viernes, 8 de febrero de 2013

Primer parte oficial: Saida se encuentra “en situación grave y precisa medidas de soporte vital”


Saida Prieto, reina en el Carnaval de Tenerife 2013, con quemaduras en el 42%, operada en el Hospital Virgen del RocíoEl primer parte médico oficial que ha facilitado esta mañana el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla señala que Saida Prieto “presenta quemaduras de segundo grado profundas y de tercer grado en el 42 % de su superficie corporal total”.

Desde el centro sanitario se infoma que “actualmente la paciente se encuentra en situación grave y precisa medidas de soporte vital, encontrándose sedada en la UCI”.

Por el momento, la familia no hará ningún tipo de declaraciones, pues están muy afectada. Los médicos de la Unidad de Quemados de Sevilla confirmaron que será un proceso de recuperación lento, incluso la mejoría podría tardar semanas o meses.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla señalo que tras llegar de Tenerife la paciente fue estabilizada, no intervenida quirúrgicamente durante más de dos horas, para realizarse una valoración completa de su estado.
Diario de AvisosJosé Luis Cámara

Puerto de la Cruz dedica su Gala a Saida María Prieto Hernández


[Img #25203]La nueva Reina del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2013 es Cristina Esperanza Perera Moreno, que lucía la fantasía “Volver a Nacer”, de David Hernández

Jennifer Acosta Herrera, con la fantasía Miss Comic Woman de Dámaso Ramos, y Ariadna Baeza, con el diseño de Frank Romero “L´Odysse”, se convirtieron en la Primera y Segunda Dama de Honor del Carnaval portuense

Cristina Esperanza Perera, con la fantasía “Volver a Nacer” de David Hernández, y en representación de NTM Digital, Cooperativa Garoe, Casinos de Tenerife, S.A., Restaurante Los Asadores y Restaurante La Coronela, se ha convertido en la nueva y flamante Reina del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2013, en una noche marcada por el sentido homenaje a la candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Saida Prieto.

El Alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, el Concejal de Fiestas, Juan Carlos Marrero, acompañados por la Reina del Carnaval de 2011, Esther Yanez García, fueron los responsables de entregar el testigo a la nueva Reina, que sustituye a Virginia Molina Marrero, Reina de 2012 y representando a nuestras Fiestas de Don Carnal en Düsseldorf (Alemania).

El inicio de la Gala estuvo marcado por la emoción, cuando en una reunión previa se había decidido dedicar el espectáculo a la candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Saida María Prieto Hernández, herida grave tras un accidente pirotécnico, y hacer público la solidaridad y apoyo a sus familiares y amigos, a sus compañeros de la Comparsa Los Cariocas, Diario de Avisos y Centro Comercial Parque Boulevar, a lo que el público respondió con un sonado homenaje en forma de aplausos y gritos de ánimo puestos en pie.

El jurado determinó que fuese Jennifer Acosta Herrera, con un diseño de Dámaso Ramos bautizado como “Miss Comic Woman”, y en representación de Cafetería Dinámico, Savassa, Pizzería La Tasquita y Pub La Bodeguita, la Primera Dama de Honor, mientras que la Segunda Dama es Ariadna Baeza Real, con su diseño de Frank Romero bautizado como “L´Odysse”, en representación de Loro Parque, S.A., Hotel Monopol, Restaurante La Bellotina, Tasca-Bar La Pandorga y Popo Import.

Nélida Bravo Cabo fue la encargada de inaugurar el escenario de la Plaza de Europa de Puerto de la Cruz, con su fantasía “Soy Leyenda”, diseñada por Jonay Díaz y Yaiza Trujillo, y en representación de Asadores La Villa, Hannen Barril, Bar La Fragata, Hotel Riu Garoe y Hamburguesería Track.

El “Embrujo de Mumbai” lucido por María del Carmen Real García y diseñado por José Martín y Sito Rouvas, fue el segundo en desfilar en representación de Minimarket Las Adelfas, Creativos Pau, Restaurante Régulo, Arepera El Encuentro y Bar Perdomo.

Una vez concluido el desfile realizado por las cinco candidatas, el jurado se retiraba a deliberar en un trabajo nada fácil, en el que emplearon más de 60 minutos.

Lute Méndez, Fotógrafo de Modas, Nuria Galván, Estilista, Juan Armas, Diseñador y Productor Artístico de Aftersun Group, y Ana Colorete, Licenciada en Bellas Artes, actuaron como vocales, mientras que Mónica Díaz, Diseñadora del Colectivo Tenerife Moda de la Firma Pecadille, actuó como presidenta bajo la secretaría de Margarita González López, Gestora de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, fueron los responsables de emitir el dictamen final y que ponía el punto y final a la Gala, y el permiso para que el Carnaval invadan las calles de la Ciudad turística.

Bajo la dirección de Lucas Balboa el espectáculo, presentado por Inma Donate y Mingo Rodríguez, tuvo una duración de casi tres horas, y contó con las actuaciones del Grupo Coreográfico Zulú, Murga Los Puertopotras, Grupo Coreográfico Renacer Bohemio, Grupo Coreográfico Wild Dance, Murga Los Cascarrabias, Grupo Coreográfico Moana, Comparsa Son Bahía y el Grupo Coreográfico Epsylon.

EL CARNAVAL INVADE LAS CALLES

Será el sábado, 9 de febrero, cuando el Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2013 estalle con el esplendor y color habitual al invadir las zonas del centro histórico de la Ciudad.

A partir de las 19:30 horas se iniciará la Cabalgata Anunciadora del Carnaval portuense desde la Avenida José del Campo Llarena, y pasando por Calle San Felipe, Plaza del Charco, Calle Santo Domingo, Calle Zamora y con final en Plaza de la Constitución.

La cabalgata será el inicio del Gran Baile que se celebrará, a partir de las 21:00 horas, en la Plaza del Charco, Calle La Marina y Plaza del Escultor Ángel Acosta.

Durante la jornada del domingo, 10 de febrero, a partir de las 11:00 horas, se abre la Inscripción para el Concurso Infantil de Disfraces, en la Plaza de Europa, mientras que media hora más tarde, y en el mismo escenario, se producirá las actuaciones de los Grupos Coreográficos Infantiles de Puerto de la Cruz.

A esa misma hora las Murgas Infantiles de Puerto de la Cruz también serán protagonistas, con sus actuaciones en el escenario de Piedra de la Plaza del Charco, que dará paso a la Verbena hasta bien entrada la tarde, para dar paso a las actuaciones de las Murgas Adultas.

