jueves, 7 de febrero de 2013

Trasladada a Sevilla aspirante a reina del Carnaval que sufrió quemaduras en Tenerife


Saida María PrietoAsí lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien ha precisado que la familia de la joven ha pedido que no trascienda información sobre su estado de salud.

Saida María Prieto sufrió quemaduras de carácter grave al quemarse su traje tras estallar la pirotecnia de otra participante en la gala, por lo que tuvo que ser ingresada en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), tras resultar herida de gravedad por quemaduras de primer y segundo grado durante la ceremonia de elección.

Según ha informado el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL), la Policía Local está desde anoche trabajando en las diligencias oportunas para remitirlas al juzgado y así, de este modo, poder conocer qué fue realmente lo ocurrido y determinar responsabilidades.

La joven fue atendida desde un primer momento por los médicos que se encontraban en el recinto y posteriormente fue trasladada hasta el Hospital Universitario de Canarias. También, ha habido otras seis personas que han tenido que ser atendidas, de las cuales, tres de ellas han sido evacuadas a centros hospitalarios por quemaduras leves.

El Museo Tanit viste a su reina de carnaval con papel reciclado

Remy de Quintana (dcha.), el pasado lunes junto a turistas en el museo. | a. perdomo
La propietaria del Museo Tanit, Remy de Quintana, ha decidido diseñar su propia reina de carnaval tras conocer que el carnaval de Arrecife se quedará este año sin gala de elección de la reina adulta. La pintora ha creado una fantasía de típica canaria con papel reciclado de periódicos, obra con la que ha querido homenajear a los medios de comunicación por la labor de difusión que realizan de los actos del carnaval en Lanzarote.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Una carta de mala leche


Arrecife vivió otra noche muy calentita. Y no precisamente por el tiempo sino por las envenenadas críticas que lanzaron los componentes de las cinco murgas que participaban en la tercera y última fase del concurso de murgas de los carnavales de la capital conejera.


Las 37 componentes de la murga Ladys Golosinas fueron las encargadas de abrir fuego a discreción. Las chicas de Teguise vestían la fantasía titulada Después de una lagrima llega una sonrisa y para abrir boca interpretaron los temas "El trastero y "Hasta aquí podemos llegar".


Un trastero con el que quisieron revivir momentos que se han quedado atrás, entre plumas y lentejuela y sobre todo rescatar del olvido a dos de los hombres más importantes que tan tenido la isla: el artista César Manrique y el Nobel de Literatura, José Saramago.


Las Ladys se comprometieron a seguir luchando por defender la memoria de Manrique dado que algunos han querido "matarlo de nuevo" . Tampoco se olvidaron del escritor portugués por su lucha contra la guerra y contra "los empresarios canallas que están explotando esta isla". Las Ladys no se cortaron un pelo y arremetieron contra los políticos rastreros y los banqueros " que nos roban" ante un panorama muy duro por los problemas que están atravesando muchas familias.


Los 62 miembros de la afilarmónica Los Tabletúos, saltaron al escenario con tarta incluida para celebrar su décimo aniversario. Con su fantasía Payasos. jpg interpretaron los temas "Hay una carta para ti" y "Congreso de los emputados". Hasta el mismísimo Jorge Javier del Sálvame se acercó a Arrecife a entregar varias cartas. La primera de ellas del exalcalde del PP, Cándido Reguera remitida a su antiguo socio de gobierno en Arrecife, el socialista José Montelongo, ambos imputados en el caso Montecarlo. Otro de los sobres malditos fue para el alcalde de Tinajo, Jesús Machín por "cargarse la fiesta de los Dolores". Tampoco pasaron por alto al que fuera presidente del Cabildo, Dimas Martín "porque aunque esté cumpliendo condena sigue jodiendo", aseguraron.


La noche siguió con las actuaciones de Las Atrevidas, Los Desahuciados y Las Arretrancas. Este viernes, a partir de las 21.00 horas, les tocará el turno a las seis murgas que han pasado a la final.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasD. Rivero

Las entradas para la Gala Drag Queen vuelven a agotarse en solo unas horas

La Gala de Elección de la Drag Queen ha vuelto este miércoles a confirmarse como el espectáculo más solicitado del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, después de que las más de 3.000 entradas puestas a la venta para esa cita apenas hayan tardado unas horas en agotarse.

En concreto, solo hubo oportunidad para comprar por internet las cuatro entradas que se permitía adquirir como máximo a cada persona durante unas dos horas a partir del momento en que la venta estuvo en marcha, si bien, según han confirmado a Efe fuentes del Ayuntamiento, se demoró algo más la comercialización de las expedidas en la taquilla del escenario, en torno a unas cinco horas.

El motivo de ese mayor retraso ha sido, según explicaron, la mayor lentitud del procedimiento de venta en persona, que implicaba el intercambio de las entradas por el dinero con cada uno de los compradores uno a uno, pero en ningún caso una menor afluencia de interesados en hacerse con alguno de los codiciados pases para ver la gala de la "reinona" de las fiestas.

De hecho, en los alrededores de la taquilla volvieron a registrarse, como ya es tradicional, enormes colas de compradores, que llegaron a aguardar hasta una y dos noches para no perderse sus entradas en no pocos casos.

En cabeza de ellas estaban Fide Bruno y su amiga Carmen María Pascual, que han sido las primeras en conseguir hoy las tan preciadas entradas tras una espera de tres días y dos noches.

Han comprado ocho entradas, cuatro cada una, tras estar "acampadas" a las puertas de la taquilla desde el pasado lunes a las 19.00 horas hasta que hoy se iniciara la venta a las 9.00 de la mañana.

Estas dos amigas del barrio capitalino de La Isleta han asistido a todas las elecciones de la Drag de las Palmas de Gran Canaria desde su primera edición, y han asegurado a los medios de comunicación que "no les importa" todo el tiempo de espera porque "la gala merece la pena".

En estos tres días no se han movido del parque salvo "tres horas ayer martes para ir a ducharse", según ha relatado Fide.

?sta es la primera vez que las dos amigas han encabezado la cola, si bien nunca habían estado mucho más atrás, ocupando como mucho el quinto puesto, han rememorado.

Y han destacado que en esta ocasión incluso montaron una tienda de campaña para poder pasar las noches resguardadas y descansar algunas horas. "La montamos pero luego no pude dormir en ella", ha asegurado Fide.

Las segundas en comprar las entradas fueron Adelaida Camacho y su hija Dara Aguiar, ambas históricas también en la cola de las entradas desde los comienzos de esta gala y que han hecho amistades con las habituales de este espectáculo.

