lunes, 11 de febrero de 2013

Saida Prieto abandona la UCI

Saida Prieto ha sido dada de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)del Hospital Universitario Virgen del Rocío, informa el propio centro. Los médicos son moderadamente optimistas porque ha superado las primeras 72 horas desde el traslado y creen que no tiene afectados los órganos vitales.
“Actualmente se encuentra ingresada en la Unidad de Quemados del hospital donde continúa en situación grave, manteniendo unas buenas constantes vitales y sin precisar ventilación mecánica”, señala el último parte.
La salida de Saida Prieto de la UCI permitirá que los padres estén más tiempo con ella. En la UCI solo se permitían dos visitas de cuarenta y cinco minutos, una por la mañana y otra por la tarde.
Las mismas fuentes han subrayado que ahora viene la parte más complicada y que Saida, si lo demanda, recibirá ayuda psicológica estos días.
Los padres, por otra parte, se trasladarán finalmente hoy al piso que el Ayuntamiento de Santa Cruz les ha alquilado y podrán empezar a recibir visitas de familiares y amigos.
 Diario de AvisosJosé Luis Cámara

Indignación entre los expertos por la calamitosa investigación

El traje de Saida Prieto, después de que se quemara. / @BOLORINIARMANIndignados. Es el sentir de los especialistas del Cuerpo Nacional de Policía asignados al caso del accidente que provocó gravísimas quemaduras a la candidata a Reina del Carnaval santacrucero Saida Prieto. Tras el trabajo de campo realizado en la mañana del pasado jueves, consideran que la investigación es simplemente calamitosa, y ponen como ejemplo que se encontraron el escenario ya barrido. Sospechan de la validez de las pruebas que ahora se encuentran en su poder al haber pasado por varias manos.
Hasta quince horas tardaron los especialistas de la Policía Científica del CNP en tener acceso al lugar de los hechos, concretamente la rampa de acceso al escenario, allí donde se activó accidentalmente un artefacto pirotécnico que prendió en el traje de Saida Prieto.
Semejante retraso, provocado en un primer momento por la orden del propio comisario provincial del CNP y luego por motivos aún no aclarados, se ha traducido en un desastre para quienes deben esclarecer el asunto.
De entrada, varias trabajadoras de la limpieza barrieron el lugar sin que nadie impidiera semejante destrucción de indicios. Tampoco se entiende que desde un primer momento no se precintara la zona, como es preceptivo, lo que facilitó que alguien estuviera a punto de llevarse uno de los artefactos pirotécnicos. Por último, puede ser que la cadena de custodia de las pruebas que se encuentran en su poder se haya roto por el trasiego que han sufrido.
En resumen, los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) del Cuerpo Nacional de Policía apenas cuentan para su análisis con los dos artefactos (el que explotó y el que no) y un trozo de tela (quizás el paño negro con el que se ve en imágenes de televisión al diseñador que originó el accidente tapar el artefacto ya dentro del cañón) del que se rumorea que pasó por demasiadas manos en la noche de autos.
En cuanto a la excusa dada por la errónea valoración inicial del estado de la víctima, los especialistas recuerdan que se investigan todos los incendios, ya que las causas puedes ser múltiples, y muchas son ilícitos penales. “Todo hay que investigarlo, si después no constituye un ilícito penal se archiva en materia penal, pero también puede ser una cuestión civil que da derecho a las indemnizaciones pertinentes”, resume un experto.
Pero lo que más le asombra es que la candidata número 9 “salió al escenario, cuando todavía le quedaba un cañón por disparar…”.
 Diario de AvisosTinerfe Fumero

Selena Pérez, reina infantil del Carnaval de las Máscaras


Selena Pérez Suárez se convirtió anoche en la Reina Infantil del Gran Baile de Máscaras. Selena, de nueve años de edad, triunfó frente a las otras seis candidatas, con la fantasía Érase una vez, diseño de Willie Díaz, que con la infantil son ya tres las reinas a las que ha dado la victoria este año. "Si gano la Drag, ya me retiro", bromeaba el diseñador anoche tras acompañar a Selena a recoger el cetro de Reina, que le entregó la soberana del año anterior, Aymara del Pino.
Selena Pérez, reina infantil del Carnaval 2013
Rodeada de rosas, Selena se ganó al jurado por su elegancia a la hora de lucir su estilizado vestido. Más de 4.000 personas abarrotaron las gradas del parque Santa Catalina, pese al gélido frío que se colaba por todos lados, pero no se arrepintieron porque la cantera del Carnaval viene pisando fuerte y ofrecieron un maravilloso espectáculo, en una gala ágil y divertida.

Natalia Ramírez Armas, con la fantasía Entre prendas y abalorios, la más original de la noche, fue elegida Primera Dama. Diseñado por Manuel Encinoso, Natalia surgía del fondo de un prendero musical como si fuera la yoya más preciada. El premio de Segunda Dama fue a parar a la niña Bibiana Moreno, princesa del rompecabezas. Con la fantasía de Samuel Castellano, titulada Fantasía de un Pintor, Bibiana paseó un elegante vestido negro, con un arco iris de puzzles.

Xenia Niño Gil, quedó Tercera Dama con la fantasía Piccola Moretta, de Idaira Niño y Abiel Niño. Yasnai Cabrera Gil, fue elegida Cuarta Dama, con la fantasía Náyade. Las niñas Yamiley Quevedo Urbano y Nayara Laura Giménez recibieron cada una un premio a la participación.

La reina Selena, sus cuatro Damas y su corte de mascaritas participarán esta tarde en la cabalgata infantil, en la que 21 carrozas recorrerán las calles Juan Rejón y Albareda.

Medio millar de niños y niñas dieron vida anoche a la Gala de elección de la Reina Infantil y calentaron el ambiente con mucha música y muy buenas tablas, pese a la corta experiencia. Buena parte de los chicos que participaron por la mañana en el festival de disfraces volvieron al escenario por la noche para dar cuerpo a una dinámica obertura en la que se mezclaron las notas musicales, con las máscaras venecianas, indios y vaqueros, gatos y demás especies de la fauna animada. Los encargados del primer espectáculo fueron los bailarines de las escuelas de Silvia Barrera, Zuleica Borges, Raquel García y Chiaras Girl´s. Las chicas de la comparsa infantil Kisamba pusieron de manifiesto, con su ritmo y su buen baile, porqué ganaron el primer premio de este año. Además de Kisamba, actuaron las comparsas Cubatao y Estilo Junio, segundo y tercer premio del Carnaval de este año, respectivamente.

