martes, 5 de febrero de 2013

Radio 10 Ingenio estrenó “Una de Carnaval”

Canarias - Noticias -  Fiestas - Radio 10 Ingenio estrenó  “Una de Carnaval”
La emisora municipal Radio 10 Ingenio (FM 105.5) estrenó ayer lunes, 4 de febrero, “Una de Carnaval”, un nuevo programa que durante un mes aproximadamente dará información sobre el Carnaval de nuestra isla y especialmente de Ingenio, y será una ventana abierta para dar cabida a los colectivos, como murgas y asociaciones juveniles, que participan directamente en el carnaval.

“Una de Carnaval”, que está dirigido y presentado por Óliver Caballero, contará con la participación de los principales protagonistas del carnaval, carnavaleros de toda la vida y viejos carnavaleros que comentarán como se vivía el carnaval hace unos años.

El espacio, de una hora de duración, se emitirá cada día, de lunes a viernes, a partir de las 21 horas, durante todo el mes de febrero, contando asimismo con buena música. En su primer programa de hoy lunes los primeros invitados, y además “padrinos del programa” serán los componentes de la murga infantil "Los Legañositos". Mañana martes, día 5, se realizará un especial de las murgas de Ingenio dado que este día las tres murgas adultas de la villa participarán en la 2ª fase del concurso de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Y durante el transcurso de los Carnavales de Ingenio y de Carrizal, se dará información detallada sobre estas fiestas y se realizarán numerosas entrevistas para llevar el carnaval hasta muchos lugares a través de las ondas de Radio 10 y también a través de Internet en www.ingeniojoven.com.
Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com

Sorteo de 2 entradas para: La Gala de Elección de la Reina del Carnaval S/C de Tenerife 2013

Jugueterías Arvelo y MuchaOferta, sortean dos entradas para la Gala de la Reina de Santa Cruz de Tenerife



Tienes hasta mañana a las diez de la mañana, para participar.

Haz click en este enlace:
http://www.muchaoferta.com/sorteos/galareina

Una mascarita sin complejos


Director insular de la ONCE de día y carnavalero de noche. Manuel Saavedra Travieso (Puerto Cabras, 1955 ) tiene ceguera total desde hace poco más de 40 años y debe valerse de su perro Drago para caminar por las calles de la capital majorera y para acudir cada día a su oficina. Sin embargo, cuando llegan las fechas de los Carnavales, Manolo, como se le conoce popularmente, se transforma, se embadurna de purpurina y colorete, se coloca la mascarita y el disfraz de mujer y a la calle. Eso sí, acompañado de Drago su fiel e inseparable compañero las 24 horas.

Hasta los 16 años Manolo era un joven normal y sin ningún problema de salud. Sin embargo, un año más tarde se le detecto una retinosis pigmentaria, " una enfermedad degenerativa y progresiva que me dejó completamente sin vista", señala el director insular de la ONCE en su propia oficina.
Una mascarita sin complejos
Manolo ha sido siempre una persona decidida. No ha tenido miedo ni a los retos ni a las aventuras, a pesar de su discapacidad. "Comencé a trabajar muy joven, primero con José Travieso que tenía la corresponsalía del Banco Hispano Americano y yo me encargaba de cobrar las letras. Más tarde me fui a El Aaiún, cuando ya apenas tenía visión y estuve tres años trabajando de camarero sin poder leer. Luego me vine a Fuerteventura y monté el Bar San Roque. Nunca he sentido temor por el trabajo".


En 1977 ingresa como vendedor en la ONCE y desde el año 2006 es el máximo responsable de este organismo en la Isla donde se ha ganado no solo el prestigio laboral sino la admiración y el respeto de vecinos y trabajadores.


Su vinculación a las fiestas del Carnaval se remonta a los años de su pubertad. "Desde niño me disfrazaba con los trajes de mi madre o de mi abuela. Nos íbamos por las casas y nos daban huevos, dulces, caramelos y hasta tortillas. Recuerdo esta época con una enorme nostalgia", asegura Manolo.

Saavedra y su grupo de amigos, Jorge Sastre, Juan Manuel Rodríguez y Pedro Oramas, comienzan los Carnavales una semana antes de su pistoletazo de salida " realizamos un recorrido por todas las instituciones públicas. Además, siempre voy vestido de mujer porque me encantan, me gusta este papel porque todas vienen a colocarte la ropita, a ponerte bien el sujetador y a comprobar si llevo relleno". Además, añade, que los Carnavales "son mis fiestas, porque no dependo sino de Drago, de nadie más. Me sirvo de mi imaginación y de mis ganas para divertirme y además no tengo ningún tipo de complejos". Le recomiendo a todo el mundo que viva y disfrute de estas fiestas que sirven de terapia y para pasarlo bien".

