sábado, 9 de febrero de 2013

Cristina Sánchez proclamada Reina del Carnaval de San Sebastián de La Gomera

[Img #18835]Cristina Sánchez lució la fantasía ¡¡No Íbamos A Venir Pero Por Ustedes Estamos Aquí!!  Y fue en representación de la Asociación Chinaján y la Asociación Juvenil Aguachiche con un diseño de las propias madres de la Asociación Aguachiche.

La segunda de las aspirante y que fue proclamada Dama de Honor, fue Yaiza Padilla Alonso de 15 años de edad que representó la fantasía "Caminando por Venecia" en representación de la Asociación de la Tercera Edad y Pensionistas Iballa, con un diseño de Marcelino Alberto Ávila".

Durante el acto se contó con la presencia de las autoridades locales encabezadas por el Alcalde de la ciudad Ángel Luis Castilla así como también de otras personalidades.

Durante la Gala los asistente pudieron disfrutar de  las actuaciones de Revolution Funky, Comparsa Náyade, Los Nostálgicos, Grupo Coreográfico Araguaney, Queen of Dancing y la Batucada Nayma, bajo la dirección de Lucas Balboa", En cuanto a la presentación de la Gala corrió a cargo de Teresa Martín y Mingo Rodríguez.
El carnaval en la calle comenzará su andadura en el día de hoy sábado día 9 con el Coso que se inicia en la zona escolar y deportiva del municipio y que recorre las principales calles de la localidad. Como es habitual del mismo se elegirán las carrozas engalanadas y los mejores disfraces en las categorías individual, pareja y grupos.

 GomeraVerde -  Prensa  La Gomera.

Saida continúa grave en la UCI pero se mantiene estable


Saida Prieto, la candidata a Reina del Carnaval que sufrió quemaduras en el 42% de su cuerpo en un accidente en la gala, continúa en estado grave, aunque estable, y con medidas de soporte vital en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Así lo han indicado los médicos que la atienden y que hoy han emitido el segundo parte médico desde que está ingresada en la Unidad de Quemados de Sevilla.
Los padres de la joven, que se encuentran un poco más tranquilos y esperanzados, pueden ver a su hija dos veces al día: el centro hospitalario permite dos visitas de 45 minutos, una a las 8.15 y otra a las 18.30 horas.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, representado personalmente en Sevilla por el alcalde José Manuel Bermúdez, ya ha alquilado un piso para que la familia se aloje allí el tiempo necesario. La recuperación de Saida se prevé muy lenta y la vivienda se ha arrendado durante tres meses.
 Diario de AvisosJosé Luis Cámara

"Yo quedé el día antes de la gala y probamos el fuego en el escenario"


Juan Vidal (Santa Cruz de Tenerife, 1979) no se considera diseñador. Ni siquiera estilista. Se presenta peluquero, por más que en 2006 presentara a su hermana Leticia como aspirante al centro de la reina infantil del Carnaval de la capital tinerfeña con la fantasía "¿Dónde está el país de las hadas?". Cinco años después, hizo su sueño realidad y volvió a concursar, esta vez en la elección de la reina adulta chicharrera, con el traje "¿Eterno amor o quimera?".

Este peluquero que procede de La Victoria, aunque reside en Tabaiba, hoy se lamenta de que su fantasía sea ahora más noticia que cuando lo presentó en 2011. ¿El motivo? Juan Vidal, en su intento por hacer un diseño original y no copiar, se le ocurrió incorporar fuego al traje. Cuando comenzó a elaborar la fantasía, en noviembre de 2010, consultó las bases y vio que ninguna norma impedía el uso de fuego en las fantasías, ya fuera real o frío. Por ello, se dirigió al Organismo Autónomo de Fiestas y le trasladó su idea. "Hablé con la persona encargada de las bases quien, a su vez, dijo que le trasladaría mi inquietud al máximo responsable de Fiestas ante mi duda y el miedo a que pudiera quedar descalificado o sancionado por el uso de ese recurso, que no estaba reglado".

Una vez cursada la petición, explica Juan Vidal, desde la organización me dijeron que no existía ningún problema siempre que se garantizara y demostrara que no existía ningún peligro. "Incluso recuerdo que estaban preocupados también por la altura de las llamas, porque había pantallas colgantes", precisa.

"El día antes de la gala -explica Juan Vidal- quedamos en el recinto ferial para hacer la prueba con el mismo aparato pirotécnico que llevaba en traje de la reina para verificar que era inocuo. Incluso el de la pirotécnica que había colaborado con mi fantasía pasó la mano por la llama y puso y trozo de tela para demostrar que era un fuego frío y que no provocaba daño alguno", cuenta. "El dispositivo constaba de una pila, dos cables y el aparato del fuego frío; era más complicado cómo esconderlo", comenta Juan Vidal, para precisar que el fuego frío que él utilizó no es dañino, sino que provoca un efecto de chispas con luz".

Juan Vidal admite que ya hoy no volvería a utilizar fuegos en el traje. Una razón, porque ya lo hizo, y fui el pionero, y el segundo motivo por lo que le sucedió a su compañero Willy Jorge en la gala del pasado miércoles y que provocó graves heridas en la candidata Saida Prieto, de Parque Bullevar y Diario de Avisos. "Todos nos ponemos en su papel; nos podría ocurrir a cualquiera. Es un día muy importante, vas con muchísima ilusión y no sabes lo que te espera".
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainTras lamentar la situación, Juan Vidal no sale de su sorpresa porque, por su experiencia, no sabe cómo pudo acabar el traje como acabó".


Humberto Gonar

Saida sigue grave mientras se atan cabos sobre el accidente: la Gala incluía "fuegos"

El guion de la gala de la reina del Carnaval, celebrada el miércoles, contradice la versión facilitada el jueves por el alcalde de Santa Cruz y los concejales de Seguridad, Fiestas y Urbanismo. El día después, tras las quemaduras sufridas por Saida Prieto, candidata de Parque Bulevar y Diario de Avisos, los políticos convocaron una rueda de prensa. En ella, el edil de Fiestas, Fernando Ballesteros, dijo que el diseñador del traje que llevaba fuegos (Willy Jorge) había solicitado permiso para ello, pero que se le requirió información y no respondió, por lo que entendieron que no se haría uso de ese recurso. Insistieron en que no estaba autorizado. La concejal de Seguridad, Carmen Delia González, aseguró que no existía permiso para el uso de fuegos pirotécnicos en los trajes.

Estas explicaciones contradicen la previsión que incluyó el director de la gala, Juan Carlos Armas, en el guion que se distribuyó a los medios de comunicación minutos antes del inicio del espectáculo. Ahí, respecto a la aspirante número 9, la de Willy Jorge, aparece escrito entre paréntesis y en mayúsculas "fuegos fríos".

Históricamente, los responsables de la gala están obligados a entregar boceto, escaleta y guion provisional y definitivo al Organismo Autónomo de Fiestas (OAF), cláusula recogida en su contrato.

Anoche, la concejala de Seguridad, Carmen Delia González, negó que el guion de la dirección de la gala que se distribuyó a la prensa fuera un documento oficial, y ratificó que el único con esa categoría es el que incluye solo cuatro momentos de uso de fuegos en la gala, sin referencia a trajes de las aspirantes. "Ese es el documento oficial, registrado por Fiestas el 5 de febrero (víspera de la gala) y remitido a Bomberos y a Protección Civil", apuntó.

