miércoles, 13 de febrero de 2013

Saida es sometida a una intervención quirúrgica en Sevilla

La paciente Saida Prieto, hospitalizada por quemaduras de segundo grado profundo y de tercer grado en el 42% de la superficie corporal total en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, continúa ingresada en la Unidad de Quemados en situación grave, manteniendo unas buenas constantes vitales y sin precisar ventilación mecánica. El parte médico emitido hoy subraya que la joven ha sido sometida a una primera intervención en la que se ha obtenido un resultado inmediato satisfactorio. Su estado general determinará la frecuencia de las próximas cirugías. Según los médicos andaluces, evoluciona favorablemente dentro de la gravedad.

DIARIO DE AVISOS. Jose Luis Cámara


Un coso contra la resaca carnavalera


En el municipio lanzaroteño de San Bartolomé aplicaron ayer la mejor terapia contra la gran resaca de la noche del lunes de carnaval celebrando un nuevo coso. Y es que contra las agujetas y dolores típicos de cabeza que mejor fórmula que más carnaval. O como dice el refrán si no quieres caldo, tomas dos tazas. Decenas de murgas y batucadas se sumaron también a una fiesta que comenzaba pasadas las seis de la tarde desde la explanada del instituto.
Momento ayer del coso carnavalero de San Bartolomé. | javier fuentes

"Yo tengo cuerda para rato", aseguraba un híbrido entre humano y drag mientras no paraba de besar a todo aquel que se le ponía por delante. A algunos si se les notaba un poco resacosos pero a medida que avanzaba el coso por las calles de San Bartolomé una fuerza desconocida se iba apoderando de la muchedumbre. Bien es verdad que ayudaba los cubatas que algunos tenían adosados en sus manos desde hace ya varios días.


Un coso que tuvo que luchar también contras las inclemencias meteorológicas. Unas incómodas rachas de viento y una temperatura de 13 grados fueron, sin duda, los peores aliados para salir ayer a divertirse. El jable que a más de uno se le metió en el ojo fue otra de las consecuencias negativas de la tarde noche. Porque una cosa es que el jable sea el terreno ideal para plantar batatas y otra bien distinta es que las batatas tengan que cultivarse en las niñas de tus ojos.


Los autos locos que tanto ruido hicieron en el coso de Arrecife volvieron ayer a rugir sus motores en San Bartolomé. Eso sí pocos eran los que estaban en disposición de pasar un control de alcoholemia, a tenor por las derrapadas y los encontronazos que tuvieron con más de un espectador.


Los que tuvieron más aguante decidieron quedarse a la verbena popular, aunque una gran parte decidió recogerse a la espera del entierro de la sardina que tendrá lugar esta tarde por la avenida marítima de Arrecife.


Al que se le echó de menos fue a Tomillito, la que llegó a ser la mascarita batatera más famosa de Lanzarote. Aunque su espíritu rondó a lo largo y ancho del coso carnavalero de su municipio.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasD. R.

Las ‘drags’ rurales toman el relevo


La mayoría de participantes en la preselección drag, celebrada anoche en el parque de Santa Catalina, provienen de fuera de la capital grancanaria. Hay muchas caras nuevas y varios candidatos que repitieron experiencia, una vez más, como Frenchy Morgana, Crisalidrag o Légora.
Dos horas antes del arranque de la preselección drag, los aspirantes a reinona del carnaval comenzaron a invadir el edificio Miller con sus cachivaches, tacones de vértigo y fantasías imposibles. En la calle, la cola para entrar ya era visible. Pese al gélido ambiente y al día gris, la llegada de los 27 aspirantes al trono más deseado y de mayor repercusión de la fiesta animaron el cotarro. Más del 80% de los aspirantes proceden de fuera de la capital grancanaria, una prueba de que el mundo drag está en pleno proceso de cambio generacional.


Aun así, algunos de los que participaron son ya un símbolo de la preselección ya que, pese a no pasar nunca, siguen al pie del cañón, como es el caso de Frenchy Morgana. En el otro extremo está uno de los más veteranos, Crisalidrag, el único con dos cetros de reinona de la fiesta

La privatización extravía las mascaritas


Ahí va la rima fácil: El Carnaval On no mola tanto como el mogollón. Fuera del pareado, las cifras aportadas este martes por el Ayuntamiento apuntan en la misma dirección, que los carnavaleros han dado la espalda a la propuesta municipal de segregar y privatizar la fiesta: unas 20.000 se dieron cita en el Carnaval On de la plaza de La Música, lo que supone prácticamente la mitad de las personas que fueron a los ventorrillos del mogollón de 2010, también en lunes de carnaval, cuando la Policía Local contabilizó unas 40.000 personas.


Incluso el último año del parque de Santa Catalina, con un carnaval apurado por las urgencias de buscar una alternativa para celebrar la fiesta como consecuencia de una sentencia judicial, el mogollón reunió a unas 30.000 personas, lo que representa un 33% menos en un solo año. En términos absolutos, la dispersión ha terminado por extraviar a unas 10.000 mascaritas de un carnaval a otro.