Manolo aboga por unas fiestas abiertas a todos " participativas y sin obstáculos ni limitaciones para nadie. Todos tenemos derecho a disfrutar de esto como cualquier otro vecino. Nosotros no tenemos que demostrar nada, ya que con voluntad se encuentran los caminos para superar cualquier barrera".
LaProvincia-DiariodeLasPalmasAntonio Cabrera

Las murgas les dan un baile


La fase más popular del Carnaval 2013 dedicado al Gran Baile de Máscaras desembarcó anoche en el parque Santa Catalina de la mano de las murgas cuya primera fase se celebró anoche con la participación de siete grupos y una gradas casi llenas pese al tiempo frío y seco que reinaba a esas horas. Las Susulitas, Las Serenqueinquietas, Los Trastornados, Los Twitty's, Los Sospechosos, Los Totorotas y, como plato fuerte -porque quedaron segundos el año pasado-, Los Trapasones, participaron en esta primera fase del nuevo concurso.

Primera fase del concurso de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran CanariaLa espesa calima que ayer al mediodía se adueñó de la capital ofreció a la hora del concurso, ya de noche, un paisaje espectral por la mezcla de polvo, en suspensión, y de luces. A los murgueros y murgueras, que no les calla ni el polvo, en suspensión, les dio igual ya que de sus pitos salió una retahíla de reproches y críticas ácidas contra toda la clase política, la banca y, ¿cómo no?, a los chicharreros. Les dieron un baile a todos ellos.

Tras la presentación del locutor José Martín, Las Susulitas abrieron el fuego con sus dos temas: Guerra de verdades y Qué pena me das Carnaval. Con este último, las chicas que dirige Inmaculada Morales intentaron sacarle los colores a la organización del Carnaval y a su concejal, presente anoche en primera fila del espectáculo, Isabel García Bolta. "Carnaval te quiero, pero como eras antes tiempo atrás, te me has convertido, en un gran negocio, una gran falsedad [...], Carnaval te quiero, pero cada año te odio un poco más, porque eres reflejo de los que te manipulan sin parar", cantaban Las Susulitas en referencia a los cambios introducidos en la fiesta como la eliminación del pregón y la ausencia de las murgas de la Gala de la Reina, entre otras cosas.


Las Susulitas, igual que las otras seis primeras concursantes, contaban con su propio club de fans entre el abarrotado público, con pancartas, globos y aquel grito ya tan conocido de "¡Esto sí que es, un pedazo murga!", que se oyó al final de las actuaciones de todos los grupos actuantes anoche. Entre las entregadas aficionadas a las murgas estaba Francisca, una señora de mediana edad llegada desde El Lasso para animar a sus familiares de Los Trastornados. "Este año sí, este año pasamos a la final, nos lo merecemos", gritaba la mujer al final de la actuación como una auténtica trastornada, en el buen sentido de la palabra.


Tras las murgueras de la capital salieron a escena, recién llegadas de Agüimes, las Serenqueinquietas, cuyas 53 componentes iban disfrazadas con llamativos disfraces de payasos de colores, con peluca amarilla y una lata de pintura como calzado en la pierna derecha. Las lagarteras se emplearon a fondo con sus dos temas Gané un título pero Sergio Ramos se lo cargó y Ladronas. Las compañeras de fatiga de los Serenquenquenes demostraron un buen control de las voces y la armonía e hicieron reir al público con sus rimas afiladas. "Fuimos a jugar a Praga y ésta sin bragas allí apareció. Se agachó así para la grada, ni se imaginan lo que allí se vio. ¡Coño! Tenía tres patas. Mira que yo sospechaba cuando de Tenerife aquí llegó , Ramona se llama Ramón. Pa que luego nos digan los chichas que el canarión es bujarrón".


Acorde con la letra, las Serenqueinquietas acabaron su actuación con equipación deportiva y mostrando tarjetas amarillas y rojas, con expulsión directa, a los políticos que han dejado "hundir el Estadio Insular". El remate de la canción, y que puso a todo el público en pie, fue el "Pío, pío" entonando al unísono por público y murgueras con las bufandas de la UD Las Palmas ondeando sobre el escenario carnavalero.


Tras el subidón futbolero, una banda más de 40 músicos de estilo mozartiano, con sus pelucas blancas y todo, llenó el escenario. Se trataba de la murga Los Trastornados que llegaron para cantar Una letra peculiar y Power Sony Trastornado. Con el primero de sus temas la murga de El Lasso realizó un repaso por varias banderas como la pirata, que ellos asimilaron a los políticos, o, de nuevo en clave futbolera, las banderas de la UD, la canaria y la española para acabar con un mar de banderas color verde esperanza. En su segundo tema, Los Trastornados no pudieron cortarse de meter alguna pulla a otra murga que el año pasado les criticaba, sin olvidar su peculiar ración de palos en forma de letras para el rey Juan Carlos y sus cacerías en África pero sobre todo para Mariano Rajoy y su política económica. Los murgueros de El Lasso emocionaron al público con un sentido homenaje al payaso de la tele Miliki, fallecido hace algo más de un mes y en honor al cual toda la grada entonó el "Hola don Pepito, hola don José".