Reina de corazones

El mundo de Alicia en el País de las Maravillas, escenificado por la Escuela de Sandra Santacruz encandiló a los más pequeños, que alucinaron con las carreras del conejo blanco y temblaron con la Reina de Corazones y su aterrorizado ejército de naipes. Los alumnos de la escuela Ayon D.R., también hicieron disfrutar a pequeños y mayores con los personajes de La Bella y la Bestia. La guinda del espectáculo, que fue presentado por la valiente Ana Trabadelo, que salió a pelo al escenario pese al airote que hacía, la pusieron los personajes de Lazy Town. Entre los miembros del jurado que eligieron a la Reina de los más pequeños, estuvieron Alberto López, Nena Adrián, Loreto Rodríguez, Virginia Cabrera, Maria Eugenia Alvarado, Cira Toledo, Francisco Ojeda, Alberto Robina , María del Carmen Alonso y Francisco Medina, como secretario.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasTG

Los ´Robocops´ Serenquenquenes revalidan título en la final de murgas


Final del Concurso de Murgas 2013La murga Los Serenquenquenes, del municipio de Agüimes, volvió a revalidar el sábado por la noche el título de mejor grupo de las Carnestolendas capitalinas con una parodia sobre la caza, en la que pusieron a tiro algunas de las corruptelas del país, y otra sobre los nuevos agentes de seguridad que patrullarán las calles -Robocops- tras los recortes del gobierno nacional, en una gala de más de seis horas de duración en la que hubo otros protagonistas. La joven Saida Prieto, candidata a Reina del Carnaval chicharrero, a la que todos los grupos enviaron su apoyo y dedicaron sus actuaciones, y la lluvia, que intermitente mojó a algunas de las murgas durante su actuación. Sin olvidar a la familia murguera, que abarrotó el parque y siguió con entusiasmo la puesta en escena de todos los colectivos.

Los Serenquenquenes también obtuvieron el premio Tomás Pérez, por unanimidad, a la mejor letra por la canción Los que vivimos la crisis. Mientras que el premio que otorgan los medios de comunicación -El Criticón- se lo llevaron Los Chacho Tú con la canción Esclavos.

El segundo premio de interpretación recayó en Los Trapasones, que también revalida el premio del pasado año, con un puesta en escena tétrica - sus componentes iban vestidos de dama de la muerte con guadaña incluida- visualmente muy atractiva. Mientras que el tercer premio, fue para los novatos Los Nietos de Sary Manchez, que por primera vez se presentaban al concurso, con una oda al culo que ni el mismísimo soneto de Góngora . Sin duda, uno de los momentos más divertidos.


En la gala, que fue inaugurada por la Afilarmónica Los Nietos de Kika -no entraba en concurso- y presentada por Javier Lorenzo, se entregaron también los premios de vestuario para Despistadas - primero-;Las Crazy Trotas -segundo- y Traviesas -tercero-. La crisis, el Carnaval y los chicharreros fuero algunos de las cuestiones a las que se sacaron punta, aunque ninguna de las agrupaciones consiguió mantener la chispa durante los dos temas de competición.

El público copó el parque, incluso horas antes de la de la gala, que comenzó a las ocho de la tarde, por lo que hubo algún pequeño altercado con los agentes de seguridad porque algunas personas querían coger sitio sin que el recinto aún se hubiera abierto. Familias con niños, pertrechadas con mantas, tarteras y neveras para aliviar la noche, pusieron en evidencia que se trataba de una gran final.

Galardón Tomás Pérez: La murga de Agüimes, fundada en 1982 y dirigida por Javier Santana Armas, se alzó también con el premio Tomás Pérez, a la mejor letra, por la canción Los que vivimos la crisis.

la opinión de los pioneros del carnaval

Rafael Reyes, Francisco Medina y Manuel Tomás, presentes desde los inicios de la fiesta en el extinto Patronato del Carnaval, analizan el veredicto del jurado


Rafael Reyes - Exvicepte. Patronato Carnaval

Considero que Los Chacho Tú debió ser la murga ganadora. No solo en las letras sino en las voces y la puesta en escena. Con respecto al segundo premio - Los Trapasones- fueron los justos vencedores, pero con muy poca diferencia respecto de los ganadores, y hablo de manera exclusiva de la gran final. El tercer premio, creo que se lo merecen Los Nietos de Sarymánchez. Aunque en igualdad de presentación con Los Serenquenquenes, me inclino por los primeros. Creo que pasaron a la final murgas que no tenían el nivel adecuado, y otras que sí lo tenían no fueron clasificadas.

Francisco Medina - Vicpte. Club Victoria


Vistas las tres fases y acogiéndonos a la media entre: malo, regular, bueno, notable y sobresaliente, queriendo ser justo y después de disfrutar de la gran final del sábado, me atrevo a poner nota de Notable Sí, sí, notable a la magnifica actuación de todos los grupos en la final del concurso de murgas del carnaval 2013. El público. Sobresaliente,. Incondicional llenando las cuatro noches el aforo del parque.Pero, ¿es justo el veredicto del jurado?. A mi no me desagradó el veredicto final, pero confieso también que si de mi dependiera habría incluido en ese resultado final a Los Chacho Tú.

Manuel Tomás - Dir. artístico El Corte Inglés

Tenía varias quinielas pero estaba claro que la cosa era entre cuatro. Dentro de mis preferencias, Los Chacho tú, que se quedaron fuera. Lo hicieron muy bien desde que pisaron el escenario. Respecto a Los Nietos de Sary Manchez, tampoco hubiese sido injusto que hubieran ganado. Creo que en el jurado influyó bastante el saber que son primerizos. Habrá que tenerlos muy en cuenta. De los Los Serenques nada voy a descubrir. Son las voces, la armonía, la sátira; lo tienen todo. Pero ¡ojo!, que vienen pisando fuerte por detrás. Los Trapasones están en la misma línea de Los Serenques.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasLourdes S. Villacastín

Los enanos se adueñan del parque Santa Catalina

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tiene el futuro garantizado pues cuenta con una nutrida cantera, algo que se demostró ayer en el festival de disfraces y murgas infantiles. Los chiquillos que salieron al escenario entusiasmaron a las más de 4.000 personas que llenaron durante la mañana de ayer el parque Santa Catalina.