Javier Darriba

Cristina Sánchez Santos, Reina del Carnaval de San Sebastián de La Gomera 2013


La fantasía ¡No íbamos a venir pero por ustedes estamos aquí!, que lució Cristina Sánchez Santos en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de San Sebastián de La Gomera, la hizo merecedora de alzarse con el cetro de las carnestolendas el pasado fin de semana.

La joven representó a la asociación Chinaján y a la asociación juvenil Aguachiche, y fueron las madres de esta última las creadoras de su diseño.

Yaiza Padilla Alonso se alzó con el título de Dama de Honor, gracias a la fantasía Caminando por Venecia, de Marcelino Alberto Ávila, para la asociación de la tercera edad y pensionistas Iballa.

Diario de Avisos

Saida ya sabe dónde está y lo que le pasó


Saida Prieto, la candidata a reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que sufrió quemaduras graves al quemarse accidentalmente el traje con el que iba a desfilar, ya se encuentra consciente, sabe del terrible siniestro que sufrió y que se encuentra ingresada en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con pronóstico grave.

A pesar de esta buena nueva, el optimismo se refrena con el último parte médico sobre el estado de salud esta joven de 25 años, divulgado en la mañana de ayer, en el que se informa de que Prieto sufre quemaduras de segundo grado profundo y de tercer grado en el 42& de la superficie corporal y que “continúa ingresada en la Unidad de Quemados en situación grave, manteniendo unas buenas constantes vitales y sin precisar ventilación mecánica”.

La joven, que fue trasladada a este centro sanitario sevillano el pasado día 7, abandonó el pasado domingo la Unidad de Cuidados Intensivos del Virgen del Rocío, mientras que el pasado lunes se le retiró la ventilación mecánica.

De cualquier modo, el proceso de recuperación que espera a Saida será largo y durará meses, tal y como ya han adelantado los especialistas en estos casos y antiguos pacientes que conocen bien de la paciencia que requiere un proceso de estas características.

Saida María Prieto sufrió quemaduras de carácter grave al quemarse su traje tras estallar un artefacto pirotécnico que portaba otra candidata y que alcanzó de lleno al traje de Saida, que prendió inmediatamente con gran virulencia, al punto de que las llamas alcanzaron diez metros de altura.

Sólo la inmediata intervención de los dos diseñadores de dicha fantasía, Víctor y Carolina, que rescataron a la mujer de un vestido que se había convertido en una bola de fuego, y de un bombero y de un técnico de sonido, que apagaron el fuego antes de que prendiese en otros elementos de esa zona del Recinto Ferial (rampa de acceso al escenario) evitaron una tragedia mayor.

Tras ser atendida en una ambulancia de la Cruz Roja, Saida fue trasladada al Hospital Universitario de Canarias, para al día siguiente volar a Sevilla.

A la capital andaluza la acompañaron sus padres, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el enviado especial de DIARIO DE AVISOS, José Luis Cámara.
Diario de Avisos T.F.

Una cabalgata llamada coso

L a avenida de Anaga acogió anoche el primer, y último, gran desfile del Carnaval 2013, después de que se suspendiera la Cabalgata anunciadora el pasado viernes por los hechos acaecidos en la gala de la reina del día 6 de febrero y que provocaron quemaduras de segundo grado profundo y tercero en el 42% del cuerpo de la candidata Saida Prieto, representante de Diario de Avisos y Parque Bulevar.

Después del desfile de ritmo y armonía, con la participación de las comparsas -salvo Cariocas, que desfiló en chándal en homenaje a Saida-, el coso de ayer fue el primer gran desfile del Carnaval de Tenerife. Y dejó sabor a poco. La organización mantuvo a la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá abriendo el desfile, para dar paso a la reina y, a partir de ahí, un enorme, casi eterno, bloque de comparsas que para algunos por la tele resultó atractivo y dinámico. Sin embargo, este batallón de batucada que abrió Cariocas, en los que sobresalieron Danzarines y Joroperos, dejó paso a un rebumbio de carnaval, donde las rondallas desfilaban mezcladas entre grupos coreográficos, y eso sin olvidar la incomodidad de arrancar un desfile entre vallas, pues la avenida de Anaga está en obras en la zona del Arkaba. 
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainEl Carnaval desborda cualquier organización.


Humberto Gonar

El Carnaval del Sol toma Las Canteras

¿Quién dijo frío, lluvia o timidez? Unas 10.000 personas, según los organizadores, abarrotaron ayer los cuatro kilómetros del paseo de Las Canteras hasta convertir la playa capitalina en un gran baile de máscaras, la mayoría procedente de todos los rincones de Las Palmas de Gran Canaria y algún que otro municipio de la Isla, entre ellos Moya, que contó con una nutrida representación de matrioskas bregadas en climas menos soleados.
Carnaval de Día en Las Canteras

-"¿Son ustedes mujeres rusas?", gritaba a voz en cuello Marcelino Bobis, un isletero que interrogó al grupo de muñecas rusas mientras El Carnaval del Sol pasaba a la altura del Club Victoria. Era poco más del mediodía y hacía nada que la comitiva, integrada por siete comparsas, quince murgas, una afilarmónica y tres batucadas había partido de La Puntilla en dirección al Auditorio Alfredo Kraus.