Llegó el turno para Los Twitty's y sus dos canciones con las que aspiran a meterse en la final Una clase de prodigios y Los gofiones de trigo. Con este último tema, la murga de Cinco Continentes se transmutó en una parranda folclórica canaria en la que no faltó ni el carro de turrones La Moyera. Con cachorro y fajín, los murgueros se rieron de los chicharreros, en su versión unos bebés grandotes que se pasan todo el día llorando por reconocer que la UD es mejor que su equipo de 2ª B. También gustó su ocurrencia de sacar unas hojas de palma para reírse de los montajes pirotécnicos con gran alarde voladores de otros competidores. La murga acabó tocando la fibra sensible de los espectadores con su homenaje al folclore canario presentando sobre el escenario a los auténticos miembros de Los Gofiones, muy aplaudidos por el público.



Los Twitty's, que se mostraron muy firmes y muy acompasados en toda su actuación, volvieron a poner de pie al público con su segundo tema, en el que repartieron estola contra los políticos en general por su afición a meter la mano dónde no deben y contra los recortes en servicios básicos. "Recortes aquí, recortes allá. Con la educación hay restas. Con la Sanidad, es mejor ni hablar. Que me sale otra resta. La jubilación, también con la pensión", entonaron los murgueros. También dedicaron algunas estrofas los capitalinos contra el ministro grancanario José Manuel Soria y su afición petrolífera.


Al cierre de esta edición aún faltaban por subir al escenario de Santa Catalina la murga Los Sospechosos, que tenían previsto cantar los temas Todo el año hablando del pastel, pues esto es lo que te ofrezco y El Congreso de los emputados; Los Totorotas, con las canciones El desahogo de un año y La Feria de Abril o de febrero; y Los Trapasones, con Quiero dar las gracias y Más vale pájaro en mano que estamparnos más pa'bajo.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas  Raúl Gil

Colas para las entradas de la preselección Drag


Colas para comprar las entradas de la preselección Drag QueenEn la mañana de este lunes se han puesto a la venta las entradas para la preselección Drag Queen del Carnaval del Gran Baile de Máscaras, que se celebrará el martes 12 de febrero y que contará con 27 candidatos. De ellos saldrán los finalistas que participarán en la Gala Drag Queen, uno de los últimos actos de la fiesta.

El espectáculo contará con la presentación de Daniel Calero, un conductor con experiencia sobre el escenario del Parque de Santa Catalina. Las entradas para asistir a la gran final estarán disponibles a partir del miércoles.

Los participantes inscritos para participar son:

Drag Ébano (Rayco Santana), Max Drag (Marcial López), Drag Amidáwe (Aguedo Pérez), Drag Wendy (José Luis Torres), Drag Prinxtons (Alfonso Rodríguez), Showbiz (Nabil Concepción Reyes), Drag Aarhus (Manuel Afonso), Noa (Norma Ruiz), Drag Utopía (Ramón Almeida), Drag Lénox (José Luis Santana), Vulcano (Isidro Javier Pérez), Drag Deus Stela (Francisco Morales), Drag On (Álvaro Déniz), Drag Valkiria (Nelson Rodríguez), Sairum (Cándido Pérez), Garden Drag (Carmelo Ramos), Drag Múlciber (Borja Ferrera), Drag Gio (Julio Giovanny Castellano), Frenchy Morgana (Francisco Cabrera), Drag La Tullida (Sergio León), Drag Orion (Sebastián Betancor), Drag Ziben (Jonai Espino), Drag Ácrux (Neftalí Betancor), Drag Eiko (Echedey Fernández), Crisalidrag (Juanjo Tejera), Légora (Juan Miguel Artiles) y Drag Xoul (Jesús Casillas Martín).
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Tranvía doble cada 18 minutos, en las noches de Carnaval