Festival infantil de disfraces y murgasLa murga Los Chachitos se encargó de abrir el fuego en un parque repleto de mascaritas chicas y grandes, pero no fue la única que actuó. A lo largo del acto, que duró más de dos horas, cantaron también Los biznietos de Kika, Los Baby Chancletas que, con con bebé en carrito incluido, ladraron "alto y claro" y Los Legañositos. El festival de disfraces contó con la participación de 28 grupos, a cual más divertido y marchoso; tres disfraces individuales y un trío de arlequines. A los que estaban previstos en el listado se sumó un pequeño pirata perdido que subieron al escenario para que sus padres le localizaran. La aparición de los padres del desconsolado Jack Sparrow fue de lo más aplaudido de la mañana.

Ente los disfraces individuales destacaron una tímida Claudia María Ramírez Hernández, que vestida de Minnie Mouse lució la fantasía Para tí de corazón. El presentador Baby Solano consiguió con su labia que la pequeña, toda de rosa, venciera su timidez y luciera su disfraz por el escenario.

Las trece pequeñas del grupo de baile de Begoña Padrón levantaron al público de sus asientos con su fantasía Las Amiguitas de Guanchero y Mu, Bailando en nuestro Carnaval. Las pequeñas rumberas vestidas de verde demostraron a los asistentes que llevan el ritmo en sus venas y que a marchosas no les gana nadie. Los asistentes se rindieron también a los pies de los caniches rosas del colegio Las Mesas y la asociación de vecinos Casa Blanca III. Destacaron por su originalidad las notas musicales de Chiara´s Gilr y su encantador embajador, que divirtió a la concurrencia con sus tímidos menos. El grupo de Silvia Barrera llenó de piruetas y ritmo el escenario con su fantasía Gatos en el Circo Afro y un poco después el baile de mascaras de Venecia inundó el parque con el grupo de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez. El mundo de Bollywood inundó Santa Catalina de la mano del grupo del colegio Rubalcaba.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasTG

El polvo vuelve al Guiniguada


Indianos en plena polvareda, en la pasada edición del Carnaval Tradicional. | juan carlos castroEl Barranco del Guiniguada acoge hoy, entre el Teatro Pérez Galdós y la confluencia de las calles Muro y Obispo Codina, la celebración del Carnaval tradicional, conocido como la fiesta de los indianos. El color blanco será la enseña de las mascaritas. Tanto en el vestuario como en los polvos de talco que lanzarán a todo el que se ponga en su camino. La banda de Agaete y la carroza animarán la noche de todos los carnavaleros que se acerquen hasta el Guiniguada desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada.
La banda de Agaete amenizará el baile de las mascaritas entre las ocho y las diez de la noche, para terminar a pie del escenario que formará la carroza anunciadora. Sobre ésta - instalada en la autovía a la altura de las calles Muro y Obispo Codina- sonará, entre otras, música cubana.

Con motivo de esta celebración, las dos direcciones de la carretera GC-1 permanecerán cerradas al tráfico a partir de las seis de la tarde entre el Teatro Pérez Galdós y la confluencia de las calles Muro y Obispo Codina, a la altura del antiguo puente de piedra.

Los accesos de Primero de Mayo y el túnel de San José seguirán abiertos durante las horas que el barranco acoja la fiesta tradicional. El tráfico en la autovía del Centro se reanudará una vez hayan finalizado los trabajos de limpieza, en torno a las siete de la mañana.

Murgas en la Gran Gala

Mientras en el Guiniguada se disfruta del Carnaval Tradicional, el parque de Santa Catalina acogerá la Gran Gala, un evento en el que participarán todos los grupos ganadores de este Carnaval como son las murgas, las comparsas, las reina y los premiados en el concurso de disfraces de adultos. El espectáculo comenzará a partir de las nueve de la noche, y durante la gala se podrá disfrutar de la música de Efecto Pasillo, David Civera, El Pez Listo y la orquesta Armonía Show, entre otros artistas.

La Gran Gala estará presentada por los televisivos Carlos Castilla y Carolina González y durante la misma se proyectará el vídeo Transgression, un videoclip que promociona la ciudad, el Carnaval y el espectáculo más trasgresor de las carnestolendas, la Gala Drag. Transgression cuenta con la colaboración de diez drags.

Las mascaritas podrán continuar la noche en la plaza de La Música, en el Carnaval ON. Los Lola y la Fundación Tony Manero amenizarán junto a varios DJ la víspera del martes de Carnaval.

El pasado viernes unas 25.000 personas se dieron cita en dicha plaza, situada al lado del Auditorio, para escuchar al dominicano Tony Méndez
LaProvincia-DiariodeLasPalmasDLP

La fiesta se desparrama en Vegueta

Tapas para todos los gustos, incluidos los tradicionales huevos duros y las tortillas de carnaval, cañas a buen precio, música en la calle y muchas ganas de marcha constituyeron ingredientes suficientes para que miles de mascaritas tomaran ayer con entusiasmo las calles del casco histórico. La enorme afluencia de ayer demostró que la iniciativa impulsada el pasado año por la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR), se ha consolidado, superando el éxito de la edición anterior.

Vegueta celebra el Carnaval de DíaLa fiesta empezó poco después de las doce del mediodía, en la esquina entre La Pelota y Mendizábal con un concierto de José Carlos Díaz. Sobre las dos de la tarde, no se podía andar por estas calles, debido a la gran afluencia de personas, que abarrotaron las terrazas y las barras que una veintena de bares y restaurantes sacó a la calle.

