domingo, 10 de febrero de 2013

Retiran la ventilación mecánica a Saida


Saida Prieto continúa ingresada en estado grave en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla pero mejorando lentamente ya que le han retirado la ventilación mecánica, según informan desde el centro hospitalario en la último parte médico. La candidata de DIARIO DE AVISOS y Parque Bulevar en la Gala de la Reina continúa con el diagnóstico de quemaduras graves en el 42% del cuerpo.

Los padres, que ayer ya se encontraban más tranquilos, hoy siguen si cabe más esperanzados con esta noticia y quisieron dar las gracias por el apoyo que reciben desde Tenerife, sobre todo con el homenaje a Saida durante la celebración de Rito y Armonía de ayer. “Sabemos que todo Tenerife y Canarias están volcadas con Saida”, afirman. En cuanto a la investigación del caso, prefieren no dar su valoración pero sí “que se llegue hasta el final”.

Igualmente, entre hoy y mañana ya podrán dejar el hotel donde se alojan y trasladarse a un piso, costeado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, por lo que la familia espera que la próxima semana viajen hasta Sevilla amigos y familiares para darles más apoyo.

llevguge al final pero no valoran a investigación
Diario de Avisos

“Seguro que ella querría que el Carnaval continuase normalmente”

Tras la suspensión el pasado viernes de la Cabalgata anunciadora y de los bailes organizados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por el suceso ocurrido en la Gala de elección de la Reina Adulta, el Consistorio decidió ayer mantener el resto de actos previstos en el programa oficial de festejos. Según ha podido saber este periódico, tras ser consultados por el alcalde José Manuel Bermúdez, los propios padres de Saida Prieto, Juan Manuel Prieto y Dulce María Hernández, opinaron que el mejor homenaje que se le podía rendir a su hija es que “el Carnaval continuase normalmente”.
La pasión con la que Saida vivía las carnestolendas chicharreras no sólo quedaron patentes en los días previos a la Gala de elección de la Reina, también en los cinco años que la joven llevaba en la comparsa Los Cariocas. Estos, sin embargo, decidieron el viernes suspender su participación en el concurso Ritmo y Armonía y en todas las actuaciones que tenían previstas para este fin de semana.
En Sevilla, mientras, los padres de Saida estuvieron ayer viendo varios inmuebles al objeto de elegir uno donde quedarse alojados las próximas semanas, toda vez que los médicos que atienden a su hija les han insistido en que el proceso de recuperación será “largo” y “complejo”.
Acompañados en todo momento por el alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, en los próximos días dejarán el hotel en el que están ahora y se trasladarán a un piso, donde también podrán recibir la visita de otros familiares que vengan a ver a Saida.
Por su parte, Bermúdez tiene previsto regresar esta misma noche a la Isla, para reincorporarse mañana a sus tareas, aunque ayer recalcó que su “única preocupación” continúa siendo el estado físico de la joven y lograr que su familia se encuentre lo más cómoda posible el tiempo que permanezca en la capital andaluza. Así, tanto el propio alcalde como otros miembros de su equipo de Gobierno viajarán hasta Sevilla en los próximos días para estar al lado de la chica y sus padres. Además, el ayuntamiento estudiará facilitarles tanto la asistencia económica como social y psicológica que sea necesaria, esperando además que en breve pueda haber “noticias positivas” sobre el estado de Saida Prieto.
 Diario de AvisosJosé Luis Cámara

Carnaval de Día


Acto: Espectáculo oganizado por Radio Club "40 Principales y canciones del Carnaval".

Lugar: Plaza de La Candelaria.

Hora: De 12:00 18:00 horas.

Primera parte: Rasel y Jadel; Henry Méndez; Dr. Bellido; David Pop; Fraag Malas; el presentador de 40 Principales, Tony Aguilar; la Dj Laura Low; So What!; El Vega; Xriz; Sira Mayo; Iván Troyano; Miller Brown; Bim Bam Boom Fire y la compañía de Samba Canaria.

Segunda parte: Componentes de las orquestas Los Dinámicos, Maracaibo, Caracas, Columbia, Los Concejales, Maquinaria y Guayaba, entre otras, se unirán para, dirigidos por Rafael Flores "El Morocho", ofrecer los mayores éxitos musicales de la historia del Carnaval.

Tradición

Acto: Actuaciones de Ni-Fú Ni-Fá.

Lugar: Plaza del Príncipe.

Hora: A las 11:00 y 12:00 horas.

Baile de tarde

Acto: Baile con Luis Deseda, Dj Richard, Pepe Benavente y Grupo Diamante, Morocho y Clave de Son.

Lugar: Plaza del Príncipe

Hora: Después de las 13:00.

Infantil

Actos: Actividades para niños.

Lugar: García Sanabria.

Hora: 11:00 horas.

En el Centro

Actos: Comparsas y murgas.

Lugares: Plaza de la Candelaria, plaza del Príncipe, plaza del parque Bulevar y parque García Sanabria.

Hora: De 17:30 a 23:00 horas.

Más bailes

Acto: Bailes con orquestas.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain
Lugar: Plaza La Candelaria.

Hora: 23:00 horas.

Amenizan: Orquesta Tejina y Música & Animación Dj.

"Sabíamos que un traje de reina iba a llevar fuego frío"


La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Delia González, declaró la mañana del jueves, el día después de la gala y horas antes de la reunión de urgencia que convocó el alcalde para analizar lo ocurrido con la candidata Saida Prieto -resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el 40% de su cuerpo-, que su departamento sí conocía el uso de "fuegos fríos" tanto en el espectáculo como en el traje de Willy Jorge, una versión que ella misma contradijo posteriormente.

En las declaraciones realizadas al programa de Mayer Trujillo "La mañana de Cope Canarias", la concejala reconoció que "estamos en la apertura de diligencias y la investigación para determinar las causas exactas de lo que pasó".

Previamente, el presentador del programa radiofónico había hablado con un bombero que estuvo en la gala y aseguró que ellos no tenían constancia de que había un traje que tenía un dispositivo pirotécnico.

"Sinceramente, y con todos mis respetos, lo que diga un bombero no es fundamental respecto a lo que pueda decir el responsable del servicio que estaba en el lugar", puntualizó González.

