domingo, 3 de febrero de 2013

Giovanna Lee: "Soy muy carnavalera, pero este año lo viviré desde otro sitio"


La Reina del Carnaval de Las Palmas, "Gran Baile de Máscaras", Giovanna Lee, ha asegurado este sábado que es "muy carnavalera" y una participante activa de las fiestas -"en los mogollones, galas, cabalgatas..."-, y que, tras ganar anoche el gran cetro, ahora lo volverá a disfrutar "desde otro sitio".

Lee Alfonso, hija de un taiwanés y una canaria, nació en Las Palmas hace 18 años y, con 1,75 metros de estatura y una belleza exótica, ya dado sus primeros pasos como modelo, una profesión que, junto a los estudios -cursa segundo de Bachillerato-, le gustaría dedicarse en el futuro.

Con la voz algo ronca por la celebración del título -"solo he dormido tres o cuatro horas"-, la reina del Carnaval de Las Palmas 2013 se ha congratulado por las "muchísimas" felicitaciones que ha recibido desde anoche y, aunque ha asegurado que aún no ha tenido tiempo para ver su móvil, sabe que "las redes sociales echan humo".

"Ahora mismo estoy muy contenta, aunque con un poco de estrés por mis estudios. Ahora no los llevo bien porque he faltado a clases por los ensayos y, además, la próxima semana tendré entrevistas por la mañana. Creo que al final los podré llevar bien", ha apuntado la Reina del Carnaval 2013.

Giovanna Lee ha confesado que no esperaba ganar porque veía una competencia "alta" y, además, porque siempre ha sido "una chica muy insegura".

"Al principio, en las entrevistas, estaba muy tranquila, pero justo antes de salir al escenario me sentí fatal, con ganas de ir al baño, tenía hambre, sueño, ..., no sabía lo que me pasaba. Cuando David Bustamante dijo mi nombre me quedé parada y no me lo pude creer hasta que no llegue a casa. Hasta entonces no lo asimilé", ha explicado la ganadora de la principal gala de las fiestas.

Lee ha destacado el buen ambiente que ha rodeado siempre a las diez candidatas y que, tras su coronación, se sintió muy arropada por sus felicitaciones de sus compañeras y que, incluso, muchas acudieron a la posterior celebración.

Tras reconocer que lloró con su madre tras la obtención del título, la Reina del Carnaval ha lamentado la ausencia de su padre en la gala -"no pudo venir porque estaba trabajando"-, aunque sí le ha agradecido que hiciera llegar a su familia china un vídeo de la gala y coronación, y que en Taiwán también han festejado su triunfo.

Lee Alfonso, que tiene un hermano mayor y vive en el barrio capitalino de Las Torres, cree que su vestido "Lágrimas por ti", obra del diseñador Willie Díaz, era el "más bonito" de la gala. Asimismo, ha desvelado que hasta poco antes de su desfile no lo pudo ver al completo.

"Mi vestido es maravilloso y en las fotos se ve impresionante", ha ensalzado Lee, quien ha desvelado que su diseñador le pidió que tuviera en todo momento "los pies sobre la tierra, humildad y tranquilidad", porque es así como "las cosas salen bien".

A la Reina del Carnaval también le encantó la fantasía "Enigma" de su primera dama, Paula Miranda, y también el traje de Cristina Vega, `Sueña conmigo!.

"La verdad es que todos los vestidos estaban increíbles y, desde que vi a las candidatas, ya sabía que iba a haber una gran competencia este año", ha agregado.

Por último, la Reina del Carnaval de Las Palmas de 2013 ha reconocido que antes de recibir éste galardón tenía planeado vivir en Barcelona desde el próximo verano para seguir con los pases de modelo y sus estudios, pero que ahora, desconoce si al final lo hará. "Haré lo que diga mi agencia", ha reconocido.

Finalmente, Giovanna Lee cree que este cetro puede ser "un punto de inflexión" en su carrera porque le ha hado a conocer

Willie Díaz: ´ Me felicitaron todos los diseñadores de la gala menos Méndez´


Willie Díaz. | juan carlos castro
El diseñador Willie Díaz, creador del traje que obtuvo el galardón de Reina de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2013, contestó ayer que me felicitaron todos los diseñadores menos (Fernando) Méndez", ganador en once ocasiones de este título.

Díaz indicó que era hora de abrir este concurso a "otros profesionales" que están interesados en entrar en el diseño del Carnaval. A este respecto, consideró que, si finalmente esta edición resulta la última de Méndez, "va a dar pie que muchísima más gente se presente y que algunas empresas más apuesten por el Carnaval".

El autor del traje Lágrimas por ti consiguió ayer su segundo entorchado tras el obtenido en 2010. "Estoy bastante contento con la decisión tomada y el título que convierte a Giovanna Lee en la primera reina asiática del Carnaval, lo que creo es muy importante ya que Las Palmas es una ciudad muy cosmopolita y multirracial".

Díaz aseguró que en esta ocasión se encontraba muy tranquilo y seguro del trabajo realizado con el traje, alabado por otros profesionales. Aparte de la espectacularidad de las lágrimas, el diseñador destacó la movilidad que las mismas le daba al conjunto del traje cuando estaba en escena. Valoró el uso del himno de Sindo Saavedra en la versión de la Filarmónica de Gran Canaria y Cuasquias como música para acompañar el desfile de su traje a cargo de Giovanna Lee.

Willie Díaz recordó que la Reina de 2010 fue la primera mulata que se hizo con el galardón más tradicional de las fiestas carnavaleras de la capital grancanaria por lo que ironizó que para el próximo año quizás sea la ocasión de presentar una candidata de origen hindú.

Este modisto ha tenido alguna que otra disputa con Méndez, sobre el que asegura que, a veces, ha ganado títulos de forma merecida y en otras los ha conseguido sin merecerlo, a su juicio.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasA.R.