El Carnaval de día se desparramó por La Pelota, Mendizábal, Obispo Codina y otras calles de Vegueta, por las que no pararon de pasar gente entre el mediodía y primeras horas de la noche. Los cruceristas se sumaron a las mascaritas del país y se lo pasaron en grande sorprendidos con la creatividad y la retranca de los carnavaleros canarios y de otros lares. Como María, Diego y Alberto, que, disfrazados de plátanos peninsulares aclimatados en Canarias, mostraron un divertido cuadro a unos turistas noruegos, acabados de llegar a la capital, que alucinaban con el desfile de jeques árabes, indios arapahoes o un grupo de quince matrioscas rusas, originarias de Moya, que ayer se tomaron el día libre para meterse de lleno en su primera celebración carnavalera del año. La de ayer fue también la primera marcha de carnaval de María, Diego y Alberto, tres peninsulares que llevan varios años viviendo en la isla y que ayer se mostraban un poco desconcertados por la dispersión de la fiesta que ha provocado, la eliminación de los chiringuitos del parque Santa Catalina.

María Nela, Rosa Delia, Maruca y Tere, cuatro experimentadas piratas del Atlántico Medio, se mostraban encantadas con la vuelta del Carnaval a Vegueta. Ellas ya empezaron el viernes pasado, con la Gala de la Reina. Las bucaneras no se pierden una fiesta y ya tienen preparados los marabuses para el Carnaval de los Indianos y las ropas de luto para el Entierro de La Sardina. "Ya tenemos reservado el restaurante para ir a cenar. El año pasado vinimos y nos gustó tanto que hemos vuelto. No sé porqué los carnavales tienen que ser sólo por la noche. Ahora nos vamos a babor, que tenemos que tomarnos algo", comentaba María Nela, la más dispuesta del grupo, que siempre se reúne en esta época para echarse unas risas. "Cada día nos ponemos un disfraz diferente", explicaba una de las cuatro amigas que nunca ha faltado a la cita carnavalera, ni siquiera durante los veinte años que vivió en Madrid. Al lado de las amigas rumbiaba Pepita con su cámara del Canal 69 y su minitraje rosa. "Esta fiesta está muy bien, pero la gente está muy tapada. Hay que enseñar más escote", bromeaba mientras grababa la fiesta en la calle, en la que actuaron, entre otros, las comparsas Lianceiros y Bahía Tropical. Tampoco faltaron las mascaritas de antaño, aquellas que se ponían los cuatro trapos que encontraban en el baúl de la abuela y salían a la calle a comerse el mundo con el histórico grito de guerra "¿Me conoces mascarita?". Sinforosa, Maquiavela, Antonia y Petrusia iban de viejas abuelitas, con el pañuelo calado hasta las cejas, el delantal y las medias negras. "Acabamos de bajar del Risco. Yo me he tomado ya mis 14 pastillas del día,.entre ellas la del riego, y ahora nos vamos a beber algo. Todo sea por el Carnaval, mi niña. Aquí en el delantal traemos los huevos duros", explicaba Sinforosa.

El ambiente carnavalero también se paseó ayer por la otra punta de la ciudad. Los nuevos bares de degustación del Mercado del Puerto se sumaron a la fiesta con la decoración de sus locales y pinchos especiales de carnaval. La temática carnavalera invadió también algunos de los puestos del mercadillo de la plaza de Manolo García, al lado del Mercado del Puerto. En ellos Edgar y Elsa maquillan a todo el que quiera un bonito disfraz y Sonia vende maravillosas máscaras venecianas traídas desde la Ciudad de los Canales, a precios que oscilan entre los 35 y los 10 euros. Entre ellas figura la famosa colombina, la del doctor Peste o la bauta, una máscara especial que cubre toda la cara y deforma la voz para que no te conozca ni la madre que te trajo al mundo.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasTeresa García

Ya no hace falta la oscuridad de la noche

Las calles de Santa Cruz recibieron ayer a más de 80.000 personas, que no quisieron perderse el Carnaval de Día del domingo.
El Carnaval de Santa Cruz ya no necesita la oscuridad de la noche. Ayer, chicharreros y visitantes volvieron a demostrar un año más que no hay edad, ni horario ni fecha en el calendario para disfrutar de la fiesta carnal; para bailar al son de cualquier ritmo, porque se mueven con lo que le echen, salsa, merengue o dance; para ponerse el disfraz y pararse en cualquier esquina del centro de la ciudad a "vacilar", y para dejar en casa las penas y dejarse embriagar por las carnestolendas. Más de 80.000 personas, según datos de la Policía Local, invadieron ayer domingo las plazas de Candelaria y del Príncipe, y los alrededores, para no perderse el primer Carnaval de Día de esta fiesta, pues aún queda el del sábado de Piñata. Y aunque fueron menos que en 2012, donde se superó la cifra de 150.000 noveleros, los que estaban lo dieron todo.
El frío, el partido del Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López, que hay menos dinero para gastar y que la resaca de la noche anterior dejó a muchos demasiado perjudicados fueron probablemente algunos de los motivos que provocaron este año esta disminución en el número de asistentes al Carnaval de Día del domingo, organizado por Radio Club Tenerife. Pero en la calle dicha reducción ni se notó. Las cafeterías, restaurantes y quioscos, llenos, y los escenarios con actuaciones, repletos de noveleros ansiosos por mover el esqueleto.
"Debería haber fiesta bajo el sol durante todos los días del Carnaval y no solo el primer domingo y el sábado de Piñata. O por lo menos que haya los dos días de los dos fines de semana. Así podemos disfrutar toda la familia, los niños y los mayores. La diversión es más sana. Y luego a seguir bailando por la noche", manifestó Mercedes Guadalupe Hernández mientras movía la cadera en el Corinto.
El reloj no había marcado las doce del mediodía cuando ya el centro de Santa Cruz estaba lleno de gente, la mayoría disfrazada, aunque también estaban aquellos a los que no les hizo falta vestirse de Carnaval para sumarse a la fiesta. Incluso había algunos que ni siquiera habían dormido, pues decidieron empatar el sábado por la noche con el Carnaval de Día del domingo. "No me pienso ir a acostar, esto para mí ya es tradición. Es maravilloso gozar el Carnaval por la noche y por el día. Esto hay que aprovecharlo", dijo Jesús Sánchez, mientras se colocaba la peluca, un poco despeinada de tanto jolgorio.
En el escenario de la Plaza de la Candelaria varios disc jockeys fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la jornada carnavalera diurna, que se extendió hasta las seis de la tarde. Tras la actuación de un grupo de rock, que nadie entendió porque muy carnavalera no era, Rudy y Ruimán interpretaron En el paro estoy, su particular versión del Gangnam Style, dando paso a una primera parte del Carnaval de Día demasiado ´dance´. Intervinieron Rasel, Jadel, Henry Méndez, Dr. Bellido, David Pop, Fraag Malas, Tony Aguilar, Laura Low, So What, El Vega, Xriz, Sira Mayo, Iván Troyano, Miller Brown y la compañía de Samba Canaria. Afortunadamente, Radio Club preparó para la segunda parte del espectáculo un repertorio bastante más carnavalero: las orquestas Los Dinámicos, Maracaibo, Caracas, Columbia, Los Concejales, Maquinaria y Guayaba, entre otras, y dirigidas por Rafael Flores, El Morocho, ofrecieron los mayores éxitos musicales que han formado parte de la historia del Carnaval de Santa Cruz.
En el escenario de la Plaza del Príncipe, más salsa y merengue, de la mano de Benavente, Luis Deseda, El Morocho, Dj Richard, Clave de Son y Grupo Diamante. Allí estaban las Celias del Carnaval, como siempre, con sus grandes micrófonos y pestañas. Y en San José y en El Águila, la gente bailando...
La Opinión de TenerifeEloísa Reverón