A partir de las 18:45 horas, el ritmo y la algarabía de las Comparsas y grupos coreográficos serán protagonistas en el escenario de la Plaza de Europa, que dará paso al cada vez más exitoso concurso adulto de disfraces.

Ya entrada la noche, a partir de las 22:00 horas, arrancará el guateque del Carnaval de Puerto de la Cruz en la Plaza del Charco, Calle La Marina y Plaza del Escultor Ángel Acosta.

Ya para el lunes, 11 de febrero, la jornada carnavalera se iniciará a las 18:30 horas, con la presentación del Ritual “Matar la Culebra”, expresión del viejo carnaval tradicional de Puerto de la Cruz, y que se celebrará en diferentes lugares del Casco urbano de la ciudad.

La Plaza de Europa acogerá la exhibición de Murgas, a partir de las 21:00 horas, para después dar paso al Gran Baile, del lunes de Carnaval, en la Plaza del Charco, Calle La Marina y Plaza del Escultor Ángel Acosta.

AGENDA DEL CARNAVAL DEL PUERTO DE LA CRUZ
Sábado, 9 de Febrero.-

19.30 horas    Cabalgata anunciadora. Avenida José del Campo Llarena, Calle San Felipe, Plaza del Charco, Calle Santo Domingo, Calle Zamora con final en Plaza de la Constitución.
21.00  horas    Gran Baile. Plaza del Charco, Calle La Marina y Plaza del Escultor Ángel Acosta.
Domingo, 10 de Febrero.-

11.00 horas    Inscripción para el Concurso Infantil de Disfraces. Plaza de Europa, trasera del escenario.
11.30 horas    Actuaciones de los Grupos Coreográficos Infantiles de Puerto de la Cruz. Plaza de Europa.
11.30 horas    Actuación de Murga Infantil. Escenario Piedra Plaza del Charco
12.00 horas    Concurso Infantil de disfraces. Plaza de Europa
12.00 a 16.30 hs    Verbena. Plaza del Charco.
13.00 horas    Actuación de Grupos Coreográficos y entrega de premios del Concurso Infantil de disfraces. Plaza de Europa.
16.30 horas    Actuación murgas adultas. Escenario Piedra Plaza del Charco.
17.30 a 22.00 hs    Verbena. Plaza del Charco.
18.45 horas    Actuación de comparsas. Plaza de Europa.
19.00 horas    Inscripciones para el Concurso Adulto de Disfraces. Plaza de Europa, trasera del escenario principal de las fiestas.
19.20 horas    Actuaciones de los Grupos Coreográficos Adultos de Puerto de la Cruz. Plaza de Europa.
20.00 horas    Concurso Adulto de disfraces. Plaza de Europa.
20.30 horas    Actuación de la Fanfarria y entrega de premios del Concurso Adulto de Disfraces. Plaza de Europa.
22.00 A 01 hs    Guateque del Carnaval. Plaza del Charco, Calle La Marina y Plaza del Escultor Ángel Acosta.
Lunes, 11 de Febrero.-

18.30 horas    Presentación del Ritual “Matar la Culebra” (expresión del viejo carnaval tradicional de Puerto de la Cruz). Diferentes lugares del Casco urbano de la ciudad.
21.00 horas    Exhibición de Murgas. Plaza de Europa
22.30 horas    Gran Baile. Plaza del Charco, Calle La Marina y Plaza del Escultor Ángel Acosta.
Martes, 12 de Febrero.-

14.00 horas    XLI Edición Rally del Valle de coches de época. Distintas calles de la ciudad y concentración en la Avenida Colón.
20.00 horas    Exhibición Grupos Coreográficos Infantiles y Adultos y Comparsas. Plaza de Europa.
22.30 horas    Guateque del Carnaval. Plaza del Charco, Calle La Marina y Plaza del Escultor Ángel Acosta.
Miércoles, 13 de Febrero.-

11.30 horas    Exposición de la Sardina. Avenida de Colón.
21.30 horas    Entierro de la Sardina. Avda. Colón, Avda. Familia Betancourt y Molina, Calle Valois, Calle Blanco, Calle La Marina y Muelle Pesquero. A la finalización, exhibición pirotécnica y quema de la sardina.
23.30 horas    Gran Baile. Plaza del Charco, Calle La Marina y Plaza del Escultor Ángel Acosta.

Jueves, 14 de Febrero.-
20.00 horas    Recepción de la Embajada de Dusseldorf. Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Viernes, 15 de Febrero.-

20.30 horas    Inscripción y medidas de tacones del XIX Maratón masculino “Mascarita Ponte Tacón”. Plaza del Charco.
22.00 horas    Salida de participantes del XIX Maratón masculino Mascarita Ponte Tacón. Recorrido: Plaza del Charco, Calle Santo Domingo, Paseo de San Telmo, Calles Santo Domingo, La Marina, Las Lonjas con meta en la Plaza del Charco.
00.00 horas    Gran Baile. Plaza del Charco, Calle La Marina y Plaza del Escultor Ángel Acosta.
Sábado, 16 de Febrero.-

16.00 horas    Gran Coso Apoteosis del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2013. Avda. Colón, Plaza de los Reyes Católicos, Calle Obispo Pérez Cáceres, Avda. Familia Betancourt y Molina, Calle Zamora, Calle Santo Domingo, Calle La Marina, Plaza del Charco, Calle San Felipe y Avda. José del Campo Llarena.
20.00 horas    Gran Baile. Plaza del Charco, Calle La Marina y Plaza del Escultor Ángel Acosta.
Domingo, 17 de Febrero.-

12.00 horas    Actuación Grupos Coreográficos Infantiles. Plaza de Europa.
12.00 a 16.30 hs    Verbena. Plaza del Charco.
16.30 horas    Actuación de las murgas infantil  y adultas. Escenario Piedra Plaza del Charco.
17.00 horas    Actuaciones de los Grupos Coreográficos Adultos y Comparsas. Plaza de Europa.
17.30 a 22.00 hs    Guateque del Carnaval. Plaza del Charco.

Majo y Limpio, a carcajadas


Los Carnavales de la Publicidad de Puerto del Rosario arrancaron anoche con éxito y mucha participación. Un pregón cargado de humor, crítica y parodias al más puro estilo del grupo Majo y Limpio. Los dos directores de la vieja murga majorera Juan Andrés Rodríguez y Alexis Rodríguez se trasformaron en el dúo Tip y Co; una fantasía de traje y bombín de cintura para arriba y con vestimenta canaria por debajo, que arrancó carcajadas.


