martes, 12 de febrero de 2013

Saida continúa ingresada en la Unidad de Quemados en estado grave


Saida María Prieto, la candidata a reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que sufrió quemaduras graves al quemarse accidentalmente el traje con el que iba a desfilar, continúa ingresada en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con pronóstico “grave”.

El último parte médico sobre el estado de salud esta joven de 25 años, divulgado esta mañana, ha informado de que Prieto sufre quemaduras de segundo grado profundo y de tercer grado en el 42 por ciento de la superficie corporal y que “continúa ingresada en la Unidad de Quemados en situación grave, manteniendo unas buenas constantes vitales y sin precisar ventilación mecánica”.

La joven, que fue trasladada a este centro sanitario sevillano el pasado día 7, abandonó ayer la UCI. Sus padres se trasladaron en compañía del alcalde José Manuel Bermúdez a la capital hispalense para acompañar a la joven. El alcalde permaneció en la ciudad andaluza hasta el domingo, cuando regresó a Tenerife. La concejala Ángeles Arbona ha viajado hasta allí para sustituirlo.

Saida María Prieto sufrió quemaduras de carácter grave al quemarse su traje tras estallar la “pirotecnia” de otra participante en la gala, por lo que tuvo que ser ingresada en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).
Diario de Avisos

La Policía Local responsabiliza del caso Saida al diseñador y a Fiestas


El informe sobre las lesiones muy graves por quemaduras sufridas por la candidata a reina adulta del Carnaval Saida Prieto Hernández elaborado por la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife plantea que la responsabilidad penal del suceso corresponde al diseñador del traje desde el cual se disparó un artefacto pirotécnico que supuestamente generó el incendio, Willy Jorge, así como a la Concejalía de Fiestas en la vertiente de la responsabilidad civil por el caso.

Dichas diligencias elaboradas por agentes municipales de la capital fueron entregadas hace ya varios días a la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Santa Cruz de Tenerife, Nuria Navarro, que dirige la investigación y que, paralelamente, ordenó a una Brigada de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía que continuara con las pesquisas sobre este asunto, que ha marcado y marcará el devenir presente y futuro de uno de los actos más importantes de las fiestas de Carnaval en Santa Cruz de Tenerife.

En el referido informe redactado por funcionarios de la Policía Local se establece que existió un delito de lesiones graves por imprudencia.

Agentes del Grupo de Desactivación de Explosivos (Tedax) del Cuerpo Nacional de Policía han asumido el apartado del análisis del producto utilizado en la fantasía de la candidata número 9. Y, precisamente, hay imágenes de la cadena Antena 3 Televisión en Canarias en las que se aprecia que el citado diseñador coloca "algo" dentro de uno de los "cañones" ornamentales.

Además, agentes destinados en la Brigada de Policía Judicial con base en la Comisaría del Distrito Norte de Santa Cruz de Tenerife llevan a cabo las gestiones para elaborar un segundo informe que será remitido al citado órgano judicial. Desde la Policía Local insistieron ayer en que, tras el incendio, se respetó de forma escrupulosa la cadena de custodia del explosivo y el artefacto desde el que se disparó, que supone una de las pruebas a tener en cuenta en el proceso judicial abierto. Dicho material se puso oficialmente a disposición de los Tedax a mediodía del jueves.

Saida Prieto recibe el alta de la UCI del Rocío y ya tolera los primeros alimentos

Saida Prieto, de 25 años, abandonó ayer la UCI del hospital Virgen del Rocío de Sevilla y fue trasladada a la Unidad de Quemados, en situación grave. Fuentes próximas a la aspirante confirmaron que ha comenzado a ingerir alimentación, muy suave y que tolera sin problemas. Los médicos han descartado que las quemaduras dañaran órganos vitales y confirman que padece quemaduras de segundo y tercer grado en el 40% de espalda, glúteos y piernas.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain"Queda el largo proceso de recuperación", precisaron las fuentes, que no ocultaban en la tarde de ayer su alegría por la evolución desde que el domingo se le retiró la respiración asistida hasta que ayer abandonó la UCI. Tanto su diseñador, Víctor Díaz, como el de la fantasía que provocó de forma accidental el incendio, Willy Jorge, ya recibieron el alta. Víctor, el domingo y Willy, el sábado.
  P.F. / H.G.

´No me importaría que Los Gofiones montaran una murga, eso nos motivaría´


¿Qué le dan al jurado para que año sí y otro también ganen el concurso de murgas de la capital?

Javier Santana anoche, antes de actuar en la Gran Gala. | juan carlos castro
Mucho dinero [ríe]. ¿Tú crees que nosotros, que somos unos pobrecitos que venimos de un pueblo de 30.000 habitantes frente a una ciudad de casi medio millón, podemos mover hilos en Las Palmas de Gran Canaria para cualquier cosa? Pues no. El único secreto es que intentamos hacerlo lo mejor posible, ponemos alguna base, y con un montón de trabajo, porque estamos prácticamente todo el año partiéndonos los cuernos, ensayando. La experiencia también es un grado y por esa parte también puede ser una ventaja.


¿Que cree que decantó el voto en la final a su favor? ¿Las letras? ¿La puesta en escena con el disfraz de robocop?


El cómputo general creo yo, porque las bases son claras y los puntos de la fase se suman a la final, y hay que estar completos en un lado y en el otro. Hay murgas que se guardan lo mejor para el final y descuidan un poco las fases, y se nota. Nosotros intentamos que tanto la fase como la final sean parejitas, ¿De qué me vale a mi dar para atrás en las fases si por muchos puntos que coja en la final a lo mejor no me da para llegar a coger premio? Yo creo que en global y analizando las cuatro canciones de todas las murgas, las voces, la puesta en escena hemos estado un poco por arriba. Lo que pasa es que a Los Serenques siempre se les exige muchísimo porque se nos compara con Los Serenques de otros años y no podemos compararnos con lo que era esto hace 15 años. Yo creo que ha sido el cómputo general el que nos ha dado el premio, porque hemos criticado muchísimo, pero una crítica irónica, sin falta de respeto ni palabras malsonantes, y la gente se ha reído mucho. Yo creo que esa es la fórmula más correcta para llegar a más.