Si al final la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decide hoy mantener el tranvía activo durante el Carnaval a pesar de la huelga, los ciudadanos dispondrán de un servicio de transporte doble que pasará cada 18 minutos como máximo. Al igual que en años anteriores, Metropolitano unirá dos tranvías para formar un convoy de 66 metros de largo y con capacidad para transportar a 400 personas.
La autoridad laboral decretó ayer que los servicios mínimos que estarán en funcionamiento durante los días y noches de Carnaval serán de entre un 55% y un 65% de los servicios prestados durante las mismas fiestas del año anterior. Esto significa que a la hora de fijar los servicios mínimos, la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias tuvo en cuenta, como pedía la empresa, el refuerzo especial de transporte que se realiza en esta fecha y no los servicios habituales, como pretendían los trabajadores.
De esta manera, el tranvía doble pasará con una frecuencia que oscilará entre los 15 y los 18 minutos durante los días y noches principales del Carnaval, que corresponden a las jornadas de los días 8, 9, 10, 11,12, 15, 16 y 17 de febrero. El servicio solo se reducirá en las horas de menor demanda de transporte, de 4:00 a 8:00 horas, en que pasará con una frecuencia de 27 minutos.
Ahora le toca a la Junta Local de Seguridad dar la última palabra. Hoy se encargará de analizar el conjunto de los servicios mínimos decretados para los días de Carnaval para determinar si las frecuencias establecidas son suficientes para garantizar la integridad de los viajeros y mantener el tranvía en funcionamiento.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ya mostró sus dudas el domingo sobre la posibilidad de que el tranvía pueda funcionar con garantías de seguridad en las noches del Carnaval con los servicios mínimos. Además, hizo un llamamiento a los trabajadores de Metropolitano y al Cabildo para que abortaran la huelga, al tiempo que se ofrecía a mediar en el conflicto. Bermúdez indicó que los paros en estas fechas serán nefastos para el Carnaval y la seguridad de las personas, que se verán obligadas a utilizar el coche para moverse.
Por su parte, el Cabildo de Tenerife quemó ayer la baza de la negociación que planteó el viernes pasado el presidente de la empresa, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife Carlos Alonso, para tratar de impedir la huelga. El comité de empresa rechazó ayer la propuesta de Alonso para sentarse de nuevo a negociar el convenio y suspender el paro previsto para los días de Carnaval.
El responsable de Comunicación de Metropolitano, Santiago Correa, informó ayer de que, agotada la vía de la negociación, la empresa ha citado al comité para el próximo miércoles con el fin de exponerles la complicada situación económica de Metropolitano y tratar sobre su viabilidad.

La Opinión de TenerifeSoraya Déniz

´Si fuese alcaldesa, mejoraría la ciudad, es sosa y más atrasada que Las Palmas


Dairén Bolaños de OliveiraSi Dairén Anaí Bolaños de Oliveira fuera la protagonista de una película de Bollywood, su argumento tendría que contar la historia de una joven de solo 18 años que sueña con trabajar en Estados Unidos en el mundo de la moda, pero detrás de la pasarela, como diseñadora o como periodista. Y mientras anhela que llegue ese momento, Dairén se centra ahora en ser una "buena candidata" a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Cuando los diseñadores Rayco Ramírez y Javier Santana le propusieron participar en la Gala con una de sus fantasías, Dairén ni se lo pensó. "¿Qué chica no ha soñado con pasear por el escenario del Carnaval de la capital tinerfeña...?".
–¿Cómo se convierte en candidata de la fiesta chicharrera?
–Conocí a los diseñadores hace tres años en un taller de pasarela. Me pidieron que colaborara con ellos en la confección del traje de 2012 y me dijeron que en 2013 yo sería la candidata. Y así ha sido. Y me siento muy feliz.
–¿Puede adelantar algo de su fantasía, A las puertas del paraíso?
–Solo puedo adelantar que nadie se espera cómo va a ser. El traje que hicieron el año pasado mis diseñadores era muy pequeñito y el mío es totalmente diferente, mucho más grande. Y los colores me encantan, son muy llamativos. Estoy convencida de que por lo menos va a gustar.
–Le ha tocado aparecer en el escenario en el último lugar...
–La verdad es que no quería que me saliera el número 14 en el sorteo del orden de participación. Tienes que esperar demasiado tiempo detrás del escenario hasta que te toca tu turno y al ser la última parece que el jurado y el público esperan mucho más. Pero bueno, me ha tocado y ya está. También es cierto que prefiero cerrar el desfile a salir la primera.
–¿Qué significaría para usted ser proclamada Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?
–Me caería redonda al suelo y mi familia, la que está aquí y la que está en Brasil, se sentirían muy orgullosa de mí.
–¿Tiene familia en Brasil?
–Sí, mi madre es brasileña y mi padre canario. Toda la familia de mi madre está allá, pero todos van a estar pendientes.
–Tres virtudes.
–Soy una chica muy divertida, trabajadora y también cariñosa.
–Tres defectos.
–Tengo que reconocer que soy desordenada, muy inquieta y bastante despistada.
–¿Si fuese alcaldesa de Santa Cruz, qué mejoraría en la ciudad?
–La pondría más bonita y la modernizaría. Es que comparada con Las Palmas de Gran Canaria, la capital tinerfeña está más atrasada y es mucho más sosa. Incluso, La Laguna tiene más gracia.
–¿Y si fuera murguera, a qué o a quién le cantaría?
–A los políticos, sin duda. Están haciendo con nosotros lo que les da la gana y no están solucionando nada. El Partido Popular lo está haciendo muy mal.
–¿Cómo se ve en un futuro?
–Sueño con poder trabajar en Estados Unidos en el mundo de la moda, pero detrás de la pasarela, como diseñadora o periodista.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