Con música de fondo de Benito Cabrera ellos ofrecieron una serie de consejos "para los que nada tienen que ver con el Carnaval, pero que lo alimentan cada día". Críticas a los políticos: "al alcalde Marcial Morales que siempre va de traje o de funeral, nunca se pone un disfraz". Así como propuestas para mejorar "y no pasar tanto frío, ni mojarse en el recinto ferial".


El público aplaudió el ingenio, la puesta en escena y buen humor de los comediantes en las parodias protagonizadas por antiguos compañeros de la murga, Gregorio de León, Juan Carlos (Toto), Paco El rubio, Carmelo, Morales, Papeyo y Lorenzo. Un show espectacular con la presencia de la bruja Lola, rondalla de Tetir o la Agencia de Viajes Turquía.


"El Carnaval huele a euforia, fantasía, alegría y parodia. A buen humor, transformación, y a la liberación del alma. El Carnaval huele a bello, a sonrisa y a cabello que se te eriza", anunciaban los murgueros. Mientras pedían al pueblo que salga a disfrutar a la calle.


La fiesta arrancó con bailes, música, batucadas y reunió a las mascaritas fieles a esta fiesta y al Nacimiento de la Sardinilla. Un inconfundible pasacalle para invitar a disfrutar del Carnaval. Quedan por delante 15 días de actos para todas las edades desde la avenida marítima hasta el recinto ferial


De hecho, uno de los más esperados será el pasacalle infantil que tendrá lugar el próximo viernes por la mañana con los escolares, el encuentro de murgas infantiles y el concurso insular de adultas, que se celebrará el próximo sábado por lanoche. Así como la regata de Achipencos, el próximo domingo, con unos artilugios navegables que desfilarán por la bahía de la capital. Sin olvidar la fiesta de la Tercera Edad, la gala infantil o el desfile de mascaritas con mascota.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasItziar Fernández

Los de siempre y dos debutantes


El baile se cerró el miércoles con los nueve finalistas que mañana se disputarán el primer premio del concurso de murgas del Carnaval 2013. Entre los nueve mejores de este año, a criterio del jurado elegido por la organización, se cuentan siete habituales y dos novatos en finales: Las Traviesas y Los Nietos de Sary Mánchez. Éstos últimos con el mérito añadido de ser debutantes en el concurso de murgas.


El plantel de murgas elegidas para la final quedó, según el orden de salida al escenario del sábado, de la siguiente manera: Los Chacho Tú, Los Legañosos, Los Chancletas, Los Serenquenquenes, Los Sospechosos, Los Melindrosos, Los Nietos de Sary Mánchez, Las Traviesas, y Los Trapasones.


Muy alegres se mostraron el mismo miércoles de madrugada en el Parque Santa Catalina las integrantes de Las Traviesas, las únicas representantes femeninas y que consiguen llegar a la final con sólo cinco carnavales a sus espaldas. En el lado contrario, Los Twitty's que pese a hacer una buena fase se vieron fuera del plantel final.


Tras cerrar la tercera fase, ya en la madrugada del jueves, se dieron a conocer también los premios de vestuario correspondiendo el primer lugar a Las Despistadas. Las isleteras hacen historia con este galardón ya que es la única murga que obtiene el primer premio de vestuario tres años consecutivos y con sólo tres años de participación en el Carnaval.


En lo que respecta a las actuaciones de los cuatro últimos grupos del miércoles, reseñar que Las Crazy Trotas volvieron a poner el acento en su actuación en la reforma laboral y las consecuencias de la crisis con letras muy críticas. Tras ellas actuaron uno de los pesos fuertes del concurso, la afilarmónica Los Chancletas. Vestidos de carteros, los isleteros repartieron cartas al fútbol ("todos como borregos por un puto juego"); al diario El Día y su empeño en echar la culpa a Gran Canaria de todos los males de Tenerife; y a Rajoy, a quien le escribieron, literalmente, "Basta de injusticias". Los murgueros acabaron el tema leyendo una carta de amor a sus parejas que se subieron al escenario y se abrazaron a ellos. Para el segundo tema, muy cómico, los isleteros se transmutaron en lamas y se presentaron como "hijos de Buda".


Les siguieron sus primas, las Lady Chancletas, que reivindicaron el parque Santa Catalina como "la casa del Carnaval".


Cerraron la fase los aún campeones, Los Serenquenquenes, con una actuación discreta. Los lagarteros, que salieron de cazadores, ofrecieron un peculiar parte meteorológico en su primer tema y acabaron contando un cuento al público en el que Paulino Rivero era Marco, José Miguel Pérez, el mono Amedio, y Soria, la Abeja Maya.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasRaúl Gil

Venecia llega al parque en góndola


El Gran Baile de Máscaras volvió a alzar a los primeros premios a los ganadores de la pasada edición. A Juan Lola Suárez, con la fantasía De Venecia al Puerto de La Luz sin pasar por Santa Cruz; un diseño de Juan Lola Suárez y patrocinado por Amanda Bus, en la sección individual, y a los 45 componentes de Las Mamachicho con la fantasía El Pájaro me riscó la góndola, un traje diseñado por Pedro Rodríguez y Las Mamachicho.
ctv-g9z-disfraces24

En la modalidad individual, los segundos y terceros premios fueron para Enrique Martín, con la fantasía Venecia Sin Ti, y para Iván Cortés, con el diseño ¿Quién dijo que hay crisis?, respectivamente.


En grupos, los 50 componentes Amanecer Rociero, con la fantasía Amanecer en Venecia, se llevó el segundo premio, mientras que el tercero fue para las 15 jóvenes de Chiara's Girls, con el diseño La otra cara de la Música.


Antes de que los participantes lucieran sus mascaritas por el escenario, la presentadora Lidia Cañal envió todo el apoyo de los trabajadores que hacen posible el Carnaval de la ciudad así como el de la Corporación municipal para la candidata a elección de Reina de Tenerife, Saida Prieto, que el miércoles resultó herido con graves quemaduras en su cuerpo tras incendiarse el traje que llevaba. Un mensaje que el público contestó con un espontáneo aplauso. "Que llegue a todos los ciudadanos de la isla", alentó Cañal.