Cuando se leyó el veredicto, ¿que recibieron del resto de murgas, felicitaciones o acusaciones de tongo?


Con nosotros se portaron muy bien todos. Además, es que antes de conocer el veredicto ya muchos de ellos nos daban por ganadores aunque yo les dijeran que había que esperar. También hay que tener en cuenta que los murgueros te dicen una cosa por delante y piensan otra por detrás. No hay que llevarse mucho de los comentarios de los murgueros, porque somos así y en el fondo somos rivales.


¿Cree que las murgas de la capital les tienen manía?


Yo no creo. Además, yo no veo murgas de la capital, ni de pueblo, ni de nada. Yo veo murgas que se presentan al concurso porque posiblemente de todos los grupos que participan ahora mismo, los más viejos somos nosotros junto a Los Chancletas. Yo si fuera murguero de la capital no lo miraría con coraje a unos que ganan varias veces. Yo lo que creo es que si hay una murga que gana, lo hace bien, y deja un nivel bastante bueno, lo que tienen que hacer el resto de murgas y reconocer que eso es bueno para el concurso porque le da más competencia. ¿Qué quieren, que no vayamos?


¿Qué le parece el tercer puesto de los debutantes Nietos de Sary Mánchez?


Creo que han gustado bastante porque, aunque el grupo sea nuevo, hay en él murgueros con mucha experiencia, buenos murgueros, y luego hay gente que se dedica a la música profesionalmente.


¿Le parecen bien los reproches que han recibido los Nietos por incluir a músicos?


Yo no le reprocho nada. A mi me pareció una aberración que algunos se plantearan no dejarles participar antes del concurso por un problema menor. A mí eso me olió a miedo, ¿qué quieres que te diga? A mí no me importaría que Los Gofiones o Los Sabandeños monten una murga, a mí me da igual, al fin y al cabo una murga es una murga y para mí es una motivación extra.


¿Comprar las letras a murgueros de Tenerife da alguna garantía?


En Los Serenques las letras las hacemos éste que habla y un compañero que se llama Claudio Saavedra, y nadie más. Y a éste que te habla han venido murgas de Las Palmas y de Tenerife para que les escriba canciones. Y yo les he dicho que ya me cuesta muchísimo hacer cuatro temas para mi murga como para hacer para otros grupos. Y me las pagaban bien, auténticos pastizales.


¿Y no cobra de Los Serenquenquenes?


No, no cobro nada. Pero es que yo llevo en Serenques 27 años y tengo 36. Y los que están en la murga son todos amigos míos. Me han llamado incluso de murgas punteras de aquí y de allá para ser su director y con mucho dinero por delante, pero yo siempre les he dicho que no. Ya he dicho tantas veces que no, que ya nadie me llama.


¿Cuándo comienza a pensar en las letras?


Yo ya estoy tengo ideas para el año que viene. Como a otros les gusta el fútbol, el pádel, u otras historias, a mí me gustan las murgas. Es lo que he mamado desde que era chiquitito y me gusta.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasRaúl Gil

Una polvareda en dos tiempos

El Carnaval Tradicional, los indianos de toda la vida, camina con un motor de dos tiempos. En el primer tiempo, el de la hora oficial y la Banda de Agaete, se aglomeran en el polvódromo del Guiniguada - estrenado con éxito el año pasado - miles de adolescentes, y algún changa, vaciando tarros de polvos talco a diestro y siniestro. En el segundo tiempo, varios cientos de mascaritas vestidas de blanco impoluto, algunas con mucha clase, se echan a las calles de Triana una vez que a los imberbes se les ha acabado el polvo y las ganas de molestar.
Carnaval de los Indianos en Vegueta

Aunque el fenómeno no es muy nuevo, se pudo observar anoche con bastante claridad en una calle Triana llena de policías para evitar los polvos furtivos junto al comercio. Si entre las 19.00 y las 20.00, hora oficial para el comienzo del pasacalles en el Guiniguada, no dejaban de pasar por la Calle Mayor cientos de adolescentes armados de tarros de polvo, entre las 21.00 y las 22.00 se registraba un trasiego muy parecido de adultos que, con la esperanza de no encontrarse con los cuatro jinetes del apocalipsis del talco, se dirigían a los bares de Triana, la plazoleta de Cairasco y Vegueta.


Algo menos de 5.000 personas participaron directamente en la polvareda oficial, que partió a las 20.00 de las inmediaciones del Teatro Pérez Galdós precedida de la Banda de Agaete. La Policía Local, sin embargo, contabilizó a 9.000 participantes, contando, sin duda, a las personas que iban llegando a Triana e inmediaciones para participar de la otra fiesta, la de las copas con los amigos junto a las barras instaladas en la calle, pero nunca para meterse en la nube de polvo. La nube, en la que predominaban los adolescentes dio tres vueltas al circuito del Guiniguada y a las 21.30 se dio por finalizada tras acabar la música. Muchos de esos jovencitos se quedaron allí mismos atraídos por la música, a veces latina a veces estridente, de la carroza anunciadora.


"Hay demasiados chiquillajes, mejor esperamos que se vayan y ya iremos", aseguraba Felisa, una mujer de mediana edad perfectamente vestida de blanco indiano junto a la puerta del Gabinete Literario. Desde allí, y en dirección a la calle Muro, sólo se observaba una nube de polvo que ocupaba todo el Guiniguada.