Carmen Delia, antes de la reunión con todos los estamentos que participaron en el dispositivo de seguridad de la gala que presidió el alcalde antes de irse a Sevilla, reconoció que "la organización sabía que este traje iba a llevar fuego frío". "Tanto Protección Civil como el responsable del operativo de Bomberos... Es la razón por la que estaban todos allí detrás (del escenario). A lo largo del espectáculo había previsto el uso de distintos tipos de fuegos fríos, como pudimos ver. Concretamente, este diseñador lo había solicitado -en Fiestas consta por escrito- y se le autorizó la utilización de fuegos fríos. Eso sí se sabía, y por eso estaban allí todos los servicios. Por la chica y por el propio vestido", cuenta la edil.

En otro momento, la concejala, que también antes de entrar en política fue jefa de la Policía Local de Santa Cruz, explica en la misma entrevista que "las bases del concursos autorizan claramente el uso de fuego frío, que fue lo que se vio en la gala, que no prenden. Por esa razón se está realizando la investigación. Hay que determinar la causa que provocó que se prendiera fuego el vestido" de Saida María Prieto.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainDespués de la mencionada reunión, la concejala y todo el equipo de gobierno cambian totalmente su discurso. Desde entonces, el alcalde está en Sevilla, acompañando a Saida y su familia; el edil de Fiestas calla y todos los que tienen alguna responsabilidad han delegado en la de Seguridad para que hable del suceso. La versión que defiende: Fiestas sí recibió una petición, que no se tramitó y, por tanto, no estaba autorizado el uso de fuegos en ningún traje. Sin embargo, la escaleta definitiva del director de la gala puso al desnudo las contradicciones del mensaje oficial.
Méndez / Gonar

Claudia Brito reina en Los Llanos de Aridane con su disfraz "Lasmi"

Claudia Brito Díaz es la reina del carnaval de Los Llanos. Lució la fantasía Lasmi. [redaccion]El Carnaval de Los Llanos de Aridane ya tiene reina. Claudia Brito Díaz, con la fantasía "Lasmi", conquistó al jurado y a las cerca de mil personas que asistieron a la gala de elección del pasado viernes en el recinto de la fiesta de la máscara llanense. Claudia se alzó con un título al que aspiraban seis jóvenes. En la puesta en escena de su fantasía, de más de tres metros de altura, Claudia desplegó su mejor sonrisa y derrochó grandes dosis de ritmo con un traje en el que predominaban el rosa y el dorado e incluía grandes flores de pedrería, aves, plumas y un exuberante arco a su espalda.

Ni las dimensiones ni el peso de la estructura, diseñada por Miguel Hernández Riverol, impidieron a Claudia elevar a lo más alto el orgullo de los vecinos de Los Barros y Los Pedregales a los que representaba, y alzarse con el cetro.

La corte de damas de honor está integrada por Alexandra Castro González, que lució una fantasía denominada "¡Carnavale!", diseñada por Francisco Javier Rodríguez. El reconocimiento a la segunda dama de honor recayó en María Ramos Hernández con un diseño de Remedios Hernández Martín denominado "Caminando por un sueño".

También desfilaron Maryori Domínguez Padilla, con su fantasía "La cara oculta de la luna", diseñada por Yosxu Riverol; Nataly Cabrera Marín con "Dziva, reina de los Shaonas", de la diseñadora Ana Portocarrero, y Tamara Rodríguez Brito con "Sensaciones", de Ángel y Merche Gómez Fuentes.

La presentación de la gala , que dirigió Gregorio Barreto, corrió a cargo de la veterana Carmen Ramos y una intérprete de Funcasor, a las que acompañaron con voces en off profesionales de los medios de comunicación y diseñadores como Maikel Chacón, Charo Echevarría, Magaly Cáceres, Pedro Montesinos, Laura o Boris quienes con sus textos realzaron las imágenes que se proyectaban en la pantalla del recinto.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain
Actuaron durante más de dos horas y media el Ballet Orisela, las Viejas a Caballotas, las Batucadas Badakatun y Barasso, así como las murgas Los Retama y Los Conejos Inolvidables. También hicieron disfrutar al público las comparsas Darling, Tropicana, Samba do Corazao Sabaiba y Río de Fuego; el grupo Revolution Dance, y las voces de Jordan y Natalia.

Hambre de Carnaval

Había ganas de fiesta la noche del viernes al sábado, tal vez para olvidar unos días con inesperados acontecimientos muy negativos. Y se notó que no es fácil acabar con una fiesta que hace el pueblo, gran protagonista por encima de todo lo demás.
No hubo Cabalgata anunciadora ni bailes en los espacios públicos, por la suspensión oficial, pero sí mucha gente en la calle. Un enjambre de carnavaleros, sobre todo jóvenes, que no perdió la ocasión de mover el esqueleto y llenar los principales accesos al cuadrilátero. Especial protagonismo tuvieron esta vez por su música las carrozas, como ocurría antaño, y los muchos quioscos abiertos.

Ayer, la normalidad se recuperó casi por completo con un gran colofón: el certamen de Ritmo y Armonía en la avenida Francisco La Roche, donde las comparsas dan su mejor versión al danzar en la calle. Luego, a bailar hasta que el cuerpo aguantara y, si amanecía, mejor. Como siempre.

Pero también hubo un lado menos positivo, sobre todo durante la madrugada -la masa de gente sale muy tarde, algo habitual los últimos años- con un cierto ambiente agresivo y de ansiedad, sobre todo en algunas zonas oscuras del entorno de la plaza de La Candelaria o del Príncipe que no pudo con el generalizado y habitual "buen rollito".

Tal vez por esto último, el balance del primer día del Hospital del Carnaval fue alto en cuanto al número de personas atendidas, un total de 86, 13 más que el mismo día del año pasado. El dispositivo, en el que colabora Cruz Roja, se ha instalado un año más en la plaza General Gutiérrez Mellado, junto a la sede de Presidencia.