Juan Lola Suárez con De Venecia al Puerto de La Luz sin pasar por Santa Cruz cautivó con su góndola en la que no le faltó ni el gondolero remando. Todo parecía evocar a Venecia, sus canales, el siglo XVIII hasta que se oyó una voz en off de Chona diciendo: Mira, canta una de tu tierra. Y la gran dama veneciana se lanzó con un tema folklórico de la tierra, en la que lanzó hasta caramelos. Pero la letra tampoco gustó, y la voz en off volvió a pedir algo más animado. La Gran Dama no pudo escoger otro mejor que el de Ponte tu mejor disfraz, la canción de la fiesta capitalina.


Las Mamachicho también se situaron en el mismo contexto, aunque un poco más atrevidas por eso de que el Carnaval es lujuria y desconcierto. Las y los 45 componentes dejaron sus capas y con sus corpiños sexys y blancos cautivaron al público. Todo un espectáculo ver contonearse a tanta dama a ritmo del baile del caballo y del otro hit famoso, el Taca Taca Taca, de Team Mekano


La gala comenzó con los diez participantes individuales y continuó con los nueve grupos que se presentaron a esta edición en la que las alusiones al Carnaval veneciano ganaron por goleada en las dos modalidades. Tanto en las máscaras que llevaban los participantes como los ropajes y la música elegida.


Se salieron del cliché en la modalidad individual una Carmen Miranda, vestida de amarillo; Ganon y Volvagia, que parecía un Conan, el Bárbaro con máscara y que llevó un monstruo con una cola larga de atrezzo; ¿Quién dijo que hay crisis?, una señora vestida a lo Belle Epoque que se llevó el terce premio y Velocipedo con el Antifaz a cuesta , una señora vestida de rojo sobre una bicicleta que no paro de dar vueltas por la pista durante los instantes de actuación.


Las canciones de ópera acompañaron como fondo a muchos números y actuaciones, aunque la que, sin duda alguna, revolucionó a los asistentes fue la canción del cantante de pop coreano PSY, Gangnam Style.


Tres grupos: Amanecer Rociero, Las Mamachicho y el Grupo Silvia Barrera optaron por el popular baile del caballo, lo que hizo levantar a un parque que, a pesar de la noche gélida, presentaba una buena entrada que no dejó de ovacionar a algunos de los participantes y grupos; algunos con muy buenas coreografías sobre el escenario.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasLourdes S. VIllacastín

La Gala Drag Queen cuelga el cartel de lleno


La Gala de Elección de la Drag Queen ha vuelto este miércoles a confirmarse como el espectáculo más solicitado del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, después de que las más de 3.000 entradas puestas a la venta para esa cita apenas hayan tardado unas horas en agotarse.

En concreto, solo hubo oportunidad para comprar por internet las cuatro entradas que se permitía adquirir como máximo a cada persona durante unas dos horas a partir del momento en que la venta estuvo en marcha, si bien, según han confirmado a Efe fuentes del Ayuntamiento, se demoró algo más la comercialización de las expedidas en la taquilla del escenario, en torno a unas cinco horas.

El motivo de ese mayor retraso ha sido, según explicaron, la mayor lentitud del procedimiento de venta en persona, que implicaba el intercambio de las entradas por el dinero con cada uno de los compradores uno a uno, pero en ningún caso una menor afluencia de interesados en hacerse con alguno de los codiciados pases para ver la gala de la "reinona" de las fiestas.

De hecho, en los alrededores de la taquilla volvieron a registrarse, como ya es tradicional, enormes colas de compradores, que llegaron a aguardar hasta una y dos noches para no perderse sus entradas en no pocos casos.

En cabeza de ellas estaban Fide Bruno y su amiga Carmen María Pascual, que han sido las primeras en conseguir hoy las tan preciadas entradas tras una espera de tres días y dos noches.

Han comprado ocho entradas, cuatro cada una, tras estar "acampadas" a las puertas de la taquilla desde el pasado lunes a las 19.00 horas hasta que hoy se iniciara la venta a las 9.00 de la mañana.

Estas dos amigas del barrio capitalino de La Isleta han asistido a todas las elecciones de la Drag de las Palmas de Gran Canaria desde su primera edición, y han asegurado a los medios de comunicación que "no les importa" todo el tiempo de espera porque "la gala merece la pena".

En estos tres días no se han movido del parque salvo "tres horas ayer martes para ir a ducharse", según ha relatado Fide. Ésta es la primera vez que las dos amigas han encabezado la cola, si bien nunca habían estado mucho más atrás, ocupando como mucho el quinto puesto, han rememorado.

Y han destacado que en esta ocasión incluso montaron una tienda de campaña para poder pasar las noches resguardadas y descansar algunas horas. "La montamos pero luego no pude dormir en ella", ha asegurado Fide.

Las segundas en comprar las entradas fueron Adelaida Camacho y su hija Dara Aguiar, ambas históricas también en la cola de las entradas desde los comienzos de esta gala y que han hecho amistades con las habituales de este espectáculo. Dara, estudiante, ha aprovechado la huelga de estos días en los centros educativos para poder estar en el parque de Santa Catalina con su madre.

Ya que "nunca ha dejado de ir al instituto y se turnaba con sus hermanas para estar en la cola", ha destacado la progenitora. Las cuatro mujeres se mostraron alegres de poder haber elegido la ubicación de sus asientos para la Gala Drag Queen, que son numeradas, ya que en los años en que no lo han sido tuvieron que hacer doble cola: la primera para comprar las entradas y la segunda para poder acceder temprano al recinto y coger buenos asientos.

Numerosos curiosos observaban en la mañana de este miércoles 06 de febrero la cola de gente, que abarcaba varias decenas de metros en el parque de Santa Catalina y que daba al recinto un aspecto festivo, gracias a la complicidad y a las amistades que surgen con el pasar de las horas.

Todo ello en un contexto que hacía parecer al parque "una tienda de deportes con tanta tienda de campaña, saco de dormir, mantas y esterillas", según comentó entre risas una señora que paseaba por allí con su perro.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas

La gran fiesta de las murgas ya tiene finalistas


El Parque Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria fue escenario esta noche de la tercera fase del concurso de murgas, en la que se dieron a conocer los nombres de las nueve agrupaciones que pasan a la gran final del próximo sábado: Los Legañosos, Los sospechosos, Los Trapasones, Los Serenquenquenes, Los Melindrosos, Las Traviesas, Los Chacho tú, Los nietos de Sarimánchez y Los Chancletas. Se adjudicaron asimismo los tres premios correspondientes al mejor vestuario: Las Traviesas (tercer premio), Las Crazy Trotas (segundo premio) y Las Despistadas (primer premio).