"Se ha desmadrado un poco, si no hubiera tanto chiquillo sería más agradable", lamentaba también Lidia, sentada en un banco de la calle Triana poco después de las 20.00. "Antes se pasaba mejor porque venía menos gente y no venían todos estos chiquillajes", agrega Pepa, a su lado. "Son jóvenes y la juventud es así", añade, comprensiva, Yolanda. Las tres van vestidas de elegantes mujeres indianas también de blanco y con encajes de alta calidad. Junto a ellas pasaba en ese mismo momento cinco chicas que no aparentan más de 16 años. Su atuendo es bastante menos elaborado que el de las tres señoras sentadas en Triana, más informal: pantalón muy muy corto, camiseta blanca y cholas.


"Los indianos no son esto, esto es un desprestigio para la fiesta de La Palma pero sobre todo para esta Isla", se quejaba amargamente otra participante de mediana edad junto a la nube de polvo que no quiso identificarse, "si a todos estos chiquillos les quitas el tarro de polvo y les das una rama, harían exactamente lo mismo, y eso no es la fiesta de los indianos". "Yo he estado 12 años en los indianos de La Palma y esto no tiene nada que ver", aseguraba Elías, un jubilado, viendo la nube de polvo desde la distancia, "a mi me gusta reírme, vacilar y bailar con los indianos pero aquí es más chabacano".


Más participativos estaban Elisa, Juanma y Thornsten, llenos de talco hasta las cejas. "Nos metimos al principio de empezar el pasacalle pero estamos asfixiados", reconoce Juanma, con una cervecita en la mano, "por eso estamos bebiendo algo, para recuperar el aliento". "Yo había venido hace años y ahora veo mucha gente muy joven y muy alocada, no me convence", añade Elisa, que ronda la treintena. "Además el recorrido este en círculo es muy soso", apostilla su amigo de origen alemán en referencia al polvódromo. "Aquí estaremos media hora más y luego nos vamos al Náutico, no nos vamos a quedar por Triana, allí lo pasamos mejor y ya se nos caerá el polvo por el camino", ríe Juanma mientras da un último trago a la cerveza.


Más confiados en que la gente se iba a animar tarde o temprano, todos los bares del entorno del Guiniguada, ya sea en el margen de Triana o en el de Vegueta, tenían anoche sus barras instaladas en la calle para servir copas a los indianos más adultos, los que no se metieron en la nube pero que son los que, a fin de cuentas, pagan por las copas. La zona más animada según iba disipándose la polvareda era la plazoleta de Cairasco, donde cientos de mascaritas impolutas bebían en la calle ante la presencia de los policías que controlaban que el polvo no se desmadrase. Algunos aprovechaban para sacar desde allí mismo una foto espectral de la Catedral envuelta entre las tinieblas del talco.


Los bares no fueron los únicos que hicieron caja anoche. Alguna farmacia y varios locales pusieron ayer a la venta tarros y tarros de polvos talco para aquellos rezagados que no querían ir desarmados.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasRaúl Gil

La Princesa y sus mimos


"Voy de princesa, porque soy única". No importa que haya una tal Letizia que habita en el Palacio de La Zarzuela, "yo soy mejor", subrayaba Carmen Henríquez, de 14 años, quien, en la tarde de ayer, fantaseaba con suceder a la princesa en su versión imaginaria del Carnaval 2013, cita que desplegó una cohorte de pequeños y pequeñas por las calles capitalinas durante la Cabalgata Infantil, en el barrio de La Isleta. La comitiva de mascaritas infantiles, comparsas y carrozas, hasta 21, presidida por la Reina Infantil Selena Pérez y sus cuatro damas de honor, partió a las puntual desde El Castillo de la Luz y se desplazó a lo largo de las calles Juan Rejón y Albareda, hasta desembocar en el Parque Santa Catalina.
Sobre estas líneas, a la izquierda, detalle de los muchos disfraces de la Cabalgata Infantil; arriba a la derecha, un integrante de un grupo de disfraces infantiles; debajo, dos niñas bailan al ritmo de la música | castro

Elena Marrero e Isabel Almeida, sus amigas, iban de mimos, con disfraces prácticamente idénticos. El trío de adolescentes esperaba hacía ya una hora "a unos amigos del instituto, si es que llegan hoy", antes de dirigirse al parque Santa Catalina, como confirmaba Almeida, algo impaciente. Ante la demora de los chicos, "nos entretenemos escuchando canciones", hasta que aparecieran, puntualizaba Marrero.


La Reina Infantil fue lo que más llamó la atención de la joven Carmen Henríquez en la cabalgata, "me gustaron sus plumas los colores que lleva el traje". Henríquez disfrutaba de la cabalgata junto a sus dos "mimos", también de 14 años, algo que llevan haciendo "desde hace tres años", apuntaba la joven disfrazada de princesa.


Las tres adolescentes son amigas desde que eran "chicas, desde los tres años", explicaba Isabel, cuyos padres y los de sus amigas íntimas "se conocían de toda la vida y nosotras nos juntábamos cuando ellos quedaban", continuaba la joven. Ni ella, ni Almeida, se decoraron el rostro de blanco, como lo haría un mimo al uso, "porque no nos molaba pintarnos la cara", decía, mientras revelaba que no era el único disfraz que ha usado para estos carnavales, aunque sí el que más le gusta. El año pasado, Marrero se disfrazó "de abejita" y también salió a disfrutar del Carnaval en la calle, como ayer por la tarde, junto a sus tres inseparables amigas.


Esperanza


"No iremos a la Cabalgata grande del sábado, porque dura hasta muy tarde", predecía Marrero, con algo de tristeza, pero con la esperanza de que sí puedan ir el año que viene, "si nos dejan nuestros padres". Su amiga Isabel Almeida, eligió el disfraz de Minnie el año pasado, pero "este año queríamos ir las dos conjuntadas", confesaba la propia Isabel. Las dos reniegan del tópico de que payasos y mimos den miedo, cuanto menos, no serán ellas quienes lo hagan: "Nada, no asustamos nada, somos guapas", afirmaba Isabel; "nosotras somos buenas, no matamos a nadie hoy", bromeaba entre carcajadas.