-"Sí, rusas de Moya", replicó Carmen Herrera, "ciudadana del mundo", residente en Gran Canaria desde hace 45 años y artífice de una invisible revolución de costureras en el pueblo de los suspiros. "Todo es artesanal, hecho a mano con materiales reciclados de cortinas o visillos", añade la almeriense, que no desperdicia la ocasión para lanzar un mensaje revolucionario: "La gente está apagada. Lo que deben hacer los políticos es subvencionar la alegría", remacha Herrera.


Y es que los disfraces de Carmen y sus amigas no dejaron a nadie indiferente, desde extranjeros de pelo rubio hasta isleños de morena piel, todos querían fotografiarse con las matrioskas. Con ellas y con las comparsas Baracoa, Cubatao, Nuevo Estilo, Brisa del Volcán, Bahía Tropical, Lianceiros y Son de Ayatima; sin olvidar a las murgas Los Totorotas, Las Despistadas, Las Shorbis Rockefellers, Las Crazy Trotas, Las Traviesas, Las Susulitas, Los Melindrosos, Las Tramposas, Los Twitty's, Los Trastornados, Los Chancletas y Las Ladys Los Chancletas, Los Trapasones, Los Sospechosos y la afilarmónica Los Nietos de Kika. Todos se sumaron al ritmo de las batucadas para desplegar el arte carnavalero entre tímidos rayos de sol, arena amarilla y el fondo las olas.


Sólo cayeron unas cuantas gotas de agua que no ahuyentaron al público, agolpado a ambos lados de la avenida en una hilera casi perfecta desde La Puntilla hasta la Plaza de la Música, en feliz armonía con el despliegue de las comparsas. "Bailar durante más de una hora seguida es duro, pero lo hago con orgullo y alegría, porque es el trabajo de todo un año", asegura Yaiza Caracena Almeida, una comparsera de 19 años que, tras dar un gran buche a una botella de agua, se toma un respiro para explicar qué hay detrás de esos bailes imposibles. Brígida Ramírez, que hacía de alma cuidadora de Los Cubatao, naturales de Jinámar, le alcanzaba en ese momento la botella.


Y así transcurrió el pasacalle, ante la mirada cómplice de hijos, padres y abuelos, la mayoría sin disfraz para la ocasión, eso sí. "¿Por qué la gente no se disfraza? Hace falta más participación. Luego dicen que el Ayuntamiento no hace nada", se quejaban Sira y Dani, vecinos de Guanarteme, ambos ataviados de una suerte de rockeros.


Lo mismo cuestionaron Esperanza Aredo, María del Mar Rodríguez y Carolina Ruiz. "Tienen que dejarse de tanta terraza y sacar el Carnaval a la calle por el día, como han hecho ahora con Las Canteras y como hicieron con Vegueta. Eso sí que ha sido un exitazo", comentan al alimón, también algo desilusionadas por la ausencia de mascaritas entre el público, quizá el único punto débil de la festiva jornada de ayer.


No fue el caso de Pablo Martín Paroli, un gijonés que lleva 14 años ejerciendo de profesor en la capital grancanaria. "Tengo familia en Andalucía y allí sí hay tradición carnavalera, pero en el Norte no se vive como aquí. Lo que trato es de inculcarle a mi hijo esta bonita costumbre", confiesa Martín mientras su niño, de tres años, le mira de reojo desde su atuendo de tigre. Ambos están encantados con el ambiente felino que reina en Las Canteras. "La idea de hacer un desfile aquí es excepcional porque la playa es el símbolo de la ciudad. Esto tiene que servir para potenciar el turismo, porque un espectáculo así es tan importante como la Semana Santa andaluza", ilustra el profesor, al tiempo que saca pecho y compara las carnestolendas canarionas con las de Brasil. "Son las segundas fiestas mejores el mundo", agrega.


Un reclamo internacional que ya cuaja en Las Canteras, a pesar del frío que ha hecho estos días. Y si no que se lo pregunten a Cumaro Giorgio y Ceiner Laura, dos italianos que ayer cambiaron los canales de Venecia por el mar isleño. Ambos iban disfrazados a la manera de Eyes Wide Shut, la misteriosa película de Stanley Kubrick, en primera fila y tapados hasta las cejas con ese aire de logia secreta y decadente, tan a su aire que la organización les tuvo que recriminar las continuas paradas ante el reclamo fotográfico de los asistentes, pues el desfile avanzaba imparable hacia el Auditorio.


En ese trayecto también hubo gente que optó por sentarse en una terraza para tirar de caña y papas fritas, como hicieron Antonio Molina y Juana, dos habituales de Las Canteras que agradecieron el colorido festivo de ayer. "Es una idea fantástica hacer un pasacalle como éste", señalaron.


Luego, la propietaria del negocio, Lidia Cáceres, confirmó que los empresarios de la zona estaban satisfechos con el acto, entre otros motivos porque ha congregado a más público que el año pasado y ha contado con una mejor organización. Esa, al menos, era la opinión de los comerciantes de Playa Chica, donde a esa altura del mediodía, cerca ya de las 14.00 horas, casi todos los grupos enfilaban hacia La Cícer y las máscaras se mezclaban con las primeras tablas de surf. También celebraron que el desfile recorriera todo paseo y terminara por primera vez en la Plaza de la Música.