Giovanna Lee: ´Me llamó mi familia desde Taiwán, porque mi padre les envió un vídeo´


ctv-olx-8847994De padre taiwanés y madre canaria, Giovanna Lee se alzó el viernes pasado con la corona de embajadora del Carnaval

Esta joven, nacida en la capital grancanaria hace 18 años, con 55 kilos y 1,75 centímetros de altura tuvo que cargar con su menuda cintura la espectacular alegoría 'Lágrimas por ti', de 200 kilos de peso. El esfuerzo mereció la pena para esta estudiante de segundo de Bachillerato en el Instituto de El Rincón y residente en el barrio capitalino de Las Torres.

¿Qué se siente cuando se lleva una corona en la cabeza?
No se puede explicar. Cuando me la pusieron anoche [por el viernes noche] yo no sentía nada. Lloraba y sólo podía dar las gracias.

¿Cómo se vio con el traje?
Las lágrimas eran preciosas, pero era muy pesado. La verdad es que ensayé sólo dos días con el traje. Pero, luego, en el escenario, creo que lo supe defender.

¿Era difícil de llevar?
Con mis 55 kilos tuve que cargar cerca de 200 kilos y mi caderita estuvo sufriendo. Pero una vez en el escenario no sufrí ni un dolor. Soy muy alta y muy flaca y en mis caderas tengo moretones de llevar todo el peso.

¿Muchas felicitaciones?
Muchísimas. Las redes sociales está echando humo y mi móvil, porque no lo he mirado.

¿Esperaba ganar?
La verdad es que no. Soy una chica muy insegura y veía una competencia muy alta.

¿Cómo fueron los momentos antes de salir al escenario?
Al principio yo estaba tranquila pero ese momento antes de salir fue fatal. Tenía ganas de ir al baño, tenía hambre, tenía sueño. No sabía lo que tenía.

¿Cómo fue cuando le nombraron Reina?
Cuando Bustamante dijo mi nombre yo estaba paralizada. No me lo creía. Hasta que no estuve en la fiesta de la Terraza Kopa y llegué a mi casa no me dije soy Reina del Carnaval. No estaba en mí.

A medida que se fueron dando las votaciones se veía entre las favoritas...
Claro. Las votaciones del jurado nosotras las escuchábamos. Pero las del público aparecían en la pantalla y no podíamos verlo. Según los puntos del público hubo muchas damas que cambiaron. Era consciente de que con Jennifer (Krubo) estábamos ahí, ahí.

¿Como fueron esos momentos posteriores tras el fallo?
Mi madre subió al escenario. Fue muy emocionante y rompí a llorar. Tenía las lágrimas pegadas. Y en el backstage lo mismo. Muchísima gente y casi todas las compañeras me felicitaron.

¿A partir de ahora, embajadora del Carnaval?
Sí. Supongo que tendré muchos actos y pienso llevarlo con orgullo.

¿Es carnavalera?
Mucho. Antes de esto iba a todas las fiestas, mogollones y cabalgata. Y, ahora, supongo también, pero desde otro sitio.

¿Va a poder compatibilizar su reinado lo con los estudios?
Por ahora lo llevo bien, pero claro en la última semana he faltado a clase, porque he tenido ensayos hasta la madrugada.

¿Su familia cómo lo vivió?
Mi padre no pudo venir, porque estaba trabajando. Me llamó por teléfono, pero, entre el tocado y la gente, no escuché nada y sólo podía gritar. Al pobre no podía escucharle. Pero esta mañana [por ayer] lo vi supercontento. Me llamó mi familia desde Taiwan, porque él había llamado para contarlo.

¿Le vieron desde tan lejos coronada como Reina del Carnaval?
Sí, porque mi padre les mandó el vídeo de Youtube y estaban contentísimos también.

¿Fue complicado desfilar por el escenario?
Sí. A mí los tacones me resbalaban y en el escenario era superdifícil desfilar.

¿Espera que al obtener este título te pueda dedicarse profesionalmente a ser modelo?
Espero que sí. Tenía planeado en verano irme a Barcelona para seguir con mi carrera de modelo y terminar mis estudios allí. Pero ahora, con todo esto, no sé lo que decir a la agencia.

¿Cree que va a cambiar mucho su vida?
Creo que sí y espero que esto me dé a conocer y me sirva para arrancar como modelo.

¿Qué le dijo (la ya anterior reina) Laura Medina?
Ella había comentado que creía que yo merecía quedar Reina. Laura y yo somos amigas.

¿Que tiene que decir del traje diseñado por Willie Díaz?
Es maravilloso. Hasta el último día que ensayé no lo hice con el vestido. Pero, ayer, cuando pasaron las fotos, se veía impresionante con sus lágrimas brillantes.

¿Le dieron algún consejo a la hora de desfilar?
Mi diseñador siempre me decía que tuviera los pies sobre la tierra. Así como mucha humildad y tranquilidad de que así es como las cosas salen bien.

¿Cuáles son sus principales hobbies?
Yo soy bailarina. Adoro bailar. Ahora mismo soy animadora y me gusta mucho más que el baile.

¿Sigue la actualidad informativa?
Sinceramente, antes no. Pero desde que empecé con lo de la gala de Reina del Carnaval la sigo todos los días.

¿Y, bueno, como ve la situación de España?
En crisis. Todo está en crisis, pero aún así se sigue disfrutando de los carnavales. Y yo creo que aunque las cosas están mal, hay que disfrutar. ¿Porque si no, de qué vale?
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

El Orfeón La Paz, 95 años de historia y éxitos musicales

La laureada sociedad lagunera del Orfeón La Paz celebra hoy sus 95 años de historia, tiempo durante el cual ha enaltecido la música con su coro y su grupo de cuerdas no solo en Canarias, sino en la Península y en varios países del mundo, sin olvidar los numerosos premios obtenidos en el concurso de rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

En el año 1918 un grupo de laguneros se reunió en la casa que el afamado músico Fermín Cedrés, autor del villancico de "Lo Divino", tenía en la calle Ascanio y Nieves y ensayaron una misa para cantarla en la Catedral.