Dara, estudiante, ha aprovechado la huelga de estos días en los centros educativos para poder estar en el parque de Santa Catalina con su madre.

Ya que "nunca ha dejado de ir al instituto y se turnaba con sus hermanas para estar en la cola", ha destacado la progenitora.

Las cuatro mujeres se mostraron alegres de poder haber elegido la ubicación de sus asientos para la Gala Drag Queen, que son numeradas, ya que en los años en que no lo han sido tuvieron que hacer doble cola: la primera para comprar las entradas y la segunda para poder acceder temprano al recinto y coger buenos asientos.

Numerosos curiosos observaban esta mañana la cola de gente, que abarcaba varias decenas de metros en el parque de Santa Catalina y que daba al recinto un aspecto festivo, gracias a la complicidad y a las amistades que surgen con el pasar de las horas.

Todo ello en un contexto que hacía parecer al parque "una tienda de deportes con tanta tienda de campaña, saco de dormir, mantas y esterillas", según comentó entre risas una señora que paseaba por allí con su perro.

Los grupos se acusan unos a otros de comprar letras a los tinerfeños


Entre los murgueros del Carnaval capitalino siguen cruzándose reproches de unos grupos a otros por la afición de algunos directores o presidentes a comprar las letras de sus canciones a letristas chicharreros, algo que la mayoría no ve con buenos ojos. Precisamente una de las murgas punteras del Carnaval capitalino cuenta entre sus componentes con un antiguo letrista de la murga tinerfeña Los Diablos Locos. Los que recurren a las letras foráneas se defienden con el argumento de que la calidad es lo primero.


Como novedad, además del desembarco de Los Nietos de Sarymánchez, está que la actuación de los Rockefeller vendrá con un nuevo formato y nuevo nombre, Aithami Castro Rockefeller. Otro cambio destacable este año es el fichaje de Míchel Montelongo por Los Sospechosos, tras un efímero paso el año pasado por Los Trotamúsicos. Montelongo, que aupó a los Melindrosos al olimpo murguero hace una década, quiere repetir éxito este año con la murga de La Feria. Otro que no falla este año es Manuel Estupiñán, músico del grupo Vocal 7, y encargado de armonizar a murgas como Serenquenquenes, Legañosos y Melindrosos.


Por lo que se ha visto en las presentaciones, en lo que se refiere a interpretación, este año se esperan grandes actuaciones de Chancletas, Chacho Tú, Serenquenquenes, Twitty's, Melindrosos y Los Trapasones, además de varias murgas femeninas que también se han esmerado este año y que podrían tener su premio con un pase a la final.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil

´Mi sueño sería ser murguera y que alguno de mis hijos me diera un nietito´


 ¿Se ha propuesto algo para este reinado, tras ser elegida el pasado domingo con la fantasía Noche de luna llena, diseñada por Willie Díaz y patrocinada por el centro comercial El Muelle?


La ilusión de mi vida era ser Gran Dama; y lo he conseguido. Ahora me gustaría apuntarme a una murga. En mi casa siempre hemos sido muy Carnavales. Mis hermanas estaban en la comparsa Caribe cuando eran jovencitas y yo las acompañaba. Y dos de mis hijas están en la murga Las Despistadas.
Concepción Reyes López, ayer. | josé carlos guerra

¿No le hubiera gustado ser Reina del Carnaval?


No ha sido algo que yo viviera tan intensamente con lo de ser Gran Dama. Conocí a mi diseñador Willie Díaz por un sobrino y siempre estuve detrás de él para que me presentara como candidata. Siempre que le veía, le decía: Willie preséntame, preséntame. Hasta que un día, gracias a Dios, me dijo el domingo te presentas como candidata a Gran Dama.


El día de la elección contó con mucho apoyo entre el público.


Me fueron a ver todas mis niñas. Todos los días voy al colegio León y Castillo, donde colaboro gratuitamente a la hora del almuerzo con los niños. También vinieron Los Pitufos, un equipo de baloncesto en el que está mi hija de 13 años. Y mis compañeras del Aguagym.


No le costó mucho entonces llevar el traje si hace mantenimiento.


Hago mantenimiento un par de días a la semana, aunque no paro. Me levanto a la seis de la mañana todos los días. Y luego voy a recoger a los niños del colegio para hacer actividades extraescolares con ellos. No me lo pagan, pero lo hago porque me gusta. Tengo mucha relación con el centro desde que mi niña, que ahora está en el instituto, estaba en él. Luego, los martes y los jueves voy a hacer mantenimiento.


¿Cómo está viviendo la experiencia?


Muy bien. Un sueño, ahora me lo empiezo a creer. Cuando nombraron a la segunda Dama, mi corazón comenzó a latir fuerte y a ponerme muy contenta.


¿Qué cree que fue lo que entusiasmo al jurado?


Que soy muy salerosa; he hecho alguna escala en hi-fi para las fiestas del Carmen. Los conquisto a todos. Yo no me enteré de nada, ni de si pesaba o no el traje. Sólo veía al público y a mi gente. Lo pasé en grande.


¿Alguien le ha dado algún consejo para su reinado?


No. Ni siquiera la Gran Dama saliente. En cuanto me nombraron salieron todos los medios de comunicación a entrevistarme y, la pobrecita, ya no me pudo decir nada.


¿En casa cómo lo han cele- brado?


Maravilloso. Están todos muy contentos. Porque mis hijas, como le dije, están en una murga. Una de ellas es la directora; y disfrutan mucho del Carnaval. Todavía no me ha dado tiempo a asimilarlo. Toda está semana no he parado de atender a los medios de comunicación. Me han llamado de todos sitios. Por suerte he estado muy atareada. Hoy decidí no salir y dedicarme a limpiar mi casa. Ya he puesto tres lavadoras y a las seis de la mañana cociné arroz con pollo para que se lo lleven mis hijas al trabajo.


¿Es usted una madre de la de sus hijos lo primero?


Hay que ayudarles en los que se pueda. Tengo cuatro hijos, uno de 38 años, dos niñas de 35 y 31 años y, la pequeña, que tiene 13. Todos están solteros y viviendo en casa. En estos momentos, el dinero no vale nada así que hay que ayudarles.


¿Y su marido?


Está contento, aunque a él no le gusta mucho el Carnaval. No es como yo y mis hijos. Pero ya le he visto guardarse algún recorte de prensa en el bolsillo para enseñarlo por ahí.


¿Ha sido una mujer muy atrevida en su vida?