La edil de Seguridad admitió que en las primeras diligencias instruidas la Policía Local "detectó" el guion de la dirección artística con el añadido de "fuegos fríos", que ya obra en poder de la jueza. "El documento oficial es el que Fiestas nos entregó y registró, sin el añadido, pues no hubo otro posterior", dijo.

"No existía autorización oficial para el uso de pirotecnia en un traje porque la petición inicial del diseñador no obtuvo respuesta y se dio por denegada", añadió.

Por su parte, José Manuel Corrales, concejal de IU-XTF-Verdes, cuestionó ayer que el director del Plan de Autoprotección y Seguridad para los recintos de actos del Carnaval 2013 sea Francisco Trujillo, también director del OAF. Es el propio director quien remite al Organismo la diligencia de aprobación del plan. O sea, que tendría la condición de doble director. Para la concejala de Seguridad, esto no es ninguna irregularidad, sino una práctica habitual.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainFiestas sorprendió ayer a los participantes en el concurso de carrozas y coches engalanados al incorporar nuevas medidas de seguridad "según recomendaciones de la empresa contratada para la prevención de riesgos", como tres extintores específicos.

Asun Frías, edil de Sí se Puede, solicitó anoche con carácter urgente una Junta de Portavoces para depurar responsabilidades "por la escaleta y algo más"...

Méndez / Gonar

Los Tabletúos se alzan de nuevo con primer premio del XXIII Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife


La afilarmónica Los Tabletúos ha conseguido alzarse por segundo año consecutivo con el primer premio de Interpretación, letra y música  en la final del XXIII Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife. El segundo premio fue para Los Desahuciados, y el tercero para Los Simplones.
Las seis formaciones murgueras que participaron en la final: Los Gorfines, Las Intoxicadas, Los Simplones, Las Inadaptadas, Los Desahuciados y Los Tabletúos, no defraudaron a su afición que abarrotó anoche el Recinto Ferial de Arrecife. Además, cada una de ellas aportó un tema nuevo a los interpretados durante las fases del concurso.

En la Final del XXIII Concurso  de Murgas del Carnaval de Arrecife salieron al escenario en primer lugar Los Gorfines, ataviados con el diseño ““Pistolitas, Pistolas, Pistolones… sin rima porque están hechas de cartones”, diseñado por Oscar Rodríguez. Sus 33 componentes interpretaron ““Don, Den, Din, Dun, el cangrejo, la UNED, petroleras no queremos”, que repitieron de su primera actuación, y “Suegra te llego la hora, aunque en el fondo del corazón te adoro”.

A continuación llegó el turno de Las Intoxicadas, quienes pusieron su propio ingenio para diseñarse el modelo denominado “Entre pinturas, purpurinas e ilusión, en bufón esta noche me he convertido yo”. Esta murga femenina dedicó sus temas a la crítica política con “De ruta por la isla y añorando nuestro pasado” y “Tanto corte y recorte, y ellos siguen pegándose el lote”.

Los 50 componentes de Los Simplones con la fantasía Payasero Viajero” diseñado por Mencey Curbelo, ocuparon en cuarta posición el escenario del Recinto Ferial de Arrecife. “La boca de los deseos” y “Quédate cambado, porque este tema lo canto de lado” fueron las canciones interpretadas anoche por esta agrupación murguera.

Después le tocó el turno a la segunda murga femenina, Las Inadaptadas, que con el diseño Me llamo Inadaptadas, tengo 11 años y quiero ser reina…coño, pero si este año no hay elección de reina”, ideado por la propia murga, deleitó al público con los picantes temas “Pido la palabra” y “Ala, la, la, lon, escucha mi canción”.

Los grandes vencedores de la noche del miércoles actuaron en quinta posición. Los 68 Desahuciados, con la fantasía  “Antología de un Payaso”, diseñado por Tino Morín, se ganaron el favor del respetable con la interpretación de las canciones” Hipnotízame, que yo te canto”, que repitieron, y “Motivos para seguir rajando”.

Finalmente, los ganadores de la noche, Los Tabletúos, aparecieron en el escenario en último lugar cerrando con gran brillantez la final del XXIII Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife. Con la fantasía “Payaso Punto J.P.G” diseñado por la propia murga, interpretaron “El Congreso de los Emputados”, que repetían de su primera actuación,  y “Hay-ron-man”.

El jurado de la Final del XXIII Concurso de Murgas de Arrecife estuvo compuesto por Antonio Monzón (Profesor de Música), José Ramón Sánchez (delegado de Canarias 7), Sulay Betancort (Agrupación Malpaís), Moisés Clavijo (Locutor de Crónicas radio-Cadena COPE) y Paula Delgado (Periodista).

Tras la presentación de las murgas finalistas y antes del veredicto del jurado, tenía lugar la actuación de la única batucada íntegramente femenina de Canarias, Woman Batuca, que deleitó con su música al numeroso público presente este viernes por la noche en la carpa del Recinto Ferial de Arrecife.

Cabe señalar que Los Desahuciados también recibieron anoche el primer galardón a la Fantasía y Vestuario, “Antología de un payaso”, obra del diseñador Tino Morín, y el dedicado a la presentación en escena, además del denominado “Criticón”, por lo afilado e ingenioso de sus letras, que consiguieron el pasado el miércoles.

Además, fueron entregados a Las Inadaptadas y Las Intoxicadas, el segundo y tercer premio de Diseño, respectivamente.

Disfraces por un colegio más seguro

 "Tantos papeles rodando de mesa en mesa, sólo se han movido ustedes al verlo en prensa. El Sr. Morales corriendo ha venido a ver si arreglando el porche callo y olvido".

Imagen de la actuación de los padres y madres del colegio Puerto del Rosario, ayer en la capital. | fuselliEsta es una de las estrofas de la canción que ayer interpretó la murga Las Mamis Indignadas formada por padres y madres del colegio Puerto del Rosario que han tenido esta iniciativa para denunciar las graves deficiencias detectadas en el citado centro escolar donde la corrosión ha debilitado la estructura del edificio, construido a principios de los años 60, y que ha posibilitado que algunos de sus accesos haya sufrido el riesgo de derrumbe e incluso se haya tenido que acotar y apuntalar algunas zonas.


Los padres no tuvieron ningún reparo a la hora de disfrazarse de obreros, con casco y chalecos de seguridad incluido, y subir al escenario para llamar la atención sobre el estado del centro escolar, al tiempo que dieron con sus picantes letras un repaso tanto al alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, como al director general de Infraestructuras Educativas, Demetrio Suárez, por la situación que se viene viviendo en el colegio de sus hijos, que ya en 2007 fue precintado por la Inspección de Trabajo ante las graves deficiencias detectadas en la infraestructura eléctrica.


Esta peculiar iniciativa fue adoptada por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos Hubara del mencionado centro escolar " ante la desidia institucional para buscar una solución urgente al grave problema que afecta no solo al colegio sino a la seguridad de nuestros hijos", señaló ayer una de las madres en la plaza pública La Paz, donde se concentraron los escolares del Puerto del Rosario tras el tradicional pasacalle carnavalero.