El coro se trasladó luego a un salón de La Alhóndiga cedido por el Ayuntamiento de La Laguna, lugar que tenía un piano de Luis Morales y donde se decidió ponerle el nombre de Orfeón La Paz por la firma del armisticio de la Primera Guerra Mundial y el cese de las hostilidades en los frentes de batalla, lo que supuso un gran júbilo entre la juventud.

Llegaron las Fiestas de Mayo de 1924, y el coro del Orfeón, con 80 miembros de uno y otro sexo, participó en el Concurso de Orfeones que se celebró en Santa Cruz, ganando el primer premio con la obra "El canto triunfal", que le dio suerte hasta los Carnavales de 2008, pues el triunfo siempre lo ha acompañado. En 1924, el Orfeón actuó con traje negro, cuello de pajarita y lazo, y la Masa Coral lo hizo con traje de calle. Fueron los únicos participantes.

La primera referencia de actividades del Orfeón se remonta a 1924, año en el que, al no ir muchas mujeres, los bailes que se organizaban en el teatro Leal resultaban muy deslucidos, lo que motivó que el Orfeón editara una composición poética que decía: "Oh lagunera gentil / linda mujer ideal. / Estas muchachas, tan vivarachas / anuncian tres bailes / que éxitos serán. / Uno ha de ser el baile de disfraz, / que el 23 ha de tener lugar / en el teatro no habrá de caber, / toda la gente que quiera ir a él".

El 25 de diciembre de 1926 se acordó solicitar el teatro Leal para los bailes de Carnaval y organizar una rondalla que el Orfeón subvencionó con mil pesetas. El fin era presentarse al concurso previsto en Santa Cruz de Tenerife para el domingo de Carnaval. El Orfeón no defraudó y venció frente a las rondallas La Juventud Republicana y La Prosperidad, de Santa Cruz de Tenerife, y La Estudiantina, de La Laguna.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain
En el Corpus Christi de 1929, la coral del Orfeón cantó al paso del Santísimo desde el teatro Leal, complaciendo así la petición del alcalde de La Laguna.

Personas relevantes son las que mejor han elogiado al Orfeón. Amaro Lefranc califica de ideal y perfecto su coro. El obispo fray Albino elogia su brillante historia y Ramón Menéndez Pidal, el arte de sus cantos.

D. Barbuzano

Trapaseros impone su ley


La murga realejera Los Trapaseros ha logrado el primer premio de Interpretación en la gran final el concurso de Murgas del Norte de Tenerife celebrado este sábado en la Plaza del Cristo de Tacoronte.
JG LOS TRAPASEROS
El segundo premio de Interpretación fue para la Murga Los Puertopotras mientras que el jurado concedió el tercer galardón a Los Irónicos que completó el podio.

En el apartado de presentación la ganadora fue la fantasía presentada por la Murga Apresuradas. El segundo puesto fue para Ni pa tanto ni pa tan poco , mientras que el tercer premio correspondió a Los Virgueritos.

El premio Criticón que designan los miembros de la prensa fue en esta ocasión para la Murga Los Irónicos con la canción Déjame a mí que yo te hago los recortes.
Diario de Avisos

El Recinto Ferial se llena de ritmo con el concurso de las comparsas

Un momento de la actuación de la segunda comparsa que bailó anoche, Los Cariocas, ganadores en 2012.Arrancó el sabor, el mambo y el ritmo. Lo decía una de las primeras canciones con las que se inició anoche el concurso de comparsas y así fue. Con un Recinto Ferial casi abarrotado, en el que ocuparon los asientos más de 4.000 personas, las comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife dejaron claro que vale la pena pasar un poco de sueño para disfrutar de su baile, color e interpretación sobre el escenario.
También demostraron que vale la pena, aunque aún no se ha conseguido, que su certamen en el Recinto sea emitido por la Televisión Canaria, como se hace con las murgas o con las rondallas o con el Ritmo y Armonía en la calle que protagonizan las propias comparsas. Afortunadamente, para los seguidores de este tan importante e imprescindible trocito del Carnaval que no pudieron acudir al Recinto, Mírame anoche hizo el esfuerzo de llevar este espectáculo a los hogares de toda la Isla.
Los presentadores de este acto, María José Cámara y José Déniz, tras mandar un saludo a la murgas las Triquikonas sin explicar el motivo del mensaje, aunque a buen entendedor pocas palabras bastan para aquellos que siguieron el concurso de las murgas, dieron el pistoletazo de salida a este acto lleno de ritmos latinos, percusión, brillo, fantasías espectaculares, batucadas, coros y coreografías.
El público, totalmente entregado, bailaba y gritaba a cada una de las comparsas participantes, un total de nueve: Tropicana, Cariocas, Bahía Bahitiare, Joroperos, Danzarines Canarios, Rumberos, Tabajaras, Valleiros y Río Orinoco. Es cierto que unos grupos ofrecieron más calidad que otros, tanto en las coreografías como en los músicos y cantantes, y que a unos se les notaba más los ensayos que a otros, pero todas y cada una de las comparsas bañaron de sudor y de entusiasmo el escenario del Recinto Ferial, proclamando que el Carnaval chicharrero ya está aquí.
El jurado estaba muy atento, no lo tenía fácil. En el apartado de interpretación los encargados de elegir a las mejores comparsas eran Elisa Hormiga, coreógrafa y profesora de baile; Verónica Harnández, finalista de Fama 5 y campeona de Salsa Open; David García, coreógrafo, actor y director artístico; Lorenzo Perera, profesor de baile latino; María Encarnación Santana, profesora de canto; Ezequiel Frezza, profesor de percusión; Beatriz Rodríguez, profesora de canto, y Jonay Martín, profesor de música. Y Pedro Raidel, licenciado en Bellas Artes; María Olarte, decoradora, y Tino Morín, diseñador de vestuario del Carnaval, tuvieron la responsabilidad de dar el premio a las fantasías más hermosas.
Como el veredicto llegó muy tarde, mañana este periódico dará a conocer a los ganadores y ofrecerá una completa crónica del acto.

