasta el domingo, cuando acabe la fiesta, para intentar sacar el máximo provecho. "Yo no me iré, hay que intentar sacar algún beneficio y hasta el domingo no me muevo", dijo otro feriante de la zona.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasRaúl Gil

Fallo del concurso de Carrozas y Coches Engalanados


Carroza ganadoraEl fallo del Concurso de Carrozas y Coches Engalanados se leyó la noche de ayer en el escenario principal del Carnaval de la Plaza de la Candelaria una vez finalizado el Coso Apoteosis del Carnaval 2013.En carrozas logró el primer premio  el grupo Somos los que Somos con la alegoría “Carnaval Express”, el segundo recayó en “El Carnaval de Conan” y el tercer premio fue para El Merengazo con “Bula thi wey”

En coches engalanados se impuso la alegoría “El Carnaval de la crisis” del grupo Los mismos de siempre,  segundo premio fue para Los Polvorines con “20.000 leguas de viaje por el Carnaval “ y el tercero recayó en “Recuerdo dela India” deLa Glamurosa20 .

El jurado de dicho concurso estuvo formado por Alberto Rodríguez Quesada, diseñador gráfico; Evelyn Reiriz Vieira, licenciada en Bellas Artes; Elena González Ramírez, diseñadora; Luis Enrique Lluch Nápoles, decorador y escenógrafo y Yoel Angelino, actor y director de teatro. Actuó  como secretaria, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas, Rosa María Andersson Caballero.

Recogidas 159 toneladas de residuos hasta la celebración del Martes de Carnaval en Santa Cruz de Tenerife


Los servicios municipales también han retirado de los contenedores específicos 4,7 toneladas de envases ligeros para su reciclaje

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Servicios Públicos que dirige el sexto teniente de alcalde, Dámaso Arteaga, informa de que los operarios adscritos al servicio de limpieza han retirado hasta hoy miércoles 159 toneladas de residuos durante el operativo dispuesto para la celebración del Carnaval 2013.

La mayor cifra se alcanzó durante la celebración del Martes de Carnaval, con un total de 58,6 toneladas; seguido del Domingo de Carnaval con 41,5; el Lunes de Carnaval, con 33,4; el Sábado de Carnaval, con 19,9. El Coso, por su parte, hizo que los equipos de limpieza retirasen hasta 6,2 toneladas de residuos. La cifra recogida durante el Carnaval 2012 a estas alturas de la fiesta había sido de 196 toneladas, si bien no se había suspendido la Cabalgata Anunciadora como en esta ocasión.

También es destacable el dato de que hasta la celebración del Martes de Carnaval se habían retirado del interior de los contenedores específicos instalados en el cuadrilátero hasta 4,7 toneladas de envases ligeros para su posterior tratamiento y reciclaje, siendo el Lunes de Carnaval, con 2,2 toneladas el día en el que se produjo un mayor índice de acumulación de latas, botellas y otros envases.

Los únicos datos que han crecido en esta edición del Carnaval respecto a la de 2012 son los relacionados con la superficie barrida por el dispositivo especial de limpieza en aceras y calzadas que, en esta ocasión, va por los 630.000 metros cuadrados frente a los 531.000 del año pasado. Y los litros invertidos por las cuadrillas de operarios para limpiar las calles, que ascienden hasta los 1.500 frente a los 1.240 de 2012.

El servicio del operativo de limpieza está compuesto por 73 operarios (23 conductores, 9 peones especialistas, 34 peones, 6 mandos intermedios y 1 mecánico). También hay hasta 36 vehículos para desarrollar las tareas previstas (6 recolectores compactadores, 5 barredoras aspiradoras, 2 lava aceras, 7 cisternas de baldeo, 1 hidrolimpiador de agua caliente, 1 camión gancho-grúa, 1 vehículo de transporte de personal y suministros, 1 vehículo taller móvil y 12 carritos de barrido).

Los trabajos a desarrollar pasan por el barrido, por medios mecánicos y manuales, de aceras y calzadas; recogida continua, en horario matutino y vespertino, de los residuos sólidos urbanos generados por los establecimientos de hostelería, ferias, casetas, ventorrillos y feria de atracciones; baldeos, manuales, mecánicos y mixtos, de aceras, calzadas y paseos peatonales con el uso de agua y productos de gran acción desinfectante, desodorizante, desengrasante y bactericida; limpieza de manchas en el pavimento, usando vapor de agua mezclado con productos desengrasantes, desincrustantes y decapantes; y, por último, limpieza, baldeo y rociado de las partes bajas de fachadas de edificios, esquinas, rincones y lugares susceptibles de ser utilizados como urinarios espontáneos empleando agua dosificada con productos de acción detergente, desinfectante, desodorizante y bactericida.

En esta ocasión, también hay hasta 90 casetas de urinarios públicos distribuidas por el cuadrilátero del Carnaval 2013.

Del mismo modo, en la semana siguiente al Domingo de Piñata se realizarán limpiezas exhaustivas en todas aquellas zonas que hayan sido objeto de mayor afluencia de público durante las celebraciones del Carnaval. Las labores consistirán en la eliminación de todos los residuos y manchas que hayan podido quedar, así como un servicio adicional de recogida de los residuos sólidos urbanos generados en la Zona Centro y otras áreas comerciales. Este servicio se prestará del 18 al 23 de febrero en horario diurno.