Cuando era joven, con quince años, fui elegida Dama de Honor en las fiestas del Carmen. Pero en mi época, no se podía ser muy atrevida. Sólo lo fui una vez. Mi padre, que le conocían como Panchito, era entrenador de fútbol en La Isleta y una vez fui al campo con él. De repente me comenzó a llamar, Pocha, Pocha -mi familia me llama así- y yo no aparecía. Cuando alguien le dijo a mi padre que yo estaba en el campo de fútbol dándole al balón. Me gustaba mucho el fútbol, era muy buena delantera.


¿Tiene algún sueño más por cumplir en su vida?


Lo de ser murguera; y que mis hijos me den un nietito.


¿Cómo ve los cambios que ha hecho este año la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria con el Carnaval?


Lo de la Cabalgata, que cambia de dirección, me parece bien. No siempre tiene que salir de La Isleta a Las Palmas. Los de allí también tienen derecho a ver al Carnaval. Hay que probar. Si no gusta, volveremos a La Isleta.


Aparte de la Cabalgata y del Entierro, en la que estará oficialmente como Gran Dama, ¿en qué otros actos del Carnaval participará?


El sábado estaré en la final de las murgas con todos mis hijos y mi familia. Ojalá estén Las Despistadas. Si ganan, será la bomba en mi casa.

 LaProvincia-DiariodeLasPalmas Lourdes S. Villacastín

La clase más divertida del Carnaval


 La máscara fue el elemento protagonista en la jornada de ayer en el parque Santa Catalina, donde casi mil alumnos de diversos centros escolares de la capital se entretuvieron con las representaciones teatrales de El Carnaval en el Cole. Se trata de un proyecto que ofrece un lúdico repaso a la historia de la máscara de la mano de tres actores grancanarios: Pino Luzardo, Víctor Romero y Rosa Escrig.
Los escolares celebran el Carnaval en el parque Santa Catalina

La actividad, patrocinada por Emalsa y en la que ha colaborado Radio Ecca, invitaba a los estudiantes a familiarizarse con el Carnaval y su terminología. Asimismo, otros 977 alumnos de 26 colegios de la Isla tendrán la oportunidad de aprender con esta iniciativa durante la jornada de mañana.


La obra comienza con un pique entre dos hermanos, Dácil y Rayco, y con el posterior saludo a los pequeños asistentes, quienes no dudaban en levantarse, reír, gritar y participar en todo momento. El humor y la interacción fueron partes esenciales de las escenas.


El tercer personaje de la obra, una señorita que encarnaba a La Máscara, era la encargada de explicar los usos que daban varias civilizaciones al objeto al que rendía homenaje con su nombre. "Se inventó con fines religiosos", aseguraba la comedianta, que también detalló los materiales con los que se fabricaban: madera, paja, hojas de maíz o corteza. Entre los ejemplos que los actores citaron, destacan las costumbres de los griegos y los romanos, que se tapaban con máscaras en las fiestas dedicadas a sus dioses así como la de los caballeros de la Edad Media, que las llevaban para defenderse en sus luchas.


Para Ángela Rivero Santana, alumna de diez años del colegio Santa Bárbara, "El Carnaval es divertido porque puedes estar con tus amigos y disfrazarte de lo que quieras". Además, la estudiante especificó que su atuendo para la cabalgata capitalina será de ángel. Aún así, en su centro educativo no faltan los talleres para hacer su propia máscara. Un compañero suyo, Pablo Rodríguez, apuntaba que "en el Carnaval puedes ser libre y no hay normas para disfrazarte". Este alumno, que lucía boina para protegerse de los rayos del sol entre tanta calima, sabía que la máscara veneciana procedía del "Doctor Peste, que la llevaba con aroma por sus pacientes".


La obra de teatro continuaba y uno de los momentos clave fue cuando los actores, tras subir a diez alumnos al azar para vestir varios tipos de máscara, entonaron su versión del Gangnam Style. Se titulaba Ponte la máscara y la letra se centraba en las carnestolendas.


Tras 35 minutos de espectáculo, los alumnos fueron subiendo por turnos al escenario para conocerlo de cerca. Entre el ajetreo, no paraban de fotografiarse para guardar su recuerdo del Baile de Máscaras.

  LaProvincia-DiariodeLasPalmas Elisabeth Rodríguez

El Mogambo renace sobre ruedas


 Más de 300 metros de tela de leopardo, las famosas palmeras, espejos dorados, candelabros, sombrillas, barbies, kilómetros de galones negros de flecos, borlas.... Todo está preparado para resucitar al Mogambo, el mítico local que nació en el Carnaval de 1993 como chiringuito, el más glamuroso del parque Santa Catalina, y se convirtió durante 19 años, sin perder un ápice de su elegancia, en un referente de las noches capitalinas.


El equipo de Decotextil, delante de la carroza de homenaje al Mogambo. | juan carlos castroEn homenaje a este pedazo de historia de la ciudad, el grupo empresarial Decotextil trabaja sin descanso en el diseño de la carroza que dará vida al Mogambo, con todo lujo de detalles y bajo la batuta de sus tres fundadores: Miguel Rivero, Juan G. y Antonio Machín.


"Llevamos participando desde hace siete años con una carroza y, en vista de que estamos perdiendo la esencia de las fiestas, hemos querido recuperarla dándole vida al Mogambo, un símbolo que marcó un antes y un después en nuestro carnaval", indicó Israel Ortega, uno de los impulsores del proyecto.


El primer paso para llevar a cabo tamaña empresa fue ponerse en contacto Miguel Rivero y los hermanos Machín, Juan y Antonio. La respuesta fue inmediata, no sólo aplaudieron la idea, sino que se ofrecieron para diseñar los bocetos de la carroza y participar en su decoración, poniendo, eso sí, una única condición: "Tiene que parecer el Mogambo, no vale una imitación".


Así comenzó, desde el pasado mes de septiembre, una aventura dirigida a reconstruir el chiringuito tal y como se creó en los carnavales de 1993 bajo el nombre de Mogambo en el parque Santa Catalina, frente al hotel AC, en aquel entonces denominado hotel Don Juan, un espacio que hoy en día ocupa unas pistas de skate.


"Ellos hicieron una serie de bocetos hasta que elegimos el definitivo. La carroza llevará incluso parte del decorado barroco del local Mogambo, piezas originales como sus famosos maniquíes, ente ellos el de la turca, sus sombrillas, las butacas y la barra forradas con la tela de leopardo tal como estaban en el local, las palmeras que eran su símbolo, galones y borlas, espejos dorados, abanicos, baúles... En definitiva, el Mogambo, en doce metros de carroza, cobrará vida y recorrerá toda la ciudad", afirmaron.