Nauzet, Manuel, Ciara e Idaida, todos de La Isleta e hijos o familiares de Sonia Ortega, replegaban en ese instante velas y ánimos, en parte debido a una jornada festiva que empezó anteayer con la Cabalgata Infantil. "Vamos a todos los actos del Carnaval, pero sobre todo a los que se organizan al aire libre", concluye la madre.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasM. Reyes

Ruido de plataformas en Santa Catalina


¡Que vienen, que vienen! Santa Catalina ya vibró anoche con el aperitivo de la Gala Drag Queen del próximo viernes. La preselección de los finalistas, celebrada ayer en el Parque con formato gala y precio de gala (10 euros), sirvió para ir calentando el ambiente entre los adictos a las plataformas. Con la entrada prohibida a las cámaras, los poco más de 3.500 espectadores que pasaron por taquilla - algunos hicieron noche para comprar la entrada - fueron los únicos testigos de las actuaciones de los 27 drags que se inscribieron con la ilusión de pasar a la gran final del viernes. Al final sólo 16 lo consiguieron.
Preselección gala Drag Queen del Carnaval

Mientras los primeros candidatos salían a escena, en el edificio Miller, la trastienda del Carnaval, el resto de participantes se afanaba por darse los últimos retoques. Entre drags, figurantes y bailarines - algunas sobre patines - más de cien personas se vestían, desvestían, pintaban o se vendaban para que todo luciera perfecto sobre el escenario.


Entre los 27 inscritos de ayer no podía faltar su participante más veterano, Marcial López, con 71 años a sus espaldas y una docena de concursos en sus piernas. Aunque ya jubiló las plataformas, Max Drag, como se hace llamar, no quiso dejar pasar la oportunidad un año más. "Yo me metí en esto porque me gustaba a mi y porque le gusta muchísimo a la gente", aseguraba el veterano concursante.


Justo al lado, la intimidad en el edificio Miller es prácticamente nula, drag Arush esperaba su turno ya perfectamente vestido mientras su marido le echaba un último vistazo. "Es mi segundo año y espero clasificarme, antes participaba en el concurso de disfraces normal y hace dos años decidí dar el salto a los drags", explicaba Arush, que luce un diseño de su propio marido, Jorge Pérez. "Soy bastante creativo porque pienso el disfraz, la música, la puesta en escena para que él sólo tenga que poner su cuerpo", aseguraba el esposo. "No sé si tengo ganas de que pase todo esto ya por los nervios o por quitármelos a él y al coreógrafo de encima", reía Arush con la complicidad de Jorge.


Uno de los debutantes ayer era Sergio, con el original nombre de Drag La Tullida. "Es que tuve un accidente hace dos años y me iba al carnaval con muletas y todos mis amigos me decían 'la tullida, la tullida' y ya me lo guardé para este momento, como ves, todo muy carnavalero", aseguraba el candidato bastante relajado pese ser primerizo. Sergio aseguraba que andar con las plataformas no le ha resultado nada incómodo ya que empezó a practicar desde octubre. "Me animé porque yo siempre lo he visto por la tele y me encanta el Carnaval y como las locuras sólo se hacen una vez en la vida pues me lancé".


Giovanni, Drag Gio, intentaba anoche por tercera vez colarse en la final. "Este año vengo con un show muy fuerte y me veo con muchas posibilidades de pasar a la final y de ganar, claro". Giovanni se presentaba con una fantasía daliniana para la que se compró varias telas especiales en Austria. "La última me llegó por correo el otro día, justo a tiempo". Su peluca, que recuerda los retratos que Dalí hacía a su esposa Gala, también fue comprada en Madrid. "Va a ser una fantasía muy fina".


Entre los candidatos de anoche se echó de menos al representante del Carnaval de Vinaroz (Castellón) que cada año participa en el concurso grancanario como el premio gordo a su certamen local. La representación externa vino de la mano de un concursante tinerfeño y otro de Lanzarote.


Entre las bambalinas drag también se colaron bomberos y miembros de protección civil que revisaban los vestidos y sus complementos para evitar artificios pirotécnicos y desgracias como la de la candidata Saida Prieto en la gala de la reina de Santa Cruz de Tenerife. Los organizadores se mostraron muy quisquillosos con los detalles técnicos e incluso concentraron a todos los concursantes antes de salir a escena para recordarles las medidas permitidas en sus fantasías.


El espectáculo de preselección, conducido por el humorista Daniel Calero, duró algo más de tres horas y acabó casi en la medianoche. A los 16 clasificados les espera ahora la Gala Drag del viernes a las 21.00.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil

El Coso pierde público pero gana ritmo


Las avenidas de Anaga y Marítima acogieron ayer el Coso del Carnaval santacrucero bajo un cielo oscuro que le quitó brillo al desfile y ante la mirada atenta de 90.000 personas, 60.000 menos que el año pasado. El Coso ha perdido público en esta edición, pero los carnavaleros que estaban pudieron disfrutar de un desfile con ritmo, rápido y ameno, algo que no sucedía desde hace bastantes años.
Las comparsas animaron al numeroso público que disfrutó ayer del Coso.Quizás es que hacía demasiado frío, viento e incluso en ocasiones llovía, y por eso los grupos participantes realizaban el recorrido con bastante más prisa, o quizás es que Fiestas este año prohibió a los medios de comunicación subirse a las carrozas de las Reinas, damas de honor y candidatas para entrevistarlas, lo que retrasaba bastante el desfile, además de ocasionar algún que otro problema de seguridad, según la organización.
También es cierto que este año el orden de participación de los grupos en el Coso ha cambiado, permitiendo que las comparsas del Carnaval fuesen las primeras en abrir el desfile en lugar de hacerlos las murgas infantiles, lo que probablemente le dio más dinamismo al recorrido. Fueron las propias comparsas las que solicitaron al Organismo Autónomo de Fiestas dicha modificación, que aceptaron el resto de participantes, entre los que se encuentran las murgas adultas, infantiles, agrupaciones musicales, agrupaciones coreográficas y rondallas. Además, después de las comparsas, el desfile ganó en variedad, ya que el resto de colectivos (murgas, rondallas y agrupaciones) se iban intercalando.
Antes de las comparsas, y como ya es tradición, el pistoletazo de salida del Coso, a las 16:00 horas tal y como estaba previsto, lo dio la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, que dio paso a la carroza de la Reina del Carnaval chicharrero 2013, Soraya Rodríguez. Mientras, entre el público se escuchaban quejas porque "no había sitio", "porque las sillas que facilita la organización son muy caras (2,50 euros), además de estar muy sucias", y porque "el precio no incluye paraguas por si llueve". El hecho es que solo había asientos para 7.500 personas, a pesar de que la Policía Local calculó que ayer invadieron las avenidas de Anaga y Marítima unas 90.000 carnavaleros, la mayoría turistas.
Tras la carroza de la Reina, hicieron su aparición los ganadores en el concurso de comparsas, Los Cariocas, Joroperos y Rumberos, que lograron despertar los aplausos del público, algo enfadado porque la Televisión Canaria y la Televisión Española "al inicio del desfile estaban parando a los grupos y no los dejaban avanzar". También llenaron de ritmo y batucada las calles los componentes de Tropicana, Bahía Bahitiare, Danzarines Canarios, Tabajaras, Valleiros y Río Orinoco.
Entre ellos, el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, el nacionalista Dámaso Arteaga, que entusiasmado sacaba fotos de todo lo que estaba sucediendo en el Coso, y provocaba algunas bromas entre los participantes, que le preguntaban que si por los recortes del municipio le habían cambiado el puesto de edil a fotógrafo oficial de Fiestas. Pero como Arteaga, eran muchos los carnavaleros ayer que disfrutaron del desfile con el que el Carnaval ya comienza a decir adiós, en el que espontáneos y grupos de la fiesta se mezclan para mostrar al público la originalidad y el vacilón de las carnestolendas.
Estuvieron todos: las murgas adultas, encabezadas por los ganadores, Bambones; las agrupaciones musicales, con Chaxiraxi en primer lugar; las murgas infantiles, siguiendo a Los Mamelones, y las rondallas, con el Orfeón La Paz, a la cabeza. También estuvieron ellas, las Reinas; las damas de honor, entre las que se encontraba Regina Ramos, candidata adulta de McDonald´s y de la opinión de tenerife que consiguió un segundo puesto, y las candidatas. Todas a excepción de Magnolia Cruz, aspirante del diseñador Willy Jorge, cuyo traje fue el culpable de que se prendiera fuego la fantasía de la candidata Saida Prieto, que aún continúa en la Unidad de Quemados de Sevilla por la gravedad de las quemaduras. Pero Saida sí estuvo. La mayoría de los grupos llevaba un cartel con su foto y un mensaje de cariño para ella y su familia. El desfile continuó y con él también las carrozas y coches engalanados, así como numerosos espontáneos con ganas de fiesta.
La Opinión de TenerifeEloísa Reverón

El Callao venezolano está presente en los carnavales de Tenerife


La reina del Hogar Canario Venezolano, Alexandra Martínez Miralles, viajó a las Islas Canarias para representar a su club en las fiestas de carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Ya es tradicional que una representante de la emigración residente en Venezuela desfile con un traje representativo del país de acogida.

La presentación de la reina con el traje elegido, cuyo diseño este año está inspirado en la región minera de El Callao del estado Bolívar, se llevó a cabo en el salón de espejos de la Hogar Canario Venezolano, contando con la presencia de la directiva de la entidad, familiares y amigos. La madre de Alejandra, Marianela Miralles, orgullosa de su nacionalidad isleña, explicó emocionada todos los preparativos que se han hecho para demostrar la interculturalidad lograda entre Venezuela y Canarias.

“Mi hija desfilará en la carroza de los Liqui-liqui, grupo de la Casa Venezuela, que aunque viven en las islas Canarias todos los años se encargan de recordar su cariño por la tierra venezolana”, explicó Marianela Miralles. Como parte de su equipaje, la reina del Hogar llevó cien kilos de caramelos que lanzó en el desfile.

El liqui-liqui es el traje del llanero venezolano y con el que Alexandra viajó. Para el desfile luce el traje de fantasía, diseñado por María Candelaria Fleitas Gorrín, gerente general del Hogar Canario y organizadora de los eventos y celebraciones del club, a la que todos conocen como Yayi.