Durante la primera jornada fue necesario asistir a 79 adultos y siete menores. Entre los primeros, 32 tuvieron que ser tratados de intoxicaciones etílicas; cinco por las provocadas por el consumo de estupefacientes; uno por enfermedad común; siete al producirse heridas por caerse; 11 con diversos traumatismos; 15 por lesiones derivadas de agresiones; y ocho por otras causas. Catorce tuvieron que ser evacuados a centros hospitalarios.

La noche terminó con tres detenciones de la Policía Local; dos por implicación en reyertas y una por un presunto caso de violencia de género.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainEn cuanto a los menores, se produjeron cinco casos de intoxicación etílica y otro joven fue asistido por traumatismo tras una caída. Un chico de 17 años fue víctima de una agresión y tuvo que ser trasladado al Hospital de La Candelaria. Una adolescente que sufría intoxicación etílica también fue derivada por diversas complicaciones, en este caso al Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Para bien o para mal, por fin llegó el Carnaval de verdad, el de la calle.
José D. Méndez

Pedrito y Vitolo muestran su apoyo a Saida Prieto y pagarán su recuperación


Los futbolistas canarios Pedro Rodríguez y Vitolo han expresado su apoyo a Saida Prieto y financiarán su recuperación. Saida Prieto sigue en estado grave y con medidas de soporte vital, aunque estable, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. La joven, candidata a Reina del Carnaval chicharrero, sufre quemaduras en el 42% de su cuerpo según el parte médico remitido por el centro hospitalario andaluz, en el que asegura que la salud de la tinerfeña permanece sin cambios desde el pasado viernes.

Los padres de Saida, que se encuentran en la ciudad hispalense desde que fuera trasladada el pasado jueves, continúan recibiendo numerosas muestras de apoyo por parte de la población tinerfeña, que permanece consternada por el suceso en la Gala de la Reina. La preocupación por el estado de la joven ha llegado incluso a dos de los isleños más populares: Pedro Rodríguez y Víctor Añino Vitolo.

Ambos futbolistas acordaron, tras hablar con la familia de Saida Prieto, costear conjuntamente los gastos derivados de la estancia familiar en Sevilla. De esta forma, quieren complementar el apoyo a la familia puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que se ha hecho cargo del alquiler de un piso en la ciudad andaluza para el alojamiento de la familia durante tres meses, ya que se prevé que la recuperación de Saida sea lenta. También el grupo municipal del PP mostró ayer su apoyo y deseos de recuperación a la joven candidata a Reina. Además, los populares chicharreros insisten en la "necesidad de ser prudentes y respetuosos a la hora de valorar lo ocurrido".
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Vulcano, Drag Queen de Arrecife


El único cetro del carnaval del baile de la sábana de Arrecife ya tiene ganador. El jurado de la gala Drag Queen eligió anoche a Vulcano (Isidro Javier Pérez) triunfador del concurso en el que participaron nueve candidatos. Drag Seychells (Aytami Santana) es el primer finalista y Drag Simpatía, mientras que Drag Tunte (Raúl Santana), es el segundo finalista.

Una vez más, el público llenó las gradas del recinto ferial para disfrutar con la música, la fantasía y el espectáculo de los candidatos sobre plataformas. La salida de los aspirantes se hizo en dos bloques, que se intercalaron con las coreografías de los ballets Dance Pop y Ya tú sabes. Los presentadores de la gala, Babi Solano e Isabel Torres (vestida por Willy Díaz, director del evento), llegaron en coche descapotable al escenario.
Vulcano, Drag Queen 2013 de Arrecife, anoche, durante su actuación en el recinto ferial.
El humorista Kike Pérez intervino desde el backstage con las entrevistas al concejal de Festejos, Víctor Sanginés, y el teniente de alcalde José Montelongo. El drag Xoul, ganador del concurso del pasado año en Arrecife, y el humorista Xayo actuaron mientras el jurado deliberaba. El público dedicó un emotivo aplauso a Saida Prieto, la candidata a reina en Santa Cruz de Tenerife que sufre graves quemaduras tras incendiarse su fantasía antes de salir al escenario.

El primero en salir fue drag Íkaro (Nauzaet de León) con el diseño el El retorno de Lucifer, en representación de Zumos Landia; le siguieron Frenchy Morgana (Francisco Cabrera), patrocinado por Restaurante Clandestino y con la fantasía No la se ni yo. Apolo de fresa, aquí chihuahua buscando papito fue la creación de Felix Ramos que lució Píkara (Ankara Ramos). Mulciber (Borja Ferreira), en representación de My Mway y Centro Bell Cosmética se convirtió en Coruns Corax, y Mandrágora (Ramón Santana) optó por ser una Dulce princesa con resaca, busca príncipe que se deje querer, !!pum, toma niñata. La patrocinó Baby Acuatica Gym.

Tunte (Raúl Santana) se presentó en el concurso Para ser Drag Queen de primera, acelera, acelera y Vulcano (Isidro Javier Pérez), ADN porque todo poder tiene su origen, representó al Centro Veterinario Cría Canaria y la murga Los Twittys. La Imposible (Juan Jesús Fernández), de Disco Pub El 24, lució la creación Seduciendo a Shangay. Seychells (Aytami Santana) vistió el diseño de Félix Ramos No seas cerda y márcate un burlesque

Por otro lado, la avenida marítima se convirtió en el mediodía de ayer en una marea de color y ritmo con el pasacalles de comparsas y batucadas de la Isla. Todavía con la resaca de la final del concurso de murgas del viernes, el carnaval capitalino madrugó animado por las coreografías y la percusión de las agrupaciones que tomaron la calle con ganas de divertir al público, tanto residentes como turistas.

Las comparsas Sur Caliente (Tías) y Cumbacheros (Teguise) y las batucadas Villa Pipol, Woman Batuca, Rayo de Luna (Arrecife), Chymbay (Tías), Menuda Caña (Teguise) y Bentchey (San Bartolomé) participaron en el evento que discurrió entre los parques Islas Canarias y José Ramírez Cerdá. En ese espacio la música de la orquesta Travesía se fusionó con la gastronomía de la muestra de tapas a un euro, iniciativa que volvió a ser un éxito de asistentes.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasAránzazu Fernández

Las murgas infantiles animan el recinto ferial del Carnaval


Los Tictactitos en su actuación en el escenario del Carnaval | gabriel fuselliLas murgas infantiles fueron las primeras en actuar en el recinto ferial del Carnaval de la Publicidad de la capital majorera. Los Cascabeles, Chiquirompis, Tictactitos, Sargoritos y Garabatos demostraron su soltura y entusiasmo en el escenario, y aprovecharon para pedir más parques en la ciudad. A pesar del frío los pequeños disfrutaron de su primer día, y volverán a cantar el próximo martes en la Gala de la reina infantil.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasI.F.