Isabel confesaba que había seguido la Gala de la Reina, y que disfrutó "con el traje tan bonito que llevaba" Giovanna Lee. Eso sí, por mucho imaginación que le eche, la joven no se ve participando algún día en una gala como esa. "Soy carnavalera pero no para eso, me daría mucha vergüenza".


El pequeño Himar Medina, por su parte, no se había disfrazado esta vez, venía con lo puesto; "no tengo disfraz", pero aseguraba que se disfrazará alguna de las jornadas carnavaleras que restan, y lo hará de Obelix. "Es el único disfraz que tengo". En la caracterización para transformarse en el héroe de la antigua Galia, no recurrirá a ningún artificio para parecer más gordo, "mejor me quedo igual que estoy". De la cabalgata, se quedaba "con la música", apuntaba el chico, mientras sonaban de fondo el ritmo de samba de los tambores.


La pequeña Daniela Espiau disfrutaba ayer de lo lindo de la cabalgata Infantil. A sus siete años de edad, lo estaba pasando pipa, disfrazada de animadora y con la cara pintada de rallas azules y amarillas. "Me gustan la música, las carrozas y los disfraces", destacaba, risueña, del colorido desfile que transita por la calle Juan Rejón. De todos los disfraces, Espiau se queda "los que tienen plumas", por encima del resto, un rasgo que le atrae por "los colores" que le dan a los trajes. Durante esta jornada festiva se había dedicado a animar mucho, junto a su amiga, mientras pasaban una a una las carrozas. De hecho, el motivo por el que eligió esta mascarita fue el de "hacer que animo a mi equipo de fútbol", nada de salir a dar aliento a equipos de baloncesto o balonmano, como pudiera pensarse en un primer vistazo.


Sin embargo, al fijarse con atención en el color amarillo del traje de Espiau, quedaba claro cuál era el conjunto de sus amores: "Mi equipo es Las Palmas", confirmaba la chiquilla, que durante la Cabalgata no había parado de jugar con sus amigas y animar mucho para que "ellos se diviertan conmigo".


Por último, entre el ajetreo de niños y niñas, aparecían Nerea Alvarado y Ariadna Estévez, ambas con siete años. Ellas eran ayer por la tarde una pareja indisoluble: amigas, compañeras del colegio, y ahora disfrazadas las dos como "chicas de las galletas Cookie time", como explicaba Alvarado. Nerea afirmaba que se divierte con la cabalgata, porque puede estar jugando y bailando con sus amigos, especialmente con Ariadna, su amiga del alma.


Lo de vender galletas es lo de menos y aunque "no hemos vendido ninguna", como reconocía la niña, "lo estamos pasando muy bien". Ariadna, por su parte, no se separó ni un momento de su amiga, después de una sesión de maquillaje y caracterización, en la que no le costó mucho disfrazarse, vestirse y maquillarse. "Ha sido rápido porque me ayuda mi madre", comentaba mientras sonreía a su progenitora.


La niña eligió "el baile y la música" como los mayores atractivos de la tarde, y no quiso que la de ayer fuera la última cabalgata del Carnaval, pues le gustaría acudir con sus padres a la Gran Cabalgata. "Si se da el caso, me volveré a disfrazar de lo mismo", adelantaba.


La Cabalgata Infantil fue, como en ediciones anteriores integrada, además de por la Reina Infantil, por los grupos infantiles de murgas y comparsas, 24 carrozas y los premiados en el concurso de disfraces formaron el resto de la cabalgata, junto a aquellos que quisieron animarse a lucir disfraz y pasarlo bien.


Los más pequeños de la casa salieron a la calle disfrazados a bailar y participar en un acto eminentemente familiar, que según estimaciones de la Policía Local de la capital grancanaria acogió a cerca de 30.000 personas. En los prolegómenos y al comienzo del evento se colapsaron las calles circundantes a la Cabalgata, debido al ingente tráfico de vehículos, especialmente la Avenida Marítima en los tramos de Juan E. Doreste, Pérez Muñoz y General Balmes, con lo que algunas familias se vieron en dificultades de llegar a tiempo.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasFernando del Rosal

Armas: ´Pasé los peores siete minutos de mi vida con el accidente de Saida´


El espectáculo que preparó Juan Carlos Armas para la Gala de la Reina ha quedado en un tercer plano después de que durante el acto la fantasía de Saida Prieto quedara envuelta en llamas. El director artístico del Carnaval lo sabe y, de hecho, comparte "la preocupación por la joven que sienten todos los carnavaleros". Por eso, Armas prefiere no entrar a analizar el espectáculo que se desarrolló el pasado miércoles, pero sí asegura que durante el accidente que provocó a la candidata quemaduras en el 42% de su cuerpo, pasó "los peores siete minutos, los de mayor tensión" de su vida.
Juan Carlos Armas, durante un ensayo."El traje ardió en seis o siete segundos", recuerda Juan Carlos Armas, quien cifra en siete minutos todo el proceso posterior, de valoración del daño: "Fueron siete minutos horribles hasta que la ambulancia valoró a la candidata y parecía que no había sido grave". De hecho, el director artístico explica que, tras terminar la Gala se desplazó hasta el Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde fue ingresada Saida Prieto, y allí "fue cuando se vio la gravedad de las heridas".
Hasta un 42% del cuerpo quemado y su traslado al Hospital Virgen del Rocío en Sevilla son el motivo por el que Juan Carlos Armas sienta "una profunda tristeza". "Aunque no tenga la culpa de lo que pasó, te quedas destrozado", confiesa el director artístico de la Gala, quien añade que "el susto dura varios días". Pero no solo a él, cuya labor durante la Gala se instala lejos del escenario "sino a todo el equipo que se encontraba detrás y los encargados de la regiduría".
Por eso, Armas destaca la rapidez de la actuación no solo de su equipo sino de los miembros de seguridad, bomberos y Cruz Roja. "No hago sino imaginar lo que podía haber pasado", insiste el director artístico, quien recuerda que el fallo del dispositivo pirotécnico de la fantasía de Magnolia Cruz, diseño de Willy Jorge, "pudo haberse disparado en cualquier momento". Así, explica que "el cañón podía haberse disparado a la pantalla y habría habido una desgracia mayor de la que tenemos".
En ese sentido, insiste en que "ahora lo más importante es la recuperación de Saida Prieto". "Es lo que deseamos todos", reitera. El director artístico también tiene palabras para los diseñadores de la fantasía de Saida, Carolina Hernández y Víctor Díaz, a los que muestra su apoyo. "Imagino lo que deben estar pasando, ellos y Willy Jorge", añade.
Además, Juan Carlos Armas indica que durante sus años de diseñador de candidatas a Reina ni ha usado ni se ha planteado el uso de elementos pirotécnicos y añade que cuando ha empleado otros elementos como luces, "siempre ha sido bajo supervisión de técnicos especialistas".
La Opinión de TenerifeMaría Plasencia