La inspiración del vestido 'Caila' fue tomada de los carnavales de El Callao y de la canción 'Calypso del Callao' que hizo famoso al grupo de músicos bolivarenses 'Serenata Guayanesa'. Es un traje multicolor de tres piezas, adornado con plumas de avestruz, lentejuelas y piedras swarosvki.

El Callao es una población minera del estado Bolívar, el sur venezolano, cuya población se ha ido enriqueciendo con las tradiciones y música de quienes a lo largo de un siglo allí se arraigaron en la búsqueda del oro.

Tabaiba Records & Mas Pro Studio, colaboran con las dos Cáritas Diocesanas de Canarias.

picTabaiba Records & Mas Pro Studio han realizado dos temas para los Carnavales de este año de las dos capitales Canarias. Los dos singles son "SANTA CRUZ ES BOLLYWOOD" interpretado por Sira Mayo para el Carnaval 2013 de Santa Cruz de Tenerife y "YO ME VOY DE CARNAVAL"  por Ramón Pinto para el Carnaval 2013 de Las Palmas de Gran Canaria,  adquiriendo un compromiso solidario con Cáritas Diocesana de Tenerife y Cáritas Diocesana de Canarias de donar el 100% de los beneficios netos de las ventas de los  dos singles, que se realicen a través de plataformas digitales como itunes entre el 17 de Diciembre de 2012 y el 31 de Marzo de 2013.
Apoyando así,  la labor que Cáritas en Canarias desarrolla día a día y colaborando con aquellos que más lo necesitan de manera desinteresada.

Un carnaval sin gandules


Coso del Carnaval de ArrecifeLos conejeros se comportaron ayer como unos pacientes ejemplares al seguir al pie de la letra la receta del médico chino que el pregonero de los carnavales de Arrecife, Pepe García, citó durante la lectura del pregón que daba el pistoletazo de salida a las fiestas más disparatadas del año. Y es que el galeno mandarín aconsejaba a los arrecifeños que no fueran gandules y que se echaran a las calles a disfrutar de los carnavales.


Y bien que siguieron las prescripciones médicas porque en la Vía Medular de Arrecife no cabía en la tarde noche de ayer ni un alfiler. Miles de mascaritas decidieron que había que dejar aparcada la crisis para gozar de las carnestolendas. Aunque algunos aprovecharon las fantasías de sus disfraces para quejarse, como los que portaban unas particulares señales con las tijeras alusivas a esos dichosos recortes.


El que no paró de saludar era el mismísimo Pepe García, el carnavalero con más pedigrí de Lanzarote, que estuvo acompañado en todo momento por una verdadera corte de chinitas. Un mandarín que por el número de personas por metro cuadrado que se dieron cita ayer en el coso podría decir que estaba como en su casa.


Hasta el Ayuntamiento de Tinajo se quiso sumar a la fiesta con su carroza alusiva al año de la serpiente. Estaba claro que el chino era el color del carnaval.


"A ver la gente de Lanzarote esas manos arriba", era el grito de guerra de muchos de los djs que a lomos de las carrozas hacían brincar de lo lindo a cientos de mascaritas. Una de esas carrozas, de las 40 que participaron en el coso, estaba repleta de superhéroes hasta el punto que remolcaba el auténtico coche fantástico de Batman.


Del barrio de Argana Alta llegó una enorme Babycuna repleta de unos chinijos que aunque todavía llevaban pañales daba la impresión que sabían más de la cuenta. Una lavadora humana con centrifugado incluido, un soldado de operaciones especiales encapuchado con un saco de papas (los recortes llegan hasta el ejército) y submarinistas a los que la marea carnavalera dejó en medio de Arrecife eran algunas de las mascaritas que ayer pululaban por la capital.


Tras el desfile, la fiesta continuó con el ritmo latino de Henry Méndez que actuó pasadas las once de la noche en el parque José Ramírez Cerdá a ritmo de reggeaton, rap, latin house y dance. Razón tenía Pepe que en Arrecife no hay gandules. Al menos en carnaval.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas D. Rivero

La Guardia Civil hace controles todos los días de la fiesta

La Guardia Civil de Tráfico ha continuado en la presente edición del Carnaval de Santa Cruz con los controles de alcoholemia tanto en la autopista del Norte (TF-5) como en la autopista del Sur (TF-1).

Juan Carlos Ubero, teniente jefe del Subsector de Tráfico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, indicó que en años anteriores esta medida se venía llevando a cabo a la altura de Ofra, en la TF-5, desviando el tráfico a la altura del puente de Las Moraditas. Este año, este dispositivo preventivo de seguridad se ha desarrollado en el cambio de sentido de Hoya Fría. 
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainEl responsable de Tráfico, que anunció que se volverán a desarrollar nuevos controles este martes de Carnaval y el próximo fin de semana de Piñata, negó que el despliegue de este tipo de dispositivos de seguridad tengan un afán recaudatorio.

Mascaritas de antaño en Maspalomas


Participante del Carnaval Tradicional del año pasado. | la provincia / dlpMaspalomas se vuelve hoy nostálgica y rememora las antiguas fiestas carnavaleras en un acto donde se espera una gran participación de mascaritas. Es el Carnaval Tradicional, el de toda la vida, y que desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se apuesta por conservar para que no se pierdan su esencia y recuerdos.