Los padres del citado centro educativo, cansados de las promesas tanto del Ayuntamiento de Puerto del Rosario como de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, tomaron ayer la palabra a través de la música y las letras envenenadas de sus canciones, para volver a denunciar las graves deficiencias del colegio. Una de las componentes de la murga, argumentó, que tras saltar la noticia del estado del centro a la prensa "se pusieron rápido en contacto con el Ampa tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Educación. Tras casi 10 años peleando a nivel administrativo, parece sonrojarles la repercusión mediática de nuestra denuncia pública".
LaProvincia-DiariodeLasPalmasAntonio Cabrera

Las murgas de cuatro municipios dan la espalda al concurso insular


El Concurso Insular de Murgas que se celebra mañana en el recinto ferial de Puerto del Rosario solo tendrá representación de dos de los seis municipios majoreros. Los grupos capitalinos y de La Oliva siguen apostando de forma decidida por este evento y se subirán al escenario para exhibir no solo el colorido de su vestuario sino la picardía de sus letras. Las carnestolendas de la capital tienen este fin de semana un intenso calendario.

El salón de actos del Cabildo de Fuerteventura acogió ayer la presentación oficial de este con curso, que tendrá la participación de seis formaciones adultas y cinco infantiles. La Federación Insular de Murgas Majoreras (FIMM) organiza ambos eventos contando con la colaboración de la institución insular y el Ayuntamiento capitalino, que incluye los certámenes en su programa de Carnaval.


Maracena Perdomo y Germán Montelongo, presidenta y secretario de la FIMM, respectivamente, detallaron que el mencionado concurso contará con la participación de cuatro murgas de la capital, Los Gambusinos, Perreta y Punto, Quintillo.com y Las Kíkaras, y dos de La Oliva, Las Sargoriás y Las Traquinosas.


Las Sargoriás de Corralejo trataran de revalidar los primeros premios de interpretación logrados en 2010, 2011 y 2012, mientras que Las Traquinosas, de Villaverde, participan por primera vez en el evento e inscriben también a su grupo de la cantera, Los Garabatos, en el encuentro infantil, que este año celebra su segunda edición con la asistencias de Los Cascabeles, TicTactitos y Chiqui Rompis de la capital, y Los Garabatos y Los Sargoritos de La Oliva.


El consejero Juan Jiménez habló del carnaval como "la fiesta del pueblo por antonomasia", que "suscita la espontaneidad y la creatividad de una manera distintiva". Jiménez destacó también la vocación insular del concurso y el encuentro de murgas enmarcados en el Carnaval de Puerto del Rosario como capital de la Isla.


Durante la celebración del evento, al margen de los distintos premios a las murgas, se entregará el galardón a la Esencia Murguera.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasAntonio Cabrera

Baracoa, primer premio de interpretación del concurso de comparsas del Carnaval


Baracoa, primer premio de interpretación del concurso de comparsas del CarnavalLa comparsa Baracoa se hizo en la noche de este viernes con el primer premio de interpretación en el concurso de comparsas adultas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, celebrado en el Parque Santa Catalina. Aragüimé se alzó con el segundo premio y Cubatao con el tercero.

En cuanto a vestuario, las agrupaciones vencedoras fueron Aragüimé, Baracoa y Cubatao, que se hicieron con el primer, segundo y tercer premio respectivamente.

El Parque Santa Catalina fue escenario en la noche de este viernes del concurso de comparsas adultas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Una fiesta en la que plumas y lentejuelas, al ritmo de las batucadas, fueron los componentes dominantes de la noche. Estos grupos reflejan la esencia del Carnaval tanto por la espectacularidad de sus vestuarios y coreografías como por su relación con la música, el ritmo y el baile.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Guanarteme estrena mascarita


Llegó el gran día, la prueba de fuego para muchos que medirá el éxito o fracaso de este Carnaval, la celebración popular de las carnestolendas al aire libre tras la desaparición de los mogollones de toda la vida de Santa Catalina. Esta pasada noche se ha celebrado la primera de las seis noches del rebautizado Carnaval ON, el heredero natural del mogollón aunque en formato pop rock y gestión privada. Las seis noches de fiesta para la celebración popular en El Rincón, son, además de la de hoy, las del día 9, el 11, 14, 15 y 16.

El primer Carnaval ON ha contado con un comienzo de lujo, la actuación de los grancanarios Salvapantallas y sus versiones de los grandes éxitos de los años 80 y 90. La otra cabeza de cartel destacable fue la de Sofía Deejay, la hija de Bárbara Rey y de Ángel Cristo, que triunfa por la geografía nacional metida a discjockey. Además, durante la noche varios DJ amenizaron la fiesta hasta el toque de queda, señalado a las 5.00 horas.

Para este sábado los conciertos de Los hijos de Conchita y el directo del dominicano Henry Méndez aportarán una pincelada latina a la fiesta. El lunes 11 serán Los Lola y Fundación Tony Manero los encargados de actuar en directo. El jueves 14 subirán al escenario Tío Matt y Belöp; el viernes 15, lo harán Macaronesia y Tacabró; mientras que la última noche, después de la Gran Cabalgata del sábado 16, Ni Funk Ni Fank y Efecto Pasillo cerrarán el Carnaval ON. Además de las actuaciones en directo habrá varios DJ todas las noches para amenizar el baile hasta las 5.00.

Para celebrar la fiesta más popular del Carnaval dedicado al Gran Baile de Máscaras, el Ayuntamiento ha cedido su organización a un grupo de empresas que se ofrecieron para montar en la plaza de la Música, semillero de bandas canarias y de conciertos durante todo el año, un Carnaval diferente. Se trata de una celebración muy parecida al menú de música en vivo que ofrecen cada fin de semana los locales de moda en la zona de Guanarteme. Al Consistorio le sedujo la idea y cedió para el evento gratuitamente 25.000 metros de suelo público entre la misma plaza, su anexo y el espigón junto al mar. En esas zonas se distribuirán 40 chiringuitos entre profesionales, chiringays y media docena de bochinches de estudiantes que servirán copas entre los dos y los cuatro euros. Este enorme recinto está vallado desde hace varios días para limitar a partir de esta noche la entrada de mascaritas con botellas o con ganas de molestar.

A pesar de las rejas los organizadores privados del Carnaval ON se han comprometido a dejar entrar libremente a todas las mascaritas que se acerquen hasta la zona hasta cubrir un aforo máximo de 40.000 personas. El Ayuntamiento garantizó hace unas semanas la seguridad de la plaza, cuya capacidad de resistencia se cuestionó años atrás, y la de los asistentes mediante la disposición en zonas altas del recinto de varios ojeadores que controlarán si se agota el aforo y avisarán a los porteros.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raul Gil

Una Venecia de ritmo y plumas


El Carnaval del Gran Baile de Máscaras cobró ayer todo su sentido con el concurso de comparsas adultas y sus demostraciones de cómo un grupo de aficionados puede hacer del baile casi un arte. Con más o menos maña, ocho comparsas salieron ayer al escenario de Santa Catalina a darle caña a las caderas y a pasarlo bien. Al final, la comparsa Baracoa se alzó con el primer premio de interpretación del concurso de comparsas, mientras que Aragüimé y Cubatao recibieron el segundo y tercer premio. En cuanto al vestuario, Aragüimé, Baracoa y Cubatao resultaron premiadas con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente.
Concurso de comparsas del Carnaval 2013
Antes que nada, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria olvidó ayer el insularismo tan espoleado en estas fechas y las comparsas canarionas dedicaron todas sus actuaciones a la candidata a reina del carnaval chicharrero, Saida Prieto, que está ingresada en Sevilla tras sufrir graves quemaduras justo antes del concurso del pasado miércoles. El público, los 3.000 que anoche ocuparon las gradas del parque sin llenarlas, se puso en pie y aplaudió tan solidario gesto.