´Serenques´, Trapasones y Los Nietos de Sary Mánchez, a Candelaria

Serenquenquenes (conocidos como Serenques), de Agüimes, revalidó el sábado el primer premio de Interpretación en el Concurso de murgas de Las Palmas. El grupo de Javi Santana, que se alzó también con el premio Tomás Pérez a la mejor letra (Los que vivimos la crisis), superó, según el jurado, a Trapasones; mientras que el tercero fue para los debutantes Los Nietos de Sary Mánchez. Todos acudirán al Encuentro Regional de Candelaria el día 23. Los Chacho Tú –dirigida por el tinerfeño Airam Bazzochi, también letrista– fue para muchos la gran perjudicada. Se tuvo que conformar con el Premio Criticón
La Opinión de Tenerife

La capital palmera celebra hoy su gran parodia de Los Indianos

IndianosLa Isla entera vibra hoy, lunes de Carnaval, al son del ritmo de Los Indianos en Santa Cruz de La Palma. La ciudad se viste de blanco, de linos y encajes para recibir a una multitud que cada año se supera en número. El Ayuntamiento capitalino prevé una edición más una afluencia masiva de personas llegadas a lo largo del día de todos los rincónes del Archipiélago y de la Península para disfrutar de esta cita singular y genuina del calendario festivo.

Este año, el número de Los Indianos repite varias de las novedades que fueron incorporadas con notable aceptación el pasado año y que tienen dos principales focos de atención: la plaza de España y el puerto de Santa Cruz de La Palma.

La jornada arranca en la céntrica plaza capitalina con la ya tradicional “Espera”, con los actores Antonio Abdo y Pilar Rey ejerciendo de maestros de ceremonia, y con reparto de sangría y mojitos a cargo de la concejalía de fiestas y la presencia de trapiches de caña dulce. A las 11.00 horas comienzan las actuaciones musicales a cargo del grupo Cuarto Son. Es también el momento en que arrancarán, en numerosos puntos de la ciudad, las actuaciones de El Cardero.com y Los Verseadores en el puerto capitalino, Pimienta y Ají en la Avenida Marítima y Los Viejos en la plaza de La Alameda.

A partir del mediodía, en el atrio del Ayuntamiento la Escuela Municipal de Teatro, con Pilar Rey, escenificará la parodia de La Espera, con la llegada del excelentísimo cónsul de Cuba y su recibimiento por el Gobernador de la Isla (encarnados por los actores Quique Santacruz y Antonio Abdo, respectivamente). A continuación se procederá a “rebautizar” la plaza de España como plaza de La Habana, con la colocación de una placa que lucirá durante toda esta jornada, y se leerá la misiva que anuncia la llegada de la Negra Tomasa.

Al igual que ya ocurrió el año pasado, con notable expectación por parte del público, el personaje de la Negra Tomasa arribará a la Isla en el barco de la naviera Fred.Olsen en torno a las 13.00 horas, donde será recibida con todos los honores al pie de la escalerilla por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y los concejales de la corporación. Desde allí se dirigirá hasta la rebautizada “plaza de La Habana”, acompañada por la fanfarria cubana Batarama, donde, tras un brindis de bienvenida, será recibida por el Gobernador, el cónsul de Cuba y toda la multitud. De forma paralela, a esa hora habrá actuaciones musicales en la plaza de Santo Domingo. Tras la obligada pausa para comer y reponer fuerzas tendrá lugar el tradicional reparto de polvos de talco en la plaza de la Constitución. El Ayuntamiento tiene previsto repartir unos 5.000 botes.
Diario de Avisos

La fiesta de día desplaza a la marcha


Carnaval de Día (Jornada 1)La primera jornada de Carnaval de Día, celebrada ayer domingo en Santa Cruz de Tenerife, certificó que la fiesta diurna está engullendo a la nocturna. Prueba de ello es la marea de gente que abarrotó, no solo la plaza de la Candelaria y alrededores -que registraron la afluencia de unos 80.000 carnavaleros según la Policía Local-, sino la práctica totalidad del cuadrilátero del Carnaval capitalino.

Así, múltiples artistas pusieron a una plaza de la Candelaria intergeneracional a bailar y saltar en el espectáculo 40 Principales Carnaval y Canciones del Carnaval de Radio Club Tenerife, conducido por el presentador estrella y dj de esta emisora, Tony Aguiar, quien entre tema y tema y desde su mesa de mezclas, llegó a exhortar al público a que se le oyera hasta en Las Palmas. Petición que correspondieron encantados desde los abuelos hasta los nietos, algunos brincando sobre los hombros, quienes disfrutaron de lo lindo de este primer domingo de resaca.

La primera cita con la fiesta diurna, (la segunda tendrá lugar el sábado 16, desde las 13.00 horas), congregó a jóvenes talentos de la música dance, como la dj tinerfeña Laura Low, que hizo corear el popular Chicharrero de corazón a todo el recinto, en el que no cupo un alfiler, evidenciando las ganas de fiesta y de vacilón. De hecho, intentar llegar a las proximidades del escenario o a la plaza de España desde la calle Castillo llegó a ser “misión imposible”.