Será esta noche, a partir de las 21.00 horas, en el Centro Cultural de Maspalomas, cuando la localidad sureña buscará que sus vecinos y sus visitantes, ataviados con vestimentas tradicionales, disfruten de una divertida velada festiva, donde también habrá degustación de productos típicos canarios.


Además, el Carnaval Tradicional se trasladará durante las próximas semanas a los distintos barrios de San Bartolomé de Tirajana. Así, el Tablero lo celebrará el día 14; El Pajar, Castillo de Romeral, y Juan Grande, el 15; Cercados de Espino, día 20; Aldea Blanca, 21; Fataga, 27; y Tunte los días 2 y 3 de marzo.


Las fiestas carnavaleras, que tendrán su verdadero apogeo a partir de este sábado, con la elección de la Reina, se expanden con estos actos por los distintos barrios del municipio turístico, con menos participantes como en los grandes actos, pero sí con ese inconfundible sabor de lo antaño, de cuando el carnaval se vivía en el antiguo San Bartolomé de Tirajana, antes de que se convirtiera en el gran emporio turístico que es en la actualidad gracias a la creación hace medio siglo del proyecto de urbanizaciones conocido como Maspalomas Costa Canaria, que cambió definitivamente su actividad económica y su futuro.


Este carnaval de barrios ha perdurado con los años, siempre a la sombra del carnaval internacional que tanta proyección turística le ha reportado a San Bartolomé de Tirajana y a sus zonas alojativas, de restauración y de ocio más emblemáticas y conocidas.


Gala de la Reina y mogollón


Este sábado, a las nueve de la noche, en el centro comercial Yumbo, se celebrará uno de los actos más esperados del carnaval de Maspalomas, la gala de la elección de la Reina que, como todos los años, congrega a numeroso público.


Después de la elección de la nueva soberana carnavalera, comenzará el mogollón, donde las mascaritas y los que no se disfracen tendrán la oportunidad de alargar la diversión de madrugada. No obstante, tendrán que guardar fuerzas para asistir a la segunda gala regia, la de la reina infantil, el domingo, a las 19.00 horas.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasP. H.

Aumenta el número de pasajeros en el servicio de Titsa


La demanda de pasajeros de Titsa aumentó durante el primer fin de semana de Carnaval y la actividad se desarrolla sin incidencias.

La mayor afluencia de usuarios tuvo lugar en los servicios procedentes de Puerto de la Cruz y del área metropolitana.

El parquin del Intercambiador de Santa Cruz permanece abierto las 24 horas del día para facilitar el estacionamiento estos días. El aumento de la demanda de viajeros que se querían trasladar en guagua a la capital tinerfeña tanto para los eventos diurnos como durante las noches de viernes y sábado ha sido importante, como en años anteriores, aunque los refuerzos establecidos por la compañía para atender esta mayor afluencia de usuarios ha permitido que el servicio en todas las líneas haya transcurrido con total normalidad.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain

Saida Prieto, una verdadera Reina



A veces la vida nos sorprende de la peor manera posible. Otras, en cambio, lo hace mostrándonos su mejor cara. A mí me la mostró cuando te conocí. Nunca pensé que me dirigiría a ti de esta manera, ni bajo estas circunstancias. Mentiría si dijera que no estoy sufriendo. El miércoles la vida te asestó un duro golpe, uno de los peores mazazos que te podía dar. ¿Quién iba a suponer que esto ocurriría? Que impotente me siento, mi querida amiga.
Hoy no hablaré de medidas de seguridad o de protocolos nefastos o inexistentes, o de cuan egoístas podemos llegar a ser. Hoy no, amiga. Hoy los protagonistas solo seremos tú y yo. Hay tantas palabras que quiero decir, tantos momentos que quiero recordar, tantas cosas que quiero cambiar…
Son estos los momentos en los que recuerdo cuando nos conocimos. Recurro a mi memoria rescatando cada una de tus sonrisas. Tú, como siempre, tan animada, sonriente y dicharachera. Aparecías y desaparecías. Llegabas como un torbellino y, de la misma manera, de repente, te ibas. Y así transcurrieron los años, entre idas y venidas. Vivimos juntos cada alegría y cada una de tus tristezas. Sabías dónde estaba tu casa y ese hombro en el que apoyarte para reír o llorar. Sabías con quien podías compartir tus cuitas de amor, tus triunfos, tus éxitos y tus fracasos.
Saida, sé que son momentos duros para ti, pero, por la inmensidad de tu corazón, por todas las cosas maravillosas que haces, por todo el amor que das, por los maravillosos momentos que hemos compartido y por todas las cosas nuevas que me has enseñado, te pido que seas fuerte y regreses pronto.  Yo creo en ti. No me olvido de ti. Estás tan lejos, pero a la vez tan cerca… Cada susurro que escucho me hace creer que estás a mi lado. Tu hija, tu familia, tus amigas, tu comparsa,… todo lo que te rodea es alegría. Aun tienes muchos amaneceres que ver y atardeceres que disfrutar, muchos sueños e ilusiones que cumplir.
Ahora, permíteme que regrese a mi letargo y te cuente mi verdad. Hoy he salido cansado de trabajar, desde esta mañana mi día ha sido de los de no parar. Esta tarde hemos hablado y me has dicho lo nerviosa que estabas, pero tu ilusión lo podía todo, te veías ganadora, yo también lo deseaba. En mi cabeza resonaban las palabras: “Santa Cruz ya tiene reina: Saida Prieto Hernández”. Espero que sepas perdonarme, pero he de confesarte que por el agotamiento me he quedado dormido ante el televisor, justo antes de que tú salieras. Desde entonces, estoy sumido en una horrible pesadilla de la que solo tú puedes despertarme. Ahora es cuando soy yo el que te pide algo, que vengas y me despiertes.