Inmediatamente después la presentadora, la televisiva Diana Ruiz, dio paso a la primera murga concursante, Los Lianceiros. Los de Jinámar apostaron por un inicio potente con un drag queen bastante oscuro con sus bailarinas dándolo todo con música disco. El resto de bailarines salieron luego para poner en escena su espectáculo llamado Un adiós no es un hasta siempre. Las bailarinas, algunas de ellas muy jóvenes, demostraron mucha voluntad pero poca sincronización y ritmo en sus coreografías, lo que denotó que a Los Lianceiros le faltaron un par de ensayos más y un poco más de empuje antes de saltar a escena. Los comparseros se despidieron igual de potentes que salieron pero esta vez con la incorporación en directo de una batucada.

Unos tambores africanos tipo djembé dieron la bienvenida a la segunda comparsa, Son de Ayatima. El cuerpo de baile salió a escena con una fantasía africana de plumas exóticas y corpiños anaranjados para representar el espectáculo llamado África te llama. Los tambores dieron paso a sonidos más salseros y los de Marzagán también cambiaron su fantasía por otra más moderna. Los chicos y chicas de Son de Ayatima pusieron muchas ganas en su espectáculo aunque también quedaron al descubierto algunas pequeñas carencias en ritmo y sincronización entre los bailarines que bailaban en grupos muy pequeños.

Desde Vegueta llegaron los integrantes de Bahía Tropical, comparsa debutante que demostró originalidad, saber estar y horas de ensayo. El espectáculo Desde Venecia con alegría llega la comparsa Bahía, comenzó con una elegante introducción en la que unos bailarines representaban un minué ante una góndola a los sones del Oh sole mío. La salsa llegó luego y el cuerpo de baile tomó el escenario llenándolo casi entero con sus 20 integrantes. Los debutantes demostraron estar muy bien acompasados pese al ritmo un poco pausado pero con sincronía de las más de 20 chicas y un solo bailarín. Se les vio con ganas y lucieron un vestuario sencillo pero bastante cuidado. Comienzo prometedor para los nuevos.

Se calentó el concurso con la participación de una de las favoritas, Baracoa. Con máscaras venecianas y trajes del siglo XVIII, un recurso que se repetiría en varias comparsa más anoche, los del Lomo Apolinario introdujeron el espectáculo Hoy es Carnaval con música de la película Amelie y unas marionetas que cobraron vida a ritmo de sones más disco y que no eran otros que los bailarines del grupo. Los hombres del cuerpo de baile se marcaron un número ellos solos con varias piruetas sobre el escenario que hicieron gritar al público. Luego volvieron las chicas con un llamativo vestuario rojo, demostrando mucha agilidad y fuerza en su coreografia. Con música popera que luego evolucionó a otra más salsera, los bailarines realizaron nuevas piruetas y se despidieron del público con el primer gran aplauso de la noche.

Con aires de cabaret llegaron al escenario los 37 integrantes de Cubatao, la comparsa de Jinámar que puso en escena el espectáculo En el nombre del mambo, la rumba y el chachachá. A Cubatao hay que apuntarle cada año el mérito de ser la única comparsa que actúa con músicos en directo, como se hacía antiguamente. Con una fantasía inicial en negro y rosa, sus bailarines despegaron sobre el escenario un gran dominio de la puesta en escena, ritmo esmerado y una buena coordinación, algo hab itual en una de las comparsas que siempre lucha por los primeros puestos.

El parque se volvió una locura a continuación con la salida a escena de los siempre favoritos, Aragüimé. Los de Agüimes montaron su propia mini obertura, como si de una gala oficial fuera, en el espectáculo llamado Va por ustedes. Una voz en off relataba la historia de las máscaras mientras una de ellas gigante ocupaba el escenario y dos bailarines del XVIII danzan con una música clásica. Estos acaban por abrir la máscara de la que salen un grupo de bailarines enmascarados también y que representan una escena como si de un número de danza clásica se tratara. Tras esta obertura tan elegante la salsa ocupó su lugar con un cuerpo de baile en tonos anaranjados y penachos multicolores. Durante 15 minutos los lagarteros demostraron su experiencia y dominio del ritmo, la armonía y la fuerza con bailes muy bien sincronizados despidiéndose de la escena con una versión salsera del Hey Jude de Los Beatles y un enorme aplauso del público. La única pega para Aragüimés es el de un a minoría de su afición, chillona y estridente, que no dejó escuchar la música con condiciones siquiera al jurado.

Con una nueva fantasía veneciana, miriñaque y máscara incluidas, los componentes de Brisa del Volcán salieron a escena para representar el espectáculo Diez años de Carnaval. Los de San José recrearon una introducción con la música de la escena del baile de carnaval del musical El Fantasma de la ópera, para luego desplegar todo su poderío de plumas y lentejuelas en tonos celeste y rosa al ritmo más salsero. Los 33 componentes de Brisa del Volcán se movieron por diferentes ritmos desde los más salseros a otros más disco.

Cerró el concurso la comparsa Nuevo Estilo, el grupo decano del Carnaval con 34 años a sus espaldas. Los de la Vega de San José se metieron en la piel de bailarines salseros, discotequeros y de samba a medida que iba evolucionando su espectáculo llamado One, two, chachachá, sorprendiendo al público incluso con una danza tipo Bollywood. Con una fantasía de colores fucsia y rosa con aires cabareteros, las bailarines y el único bailarín masculino del grupo salieron de escena con música salsera y chachachá.