Los Serenquenquenes, primer premio de interpretación del Concurso de Murgas del Carnaval 2013

ctv-l3q-finaldemurgas21 El grupo Los Serenquenquenes ha logrado el Primer Premio de interpretación del concurso de murgas por segundo año consecutivo. Esta murga, constituida en 1982 y procedente del municipio de Agüimes, se convirtió en el mejor grupo del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2013. La final del concurso se desarrolló a lo largo de seis horas y media con la participación de las nueve murgas finalistas. Los Trapasones consiguieron el segundo premio y la sorpresa llegó para uno de los debutantes, la murga teldense Los Nietos de Sary Mánchez se fue a casa con un tercer premio más que merecido para celebrar su primer año de vida.

Además de los tres premios de interpretación que se entregaron pasadas las 02:30 horas de la madrugada de este domingo 12 de febrero, la murga ganadora recibió otro reconocimiento: El Premio Tomás Pérez a la Mejor Letra fue para la canción 'Los que vivimos la crisis' de , de Los Serenquenquenes. El premio Criticón concedido por representantes de los medios de comunicación a la mejor letra ha sido concedido a la canción 'Los esclavos' interpretada por la murga Los Chacho Tú.

La noche estaba más fría que nunca, pero las nueve murgas que anoche compitieron en una reñida velada por hacerse con el primer premio lograron calentar el parque Santa Catalina con sus bromas y sus críticas. La de anoche fue la más larga del concurso. Las murgas que actuaron a partir de las 20.00 horas fueron, por este orden, Los Chacho Tú, Los Legañosos, Los Chancletas, Los Serenquenquenes, Los Sospechosos, Los Melindrosos, Los Nietos de Sary Mánchez , Las Traviesas y Los Trapasones.

Las gradas del parque se llenaron anoche hasta la bandera y hubo gente que tuvo que presenciar de pie el espectáculo porque no había más sitio para tanta afluencia de personas. Bien abrigados -aunque también estaban los valientes que se atrevieron a ir ligeritos de ropa para lucir el disfraz- los asistentes a la final de murgas acudieron provistos de alcohol, refrescos y bocadillos para aguantar la noche
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

L. S. V. / D.S

Las comparsas bailan para Saida


Los aplausos y el sonido de los aplausos se convirtieron ayer en un grito unánime de apoyo a Saida Prieto, la candidata a Reina ingresada en Sevilla tras incendiarse su traje durante la Gala. La recuperación de la joven, componente de la comparsa Cariocas, fue el deseo que vistió ayer la Avenida Francisco La Roche de Santa Cruz de Tenerife en lo que debería haber sido el concurso de Ritmo y Armonía.
Un momento del desfile de Joroperos ayer en la Avenida Francisco La Roche.El delicado estado de salud de la aspirante a Reina provocó que en lugar de un certamen, el desfile de ayer fuera un homenaje de los comparseros a la joven carnavalera. Hubo un único primer premio: el que entregaron las ocho grupos a Saida Prieto al término del recorrido. En lugar de los tradicionales cartones y en vez de dados por un jurado, el galardón se concedió a la joven como forma de expresar todo el apoyo de los grupos a la candidata, pero también su comparsa.
Cariocas, aún consternados por el suceso, decidieron no participar en el desfile. Sin ánimo para disfrazarse ni para batucadas, los componentes de la comparsa de Valleseco sí se acercaron hasta la Plaza de la Candelaria para recoger el cariño de sus compañeros.
Saida Prieto no solo fue protagonista al término del desfile. Su imagen y su nombre formó parte del recorrido, ya que fueron varias las comparsas que incluyeron su mensaje de apoyo en el estandarte o en una pancarta alusiva. Aún así, y tal y como pretendían las ocho comparsas participantes, la avenida volvió a convertirse como cada año en el mejor escenario para mostrar sus trabajos.
Tropicana, Joroperos, Bahía Bahitiare, Danzarines Canarios, Rumberos, Tabajaras, Valleiros y Río Orinoco mostraron sus pasos y su batucada, sin grandes alardes pero con una sonrisa. La misma que esperan volver en el rostro de Saida lo más pronto posible.
No solo fueron las comparsas. El otro grupo con el que la joven ha compartido el Carnaval también estuvo presente en el desfile de anoche: las candidatas. La reina, Soraya Rodríguez, y sus damas de honor, así como el resto de aspirantes participaron en el certamen. Solo faltó Magnolia Cruz, cuya fantasía provocó el fuego en el traje Saida Prieto, que aunque desde Sevilla, estuvo presente en el corazón de los comparseros.
La Opinión de Tenerife María Plasencia

El jurado se olvida de un solista del Orfeón La Paz

SMORFEON LA PAZ 01.jpgEl Orfeón La Paz de La Laguna ha presentado, de la mano de su presidente, Esteban Afonso Rodríguez, una reclamación ante el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, contra el fallo del jurado que valoró el Concurso de Rondallas celebrado el pasado domingo 3 de febrero en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. El máximo representante de la rondalla lagunera explicó que en el programa del acto se omitió a uno de sus solistas, Néstor Galván, quien intervino en la segunda obra presentada en el concurso junto al veterano José González.

“En el acta del jurado no se entiende cómo a Néstor Galván no se le puntuó. Se ve que ellos cometieron un error previo en los programas del acto, porque no figuraba nuestro solista, pero nosotros nos dimos cuenta a tiempo y así lo notificamos al jurado y al presentador para que se le incluyera a la hora de deliberar”, dijo Esteban Afonso, quien añadió que tras hacerse públicas posteriormente las puntuaciones del tribunal se percataron de que en el acta firmada no se evaluó a su solista. “Lo curioso es que en las partituras que manejó el jurado sí que estaba el nombre de Néstor”, agregó y remarcó que no quieren crear polémica, pero sí “que se haga justicia”.

El presidente de la sociedad apuntó que también recurrieron porque en la base octava del Concurso de Rondallas la media aritmética de las puntuaciones concedidas a su otra solista, Almudena López, por las dos obras que interpretó (8.50), es superior a la del solista Goyo Tavío (con 8.37), de Lírico Coral Los Aceviños, quien obtuvo el Tercer Premio al Mejor Solista. En cualquier caso, Afonso entiende que en este momento Fiestas tiene un problema mayor que resolver y mostró todo el apoyo de la institución lagunera a la candidata Saida Prieto.

TRIPLE CITA LAGUNERA
La rondalla de Aguere tendrá su clásica triple cita este lunes 11 en diferentes entidades así como en el Ayuntamiento. Así, a las 17.30 horas actuará en el Asilo de La Laguna, mientras que a las 19.00 horas el grupo será recibido por el alcalde del municipio, Fernando Clavijo, en el salón de plenos del consistorio, y a las 20.00 horas cumplirá su compromiso con el Casino, como cada año, festival en el que también actuarán Los Bambas y Caraduras.
Natalia Delgado

Todos contra el “mal poder”


Chiquillos y chiquillas de 11 años regresan a la escuela después de representar en las calles del entorno del colegio el ancestral rito de matar la culebra. Es la tercera vez que lo practican y la primera que lo muestran al público, unos días antes de su representación definitiva, el lunes de carnaval, en las calles de Puerto de la Cruz.

Mientras comentan entre ellos la experiencia, un adulto pregunta, como para despejar una duda: “¿pero por qué hay que matar a la culebra?” En la bulla de las respuestas, una niña aclara contundente: “porque la culebra es el mal poder”. Un coro simultáneo de voces subraya: “porque es una tradición”, “porque así lo trajeron de Cuba”, “porque si no, te enfermas”.

Minutos antes, en la plaza en la que los guiris disfrutan del sol junto al busto de Agustín de Bethencourt, una turista pregunta en un español repleto de eses silbantes y tes eléctricas por los motivos de esta algarabía de niños que cantan el coro del “calabazón, son, son”, mientras el mayoral fuerza al matador a acabar con “el abichucho” de boca oscura y amenazante como cueva, de dientes como “fileles”, de ojos que “echan candela”.

culebraMás de un centenar de niños y niñas estudiantes de quinto de primaria han apostado por dedicar parte del tiempo que pasan en el colegio a conocer los secretos de una tradición que trajo hasta Puerto de la Cruz un emigrante que regresó de Cuba hace ya más de cien años, Manuel Díaz, conocido como Manuel Catalina.
El mayoral es el blanco, el del látigo y la barba, “el que pone orden”, dice uno de los mayorales del colegio Tomás de Iriarte. El matador, en este caso, la matadora -porque niños y niñas se reparten por igual y a su gusto los papeles, siempre masculinos- es una apasionada de la puesta en escena, que sueña con representar la ceremonia “en todo el mundo”. Su voz fina pero enérgica reclama al mayoral ayuda en el esfuerzo que debe hacer para quitar “el bicho al tabaco” y se encomienda a San Antonio, San Tiburcio y San Blas para que refuercen su lucha.

El Iriarte es uno de los cuatro colegios de Puerto de la Cruz que este año participan en esta actividad, convertida en una de las originales señas de identidad del carnaval portuense. A él se suman el de La Vera, el César Manrique y el San Antonio. El ayuntamiento acordó en 2008 mantener la tradición a través de los más pequeños y lo hace de forma sistemática, con el impulso del Área de Cultura municipal y la participación de monitores formados por el área de etnografía y folklore de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.

El Puerto corona a Cristina Perera

cristina esperanza perera moreno    REINA CARNAVAL PTO CRUZ    2013 (4).jpgCristina Esperanza Perera, con la fantasía Volver a nacer de David Hernández, y en representación de NTM Digital, Cooperativa Garoé, Casinos de Tenerife, SA, Restaurante Los Asadores y Restaurante La Coronela, se convirtió el jueves en la nueva y flamante Reina del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2013, en una noche marcada por el sentido homenaje a la candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Saida Prieto.

El Alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, el Concejal de Fiestas, Juan Carlos Marrero, acompañados por la Reina del Carnaval de 2011, Esther Yanes García, fueron los responsables de entregar el testigo a la nueva Reina, que sustituye a Virginia Molina Marrero, y representando a nuestras Fiestas de Don Carnal en Düsseldorf (Alemania).
El inicio de la Gala estuvo marcado por la emoción, cuando en una reunión previa se había decidido dedicar el espectáculo a Saida María Prieto Hernández, herida grave el miércoles tras un accidente pirotécnico, y hacer público la solidaridad y apoyo a sus familiares y amigos, a sus compañeros de la Comparsa Los Cariocas, DIARIO DE AVISOS y Centro Comercial Parque Bulevar (patrocinadores), a lo que el público respondió con un sonado homenaje en forma de aplausos y gritos de ánimo puestos en pie.

El jurado determinó que fuese Jennifer Acosta Herrera, con un diseño de Dámaso Ramos bautizado como Miss Comic Woman, y en representación de Cafetería Dinámico, Savassa, Pizzería La Tasquita y Pub La Bodeguita, la Primera Dama de Honor, mientras que la Segunda Dama es Ariadna Baeza Real, con su diseño de Frank Romero bautizado como L´Odysse, (Loro Parque, SA, Hotel Monopol, La Bellotina, Tasca-Bar La Pandorga y Popo Import.

Los niños carnavalean


Los niños vuelven a tener su hueco en la fiesta, o por lo menos ese es el objetivo de un variado programa de actividades pensado exclusivamente para hacer las delicias de padres y menudos, el Carnaval de la Familia, que arrancó ayer en el parque García Sanabria, espacio de referencia para todos aquellos que quieran pasar un rato lúdico y divertido con los pequeños hasta el domingo 17 de febrero.
fp carnaval parque152417.jpg
El organizador de esta iniciativa, Daniel Yanes, de Abora Producciones, adelantó que, coincidiendo con la semana de vacaciones, mañana lunes también habrá actividades infantiles mañana y tarde, así como el martes por la mañana; miércoles, jueves y viernes se desarrollarán por la tarde, mientras que el fin de semana se podrá disfrutar la jornada completa. “El programa incluye talleres alusivos a Bollywood y a la cultura hindú, y el próximo sábado tendremos un festival con esta comunidad como protagonista”, adelantó Yanes. A su vez, se incluyen talleres de maquillaje, de elaboración de disfraces, además de shows de magia y actuaciones de murgas infantiles. “Contaremos con más sorpresas gracias a los patrocinadores, como fitness para las familias y una actividad llamada Bollywoodtoons, con personajes de animación que enseñarán a los niños algunos pasos de esas danzas típicas”, avanzó. “Lo importante es ofrecer actividades adaptadas a todos los públicos y que disfruten de una fiesta segura”, remarcó Daniel Yanes.

Óscar y Elena disfrazaron a sus hijos y salieron a dar una vuelta al García Sanabria sin saber que se se encontrarían con esta iniciativa. “Me parece bien que el Ayuntamiento también se preocupe por los niños y que haya actividades específicas para ellos”, apuntó Elena.

María, quien también participó con su con su hija Ena, se mostró encantada. “Es estupendo sobre todo por los pequeños, ya que ellos también tienen derecho a disfrutar, porque el Carnaval de Día se llena de niños y adultos y es una media locura”, argumentó.

Natalia Delgado

El certamen del ritmo homenajea a Saida



Uno de los números más espectaculares del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el tradicional Concurso de Ritmo y Armonía, resultó en la noche de ayer un tanto descafeinado debido al gran vacío que dejó la comparsa Los Cariocas, ganadora de este certamen y del Concurso de Comparsas el año pasado, así como flamantes vencedores en la presente edición, quienes decidieron no participar en solidaridad con su componente, la candidata Saida Prieto.
jg joroperos (6).JPG
El certamen tuvo como gran protagonista el apoyo a la joven herida de gravedad en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, tanto por parte de sus homólogos comparseros – Tropicana, Los Tabajaras o Río Orinoco, como de la Reina, su corte de honor y el resto de candidatas, que con sus fantasías aportaron el toque de grandiosidad y glamour al desfile, en el que tampoco participó la candidata Magnolia Cruz, cuyo diseño fue el que provocó el accidente.

Tanto es así, que al término del acto no hubo entrega de galardones, sino un único Primer Premio a Saida Prieto, que recogió su amiga, compañera e hija del director de la comparsa de Valleseco, José Manuel González, según acordaron el viernes pasado las nueve comparsas participantes.

El talento de las pequeñas de Tropicana, con un claro mensaje de Ánimo Saida, encabezó la serpiente multicolor comparsera, en un acto que contó con gran afluencia de público, que demostró sus ganas de batucadas, de ritmo y de sabor carnavalero agolpándose a ambos lados de la avenida Francisco La Roche de la capital tinerfeña El esplendor de la nueva reina del Carnaval chicharrero, Soraya Rodríguez Castro y su fantasía Volare, presidió el desfile y, tras ella, vinieron Tropicana adulta desde el municipio de Candelaria, que dio paso a la primera dama de honor, Chloe García Poole, con su traje Memorias de África.

La comparsa Bahía Bahitiare, bajo las órdenes de Zara Díaz y desde el barrio de Tíncer continuaría el despliegue percutivo y coreográfico, a quien acompañaría la segunda dama de honor, Regina Ramos Darias, con su traje Mármara.
El público despertó con la sincronía y los efectos-sorpresa de los ganadores del segundo premio de interpretación, Los Joroperos, quienes demostraron por qué se han proclamado vencedores de este certamen en numerosas ocasiones. Tras ellos llegaría la tercera dama de honor del Carnaval, Leticia Ramos, con su traje Suspiros de invierno.
Las frenéticas batucadas de Danzarines Canarios precedieron a la carroza de la cuarta dama de honor, Irene Martínez Trigueros.

El sabor de Los Rumberos, ganadores del tercer premio de interpretación y presentación, continuaría animando el desfile, para dar paso al resto del séquito, así como a Los Tabajaras, quienes mostraron un cartel con el mensaje Ánimo Saida, Fuerza Cariocas. Completaron el certamen Los Valleiros y Río Orinoco, quienes también se solidarizaron conSaida Prieto en su estandarte.

PRIMER PREMIO PARA SAIDA PRIETO
El primer y único premio del Certamen de Ritmo y Armonía celebrado en la noche de ayer fue para la candidata y componente de Los Cariocas, Saida Prieto Hernández, quien continúa hospitalizada en la Unidad de Quemados de Sevilla, tras resultar herida de gravedad en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2013. Este acuerdo lo adoptaron las nueve comparsas participantes en el Carnaval 2013 en la reunión mantenida el pasado viernes con el concejal responsable del Organismo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento capitalino, Fernando Ballesteros. Varios grupos, como Tropicana, encabezada por su sección infantil desde Candelaria, Los Tabajaras y Río Orinoco, así como diferentes compañeras aspirantes, desfilaron con un claro mensaje de apoyo a Saida Prieto, tanto en estandartes como en fotos incorporadas a las carrozas.