Sobre la carroza, los tres fundadores del local de copas estarán acompañados por más de 60 personas, todas vestidas con el característico uniforme del personal del Mogambo, de negro con el chaleco de leopardo. Sonará la música de los años 80 y 90, con canciones como Dedos de las manos, dedos de los pies, de Xuxa, el himno del establecimiento con el que, nada más empezar a sonar, sus dueños subían a la barra a bailar.


"Nos acompañarán en la carroza personajes muy relacionados con nuestro carnaval, entre ellos Víctor Medina -antiguo escenógrafo del carnaval de Las Palmas-, Fran Rivero, el escultor Manolo González, José Luis Torrent, las Cruelas... Se ofrecerá una selección de música muy cuidada y muchas sorpresas que, de momento no vamos a desvelar", apuntó Ortega.


Hasta el baño será una réplica exacta del Mogambo, con su secador de manos, sus espejos, la tapa de la vasija forrada con leopardo...


Para Juan G, este homenaje ha contribuido a resucitar el espíritu que les envolvió en la década de los 90. "Para nosotros ha sido como revivir los años mágicos del Mogambo que estaban un poco dormidos desde que se cerró en 2002. De nuevo tengo esas cosquillas en el estómago y esta gente tan maravillosa nos han puesto una inyección de juventud y ánimo, hemos trabajado muy bien con ellos, y nos han hecho caso en todo, incluso cuando le decíamos que la decoración era leopardo sobre leopardo y si queda un hueco, leopardo", bromeó.


Juan G recordó el espíritu que definió al local: "un sitio donde tenían cabida todo tipo de gente, todo tipo de ideologías, no estaba dirigido ni a una clientela gay ni heterosexual, allí todos tenían su sitio porque todo el mundo tiene derecho a divertirse, y eso fue lo que lo convirtió en un referente".


Por allí pasaron además todos los artistas invitados del carnaval, como Ana Rosa Quintana, "que se quedó loca con nuestra colección de barbies, tanto que le enviamos una y la sacó en su programa"; o Jorge Javier Vázquez, "que cada vez que venía a la Isla nos visitaba, incluso una vez llamaron a su programa y, en directo, el presentador le preguntó por el Mogambo".


Respecto al secreto del éxito del local, Juan G no duda en afirmar que fue la implicación de sus promotores. "Los tres siempre estuvimos al frente del Mogambo, dando la cara, recibíamos a los clientes, los atendíamos, les servíamos, los acompañamos..., no nos limitamos a montar un lugar de copas y ya está. Y el público respondió de una manera brutal, nos dieron grandes dosis de cariño".


Con la iniciativa de la empresa Decotextil, serán muchos los que puedan evocar una época cargada de glamour, algo que muchos echan de menos en estas fiestas y que, al menos este año, llegará a grandes dosis de la mano del Mogambo, porque "esta no va a ser una carroza para tirar caramelos", advirtió Juan G.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasMaría Jesús Hernández

El baile de Chona la Cangreja

Se acabaron los bailes de pitos. Anoche se celebró la tercera y última fase del concurso de murgas del Carnaval 2013 tras la que fueron elegidos los grupos que se disputarán la final del próximo sábado: Los Legañosos, Los sospechosos, Los Trapasones, Los Serenquenquenes, Los Melindrosos, Las Traviesas, Los Chacho tú, Los nietos de Sarimánchez y Los Chancletas. Se adjudicaron asimismo los tres premios correspondientes al mejor vestuario: Las Traviesas (tercer premio), Las Crazy Trotas (segundo premio) y Las Despistadas (primer premio).
Tercera fase del concurso de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Para cerrar la fase eliminatoria del concurso actuaron anoche en el parque Santa Catalina las murgas Los Nietos de Sary Mánchez, Las Shorby's Rockefeller, Aythami Castro Rockefeller, Las Despistadas, Las Crazy Trotas, Los Chancletas, Las Lady's Chancletas y Los Serenquenquenes, los campeones del certamen en 2012.


En la segunda fase del concurso, celebrada el martes, Los Jallaos Roniaos llegaron a la capital vestidos de vampiros chupasangre y como tales se compararon con los políticos que cobran por debajo de la mesa y con los banqueros sin escrúpulos que ordenan los desahucios. No se olvidaron en sus rimas los Jallaos de chinchar al chicharrerismo integrista que encarna un periódico de la isla de enfrente. "El Día es una agonía, cualquier día se me va la pinza, Pepito Rodríguez tú periódico huele a matar".


También de fuera de la capital llegaron los Sin Ton Ni Son que cambiaron su disfraz de payaso amarillo por la cofia y el uniforme de limpiadoras para pasarle el paño a un hotel en el que se alojaron varios políticos. "Con Bravo de Laguna debemos tener cuidado, cuando viene nunca avisa y no hay nada preparado. Y es que el jefe nos ha dicho que cada vez que venga a las toallas del baño no olvidemos poner cadenas", cantaron Los Sin Ton Ni Son. En su segundo tema, Canción al por mayor, los de Ingenio se pusieron serios y reivindicativos llegando a desplegar una pancarta recordando los casi seis millones de parados registrados en España y pidiendo seriedad a la clase política.


Las 37 chicas de Las Tramposas vestidas de damero de ajedrez que recrearon sobre el escenario del Parque un diálogo al mejor estilo Pimpinela entre Paulino Rivero y el ministro Soria. "Son ignorantes, están cortados por la misma tijera, estamos cansados de estos sinvergüenzas, dimitan juntos", reivindicaron las murgueras.


El punto cómico de la noche vino de la mano de la afilarmónica Los Melindrosos. Como en sus mejores tiempos, cuando lo ganaba todo, los de Copherfam salieron a comerse el escenario y lo lograron durante un buen rato. El primer tema, muy acorde con el resto de grupos, se dedicó a la crítica social y política en la que, por primera vez en toda la fase, Cardona también recibió algún palo. Soria volvió a ser objeto de crítica por el petróleo con un explícito grito: "esta tierra no se vende" y "Soria estás acabado". Los de Copherfam se salieron con su segundo tema Golisniando por el Facebook, con un recorrido por ese patio de vecinos virtual en el que se encontraron desde a Cardona, que no sabe dónde poner los chiringuitos, con la concejal García Bolta ("me engañaste", le gritaron, por sus promesas incumplidas) y hasta con una chica aficionada ala literatura erótica femenina, tan en boga últimamente.


Cerró la fase del martes uno de los favoritos, Los Chacho Tú, que volvieron locos a los miles de espectadores que aún seguían en el parque pasada la medianoche con sus giros, su ironía y la claridad de sus voces. Los de La Isleta convirtieron a Soria, omnipresente el martes, en el Rancio, personaje de La que se avecina, ellos mismos se transmutaron en los niños cantores de Fanta (por el anuncio) y con voz angelical cantaron que "El Carnaval se fue a la mierda". Para su segundo tema, Los Chacho convirtieron el escenario en un banco al que acudían donantes de sangre, de semen y peticionarios de alimentos. La actuación acabó con una reivindicación por la dación en pago de los pisos hipotecados.