La tecnociencia invade el Carnaval


La ciencia ha superado las barreras impuestas por quienes la consideraban una gran amenaza por su racionalidad para triunfar y pasar a formar parte de nuestra vida cotidiana. Consciente de la amplia utilización de la nueva tecnología en la vida moderna, el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) de Santa Cruz,con Fernando Ballesteros Ballester al frente, ha impulsado, junto con la empresa La Camisoteca, las camisetas del Carnaval en realidad aumentada, aportando la transferencia del I+D al tejido de la fiesta de la máscara.
smrealidad virtual 01.jpg
“Podemos calificar esta camiseta de alucinante” que “nos hace dar otro salto en la tecnología” dentro del Carnaval, manifestó ayer el concejal responsable de Fiestas en la presentación de esta iniciativa. Los avances científicos han mejorado de manera exponencial la calidad de vida de las sociedades, con un impacto de estos avances en la industria del ocio que no puede ser ignorado. “Estamos hablando de última tecnología y de algo que se presenta a nivel mundial que ofrece un efecto prácticamente mágico”, a los carnavales agregó el edil.

Cabe destacar que que esta camisa alusiva al Carnaval chicharrero es “el primer desarrollo pesonalizado que se realiza en España para soporte físico”, matizó al respecto José Díaz Lorenzo, gerente de La Camisoteca e impulsor de este proyecto.

Sobre una imagen alusiva a don Carnal estampada en una camiseta, a través de una aplicación gratuita se revela la animación de la protagonista -Guacimara Afonso, primera dama de honor del Carnaval 2012 y componente de la comparsa Danzarines Canarios- que, ataviada con varios atuendos distintos (un sari, un esmoquin femenino y un traje comparsero) baila al ritmo melodías de Bollywood que luego hacen “una transición” al conocido Gangnam Style y termina al compás de una batucada comparsera. “El sistema se basa en un motor de lectura que lee imágenes y provoca que salte la animación, que puede ser en 2D o 3D, en este caso concreto la hemos hecho en 2D, pero más adelante la haremos en 3D”, explicó Díaz Lorenzo. La aplicación, denominada Sion está disponible para smartphones Iphone, Ipad, Ipad Touch y sistema operativo Android. El Ayuntamiento capitalino repartirá 450 unidades de estas camisetas en realidad aumentada en las dos jornadas de Carnaval de Día que tendrán lugar el domingo 10 de febrero y el sábado 16 de febrero. Además, los que quieran pueden adquirirla en el establecimiento de La Camisoteca (Zona Centro) al precio de 10 euros.

“No me esperaba tanta repercusión, pero me siento muy orgullosa de poder colaborar con este proyecto en el que me sentí muy cómoda trabajando”, sostuvo Guacimara Afonso ayer. La joven modelo de esta animación y de este proyecto de innovación textil admite que, como usuaria de este tipo de dispositivos tecnológicos de comunicación esta dispuesta a vestir “siempre” la camiseta. “Es un tema que al estar vinculado al Carnaval estoy segura de que va a llegar más a la gente”.

“Entre la pantalla led del escenario, la incorporación de los códigos QR a los programas y esta camisa especial, aportación de la firma La Camisoteca, podríamos calificar el Carnaval de Santa Cruz como tecnológico”, apostiló ayer Fernando Ballesteros.
Diario de AvisosN. G.

“Las rondallas terminaremos echándonos un popurrí de Benavente”


SM LOS ACEVIÑOS 01.jpgLos representantes de cinco de las seis rondallas del Carnaval santacrucero presentaron el pasado domingo, al término de su intervención en el concurso y antes de que el jurado tomara su decisión, una reclamación formal suscrita por cada uno ante este tribunal. El presidente de la Federación de Rondallas, José Antonio Pérez Afonso, explicó que la iniciativa partió de la Gran Tinerfe, a la que se unieron los demás grupos, para protestar por que Lírico Coral Aceviños interpretó en su tercera obra un fragmento del pasodoble Islas Canarias, pieza que ejecutó el pasado año la rondalla dirigida por Arcadio Acosta Martín. Esta reiteración de obras no se puede dar en los cinco años precedentes al concurso, según las bases. “El año que viene sí se va a introducir una variación respecto a este punto”, adelantó.