La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Kisamba, gran ganadora del concurso de comparsas infantiles del Carnaval del Gran Baile de Máscaras

Los integrantes de Kisamba han recibido el primer premio de interpretación y el primero de vestuario del concurso de Comparsas infantiles, celebrado en la tarde de hoy, sábado 2 de febrero, ante un recinto con el aforo prácticamente al completo.

Los niños de Cubatao Junior lograron el segundo premio de interpretación y el segundo de vestuario. De otro lado, los pequeños de Estilo Junior se han hecho con el tercer premio de interpretación y vestuario.

Cubatao Junior, segundo premio de interpretación y vestuario. Foto de Gerardo Ojeda

Los cinco miembros del jurado de interpretación, y los cinco de vestuario han coincidido a la hora de valorar el trabajo, la energía, la chispa y la creatividad de los grupos, en un concurso en el que hubo premios para todos, ya que ambos jurados decidieron otorgar a los integrantes de Brisa de Volcán y de Samba Latina sendos accésits, recibiendo el primero de ellos el accésit a la interpretación, y el segundo el accésit de vestuario.


Estilo Junior, tercer premio de interpretación y vestuario

El televisivo Israel Acevedo fue el encargado de presentar, animar y dar paso a cada uno de los grupos participantes, así como al resto de actuaciones de la noche. El escenario de Santa Catalina, durante el tiempo en el que el jurado se encontraba deliberando, acogió las actuaciones musicales del Ballet de Alexia, de las pequeñas Alba y María, de Tasirga, junto a los pequeños del Ballet de Silvia Barrera, y, además, a Damaisis e Ingrid.

Así, ante un público entregado durante las 3 horas de concurso (19:00 a 22:00 horas) los pequeños derrocharon alegría, ritmo y color. Los jóvenes integrantes de los grupos desarrollaron con desparpajo y gracia la puesta en escena de sus coreografías, aderezadas con música y vestuarios con claras referencias a la alegoría del Carnaval, el Gran Baile de Máscaras.

Aarón Gómez: "He hecho grandes amigos en las noches del Carnaval"


"N o esperaba esta repercusión. Ha sido una grata sorpresa, aunque creo que la clave es haber logrado explicar la esencia de nuestra fiesta, tal y como la entendemos los chicharreros. Ese es el secreto del éxito. Agradezco a todos su colaboración y en primer lugar a la empresa, por supuesto". Así analiza Aarón Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1981) el éxito, sobre todo en las redes sociales, del vídeo elaborado para anunciar la campaña en el Carnaval 2013 de la cerveza Dorada. Gómez, que huye del calificativo de monologuista, asegura que tiene su propio plan para la fiesta: "Ya no es como antes, sobre todo por la edad, pero sí reservaré al menos un día para salir".

"Todo surgió por pura casualidad -explica-. Una noche actuaba en la Cafetería Regia y estaba entre el público Yurena, la directora de la agencia de publicidad que suele trabajar con Dorada. Fue casi cosa del destino porque había tan poca gente esa noche que pensamos en la posibilidad de suspender la función. Menos mal que no lo hicimos. Al final me esperó y me dijo que le había gustado mucho. Valoró que yo hubiera estudiado publicidad".

Después llegaría la llamada "lluvia de ideas", la habitual reunión de creativos en la que se eligió el guión de Aarón entre tres propuestas. "La letra de la canción es mía y la música de Pablo Fierro. El vídeo se grabó en un par de días en un local de La Cuesta y quedó todo pendiente del inicio de la campaña publicitaria. Es mi idea y respetaron casi todo".

"Al principio dudé -aclara Gómez- de si invitar o no a Pepe Benavente por si no valoraba positivamente su papel, pero resultó todo lo contrario. Se ofreció enseguida, participó activamente y fue muy amable. Además colaboró gente como Víctor, de Abubukaka, o Darío, de Palante Producciones, que ha ganado los últimos años el primer premio de disfraz individual".

"Lo pasé bien en el rodaje, recuerda este joven humorista que se ha ganado a base de esfuerzo y recorrer locales un hueco en el panorama escénico de las Islas, aunque tenía cuarenta de fiebre".

La versión completa del vídeo, que empezó a emitirse el pasado 16 de enero, tiene una duración de dos minutos y cuarenta segundos, aunque para su reproducción televisiva se ha reducido a cuarenta segundos.

"He hecho grandes amigos en las noches de Carnaval, recuerda Aarón, porque siempre he sido muy carnavalero, aunque los últimos años salgo menos y ya no me pierdo solo como hacía antes".

"Mi plan para este año está claro: le voy a echar valor y a salir disfrazado por lo menos un día. Creo que para seguir el lema me vestiré de algo relacionado con Bollywood", apunta Aarón, para añadir: "Mi intención era mostrar a la gente de fuera cómo vivimos el Carnaval en esta tierra, su esencia. Es algo genial y forma parte de nuestra idiosincrasia".

La repercusión de su trabajo, sobre todo en las redes sociales, "ha sido algo inesperado, una auténtica sorpresa. Tenía algún temor a los comentarios negativos, pero, salvo un par de excepciones, ha sido al revés. Lo ha visto gente hasta en Camboya que me ha expresado la añoranza que le ha despertado".

El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain"Creo que el vídeo refleja en parte lo que es la fiesta. La empresa lo acepto prácticamente igual a como yo lo ideé", señala el humorista para concluir: "La mayoría ha vivido la experiencia de pintarse en una casa donde quedó con los amigos, disfrazarse allí con cualquier tela, salir, perderse entre la masa y amanecer con gente desconocida. Eso es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife".