Todo ello sin olvidar el desgraciado accidente que protagonizó Saida Prieto en la pasada Gala de Elección de la Reina del Carnaval, para quien tuvieron palabras de ánimo varios de los artistas participantes. En el show actuaron también Rasel, Fraag Malas, David Pop, la güimarera Sira Mayo, Iván Troyano o el artista tinerfeño Jadel, ganador del programa de Antena 3 TV, El Número 1, entre otros, quienes hicieron las delicias de un público mayoritariamente adolescente.

El mogollón de mascaritas recorrió de la mano de Don Carnal otros enclaves neurálgicos de la fiesta santacrucera como el callejón del Corinto, la zona de El Águila, San José, la plaza del Príncipe o la feria, que se fueron poblando cada vez más de carnavaleros a medida que avanzaba el día.

La segunda parte del programa vino dado por un repertorio compuesto por los éxitos que han formado parte de la historia del Carnaval chicharrero, en las voces de componentes de las orquestas Los Dinámicos, Maracaibo, Caracas o Guayaba, entre otras.

Entre el barullo de anónimos sobresalió algún personaje del Carnaval, como Cantinflas, o los simpáticos protagonistas de la campaña de Cerveza Dorada, quienes posaron para la gloria de los más noveleros.

Ya en la tarde las murgas y comparsas continuaron amenizando la jornada dominical tanto en la plaza de la Candelaria como en la del Príncipe, donde reinó la música latina con Luis Deseda, Pepe Benavente o Clave de Son, entre otros.

Diario de AvisosNatalia Delgado

Música dominical


“Una mañana de Carnaval en familia”. Del escondido cielo situado tras las ramas de los laureles de Indias de la plaza del Príncipe entra una luz indefinida, contagiada de invierno, que propaga de azafrán el templete central de piedra, donde la Afilarmónica NiFú-NiFá y la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos celebran, con crítica y lírica respectivamente, 52 años consecutivos alegrando las mañanas de los domingos de Carnaval.

FufaConducido por el periodista Zenaido Hernández, el tradicional concierto de ayer tuvo un emotivo recuerdo para quien fue una pieza clave en los últimos años de esta cita con la música, el comunicador César Fernández Trujillo, así como para el fundador de la decana de las murgas, Enrique González Bethencourt y aquellos miembros de ambas formaciones desaparecidos en el último año.

A pesar de dar muestra de una ejecución musical entendible, para muchos seguidores la Fufa, con José Antonio González en la dirección artística, no se ha mantenido fiel a su estilo, aunque sigue abogando por las letras socarronas y con doble sentido. Ejemplo de ello fueron los temas La mordaza, El canarión, Los incendiarios o El cubanito 2013 con los que los 40 componentes, veteranos y novatos, hicieron las delicias del público asistente bajo la batuta de Cándido Acuña.

Y mientras las calles de Santa Cruz se preparaban para el Carnaval de Día, Los Fregolinos se dedicaron a exportar la profundidad de la lírica esencial. Si bien este año el grupo constituido en 1961 no pudo contar con la singular batuta de Agustín Ramos, Juan Antonio Domínguez, su alumno y sustituto en la dirección, condujo con pericia a los 15 profesores de orquesta y 30 voces en un recorrido histórico por la canción lírica y alguna pieza popular, como el popurrí Beatlemanía (arreglo de A. Ramos). Para deleite de sus seguidores Los Fregolinos estuvieron acompañados en temas de Alonso o Strauss por el barítono tinerfeño y profesor de conservatorio, Augusto Brito, la soprano Carmen Acosta y el tenor ariquense Juan A. Martín Armas.
Diario de AvisosNana García

Cuando la imaginación tiene premio


Concurso disfraces ganador
La creatividad, en el marco de una fiesta hilarante como el Carnaval, aumenta. Con telas de cualquier tipo, lentejuelas, unas puntadas y mucha imaginación, cientos de tinerfeños lucen estos días el fruto de la inventiva que, en el Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz tiene premio. Así, ante la atenta mirada de unos 1.300 espectadores, el certamen infantil contó en la mañana de ayer domingo con el desfile de un total de 30 participantes, en las modalidades de individual, parejas y grupos que lucieron sus fantasías en el escenario ubicado en la plaza de Europa.

Así, El paraíso del Guanchito se hizo con el primer premio en la modalidad individual masculino, mientras que Mi caballo ganador logró el mismo galardón en individual femenino. Los ganadores en parejas fueron Navegando me encontré un tesoro, al igual que Los piratitas invaden el Carnaval se hicieron con el máximo reconocimiento en la categoría de grupos.

El jurado encargado de designar los premios en el certamen infantil estuvo integrado por Adrián Perera, diseñador de la fantasía de la Reina Infantil 2013; el también creador Jonay Díaz y Carolina González, animadora sociocultural.

Los galardones fueron entregados por el Concejal de Fiestas , Juan Carlos Marrero, en compañía de la Reinas infantil de la Ciudad turística Aisha Rodríguez.
Diario de Avisos

Los Carneros recorrieron La Frontera

El Carnaval de La Frontera en El Hierro dedicado este año a "Los dibujos animados" vivió la tarde de ayer su acto principal: el tradicional recorrido de Los Carneros por Tigaday. El ayuntamiento ultimó un programa festivo que incluye como siempre el evento estrella de la excepcional aparición de Los Carneros, la escenificación más singular del Carnaval de la Isla. Una muestra de tradición y ritos antiguos esperada por todos y que, además de ayer, tendrá reedición el Martes de Carnaval, el próximo día 12, a partir de las 17:00 horas.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain

Los Indianos te esperan

Santa Cruz de La Palma se prepara para vivir hoy el punto álgido de su Carvanal: el Día de Los Indianos, que convierte a la capital palmera en foco de atención de todo el Archipiélago. El Ayuntamiento de la ciudad prevé una afluencia masiva de personas -unas 70.000 en total- llegadas de todos los rincones de la Isla Bonita, de Canarias y de la Península para disfrutar de esta cita singular y genuina, caracterizada por la parodia de los emigrantes que regresaban enriquecidos de Cuba y por la batalla de polvos de talco que convierte al de la capital palmera en un "Carnaval blanco".