En la tercera fase del concurso participaron Los Nietos de Sarymanchez, Las Shorbis Rockefellers, Los Aythami Castro Rockefellers, Las Despistadas, Las Crazy Trotas, Los Chancletas, Las Ladys Chancletas y Los Serenquenquenes.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

´Debieron suspender la Gala´


"Fue inaudito que no se suspendiera la Gala y que ocultaran la tragedia que había detrás de bambalinas", reprochaba ayer Antonio Martín, uno de los empleados del gimnasio Siluetas Center, de la santacrucera calle Doctor Guigou, que está a pocos metros de la casa de Saida Prieto y al que ella va. La indignación, por la normalidad que mantuvo la transmisión de la ceremonia principal del Carnaval a pesar de la tragedia de Saida, no solo se apoderó ayer de sus amigos del gimnasio sino también de muchos otros vecinos del barrio El Toscal que conocen a la candidata desde que nació, hace 25 años.

Saida es clienta habitual del gimnasio y durante el último mes, apuntó Antonio Martín, se sometió a un entrenamiento intensivo de abdominales, cuádriceps y ejercicios aeróbicos para poder mover por el escenario del Recinto Ferial los 300 kilos que pesaba su fantasía. "Ella se esforzaba mucho por cuidar su cuerpo, más sobre todo desde que fue madre, hace tres años. Es muy tenaz y tenía muy claro que quería ser modelo. Sabemos que esto le va a afectar mucho psicológicamente. Tenía tanta ilusión y estaba tan feliz que para nosotros esta tragedia ha sido demoledora".

La misma angustia demostraba ayer Alicia Rodríguez, amiga personal de la joven y cajera del supermercado Hiperdino en el que Saida hace sus compras. "Para mí esta Gala era muy especial. Ella estaba tan alegre y tan emocionada que todos queríamos que ganara. Estaba convencida de que había llegado su momento. Por eso cuando vi que no salía supe que algo grave tendría que estar pasando. Con las ganas que tenía de ser Reina del Carnaval no podía ser un desmayo o un tropiezo se echara atrás. Empecé a hacer llamadas y cuando me enteré de lo que había pasado se me vino el mundo abajo. Lo único que deseo ahora es que salga adelante", aseveró.

En el bar Doar, donde Saida solía desayunar, resuena el informativo de la Televisión Canaria con la noticia sobre su traslado a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La última hora cayó como un jarro de agua fría sobre los clientes que apuran el barraquito en la barra junto a Olga Delia Noda, la propietaria. "La verdad que no me imaginaba que estaba tan grave. No me explico cómo pudieron seguir adelante con la Gala como si nada", criticaba esta comerciante que conoce a Saida desde que era una niña. "Es una chica muy simpática y muy buena. No quiero ni pensar la pesadilla que estará viviendo su madre", añadió.

Idéntica mezcla de tristeza y rabia expresó Rita María Franchy, vecina de Saida. "Es tremendo que no suspendieran la Gala. Esto ha sido como el Madrid Arena, una auténtica salvajada", recalcó. Para Belén Bans, otra de sus vecinas, lo peor de lo sucedido es que "se debe a una imprudencia total".

Ajena al calvario que se avecinaba, Saida confesó en una entrevista publicada días atrás por la opinión que en ediciones anteriores del Carnaval se había presentado a varios castings pero siempre se "quedaba a las puertas". "Este año lo volví a intentar y, cuando en la selección del Parque Bulevar dijeron mi nombre, me puse a temblar y a llorar, no me lo creía. Por fin lo he logrado, es como si ya me hubiesen elegido Reina", afirmaba.
La Opinión de Tenerife Laura Docampo

Magnolia Cruz: ´Mi conciencia me hubiera impedido celebrar un premio´

"Afortunadamente no conseguí ningún título en la Gala de la Reina, mi conciencia no me hubiese permitido celebrarlo". Fueron las palabras ayer de Magnolia Cruz Melo, la candidata cuyo traje provocó el fuego que destruyó la fantasía de Saida Prieto, la cual está siendo atendida en Sevilla por la gravedad de sus quemaduras.

Aunque Magnolia Cruz tiene muy claro que ni ella ni su diseñador, Willy Jorge, tienen culpa de lo que sucedió el miércoles por la noche en el Recinto Ferial, no puede evitar sentir angustia por lo que están sufriendo Saida y su familia. Ayer, mientras hablaba con este periódico, Magnolia no podía contener las lágrimas, y aún se pregunta cómo pudo salir al escenario a defender su fantasía, con la que representaba a Radio Club, después de lo que había pasado en la parte trasera del escenario.

Magnolia tampoco podía ocultar su enfado ante lo que estaba escuchando en la calle y en las redes sociales, con respecto a los comentarios que culpaban a Willy Jorge de lo ocurrido y con respecto a las declaraciones del Ayuntamiento de Santa Cruz, con las que se estaba asegurando que Fiestas desconocía que el traje incluyese "fuegos fríos", fuegos artificiales que, en teoría, no emiten calor ni prenden fuego.

"Me duele que digan eso, no solo porque mi diseñador también ha sufrido quemaduras, sino porque teníamos la autorización firmada del Organismo Autónomo de Fiestas, por mucho que se afirme lo contrario. Teníamos el permiso, por eso no entiendo lo que está pasando. Willy Jorge no va a subir al escenario una fantasía que incluya estos efectos sin que antes le hayan otorgado la autorización. Además, las bases del concurso permiten el uso de fuegos fríos", explicó la joven candidata a Reina.

Magnolia Cruz recuerda la noche de la Gala de elección de la Reina del Carnaval chicharrero como una de las peores de su vida. "Yo era el centro de todas las miradas. Me sentía mal, pero la organización me pidió que saliera, que continuara con el espectáculo. Yo no sé ni cómo pude cantar, cómo pude sonreír...", comentó la joven candidata.

La representante de Radio Club incluso llegó a pensar que iba a ser descalificada. "Se me pasaron muchas cosas por la cabeza, pero yo tuve que seguir. Lo que ocurrió es que uno de los cañones del traje se activó de forma accidental. No sabemos qué ocurrió porque estaba todo preparado. Y repito, teníamos el permiso del Organismo Autónomo de Fiestas", concluyó entre lágrimas Magnolia Cruz.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Saida Prieto, llevada a Sevilla por sus quemaduras graves


Mientras que la candidata a Reina Saida Prieto es atendida en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, porque sufre quemaduras muy graves que afectan a más de la mitad de su cuerpo, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha abierto una investigación para establecer responsabilidades en el incidente ocurrido en la Gala. La fantasía de la joven se prendió fuego debido a los efectos pirotécnicos que llevaba otro traje, el del diseñador Willy Jorge, en representación de Radio Club. Estos artefactos, al parecer, se activaron de forma accidental. A última hora de ayer, Saida se encontraba estable dentro de la gravedad.