La Palma se disfraza de Cuba


El Lunes de Carnaval, Santa Cruz de La Palma se tiñe de blanco. Es el color del talco y el que visten los miles de carnavaleros que cada año se convierten en indianos. Más de 60.000 personas se congregaron en el casco de la capital palmera para rememorar los estrechos lazos entre Cuba y la Isla bonita, que se ponen de manifiesto con los sones de guarachas y guajiras, la gastronomía, el ron de caña y la vestimenta.
Los alojamientos de toda la zona están llenos desde hace meses y resultaba prácticamente imposible encontrar un billete para la isla, ya sea en avión o en barco, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El elemento más característico y llamativo de Los Indianos es el lanzamiento de polvos de talco, representación que constituye una parodia de los emigrantes que en el pasado siglo regresaban a Canarias después de haber hecho fortuna en Cuba. Para este año, el Ayuntamiento capitalino ha repartido 5.000 botes de talco, que los indianos se lanzan y con los que tiñen todo el ambiente de blanco.

La jornada arrancó por la mañana en la céntrica plaza de España con reparto de sangría y mojitos a cargo de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la presencia de trapiches de caña dulce y música en numerosos puntos de la ciudad. Al mediodía se escenificó la parodia de La Espera, con la llegada del cónsul de Cuba y su recibimiento por el Gobernador de la Isla (encarnados por los actores Quique Santacruz y Antonio Abdo, respectivamente).

A continuación se procedió a "rebautizar" la Plaza de España como Plaza de La Habana, con la colocación de una placa que lució durante toda esta jornada, y se leyó la misiva que anuncia la llegada de uno de los personajes más esperados: la Negra Tomasa.

Este personaje, encarnado por Víctor Molina, personifica la alegría, el descaro y el buen humor que caracteriza a Los Indianos y ha sido recibida con todos los honores en el puerto de Santa Cruz de La Palma por el alcalde, Sergio Matos, y los concejales de la corporación. Por la tarde la fanfarria cubana Batarama abrió el desfile de Los Indianos desde la plaza de la Constitución, calle Real arriba hasta la Alameda.
La música cubana (en la jornada se procura que no haya batucadas ni otros ritmos musicales) estuvo presente a lo largo de todo el día en diferentes puntos de la ciudad, para terminar con la gran verbena de Los Indianos. Con motivo de esta jornada, el alcalde de Santa Cruz de La Palma ha hecho público el tradicional Bando del Día del Desembarco de los Indianos, en el que se invita a la población y a las personas que visitan la ciudad en esta jornada "a disfrutar del júbilo de una fiesta con aroma a Caribe".
La Opinión de Tenerife

Airam Bazzochi: ´El concurso de Santa Cruz tiende al aburrimiento´


Tras varios años un tanto en la sombra, Airam Bazzochi da dado en 2013 un paso al frente para hacerse cargo de la dirección de Chacho Tú, la murga de moda en Las Palmas y cuyos hilos mueve este tinerfeño de 25 años. Prolijo como ninguno a la hora de escribir canciones, no solo ha compuesto los cuatro temas de su grupo, sino que ha podido hacer otros tres a Marchilongas, uno a Mamelucos, y los dos a la infantil Distraídos a Tenerife, mientras que en Gran Canaria dos composiciones de Crazy Trotas y otras tantas de Las Despistadas llevan su firma. La producción se completa con un decimoquinto tema para Titirroy de Lanzarote.
Lejos de abarcar mucho y apretar poco, este destacado murguero finaliza los concursos de 2013 con la sensación de que su labor no ha sido debidamente premiada. El último y más evidente caso, el sucedido en la final de Las Palmas el pasado sábado, cuando la mayoría de aficionados daba a Los Chacho Tú como claros ganadores. El jurado, por el contrario, no solo los descabalgó del primer escalón del podio al que se hicieron acreedores en la fase, sino que además los apartaron de los cartones. El Criticón, otorgado por la prensa, "y las muestras de apoyo y cariño de la gente", sus únicos consuelos.

–La que está armada con los puntos del jurado en el concurso de Las Palmas€

–Un poquito sí. En nuestro caso pasamos primeros de fase, pero ya el veredicto de la final no lo compartió mucha gente. Además, al haber tres miembros más del jurado en la final que en fase y ser todo una suma, la final tiene más peso.

–Entiendo, por sus palabras, que está decepcionado por ese veredicto€

–Sinceramente sí. Nos esperábamos un poco más, pero nos quedamos con el apoyo y las muestras de cariño de la gente, que han sido muy grandes. Quizá el mío no sea un punto de vista muy objetivo, pero sí da la sensación, tras ver a las demás allí en el Parque, que fue algo raro.