Al cierre de esta edición aún quedaban varios cientos de personas en el Parque esperando el veredicto del jurado.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raul Gil

El concurso de Ritmo y Armonía se celebra sin premios en honor a Saida


Un momento de la actuación de Cariocas en el Recinto Ferial.Todas las comparsas del Carnaval chicharrero arropan a Cariocas de la mejor manera que saben: bailando. La situación de extrema gravedad en la que se encuentra la componente del grupo de Valleseco, Saida Prieto, tras arder su traje en la Gala de la Reina provocó desde el pasado jueves se debatiera acerca de la conveniencia de celebrar hoy el concurso Ritmo y Armonía. Finalmente, tras una reunión ayer entre todas las comparsas con el concejal responsable de Fiestas, Fernando Ballesteros, junto al sexto teniente de alcalde, Dámaso Arteaga, los grupos decidieron celebrar el desfile, aunque en honor a Saida Prieto, no se entregarán los premios.
La desazón por lo ocurrido a la aspirante a Reina en representación de Diario de Avisos y Parque Bulevar hizo que Cariocas fuera la primera comparsa en anunciar su intención de no participar en el concurso de Ritmo y Armonía que se desarrollará a partir de las 20:00 horas de esta noche en la avenida Francisco La Roche. A ellos se sumaron otros grupos como Joroperos, Tabajaras o Tropicana, que entendieron la ausencia hoy en la desfile en el corazón de la ciudad como "la mejor muestra de solidaridad a Cariocas y apoyo a Saida", según palabras de Fernando Hernández, responsable de Joroperos.
Sin embargo, tal y como explica la directora de Bahía Bahitiare, Zara Díaz, "la familia ha pedido que mantengamos el desfile y hemos intentado convencer a Cariocas para que por lo menos tenga presencia en este homenaje".
La tristeza y la preocupación en la comparsa de Valleseco les impedía tener una decisión clara al respecto, situación que debatieron anoche en un reunión entre sus componentes.
El certamen contará, a falta de la decisión que tome Cariocas, con la participación de las comparsas Tropicana, Bahía Bahitiare, Los Joroperos, Danzarines Canarios, Los Rumberos, Los Tabajaras, Los Valleiros y Río Orinoco.
Mientras, el mensaje por parte del resto de comparsas era claro: querían un homenaje a su compañera Saida y qué mejor que "mostrando todo el trabajo que se ha preparado a lo largo de estos mese", expresó el director de Danzarines Canarios, Luis Hernández, quien añadió que "lo que todas las comparsas desean es que ella se recupere cuanto antes y regrese a Tenerife".
"La postura generalizada de todas las comparsas es que el mejor apoyo que podíamos mostrarle es precisamente hacer el concurso", explica Rogi Monzón, responsable de Rumberos, quien insiste: "Lo hacemos por ella y por su familia". "Es bonito expresar nuestro cariño a Saida ante el público", añade Zara Díaz.
Aunque ninguno de los responsables de las comparsas quiso pronunciarse acerca de la entrega de premios, desde la propia organización confirmaron que los galardones no se entregarían como muestra de apoyo a Saida Prieto. Además, según informa la corporación municipal en un comunicado, también se mantienen el resto de actos previstos para hoy, después de que el pasado jueves, a raíz del delicado estado de salud de la aspirante a Reina, el Ayuntamiento de Santa Cruz decidiera suspender tanto la Cabalgata como los bailes en los escenarios.
Otros actos
Según la nota, la decisión se ha tomado contando con el sentir y el apoyo de los padres de Saida Prieto. El alcalde de la ciudad, que se encuentra con ellos en Sevilla, ha querido contar con su opinión. Al respecto, la familia quiso agradecer el gesto de la corporación municipal de suspender los actos de ayer.
Entre las actividades programadas para hoy, además del certamen de Ritmo y Armonía, se encuentran desde las 17:00 horas las actuaciones de comparsas, murgas infantiles y adultas y agrupaciones musicales en los escenarios que el Organismo Autónomo de Fiestas ha instalado en las plazas de la Candelaria y del Príncipe y en el Parque García Sanabria.
Además, comienzan también las actividades del Carnaval Infantil, en el Parque García Sanabria, con la puesta en marcha, a partir de las 11:00 horas, de talleres de maquillaje, cajón de fotos y rangoli; castillos de princesas, ludosport, pista americana, space y ludosport, así como actuaciones de murgas infantiles, desde las 17:00 horas.
Por otra parte, los bailes del sábado de Carnaval darán comienzo a las 23:00 horas con las actuaciones de las orquestas Revelación, El Morocho y The Boys Machine, en la plaza de la Candelaria. y de Pepe Benavente y Trío Diamante, Los Norteños y el Dj Richard, en la Plaza del Príncipe.
La Opinión de TenerifeMaría Plasencia

Los diseñadores tachan de irresponsable a Willy Jorge por usar pirotecnia en la Gala