 Natalia Delgado

La Fundación Global Nature quiere que el carnaval de Santa Cruz sea el más limpio del mundo


La Fundación Global Nature, conjuntamente con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, trabajan por conseguir que el de Santa Cruz sea el carnaval más limpio del mundo. Para ello se pretende que la sociedad tinerfeña tome conciencia de que los envases de bebidas de un solo uso no son residuos sino materias primas susceptibles de ser recicladas.
La Fundación Global Nature quiere que el carnaval de Santa Cruz sea el más limpio del mundo
De esta manera, y aprovechando el carnaval, el Ayuntamiento de la ciudad aumentará su plan de limpieza durante los días que dure la fiesta, y tiene previsto recoger unas 20 toneladas de envases ligeros, cuya venta como material sujeto a reciclaje irán destinados a un fin sio.
La Fundación Global Nature acomete esta acción de sensibilización con la intención de hacer llegar un mensaje a la sociedad para que entiendan que otro mundo es posible más allá de depositar los envases en el contendor amarillo.
La valorización de envases como vidrio, plásticos de PET y aluminio o acero que se recojan, se destinará como apoyo económico al fin social que el Ayuntamiento, a través de la concejala de Bienestar Social del Municipio, decidan. De esta manera los envases recogidos durante los días de carnaval se traducirán en ingresos económicos para estos fines.
Recientemente, el Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley para impulsar en las islas el sistema de Depósito, Devolución y Retorno, o lo que es lo mismo, devolver el casco al punto de venta. Así, los envases de bebidas de un solo uso no irán hacia los vertederos, los espacios públicos o montes y playas, sino que serán devueltos una vez vacíos a cambio del depósito abonado en el momento de su compra y que retorna al bolsillo del usuario.
20.000 kilogramos de envases, entre ellos plásticos de PET, aluminio, acero y vidrio, es una cifra alta para una semana de festejos. Fuera de esta cantidad, y capacidad de recuperación, quedarán miles de latas y botellas que contaminadas con otras basuras, o recuperadas por el sistema de barrido de la ciudad, irán a parar al Complejo Ambiental de Arico, junto con las otras 2.000 toneladas diarias que entran en él cada día como basura en masa. La Fundación Global Nature considera que si la recuperación de envases se hiciera por depósito y devolución, los ciudadanos no los abandonarían indiscriminadamente. Así, en países como Alemania, Finlandia, Noruega, etc... los botellones y macrofiestas no dejan las ciudades cubiertas de basura, sino que son los propios consumidores los que se cuidan de guardar los envases para retornarlos, o aparecen legiones de personas que los recogen para recuperar el depósito.
Este es uno de los primeros pasos para conseguir ese anhelado Carnaval más limpio del mundo, y que la fiesta chicharrera sea un referente en limpieza. Este año, el Ayuntamiento dispondrá de más contenedores repartidos por la ciudad, para intentar conseguir esas materias primas antes de que se conviertan en residuos.

Homenaje en el Carnaval de Cádiz a Saida Prieto y a las murgas chicharreras

[Img #25295]Con música, cuentan cómo las murgas tinerfeñas tienen raíces gaditanas. Y aprovechan para acabar dedicando la actuación a la joven tinerfeña Saida Prieto .

Va nuestra actuación por ella, por sus familiares, por sus compañeros de la comparsa Los Cariocas y por todos los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife” esta es la dedicatoria que uno de los coros que ha concursado este año con el nombre de La Cañonera en el Carnaval de Cádiz ha dedicado a las murgas santacruceras y a la candidata a Reina de Santa Cruz de Tenerife, Saida María Prieto.

La agrupación hace una presentación en la que, emulando a Bambones, pone al público en pie haciendo una mezcla de murga, coro y chirigota. Con música, cuentan cómo las murgas tinerfeñas tienen raíces gaditanas. Y aprovechan para acabar dedicando la actuación a la joven tinerfeña Saida Prieto .

El Carnaval llega a las calles de Puerto de la Cruz

[Img #25298]Más de dos mil personas participaron en la Cabalgata Anunciadora del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2013, que fue presenciada por más de diez mil curiosos que se agolpaban en los laterales del recorrido que marca el inicio de las Fiestas en las Calles de la Ciudad turística

Varios años después, Puerto de la Cruz ha logrado recuperar la Cabalgata Anunciadora del Carnaval Internacional de la Ciudad turística, dando de esta manera el pistoletazo de salida a las Fiestas de Don Carnal en las calles.

La luz, el color y el ritmo se pasearon por las principales calles de Puerto de la Cruz, desde la Avenida José del Campo Llarena, pasando por la Calle San Felipe, Plaza del Charco, Calle Santo Domingo, Calle Zamora y con final en Plaza de la Constitución.

Más de dos mil personas, espontáneos y grupos del Carnaval portuense, participaron en la recuperada Cabalgata Anunciadora, que contó con más de diez mil curiosos y amantes de las fiestas que se agolpaban en los laterales, muros y balcones del recorrido.

Siete carrozas, ocupadas por la Reina Adulta, Cristina Esperanza Perera, con la fantasía “Volver a Nacer”,  e Infantil, Aisha Candelaria Rodríguez García, que lució la fantasía “Yo te haré Volar”, del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2013, acompañadas por las Damas de Honor adultas y las candidatas, dos comparsas, cuatro grupos coreográficos adultos y cuatro infantiles, la fanfarria portuense, una murga infantil y dos adultas, además de los grupos invitados, como Teiderife, Lucileiros, Luz de Luna, Chicaracas y Caravaning Club Chinec, a los que hay que sumar los numerosos espontáneos que se unieron, completaron la participación activa en la cabalgata.

A la conclusión de la Cabalgata, se dio inicio por iniciado, oficialmente, el Carnaval en las calles con el Gran Baile del primer sábado carnavalero en la Plaza del Charco, Calle La Marina y Plaza del Escultor Ángel Acosta.

LA SEGURIDAD EN EL CARNAVAL

Policía Local de Puerto de la Cruz, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Autonómica Canaria, Protección Civil y Cruz Roja Española de Puerto de la Cruz, compondrán el dispositivo especial de seguridad que desplegará a más de un centenar de efectivos durante estos días.

En cuanto al despliegue sanitario, se prevén varias zonas destinadas a la atención, convirtiéndose la Calle San Juan en el centro operativo de los efectivos desplegados por Cruz Roja Española de Puerto de la Cruz.

En cuanto a los efectivos de seguridad, estarán desplegados por todas las zonas del municipio prestando especial atención a las de mayor concentración de personas, como puede ser zona de la Casa de La Aduana y Plaza del Charco, entre otras.