Los Indianos repite varias de las novedades incorporadas con notable aceptación el pasado año con dos principales focos de atención: la plaza de España y el puerto de Santa Cruz de La Palma.

La jornada arrancará en la céntrica plaza capitalina con la ya tradicional "Espera", reparto de sangría y mojitos y la presencia de trapiches de caña dulce. A las 11:00 horas comenzarán las actuaciones musicales en numerosos puntos de la ciudad: El Cardero.com y Los Verseadores en el puerto capitalino, Pimienta y Ají en la Avenida Marítima y a las 12:00 horas están previstas las de Los Viejos en la plaza de La Alameda y Cuarto Son en la plaza de España.

A partir de las 12:30 horas, en el atrio del Ayuntamiento la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey escenificará la parodia de La Espera, con la llegada del excelentísimo cónsul de Cuba y su recibimiento por el Gobernador de la Isla. A continuación se procederá a "rebautizar" la plaza de España como plaza de La Habana, y se leerá la misiva que anuncia la llegada de la Negra Tomasa. Al igual que ya ocurriera el año pasado, el personaje de la Negra Tomasa arribará a la Isla en el barco de la naviera Fred Olsen en torno a las 12:30 horas. De forma paralela, a esa hora habrá actuaciones musicales en la plaza de Santo Domingo y en la plaza José Mata.

Tras la obligada pausa para reponer fuerzas, a las 16:30 horas tendrá lugar el tradicional reparto de polvos de talco en la plaza de la Constitución. El Ayuntamiento tiene previsto repartir unos cinco mil botes. A partir de las 17:00 horas la fanfarria cubana Batarama abrirá el desfile de Los Indianos desde la plaza de la Constitución, calle Real arriba hasta La Alameda.

La música cubana estará presente a lo largo de todo el día en diferentes puntos de la ciudad, con las actuaciones de Son Bohemio, Mayeya, Orillas del Son, Sexteto Palmero, El Cardero.com, Dúo Palma y Changó. Finalmente a las 20:00 horas habrá verbena popular en La Alameda con la Orquesta Libertad y a partir de las 22:00 la gran verbena de Los Indianos, con las orquestas Salsaludando, Ritmo y la Retranka Big Band.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainLa Palma espera hoy, Lunes de Carnaval, a Indianos y visitantes. Ni siquiera el triste accidente de ayer en el Puerto frenará las ganas de fiesta en un acto eminente popular. En homenaje a los cinco marineros fallecidos se suspendieron ayer los actos previstos, en este caso un desfile de batucadas por las calles de Santa Cruz.

Armas dice que solo es responsable de lo que pasa en el escenario


El director de la gala de elección de la reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife afirma que en su escaleta no estaba confirmado que una candidata fuera a usar un recurso pirotécnico.
A su juicio no debería utilizarse “ningún tipo de fuego” en una fantasía de reina del Carnaval
El director de la Gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Juan Carlos Ar mas, rompió ayer su silencio en el programa “Otra mirada” que conduce Enrique Hernández en la emisora esradiotenerife.
El director quiso dejar claro que su responsabilidad en el grave su ceso que ensombreció la noche del miércoles se reduce a la labor artística: “Soy responsable de lo que pasa sobre el escenario”. Y subrayó: “No tengo nada que ver con escenografía ni con el montaje ni con lo que está detrás, que es responsabilidad de produc ción”.
Juan Carlos Armas destacó que “siete segundos” fue el tiempo que se tardó en apagar el traje de la candidata Saida Prieto, “aunque mu chos irresponsables han hablado hasta de quince”.
En cuanto a la polémica sobre la duplicidad de escaletas, el di rector de la Gala precisó que, en una reunión previa, “Fiestas nos comentó que un diseñador había solicitado utilizar fuegos fríos en su fantasía. Entonces preguntamos si podíamos incluirlo en nuestra escaleta, para así estar prevenidos, y lo marcamos entre pa réntesis, pero sin tener confirmación de que fuera a utilizarse”.
Al respecto, Juan Carlos Armas señala que creyó “que el fuego se activaría en el escenario. Tendrían que haber hecho una prueba, porque así es el procedimiento. Nosotros no controlamos los trajes que vienen ni los que no vienen; ahí hay un equipo de Fiestas encargado de las candidatas. En ningún momento supe qué tipo de fuego se iba a exhibir, ni tampoco lo teníamos asegurado”.
A su juicio “fue un desgraciado accidente. En ese momento estaba en la torre de control y mandé salir al presentador. Yo solo oía chillidos y pensé que se había caído una estructura, que la rampa se había desmoronado. No sabía exactamente cuál era la magnitud de lo que había pasado”.
En su opinión “no se debería utilizar fuego en un traje de reina del Carnaval, porque los materiales son susceptibles de prender”, recalcó, si bien rehusó señalar culpables: “ Hay una investigación judicial en curso que determinará qué es lo que ha pasado”.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainJuan Carlos Armas afirma que en ningún momento recibió órdenes para seguir adelante con la gala y asegura que “las noticias que nos llegaban decían que la niña estaba siendo atendida en la ambulancia y, en un principio, las informaciones sobre su estado no eran tan graves”.
El director sostiene que “hubiera sido una grave irresponsabilidad haber suspendido la gala para no crear alarma”.

Humberto Gonar

Marta Luis García nueva reina infantil del Carnaval de Icod de los Vinos


El escenario del Zapping TiVi Carnaval, situado en la Plaza  América, acogió en la tarde del sábado la Gala de elección de la Reina Infantil, incluida en el programa de actos del Carnaval 2013, organizados desde la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Icod de los Vinos.

Pasaban las 17:30 horas, cuando muchos niños y adultos ocupaban ya sus asientos en la Plaza América de icod de los Vinos, dispuestos a presenciar la elección de la reina infantil de este carnaval 2013.

La gala infantil se convirtió en un espectáculo, que contó con la participación de cuatro candidatas y tuvo una duración de tres horas, en el que tuvieron un especial protagonismo los grupos infantiles del Carnaval icodense como las murgas Los Risiloquitos y Los Golositos, y los grupos coreográficos del municipio.