www.sergiogarciacruz.com

Noche del Carnaval Antiguo en Agüimes


Canarias - Noticias -  Carnaval - Noche del Carnaval Antiguo en AgüimesHoy, martes de carnaval, se celebra la Noche del Carnaval Antiguo dentro del programa de actos del Carnaval de La Naturaleza, Agüimes 2013.

Las protagonistas de la velada serán las mascaritas ataviadas con las talegas, a la antigua usanza. A partir de las 21:30 horas la Plaza de Nuestra Señora del Rosario, en Agüimes-Casco, se verá invadida de mascaritas que bailarán al son de la música del dúo Yoni & Aya y del solista Yeray Socorro.

El martes de Carnaval Antiguo se va convirtiendo, con el pasado de los años, en uno de los actos más participativos y esperados. Los vecinos y vecinas de Agüimes se disfrazan con ropas pasadas de moda y se tapan la cara con la tradicional “talega” para que nadie las reconozca.

Durante el acto, con la colaboración de la murga Las Salamandras, se podrá degustar las tradicionales tortillas de carnaval, el arroz con leche y los típicos licores caseros.

Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com

"Willkommen in der beste Karneval"


Sobre las once de la mañana llegó el primer millar de turistas directamente del sur de la Isla en la guagua turística para hacer una visita guiada al escenario del carnaval del gran baile de máscaras. «Wilkommen in der beste Karneval», «Welcome to the best carnival», fue lo primero que escucharon al bajarse en el Muelle de Santa Catalina el grupo de británicos, alemanes, franceses y holandeses.


Antes de emprender camino hacia el escenario conocieron la historia de la principal fiesta de la capital grancanaria. «La ciudad tiene el puerto más importante del Atlántico, y fue por ahí donde entró el carnaval. La primera constancia de la fiesta data de 1578», aseguró el guía.

Impresionados. Ojipláticos y con la cámara lista para no perder detalle los turistas, de todas las edades, se encaminaron hacia el Miller epicentro de los entresijos de la fiesta. Una vez allí pudieron admirar de cerca cuatro de las siete fantasías participantes en la gala de la reina infantil celebrada el domingo. «Es impresionante lo bonito que son los trajes, ¿tienen que pesar bastante, no?», preguntaba


Ya en el escenario, ideado por Alberto Trujillo, conocieron cómo se ha realizado, los materiales que se han usado y la inspiración del mismo. «Esa torre no está en la plaza de San Marcos en Milán», afirmó una turista antes de que le explicaran que el escenario es una versión libre inspirada en varias ciudades.


El plato fuerte fue la entrada en escena de la joven Moneiba Álvarez, candidata a reina por la guagua turística. «Que maravilla de disfraz», opinó Margaret. Las visitas siguen hoy y mañana desde las 11.00 horas. Además, durante esta jornada todos los que vayan disfrazados viajaran gratis en la guiri guagua.
 Carlos S. Beltrán

Soraya Rodríguez lució en el Coso su traje de reina del carnaval


La Afilarmónica Ni Fu Ni Fa encabezó el coso apoteosis del carnaval de la capital tinerfeña, en el que la reina de las fiestas, Soraya Rodríguez, lució el traje, Volare, diseñado por Saliarca Creativos en representación del centro comercial Meridiano.

Soraya Rodríguez fue elegida reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife el pasado jueves, con un diseño de plumajes blancos y dorados, y al día siguiente estaba previsto que lo luciese durante la cabalgata anunciadora de las fiestas, pero un accidente, en el que sufrió quemaduras de carácter grave la candidata Saida Prieto hizo que el acto se suspendiese.

El coso recorre este martes las avenidas Francisco La Roche y Marítima de la capital tinerfeña en una tarde con nubes y fresca, y miles de personas presencia el paso de las carrozas de las damas de la reina, así como las de las reinas infantil y de los mayores.

Las murgas infantiles y adultas, las comparsas, las rondallas, las agrupaciones musicales y las coreográficas, junto las carrozas y coches engalanados y a los personajes más representativos de la fiesta de la máscara de la capital tinerfeña dieron paso con su desfile a la segunda parte de la fiesta en la calle.

Para el desfile de este martes el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha distribuido 7.500 sillas a lo largo del recorrido del Coso, y ha habilitado una zona reservada para personas con movilidad reducida en la Alameda del Duque de Santa Elena.

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que este año está dedicado a Bollywood, ofrecerá mañana el entierro de la sardina.