El traje que provocó el fuego, con los dos cañones por banda."A nosotros nunca se nos hubiese pasado por la cabeza poner efectos de fuego en una fantasía, es muy peligroso". Estas fueron las palabras que Carolina Hernández ofreció ayer a este periódico desde Hospiten, donde se encuentra su marido, Víctor Manuel Díaz, por las quemaduras que sufrió en el incidente que se produjo en la Gala de la Reina de Santa Cruz el pasado miércoles. Son los diseñadores de Saida Prieto, la candidata cuyo traje se prendió fuego debido a los efectos pirotécnicos que llevaba otra fantasía, la de Willy Jorge. La chica está siendo atendida en la Unidad de Quemados de Sevilla por la gravedad de sus heridas.
Carolina contó que Víctor tuvo que volver a ser ingresado en el hospital el jueves porque su situación había empeorado mientras se encontraba en casa, aunque la diseñadora indicó que ahora está mucho mejor. Tiene claro que, "cuando todo esto pase", se tendrán que exigir responsabilidades y tomar decisiones complicadas porque lo que ha ocurrido "es muy grave". Sin embargo, a ella y a su compañero ahora solo les importa la salud de Saida. "Queremos que nuestra niña se ponga bien, que regrese pronto a la Isla y que podamos verla y abrazarla", manifestó.
El matrimonio intenta borrar de su memoria la terrorífica experiencia que vivieron la noche de la Gala, pero les está resultando imposible. "Cuando nos dimos cuenta de que el traje se estaba prendiendo fuego, Víctor y yo nos metimos a sacar a nuestra Saida, y lo volveríamos a hacer una y mil veces, pasara lo que nos pasase. Afortunadamente los bomberos actuaron de forma rápida", comentó Carolina.
Sin llamada
La diseñadora aprovechó para agradecer todas las muestras de cariño y de ánimo que están recibiendo. "Le damos las gracias a los patrocinadores, Diario de Avisos y Parque Bulevar; al Ayuntamiento de Santa Cruz; al director de la Gala, Juan Carlos Armas; a nuestros amigos y familia, y a todos los diseñadores, porque hemos contado con su apoyo", dijo Carolina. Del único compañero que no han recibido una llamada es de Willy Jorge, cuyo traje provocó el fuego en el de Saida, según matizó la diseñadora.
Aunque para Carolina y para Víctor este no es el momento de buscar culpables, la diseñadora sí cree que el Organismo Autónomo de Fiestas debería de cambiar las bases del concurso de elección de la Reina del Carnaval para prohibir de forma expresa el uso de cualquier tipo de fuegos en el desfile de las candidatas y cree que los diseñadores "deben ser más responsables con lo que hacen".
Pero no son solo ellos los que opinan esto. A estas declaraciones se sumaron ayer el resto de diseñadores con los que logró hablar la opinión: Jonathan Suárez, Javier Santana, Jorge González, Sedomir Rodríguez, Dámaso Ramos, Daniel Pages, Santi Castro, Expedita Hernández y Miguel Ángel Castilla. Precisamente fue este último el que menos pelos en la lengua tuvo al mostrar su indignación ante lo ocurrido, tachando al diseñador Willy Jorge de "irresponsable" por usar fuegos en su traje. "Él no es ningún técnico en pirotecnia. Cada uno debe ser responsable de sus actos y más cuando se está jugando con las vidas humanas. Por su orgullo y afán de destacar vamos a tener que pagar todos", dijo.
Algunos de los diseñadores ven tan responsable de lo ocurrido al Organismo Autónomo de Fiestas como al diseñador que puso fuegos en su traje. Es el caso por ejemplo de Jorge González y de Dámaso Ramos, quienes también creen que el Ayuntamiento tendría que haber inspeccionado la fantasía antes de que se subiera a la rampa del escenario, pues, según reconoció el propio concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, Willy Jorge presentó una solicitud de autorización para usar estos efectos, que no fue ni aceptada ni denegada por parte de la organización. Esto significa que el Organismo tenía conocimiento de lo que iba a hacer este diseñador, porque además se especificaba así en el guión de la Gala que se entregó a los medios informativos.
En las bases del concurso de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz se establece que: "se permite acompañamiento a la candidata de cuerpo de baile o actuación musical en vivo durante el desfile. Asimismo, se permite el uso de fuegos artificiales, fuegos fríos o cualquier otro elemento siempre que no se ponga en peligro la seguridad de la candidata y el público en general, previa comunicación y aprobación del disparo por el Organismo, con una semana de antelación".
Lo que ocurrió en este caso es que, según el Ayuntamiento, solo hubo una solicitud de autorización por parte del diseñador para la que se pidió más información, como el seguro correspondiente, y nunca se respondió. Según el entorno de Willy Jorge, sí se contaba con la autorización de Fiestas y la organización sabía lo que iban a utilizar.
Por esta razón, para que no haya ningún otro tipo de confusión, los diseñadores exigen que se prohíba el uso de efectos de "cualquier tipo" que puedan poner en peligro la seguridad de las candidatas y de las personas que las rodean. Es más, estos indican que ya se tendría que haber prohibido desde hace mucho tiempo. "Es una lástima que se haya esperado a que ocurra una desgracia para que se tomen medidas", declaró el diseñador Daniel Pages. Además, dijo que aunque en las bases actuales se permita el uso de estos efectos, no entiende cómo a un compañero se le puede ocurrir combinar "telas con fuego".
Jonathan Suárez recordó que, tras la tragedia ocurrida en Gran Canaria en la escenificacion del Perro Maldito, se celebró una reunión con el Organismo Autónomo de Fiestas en la que se habló de prohibir cualquier tipo de fuegos en los concursos del Carnaval. "Pero se ve que se olvidaron y las bases continuaron tal y como están, porque sigue permitiéndose", añadió este diseñador.
De todas formas, a pesar de que en las bases el Ayuntamiento siga permitiendo el uso de efectos pirotécnicos, los diseñadores insisten en que cada uno tiene que ser responsable de su traje y de lo que hace. "A mí también me da mucha pena Willy porque lo que ha pasado es muy grave y todo fue un accidente, pero utilizar fuego en las fantasías es algo demasiado arriesgado", dijo Sedomir Rodríguez.
Santi Castro, también presidente de la Asociación de Diseñadores y Artesanos del Carnaval, comentó que si se emplean efectos "diferentes o que tienen una especial complicación" se tiene que contar con la ayuda de profesionales en la materia. Para Castro el fuego es demasiado peligroso y comentó que hay muchos recursos con los que se puede sorprender sin correr riesgos.
Por otra parte, en relación a que la Gala de la Reina se celebrase a pesar de lo que había ocurrido, la mayoría de los diseñadores creen que Juan Carlos Armas y su equipo tomaron la decisión acertada. "Si aquello se hubiese suspendido podría haberse producido una tragedia de las mismas características que el Madrid Arena, por la alarma y el pánico que se hubiese generado", comentó Dámaso Ramos.

La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

El Carnaval llega a Güímar desde el 15 de febrero


La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Güímar ha presentado su programa de actos para este Carnaval 2013. El concejal responsable del área, Carlos Guanche, destaca el trabajo desarrollado por todos los colectivos que participan en la organización de los diferentes actos de las carnestolendas en varios barrios del municipio.

El próximo viernes, 15 de febrero, tendrá lugar la representación del acto más importante de la fiesta de la máscara del municipio sureño: Las Burras de Güímar. A partir de las 21.00 horas, el espectáculo arrancará en la plaza de San Pedro Arriba, desde donde la comitiva acompañará a la sardina hasta la plaza de San Pedro Abajo, donde se llevará a cabo la representación. Se trata sin duda de un espectáculo visual único en la Isla, que se encargarán de poner en escena, tras varios meses de trabajo, los componentes de la asociación cultural Las Burras. En esta ocasión la organización y la dirección del espectáculo han corrido a cargo del propio colectivo, con lo que se pretende motivar la participación ciudadana en el evento. La jornada finalizará con una verbena con la orquesta Corazón Norteño en la plaza de San Pedro.

Otro de los actos principales de la programación para la presente edición es el Festival de Carnaval del día 23 de febrero, que comenzará con diferentes talleres infantiles de maquillaje y de confección de disfraces, en la plaza de San Pedro, desde las 16.30 horas. A continuación, participarán los grupos coreográficos Loli Pérez, Shudokan Andreína y Agache, mientras que los amantes de los grupos críticos podrán disfrutar con las actuaciones de la murga adulta Los Chinchosos y la infantil Los Mamelones. También se llevará a cabo un concurso infantil de disfraces durante el mismo certamen, para el que los participantes podrán inscribirse a pie de escenario. El acto será presentado y dinamizado por Carolina Rodríguez y sus muñecos del show Komba. A su término la plaza de Fátima acogerá el Gran Baile de Carnaval, que estará amenizado por las orquestas Sol Latino, Corazón Norteño y Zona 7, organizada por la comisión de Fiestas de este barrio.


Cerca de los barrios
La fiesta tributo a don Carnal también llegará a los barrios del municipio con la organización de diferentes actos, como la obra teatral para la quema de la sardina en la plaza de Urb. Constitución 6 de Diciembre, el festival infantil y quema de la sardina en El Escobonal, además de la cabalgata, festival y quema de la sardina en Lomo de Mena. Todos los actos cuentan con la organización de los grupos de jóvenes de cada barrio, con la colaboración de la concejalía de Fiestas del Consistorio güimarero.

La Gala Drag Queen servirá de broche al programa de actos del Carnaval 2013. El evento se celebrará en la plaza de Las Indias del Puertito de Güímar, a las 21.00 horas, el sábado 16 de marzo.

Los Realejos conocerá hoy a su Reina


Tres aspirantes optan hoy viernes a hacerse con el cetro del Carnaval de Los Realejos donde, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar la Gala de Elección de la Reina. En el acto se homenajeará a todas las soberanas que desde 1990 y hasta la actualidad han reinado en las carnestolendas del municipio norteño, además de a sus diseñadores y a las casas comerciales que les han apoyado. El acto tendrá lugar en el recinto central de la plaza de San Agustín.

Un año más, serán tres las candidatas que se jugarán la corona de la fiesta realejera: Natalia Álvarez Hernández, con un diseño de Creativos Pau y representada por Cafetería Gabana; Gema González Hernández, con un traje de Antonio Márquez y representada por Sonido e Iluminación Tinguaro; y Crysta Quintero García, con diseño de Dámaso Ramos Dávila y en representación de Savasa. Una de ellas recogerá el testigo de Verónica Abrante Acosta, quien con el diseño Sacerdotisa del amor, de Manolo Chinea, se alzaba con el reinado en 2012.

El espectáculo contará con la actuación de los grupos del Carnaval de Los Realejos, como la Fanfarria, o sus tres murgas adultas: Trapaseros, recientemente galardonada con el primer premio de Interpretación en el Concurso de Murgas del Norte; Irónicos, que obtuvo el tercer premio de Interpretación y el Criticón; y Archicuerpos. Además, el evento volverá a dar cabida a una de las actuaciones más esperadas de cada año: el Show de Los Noveleros.

La concejal de Fiestas, Isabel Socorro, recordó que el Carnaval de Los Realejos, en este caso El Carnaval en tiempos de Viera, “no ha hecho más que comenzar y aún se esperan los actos más participativos, como el coso y la gala infantil previstos para este sábado, el Carnaval de Día del domingo con especial protagonismo de nuestros mayores, o el coso apoteosis del Lunes de Carnaval, entre otros”. La edil invitó a todos los realejeros y quienes lo deseen a sumarse a la fiesta.

“La atención al público es lo que más me gusta”


Unas buenas dosis de humor y creatividad con un toque “autóctono”, sumadas a una buena precampaña a través de los canales en las principales redes sociales de su espacio, Palante Producciones, son algunos de los ingredientes esenciales para que cada año Darío López pegue un boom con su disfraz en el Carnaval santacrucero y allende las fronteras del “Chicharro”. A esta promoción inmediata contribuye la viralidad de la web 2.0, además de las nuevas aplicaciones de mensajería instantánea como whatsapp.
dariomercadona2

El joven, aparejador de 31 años que lleva sacando estas ingeniosas fantasías a la luz desde 2008, coincidiendo con el Concurso de Disfraces de la fiesta de la máscara capitalina y con el asesoramiento e ideas de su hermano Jose y del resto de la familia, se ha convertido en una de las mascaritas más populares. El de este año es el personaje de MercaDoña, que pretende, según su creador, “hacer un pequeño homenaje a las ventitas de toda la vida”. “Mis tíos tenían una y me dejaron algunas de las reliquias de la estantería del disfraz”, sonríe. “Le comenté a otras doñas que me iba a disfrazar de ellas y también me regalaron detalles para echar el disfraz Palante”, apunta y recuerda que seguirá alimentando las redes con vídeos y fotos del personaje durante todo el Carnaval.

Quien quiera ver su creación Palante 2013 deberá darse un salto al Coso Apoteosis. “En ambos me pararé lo más que pueda con la gente, sin entorpecer a la organización. Los conozco y siempre les digo que empiezo el primero, pero luego acabo de la mitad para atrás, porque me paro mucho a hablar con la gente”, confiesa. Este año ha diseñado unos folletos con una gama de “productos en oferta”, con los que agilizará su recorrido. Así, se ha ganado numerosos seguidores, como una señora que asiste cada año al Coso “solo por verme a mí y el año pasado me llevó fotos impresas de los dos para enseñármelas”, comenta.

Todos sus disfraces tienen que ver con la atención al público porque es lo que más le gusta, además de idearse para que la gente interactúe con ellos, como en el caso del arco de seguridad de Tenerife Norte y Air Mimadre. Este año saldrá también con su Tasca Chonda en el Carnaval de Día, complementando una acción que llevará a cabo Cerveza Dorada.
Este icodense explica que el salón de su casa le sirve de cuartel general para confeccionar y guardar todos los “restos” de sus disfraces.

dariofolleto
“Mi padre tiene allí un taller-museo de restauración de coches y él es quien aporta las soluciones desde el punto de vista de ingeniería”, y añade que siempre le propone los retos que se le ocurren. “Este año consistía en dividirlo en piezas para que cupiera en la maleta del coche”.

Darío López tiene claro de qué disfrazarse cuando sale de noche, como alternativa a sus genuinas creaciones. “De cualquier cosa mientras sea de piba y con peluca”. “La vez que salí de Ana Oramas en el Mercado de La Laguna -disfraz al que guarda un cariño especial-, a los cinco minutos ya me habían levantado la mitad de la fruta y fue cuando me di cuenta de que no servía para sacarlo de noche”.

Indica que lo “aparatoso” de sus fantasías no es óbice para poder ligar. “Todas las chicas quieren hacerse fotos, porque no ven la hora de venir a juntarse conmigo”, vacila. “Con MercaDoña llevamos un pepino y unos chochos. Si se junta una muchacha le daré un Pepino PalChiChi, una variedad italiana muy buena para la ensalada”, puntualiza.
  Natalia Delgado

Saida "se iba a comer al escenario" con su alegría, dice la diseñadora


Carolina Hernández, diseñadora junto a Víctor Díaz del vestido que iba a lucir Saida Prieto como candidata a reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, afirma que la joven "hubiera dado que hablar porque se iba a comer el escenario", pues con su alegría "iba a hacer crecer" el traje.



Así lo ha manifestado en declaraciones a Efe Carolina Hernández, autora junto a su marido del traje "Isis, reina de los dioses", con el que Saida Prieto iba a desfilar como candidata número siete en la gala de elección de la reina del carnaval de la capital tinerfeña en representación de Diario de Avisos y Parque Bulevar.

Carolina Hernández efectúa las declaraciones desde la habitación del hospital en el que desde ayer está ingresado su marido, afectado por quemaduras de primer grado en la frente y en el lado izquierdo de la cara, producidas cuando ambos intentaron rescatar a la joven de las llamas que en segundos prendieron fuego a su disfraz.

Ambos llevan tres años presentando candidatas a reina adulta del carnaval bajo la denominación Cavi Lladó y han estado vinculados a la agrupación Siboney.

Para el carnaval nunca hay crisis y sí imaginación, afirma la diseñadora, quien apunta que el traje de Saida "estaba para ella" y la animaba antes de salir al escenario recordándole que llevaba tres años esperando ser candidata a reina de los carnavales y por fin había llegado su oportunidad.

"Era perfecta para el traje por su físico, por su interior, por su alegría y euforia. Lo iba a vivir y a hacer crecer", comenta Carolina, quien señala no obstante que "ahora mismo no importan nada" los detalles del vestido, con figuras encargadas en El Cairo y que llegaron a Tenerife en barco: Isis y Anubis en la parte delantera y los perros guardianes detrás.

"Estoy en shock, rara, pendiente de la niña (Saida) que es lo primero, y de mi marido", confiesa la diseñadora, quien tiene magulladuras producidas al intentar sacar a la joven del armazón del traje y quemaduras en manos y pelo.

La peor parte se la llevó Víctor, añade, pues al intentar desenganchar los cinturones del traje se expuso al fuego, que comenzó "muy rápido", en segundos.

Ambos estaban al lado de Saida poniéndole el tocado en la cabeza para salir al escenario "y de repente estalló una llamarada que llegó a los siete metros".

Todo prendió inmediatamente, pues la parte trasera del traje estaba llena de plumas y además contenía corcho y aplicaciones con piedras de Swarosky, todo material inflamable.

"Estábamos debajo de las llamas con ella, que sólo gritaba ¡sáquenme de aquí" y se aferraba con las manos a Carolina, para quien aún "parece que estoy viviendo una película".

Un técnico de sonido que estaba en el recinto ferial también se quemó las manos al coger el extintor para intentar apagar las llamas, pero estaba lejos de donde se situaba Saida, a la que tanto ella como Víctor gritaban "no dejaremos que te quemes".

Carolina no recuerda cómo empezó el incidente, que supone que se debió a un fallo, algo fortuito, en la pirotecnia del traje de la candidata número nueve, y confía "plenamente" en la investigación emprendida por el Ayuntamiento y por la policía.

Lo que tiene claro es que "esto pudo haber sido una desgracia muchísimo mayor" y detalla que finalmente ella y Víctor, cada uno por un lado, sacaron a Saida del traje "en peso" y la pusieron en el suelo, alejada de las llamas, momento en el que llegó "el dispositivo de bomberos en pleno y terminaron de apagar" el fuego.

Saida estaba consciente y fue caminando hasta la camilla de la ambulancia en la que fue atendida "y ahí me desplomé yo", rememora Carolina Hernández, quien afirma: entonces "ni nos dimos cuenta de que estábamos quemados".

Fueron los segundos "mas terribles de mi vida, pero lo volveríamos a hacer porque no íbamos a dejar que mi niña se quemara dentro".

La diseñadora cree que el Ayuntamiento actuó bien al no suspender la gala de elección de la reina porque "hubiese sido peor alarmar a la gente".

El Ayuntamiento mantiene la celebración de los actos oficiales previstos a partir de este sábado


La decisión se ha tomado contando con el sentir y el apoyo de los padres de Saida Prieto Hernández

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha determinado mantener la celebración de todos los actos oficiales del Carnaval programados a partir de mañana, sábado 9. La decisión se ha tomado contando con el sentir y el apoyo de los padres de Saida Prieto Hernández.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que se encuentra con ellos en Sevilla, ha querido contar con su opinión.

Del mismo modo, Juan Manuel Prieto y Dulce María Hernández han agradecido el gesto que tuvo ayer la corporación, que decidió suspender la Cabalgata Anunciadora, mediante un decreto del alcalde accidental, José Ángel Martín, en comunicación directa con el primer edil, pendiente de conocer cómo evolucionaba Saida en sus primeras horas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El gobierno municipal ha trasladado esta decisión a los representantes de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento, de la misma manera que también se hizo con el acuerdo de suspender la Cabalgata y los bailes previstos en las plazas de la Candelaria y del Príncipe.

Entre las actividades programadas para mañana sábado sobresale el certamen de Ritmo y Armonía de las comparsas tinerfeñas, a partir de las 20:00 horas, en la avenida Francisco La Roche.

Los representantes de estos grupos, reunidos en la tarde de hoy con el concejal responsable de Fiestas, Fernando Ballesteros, junto al sexto teniente de alcalde, Dámaso Arteaga, han confirmado la celebración de este acto.

El certamen contará con la participación de las comparsas Tropicana, Cariocas, Bahía Bahitiare, Los Joroperos, Danzarines Canarios, Los Rumberos, Los Tabajaras, Los Valleiros y Río Orinoco.

Tres son los premios que se entregan en este concurso, además del que se otorga al mejor estandarte. El jurado de Ritmo y Armonía está formado por Elisa Hormiga Marín, coreógrafa y profesora de baile latino; Verónica Hernández Rodríguez, bailarina, finalista de Fama y campeona del Salsa Open 2012; David García, coreógrafo y bailarín; Lorenzo Perera González, profesor de baile latino; María Encarnación Santana, profesora de canto; Ezequiel Prezza Helas, profesor de percusión; Beatriz Rodríguez Siverio, profesora de canto y coros, y Jonay Martín Gómez, profesor de música.

Otras actividades del Sábado de Carnaval

Asimismo, desde las 17:00 horas habrá actuaciones de comparsas, murgas infantiles y adultas y agrupaciones musicales en los escenarios que el Organismo Autónomo de Fiestas ha instalado en las plazas de la Candelaria y del Príncipe y en el Parque García Sanabria.

Además, mañana comienzan también las actividades del Carnaval Infantil, en el Parque García Sanabria, con la puesta en marcha, a partir de las 11:00 horas, de talleres de maquillaje, cajón de fotos y rangoli; castillos de princesas, ludosport, pista americana, space y ludosport, así como actuaciones de murgas infantiles, desde las 17:00 horas.

Por otra parte, los bailes del sábado de Carnaval darán comienzo a las 23:00 horas con las actuaciones de las orquestas Revelación, El Morocho y The Boys Machine, en la plaza de la Candelaria. y de Pepe Benavente y Trío Diamante, Los Norteños y el Dj Richard, en la Plaza del Príncipe.

Carnaval de Tenerife: Willy Jorge, el diseñador del traje incendiario, guarda silencio


El diseñador Willy Jorge es uno de los hombres más buscados del momento. Y es que él es el responsable del traje incendiario que provocó la tragedia en la gala de elección de la reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Creador de la fantasía '1797' que lucía Magnolia Cruz y que desencadenó el incendio del de Saida Prieto, Willy ha preferido guardar silencio y esperar acontecimientos. Muchos son quienes le señalan como el responsable de lo ocurrido por incluir elementos pirotécnicos no autorizados. Sin embargo, el modisto canario calla a la espera de que la investigación aclare lo sucedido.

Conocido diseñador en Canarias y un habitual de la gala de elección de reina del Carnaval de Santa Cruz, Willy Jorge se presentaba este año con una fantasía inspirada en una goleta del siglo XVIII. Con cañones incluidos, el modisto quiso dar un espectacular toque a su diseño incluyendo elementos pirotécnicos que, en principio, debían adornar la actuación de su candidata, Magnolia Cruz, sobre el escenario. Sin embargo, bien por haber incluido un producto no autorizado por la organización, o bien por el mal funcionamiento del mismo. Y es que son las dos únicas posibilidades que se barajan tras consultar con varios especialistas en pirotecnia.

El testimonio de Willy Jorge, además del de Magnolia Cruz, -quien pudo activar sin querer el funcionamiento del elemento pirotécnico en el backstage-, serían claves para esclarecer por qué el traje de Saida Prieto ardió en cuestión de segundos, provocándole quemaduras de primer y segundo grado en más de la mitad de su cuerpo. Sin embargo, el diseñador permanece desaparecido tras el incidente. De hecho, tan solo se conoce que, una vez ocurrido todo, el canario aseguró a los micrófonos de Teide Radio que "casi acabamos de matar a una persona". Conmocionado por lo sucedido y también herido leve, -pues ayudó a Saida Prieto a salir de la cárcel en la que se había convertido su vestido-, Willy Jorge guarda silencio.

Su perfil en Facebook permanece inactivos desde el pasado martes, un día antes de la gala de elección de la reina del Carnaval, y el de su Twitter desde unas horas antes de la celebración de la misma, cuando comunicó a sus seguidores que comenzaba la tarea de transportar la fantasía en el contenedor.

Experto en este tipo de eventos, todo parece indicar que este año quiso innovar en cuanto a espectáculo y pirotecnia, sin medir las consecuencias que iba a provocar la inclusión de esos elementos en el traje de su candidata.
LA VOZ LIBRE