“A esto hay que sumar que por pulso y púa siempre hemos entendido bandurrias, laúdes e incluso alguna mandolina, pero no la utilización de una vihuela como hicieron Los Aceviños”, argumentó Pérez, quien recuerda que “hay unas normas establecidas desde hace muchos años que hay que cumplir”. “Los violines y los timples también son instrumentos de cuerda y nunca se han sacado”, replicó.

Respecto a las protestas por que algunas rondallas también se saltaron el punto de la llegada una hora antes del comienzo del concurso, el presidente de la Federación señaló que este hecho no se contempló en la queja remitida “porque esto no se mira tanto con lupa, pero en todo caso de eso tiene que estar pendiente la organización”.
Igualmente, recordó que los seis grupos pertenecen a la Federación, pero que son Los Aceviños “los que no están muy por la labor de continuar, porque desde hace unos años siempre ponen pegas para determinadas cosas”. “Lo que pedimos es que todos cumplamos las mismas normas”, aclaró.

DEL PURISMO AL POPULISMO
Pérez mostró su preocupación también por la desaparición de la lírica, la ópera o la zarzuela. “Se están echando a perder. Son géneros diferentes al populismo de un pasodoble… a este paso prepararemos un popurrí de Pepe Benavente, canciones infantiles como las de los payasos de la tele, y haremos unas gracias sobre el escenario”, ironizó. “Si aquí de lo que se trata es de llevar un capote y lanzarlo al público, ya empezamos a hacer tonterías que es mejor dejarlas para las murgas, las comparsas o las agrupaciones musicales”, continuó el presidente de los grupos líricos, quien agregó que el jurado “se dejó arrastrar más por la respuesta del público que por su criterio profesional” a la hora de valorar.

Respecto a la introducción de elementos innovadores en la puesta en escena llevada a cabo por algunas de las rondallas en el certamen celebrado el domingo, opinó que debería haber “mayor seriedad, porque si nos ponemos a bailar terminaremos concursando como si estuviéramos en La Baranda o El Halcón”, concluyó.
Diario de AvisosN.D.

“Nuestro repertorio siempre incluye música moderna”

smdirector fregolinos 02.jpgJuan Antonio Domínguez representa la firme apuesta de la agrupación Lírico Musical Los Fregolinos por la regeneración y la continuidad de un sello propio. Desde el pasado mes de octubre es el nuevo director de este entrañable grupo del Carnaval chicharrero, que en la presente edición cumple 53 años, en sustitución de Agustín Ramos, autor de la música del que se ha convertido en uno de los himnos de la fiesta de don Carnal: Santa Cruz en Carnaval. “Agustín tuvo que retirarse por problemas de salud y él mismo fue el que me propuso como director”, explica, antes de recordar con orgullo que es trompetista y que fue su alumno. “Empecé y terminé la carrera de trompeta con él en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y he sido componente de Los Fregolinos, desde niño y hasta el pasado año, durante 23 años”, señala.

En aquella época fue el mismo Agustín Ramos quien lo invitó a formar parte de la agrupación, al necesitar trompetas. “Me dijo que sería una buena experiencia poder tocar para el público y que me haría coger tablas”.

El maestro Ramos transmitió concienzudamente su inspiración y amor por la música al joven director, quien se dedica profesionalmente a ella en la actualidad. “Soy el trompeta solista de la Banda Municipal de Santa Cruz, labor que compagino impartiendo clases, con un quinteto de metales, dirigiendo el grupo de de la Federación Tinerfeña de Bandas… ando un poco liado”, bromea.

La agrupación Lírico Musical Los Fregolinos ha servido de plataforma, al igual que las rondallas y La Zarzuela, para jóvenes músicos y solistas. “Siempre nos hemos nutrido de cantera con bastante nivel y hemos proyectado a algunos de ellos hacia su carrera”, indica y añade que con este grupo han cantado solistas que son hoy referentes mundiales como Celso Albelo o Jorge de León. “Hay un vínculo tan grande que cuando vienen a la Isla, si están libres, actúan con nosotros”. “Y no solo Los Fregolinos, sino la Unión Artística El Cabo o el Orfeón La Paz son rondallas que han contribuido a lanzar a jóvenes valores”, ayuda que, a juicio de Domínguez, “es de las pocas cosas que podemos hacer desde las Islas para apoyarles”.

El grupo está formado por unos 50 componentes entre coro, orquesta y los tres solistas con que cuentan para la presente edición: María del Carmen Acosta (soprano), Juan Antonio Martín Armas (tenor de Arico afincado en la Península, que viene invitado por segundo año) y Augusto Brito (barítono). “Los músicos se llaman entre sí profesores y para mí son amigos”, matiza.