Viajemos en el tiempo y situémonos en la fase de ayer, la tercera. La abrieron los debutantes Los Nietos de Sary Mánchez, debutantes en esto del Carnaval pero no en la música ya que muchos de sus componentes proceden del mundo del folclore. Conscientes de la expectación generada entre el resto de murgas, los teldenses aprovecharon su primer tema para presentarse al público y hacer alarde de unas prodigiosas voces dentro de una falsilla modestia. Los debutantes tocaron la fibra sensible del público al presentar en escena a su madrina, la mismísima Mary Sánchez, que no pudo contener la emoción al ver el público en pie aplaudiéndola. Un debut bastante prometedor.


Llegaron tras los debutantes las Shorby's Rockefeller que se atrevieron con el pegadizo ritmo del Gangnag style de PSY y no desperdiciaron la ocasión de definirse como mujeres de verdad "luchadoras hasta el final", y pedir la máxima pena para asesinos de niños como José Bretón.


Les siguieron sus hermanos mayores, con nombre reinventado, los Ahytami Castro Rockefeller, que salieron disfrazados de típicos canarios y volvieron a sacar a escena a Mary Sánchez, esta vez una postiza, que cantó loas, a su manera, a todas y cada una de las islas. En Tenerife "me comían las moscas y en La Palma, menuda tranca".


Las Despistadas salieron muy elegantes al escenario y leyeron una carta dedicada a los que peor lo pasan. Las isleteras cargaron contra políticos, especuladores y famosillos como el mismísimo Cristiano Ronaldo. Para su segundo tema Las Despistadas, con unas voces armonizadas, se fueron a Cuba y con Fidel sobre el escenario hicieron un conjuro de santería para volver el año que viene al Carnaval.


Al cierre de este edición iban a actuar ante un Parque abarrotado las Crazy Trotas, Chancletas, Lady's Chancletas y Serenquequenes.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil

Archicuerpos, descalificados en el Concurso del Norte


Sin apenas discusión en los premios de Interpretación, la polémica del concurso de murgas del Norte, cuya final se celebró el pasado sábado, se centró en el apartado de Presentación. Y es que Archicuerpos, una de las grandes favoritas a galardón, se quedaba fuera del podio, una exclusión debida, según pudieron conocer las propias murgas el lunes por la noche, por el incumplimiento de la segunda base del concurso. Dicho apartado exige que la vestimenta de la percusión debe ir en sintonía con el disfraz del resto de la murga siempre y cuando no moleste para tocar, y Archicuerpos no se ajustó a ello.
"Había dos de sus componentes que no estaban bien vestidos, y el jurado [independiente ya que es contratado por una productora] lo único que ha hecho es cumplir unas bases que hemos firmado los propios grupos", apuntaba ayer el presidente de la Federación de Murgas del Norte (Femunt), Mingo Lara. "Fue un error humano y una pena; nosotros mismos nos sentimos fatal, ya que por una tontería te juegas seis meses de ensayos", añadía el citado directivo, antes de aclarar que "la descalificación no hubiera afectado a la Interpretación, ya que el jurado decidió que no pasaran a la final".
Sobre la reacción de los representantes de Archicuerpos, que abandonaron el escenario con aspavientos tras conocer que su fantasía no sería premiada, Lara cree que "hay que guardar las composturas y respetar a los demás compañeros, al margen de que hay mucha gente mirando a la que puedes incitar con tus gestos". El pronto de sus representantes le ha costado, por lo pronto, "la apertura de un expediente informativo" por parte de la Femunt, señala Lara, más "partidario de sumar que de restar". "Aún así, hay que escuchar a todas las partes y decidir entre todos", añadió el presidente del colectivo norteño.
En la reunión, a modo de balance, celebrada el lunes, por la Femunt, también se debatió sobre "el escaso aforo que hubo en la final", ya que no se completaron las poco más de 2.000 localidades habilitadas en la plaza de El Cristo de Tacoronte. "No sé si se debió a la crisis o a que de tanto repetir que el recinto era más pequeño de lo habitual mucha gente se quedó en su casa", explicaba sobre este asunto Mingo Lara, que quiso tener una mención para los Irónicos, a los que se les fue la luz durante su actuación. "Quiero darles un aplauso porque aguantaron el tipo y se portaron como auténticos murgueros", añadió el presidente de la Federación.

===========
Interpretación
1. Trapaseros 79,5
2. Puertopotras 69,7
3. Irónicos 68,3
4. Pizzicatos 61,1
5. Deskandalosos 58,6
6. Virgueritos 47,5
============
Presentación
1. Apresuradas 40
2. Ni Pa Tanto 38,2
3. Virgueritos 33,6
4. Trapaseros 32
5. Irónicos 31
6. Puertopotras 30,6
7. Deskandalosos 29,6
8. Pizzicatos 28,9
9. Ravis 21,6
10. Archicuerpos Des.
La Opinión de Tenerife Carlos García

Santa Cruz tiene Reina, Soraya Rodríguez


¡Santa Cruz ya tiene Reina del Carnaval! Soraya Rodríguez Castro, en representación de Meridiano y con la fantasía Volare, fue la elegida. Y ocurrió tras una emocionante votación de cara al público al estilo Eurovisión y tras una accidentada Gala, en la que una de las candidatas, Saida Prieto, tuvo que ser trasladada al hospital porque su traje se prendió fuego. A Soraya la acompañan en su reinado las damas de honor Chloe García, en representación de Barbacoa Tacoronte; Regina Ramos, por McDonald´s y la opinión de tenerife; Leticia Ramos, por Grial y El Rincón Extremeño, e Irene Martínez, por la Zona Comercial El Tranvía.

A las 21:30 horas, tal y como estaba previsto, comenzó el espectáculo, entre los aplausos y gritos de las más de 7.500 personas que asistieron anoche al Recinto Ferial. Las luces se apagaron y la pantalla gigante llenó de magia y de Bollywood el escenario. El cantante canario Sergio Tejera, acompañado de un ballet, dio el pistoletazo de salida a la obertura, que a pesar de durar casi 20 minutos fue ágil y amena. Tanto el artista Sergio, como Rhuzzo, Wycho, Ely Curbelo, Almudena, Danyssel, Mara y Lourdes interpretaron, en directo, populares temas de la industria cinematográfica de la India pero adaptados al Carnaval.

Y junto a ellos, serpientes, pavos reales, ilusionistas, faquires, color, comparsas y muchísimo baile. La sorpresa la dieron los componentes de Son 21, que cantaron temas de los años 60, como Quisiera ser del Dúo Dinámico, que mucho con Bollywood no tenían que ver, y el disc jockey Ray Castellano, que hizo bailar a todos los asistentes con música dance. La obertura gustó al público, y mucho.
A continuación hicieron su aparición sobre el escenario los presentadores, disfrazados por cierto, Màxim Huerta (Telecinco) y Pilar Rumeu (Televisión Canaria), quienes recibieron una calurosa ovación del público. Con mucha gracia y como si se conocieran de toda la vida, porque había una especial conexión entre ellos, dieron paso al jurado. Los encargados anoche de elegir a la protagonista de esta especial película de Bollywood chicharrera fueron Miguel Ángel Daswani, director de Servicios Informativos de TVC; Agustín Rubiales, presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz; Carmensi León, licenciada en Bellas Artes; Sunny Singh, coreógrafo y actor de Bollywood; Gope Mahtani, cónsul de la India; Gloria Díaz, catedrática de Artes Plásticas y Diseño; Waldemar Lemanzyck, autor del Cartel del Carnaval 2013; Ibrahim López, campeón de España de peso crucero de Boxeo, y Ana Carol Morgan, diseñadora de Silverpoint del Colectivo Tenerife Moda.
Y llegó el momento más esperado, el de las auténticas protagonistas de la Gala de la Reina, aunque desafortunadamente, y por primera vez en la historia de la fiesta chicharrera, una de las 14 candidatas, la joven Saida Prieto Hernández (número siete), no pudo salir a desfilar porque parte de su traje se prendió fuego justo minutos antes de pisar el escenario por los efectos pirotécnicos de otra fantasía, que se dispararon antes de tiempo. La joven, que representa al Parque Bulevar y al Diario de Avisos, fue trasladada al hospital de forma inmediata al sufrir quemaduras de primer grado, y con ella dos personas más que también resultaron heridas. En total, fueron atendidas seis personas.

El resto desfiló en tres bloques, ante la mirada atenta del jurado y de todo el público, aunque el olor a quemado hacía sospechar a los asistentes que algo raro estaba ocurriendo. Los presentadores intentaron improvisar y disimular para que nadie se alarmara. Y mientras que detrás del escenario la preocupación se notaba en la cara de los organizadores, delante, las 13 candidatas llenaron de brillo, de originalidad (en algunos casos), de color y de mucha ilusión el Recinto. Y a pesar de que a la mayoría le costaba arrastrar el traje, las jóvenes aspirantes sonrieron, bailaron y soñaron, durante esos tres minutos que cada una tenían para recorrer el escenario, en poder ser la elegida.

Y entre bloque y bloque de candidatas, animó a los asistentes la cantante Anaé con el tema Baila Santa Cruz. El actor de Bollywood que formaba parte del jurado, y el resto de miembros, estaban entusiasmados con todo lo que estaban viendo y sacando fotos cada vez que podían. Aún nadie sabía lo que le había ocurrido a la joven Saida y a su traje. Pero la fiesta continuaba en el Recinto. También intervinieron entre las aspirantes la murga Ni Fú Ni Fá.

Y mientras el jurado deliberaba, les tocó el turno a los grupos ganadores en los concurso del Carnaval, Bambones, Cariocas y Chaxiraxi. También actuaron El Cabo, Sira y la comunidad hindú y desfilaron sobre el escenario los segundos y terceros premios de los certámenes. Nalaya protagonizó la actuación estelar de la Gala y, a continuación, el homenaje a las canciones del Carnaval "de toda la vida", como Marejada, emocionó a los más noveleros. Y llegó el momento, después de más de tres horas y media, una Gala demasiado larga sobre todo para la gente que estaba en casa. Santa Cruz ya tiene a su Reina.
 La Opinión de Tenerife. Plasencia / Eloísa Reverón

Soraya Rodríguez vuela con corona

reina carnaval 2013De fuego y lágrimas. No simbólicamente. El hollín, la ceniza y el fuego se hicieron dramáticamente ayer con el protagonismo de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2013 debido a un accidente que produjo la quema de la fantasía de la candidata de Parque Bulevar y DIARIO DE AVISOS justo antes de que saliera a escena. Por suerte, el problema fue solventado por la organización que mantuvo el desarrollo del acto hasta el momento de la coronación de Soraya Rodríguez Castro. La representante de C. C. Meridiano con el diseño Volare de Saliarca Creativos recibió en la madrugada de hoy, de la mano del alcalde José Manuel Bermúdez y en presencia de su antecesora Carmen Gil González, el título de Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013.

El cuadro de honor del cine indio se completa con Chloe García Poole como primera dama de honor, quien representaba a Barbacoa Tacoronte Fiesta Canaria Carnaval, con la fantasía Memorias de África, creada por Expedita Hernández. El título de Segunda Dama de Honor fue otorgado, según la puntuación del tribunal designado por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, a Regina Ramos Darias, que desfiló con un diseño de Daniel Pages denominado Mármara, en representación de La opinión de Tenerife y Mc’Donalds. Leticia Ramos González, que desfiló en octavo lugar en representación de Manualidades Grial y El Rincón Extremeño, con la fantasía Suspiros de invierno de Dámaso Ramos Dávila, resultó designada como Tercera Dama de Honor. Mientras la distinción de Cuarta Dama recayó en Irene Martínez Trigueros, representante de Zona Comercial Tranvía con el traje Que lo disfrutes… Que lo aproveches de Santi Castro.

Una sucesión, a veces sin continuidad, de números de música y baile dieron forma al inicio de la gala ayer. Pavos reales, serpientes, batucadas, fuegos artificiales y ritmos diversos de oriente fueron aderezados de Carnaval, a veces de manera forzada, con el objeto de poner los aires indios al servicio de la fiesta de la máscara. Sergio Tejera, con una melodiosa voz, dio inicio a la parte introductoria del acto, fragmento donde sobresalió la atmósfera sensual originaria no solo de las proyecciones en la gran pantalla led que preside el escenario, sino también por el ritmo lento de las jóvenes bailarinas del ballet bollywood preparado al efecto.

La presencia de una enorme serpiente en el cuello de una de las participantes, Rhuzzo, restó importancia al trabajado baile de sus acompañantes. Son 21, cantando temas guatequeros rompió el ritmo bollywoddiense. Les llegó el turno a Ely Curbelo y Almudena que, tras una breve interpretación dieron paso al dj Ray Castellano -el más aplaudido por el público.