Tras tres horas de espectáculo, la niña Marta Luis García lograba el cetro que la convertía en reina infantil, del Carnaval 2013 de Icod de los Vinos, gracias a la fantasía que lleva por título "Ding Dong...Son las doce...Es el momento, comienza el cuento", diseño de Alejandro luis delgado y Yolanda Rodriguez, y representando a la murga "Ni Pa Tanto Ni Pa Tan Poco, RT servicios medioambientales, banda de cornetas y tambores "San Juanito" y restaurante "El Mortero".

Todas las candidatas lucieron sus fantasías recibiendo el cariño de los asistentes al recinto carnavalero, que se volcaron con las niñas en este día tan especial.

Crysta Quintero, nueva Reina del Carnaval Los Realejos 2013


.Crysta Quintero García, con diseño de Dámaso Ramos Dávila y representada por Savasa, elegida Reina del Carnaval en Los Realejos.

El espectáculo contó con la actuación de los grupos del Carnaval de Los Realejos, como la Fanfarria, o sus tres murgas adultas: Trapaseros, recientemente galardonada con el primer premio de Interpretación en el Concurso de Murgas del Norte; Irónicos, que obtuvo el tercer premio de Interpretación y el Criticón; y Archicuerpos. Además, el evento volverá a dar cabida a una de las actuaciones más esperadas de cada año: el Show de Los Noveleros

Icod de los Vinos ya tiene Reina del Carnaval


Rosa María García Luis,se ha convertido en la Reina del Carnaval 2013 de Icod de los Vinos con la fantasía "Llévame en tu sueño", diseñado por Miguel Abad, y representando la Ferretería Los Dos Caminos S.L y Restaurante el mundial 82.

Olvidándose de la lluvia, que por momentos hizo acto de presencia en la Plaza América, más de 1500 personas se reunieron para disfrutar este sábado de la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2013 de Icod de los Vinos. El evento tuvo lugar en el escenario principal de los festejos situado en la icodense plaza de América donde tres candidatas lucharon por el cetro carnavalero.


A las 21:30 horas, con media hora de retraso del horario programado, daba comienzo una gala que durante más de cuatro horas entretuvo a un público entregado que interactuó constantemente con las actuaciones que se vieron sobre el escenario. Inspirada en el mundo de la televisión, tuvo como maestros de ceremonias a varios personajes interpretados por actores pertenecientes al grupo de Teatro Sol y Sombra, que llevaron al escenario todo su talento conectando de inmediato con los allí presentes acompañados de diferentes personajes del carnaval icodense.

El evento se abrió con la lectura del pregón, a cargo de la señora sardina, y además contó con la participación de las murgas Ni pa tanto Ni pa tampoco, ¿Y por qué no?, Las Incansables y el grupo de máscaras Negritas.com. También estuvieron presentes sobre el escenario, la comparsa Ritmo del Viento, los grupos coreográficos Crazy to night, Mad Dreams y Acrodance.

El jurado estuvo compuesto por diferentes personalidades vinculadas al mundo de la imagen, el diseño y la moda.

Esta Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2013, dirigida por Fabián García, será  emitida por los canales locales Canal-4 y Mírame televisión.

La segunda noche del Carnaval ON acoge a 25.000 personas en la Plaza de la Música

La Plaza de la Música se engalanó este sábado 9 de febrero con la presencia de 25.000 personas en la segunda noche del Carnaval ON en la Plaza de la Música, cifra que garantizó el éxito de la jornada junto con la diversión que se desplegó en el escenario con las actuaciones musicales de la orquesta Los hijos de Conchita y del dominicano Henry Méndez, además de completarse la oferta de ocio y restauración con la presencia de los 40 chiringuitos, 10 de ellos de ambiente –chiringays- y la feria de atracciones en la zona anexa al Rincón.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contó para esta jornada con un dispositivo de limpieza de 79 operarios y 30 medios mecánicos, que han trabajado en turno de mañana, tarde y noche, con el objeto de extremar el cuidado del entorno, recogiéndose un total de 7.000 kilogramos de residuos, 3.000 más que en la noche anterior. También se han empleado 420.000 litros de agua y 100 litros de líquido desinfectante para restablecer y acondicionar la plaza antes de las 11:00 horas de hoy domingo 10 de febrero.

Por otro lado, un centenar de efectivos, entre Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, velaron para avalar la seguridad e integridad de los ciudadanos en la segunda noche del Carnaval ON. En total se registraron 8 reyertas leves y un control positivo de alcoholemia en la zona de la Plaza de la Música, mientras que en el Parque Santa Catalina se detuvo a una persona por posesión de estupefacientes.

También se dispuso de un amplio dispositivo sanitario, gestionado por la institución humanitaria Cruz Roja, formado por más de 300 efectivos entre voluntarios y trabajadores, que anoche realizaron 17 asistencias, 5 por contusiones, 2 por hipoglucemia –bajada de azúcar-, 2 por fracturas y 8 por cortes y heridas. De esos 17, un total de 8 personas fueron trasladados a distintos centros sanitarios de la ciudad para agilizar su recuperación.

Por su parte, Guaguas Municipales habilitó un servicio especial de transporte público, para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos hacia el centro neurálgico del Carnaval 2013, formado por 5 líneas lanzaderas que conectaron La Plaza de la Música con todos los puntos de La Palmas de Gran Canaria como son el Cono Sur, Ciudad Baja, Siete Palmas y Tamaraceite, con el objeto de realizar recorridos de forma rápida y cómoda para los ciudadanos.

Más de treinta participantes mantienen la tradición de Los Archipencos


Las aguas de Fuerteventura vuelven a colorearse con estos artilugios que se han convertido en una de las atracciones más importantes del carnaval.

Los Archipencos han centrado la atención de los majoreros este domingo de carnaval en Puerto del Rosario.

Se trata de uno de los eventos más llamativos y participativos del carnaval de Fuerteventura. El nombre de esta fiesta se debe al de los curiosos artilugios diseñados por los propios vecinos.

Los participantes tienen que intentar llegar subidos a sus embarcaciones desde el muelle de Puerto del Rosario a Playa Blanca. Un evento que lleva realizándose catorce años y que se ha convertido en uno de los más importantes. Este año han participado más de treinta archipencos.