La oferta de ocio en la sociedad actual es muy amplia, algo que va en detrimento de la renovación de los componentes de esta agrupación. “Buscar gente joven es muy difícil y para combatir esto siempre metemos en el repertorio algo de música moderna, porque no todo va a ser zarzuela”, expone el flamante director de Los Fregolinos. Así, para la presente edición, adelanta que han elegido un repertorio muy divertido. “Hay alguna sorpresita, como un arreglo de Agustín Ramos que, aprovechando el 50º aniversario de la fundación de The Beatles, vamos a estrenar en forma de popurrí denominado Beatlemanía”. “Nos ha costado mucho sacar el tema, por lo que supone cantar en inglés”, sonrió.

Este músico remarca que el “inmenso fondo de armario” de Los Fregolinos es muy grande gracias a Agustín Ramos, quien también le cede el testigo a la hora de hacer arreglos. “Sí que he tenido que hacer alguno y mis compañeros siempre me proponen temas para adaptar”, indica.

Juan Antonio Domínguez aboga por introducir nuevas obras y “no cantar siempre las mismas cuatro zarzuelas, porque la gente se aburre, además de que se le aporta un toque de superación al grupo”.
Este buque insignia del Carnaval chicharrero ofrecerá su tradicional y primer concierto de este año hoy, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Guimerá.
Diario de AvisosNatalia Delgado

Antonio Ramírez: “Estoy en otro concurso que no voy a ganar, pero intentaré llegar a la final”


“A Mamelucos un error le cuesta un premio, más que a otros los errores cometidos al cantar”
“Me molesta que se llegue a un acuerdo y se rompa por detrás”
Antonio Ramírez ha sido este año el gran ausente en el concurso de murgas por compromisos laborales y personales, en una edición donde sus Mamelones lograron doblete de primeros, hito alcanzado solo por Lengüines –en 1978–, Rebeldes –en 1981 y en 2007–. Pero en ninguna de esas tres ediciones se otorgó además el Enrique González. Ayer, Mamelones dio el triple salto mortal y sumó el premio Criticón. Algo inaudito. Nacido en Santa Cruz, en 1960, Toño Ramírez, “El Chocolate”, se inició en el Carnaval de la mano de su padre, también solista de Los Huaracheros, que con dos años lo sacó en la Masa Coral. Pero lo de él no eran tanto las cuerdas como “dar palos”, dice con sonrisa socarrona. En 1973  fue cofundador de Ni Pico, con 11 o 12 años, junto a 16 niños más, hasta que en 1979 sacó Mamelones y, luego, Mamelucos.
¿Cómo se ven los “toros” desde la barrera?
Con nervios, sabes lo que están cantando y te das cuenta dónde se suben o no… y hasta por dentro rezas para que salga todo bien.
Habla como director de Mamelucos…
¡Hombre! Hasta la fecha nadie me ha dicho todo lo contrario.
Se lo digo porque habla en tercera persona de ellos.
El año que no pasaron tampoco subí con Mamelucos por gripe.
¿Cómo vio a Mamelucos?
Soy muy crítico con los míos. Reconociendo algún posible error en final. A Mamelucos un error le cuesta otro premio más, y en un momento dado tenemos que pagar lo que tenemos que pagar.
¿Comparte los premios?
A mí que me digan el lugar y la hora del concurso.
¿Dónde vio el concurso?
Entre el público, donde las papas están al fuego (se ríe), donde se ve la actuación cercana.
¿Tiene el acto reflejo del directo?
Hice un giro de espalda, pero de resto estuve fiel, firme y derecho a escuchándolos.
¿Tenía a Mamelucos en su quiniela de ganadores?
Tal y como están las bases quedaría en un empate, 1-1. Si en fase Mamelucos está bastante bien, y en final está por debajo, un 1-1 sería Mamelucos-Bambones.
¿Es partidario de mantener el actual sistema de bases?
Me merece todo el respeto el jurado porque no es fácil estar ahí; segundo, hay muchísima gente que no quiere estar en ese jurado y debe ser  que no es nada cómodo. Al margen, creo que todo el mundo va a tirar por lo suyo. Si las bases son las que son y se aceptaron por mayoría… acepto la mayoría, la  respeto y la  acato, no faltaré a la palabra,al contrario de lo que le hicieron a Luis Hormiga, “El Suspi”, presidente de la  federación. Me molesta que se llegue a un acuerdo y que por detrás se rompa.
¿Esperaba la muerte anunciada de la federación?
Me da mucha pena. El que piense que por no haber estado en la federación  estoy tirando cohetes está muy equivocado. No me parece correcto, son decisiones que se tomaron en su momento. Luis Hormiga puede haberse equivocado, pero era la figura representativa de la federación.  Una cosa es dar un tirón de orejas por algo que no se comparte a desautorizarla… Eso deja mucho que desear en ese colectivo y de la fiabilidad que pueda existir. Trimani –unión de Triqui-Mamelucos Ni Pico– no tiene ese concepto. Hemos tomado durante tres años decisiones conjuntas.
¿Preparados para la fusión de Trimani con Diablos y Bambones?
No, ni mucho menos. Trimani sale porque no veíamos clara la transparencia de la oficialidad de la federación Y sale porque tres amigos de la calle de La Noria deciden unir fuerzas.
¿Le deja el Carnaval un sabor agridulce: dulce por el resurgir de Triqui y agrio porque Ni Pico se quedó a las puertas de la final?
Sí, me alegro por Castilla y los 30.000 comentarios hechos sobre los Triquis. A Ni Pico le está costando un poco más, pero no dudo de que volverán por sus fueros.
Una broma. ¿Al final el gafe de Mamelucos, este año tercer premio, era usted?
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainSi es el mismo gafe de la Barriada… Analícelo.
¿Toño está al frente de Mamelucos en la calle?
No, no lo creo. Estoy en otro concurso en el que, al menos, intento pasar a la final. Sé que no voy  ganar ese concurso en el que estoy ahora, pero voy a intentar pasar a la final. Ese es mi concurso hoy por hoy.

 Humberto Gonar

Triquikonas y Mamelones, premio Criticón

La canción “El Parque”, de Mamelones, de Juan Bazzocchi, y “Quinquiañeras”, de Triquikonas, de Yurena, Naara, Casandra, Yerai y Almudena, ganaron ayer los premios Critición infantil y adulto por canción “fresca, original, con chispa y atrevida, interpretada de forma magistral”. El infantil se debatió hasta el final entre Bazzocchis, Mamelones y “Niño en construcción”, de Distraídos; y Triquikonas y “Los bancos”, de Bambones.
Así dice el acta del jurado del premio Criticón:
Triquikonas se alza con el XXVIII Premio Criticón gracias a su tema “Quinquiañeras”
 “Soy pulmón de Santa Cruz”, de Mamelones, agraciado con el XIX Premio Enrique González Bethencourt
_MG_7147 Reunidos un año más en el Restaurante El Puntero -y ya van 28-, y tras una deliberación demorada más de lo esperado por culpa de un exquisito pulpo guisado, unas sardinas fritas, camarones frescos, tollos en salsa (momento en el que apareció casualmente por el lugar el exconcejal de Fiestas Norberto Plasencia), y demás condimentos necesarios para poder ejercitar la mente en las mejores condiciones posibles, el jurado del Premio Criticón de Murgas decidió sus galardones para el Carnaval 2013. Así, el reconocimiento en la modalidad adulta ha recaído en la murga Triquikonas por “Quinquiañeras”, uno de sus temas de fase. Los encargados de la votación entendieron que la canción en cuestión es fresca, original, con chispa y atrevida, al margen de haber sido interpretada de forma magistral, tanto en vocabulario como en gestos. Además, también se ha valorado la existencia implícita de una crítica social sobre un personaje de la sociedad fácilmente reconocible en la actualidad. La letra en cuestión es obra de un grupo de letristas de la propia murga.
En la misma cita se otorgó el XIX Premio Enrique González Bethencourt de Murgas Infantiles a Mamelones y su tema “Soy pulmón de Santa Cruz”, obra de Juan Bazzochi. En él, el colectivo de la Casa del Miedo denunció, de una forma original y desde un punto de vista infantil, el estado en el que actualmente se encuentra el Parque García Sanabria. Una interpretación que ganó en riqueza por la similitud de su fantasía con el tema tratado y una gran puesta en escena.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainLos premios decididos esta tarde serán entregados el próximo jueves 14 de febrero, a partir de las 18:30 horas, en el Centro Comercial Alcampo La Laguna, donde ambas murgas interpretarán la canción galardonada. En la cita se entregará igualmente, y a título póstumo, el Criticón de Honor a César Fernández Trujillo como miembro fundador e integrante durante muchos años del jurado de este premio.
Humberto Gonar

Recurren el segundo premio de rondallas por usar un cuatro


Fuentes de la Federación de Rondallas de Tenerife confirmaron ayer la decisión de la directiva de interponer un recurso contra el veredicto emitido por el jurado del concurso de rondallas y que perjudicaría directamente a Los Aceviños, ganadora del segundo premio de Interpretación. Miembros de la federación explicaron que Los Aceviños, dirigidos por Rafael Flores, incorporaron al pulso y púa de la rondalla instrumentos como el cuatro venezolano, contraviniendo las bases del concursos de las agrupaciones genuinas de la fiesta de la máscara.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainDe hecho, en la primera cláusula de las bases se hace constar: “A efectos de este concurso, se entenderá por rondalla una agrupación de personas, legalmente constituida e inscrita en los registros públicos oficiales, con coro masculino, femenino o mixto, con acompañamiento de instrumentos de pulso y púa exclusivamente, bandurria, guitarra, mandolina, laúdes y guitarrón”.

Humberto Gonar