–Cuando se dio el segundo premio a Trapasones, ¿se esperaban el primero?

–Pues sí, pero sobre todo por la reacción de la gente ya que tú no ves tu actuación hasta que llegas a casa. Pero este fue de esos años en los que la gente, sin conocerte, te felicita y te dice que fuimos los mejores.

–¿Y qué sensaciones tuvo cuando se nombró a Serenquenquenes?

–Un poco de decepción, pero también alegría porque cosas como estas hacen más grande a una murga. La une más. No es lo mismo que te den un premio sin merecerlo. Pero todos hemos pasado por estas cosas y llegan a ser hasta normales. Espero que algún día también nos lo den sin merecerlo.

–¿Decepción también por no venir al Encuentro Regional de Candelaria y estrenarse aquí como director?

–Sí. Lo peor que se tomó la murga es no ir a Candelaria. Los dos años anteriores, cuando logramos un premio, en vez de gritar "campeones, campeones", se ha gritado "A Candelaria, oe, oe".

–¿Se puede pensar que el no premiar a Los Chacho Tú tiene que ver con una mano negra para castigar a una murga dirigida y movida por alguien de Tenerife?

–No, creo en eso no. Porque de ser así en la fase no hubiéramos quedado primeros. Nunca he notado nada extraño.

–El no picar cartón, ¿le puede llevar a cambiar de estilo?

–No, al contrario, el público me mantiene firme, ya que gustamos y eso refuerza el estilo de murga que mostramos.

–Con lo de Los Chacho Tú, Distraídos y Marchilongas, que pudieron haber tenido una mayor recompensa, ¿se puede decir que 2013 es casi para olvidar?

–Bueno, 2013 ha sido un año medio raro, sí. Distraídos también pensé que era algo más, y Marchilongas estaba en algunas quinielas, pero lo que más me duele es lo de los niños y lo de Chacho Tú.
–Usted que ha vivido de dentro los dos concursos, ¿existen grandes diferencias entre las murgas de Tenerife y las de Gran Canaria en esos aspectos del día a día que no ve el aficionado?

–Recordando lo que se vivió en la Plaza de España, y viendo como está ahora el Recinto, y la actitud de los murgueros en Las Palmas, me
quedo con las de Gran Canaria. Por el buen ambiente que hay entre miembros de diferentes grupos.

–¿Qué se traería para Tenerife de las murgas de Gran Canaria?

–A Los Chacho Tú y el ambiente detrás del escenario; y también lo que se vive en las gradas, no por calidad de la afición, sino por esa posibilidad de que la gente entre y salga cuando quiera del Parque al ser un concurso gratis.

–¿Qué le pareció el concurso de Santa Cruz?

–No me gustó el veredicto. Debía ganar Bambones, segundos Mamelucos y terceras Triquikonas.

–¿Sigue habiendo grandes diferencias de nivel entre las murgas de una isla y otra?

–Creo que en Tenerife se tiende últimamente hacia el aburrimiento, mientras que en Las Palmas el nivel está subiendo. Bambones es superior al resto del mundo y ya la diferencia la marca principalmente la forma de cantar.

–¿Le parece correcto el Criticón para Triquikonas?

–Para lo que yo entiendo como Criticón, no. Es un premio que lo concibo como la mejor letra, la que contenga ironía, sátira, humor€ de todo un poco. Yo les hubiera dado algo de interpretación, porque parece que el jurado fue algo justiciero.
La Opinión de TenerifeCarlos García

La apoteosis blanca

LOS INDIANOS cbLa Palma espera la llegada de Los Indianos con la misma ilusión que los niños aguardan la aparición de los Reyes Magos. Es la fiesta que los palmeros se han dado para hacer explotar todo el espíritu festivo que encierra la Isla Bonita, que ha contagiado al resto del Archipiélago, de donde cada vez son más las personas que no quieren perderse el que se ha convertido en el lunes de carnaval más genuino de Canarias. Esta ilusión por celebrar Los Indianos se palpaba desde primera hora de la mañana en la capital palmera, donde ya se podía ver gente ataviada de los tradicionales colores blancos y crudos con que representan el fenómeno de la migración, que hoy vuelve a estar presente en la vida de los canarios.

Con el paso de los años, esta gran parodia que representa el regreso de los palmeros que fueron a hacer las américas y regresan ahora presumiendo de su fortuna, se ha ido extendiendo en el tiempo, amaneciendo de indiano Santa Cruz de La Palma hasta la madrugada. A la vez que ha crecido en participación, con unas cifras que se han disparado en la última década, ha puesto en la capital palmera un número de personas que casi roza la población de la Isla. En esta edición, alrededor de 60.000 personas participaron en el día grande del carnaval palmero.

Un día de Los Indianos que tiñó de blanco una jornada de luto, marcada por el trágico accidente que tuvo lugar el domingo en puerto de Santa Cruz de La Palma, con cinco fallecidos y tres heridos mientras realizaban un ejercicio de simulacro de evacuación con un bote salvavidas del crucero Thomson Majesty. Las autoridades municipales decidieron seguir adelante con las fiestas, entre otras cosas, porque Los Indianos es una celebración que protagoniza el pueblo, donde la participación de la Administración es casi nula. Como una paradoja, el luto del domingo, se transformó en el blanco de la inmensa nube de polvos que sobrevoló la ciudad.

Fue precisamente en el muelle capitalino donde tuvo lugar el primer hito de la jornada festiva, con el desembarco de la Negra Tomasa. Pero este año, por respeto al trágico suceso vivido en el puerto, el singular personaje que encarna Sosó hizo su aparición en la puerta norte del muelle, acompañado de multitud de indianos que se desplazan desde Tenerife y con los palmeros que le esperaban a su llegada. Con su peculiar danza, contoneando sus generosas caderas, desplegó toda su gracia, contagiando a los espectadores que se acercaron a darle el recibimiento.