AGENDA DEL CARNAVAL DEL PUERTO DE LA CRUZ
Domingo, 10 de Febrero.-

11.00 horas    Inscripción para el Concurso Infantil de Disfraces. Plaza de Europa, trasera del escenario.
11.30 horas    Actuaciones de los Grupos Coreográficos Infantiles de Puerto de la Cruz. Plaza de Europa.
11.30 horas    Actuación de Murga Infantil. Escenario Piedra Plaza del Charco
12.00 horas    Concurso Infantil de disfraces. Plaza de Europa
12.00 a 16.30 hs    Verbena. Plaza del Charco.
13.00 horas    Actuación de Grupos Coreográficos y entrega de premios del Concurso Infantil de disfraces. Plaza de Europa.
16.30 horas    Actuación murgas adultas. Escenario Piedra Plaza del Charco.
17.30 a 22.00 hs    Verbena. Plaza del Charco.
18.45 horas    Actuación de comparsas. Plaza de Europa.
19.00 horas    Inscripciones para el Concurso Adulto de Disfraces. Plaza de Europa, trasera del escenario principal de las fiestas.
19.20 horas    Actuaciones de los Grupos Coreográficos Adultos de Puerto de la Cruz. Plaza de Europa.
20.00 horas    Concurso Adulto de disfraces. Plaza de Europa.
20.30 horas    Actuación de la Fanfarria y entrega de premios del Concurso Adulto de Disfraces. Plaza de Europa.
22.00 A 01 hs    Guateque del Carnaval. Plaza del Charco, Calle La Marina y Plaza del Escultor Ángel Acosta.
Lunes, 11 de Febrero.-

18.30 horas    Presentación del Ritual “Matar la Culebra” (expresión del viejo carnaval tradicional de Puerto de la Cruz). Diferentes lugares del Casco urbano de la ciudad.
21.00 horas    Exhibición de Murgas. Plaza de Europa
22.30 horas    Gran Baile. Plaza del Charco, Calle La Marina y Plaza del Escultor Ángel Acosta.
Martes, 12 de Febrero.-

14.00 horas    XLI Edición Rally del Valle de coches de época. Distintas calles de la ciudad y concentración en la Avenida Colón.
20.00 horas    Exhibición Grupos Coreográficos Infantiles y Adultos y Comparsas. Plaza de Europa.
22.30 horas    Guateque del Carnaval. Plaza del Charco, Calle La Marina y Plaza del Escultor Ángel Acosta.
Miércoles, 13 de Febrero.-

11.30 horas    Exposición de la Sardina. Avenida de Colón.
21.30 horas    Entierro de la Sardina. Avda. Colón, Avda. Familia Betancourt y Molina, Calle Valois, Calle Blanco, Calle La Marina y Muelle Pesquero. A la finalización, exhibición pirotécnica y quema de la sardina.
23.30 horas    Gran Baile. Plaza del Charco, Calle La Marina y Plaza del Escultor Ángel Acosta.

Jueves, 14 de Febrero.-
20.00 horas    Recepción de la Embajada de Dusseldorf. Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Viernes, 15 de Febrero.-

20.30 horas    Inscripción y medidas de tacones del XIX Maratón masculino “Mascarita Ponte Tacón”. Plaza del Charco.
22.00 horas    Salida de participantes del XIX Maratón masculino Mascarita Ponte Tacón. Recorrido: Plaza del Charco, Calle Santo Domingo, Paseo de San Telmo, Calles Santo Domingo, La Marina, Las Lonjas con meta en la Plaza del Charco.
00.00 horas    Gran Baile. Plaza del Charco, Calle La Marina y Plaza del Escultor Ángel Acosta.
Sábado, 16 de Febrero.-

16.00 horas    Gran Coso Apoteosis del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2013. Avda. Colón, Plaza de los Reyes Católicos, Calle Obispo Pérez Cáceres, Avda. Familia Betancourt y Molina, Calle Zamora, Calle Santo Domingo, Calle La Marina, Plaza del Charco, Calle San Felipe y Avda. José del Campo Llarena.
20.00 horas    Gran Baile. Plaza del Charco, Calle La Marina y Plaza del Escultor Ángel Acosta.
Domingo, 17 de Febrero.-

12.00 horas    Actuación Grupos Coreográficos Infantiles. Plaza de Europa.
12.00 a 16.30 hs    Verbena. Plaza del Charco.
16.30 horas    Actuación de las murgas infantil  y adultas. Escenario Piedra Plaza del Charco.
17.00 horas    Actuaciones de los Grupos Coreográficos Adultos y Comparsas. Plaza de Europa.
17.30 a 22.00 hs    Guateque del Carnaval. Plaza del Charco.

El PP pide prudencia ante la gravedad de los hechos y esperará a las explicaciones del Alcalde de Santa Cruz de Tenerife.


Reitera su solidaridad con Saida Prieto y sus seres queridos, aboga por su recuperación, y esperará a conocer las explicaciones del alcalde a su regreso a la Isla

Ante las informaciones conocidas en las últimas horas sobre las circunstancias que rodean la investigación del trágico accidente ocurrido el pasado miércoles en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, la portavoz y concejales del Grupo Municipal Popular quieren hacer público lo siguiente:

1.- Reiteramos nuestra solidaridad con la joven Saida Prieto, su familia, seres queridos, diseñadores, patrocinadores, y numerosos amigos y compañeros de la comparsa Los Cariocas, y abogamos por su pronta y satisfactoria recuperación.

2.- Celebramos la reanudación de los actos del Programa Oficial del Carnaval, y agradecemos a su familia la petición formulada en tal sentido, al entender que el normal desarrollo de nuestra fiesta es el mejor homenaje que los ciudadanos de Santa Cruz podemos tributar a una carnavalera de corazón como Saida.

3.- Tal y como hemos hecho hasta hoy con discreción, insistimos en la necesidad de ser prudentes y respetuosos a la hora de valorar lo ocurrido, y mostramos nuestra absoluta confianza en que la investigación judicial abierta aclarará pronto las causas y responsabilidades de este lamentable suceso.

4.- Agradecemos a los ciudadanos de Santa Cruz su comprensión, y a los servicios de emergencia, sanitarios, protección civil y cuerpos de policía, su especial dedicación por la seguridad de nuestro Carnaval.

5.- Entendemos que nuestra respetuosa postura hacia Saida Prieto y el Carnaval no es incompatible con la necesaria firmeza en la exigencia de responsabilidades, que valoraremos públicamente cuando llegue el momento, una vez conozcamos las explicaciones que esperamos ofrezca el Alcalde cuando regrese a la Isla.