Aunque hay que esperar a que concluya la investigación, ayer el edil de Fiestas, Fernando Ballesteros, quien en un principio aseguró que la organización desconocía que una de las fantasías "tuviese fuegos", terminó reconociendo que el diseñador Willy Jorge había solicitado autorización para usar estos efectos el día de la Gala, "fuegos fríos y actividad inocua", que no fue "ni aceptada ni denegada" por parte de Fiestas. "Se le pidió que aportara más datos sobre dichos efectos y no se entregaron", matizó el edil, cuyo rostro reflejaba tristeza y preocupación. La fantasía de Willy Jorge no fue inspeccionada por Fiestas antes de salir al escenario a pesar de que el diseñador había comunicado con antelación que iba a utilizar fuegos fríos, cuyo uso, por cierto, nunca se ha permitido a los murgueros, que lo han solicitado en más de una ocasión en Carnavales anteriores.

En defensa del Organismo Autónomo de Fiestas, Fernando Ballesteros comentó que como Willy Jorge "no entregó la documentación solicitada", "se confió en el buen hacer de los diseñadores" y se dejó que participara en la Gala. "No sabíamos que finalmente se iban a utilizar esos fuegos", añadió el concejal, aunque también es cierto que la solicitud presentada por Willy Jorge no fue denegada por Fiestas. "En la Gala se comprueban las medidas de los trajes pero no se hace una inspección pormenorizada de cada uno de sus elementos. Cómo íbamos a saber que habían fuegos escondidos. Y además tampoco sabemos de qué tipo son, porque el fuego frío no suele provocar ese efecto", manifestó el edil ayer en rueda de prensa, apoyado por la concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González, y por el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín.

Sin embargo, y debido a que Willy Jorge también resultó herido por el fuego, al igual que los diseñadores de Saida, Víctor Manuel Díaz, que también permanece ingresado, y Carolina Hernández, fue la propia Magnolia Cruz, la candidata que lucía la fantasía cuyos fuegos se activaron de forma accidental, la que aseguró ayer a este periódico que el Organismo Autónomo de Fiestas "sabía perfectamente que el traje tenía este tipo de efectos y había dado la autorización". "La culpa no ha sido mía ni del diseñador. Fue un accidente. Y Fiestas nos había autorizado su uso", añadió.

Los bomberos, que pudieron actuar de forma rápida porque el plan de seguridad de los actos del Carnaval en el Recinto Ferial exige la presencia de varios efectivos, también mostraron ayer su sorpresa porque desconocían que en la Gala fuese a participar una fantasía que contará "con este tipo de fuegos". "No sabíamos absolutamente nada", indicó el jefe de turno.

Por todo ello, el alcalde se vio obligado ayer a dictar un decreto para "esclarecer el alcance de lo acontecido en la Gala y para establecer las posibles responsabilidades que pudieran derivarse". En el decreto, Bermúdez ordena al Organismo Autónomo de Fiestas, que pertenece al propio Ayuntamiento, que elabore un informe sobre la aplicación de la normativa vigente en materia de lo sucedido, que deberá remitirse a los servicios jurídicos de la Corporación. Asimismo, ordena a la Jefatura de la Policía Local que recabe de los servicios municipales competentes (Policía Local, Protección Civil, Extinción de Incendios y Fiestas y Actividades Recreativas) los informes sobre los hechos acaecidos, que también tendrán que entregarse a los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

Los servicios municipales competentes en materia de protección civil también tendrán que entregar un informe de autoevaluación del plan de seguridad y protección del acto, así como del funcionamiento de su aplicación. El alcalde dejó claro ayer en rueda de prensa que los documentos se tendrán que entregar en un plazo máximo de cinco días para averiguar lo más rápido posible lo que ha ocurrido y de quién es la responsabilidad.

En el decreto, José Manuel Bermúdez también ordena a los servicios jurídicos del Consistorio "la personación en todos los procedimientos jurisdiccionales que puedan derivarse de estos hechos". Precisamente, la concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González, reconoció que probablemente sea un juez el que tenga que establecer dónde está la responsabilidad. González indicó que también se están investigando los "artefactos" que se emplearon en la fantasía de Willy Jorge para averiguar por qué falló el sistema y para averiguar de qué tipo de fuegos se tratan.

El máximo responsable del Ayuntamiento dictó otro decreto en el que exige a todas las áreas del Consistorio que faciliten a la familia de Saida todo el apoyo moral y material que demanden. El propio alcalde viajó ayer con la familia de la joven hasta Sevilla, donde Saida está siendo atendida por la gravedad de sus quemaduras.

José Manuel Bermúdez aprovechó para explicar que tras terminar la Gala se comunicó al público y a los periodistas que Saida estaba bien porque ese era el parte médico que se había dado en ese momento por parte de la ambulancia que estaba en el Recinto, antes de que fuera trasladada al Hospital. Fue a posteriori, según el alcalde, cuando desde el Hospital Universitario se confirmó que las quemaduras eran más graves y que la joven debía ser trasladada a Sevilla. "No se suspendió la Gala porque todos pensábamos que Saida estaba bien", añadió.

El Ayuntamiento, en cambio, decidió ayer suspender todos los actos carnavaleros previstos para hoy, incluida la Cabalgata. "Lo importante ahora es estar al lado de Saida y de su familia", manifestó el alcalde de Santa Cruz.
La Opinión de TenerifeEloísa Reverón

Soraya Rodríguez: ´No recuerdo los tres minutos que estuve en el escenario´


 La Gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de 2013 se recordará por el incidente de la candidata de Diario de Avisos y Parque Bulevar, Saida Prieto. Sin embargo, el espectáculo continuó como estaba previsto hasta que se coronó a la Reina. Soraya Rodríguez, en representación del Centro Comercial Meridiano, fue la elegida entre las 13 aspirantes gracias a la fantasía Volare diseñada por Santi Castro. Ayer, cuando todo el mundo hablaba de Saida, a Soraya, de 21 años le quedaba el sabor agridulce de saberse Reina, pero con la preocupación por la salud de su compañera.

–¿Cómo se encuentra hoy?

–Muy contenta y muy emocionada, me hacía muchísima ilusión ganar.

–Una vez vio su fantasía y los trajes del resto de candidatas, ¿pensó que podría ganar?

–Me gustaba mucho mi traje, me encantaba, y sabía que iba con un buen diseñador. Era consciente de que había posibilidades pero también de que podría ganar otra chica.

–¿Qué es lo que más le gusta de la fantasía Volare?

–Su elegancia, es lo que más transmite.

–¿Cómo fueron los momentos previos a que le tocara desfilar?

–Hablaba sobre todo con mis compañeras, con el equipo.

–¿Cuál fue el último consejo que le dieron antes de que saliera al escenario?

–Lo último que me dijeron fue que lo pasara bien y lo disfrutara al máximo.

–Les hizo caso, ¿cómo vivió su paso por el escenario?

–Arriba los tres minutos se me pasaron volando, ni siquiera me acuerdo de lo que pensé ni de lo que hice. No me acuerdo de nada.

–Pero al salir hizo lo que tenía ensayado...

–Sí, habíamos hecho mucho ensayo, preparando los movimientos con la música. El diseñador me ha dicho que el 50% del traje era yo, que la mitad de lo conseguido fue por mí.

–Cuando el jurado fue votando, ¿era consciente de que iba a ser la ganadora?

–No me di cuenta. Escuché varias veces mi número pero no me dio tiempo de ir contando. Al escuchar tanto doce pensé que podía ser yo, pero realmente había otros trajes que podían haber ganado. Solo lo supe con certeza cuando me lo dijeron desde el equipo del diseñador.

–¿Lo ha asimilado ya hoy?

–No me ha dado mucho tiempo. Anoche apenas dormí, llegué muy tarde a casa y estuve revisando mensajes y fotografías, que me llegaron un montón y aún no he podido leerlos todos. Y desde por la mañana he estado cumpliendo la agenda.

–Como todos, tendrá en mente a Saida Prieto, ¿se dio cuenta de lo que estaba pasando?

–Yo estaba al lado contrario de donde ocurrió todo. Me di cuenta de que estaba pasando algo grave por las caras de la gente que pasaba a mi alrededor. Ahora lo que espero es que se ponga bien lo más pronto posible.

–¿Qué le toca ahora ya como Reina del Carnaval?

–Disfrutarlo, aprovechar cada momento y cumplir con las obligaciones que marca la agenda como Reina del Carnaval. Me han dicho que me lo pasaré muy bien sobre todo en los desfiles.
La Opinión de TenerifeMaría Plasencia

Crisol de músicos con acento villero

Surgió oficialmente en 1964 aunque varios años antes un grupo de amigos ya se reunía todas las semanas para “echarse unas perras de vino”. Era precisamente en esos encuentros cuando salían a relucir los cantos hasta que un día decidieron crear una murga carnavalera en el Norte que con el tiempo se convirtió en la segunda más antigua de Tenerife, después de la famosa NiFú NiFá de las carnestolendas chicharreras.
Peña El Casco La OrotavaSu primer disfraz de cosaco les costó 40 pesetas a cada uno. Además de la caja, platillos, y bombo reglamentario, los instrumentos fueron hechos de escobas de caña. Con el nerviosismo que les caracterizaba entonces, salieron a la calle muy garbosos.

Así empezaron Agustín Machado; Antonio Méndez; Antonio Rodríguez; Leonardo Ruiz; Julián Escobar; Antonio Trujillo; Manuel Estrada; Santiago Toste; Felipe Hernández; Manuel Hernández; Luis Escobar; Pedro Abelardo Padrón; José María Rodríguez; Francisco Quintero; Santiago García; Víctor García; Melchor Luis; Gregorio Oliva; Jesús Martín; Raimundo Rodríguez y Manuel Martín. Un grupo que con el tiempo se amplió, registró bajas, nuevos componentes, y algunas variaciones importantes, como pasar de murga a fanfarria.

TRANSICIÓN

Fue a finales del carnaval de 1980 cuando empezó a madurar la idea en la Peña de realizar un cambio, porque en los últimos años sus integrantes palpaban “cierta monotonía” en lo que hacían. La decisión, aprobada en una Junta General, fue adoptada tras la visita que le realizó la fanfarria Los Politos de San Sebastián, que amenizaba el carnaval de Puerto de la Cruz, cuando esta ciudad gozaba de un gran boom turístico.

Convertirse en fanfarria supuso dar un giro total en lo que venían haciendo hasta el momento, porque llevaba aparejado hacer música y eso suponía una cierta dificultad. Afortunadamente, contaron de inmediato con la colaboración de José Mesa Cabrera, músico crusantero que había pertenecido a las bandas de músicas de La Cruz Santa y la municipal de La Orotava.

Antes de su debut oficial como fanfarria, el 23 de febrero de 1981, se produjo el recordado golpe de estado del general Antonio Tejero en Madrid. Ese mismo día tenían previsto un ensayo en la sociedad Liceo de Taoro que finalmente realizaron ante el asombro de su junta directiva.

A partir de entonces su actividad se transformó, porque ensayaban dos veces por semana y sus actuaciones no se limitaban a los Carnavales, sino que también intervenían en festivales y en la Cabalgata de Reyes.

La Peña El Casco tiene en su recuerdo sus maravillosas canciones, recordando en especial las denominadas “hojas volantes”, en la que se nombraba la mayoría de las deficiencias que tenía el pueblo orotavense.

Pero por sobre todas las cosas, la entidad ha realizado durante estas cinco décadas un importante trabajo social. Desde 1973 organiza el Homenaje a la Vejez, llevando de excursión a los ancianos del Hospital de la Santísima Trinidad y el Hogar Santa Rita. Para poder sufragar este tipo de actividades, organiza un ventorrillo en los festejos de la exposición de ganado de las fiestas patronales. Su reconocimiento por parte de los villeros es tal que en la Subida al Santo y en la Romería acompañan a los Santos Patrones, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Ayer, la Peña recibió uno más y merecido, la Medalla de Plata del Ayuntamiento por su labor durante estos 50 años.
Diario de AvisosGabriela G.

Willy Jorge: “Ahí detrás casi matamos ahora a una persona”


“Ahí detrás casi acabamos de matar a una persona” se lamentaba a los pocos minutos del accidente y en los micrófonos de Teide Radio Willy Jorge, el responsable del traje desde el que surgió la llama que le ha costado a Saida Prieto quemaduras en buena parte de su cuerpo y de las que anoche se recuperaba, estable dentro de la gravedad de sus heridas, en el centro nacional de referencia para quemados Virgen del Rocío (Sevilla).

La declaración de Jorge, que igualmente resultó herido al ayudar a los diseñadores de la fantasía de Prieto a liberarla de la trampa mortal en que se había convertido su traje en llamas, hace alusión a lo que los primeros trabajos de investigación señalan como posible accionamiento involuntario por parte de otra candidata, Magnolia Cruz, de un producto de pirotecnia del que no consta que fuera autorizado por la organización, o bien un funcionamiento defectuoso del mismo. Estas son las dos únicas posibles que la práctica totalidad de especialistas en pirotecnia entrevistados ayer en los medios dan como posibles.

Tal y como ya se informó en la edición de ayer, Cruz (número 9 en el orden de salida) se encontraba detrás de Prieto (número 7) en la rampa de salida hacia el escenario de la Gala de la Reina chicharrera. Fue entonces cuando el fuego surgió inopinadamente de uno de sus cañones.

Como gasolina
Los testigos señalan que la llamarada resultó tan instantánea como espectacular, al punto que el bombero que ayudó a sofocarla, Sebastián Negrín, manifestó ayer a Cope Canarias que “en 35 años de servicio activo que llevo nunca había visto un fuego así, era algo impresionante, al punto que en un principio pensamos que era como un fósforo arrojado a un tanque de gasolina. Vaciamos 25 kilos de polvo de los extintores y aún así costó dominarlo”, relataba este providencial bombero.

En cuanto a los diseñadores de la fantasía afectada, hay que destacar que Víctor Manuel Díaz Lladó fue ingresado ayer de nuevo a consecuencia de las heridas sufridas durante el heroico rescate. Si ya en la noche de autos Víctor tuvo que ser curado en las Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (luego se presentaría en el HUC a interesarse por Saida con una aparatosa venda en la cabeza).
Diario de AvisosJ. J: Gutiérrez / Tinerfe F.

Saida descansa tras volver a pasar por quirófano


Saida Prieto, la candidata a Reina del Carnaval santacrucero que sufrió graves quemaduras durante la Gala celebrada el pasado miércoles, descansaba al cierre de esta edición en la Unidad de Quemados de Sevilla tras ser intervenida quirúrgicamente durante algo más de dos horas tras aterrizar en la capital andaluza procedente del aeropuerto Tenerife Norte. Prieto ya pasó cinco horas y media en un quirófano de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (el HUC), adonde fue trasladada después de recibir los primeros auxilios por parte del personal de una ambulancia de la Cruz Roja que cubría el evento del Recinto Ferial.
El parte médico elaborado en el HUC sobre el estado de Saida Prieto revelaba que la joven sufría quemaduras en el 59% de la superficie corporal como consecuencia del desgraciado accidente provocado por una pirotecnia de otra candidata. El informe, al que ha tenido acceso este periódico vía Bolorino Armani, fue elaborado antes de que la paciente -dada la gravedad de las heridas- fuera derivada al centro de referencia nacional, el referido Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el que finalmente, y tras el análisis detallado de los expertos sevillanos, se rebajó la superficie afectada de gravedad máxima al 42%, confirmando los cirujanos que la joven permanece estable dentro de la gravedad de sus heridas y que, sobre todo, no hay por qué temer que se vean afectados órganos vitales.

Además, desde el Virgen del Rocío confirman, tal y como se recoge en el diagnóstico previo al traslado, que la joven tiene quemaduras de tercer grado en la cara posterior de ambas piernas y en muslos y glúteos, además de buena parte de su espalda (salvo en la zona del sujetador), así como en la cara posterior de brazos y antebrazos. El resto de quemaduras, (oreja derecha, mejilla y nuca sin afectar al cuero cabelludo) no revisten tanta consideración.
Diario de AvisosSaray E. /Tinerfe F.

Bambones, Diablos Locos y Zeta Zetas se "medirán" en Tegueste

El área de Juventud del Ayuntamiento de Tegueste, que dirige la concejal Giovanna del Castillo, subrayó la relevancia del cartel de la nueva edición del Festival de Murgas Adultas de la Villa, que reunirá el jueves 21 de este mes a los vencedores del concurso en Santa Cruz, Bambones; a los segundos, Diablos Locos, y Zeta-Zetas, que mostrarán su repertorio en el teatro Príncipe Felipe.

Los interesados podrán acceder al recinto al módico precio de tres veuros en una recaudación que, además, se destinará en parte a ayudas para el departamento local de Servicios Sociales. Las entradas se podrán adquirir previamente llamando a los teléfonos 9225456 93 o en la Casa de la Juventud del municipio, de 14 a 20:00 horas o en la taquilla del teatro.

El certamen empezará a partir de las 20:30 horas y ha ido arraigando en años anteriores. La concejal recalca que pretenden acercar a los vecinos "una de las esencias del Carnaval, como son las murgas y sus letras críticas a la población del municipio".

Según destaca el consistorio, Los Bambones, fundada en 1982 y dirigida por Primi Jesús Rodríguez Hernández, es la murga más galardonada en la última década en Santa Cruz y la más seguida en el resto de la Isla. "Destaca por la calidad de sus voces, la dedicada preparación y unas letras que, sin dejar de lado las críticas de rigor, saben visitar la ironía y el humor", según subraya el gobierno. "Han logrado crear en sus 72 componentes una mística que se resume en el ya famoso pasacalle: Mi vida, ser un bambón".

En esta edición, mantuvieron su gran nivel en fase con "El Guardaespalda" y "El buscavidas", mientras que arrasaron en la final con un tema muy crítico con los bancos y otro sobre las polémicas y pretendidas prospecciones petrolíferas en canarias.

Los Diablos Locos, dirigida por Maxi Carvajal, es la segunda murga más antigua del Carnaval y fue fundada por Domingo Santos López. El gran artífice de la vida de esta murga a lo largo de los años fue el carismático Tomás Carvajal Rodríguez, "Tom Carby", que siguió hasta su muerte, en 1994. Se ha caracterizado por contar con estupendos letristas, como José Manuel Luque "Malacho", Jaime Matamoro Montero y el actual, Víctor Asencio.

Zeta-Zetas es una murga dirigida por David Padilla Fumero y cuenta con 60 componentes. Su local de ensayo se encuentra situado en el Mercado del Barrio de La Salud y fue fundada en el año 2003.