Con Danyseel se evidenció la ecléctica selección y adaptación musical que se ha realizado para este evento. Juan Carlos Armas, en esta ocasión, hizo uso de la austeridad escénica así como de la sencillez artística -con la puerta central del escenario como entrada de los diferentes números, mientras los laterales se empleaban como puerta de salida. “Lo importante es que lo viva la gente”.

Con mucha seguridad y emanando ilusión por el papel que les tocó desempeñar, los presentadores de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Pilar Rumeu (RTVC) y Màxim Huerta (Telecinco) interpretaron su particular preludio del espectáculo. Con ellos se resolvió la presentación del jurado y sus voces fueron las que anunciaron, con gran profesionalidad, los tres bloques de pases que la dirección escénica decidió este año a las candidatas para que lucieran las creaciones de los diseñadores. La cantante Anaé, acompañada por un ballet de Bollywood, así como la decana de las murgas de Canarias, la Afilarmónica NiFú NiFá, dirigida por Cándido Acuña Peña, fueron los dos números musicales que separaron los tres pases de aspirantes (de 5, 5 y 4 fantasías), en los que este año destacó el abusivo uso de las plumas, el nerviosismo de las candidatas, el reciclaje de años anteriores así como el empleo de materiales de bajo coste, sin restar espectacularidad y ampulosidad a las fantasías. Eso sí, un “problema técnico”, según los maestros de ceremonia, que resultó ser un considerable accidente con el diseño Isis, Reina de los Dioses, de Cavi Lladó para Parque Bulevar y DIARIO DE AVISOS en el que resultó herida la candidata Saida Prieto, interrumpió durante algunos minutos el transcurso del espectáculo -por suerte, la seriedad y buen oficio de Rumeu y Huerta salvaron la situación.

Como en la dedicatoria que escribió Brian May a Freddie Mercury en sus últimos días The Show Must Go On (el espectáculo debe seguir) y, a pesar de los percances, la dirección artística de la gala supo mantener, sin demora, el transcurso de un acto milimetrado hasta el final.

Así, la música llanera acogió la presencia en el escenario de Alexandra Carolina Martínez, Reina del Hogar Canario Venezolano. Pero el play-back, los desfiles de primeros y segundos premios desajustaron las actuaciones de Chaxiraxi o Bambones. Pero antes, Santa Cruz de Bollywood de Syra Mayo volvió a levantar la intensidad de la gala que perdía capacidad. También cantando en play-back, la Unión Artística El Cabo tuvo, apareció en representación de las rondallas del Carnaval chicharrero.

Pero fue la actuación de Nalaya, pasada la medianoche, la que marcó un punto de inflexión en la gala. Al espectáculo de Armas le hacía falta al menos una actuación en directo y esta fue la más espectacular. Y luego llegaron Cariocas con un popurrí de samba y salsa, seguido de uno de los bloques “históricos” de la Gala, el hermanamiento carnavalero con la comunidad de la India. Tras él, otro momento destacado fue el homenaje a las canciones del Carnaval, pero el público ya estaba cansado. Finalmente, a las doce y media de la madrugada de hoy, se hizo público el fallo.

Diario de AvisosNana García

"Las bases de las murgas del Norte acabarán por destruir el concurso"


La cofundadora de Archicuerpos de Los Realejos desde hace 22 años y directora hace ocho, María José Toste, está arrepentida de abandonar el escenario del certamen de murgas del Norte de Tenerife el sábado, tras conocer que se quedaban sin premio de Presentación y sin haberse desvelado aún el veredicto de Interpretación. Premiar en disfraz era su única aspiración tras no pasar a final. "Pido disculpas a todos por abandonar el escenario por una debilidad humana y desacertada; ya no puedo cambiar lo hecho".

María José admite que ha sido un año difícil. "Hemos bajado de 14 a diez murgas, han faltado Tiralenguas y Risilocas, hay muchas bajas de componentes porque la murga es un hobby de lujo que quita mucho tiempo y trabajo".

"El concurso comenzó con buena predisposición por parte del ayuntamiento anfitrión, Tacoronte, pero luego fueron complicaciones, sin posibilidad de rotar a otro municipio: aforo reducido, escenario pequeño...".

Para María José, "algunas del Norte podrían participar en Santa Cruz y aportar la visión en un certamen de Tenerife". "Trapaseros estuvo muy bien, con mucho trabajo y cuatro buenos temas. Los hubiera pasado a la final de Santa Cruz". También destaca el trabajo de Irónicos, el humor de Puertopotras o las letras de Pizzicatos.

Respecto a su murga, Archicuerpos, que abandonó el escenario y rompió el trofeo de participación, dice sentirse "desprotegida" por la Femunt. "Actuamos en la primera fase y nos bajamos satisfechos. Fue apabullante la reacción de todos". Los problemas comenzaron al bajar del escenario en la fase. "Dos personas de la Femunt (Federación de Murgas del Norte de Tenerife) nos pidieron una reunión con los representantes para advertirnos de que habíamos incumplido una bases; la percusión no llevaba el disfraz completo, aunque dijeron que no creyeran que fuera a más el tema. El batería iba con la misma ropa que la directora, y dos extras con suéters de la murga". "La base es ambigua", explica, y la lee: "La percusión deberá ir medianamente vestida en sintonía con la murga, o sea, con algo del disfraz siempre y cuando no moleste para tocar".

Al término de las eliminatorias, la directora de Archicuerpos solicitó al presidente de la Femunt las actas, en cumplimento con la base que dice: "Será obligatorio por parte del jurado de Interpretación entregar a la Femunt las actas de las fases eliminatorias al término del anuncio de las murgas finalistas", igual que en presentación, una vez leído el veredicto... Pero se le negó.

La directora cuestiona que el jurado de Interpretación y el de Presentación deliberaran juntos, y no entiende cómo en Presentación fueron "descalificados", y en Interpretación, valorados, máxime cuando hay una base que dice que el incumplimiento de alguna norma del concurso "implica la expulsión de la presente edición, no optando a ninguno de los premios". "Estaríamos expulsados, no descalificados", incide.

El lunes se reunió la federación para valorar el concurso e informar de las cuentas. "Fue entonces cuando nos enteramos de que estábamos descalificados. 48 horas después, y habíamos pedido el acta al final de las eliminatorias el miércoles y se nos negó". "En la reunión del lunes se abrieron las actas y en el sobre de Presentación había una carta del jurado que informaba de nuestra descalificación".

María José cree que "estas bases destruirán el certamen; están llenas de lagunas. Es necesario ir a un abogado y revisarlas. Quitan libertad al murguero y cada vez las murgas más jóvenes establecen más pegas". "He sentido indefensión y no es una pataleta".

Humberto Gonar

Una reina con cetro, pero sin gala

E l recinto ferial acogió anoche una gala de elección de la reina del Carnaval rebajada al grado de festival de galardonados, eso sí, en playback, que tuvo dos partes. La primera, un intento de arranque de Carnaval, con un homenaje a Bollywood, con temas tan "cercanos" a la industria cinematográfica de la India como las canciones del Dúo Dinámico.

La fiesta quedó ensombrecida por las heridas que sufrió la candidata Saida Prieto, representante de Parque Bulevar y Diario de Avisos, que al cierre de esta edición estaba siendo intervenida quirúrgicamente a causa de la gravedad de los daños y se barajaba la posibilidad de trasladarla a Sevilla, a la unidad de quemados.

La gala de Carnaval fue como un traje sin aspirante. Le faltó espíritu. La primera parte, el desfile propiamente dicho, estuvo marcada por el desafortunado incidente provocado por la fantasía de Willy Jorge para Radio Club Tenerife, que incorporaba fuegos fríos. En el momento de hacer las pruebas las bolas de fuego cayeron sobre el traje de Saida María Prieto Hernández, de Diario de Avisos. Un olor a quemado y cenizas se adueñó del recinto ferial. Y se acabó la gala por el triste revés.

Acababa ahí la primera parte. La segunda fue un cúmulo de más carnaval, siempre en playback, donde se sucedían las actuaciones de las murgas. Lo mejor, Bambones, pero fue muy fuerte verlos a ellos, a Mamelucos o a Diablos Locos disfrazados de grupos coreográficos... bailando sus pasacalles. Luego, cantantes, disfrazados, o castigados a disfrazarse, con fantasías de Bollywood. La selección de temas, desigual: algunos bien; otros desafortunados, como "Marejada". ¿Canción de Carnaval? Es tan canción oficial del Carnaval como anoche la gala de Carnaval. Terminó con una votación estilo Eurovisión que agotó el modelo. Aburrida y sin carnaval.

La escueta participación de algunos grupos oficiales puso de manifiesto la tristeza de un festival que dejó mucho que desear. Sin calidad.

Pero por si había duda de la calidad del espectáculo, bastó con ver al presentador, Maxim Huerta, que aspiró a convertirse en el rey, con una palabrería que parecía no tener fin y comentarios desafortunados... Lo mejor, "Santa Cruz ya tiene reina". Lo peor, la incertidumbre sobre el estado de Saida María Prieto, aunque Huerta dijo que estaba bien. Ni la votación dio emoción a la gala. O al festival de galardonados. Y eso que no se desveló en playback en veredicto, aunque ya todos lo sabían porque así venía marcado por la votación. Una gala para olvidar.


LA CORTE DE DON CARNAL

REINA

Soraya Rodríguez Castro, con el diseño "Volare", de Saliarca Creativos, en representación de Centro Comercial Meridiano.

1ª DAMA DE HONOR

Chloe García Poole, con el diseño "Memorias de África", de Expedita Hernández, en representación de Barbacoa Tacoronte.

2ª DAMA DE HONOR

Regina Ramos Darias, con el diseño "Mármara", de Daniel Pagés, en representación de La Opinión de Tenerife y McDonald's.

3ª DAMA DE HONOR

Leticia Ramos González, con el diseño "Suspiros de Invierno", en representación de Manualidades Grial y El Rincón Extremeño.

4ª DAMA DE HONOR

Irene Martínez, con el diseño "Que lo disfrutes... Que lo aproveches", de Santi Castro, en representación de Zona Comercial Tranvía.

Humberto Gonar

Seis paradas de taxis fijas durante el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acordado poner en marcha seis paradas de taxis fijas durante el Carnaval, unas fiestas en las que los profesionales del sector han expresado su predisposición a colaborar con 300 vehículos en el turno de noche y 600 durante el día.

El acuerdo "permitirá garantizar un sistema de transporte público adecuado durante estas fechas junto a los servicios mínimos del tranvía y la guagua", explica en un comunicado el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

En cuanto a las paradas habilitadas para que los usuarios puedan acceder hasta los vehículos, la principal novedad estriba en la que estará situada en la avenida Francisco La Roche, a la altura del Arkaba, y a la que se permitirá la llegada de los taxis aunque la vía se encuentre cerrada al resto del tráfico rodado.

Las cinco paradas restantes estarán situadas en la calle Galcerán con la plaza Militar; la calle Víctor Zurita Soler junto a los Juzgados; la confluencia de las avenidas San Sebastián y Bravo Murillo; la calle Valentín Sanz con el puente Serrador (en la zona trasera del teatro Guimerá); y en la confluencia de las calles Pilar y Suárez Guerra.

Del mismo modo, el Ayuntamiento también habilitará alrededor de 500 plazas de aparcamientos en 4 solares con el fin de que los que deseen acudir a la fiesta haciendo uso de su vehículo particular tengan una nueva alternativa a los estacionamientos habituales.

Habrá tres solares habilitados en las calles Fuente de Santa Cruz, Celia Cruz y Pedro Maffiotte, con capacidad para 300 vehículos en total, y en la zona trasera del Auditorio Adán Martín también se habilitará un espacio con capacidad para otros 200 turismos.

En cualquier caso, se recuerda a los automovilistas la conveniencia de hacer un uso responsable de los vehículos, toda vez que las fuerzas de seguridad han anunciado que habrá controles de alcoholemia y velocidad en las vías TF-1, TF-2 y TF-5.

La gala de la Reina vive el incidente más grave de su historia


El traje de Saida Prieto, después de que se quemara. / @BOLORINIARMANILa candidata de Diario de Avisos y Parque Bulevar, Saida Prieto, no pudo participar esta noche en la gala de elección de la Reina del Carnaval. Un trágico suceso impidió que saliera al escenario. Minutos antes de que llegara su turno se permitió el uso de fuego frío en el traje de la candidata que iba detrás. En cuestión de segundos la parte de atrás del traje estaba envuelta en llamas. El suceso tuvo lugar en la rampa de salida al escenario.

La joven sufrió quemaduras más graves de lo que se pensó en un primer momento y en breve va a ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Los dos diseñadores también fueron ingresados en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria con quemaduras leves.

El fuego llegó, además, hasta una de las cortinas del escenario. La actuación de los bomberos evitó males mayores.

Algunas personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo, cuadros de ansiedad y uno por una quemadura leve en una mano.

Diario de Avisos agradece los múltiples comentarios de solidaridad recibidos desde que se conoció lo ocurrido y valora que se haya activado una propuesta en Twitter para pedir que la candidata vuelva a presentarse el próximo año.

Se ampliará información lo antes posible.
Diario de Avisos