Mientras tanto, en la plaza de España, rebosante de indianos bailando al son de la música cubana, tenía lugar el acto conocido como La Espera, aguardando la llegada de la Negra Tomasa. Embajadores de distinta procedencia esperaban a la dama negra de la fiesta de Los Indianos, mientras en la atmósfera solo se podía respirar los polvos de talco que contagiaba el ambiente festivo.

Antonio Abdo y Pilar Rey, como maestros de ceremonia, dieron la bienvenida a la Negra Tomasa, que llegó acompañada del alcalde, y desató un estallido de alegría entre los indianos, que saludaron a este entrañable personaje, acompañando su danza frenética y espontánea.

La fiesta prosiguió con la misma fuerza, mientras la calle Real era un auténtico colapso de gente que subía y bajaba entre la tiniebla de los talcos. Otros rincones de la ciudad, más sosegados, como La Alameda, también conservaban el mismo ambiente festivo respirando el aire de la Perla del Caribe.

El desgaste de la mañana condujo a otro de los rituales del lunes de carnaval. Poco a poco la gente se fue retirando de la calle. Los restaurantes, llenos hasta la bandera; las casas donde se juntan grupos de amigos y muchos coches con las viandas previamente preparadas, reunieron a los indianos pasadas las dos de la tarde. Nada mejor que una buena comida, en compañía de los amigos y con las parrandas, para preparar el cuerpo para el resto de la jornada.

Con la llegada de la tarde presuntamente arrancó el desfile de Los Indianos desde el puerto hasta La Alameda. Y decimos presuntamente porque este desfile hace unos años dejó de existir. Una marabunta de blanco colapsa la calle Real, sin orden ni concierto, un paseo anárquico, como es también en parte esta fiesta, que no paró hasta bien entrada la madrugada. Y así, un año más, la magia de Los Indianos volvió a cautivar a una Isla que, como dice el artista palmero Luis Morera, hace de esta celebración una representación teatral, donde no existen los espectadores porque todos son protagonistas.
David Sanz

Los Carneros de Tigaday siembran el terror


Carneros de Tigaday
La calle Tigaday en La Frontera se vuelve a convertir hoy martes de Carnaval en el escenario de Los Carneros que, a golpe de cascabeles representan el proceso ritual basado en el choque de conflictos. Así, más de 40 jóvenes se vestirán de nuevo con este peculiar disfraz. Tras la buena acogida que tuvieron este domingo repiten , como es habitual, cita; será a partir de las 17.00 horas, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La espectral comitiva compuesta por jóvenes disfrazados con zaleas, cornamentas o máscaras recorren cada año las calles cercanas a Tigaday asustando y pintando a todo aquel que encuentran a su paso.

Niños, jóvenes, adultos, mujeres y hombres, nadie se resiste a su encuentro; un público multitudinario y numerosas cámaras fotográficas y de vídeo recogen las imágenes de este singular número carnavalero. Carneros topándose, locos guiando la extraña manada y algarabía en la principal calle del municipio.

Una tradición popular hermanada

SANSUSINO GARACHICOSon señaladas las ciudades que celebran en el país el ritual carnavalero de carácter cósmico denominado Entierro de la Sardina. En él, se conmemora el triunfo de la personificación de Don Carnal sobre Doña Cuaresma, principios masculino y femenino, respectivamente de la dualidad de la máscara. En este tránsito del mundo de los muertos a la vida existen muchas y diversas expresiones de carácter popular en nuestra Isla para el miércoles de Ceniza como la Quema de San Crispín en La Orotava; las exequias en memoria de Tio Pepe, en el barrio orotavense de La Perdoma; o el Entierro del Señor Rascayú, en Los Realejos.

En el municipio de Garachico sobresale la singular versión del popular Entierro de la Sardina, conocida como Sansusino o San Susino, en el que la representación del pez se sustituye por un muñeco de tela de aspecto grotesco. Según el programa oficial de la fiesta para este 2013, el Entierro del señor don Sansusino, que estará acompañado por el Solemne Cortejo Fúnebre de señor don Sansusino a lo largo del trayecto de costumbre, con las tradicionales remamas y posterior quema en la explanada del muelle tendrá lugar el próximo sábado 16 de febrero a las 21.

Tal y como explica el cronista oficial de la villa norteña, José Cheo Velázquez Méndez, debido a la relación comercial que existió siglos atrás entre Madeira, Azores y Portugal con el puerto garachiquense, decidió ponerse en contacto con fuentes lusitanas, a través de las que descubrió que el nombre proviene de una especie de pescado, llamado lirio-ferro, pero conocido vulgarmente con el nombre de susino. “Al ser un pez que no se usaba para comer, se solía quemar también en la Cuaresma”, apostilla.

Pero ese pez se convierte en Garachico en muñeco de cartón con el que decenas de carnavaleros despiden en el muelle el concepto de libertad y tolerancia que ha reinado en el municipio durante el Carnaval.
N.G.

Don Carnal desfila, al fin, en su exaltación


Después de la suspensión de la Cabalgata Anunciadora del viernes, el color, la transgresión y el ritmo del Carnaval se echan hoy a la calle. De esta manera, las avenidas de Francisco la Roche y Marítima de Santa Cruz de Tenerife se convierten hoy martes en el escenario en el que se desarrollará el Coso Apoteosis del Carnaval, que como cada año congregará a decenas de miles de personas.
COSO CARNAVAL FP
En este espectáculo, que dará comienzo a las 16.00 horas, se darán cita las carrozas de las reinas infantil, adulta y de los mayores de la presente edición del Carnaval, además de las murgas infantiles y adultas, las comparsas, las rondallas, las agrupaciones musicales y las coreográficas, junto las carrozas y coches engalanados y a los personajes más representativos de la fiesta de la máscara chicharrera como Cantinflas, Las Celias o Jack Sparrow.

El Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de la capital tinerfeña distribuirá un total de 7.500 sillas a lo largo del recorrido del Coso para los espectadores que deseen sentarse a presenciar el desfile. El precio de los asientos es de 2,50 euros. Asimismo, la organización habilitará una zona reservada a personas con movilidad reducida que estará ubicada en la Alameda del Duque de Santa Elena, a la altura de la zona de columpios.

Del mismo modo, en el Coso se determinarán los ganadores del Concurso de Disfraces y Coches Engalanados del Carnaval 2013. El jurado de dicho concurso está formado por Alberto Rodríguez Quesada, diseñador gráfico; Evelyn Reiriz Vieira, licenciada en Bellas Artes; Elena González Ramírez, diseñadora; Luis enrique Lluch Nápoles, decorador y escenógrafo y Yoel Angelino, actor y director de teatro.

Los premios del concurso se darán a conocer en el escenario de la plaza de La Candelaria una vez finalice el Coso y antes del comienzo de los bailes del martes del Carnaval que estarán protagonizados por Malibú y Pepe Benavente & Trío Diamante.

La apoteosis llega a La Orotava

Tras la celebración anoche del Baile de Carnaval La Mascarita Mágica, el municipio de La Orotava acoge hoy martes, 12 de febrero, uno de los días grandes de sus fiestas de Don Carnal, que este año tampoco ha contado con la gran gala de elección de la reina debido a la actual situación de crisis.

A partir de las 16.30 horas, tendrá lugar el Coso Apoteósico en el que se espera contar con la participación de cerca de medio centenar de grupos carnavaleros procedentes de distintos puntos de la Isla.

Karla Edel con “Destellos de OZ” es la nueva Reina del Carnaval de La Verdellada


La Plaza Mayor de La Verdellada acogió este domingo 10 de febrero, la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval, en el transcurso de la cual fue elegida Karla del Pilar Edel Domínguez como nueva Reina 2013. La joven representante de las Pastelerías Peraza lucía la fantasía “Destellos de Oz”, diseñada y confeccionada por las mujeres y mayores del barrio, al igual que el de las otras candidatas.

La gala que comenzó con un ligero retraso, se inició con una obertura alegórica a la visión de la magia a lo largo de la historia, en la que participaron pequeños y mayores del barrio, dirigidos por Moisés Afonso y el grupo de jóvenes de las asociaciones de la Federación Unión Verdeña. Este año pese a los recortes económicos, que se notaron especialmente en la escenografía y en la iluminación y sonido, el espectáculo de la gala pudo definirse como brillante. 

En la gala de este año actuaron además del ballet de las mujeres del barrio, la comparsa Los Joroperos, y las murgas Los Lenguatrapos, Las Marchilongas y los Diablos Locos. La gala finalizó con la coronación de Karla Edel como nueva reina, así como con la coronación de la primera Dama de Honor, Naomi Domínguez Prieto con la fantasía “En el centro del Universo” en representación de Bar La Plaza, y de la segunda Dama de Honor, Nayara Noda Quintero en representación de Bailando Producciones y con la fantasía “Miss Tim Burton”. 

En el apartado de autoridades asistieron la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta, y el concejal de Obras e Infraestructuras, Jonathan Domínguez, que junto con el presidente de Ajuve, Carlos Raúl Alonso, fueron los encargados de cumplir el protocolo de coronación. La gala del Carnaval de la magia ya es historia.
 REVISTA EL VERDEÑO

Santa Cruz celebra hoy el Coso Apoteosis del Carnaval 2013

Además, actuaciones de la Ni Fu Ni Fa y Los Fregolinos en la Plaza del Príncipe y concurso de Coches y Carrozas
Las avenidas de Francisco la Roche y Marítima de Santa Cruz de Tenerife se convertirán mañana martes, en el escenario en el que se desarrollará el Coso Apoteosis del Carnaval, que como cada año congregará a decenas de miles de personas.

En este espectáculo, que dará comienzo a las 16.00 horas, se darán cita las carrozas de las Reina infantil,  adulta y de los mayores de la presente edición del Carnaval, además de las murgas infantiles y adultas, las comparsas, las rondallas, las agrupaciones musicales y las coreográficas,  junto las carrozas y coches engalanados y a los personajes más representativos de la fiesta de la máscara chicharrera.

El Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de la capital tinerfeña distribuirá  un total de 7.500 sillas  a lo largo del recorrido del Coso para los espectadores que deseen sentarse a presenciar el desfile. El precio de los asientos es de 2,50 euros.

 Asimismo, la organización  habilitará una zona reservada a personas con movilidad reducida que estará ubicada en la Alameda del Duque de Santa Elena, a la altura de la zona de columpios.  

Del mismo modo, en el Coso de mañana se determinarán los ganadores del Concurso de Disfraces y Coches Engalanados del Carnaval 2013. El jurado de dicho concurso está formado por Alberto Rodríguez Quesada, diseñador gráfico; Evelyn Reiriz Vieira, licenciada en Bellas Artes; Elena González Ramírez, diseñadora; Luis enrique Lluch Nápoles, decorador y escenógrafo y Yoel Angelino, actor y director de teatro. Actuará como secretaria, en representación del OAFAR, Rosa María Andersson Caballero.

Los premios del concurso se darán a conocer mañana en el escenario de la Plaza de La Candelaria una vez finalice el Coso y antes del comienzo de los bailes del martes del Carnaval que estarán protagonizados por las orquestas Malibú y Pepe Benavente & Trío Diamante.                                                                                                                                                                                                                                                         Por otra parte, mañana martes, la Plaza del Príncipe acogerá las tradicionales actuaciones del martes de Carnaval de la Afilarmónica Ni Fu Ni Fa, a las 11.00 horas y, posteriormente, la de la  Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos.