lunes, 4 de febrero de 2013

El chino mandarín de Pepe García


"Yo soy chino mandarigui, vengo a ver los carnavales porque oí decir en Hong Kong que en Arrecife son in-superables". Así arrancaba anoche la lectura del pregón de los carnavales de Arrecife a cargo de Pepe García, uno de los carnavaleros con más pedigrí de la capital conejera. Un pregón que tenía lugar en el parque José Ramírez Cerdá a ritmo de los tambores de la batucada Villa Pipol.
Pepe García durante la lectura del pregón de los carnavales de Arrecife, anoche, en el parque José Ramírez Cerdá. | a. perdomo

Un pregón con el que Pepe García no dejó títere con cabeza. Y es que de sus dardos envenenados no se libró anoche ni la mismísima Angela Merkel. "Si te vas de vacaciones una semana, pues te tranca la alemana, y esa no perdona ni tiene gracia, y si no pregúntenle a los griegos, ¡ay qué desgracia!, que de un plumazo la Merkel les cepilló la democracia".


Pepe García estaba anoche muy preocupado e incluso no se cortó un pelo a la hora de dar consejos a los empresarios de Arrecife para que aprovecharan el tirón de los cruceros que llegan al puerto de la capital. Porque como dice Pepe que "¡cuando hay marea, golpe a la lapa!

Y es que claro Pepe cree que "hay que ponerse las pilas" ya que si viene un crucero un domingo en Arrecife sólo está abierto el dulcero. "Imagínense ustedes un crucero de diabéticos si solo abre el dulcero el asunto es esperpéntico".

Entre tanto problema el chino mandaguiri vio al menos un rayo de esperanza en forma de petrolera. "Menos mal que a nosotros se nos arreglan los problemas pues entramos en la nueva era y seremos ricos con las petroleras. A cambio, sólo tenemos que darles las islas para que hagan con ellas lo que ellos quieran".

Llegados a este punto a Pepe casi se le calentó la boca. "Dentro de diez años tendremos playas nuevas no de arenas limpias sino bien negras, las islas del paraíso se convertirán en escoria y se lo deberemos todo a nuestro querido Soria", proclamaba el pregonero.

Pepe García tuvo un hueco en su pregón para recordar a otros carnavaleros de pro: "Que en el cielo, Tomillito, Gerardo, Gabriel, Juan Negrín y Ceferino tienen montada tal comparsa que hasta los ángeles pierden el tino". Al final Pepe nos dejó la fórmula mágica del médico chino: "El que no diveltilse en calnaval debe de sel muy gandul".
LaProvincia-DiariodeLasPalmas D. Rivero

Arre-trankos de cartón


La Carrera de Arre-trankos que daba el pistoletazo de salida a los Carnavales de Puerto del Rosario resultó bastante deslucido con respecto a ediciones anteriores. Vecinos y algunos participantes criticaron el cambio de hora y la poca publicidad que se le dio al evento, que posibilitó una importante reducción de asistencia de espectadores. Si bien los primeros años se celebraba de noche, desde hace algunas ediciones se apostó por celebrar la carrera de artilugios al mediodía con una espectacular participación. No obstante los carnavaleros mantuvieron una división de opiniones respecto a la hora de celebrar este evento festivo.

Carrera de Arre-trankos del Carnaval de Puerto del RosarioUn total de 11 arre-trankos tomaron la salida desde la meta instalada en el inicio de la calle Virgen de La Peña. La prueba constaba de dos tramos: uno desde la citada vía hasta la altura de la calle La Venta y la segunda desde la calle León y Castillo hasta las proximidades de la plaza de la iglesia, donde se procedería a la entrega de los premios. Uno de los artilugios no logró llegar a la meta por haber sufrido un vuelco durante el trayecto.

También se pudo apreciar un importante descenso en la imaginación y diseño de los arre-trankos con respecto a ediciones anteriores. La no participación del grupo Ramiguadafe, por enfermedad de Carmelo Perdomo, el patriarca de la familia, impidió que este colectivo, que ha ganado en varias ocasiones por su originalidad, tomara la salida.

El jurado determinó que el premio a la simpatía, que elegían los propios participantes, recayera en El pati Freixenet, mientras que el galardón de la alegoría del Carnaval sería para Tónica Schweppes, y el trofeo a la escandalera para el colectivo Fuertefórmula.

Tras la entrada en meta los artilugios fueron expuestos en la calle peatonal para que pudieran ser contemplados de cerca por los espectadores.

Uno de los participantes tradicionales en esta importarte cita carnavalera criticó el cambio de hora: "Hace mucho frío por lo que muchas familias evitaron traer a sus hijos, y no ha estado lo suficientemente anunciado, aunque la decisión de la hora se adoptó en una reunión donde no fuimos todos invitados".

Los vecinos también criticaron la coincidencia de la carrera de arre-trankos con una luchada canaria que estaba destinada a recaudar fondos para el colectivo Fuerteventura contra el Cáncer.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Antonio Cabrera

Dos murgas femeninas rompen el hielo en la primera fase del concurso


Un ensayo de los recién creados Los Nietos de Sarymánchez. con su musa, Mary Sánchez. | la provincia / dlpDos murgas femeninas -Las Susulitas y Las Serenqueinquietas- serán las encargadas esta noche, a las 20.30 horas, en el parque Santa Catalina, de abrir el concurso de Murgas del Gran Baile de Máscaras, que se celebrará en tres fases y cuya final tendrá lugar el sábado, día 9.

Las Susulitas, Las Serenqueinquietas, Los Trastornados, Los Twitty's, Los Sospechosos, Los Totorotas y Los Trapasones son las murgas que participarán hoy. La corrupción política, los problemas sociales y económicos nacionales y locales, además, del Carnaval serán algunos de los dardos envenenados sobre los que los murgueros lanzarán sus críticas e ironías.

El espectáculo comenzará a partir de las ocho y media y podrá ser seguido en directo por la Radio Televisión Española en Canarias. La cadena ofrecerá el concurso entero en directo y también la final.

La murga Las Susulitas, una agrupación de 25 componentes, ultimaba este fin de semana su actuación en el local de ensayo de la Asociación de Vecinos de Tenoya. Es la tercera vez en ocho años que la murga sale en primer lugar en el concurso más popular de las Carnestolendas capitalinas. "A mí, particularmente, me gusta porque el jurado está menos cansado y está más atento a la actuación. Además, así podemos disfrutar del concurso", aseguraba este fin de semana su presidenta y directora, Inmaculada Morales, quien añadía que en el Carnaval "todo está escrito" en relación a las posibilidades de pasar a la final. "Hay que ser realista. Hay murgas que están a un nivel, luego están las féminas y las pequeñas".

Las Serenqueinquietas, por su parte, aseguraban estar "muy nerviosas y agobiadas" porque, aparte de su actuación en Las Palmas de Gran Canaria, participarán también en el concurso de murgas de Agüimes. Para poder estar en los dos concursos, las murgueras intercambiaron su posición con Los Legañosos -actuarán el martes día 5, en segunda posición- ya que en Agüimes el evento se celebra entre el martes y el miércoles.

Los Trapasones, que el pasado año consiguieron el segundo premio, serán los encargados de cerrar esta primera fase. El sábado hicieron su presentación oficial en el colegio Los Salesianos y, como el resto de las murgas, afinan su actuación. "Ganar o perder es una lotería. Pero salimos con la intención de pasar y seguir hasta el final, aunque todos las murgas salimos con la misma ilusión", comentaba Adonay Llarenas, vicepresidente del colectivo. En su opinión, este año las agrupaciones salen "muy preparadas" tanto en las letras y en los arreglos musicales.

Ellos dedicarán la ironía de sus actuaciones a Rajoy, al Carnaval, a Sor María -la monja acusada de entregar a familias niños recién nacidos-, a Bankia y, por supuesto, a Tenerife. "Si no están es como un Carnaval sin purpurina".

La segunda fase la abrirán Las Lega-Náyades seguidas de Los Legañosos, Las Traviesas, Los Jallaos Ronianos, Los Sin Ton Ni Son, Las tramposas, la afilarmónica Los Melindrosos y Los Cacho Tú.

Los debutantes en el Carnaval 2013 Los Nietos de Sarymánchez serán los primeros en salir a escena en la tercera y última fase del concurso. A continuación lo harán los Shorbys Rockefeller, Aithami Castro Rockefellers, Las despistadas, Las Crazy- Trotas, la afilarmónica Los Chancletas, Las Ladys Chancletas y la afilarmónica Los Serenquenquenes. Esa noche actuará además fuera de concurso la afilarmónica Los Nietos de Kika.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas Lourdes S: Villacastín

El alcalde quiere frenar la huelga del tranvía


Los días pasan y la preocupación por la huelga del tranvía convocada para los Carnavales crece. Por eso ayer, y aunque fuese domingo, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quiso hacer un llamamiento a los trabajadores, a la empresa Metropolitano y al Cabildo para que intenten llegar a un acuerdo "como sea" y se pueda así suspender la huelga.
José Manuel Bermúdez reconoce que está muy preocupado porque los parones, que se iniciarán el día de la Cabalgata y que continuarán durante las demás jornadas de fiesta en la calle, no solo afectan a la movilidad de los carnavaleros sino que ponen en peligro la seguridad de muchas personas al obligar a los ciudadanos a tener que coger el coche para disfrutar de los Carnavales, según sus propias palabras.

"El año pasado, solo durante el día de la Cabalgata se subieron al tranvía más de 46.000 personas", explica el alcalde. En total, durante las dos semanas de fiesta utilizaron este transporte 250.000 personas, según datos facilitados por Metropolitano. "Estamos hablando de miles y miles de carnavaleros que hacen uso de este transporte. Con esta huelga solo se está perjudicando a la fiesta, a los ciudadanos, y a los comercios, restaurantes y demás empresas que viven del Carnaval", añade.

Bermúdez, además, se ha ofrecido al Cabildo de Tenerife y a la empresa Metropolitano para mediar en este conflicto. El alcalde tiene claro que si es necesario intervenir para buscar una solución, lo hará. "Es que aunque se establezcan los servicios mínimos, lo más probable es que tengamos que suspender el tranvía por motivos de seguridad. A esto se une también el preaviso de huelga de Titsa, por lo que la situación empeorará aún más", declara el alcalde de la capital tinerfeña.

El máximo responsable en el Ayuntamiento de Santa Cruz indica que ahora mismo lo único que impide que se pueda llegar a un acuerdo entre los trabajadores y la empresa es la solicitud de dos días de asuntos propios. "Los ciudadanos no tienen culpa de esta situación. Respetando el derecho a la huelga, tenemos que ser un poco sensatos y pensar en lo que estamos poniendo en juego", comenta José Manuel Bermúdez.

En estos días la dirección general del Trabajo establecerá los servicios mínimos y la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento también tiene prevista una reunión para tratar este asunto. El comité de huelga del tranvía solicitó unos servicios mínimos del 25%, es decir, un vehículo cada dos horas, y el de la guagua exigió suspender la jornada nocturna durante la fiesta en la calle y unos servicios mínimos del 20% para el Carnaval de Día del domingo.

Por otra parte, Bermúdez informa de que la zona de aparcamientos que el Puerto está habilitando frente al Auditorio se mantendrá aunque se suspenda la huelga.

La Opinión de TenerifeEloísa Reverón

Grandes dosis de fantasía

 A caballo entre el disparate de la calle y la sobriedad de los actos, el concurso de disfraces del Carnaval de la calle es todo un despliegue de creatividad y simpatía. Con fantasías que bien podrían haber logrado un premio de presentación en el concurso murgas, pero con la soltura del carnavalero de a pie, los participantes que desfilaron ayer por las tablas del Recinto Ferial se convirtieron en el objetivo de los aplausos en un espectáculo que se prolongó durante cuatro horas.

Varios de los participantes ayer en el concurso de disfraces.Ternura y simpatía. Así se resume el paseo que regalaron todos y cada uno de los concursantes en todas las modalidades infantiles. Desde pequeños que apenas se sujetaban de pie, algunos cómodamente sentados en minicarrozas a modo de cofre o barco, hasta otros más mayorcitos que desplegaron un derroche de baile y desparpajo que ya quisieran los mayores.

Entre los niños y niñas destacaron los grupos de más de 12 participantes, que llenaron las tablas del Recinto acompañados al ritmo de las músicas de lo más variado. De ellos, los pequeños pingüinos del Centro Infantil Payasín despertó tanta ternura entre los asistentes que contagiaron los suficiente al jurado para que les entregara el primer premio de esta categoría.

El derroche de la cantera estuvo acompañado en todo momento por los gritos de ánimo de sus fans más incondicionales: sus familias. Padres, tíos, hermanos y abuelos se prodigaron en aplausos y alguna que otra lágrima ante el momento que estaban protagonizando sus retoños y se agolparon a las vallas cámara en mano para inmortalizar el desfile.

Los pequeños dieron paso a la participación de los adultos, entre lo que destaca la escasa inscripción en la categoría femenina individual con solos dos fantasías frente a las once presentadas en la categoría masculina. Con menos hueco para la improvisación y mayor apuesta por la puesta en escena, los participantes dejaron a los espectadores con la boca abierta ante fantasías tan trabajadas y otras por su originalidad.

Las risas estaban aseguradas con la entrada en el escenario de Darío López, que durante varios años sorprende con atrevidos sketchs y parodias. En esta ocasión se vistió de cajera de Mercadoña para decir que "es más difícil encontrar un punto de venta que un cajero de CajaCanarias". Como espectáculo el concurso presentó una novedad: la pantalla que decora el Recinto Ferial mostró imágenes de lo acontecía en sobre las tablas.
La Opinión de Tenerife María Plasencia

´Han demostrado que una murga femenina nunca se llevará premio´


Almudena Domínguez, cruasán en mano, durante su segundo tema de la final. /Su cara sobre el escenario es el fiel reflejo de la murga que se ha convertido en la sensación del concurso de murgas adultas. Lejos queda aquella niña que se inició en Carricitos y de la que continuó en Triqui-Traquitos. Apenas quedan similitudes, incluso, con esa chica de 18 años a la que Yeray Lorenzo colocó al frente de una murga de nuevo cuño y que comenzó siendo la filial femenina de los Triqui Traques. Pese a recalcar que se trata de "una persona supertímida, con pánico escénico y a la que le cuesta mucho hablar en público", la evolución que ha mostrado Almudena Domínguez en su faceta de directora es paralela al progreso de su grupo. Etiqueta de murga grande que para muchos aficionados debió haber sido recompensada con algún premio de Interpretación. Aire fresco para un colectivo virado radicalmente en los últimos tiempos hacia la crítica. Sensación que sin embargo va lastrada por su condición de colectivo femenino. Casi sin tiempo para haber asimilado lo sucedido en la final del viernes, expresa las sensaciones vividas estos últimos días.

–Dos días después de la final, ¿Qué le dice el cuerpo?

–Sigo sorprendida con el apoyo que recibimos de la gente. Sobre todo cuando dijeron los premios y la gente gritó "Triquikonas, Triquikonas". Fue una experiencia inolvidable.

–¿Sienten como si les hubieran robado un premio?

–No, robadas no es la palabra. Mucha gente nos decía el mismo viernes que nos lo merecíamos, incluso compañeros de otras murgas. Fuimos cuartas de la final y quintas entre las dos fases. Hicimos dos buenas actuaciones, pero sí es cierto que este año me han demostrado que una murga femenina nunca se llevará un premio.

–¿Tan claro lo tiene?

–[Silencio] Lo dudo mucho. Es que este era el año.

–Pero su murga da la impresión de tener margen de mejora...
–Por supuesto. Y para el próximo año iremos a por todas.

–¿Cuál es el secreto de Triquikonas para haber conectado de esta manera?

–No hay ningún secreto. Es sacar cosas de la vida cotidiana. Quieras o no, a una murga femenina le cuesta provocar una sonrisa. Una murga masculina se viste de chica o se desnuda y ya hace gracia. Nosotras lo tenemos mucho más complicado. Pero parece que lo hemos conseguido. Lo hicimos el año pasado con el supermercado y este con las quinquis y el gimnasio.

–Pero algo habrá en el día a día para que funcionen tan bien...

–Es un conjunto de todo. De disciplina, de responsabilidad, de trabajo en equipo. No digo que el resto no lo tenga, pero es nuestra forma de trabajar. Tenemos percusión femenina, nosotras mismas montamos, no pagamos nada a nadie...

–Muchas de las componentes de su murga dicen que este era el año, pero ¿por qué?

–Porque la gente está completamente volcada con nosotros. Tenemos muy buenos temas, con una percusión que ha mejorado un montón. Yo también creo que este era el año.

–De sus últimas canciones, ¿se queda con alguna en particular?

–Este año, a la hora de escribir, siempre pensamos que era muy complicado superar el tema del supermercado. Pero cantamos las quinquis y fue un boom. Y yo, particularmente, me quedo con esta. Creo que puede ser el más representativo de todos.

–¿Han llegado a pensar si con este tema en la final, lo del premio habría sido posible?

–La semana antes del concurso, en el día de puertas abiertas, nos trastocamos porque nos planteamos cambiar el orden de los temas, pero acabamos pensando que con el gimnasio nos quedábamos a las puertas de la final. Y eso es lo que queríamos nosotros, estar en la final.

–Con el gimnasio, a más de uno se le vino a la cabeza La Foca de Ni Picas, pero a ustedes no parece convencerle esta comparación...

–No es que no nos guste, pero es que somos dos murgas completamente diferente. Tenemos a la hija de Loli Peña [Nayole Peraza], pero ella es Triquikona. Solo eso.

–¿No piensa que el tema del limbo no se entendió del todo y eso les lastró?

–Bueno, llegamos incluso a plantearnos tirarlo abajo porque no se entendía en casi ningún sitio. Al final quisimos ponerle cosas a la canción para darle más claridad, pero parece que no lo logramos. Sin embargo, otras personas que lo han escuchado lo consideran un gran tema. Igual hay que escucharlo más de una vez. Es un ejemplo más de que nos gusta ser diferentes.

–Se queda con las Quiquiañeras, pero ¿cómo se puede ensayar una canción mientras comen?

–Con una tapa de pan de molde todos los días. Es muy difícil. Incluso yo en el escenario estuve a punto de atragantarme antes de dar la entrada. Es algo que tratamos de controlar como hacemos también con los cambios de vestuarios y el tiempo que se tarda en ello.

–Precisamente una de las sensaciones que da Triquikonas es que todo está milimétricamente calculado. Que usted no tiene ni que preocuparse de la murga mientras canta...

–Confío en ellas y sé que no me van a fallar. Si las chicas ven que la gente responde disfrutan aún mucho más, y se crecen en el escenario si me ven disfrutar. Tenemos un buen feeling.

–¿Tiene miedo de que se les encasille como una murga que solo sabe hacer humor?

–Creo que no. Año tras año estamos aprendiendo a hacer crítica. Somos el mismo grupo de letristas y sabemos lo que queremos. Creo que podemos conseguir ese equilibrio en breve.

–¿Y es fácil ensayar y controlar a un grupo de 100 murgueras?

–No, para nada. Yo he estado desde el primer año que éramos casi el mínimo, y es completamente diferente. Ahora no cabemos en el ensayo, tenemos que hacer cuatro filas, hay chicas que no han estado nunca en murgas u otra, canariona, que es mucho más fina y nosotras para nada somos así.

–¿Cuántas serán para 2014?

–No lo hemos hablado aún, pero supongo que cerraremos el grifo porque somos demasiadas. Con más no se puede.

–Pero su grupo es ahora un boom, y muchas murgueras tocarán en sus puertas.

-Sí, por lo visto Triquikonas está de moda, pero es imposible tener a tantas personas.

–Están de moda, pero no parece sencillo que el resto de murgas puedan imitarlas...

–Para mí es un orgullo haber creado esa moda. Cada murga tiene su estilo y nosotros hemos marcado el nuestro desde el primer año.

–¿Será una presión para el próximo año estar casi por obligación en la final?

–Un poco sí, pero nuestro objetivo es estar igual o mejor que el año anterior.


La Opinión de TenerifeCarlos García

Trapaseros podrá sacarse la espina

Varias azafatas que escenificó Trapaseros en su segundo tema.Trapaseros levanta el vuelo. Heridos en su orgullo por haberse quedado fuera de la final de Santa Cruz, la murga dirigida por Domi González se impuso el sábado, sin discusión alguna, en el certamen del Norte por lo que volverán a participar en la capital el próximo año, tercero consecutivo. La ausencia de Tiralenguas (que se ha tomado un descanso) facilitó a los realejeros repetir un máximo galardón más que merecido con dos interpretaciones de nota. De nada importó que fueran los últimos de la noche. Irónicos, que parecía destinada a tratar de acabar con la supremacía de sus conciudadanos, se tuvo que conformar, por contra, con un tercer premio, justo por detrás de una de las sensaciones de la noche, Puertopotras.

Por muy paradójico que parezca, las limitaciones del escenario sobre el que se desarrolló el concurso –la plaza del Cristo de Tacoronte– beneficiaron a Trapaseros en su puesta en escena de El Rey León, el musical que con su puesta en escena tanto tapó a la murga en el Recinto Ferial. En el Norte, sin embargo, Trapaseros ya sabía qué errores no cometer, y con una parodia menor y a un lado de las tablas dio más lustre a una letra con doble sentido en el que el Mariano Rajoy –en el papel de Rey León– hace imposible la vida en la sabana.

Con una temática mucho más local y una situación totalmente reconocible, Trapaseros terminó de atar su primer premio con La Terminal, en la que recrearon lo que sucede en un aeropuerto y dentro de un avión. Excusa para arremeter, con ironía, contra los pilotos, los controladores aéreos y los precios de los alimentos en un vuelo. El tema patinó cuando se puso en escena a Islas Airways. Hubiera estado perfecto hace cuatro meses, pero ahora, que la aerolíena no opera... Pese a este aterrizaje de emergencia, la canción volvió a tomar altura, mucha altura, con un tono más crítico al hacer un simulacro con salvavidas incluido. Viaje al que hizo la reforma laboral, al gobierno por querer cerrar la unidad de cardiologías infantil en Canarias, y recuerdo a las víctimas de Spanair. el jurado solo debía decidir quién se alzaba con el segundo premio.
Y tras la deliberación, el segundo escalón del podio recayó en Puertopotras. Terceros hace tres ediciones, los de Javier González ganaron por KO al resto de murgas, exluyendo, por supuesto, a Trapaseros. Lo hicieron con un tema alegórico a su fantasía, de boxeadoras, para hilvanar bastantes frases con doble sentido: "Paulino peso canchanchán" y "Manolo Domínguez [alcalde de Los Realejos], tiene buen gancho y nadie lo tumba" fueron algunas de sus comparaciones. En su segunda canción mantuvieron el nivel convertidas en restauradoras. Toques de humor pero sobre todo mucho sentimiento para defender a un Norte ninguneado por la zona metropolitana, y también al monte quemado.

Ante el golpe de Puertopotras, Irónicos acabó condenado a un tercer premio. Dos muy buenas puestas en escena a las que quizá les faltó algo de chispa. En la primera los de Óscar Socorro, regresan al Siglo XVI para verse en la horca y con grilletes. Una cuidada letra para denunciar las penuirias de los ancianos, la sanidad y la justicia entre otros asuntos. Con su Déjame a mí que yo te hago los recortes trataron, vestidos de peluqueros, temas muy cercanos sentendo en su silla a los políticos. Frases geniales como "si le corto la oreja no importa porque usted al pueblo acostumbra a no escuchar". Muy buenas fuerzas, aunque sin luz para un tema que fue premiado con el Criticón.

Fuera de los premios se quedaron Pizzicatos, que hicieron méritos para estar en la pomada con dos temas críticos, mejor el segundo en el que se vistieron de varios colectivos para denunciar temas locales, como el carnaval de La Orotava. Muy buenas y potentes voces, aunque algún problema de inteligibilidad final. Virgueritos, por su parte, se mantuvo fiel a su estilo. Repitió Desde el guachinche con humor de corte humorístico, y una segunda interpretación mucho más directa y crítica en la quetrataron, por ejemplo, las carencias de la Sanidad y el dinero empleado en el Puerto de Garachico.

La final se completó con Deskandalosos, anfitriones. Los de Francisco Pérez evidenciaron una notable mejoría vocal respecto a anteriores concursos. Arrancaron vestidos de jeques, con un argumento muy parecido al esgrimido por Bambones en la final de Santa Cruz, aunque el tema dio varios cambios demasiado bruscos, con su Cuento chino denunciaron luego temas de su propio municipio, cargando especialmente contra el alcalde Álvaro Dávila.

Presentación

Cantado el primer premio de Interpretación, algo parecido se intuía con el de Presentación. Al menos casi todas las quinielas ponían en lo más alto del podio a Archicuerpos y su fantasía La suerte está echada. Sin embargo, el jurado encargado de evaluar el vestuario pensó de otra manera. Le dio el tercero a Virgueritos –de jardín–, otorgó el segundo a Ni Pa Tanto –de cazafantasmas– y dedició que el máximo galardón se lo adjudicaran Las Apresuradas, que de esta forma repite el galardón de 2012. El fallo del jurado no sentó nada bien a los dos componentes de Archicuerpos, que decidieron abandonar el escenario mientras eran votoreados por buena parte de la grada. El otro punto caliente de la velada se produjo durante la actuación de Irónicos, que de pronto se vieron a oscuras. La razón, que el generador de iluminación se había quedado sin combustible. Casi 20 minutos de parón.

La Opinión de Tenerife Carlos García

´Tenemos el mejor Carnaval pero los actos deberían durar menos´


Soraya Rodríguez sería una protagonista peculiar si su vida inspirara una película de la industria de Bollywood. Su carácter tranquilo y tímido inundaría la pantalla, en la que se reflejaría la historia de una chica soñadora pero realista. Sus retos son dos, lograr el cetro como la Reina de la ciudad y celebrarlo con un viaje de ensueño al otro lado del Océano Atlántico.

–¿Cómo llegó a ser candidata?
Soraya Rodríguez Castro
–Una chica que ya había sido candidata, Fabiana Vera me puso en contacto con el diseñador. No me lo había planteado porque en Granadilla, donde vivo, no hay tanta tradición por el Carnaval pero al decírmelo me hizo ilusión.

–¿Qué puede decir de su traje?

–Destaca por su elegancia.

–¿Colaborar en la confección de la fantasía?

–No, aunque me gustaría. Eso sí, por ahora me va gustando bastante.

–¿Cómo se prepara para se candidata a Reina?

–Aparte de ir al gimnasio, practicando con el peso de la fantasía y hacerme con el tocado, que la verdad es que pesa bastante.

–¿Cree que tiene posibilidades?

–Todas las tenemos, pero hasta que no estemos allí el día de la Gala tampoco se sabe.

–¿Qué supondría para usted ser elegida?

–Sería una ilusión muy grande, para mí y para mi familia, y una experiencia más para mi vida.

–Elija una Reina

–Elizabeth García, de 2007. Me gustó mucho y además recuerdo que no pudo ser nombrada como debería. Además, la conozco y me gusta más por como es.

–¿Qué cambiaría del Carnaval?

–Por lo que he visto cambiaría la duración de los actos, que deberían ser más cortos. Aún así, tenemos el mejor Carnaval.
–¿Puede decir tres virtudes que le caractericen?

–Soy sencilla, trabajadora y sociable.

–¿Y tres defectos?

–Tengo poca paciencia, soy muy nerviosa y exigente conmigo misma, además de que tengo un carácter fuerte.

–¿Hay algo que haya hecho o le haya pasado de lo que se sienta avergonzada?

–Si lo hecho, no debe ser tan malo porque se trata de aprender de ello y no repetirlo.

–¿Y orgullosa?

–De mi familia, sobre todo de mis hermanos pequeños.

–¿Qué sueño le queda por cumplir?

–Viajar muchísimo. De momento solo he estado en Grecia y Chipre cuando era animadora de voley playa.

–Si pudiera irse ahora, ¿cuál sería el destino?

–A la Riviera Maya, estoy loca por conocer esa zona.

–¿Cuál es el mayor problema que cree que tiene España?

–Que con la crisis que hay actualmente se está arrastrando con dos pilares fundamentales del sistema que son la sanidad y la educación.
–¿Cual es la noticia que más le ha impactado de las que ha visto o leído últimamente?

–Me preocupan todas las relacionadas con los recortes, sobre todo en sanidad, que son bastantes y que además los estoy viendo desde dentro porque mi madre es médico.

–¿Se operaría de algo?

–En principio no, me acepto con mis virtudes y mis defectos, aunque también es verdad que no lo descarto.

–Si fuera alcaldesa de su ciudad, ¿qué cambiaría?

–Fomentaría todo lo relacionado con la educación, porque es el futuro de la sociedad y ya está padeciendo demasiado todos los recortes que sufre el país.


La Opinión de Tenerife María Plasencia

Orgullo de El Cardonal


Celebración en El Cardonal.Un buzón amarillo y una cabina en una esquina de El Cardonal son testigos silenciosos de cada celebración de Bambones. Cada vez que el jurado les ha otorgado el primer premio de presentación afición y murga se reunen en el mismo lugar y así ha sido desde que en 1999 los chicos de Primi Jesús se erigieron por primera vez como ganadores del concurso.
El silencio nocturno del barrio lagunero se va rompiendo poco a poco con el sonido del claxon de los coches que llegan y sobre todo cuando, una vez la guagua devuelve a Bambones hasta su barrio. Abrazos y sonrisas, felicitaciones y agradecimientos para dar paso al sonido más murguero que existe. El bombo y platillo marca el paso para que los componentes de la murga y sus familiares y amigos formen una marcha conjunta de unas 400 personas y una fiesta que duró hasta las 05:30 de la madrugada.
Con un viejo pasacalle de principios de los 90 como himno y con vecinos asomados a ventanas y balcones de los bloques, el momento emotivo llegó anoche en el mismo sitio que el pasado Carnaval. La casa del Cotena, del amigo que no se olvida, fue escenario del homenaje que los de Primi regalaron a su gente. Unos vecinos que cada Carnaval se sienten orgullosos de su murga.

La Opinión de TenerifeM. Plasencia

´La fiesta se merece mayor repercusión´


Màxim Huerta.Màxim Huerta, el copresentador de El Programa de Ana Rosa en Telecinco, reconoce que presentar la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz para él "es como un sueño", pues le encanta esta fiesta y siempre que tiene oportunidad disfruta de ella. El alcalde, José Manuel Bermúdez, lo llamó el día de su cumpleaños mientras escuchaba en el coche el tema Jai Ho de Bollywood, cosas del destino. "Fue un gran regalo y es un honor participar en esta fiesta tan espectacular", asegura Màxim. El popular periodista aprovecha para manifestar que la repercusión que tiene el Carnaval chicharrero es "infinitamente menor de la que se merece" y no entiende por qué.

–¿Cómo recibió la propuesta de ser el presentador de la Gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

–Presentar esta Gala para mí es como un sueño, así que la recibí encantado. Cuando me lo comunicaron extraoficialmente y me pidieron que no se lo dijera a nadie, yo me moría de ganas de ir corriendo a contárselo a mi madre. Tenía que esperar a que me llamara el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, para poder gritarlo a los cuatro vientos. Y el día que eso ocurrió fue mágico. Era mi cumpleaños y yo viajaba a Valencia, a mi casa, para celebrarlo. Recibí la llamada del alcalde mientras estaba en el coche escuchando bandas sonoras de películas. Y no te lo vas a creer, justo cuando me sonó el teléfono estaba oyendo la canción de Bollywood Jai Ho. Yo no sabía que este año el Carnaval estaba inspirado en la India y en su industria cinematográfica, así que llamé a un amigo de Tenerife y le pregunté asustado si Bollywood era el tema de la fiesta de este año porque tenía un presentimiento. Cuando me dijo que sí, imagínate como me quedé. Todo fue muy divertido. Y además ya pude decirlo en mi casa, a mi familia. Fue como un regalo de cumpleaños.

–¿Y qué significa para usted presentar este espectáculo?

–Es todo un honor. Yo tengo muchos amigos en Tenerife y he disfrutado del Carnaval de Santa Cruz en bastantes ocasiones, de sus galas, de la Cabalgata, de los bailes en la calle que, por cierto, pienso que tenéis mucho aguante. Esta fiesta en maravillosa y las galas son espectaculares. Es un acto tan visual, tan televisivo..., que para mí es un auténtico placer estar sobre el escenario del Carnaval de Santa Cruz. Sé que sentiré algo de vértigo.

–¿Cree que el Carnaval chicharrero tiene suficiente repercusión a nivel nacional e internacional?

–Teniendo en cuenta el peso que tiene esta fiesta, el trabajo que hay detrás y lo fantástica que es, estoy convencido de que la repercusión es infinitamente menor de la que realmente se merece. No sé cual es el motivo, pero el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife tendría que estar más reconocido y se tendría que hablar de él mucho más a nivel nacional e internacional.

–¿Qué le dijo Ana Rosa Quintana cuando se enteró de que se venía para Tenerife?

–Pues lo primero que me dijo es que me pusiera súper guapo porque esto era algo muy importante. He contado en todo momento con el apoyo de Ana Rosa, porque ella también adora esta fiesta. Me ha permitido ausentarme del programa durante cuatro días para poder cumplir este sueño. Estaré en la capital tinerfeña el lunes por la tarde y me marcharé el jueves. También grabaré algunos directos desde aquí para el programa.

–Ana Rosa le dijo que se pusiera guapo, ¿ya tiene algo preparado para la ocasión?

–Claro que sí. Ya tengo el traje colgado, es negro y maravilloso. La ocasión se lo merece.

–También presentará la Gala Pilar Rumeu, periodista y el rostro que se cuela a diario en la televisión de los canarios a través de los informativos, ¿qué le parece?

–No la conozco en persona, pero ya he hablado con ella. Hay muy buena conexión y ya nos mandamos whatsapp casi a diario. Sé que es una muy buena profesional.

–Usted también estuvo muchos años en informativos antes del magazine, ¿qué le gusta más?

–Estuve ocho años en informativos antes de empezar con Ana Rosa. Con el magazine se aprende muchísimo cada día y sientes la noticia en el plató. Además, creo que es bastante más difícil que presentar informativos, tienes que estar más preparado para estar delante de la pantalla cuatro horas sin saber lo que puede ocurrir.

–De la Gala de la Reina, ¿con qué se queda?

–Con la obertura y con el momento en el que desfilan las candidatas con estas fantásticas fantasías. Los presentadores deben ser lo menos importante.

–¿Qué le pareció el acto que dirigió Rafael Amargo?

–Creo que la Gala debe ser dirigida por alguien de la Isla, que conozca y quiera esta fiesta.
–¿Quién dirá eso de Santa Cruz ya tiene Reina, Pilar o usted?

–Le he pedido a Pilar que me deje que sea yo, porque me hace mucha ilusión.
La Opinión de Tenerife
Eloísa Reverón

´Hay que lograr que la gente sienta el calor del escenario´

La cara y la voz de Pilar Rumeu se cuela cada día en muchos hogares isleños, a los que cuenta a través de los informativos de la Televisión Canaria los acontecimientos más importantes del día. Aunque ha presentado actos de todo tipo, incluso del programa de Carnaval, será la primera vez que se suba al escenario para contar a Santa Cruz de Tenerife quien es su Reina.
La presentadora Pilar Rumeu.
–¿Cómo recibió la propuesta de presentar la Gala de Elección de la Reina del Carnaval?

–Fue una sorpresa. La verdad es que me hace muchísima ilusión porque durante muchos años me ha tocado cubrirla y toda la vida, como todos los chicharreros, la he seguido delante del televisor.

–¿Se lo pensó mucho?

–No, nada. Enseguida dije que me gustaría. He tenido la suerte de presentar otros eventos pero nunca una Gala, que en Canarias es uno de los más importantes. Es una gran responsabilidad porque hay que lograr que tanto el público presente como el que lo ve por televisión sienta el calor y el cariño que hay en el escenario.

–¿Sabía entonces que Màxim Huerta sería su compañero?

–Había rumores pero me lo confirmaron horas después. De momento no lo conozco, pero hemos hablado por teléfono y es una persona encantadora. Entre eso y la tranquilidad que me trasmite Juan Carlos Armas, creo que entre todos lograremos un gran espectáculo.
–¿Hay nervios?

–Estoy tensa, pero no hay descontrol. Esa noche los protagonistas son otros, pero sé que habrá mucha gente pendiente de nosotros y que no le gustaremos a todos. Lo importante es no destacar sino ser correcta. Mi registro quizá hace pensar que soy demasiado seria, pero hay que adaptarse al tipo de acto y eso haré.

–¿Ese día tampoco habrá descontrol de la tensión?

–Supongo que al principio sí estaré más nerviosa y luego habrá más relajación. Los nervios o la tensión llegarán al final en el momento de nombrar a la Reina.

–¿Cual es su Reina favorita?

–Una de hace muchos años en la Plaza de Toros que estaba inspirada en un traje típico canario y que me gustó mucho. (Se refiere a Tajaraste, de 1987)

–¿Y su Gala favorita?

–En general todas me han gustado, pero mis preferidas son aquellas en las que sale la gente que realmente hace el Carnaval porque son los protagonistas. Eso no significa que no se pueda compaginar con otras personas, con famosos en el jurado o artistas invitados, pero el objetivo siempre debe ser que se haga para la gente de las Islas.

–¿Y un presentador?

–Desde adolescente seguía a Guillermo García, me encantaba escucharlo. El año pasado Alex García, Eloísa González y Manuel Artiles pusieron su estilo, como todos los que han pasado por el escenario, salvo los que hubo con Rafael Amargo que no acertó con su fórmula.

–Sin desvelar ningún secreto, ¿qué puede decir del espectáculo que prepara Juan Carlos Armas?

–Creo que nos va a llevar al mundo de Bollywood con acento canario.

–Aparte de ver la Gala, ¿es carnavalera?

–Sigo muchos actos desde casa porque a medida que cumplo años me cuesta más bajar a Santa Cruz. Lo que siempre procuro no perderme es el Carnaval de Día.

–¿Ya tiene el disfraz preparado?

–Tengo uno en mente que a ver si logro que me salga. Si no, tengo uno de bruja que siempre recurro a él, en carnavales y en Halloween.

La Opinión de TenerifeMaría Plasencia

´Nos gusta más el sistema nuevo para puntuar pero le resta emoción´


Primi Rodríguez.Ni la celebración hasta la madrugada del primer premio apagó el brillo de los ojos de Primi Rodríguez, reflejo de la satisfacción de que Bambones ganara el concurso. Tras la euforia, el director analiza el resultado de un certamen histórico para el grupo.
-Segundo primer premio consecutivo, ¿es algo que se espere en algún momento?
-Nunca. Uno va al concurso a intentar ganar pero nuestra máxima siempre es no defraudar.
-¿Decepcionaron en fase?
-Más que decepción el problema fue la falta de conexión con el público, pero nosotros nos sentimos peor que ellos porque sabemos que podíamos dar más.
-¿Por qué la murga no dio más?
-No lo sé. Cantó mejor que en la final, pero la gente salió fría y yo mismo no estuve cómodo y se trasmite a la murga. Coincidió con que fuimos últimos y que la murga estaba menos tensa y más segura.
-¿Eso implica que tenían más confianza en el repertorio de fase?
-Pensábamos que podíamos pasar mejor con esas canciones porque a la murga le gusta mucho el tema del buscavidas.
-Sin embargo, no es la principal apuesta del colectivo
-Nos gusta mucho la de los bancos, es la que tiene un sello más bambón. Es la canción más completa y la que creíamos que tenía más dificultades para conectar con la gente. Queríamos que fuera lo más claro posible porque no se puede tratar un tema tan complejo como este de una manera profunda, sino más cercana. Este año hemos logrado rescatar a Jordán, antiguo letrista que estuvo hace 16 años y que ahora nos ha aportado más frescura porque viene con el disco duro limpio.
-¿Gracias a eso surgen genialidades como pedir dinero al público para rescatar a los bancos?
-No recuerdo de dónde salió eso exactamente, pero es verdad que nosotros hablamos mucho antes de escribir para saber qué es lo que nos gustaría cantar. No quisimos ser demasiado serios pero tampoco sabemos hacer humor.
-Desde que se cambió el modelo de puntuación se apostó por Bambones como principales beneficiados. Parece que así ha sido...
-En realidad creo que con el sistema antiguo también habríamos ganado. A nosotros nos gusta el nuevo porque es más justo pero al público le resta emoción. Se debería consultar a la gente qué sistema gusta más. Fiestas tiene la manía de preguntarle a los grupos qué es lo quiere y es un error porque vamos a defender nuestros intereses.
-Ocurre con cualquier punto de las bases, ante cada cambio las murgas opinan
-Eso también es porque se va probando cada vez que llega un concejal y quiere dejar su propio sello. Pero es la comisión quien tiene que definir las bases.
-Al final llegó el ansiado premio...
-Se siente alegría y euforia y más con todo lo que nos ha pasado este año sobre todo en la salud de los componentes. Hasta el lunes, aparte de nuestro batería, tres o cuatro no sabían si podrían subir a cantar.

 La Opinión de Tenerife María Plasencia

El regreso de Trapaseros

TRAPASEROS FINAL CONCURSO MURGAS NORTE MPPLa final del certamen de murgas del Norte, la noche del sábado, hizo vibrar a todos. Los Irónicos estuvieron mucho mejor que en la fase, disfrutando de dos buenos temas y final sin luz, que no pudo con ellos. Grandes Irónicos. Virgueritos, la murga más veterana de la final, vivió una nueva final y ese fue su premio. Divirtieron con el Cubanito.

Pizzicatos, la tercera de la noche. Echaron el resto e hicieron una final completa. Están subiendo año tras año.

Puertopotras empezaron con muchas ganas, con temas originales en los que funcionaron la crítica y el humor y mejorando mucho vocalmente. Deskandalosos, de Tacoronte, se estrenaban en una final, en la primera vez que Tacoronte es sede del concurso. Dos temas con mucha crítica. Dignísimo concurso y merecido pase a la final. Trapaseros: llegaron a la final con la etiqueta de favoritos aunque no pasaron a la final en Santa Cruz y vendrían con muchas ganas de demostrar que se equivocaron al no pasarla. Empezaron con "El rey León", menos sorprendente que en Santa Cruz porque no pudieron sacar toda su parodia por problemas de espacio. Luego, tema en un aeropuerto. ¿Listo para volar? Criticando a Binter y Líneas Airways por el descuento canario. Buen tema y justos vencedores.

INTERPRETACIÓN
1.- Trapaseros
2.- Puertopotras
El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain3.- Irónicos
PRESENTACIÓN
1.- Apresuradas
2.- Ni Pa Tanto
3.- Virgueritos

Jose Antonio Vera. Dtor de Tiralenguas, ausente este año

Orfeón la Paz, o la autoridad rondallera


Cuando en un concurso del Carnaval una de las formaciones, en este caso de rondallas, que poseen mayor valor histórico, acapara 15 primeros premios consecutivos, sus competidoras ya pueden hacer una profunda reflexión. En suma, que si El Orfeón La Paz consigue lograr el favor del jurado con un nivel muy por encima del resto de formaciones sería lo nunca visto que no se proclamara como gran vencedora del programa oficial de certámenes de las carnestolendas chicharreras.
Orfeón La Paz 2013 (Sergio Méndez)
Con cierto retaso -hubo grupos que presentaron reclamaciones con respecto a lo que apuntan las bases del concurso-, el jurado ayer decidió otorgar a la nonagenaria rondalla de Aguere el primer premio de Interpretación por una actuación acabada, casi brillante, que destacó este 2013 por la calidad del repertorio elegido por su director, Juan Ramón Vinagre Delgado. El Orfeón La Paz logró igualmente el premio Pulso y Púa, así como el tercero de Presentación por el diseño Badawis del desierto, de María del Cristo Hernández. Por tercer año sucesivo, y con un diseño de Luis Dávila denominado Capote de grana y oro, Lírico Coral Los Aceviños volvió a hacerse con el primer premio en el apartado de Presentación.

El conjunto dirigido por Rafael Flores obtuvo además el segundo premio de Interpretación gracias a la frescura con la que abordó un repertorio de carácter popular.

Tombuctú, diseño realizado por Gilberto González para Peña del Lunes 1965 logró el segundo premio en Presentación. Pese al impulso renovador que que asumió, marcado por la dificultad y variedad del conjunto de obras presentadas, la Unión Artística el Cabo tuvo que conformarse con un tercer premio de Interpretación.

Este año el certamen de rondallas brilló sin fisuras por la considerable altura encontrada en el apartado de solistas, cuyo primer premio recayó en Beatriz Rodríguez Siverio (Peña del Lunes 1965) por su interpretación de Me llaman la primorosa (El barbero de Sevilla). Tairuma Méndez de la Gran Tinerfe (Canción andaluza) y Goyo Tavío de Los Aceviños (Viva el pasodoble) obtuvieron, como en 2012, el segundo y tercer premio, respectivamente. Con la única salvedad del Orfeón La Paz de La Laguna, y en menor medida Unión Artística El Cabo, el certamen de rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife hizo un intento sin frutos de recuperar el esplendor de épocas pasadas en la sala sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín, que este año sí evidenció butacas vacías.

Conducida con oficio y erudición por el periodista Zenaido Hernández, la edición 2013 de este concurso puso de manifiesto que el colectivo de la lírica de don Carnal precisa de una renovación urgente y profunda para estimular a las nuevas generaciones.

Por ello, en base a las actuaciones de ayer, Masa Coral Tinerfeña, Peña del Lunes 1965 y Orfeón La Paz se inscriben dentro del puro clasicismo rondallero en su apuesta por la mezcla de fragmentos de zarzuela y ópera. Eso sí, con resultados bastante dispares en lo que a nivel interpretativo se refiere.

Mientras, U. A. El Cabo, A. L. M Gran Tinerfe y Los Aceviños, sin haber logrado la excelencia técnica, sí desplegaron buenos propósitos y un intento reinvención de los géneros más arraigados sin desdeñar aproximaciones vanguardistas.

Esta renovación de las rondallas del Carnaval tinerfeño debe extenderse también a sus componentes, si bien la escasez de instrumentos de plectro o los coros excesivamente amateur restaron ayer calidad a muchos de los grupos participantes.

Diario de AvisosNana García

Los Cariocas, reyes del mambo comparsero


Cariocas 2013 (Foto: Javier Ganivet)Los Cariocas volvieron la noche del pasado sábado a ratificarse como los grandes vencedores del Concurso de Comparsas del Carnaval santacrucero, en un certamen en el que no hubo sorpresas respecto a la pasada edición. Tanto es así, que se repitió el mismo palmarés en el apartado de interpretación. Los de Valleseco se reafirmaron en la cima comparsera con la revalidación del primer premio, gracias a un sólido trabajo de conjunto y a unas coreografías compasadas que rozaron la perfección. Además, el grupo dirigido por José Manuel González Ramos obtuvo también el segundo premio de Presentación por su fantasía Sabor a samba, diseñada por la propia comparsa. Y el resto de premios quedó distribuido, de un total de nueve participantes, entre las otras dos comparsas ganadoras en el apartado de interpretación en el certamen de 2012: Joroperos y Rumberos.

Los abanderados laguneros merecieron, a juicio del jurado, el segundo de Interpretación, así como el máximo galardón en Presentación, calcando, de esta manera, los éxitos cosechados en la pasada edición. Comenzaron su actuación colocando un telón negro, con el que le dieron aún un poco más de suspense al derroche de sorpresas y fantasías que vendría después, puesta en escena que magnificó el escenario bollywoodiense y que dejó a más de uno boquiabierto. Bajo la denominación De linajes y estirpes -creación del diseñador Santi Castro- sus disfraces hicieron, desde un guiño al musical El Rey León hasta el flamenco, pasando por trajes alusivos al motivo del Carnaval.

Los Joroperos mostraron, un año más, su dominio polifónico, con los arreglos musicales de José Antonio Afonso.

La comparsa decana, Los Rumberos, logró el tercer premio en ambos apartados de Intepretación y Presentación. El grupo, fundado en 1965, dedicó la actuación a “su padre”, Manolo Monzón. Su fantasía, también diseñada por la propia comparsa, Paseando por Jamaica, fue una de las más llamativas de la noche, con la que trasladaron al público directamente al país caribeño, cuna del reggae. Su popurrí incluyó, además de este género, aires latinoamericanos tales como el calipso, el merengue y el chachachá, entre otros. Su cuerpo de baile desprendió la fuerza y alegría propia de estas latitudes.

Finalmente la Televisión Canaria no retransmitió este concurso, aunque los amantes de los colectivos comparseros que no pudieron acudir a la cita pudieron seguirlo desde sus hogares, gracias a la emisión en directo de Mírame TV.

Lo que sí quedó patente es que la afición de los colectivos más explosivos de la fiesta de don Carnal está más viva que nunca, pues el Recinto Ferial presentó un aspecto nunca antes visto, récord que confirmó la organización.

La velada se alargó hasta cerca de siete horas y resultó cada vez más tediosa, a medida que avanzaba la madrugada. Para paliar la espera entre cada grupo y no dejar enfriar a las aficiones, la presentadora del acto, María José Cámara, quien estuvo acompañada en este cometido por José Déniz, se arrancó con varias canciones.

También tomaron parte del concurso las comparsas Tropicana, Bahía Bahitiare, Danzarines Canarios, Tabajaras, Valleiros y Río Orinoco.

Diario de Avisos  Natalia Delgado

"Me encantaría participar en El Rey León"


"La gente me llama Ana, que es más fácil". Así me recibe esta joven candelariera, ahora establecida en Santa Cruz. Su nombre estaba casi decidido antes de su nacimiento. "Mi madre estaba en las fiestas de Santa Ana embarazada y todo el mundo le preguntaba que si no me iba a poner Ana. Luego teníamos una vecina que se llamaba Deisy y así me llamaron a mí". Su abuela quedó satisfecha, estaba convencida de que le pusieron el nombre más bonito del pueblo. "En Candelaria todo son Anas". Su vocación artística no tardó en aparecer y con tan sólo 8 años ya bailaba en las Galas de la Reina infantil en Santa Cruz con el ballet de Candelaria. "Mi vida era: salir del colegio, hacer la tarea e ir a ballet. Así todos los días". Pronto Ana comenzó a bailar también en los escenarios de la Plaza de España y con el tiempo se ha convertido en una experta bailarina que ha participado en zarzuelas, musicales y óperas. Vuela en una nube cuando baila en el Auditorio de Tenerife, su recinto favorito, que es, como ella dice, "otro nivel". No extraña nada que su mayor sueño sea trabajar en los teatros madrileños. "Me encantaría participar en El Rey León". Entramos en la coqueta cafetería y pedimos un té frío para ella y un cortado leche y leche para mí. Es tremendamente simpática y extrovertida.
¿Se vive diferente el carnaval como bailarina que como candidata? Sí, también ensayamos pero la responsabilidad es otra. Cuando actuaba en las galas recuerdo que me encantaba darme un paseo por las carpas de las candidatas y me maravillaba con los trajes. Ahora ser una de ellas es una gran suerte.
¿Cómo llegaste a ser candidata? Llevo 4 años intentándolo. Había hablado con muchos diseñadores, me había presentado a varios "casting", con Santi Castro o Expedita Hernández. He enviado fotos, he hablado con casi todos los diseñadores... Este año veía que se acercaba la fecha de inscripción y pensaba que me quedaba fuera. Dos días antes me llamó David Hernández y me confirmó que el patrocinador estaba de acuerdo.
¿Qué crees que se busca en una candidata a reina? Normalmente los diseñadores buscan a una chica que vaya con el traje y se olvidan de otras cosas que para mí son importantes: ser expresiva, carnavalera o defender bien la fantasía. Muchas veces he visto candidatas que desaparecen dentro del traje.
¿Crees que es muy difícil llegar a ser candidata? A mí me ha costado lo mío. Hay muchos diseñadores que tienen compromisos, otros hacen "casting" pero ya lo tienen decidido o casi decidido. Yo llevo años sufriendo eso. David me conoció en Miss Tenerife y le agradezco que haya confiado en mí.
 ¿Te presentaste a Miss Tenerife? Sí y ¡quedé Miss Simpatía! Ha cambiado mucho el certamen en los últimos años pero es una buena experiencia para conocer gente, aunque no te da tantas salidas como antes.
¿Te gustaría que esta experiencia te abriera puertas para trabajar como modelo? Sí, me gustaría que me fueran saliendo más trabajos. Soy trabajadora social y ahora mismo estoy en el paro. Aunque no me importaría trabajar en algún medio de comunicación, por ejemplo en televisión. Hace poco estuve en una entrevista en la radio y me encontré muy a gusto, me decían que estaba como en mi casa.
¿Cómo va a ser la puesta en escena de tu fantasía "I Love Music"? Estoy preparándome con mi profesora de teatro. Como bailarina que soy no me gustaría hacer un simple desfile de salir y dar una vueltita. ¡Esto es carnaval! Mi traje es muy elegante y voy a representarlo en el escenario.
¿Qué te parece el recinto ferial como escenario para Carnaval? Me parece bien porque es muy práctico. Se puede ensayar de día, si llueve no pasa nada, no hay viento... Pero está claro que luce más bonito en la Plaza de España. Yo apuesto por los escenarios de antes. A nivel artístico y visual son otra historia. Daban mucho juego y mucha profundidad.
¿Qué escenario fue tu favorito? El que más me gustó fue el de "La Magia". Recuerdo que bailé y además tenía que situarme en distintos puntos del escenario. Fue en el aparcamiento del Parque Marítimo. Me pareció precioso. Cuando llegué al ensayo general y lo vi por fin completamente montado creí que estaba dentro de una película. Representábamos el bien contra el mal, había chicos con espadas, fue muy bonito. Yo tenía que robar el cetro a la bruja buena y me lo llevaba para hacer una aquelarre con él. ¡Esa noche toqué el cetro!
 ¿Qué opinas de la dirección de Juan Carlos Armas? Creo que está siendo muy buena. La gala del año pasado me gustó mucho, fue muy original. Sabe usar bien los recursos con los que se cuenta ahora, que son menos. Antes se contrataban extras y ahora hay que contar con la gente del pueblo. Quien sea carnavalero y le guste debería participar de forma altruista en la Gala, igual que las comparsas lo hacen por vocación. Es nuestra fiesta y tenemos que ayudar todos a que salga adelante.

Aspirante nº12
Ana Deisy Sabina García
24 años
Trabajadora Social y bailarina
Fantasía:
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainI Love Music
Diseñador:
David Hernández
Representa:
NTM Digital y Automóviles Nicolás Mesa

Deborah Sabina

El Orfeón, la niña bonita de las rondallas


No hubo sorpresas ni el resto de las seis rondallas se lo pusieron difícil al Orfeón que, con 15 primeros consecutivos de Interpretación, es la rondalla bonita. Por técnica, tiene el mejor pulso y púa. Sorprendió la generosidad de su director, Juan Ramón Vinagre, que incluyó solistas en las tres obras. Almudena López Jai-Ladi fue la "Cecilia Valdez", y antes en "La tempranica". Méritos para ser la solista. En el segundo, Néstor Alvarado mejor que su compañero de dueto, José González. Desconsuelo por Almudena.

Segundo y tercer premios eran claros: Aceviños y El Cabo, si se incorpora en la puntuación populismo; Cabo, segundo, y luego Aceviños, si se es más purista. Los de El Cabo estrenaron director, Israel Espino, que sustituyó a Míriam Luz Fumero. Hicieron una apuesta arriesgada con equilibirio del coro con el pulso y púa, pasa seguir con "Amor y libertad", con la calidad de su solista, Besay Pérez; emocionó pero le faltó obra para enamorar. Pudo rascar un tercero. El cierre de repertorio, una innovadora apuesta que trajo al Auditorio el musical del Rey León, versión rondalla. Casi con coreografía y palmas. Un riesgo infravalorado.

Primó el populismo de Aceviños. El primero, Aires de España, con chotis incluido e intervención de Goyo Tavío; siguieron con "Habanera de Cádiz", de Carlos Cano, que pareció homenaje a las agrupaciones musicales. En su tercero rompieron: Viva el pasodoble, popurrí que acabó con el Islas Canarias, imposible no "picar alto". Con capotazo incluido del Morocho.

Gran Tinerfe, con director nuevo Arcadio Acosta. Fácil popurrí de tunas, un segundo que dejó en evidencia al final a Sebastián Pérez, para apostar por Tairuma Méndez, que le entró por el oído al jurado al final del "Coro de la murmuración": El dúo de la Africana. Notable mejoría del coro. Masa Coral, de Javier Jonás, hizo un buen papel con un coro apoteósico en el primer tema, "El sitio de Zaragoza". Tembló la segunda obra, en el final de Yazmina Rodríguez, la solista, en "Coro de Adina", para ser sensacionales en coro y pulso y púa con el Himno Pro Patria. Imposible no contagiarse.

La Peña del Lunes, con Carmelo Pérez, saca oro al pulso y púa, que tira del coro. Cantaron para Beatriz Rodríguez, tanto en "La primorosa", como en la jota "La alegría de la huerta". Y ganaron su apuesta de solista.

INTERPRETACIÓN

1.- Orfeón La Paz

2.- Los Acevinos

3.- UA El Cabo

PRESENTACIÓN

1.- Los Aceviños

2.- Peña del Lunes

3.- Orfeón La Paz

SOLISTAS

1.- Beatriz Rodríguez, de Peña del Lunes

2.- Tairuma Méndez, de Gran Tinerfe

El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain3.- Goyo Tavío, de Los Aceviños

MEJOR PULSO Y PÚA

Orfeón La Paz

Humberto Gonar

Las agrupaciones coreográficas cautivan al Recinto Ferial

gala-infantil-161El Carnaval 2013 de Santa Cruz de Tenerife vivió en la tarde de ayer una de sus citas más tradicionales con la celebración del Festival de Agrupaciones Coreográficas. Desde los más pequeños hasta los más grandes agradaron al numeroso público asistente con sus composiciones artísticas, inspiradas en su mayoría en la India, y sus coloridas fantasías en un acto que fue conducido por Ricardo Negrín y en el que las concejalas Carmen Delia Alberto y Ángela Mena subieron al escenario para hacer entrega de un recuerdo conmemorativo a cada una de las agrupaciones participantes.
Los niños fueron los que tuvieron un mayor protagonismo durante la primera parte del espectáculo, que fue abierto por el Club Deportivo Odali bajo la dirección de Davinia Pérez Rodríguez. Más tarde, le tocó el turno a Funkyguachi de la mano de Raquel Coello Padrón y, poco después, fue el turno para el Grupo Infantil Azahar, tutelado por Ana Manrique de Lara.
Desde Güímar subieron después al escenario los 95 componentes del Grupo Coreográfico Loli Pérez, quienes lucieron la fantasía ‘En la India’. Ibaute, bajo la dirección de Elizabeth Simón, bailó ritmos latinos con la fantasía ‘Yo traigo mi salsa’, mientras que los más pequeños del grupo Wild Dance desarrollaron un popurrí de baile con su fantasía ‘Coral’.
Los 60 componentes del grupo I-Magic Funk Infantil, dirigidos por Candelaria Rivero y Salomé González, desarrollaron su labor con la fantasía denominada ‘Ranas, sapos y culebras’, mientras que Bohemios Infantil lo hicieron con ‘Del brillo de Tailandia a la magia de la India’ bajo la dirección de María Isabel Guiance.
El Recinto Ferial se inundó de ritmo con los 200 integrantes del Colegio Echeyde, que este año lucen la fantasía ‘Arenas del Ganges’, según un diseño de Elías Negrín. El centro educativo de Ofra celebra este Carnaval, además, su decimoctavo aniversario participando en la fiesta bajo la dirección de Carmen Calixto Zerpa, Miriam Cairós y Raquel Ojeda.
El turno de los más pequeños se cerró con las actuaciones de Danza Jash, dirigidos por Aída Bugarín, y de Danza Tenerife, que se estrenaron este año con 24 componentes  luciendo la fantasía ‘Bollywood Fashion’ para ejecutar las coreografías creadas por Angeletta Simón.
Ocho agrupaciones formaron parte del espectáculo reservada a los adultos. Yu-Funk, bajo la dirección de Yurena de la Rosa González, precedió sobre el escenario al Grupo Coreográfico Azahar que, a su vez, actuó justo antes del estreno en el Carnaval de Santa Cruz de Crazy Dancers, que debutaron bajo la dirección de María Lourdes Franquis.
Los 33 componentes del Ballet Chic and Chic ejecutaron su coreografía ataviados con la denominada ‘Fantasía Oriental’ bajo la dirección de Mercedes Hernández y contaron con la colaboración, durante su actuación, de distintos alumnos del Colegio Alemán. El Grupo Coreográfico Loli Pérez compareció nuevamente sobre el escenario esta vez para llenar de ritmo el Recinto Ferial con sus componentes mayores de edad con sus ritmos orientales.
En el epílogo del espectáculo le correspondió el turno a Los Bohemios, que este año celebran su 42º aniversario participando en el Carnaval de Santa Cruz. Los componentes de este grupo que ensaya en el Mercado del barrio de La Salud recibieron el cariño de los espectadores justo antes de las actuaciones de los adultos de Wild Dance y Funkyguachi, que fueron los encargados de cerrar el encuentro coreográfico de este año.

El Orfeón La Paz gana el certamen de Rondallas del Carnaval 2013

Orfeón la PazUna vez más, el OrfeónLa PazdeLa Lagunaconsigue el primer premio de Interpretación en el Certamen de Rondallas del Carnaval 2013. Interpretaron en la presente edición de este certamen las composiciones ‘La tempranica’ (fragmentos), ‘Napolitano’ y ‘Cecilia Valdez’ (salida de Cecilia Valdez). Actuaron como solistas Almudena López Jal-Ladi y José González Rodríguez. Dirige esta formación Juan Ramón Vinagre Delgado, autor además de los arreglos musicales de los temas que han cantado  hoy.
El Orfeón La Paz nació como rondalla en 1918 y ensayan en la calle Juan de Vera de La Laguna. Está formada por 55 componentes que este año visten la fantasía ‘Badawis del desierto’ creado por María del Cristo Hernández Martín. Esta misma rondalla ha conseguido, además, el premio de ‘Pulso y Púa’ y el tercer premio de Presentación.
El máximo galardón en el apartado de Presentación ha recaído en la rondalla Lírico Coral Aceviños cuya actuación cerró el certamen de hoy.Van ataviados con el disfraz que el diseñador Luis Dávila ha creado para sus 59 componentes y que lleva por título ‘Capote de grana y oro’. Con Goyo Tavío como solista y Rafael Flores como director, esta rondalla, que nació en 2000, interpretó las obras ‘Aires de España’, ‘Habanera de Cádiz’ y ‘Viva el pasodoble’. Consiguen también el segundo premio de Interpretación y el tercer premio al mejor solista.
Los premios del Certamen de Rondallas del Carnaval 2013 son los siguientes:
Premios de Presentación:
Primer premio.- Lírico Coral Los Aceviños
Segundo premio.- Peña del Lunes 1965
Tercer premio.- OrfeónLa Paz
Premio ‘Pulso y Púa’.- OrfeónLa Paz
Premios a los Mejores Solistas:
Primer premio.- Beatriz Rodríguez ( Peña del Lunes 1965)
Segundo premio.- Tairuma Méndez (Gran Tinerfe)
Tercer premio.- Goyo Tavío (Lírico Coral Los Aceviños)
Premios de Interpretación:
Primer premio.- OrfeónLa Paz
Segundo premio.- Lírico Coral Los Aceviños
Tercer premio.- Unión Artística El Cabo
Entregaron los premios los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz Fernando Ballesteros, Alberto Bernabé y Yuri Mas.

Más de 350 personas participan en el Concurso de Disfraces del Carnaval 2013

El Concurso de Disfraces que pone en marcha el Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz con motivo del Carnaval 2013 se celebró esta  mañana en el escenario del Recinto Ferial y contó con la participación de más de 350 personas.
Al Concurso de Disfraces de este año concurrieron seis niños y cuatro niñas  en la modalidad infantil; cuatro parejas; tres grupos con menos de 12 participantes y cinco grupos con más de 25 componentes.
En el apartado de adultos concursaron 11 participantes en individual masculino y dos en la femenina; cinco parejas; tres grupos con menos de 12 componentes y cinco con más de 12 integrantes.
Participante del concurso
El jurado encargado de elegir los mejores disfraces de mañana estuvo  formado por José Miguel Batista Pérez, decorador; Antonia María Cías Toste, profesora de dibujo artístico; Alfredo Hernández Chinea, licenciado en Bellas Artes, escenógrafo y cinematógrafo; Elena González Ramírez, decoradora y Yoel Angelino, actor y director de teatro. Actuará como secretario, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas Juan Ramón Marichal Alayón (Manón).
El acto fue conducido por la presentadora Ana Yanes.
Participante del concurso
Los premios del Concurso de Disfraces del Carnaval 2013 son los siguientes:
CONCURSO DE DISFRACES INFANTIL:
Individual masculino
Primer premio.- Chistian Teja Miralles (“DesdeLa Indiavengo a disfrutar del este Carnaval)
Segundo premio.- Ángel David Oliva Rodríguez (“El paraíso del guanchito”)
Tercer premio.-  Amaro García del Castillo (“Volando vengo, volando voy en el en Carnaval estoy”)

Individual femenino
Primer premio.- Paula Rodríguez Lorenzo (“Mi caballo ganador”)
Segundo premio.- Enma Esparza Borges (Del Taj Majal al Toscal en Carnaval)
Tercer premio.- Lucía Teja Miralles ( Mis primeros pasos en Bollywood)
Parejas
Primer premio infantil "grupos de más de 12 componentes"Primer premio.- René y Manuel Martín González (Los pasteleros carnavaleros)
Segundo premio.- Aday y Daniel Ledesma Marichal (“Fantasía hindú”)
Tercer premio.-  Asociación cultural murga Ni Muchas Ni Pocas (Hada y Dloxe en tierras de Nirvana llegan junto con sus hormigas”
Grupos de 6 a 12 participantes
Primer premio.-  Carroza El Merengazo (“Bulla thi Wei”)
Segundo premio.- Moana Asociación Cultural (“Rico, rico”)
Tercer premio.-Somos los que somos (“Desde Bollywood llegamos y en el Carnaval nos quedamos”)
Grupos de más de 12 participantes
Primer premio.- Centro infantil Payasín (Los pingüinos de Payasín llegan al calor del Carnaval)
Segundo premio.- Al abordaje los piratas de Acorán llegan al Carnaval (“ Entre espadas y batallas traen sonrisas y tesoros a Bollywood”)
Tercer premio.- Centro infantil Higo Pico (“Surcando el mar un torbellino de amor”)
Primer premio “Parejas”

CONCURSO DE DISFRACES ADULTOS
Individual masculino
Primer premio.- Andrés González Pérez (“Nuestro amigo Hathi”)
Segundo premio.- Julio César Alonso Pérez (“Predator”)
Tercer premio.- Rafael Rodríguez Hernández (“Batman, el retorno del caballero oscuro”)

Individual femenino
Primer premio.- María Pérez García (“Espejito, espejito”)
Segundo premio.- María del Carmen Rabasco Tomás (Coraje de vivir)
Parejas
Primer premio.- Casandra Hernández Cáceres y Ayoze Rodríguez Arocha (“Sueños con esencias deLa India)
Segundo premio.- Ángel Manuel y Francisco  Martín Molina (“Érase una vez…”)
Tercer premio.- Néstor Javier González López y Elena Santos Hernández (“Creo que no hemos aterrizado en Kansas)
Grupos de 6 a 12 participantes
Primer premio.- Espántame (“Espantando la crisis en Carnaval”)
Segundo premio.- Parapetos Flower Power ( “Desde Bombay a Calcuta en carnavales lo disfrutas”)
Grupos de más de 12 participantes
Primer premio.- Mayores del 2000 (“Pasaje a La India”)
Segundo premio.- Hogar del Pensionista Padre Anchieta (“Rumbo al futuro”)
Entregaron los premios de hoyla ReinaInfantildel Carnaval Marta Santana y sus damas de honor  y los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Carmen Delia Alberto, Ángela Mena y Fernando Ballesteros.

Concepción Reyes logra, con una fantasía de Willie Díaz, el título de Gran Dama del Carnaval del Gran Baile de Máscaras

La candidata del Centro Comercial El Muelle, Concepción Reyes, es desde esta noche la Gran Dama del Gran Baile de Máscaras del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Su diseño Noche de Luna llena, creado por Willie Díaz, la ha llevado al trono que ocupará durante todo un año. El diseñador Willie Díaz logra así su segundo premio en esta edición de las carnestolendas, tras el triunfo, el pasado viernes, de la candidata de Terraza Kopa Las Palmas, Giovanna Lee, con su diseño Lágrimas por ti.
El jurado ha otorgado además cuatro títulos de damas de honor. Los dos primeros han recaído en María Esther Travieso y Manuela Hernández, respectivamente. Travieso lucía el diseño Ilusión de Carnaval, de Mary Patrón y Santiago Santana, en representación del Centro de Jubilados y Pensionistas de Jubilados de Tamaraceite y Taller Mecánico José Domingo, Arucas; Hernández lo hacía con La chispa de la vida, de Rafael Déniz, en representación de la Asociación de Mayores Las Majadillas.
El grupo Aragüimé, ganador del concurso de comparsas en 2012, introducía esta tarde a todos los presentes en el recinto de Santa Catalina en el quinto acto del Carnaval del Gran Baile de Máscaras. Lo hacía, a las 20:00 h., con una buena dosis ritmo y color.
La gala, conducida por la periodista Dulce María Facundo y el locutor Paco Mario, contó además con la música de Karina, que reunía a un gran número de seguidores entre el público, Pedro Daktari, Paco Arteaga, Heriberto –El Ángel de Canarias-, Ana y Roger, el grupo Atacayte y los Hermanos Montesdeoca.
Francisca Rosa Suárez y Rosa Eulalia Mercado han obtenido los títulos de tercera y cuarta dama respectivamente. La primera salió al escenario con el diseño ¡Ponte la máscara!, de Miguel Cruz y Miriam Marrero, representando a la Asociación Cultural Cofiris y la Comisión de Fiestas del Risco de San Nicolás, Rosa Eulalia lo hacía con Venecia, de Santiago Santana y Mari Patrón, en representación del Centro de Mayores Flor Canaria y Carnicería, Charcutería y Frutería Cándido Lomo Los Frailes.
El jurado, que valoró la originalidad y composición del diseño, la calidad y vistosidad de los materiales empleados y la gracia y naturalidad de cada candidata, estuvo presidido por presidido por Noly Guerra, profesora titular de Música de la ULPGC y directora del Aula Alfredo Kraus.

Habilitan dos solares para zona de aparcamiento público en Carnaval

Solares AuditorioLas posibles huelgas de guaguas y tranvías amenazan el Carnaval chicharrero y las diferentes administraciones buscan alternativas a contrarreloj para que la fiesta se pueda desarrollar con la normalidad y billantez habituales. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife inició el viernes pasado los trabajos de limpieza y acondicionamiento de dos solares de su propiedad situados enfrente del Auditorio de Tenerife Adán Martín, para habilitarlos como aparcamientos provisionales de vehículos durante las fiestas de Carnaval.
Los dos terrenos de Puertos de Tenerife, que suman unos 7.000 metros cuadrados de superficie, pretenden aliviar los problemas de estacionamiento en los días de las fiestas de Carnaval, atendiendo así a una petición de colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz, que se ocupará de preparar y distribuir las distintas áreas. Esta nueva zona de estacionamiento será gratuito.
El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, presentó días atrás el dispositivo de seguridad y emergencias para las fiestas de Carnaval que, según reconoció, van a estar muy condicionadas por las huelgas de guaguas y tranvías, si al final se producen. “Esta huelga afecta muchísimo al Carnaval ya que se le quita la posibilidad de divertirse a mucha gente que usa el transporte público”, comentó Bermúdez. De ahí que el alcalde, en busca de alternativas, como facilitar el uso de los vehículos privados, “y respetando siempre el derecho de huelga de los trabajadores”, decidiera solicitar la colaboración de la Autoridad Portuaria para habilitar los citados aparcamientos públicos provisionales y gratuitos frente al Auditorio.
Por otro lado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Cristina Tavío, hizo un llamamiento “a la prudencia y al entendimiento” entre el Cabildo y los trabajadores de TITSA y Metropolitano de Tenerife, y pidió un “esfuerzo a ambas partes para evitar el desastre que una huelga de guaguas y tranvía puede suponer durante la celebración del Carnaval”. La líder de los populares aseguró “entender y respetar” las reivindicaciones de ambos colectivos de trabajadores, pero expresó su “preocupación por las consecuencias que una protesta laboral de este calado puede tener en decenas de miles de personas que se concentran en Santa Cruz en los principales días de la fiesta”.
 Diario de AvisosA.M.G:

La Palma ya huele a polvos talco

En Santa Cruz de la Palma ya está todo listo para la llegada de los miles de indianos que, como a principios del siglo XX, volvían de hacer las américas, cargados de baúles, de joyas, de dinero y hasta de sirvientes negros. Más de 70.000 personas se disfrazaron el año pasado de emigrantes para convertir a la capital palmera en una gran nube blanca.
Los indianos son personajes reales. Así se llamaba a los que emigraron a Cuba a finales del siglo XIX y principios del XX para regresar años después a La Palma haciendo ostentación de su recién adquirida riqueza, cargados de baúles llenos de ropas lujosas y regalos, con su séquito de negras y de loros. La parodia de la llegada al muelle de Santa Cruz de La Palma de esos indianos que en los años sesenta inventó un grupo de amigos, que se echaron a la calle disfrazados de emigrantes, luciendo sus mejores galas y tirándose polvos de talco, se ha convertido en una de las fiestas de Carnaval más curiosas del mundo.

En Santa Cruz de La Palma está ya todo listo para recibir a los indianos el Lunes de Carnaval. Miles de kilos de polvos de talco se almacenan ya en los locales municipales y los escenarios que acogerán a las bandas de música cubana ya se reparten por la ciudad. Y, por primera vez, Los Indianos tendrá este año un logotipo propio y, después de mucho tiempo, el cartel ha cambiado de autor. El polifacético Luis Morera ha cedido el testigo al ilustrador Víctor Jaubert, que ha llenado de color y alegría, loros, músicos, damas con sombrilla y hasta el correíllo La Palma y la Negra Tomasa un trozo de cartón, «como el de las antiguas maletas», para anunciar la fiesta.
 

Thor, un perro Golden Retriever, gana el concurso de carnaval canino con la fantasía Tramonto a Venecia

El perro, Thor, de raza Golden Retriever, de un año de edad, con la fantasía Tramonto a Venecia, acompañado de su dueña, Gisela Betancor, recibió el primer premio del concurso del Carnaval Canino, celebrado en la mañana de hoy, domingo 3 de febrero, en el recinto de las fiestas en el Parque Santa Catalina, ante un aforo de 4.000 personas, que ocupaban todas las localidades.
Thor además del reconocimiento de ganador se ha llevado 14 kilos de alimento para perros que cedió la firma Affinity Advance, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas y el Albergue de Animales de Bañaderos.
El segundo premio fue para Bamby, un chihuahua, que desfiló con un simpático disfraz titulado Atrasadísimos y a pie por huelga de renos, presentado Ángela O,Connor. El premio de este pequeño concursante de 4 patas fue 7,5 kilos de alimento.
El tercer premio y 3 kilos de alimentos, se lo llevó un bulldog inglés, Cira, y su dueño, Jorge Ortega que llegaron al Carnaval Canino como Dos osos panda en el Carnaval de Las Palmas
Niños y mayores acompañados de numerosas mascotas se dieron cita para aplaudir a los concursantes más singulares del Carnaval del Gran Baile de Máscaras. El concurso reunió trece perros participantes, que desfilaron por las tablas del escenario siempre acompañados de sus dueños. El presentador y humorista Baby Solano presentó a los canes y sus fantasías.
El público del concurso no sólo disfrutó con los disfraces de los perros concursantes, sino que también aplaudieron a muchos canes que se acercaron disfrazados al Parque de Santa Catalina con sus dueños y que tuvieron la oportunidad de subirse al escenario y desfilar mientras se esperaba la deliberación del jurado.