 José D. Méndez

Neftalí Betancor, primer premio de Maquillaje Corporal del Carnaval

Neftalí Betancor, con una creación artística titulada Sumergido en mi mar, ideas, escamas y agallas, elaborado por Nauzet Afonso Felipe, y patrocinado por Carnicería, charcutería y frutería Cándido, se ha hecho con el primer premio del concurso de maquillaje corporal.

El segundo premio ha recaído en Miriam Sala Sastre por su maquillaje Psychotic, un trabajo realizado por la maquilladora Eva Mora Cordón que patrocinaba Innovación Peluqueros. El tercer y último premio ha sido para Aarón Rivero Miranda, que ha lucido una fantasía titulada Renacimiento, diseñada por Ana Lidia Alonso, Sara Hernández y Emilio Guerra y patrocinada por Centro Bell Cosmética.

Tras intensas horas de trabajo de maquillaje en los cuerpos de los modelos, y tres minutos sobre el escenario, seis modelos han podido mostrar al público, unas creaciones llenas de ingenio, imaginación y color, que han convertido los cuerpos de los modelos en auténticos lienzos.

El público del Parque de Santa Catalina, con un lleno casi completo, ha podido observar el impresionante trabajo de body painting ( pintura corporal) realizado por los maquilladores durante las actuaciones llevadas a cabo en el escenario del Gran Baile de Máscaras.

Desde la estética barroca, a la japonesa, pasando por algunos guiños al carnaval veneciano, hasta las fantasías marinas han sido las principales inspiraciones de los seis equipos de maquilladores. Un minucioso trabajo de creación realizado exclusivamente con pinceles y la precisión de estos artistas del maquillaje corporal.

"He soñado con que gano, aunque es difícil"


La pillo en medio de reuniones y ensayos para la Gala. Ya falta menos y Claudia cada día está más dedicada a su traje y sus obligaciones como candidata. En el recinto ferial de Santa Cruz, me espera entre una multitud de gente, pero la distingo sin problemas porque la rodea un halo de elegancia. Es alta, esbelta y me recuerda a alguna supermodelo de pasarela que habré visto en los desfiles de Londres o Milán. Tiene madera para dedicarse a la moda, algo que le gustaría, aunque con condiciones. "Esta es una forma de que te conozca la gente y las agencias aunque el trabajo de modelo es muy esporádico. Si me lo proponen ahora diría que no, porque necesito terminar mis estudios de animación deportiva y sentir que tengo una profesión para el futuro". Es muy deportista y le gusta jugar con su hermana al tenis para "pasar el rato". También disfruta viendo los partidos importantes de fútbol, eso sí, en casa y con su padre, que la apoya bastante en esta aventura. "Imagino que no le gustará que salga con tan poca ropa, ¡aunque a mí no me ha dicho nada! Sabe que este es mi sueño y me anima". Se confiesa fan de Triqui -Traques y Bambones. Es murguera y carnavalera. Voy a pedir mi café a la barra, a ella no le apetece tomar nada.
¿Qué puedes adelantarme de tu fantasía, "Reflejos de la Aurora"?
En mi traje se reflejan todos los colores que se pueden ver en un amanecer. Espero que guste porque tiene de todo un poco. Es bastante grande, creo que por el tamaño va a impactar. Es muy voluminoso. Nunca había visto un traje tan grande de cerca y eso que aun no lo he visto totalmente montado.
¿Cómo te imaginas el día de La Gala?
No me imagino todavía dentro del traje y en el escenario. Pero tengo ganas de que ya sea el día de la gala. Me asusta salir y no hacerlo como lo tengo pensado. Que haya algún fallo o algún problema con el traje. Aun no he practicado con el traje.
¿Estás yendo al gimnasio?
Es algo que suelen decirte los diseñadores y las candidatas, pero si sales con ganas ya no importa el peso, lo vas a arrastrar igual. A mí me lo propusieron, pero como yo entreno normalmente y me gusta cuidarme, creo que voy a poder.
¿Cómo te seleccionó tu diseñador, Sedomir Rodríguez?
Ya lo conocía del año pasado, que me presentó a los carnavales de Los Cristianos. Hizo "casting" y entre otras cincuenta chicas me eligió a mí. Me veía con posibilidades, porque era la que más experiencia tenía, aunque había otras chicas bastante monas. Eres alta, mides un metro setenta y cuatro, y tienes figura de modelo. En tu opinión,
¿Es necesario cumplir con unos cánones de belleza para ser candidata?
Creo que es un conjunto. Lo más importante es defender el traje. Esa es la misión de la candidata, defenderlo. Está claro que un buen cuerpo siempre ayuda porque le da facilidades al diseñador y es libre de hacer lo que quiera. Aunque pienso que cualquier chica puede ser reina.
¿Qué te haría más ilusión, ser Miss Tenerife o Reina del Carnaval?
Desde pequeña he soñado con ser Reina. He visto todas las galas en la tele ¡no me las perdía nunca! Recuerdo el traje que ganó en 2003, "Láquesis" de Santi Castro, que tenía unos grandes cuernos y por detrás un pavo real. Ese traje se me quedó grabado.
¿Has soñado que te proclaman Reina?
Lo he soñado, pero verme ganadora es difícil, aunque me encantaría. Son muchos trajes y seguro que muchos son enormes también. Te veo muy tranquila,
¿eres una persona sosegada?
 Me imagino que cuando esté en el escenario a punto de salir me pondré de los nervios, pero de momento no veo por qué. Cuando estoy nerviosa no soy capaz de estarme quieta pero tampoco es que me vaya a poner histérica. Creo que sabré llevarlo. Seguro que algún momento de emoción voy a tener porque es muy fuerte esto. Si no ganas, ¿volverías a presentarte? Si tengo la oportunidad de volver a presentarme a otro "casting" lo haré. Me gustaría que fuese con el mismo diseñador, Sedomir, porque me encanta y tengo mucha confianza con él.
¿Cómo es tu relación con tu diseñador y su equipo?
Nos tratamos como si fuéramos familia. Yo soy de Las Galletas y estos días me estoy quedado a veces en su casa de los Realejos para ayudarle todo lo que puedo con el traje. Imagínate si tenemos una buena relación. Ya lo conozco desde hace un año y medio y me siento muy a gusto trabajando con él.
¿Quién vendrá al recinto ferial para apoyarte? Mis padres, mi tío, mi tía, mis vecinos, ¡me los traigo a todos para arriba! Tengo la sensación de que mi entorno del día a día va a venir a apoyarme.
¿Cómo fue tu participación el año pasado en la Gala de la Reina de Los Cristianos?
 En esa experiencia lo di todo, no me quedé nada, pero me sentí muy bien. Sabía lo que tenía que hacer y experimenté lo que es salir a un escenario y defender una fantasía. Es difícil cargar con tanto peso en la cabeza, peso en el cuerpo también, la falda...Aprendí trucos, por ejemplo no puedes intentar dar una vuelta sobre ti misma con un traje de esas dimensiones, tienes que dar la vuelta grande. Ya es algo a mi favor.

Aspirante nº11
Claudia Cabrera Reverón
20 años
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainEstudiante de Animación Deportiva
Fantasía:
"Reflejos de la Aurora"
Diseñador:
Sedomir Rodríguez De La Sierra
Representa:
Bar El Cine y Seritene Creaciones Publicitarias

Deborah Sabina

´Mi madre me vuelve loca porque quiere saber cómo es el traje´


 Divertida y obstinada, Ana Deisy Sabina García tiene todos los ingredientes para interpretar el papel principal de una película de Bollywood: es bailarina, modelo, trabajadora y entusiasta. Su título trataría de una joven que lucha por un sueño y tras tropezar varias veces después de perder la esperanza, una llamada de teléfono fue el regalo perfecto. Falta saber si antes de que la pantalla revele la palabra FIN, la protagonista tendrá su corona.
–¿Cómo llegó a ser candidata?
Ana Deisy Sabina García–Llevaba cuatro años intentando serlo. Este año desde que me quedé parada supe que era el mejor para conseguirlo y había hablado con cinco o seis diseñadores. Entré en alguna selección pero al final fue David Hernández el que me dio la oportunidad.
–¿Cómo fue ese momento en que te enteraste?
–Fue una sorpresa porque ya había tirado la toalla y dos días antes de que finalizara el plazo de inscripción me llamaron para decírmelo. Fue un regalo inesperado para mi madre, que cumplía años y le hace mucha ilusión que pudiera presentarme por fin.
–¿Qué puede decir de su traje?
–Es elegante. He echado una manita y me encanta poder participar en la confección del traje porque así lo sientes más tuyo.
–¿Cree que tiene posibilidades?
–No me lo planteo porque sé que es muy complicado. Pero estaría encantada, sería una gran ilusión después de tantos años intentándolo culminar ese proyecto con el cetro.
–Elija una Reina.
–Elizabeth García de 2007. Me encantó su forma de desfilar y su traje y más tarde, cuando la conocí, me di cuenta de que es el tipo de Reina que necesitamos: alegre, divertida y carnavalera.
–¿Qué cambiaría del Carnaval?
–Estaría bien volver un poco al de antes, más en la calle y recuperar la Plaza de España. Siempre se dice que los de antes son mejores y con los cambios de zona se ha perdido la esencia del Carnaval.
–Si fuera letrista de murgas, ¿a qué le cantaría?
–A la poca empatía que siente la sociedad, que ahora es cuando más se necesita ayudar al vecino y luchar por nuestros derechos.
–¿Puede decir tres virtudes que le caractericen?
–Soy extrovertida, no me cuesta nada hablar con la gente y me gusta intentar las cosas.
–¿Y defectos?
–Me vengo abajo muy rápido, me olvido de mirar las cosas buenas de las cosas y soy un poco caprichosa, pero sobre todo con boberías.
–¿Hay algo de lo que se sienta especialmente avergonzada?
–No, nunca he dicho que me dé vergüenza algo. Sí he tenido momentos, hace poco que intenté ayudar a una amiga a tontear con un camarero y al final el chico me conocía, y pensé "tierra trágame".
–¿Y orgullosa?
–De lo que mi madre me ha enseñado a luchar, todo lo que tengo lo he logrado gracias al apoyo que me ha dado toda mi vida. Ahora me tiene loca con el traje porque no le he dicho cómo es. Quiero que me vea directamente en el escenario.
–¿Hay algún sueño que le quede por cumplir?
–Me encantaría participar en un musical como bailarina o figurante. Ya he bailado en galas de la Reina y me encantaba pasearme entre las candidatas.
–¿Cuál es el mayor problema que cree que tiene a España?
–Las políticas sociales y económicas no son las adecuadas por el paro y los recortes en servicios básicos como sanidad y educación.
–¿Qué noticia de las que haya visto en los últimos días es la que más le ha impactado?
–Hace poco vi el testimonio de una madre soltera que hace años encontró un bolso y usó la tarjeta de crédito para hacer la compra. La denunciaron por fraude y la condenaron a cumplir un año en la cárcel. Aunque se la han perdonado, era una pena desmesurada, sobre todo cuando vemos que no ocurre con altos cargos y políticos que cometen delitos peores.

La Opinión de TenerifeMaría Plasencia

"En la final cantamos peor, pero con sangre en los ojos"


Primi Rodríguez (nacido en la Nochebuena de 1965), en Santa Cruz, es el director decano en esta edición, tras la ausencia de Toño Ramírez en Mamelucos. Desde la final del viernes, Primi, que comenzó como componente en 1985 -siempre en Bambones-, sustituyó en la dirección a José María Jiménez en 1989, y sigue hasta la fecha, salvo 1998. Hoy vive una luna de miel. Por primera vez en su historia, Bambones repitió primero de Interpretación. En 1997 acabó el maleficio lagunero.

¿Recinto o estadio?

El ambiente en el recinto es maravilloso; una pasada.

¿Bambones se reencontró con el público tras su fase?

En fase cantamos muy bien, pero no conectamos con el público. Nos había faltado fuerza. En la final -sin haberla oído aún- cantamos peor que en fase, pero con una fuerza y una garra descomunales. La murga tenía sangre en los ojos, quería transmitir, quería decirle al público que estos son los Bambones. La murga se pudo ir por arriba un tono o dos tonos. A lo mejor en la tele se vivió peor que en el recinto, cuando otras veces se ve mejor en la tele.

¿Esperaba más del recinto?

Salí encantado del recinto porque llevaba dos años en el estadio, y el ambiente del recinto me pareció enorme.

¿Le sorprende que Trapaseros se quedara fuera de la final?

¿Me sorprende? No estaba seguro que estuvieran en la final, pero pensaba que a lo mejor el espectáculo le iba a gustar al jurado.

Sin ver la final, no se atrevería a colocar a Triquikonas en premios...

Detrás del escenario, vi a Triquikonas, una murga femenina fuera de mi estilo -apuestan más humor por humor, que a mí no me llena-, que tiene un trabajo enorme, serio, disciplina, que funcionan, seriedad, organizadas... Nunca lo había visto en una murga femenina y las admiro, y nunca he sido defensor de las murgas femeninas. Me parece una murga muy completa fuera de mi estilo.

¿Comparte el nuevo sistema de puntuación que acumula la nota de fase con la de final?

Creo que es más justo.

¿Bambones ha ganado la final o ha ganado el concurso?

Sin que suene a prepotente, Bambones ganó el concurso y la final, sin ver las demás. De la misma forma te digo que en fase los mejores fueron los Mamelucos. Me gustaron muchísimo.

¿Es partidario de mantener el nuevo sistema de puntuación?

Eso es una decisión que debe adoptar la organización, no las murgas.

¿Bambones versus La Cañonera va a ganar en el Falla?

Yo no entiendo de eso, pero ojalá.

¿Habría ganado un poquito de Bambones en el Falla?

Ganaría la Cañonera y el Carnaval de Santa Cruz, no Bambones.

¿Cantarán Bambones como invitados alguna vez en el Falla?

Ojalá. (Se le ilumina la cara).

El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain¿El ayuntamiento le ha agradecido a Bambones la promoción exterior en Cádiz, en julio?

Ballesteros, cuando fue a visitarnos al salón. En ningún otro sitio.

Humberto Gonar

El ‘boom’ de Los Bambones

Bambones Final 2013Nos ha tocado vivir en una sociedad en la que se suelen confundir lo cuantitativo y lo cualitativo, debido a la influencia de la mercantilización del deporte que hace de cualquier apreciación una clasificación. Si bien no se puede afirmar categóricamente que la mejor murga del mundo existe, los números son claros, con lo que el mejor grupo es el que gana en el concurso tras obtener unas centésimas más que el segundo y tercer puesto. El jurado designado este año por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas de Santa Cruz de Tenerife (Oafar) reconoció, con 18,5000 puntos, la actuación de Los Bambones, murga que logra hacerse con este reconocimiento por segundo año consecutivo, todo un boom aritmético. Dirigido por Primi Jesús Rodríguez, el grupo de El Cardonal obtuvo en la fase una valoración de 9,1250 puntos, que fue superada en la final con 9,3750 puntos logrados.

El giro estilístico de Diablos Locos (17,6250 puntos: 9,0833 en la fase y 8,5417 en la final) y la consolidación musical de Mamelucos (17,3125 puntos: 9,2500 en la fase y 8,0625 en la final) se hicieron con la segunda y tercera mejor calificación, si bien ambas formaciones bajaron con respecto a las eliminatorias. En una final con altibajos en lo que respecta a la preparación de los grupos participantes, y que logró superar el nivel de las dos ediciones anteriores en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, el máximo galardón en Presentación recayó en la fantasía de Los Mamelucos, Vaya panda de skaters, diseñada por Javier Torres. El segundo premio fue a parar a los integrantes de Diablos Locos, autores del diseño Trónico desde el 71 y sigo tan campante, segundo premio, mientras que el tercero reconoció la creación de Santi Castro para Los Bambones, que concursaron ataviados de Payaso Bambón 12+1.

Las protestas a la voz de “tongo, tongo” no sonaron entre el público murguero que, ya casi por tradición, cuestiona el veredicto del jurado cada año. El cambio en el sistema de votación esta edición ha beneficiado a aquellos grupos que consiguieron un trabajo más completo y disciplinado a la hora de presentarse con cuatro temas perfeccionados, dos para la fase y dos para la final (de hecho, fueron los que mayor puntuación sacaron en las respectivas eliminatorias). Debido a ello, dos de las grandes damnificadas y cuyo esfuerzo mereció colocarlas en el cuadro ganador fueron Triqui-Traques y Triquikonas con 16,4792 (8,7500 de fase y 7,7292 en la final) y 16,1875 (8,3750 de fase y 7,8125 en la final) puntos, respectivamente.

Además de los galardones anteriormente reseñados, la madrugada de ayer sábado también se entregaron: el premio La sonrisa de un niño a El Draguito; el premio Jorge González Palmero a la mejor percusión fuye para Ni Pico-Ni Corto; el Premio Borja Reyes al mejor director recayó en Arabella Matos de Hechizadas; y finalmente el Premio Tom Carby a Triquikonas.
Diario de AvisosNana García

Turno para las seis rondallas


Rondallas 2012 - Orfeón La PazLlega el ansiado día para los grupos líricos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. El Concurso de Rondallas 2013 tendrá lugar hoy domingo en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, desde las 17.00 horas, y con un aforo que se prevé, un año más, repleto.

Son seis las rondallas que optarán a los premios en los apartados de interpretación e interpretación en la presente edición. Y lo harán en el siguiente orden: Unión Artística El Cabo, Agrupación Lírico-Musical Gran Tinerfe, Masa Coral Tinerfeña, Orfeón La Paz, Peña del Lunes 1965 y Lírico-Coral Los Aceviños.

La emblemática rondalla lagunera, Orfeón La Paz, afronta la oportunidad de alzarse, por decimoquinto año consecutivo, con el máximo galardón en el apartado de interpretación. En la pasada edición fueron la Unión Artística El Cabo y Masa Coral Tinerfeña quienes se hicieron con la plata y el bronce en Interpretación, respectivamente. Por su parte, LíricoCoral Aceviños fue la agraciada el pasado certamen con el Primer Premio de Presentación.

Además de los tradicionales galardones, en este concurso también se entregan los premios Jesús Fariña al Mejor Arreglo Coral; premio al Mejor Pulso y Púa, así como Premio al Mejor Solista.

El jurado encargado de valorar la interpretación de las tres obras que han preparado para el concurso los diferentes grupos líricos lo componen: María Esther Barrios Borges, profesora del Conservatorio Profesional del Música de Santa Cruz de Tenerife y Ana Isabel Olives Palenzuela, directora de Coros. En cuanto al apartado de Presentación, serán Javier Eloy Campos, profesor de Dibujo Artístico y Color de la Escuela de Arte Fernando Estévez, y María del Carmen Almenara Ramos, profesora de Moda y Confección del IES Las Indias, los profesionales encargados de premiar las mejores fantasías de las rondallas del Carnaval 2013. Actuará como secretaria del jurado, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas, Gladys Isabel Mesa Barrera.

El periodista Zenaido Hernández será el maestro de ceremonias, y mientras el jurado delibera se encargará de amenizar la espera la cantante Esther Ovejero.
Diario de Avisos

Salvador Rojas: “El Carnaval ha perdido su familiaridad”


SALVADOR ROJAS GONZÁLEZEn la presente edición cumple nada menos que 36 años al frente de una institución señera en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: la Agrupación Lírica La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero. El maestro Salvador Rojas González, quien también fuera director del instituto Ofra 5 durante 15 años, profesor del Viera y Clavijo y jefe de estudios en el instituto San Hermenegildo, recuerda que La Zarzuela se llama así desde sus inicios, pero remarca con orgullo que también son la Coral Polifónica de la entidad presidida por Ignacio González. “Esa es otra faceta distinta y actuamos en Semana Santa, en encuentros corales y tenemos actividad todo el año”, matiza, aunque con la agrupación lírica también ofrecen conciertos más allá del periodo carnavalero.

Cuando se refiere a la media de edad del colectivo reconoce que es alta. “De 50 para arriba”, puntualiza, “porque hay gente que entró en la coral hace 28 años y ahora somos mayores. Son fieles a la coral”. En cambio, los músicos “son todos jóvenes”, apostilla.

Rojas agradece a la sociedad centenaria que le haya apoyado durante casi 40 años, algo que les hace mantener su ilusión intacta y con ganas de hacer cosas nuevas. Durante este tiempo, el grupo, formado por 70 personas entre coro y orquesta, ha editado cinco discos y registrado 100 partituras.

“Ahora estoy investigando la zarzuela cubana y venezolana”, señala en cuanto a que han seguido cultivando este género pero sin quedarse encorsetados, evolución a la que también están abocadas las rondallas para asegurar su pervivencia en la fiesta de don Carnal. “Nos hemos ido renovando durante todos estos años, ya que siempre ha habido gente joven que se ha incorporado, pero hay que reconocer que las murgas absorben a toda la gente”, lamenta. “Los jóvenes que se nos unen es porque les gusta mucho este tipo de música y la polifonía”, indica. “Yo apostaría también por que las rondallas renovaran su repertorio”, manifiesta, “aunque según me dicen los directores, tienen falta de instrumentistas de plectro y componentes de edad muy avanzada”, agrega el director de la Agrupación.

Al respecto, apunta que los responsables de determinadas rondallas han acudido a él para ponerle en contacto con bandurristas o laudistas para este Carnaval. Este lagunero reconoce que echa de menos la esencia de la fiesta de hace unas décadas. “El Carnaval ha perdido la familiaridad que había, entre los grupos,  y en cuanto a participación, ya que se ha montado de cara al exterior por su carácter internacional, por lo que ahora se tiene otro concepto. Hay cosas que Fiestas ha mantenido, pero espero que se le dé más publicidad a los grupos líricos”, añade.

El director de La Zarzuela añora los momentos vividos tras las actuaciones. “Antes salíamos a la calle después de tocar, los de unos y otros grupos compartíamos, nos tomábamos algo… ahora acabas y ya no veo ni grupos ni nada, solo a mucha gente y muchas de ellas sin disfrazar. Para ver algo de disfraces tienes que salir a la una de la mañana”, comenta apesadumbrado, “por lo que te remites a ir a los concursos de disfraces y a los actos de día”.

Por otra parte, Rojas destaca el importante papel de los solistas de la agrupación que dirige, así como la colaboración de José Miguel Mederos, autor de los textos especializados sobre el género de la zarzuela que cada edición carnavalera se incluyen en el programa del grupo lírico bandera de la sociedad Círculo de Amistad XII de Enero.

Los entusiastas que quieran disfrutar del buen quehacer de esta agrupación podrán hacerlo este jueves 7, desde las 20.30 horas, en su tradicional festival en el Teatro Guimerá.

También actuarán el domingo 10, a las 12.30 horas, en el teatro de la sociedad, el domingo de Piñata en la Plaza del Príncipe, desde las 12.00 horas, y por la tarde en el Fin de Fiesta que acogerá su sede, como cada año, junto a otros grupos.
Diario de AvisosNatalia Delgado